Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Puertas Abiertas En Madrid En 82 Instituciones Públicas...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Puertas Abiertas En Madrid En 82 Instituciones Públicas... 
 
Durante hoy y mañana se podrán visitar 82 instituciones públicas —tanto municipales y regionales como estatales— y privadas en las que se realizarán actividades de diversa índole —unas 108 en total— que incluyen visitas guiadas, las más comunes, pero también conciertos, exposiciones, conferencias, actividades infantiles, entre otras. La mayor parte de ellas son gratuitas. Entre los lugares a visitar se encuentran 20 organismos oficiales, 21 museos, dos teatros, 17 bibliotecas y centros culturales, 11 iglesias y 11 parques y jardines.



Patrimonio de puertas abiertas

La iniciativa Madrid Otra Mirada permite a los ciudadanos conocer más de cerca el patrimonio cultural madrileño



 000_1444985126_853451

Ministerio de Agricultura. Patio central y escalera. / Bernardo Perez

Son muy ilustres y sus retratos aparecen con frecuencia en las páginas de los libros de historia, pero como murieron hace ya mucho tiempo, no va mucha gente a visitarles. El recuerdo en forma de mausoleo de los presidentes Antonio Cánovas del Castillo o Práxedes Mateo Sagasta, que se turnaban en el cargo durante la Restauración Borbónica, u otros de las primeras décadas del siglo XX como Eduardo Dato o José Canalejas, duermen el sueño del tiempo en el Panteón de Hombres Ilustres, muy cerca de la estación de Atocha. Un edificio neobizantino obra de Fernando Arbós y Tremanti, que además tiene notable interés arquitectónico pero que no se encuentra entre los reclamos turísticos más potentes de la ciudad, al contrario de lo que ocurre con otros panteones, como el de París.

“Muchas veces los madrileños no sabemos lo que tenemos”, dice Laura Cuenca, técnico del departamento de Difusión de la Dirección General de Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento. “Tenemos un patrimonio cultural, histórico y artístico muy variado, queremos que se conozca para que se empiece a valorar y se ponga empeño en su protección y conservación”.

Parece que Madrid está últimamente muy proclive a enseñar sus entrañas a sus ciudadanos: si hace unas semanas se celebraban iniciativas centradas en la arquitectura, como el festival Open House o las actividades de la Semana de la Arquitectura, ahora, en Madrid Otra Mirada, se aborda la ciudad por el flanco del patrimonio. Ya en 2009 el Ayuntamiento volcó todo su patrimonio en la web monumentamadrid.es, un catálogo online que recoge más de 2.000 monumentos y edificios singulares que se encuentran en la capital y algunas monografías sobre temas como la Gran Vía, Madrid Río o el barrio de Palomeras. Y algunas cuestiones sobre patrimonio están de plena actualidad, como la polémica operación Canalejas o el proceso de recuperación del frontón Beti-Jai. Madrid se va conociendo a sí misma.

Durante hoy y mañana se podrán visitar 82 instituciones públicas —tanto municipales y regionales como estatales— y privadas en las que se realizarán actividades de diversa índole —unas 108 en total— que incluyen visitas guiadas, las más comunes, pero también conciertos, exposiciones, conferencias, actividades infantiles, entre otras. La mayor parte de ellas son gratuitas. Entre los lugares a visitar se encuentran 20 organismos oficiales, 21 museos, dos teatros, 17 bibliotecas y centros culturales, 11 iglesias y 11 parques y jardines.

“Tal vez lo más interesante sea acceder a ciertos espacios que normalmente están cerrados al público, como algunos ministerios”, dice Cuenca. “Aún así, muchos de los lugares que normalmente reciben visitas ofrecerán con motivo de Madrid Otra Mirada actividades especiales”. Por ejemplo, el Museo del Prado ofrece un itinerario didáctico por el Casón del Buen Retiro y el exterior del Salón de Reinos, edificios emblemáticos de la arquitectura madrileña. En el Thyssen la visita versará alrededor de la arquitectura en la colección del museo, “de la ciudad ideal renacentista a la metrópoli desquiciada de entreguerras”. Los visitantes del museo Cerralbo podrán viajar a épocas pretéritas, al menos en lo que al atuendo se refiere, tomándose una foto en el Photocall en el Tiempo con complementos de moda de finales del XIX.

Lo cierto es que a veces no sabe bien por dónde se camina. Por ejemplo, el Palacio de Buenavista, construido en 1777 y hoy Cuartel General del Ejército de Tierra, en Cibeles, fue originariamente la residencia de los duques de Alba hasta que, en 1847, se trasladaron al Palacio de Liria y este edificio se convirtió en ministerio de la Guerra. En otros tiempos albergó obras como la Venus en el espejo, de Velázquez, o La madonna de Alba, de Rafael.

Hoy, a las 17 horas, se celebra un concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1. Enfrente, el Banco de España, que se podrá visitar, alberga una nutrida colección de arte con obras de Goya, Mengs, Maella o Vicente López. En Centro Centro se realizará una curiosa visita guiada a la ciudad desde las alturas, sin moverse del Mirador, en la que se analizará la historia de Madrid, su urbanismo y su evolución.

Las alturas se observaban en Madrid desde Real Observatorio de Madrid, diseñado por Juan de Villanueva en 1790, en el que podrá conocer el gran telescopio de Herschel y visitar la Sala de las Ciencia de la Tierra y el Espacio. Otro centro científico incluido en el programa es el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en el que se recorrerá la exposición El Real Gabinete de Historia Natural, que fue creado por Carlos III para promover el estudio de la naturaleza, y se mostrarán algunos de los instrumentos de taxidermia que se utilizaban históricamente para disecar animales.

En el Retiro una vez hubo fieras de carne y hueso, durante 200 años allí, en la Casa de Fieras, se enclavó el zoológico madrileño. Hoy lo más amenazante que hay son los libros que guarda la biblioteca pública municipal Eugenio Trías, inaugurada en 2013, donde mañana se dará la conferencia La Casa de Fieras o cómo conjugar modernidad y tradición: lo que antes eran jaulas ahora son cubos transparentes desde los que se puede observar el paisaje mientras se lee. Muchos de los parques municipales ofrecerán visitas (la Casa de Campo, El Parque del Capricho, la Dehesa de la Villa, Fuente del Berro o Madrid Río) y, además, una ruta recorrerá los jardines más escondidos de la ciudad, en pequeñas plazas o dentro de edificios notables, como son los del Príncipe de Anglona, el del Casino de la Reina, el del museo Reina Sofía o el Huerto de las Monjas.

Habrá acceso a lugares normalmente vedados a los ojos del público. Es el caso de la Fiscalía General del Estado, en el Palacio del Fontalba, uno de los que sobreviven de los que ocupaban la Castellana y que es un buen ejemplo de vivienda burguesa de la restauración alfonsina. También el ministerio de Justicia, en el Palacio de los Condes de Placent, conocido como la Casa de los Siete Jardines.

En el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realizará una visita guiada teatralizada titulada Encuentro en Palacio, que se inicia con música de Joaquín Turina, contemporánea a la construcción del edificio. “Esta es una oportunidad única para conocer organismos oficiales con sede en edificios históricos o palacios”, dice Cuenca.

Entre los enclaves reformados más recientemente se encuentra la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), reformada por Gonzalo Moure, el edificio de CaixaForum, una antigua central eléctrica reformada por Herzog y De Meuron que cuenta con un llamativo jardín vertical o, no muy lejos, MediaLab Prado, en lo que era una antigua serrería belga otro lugar que merece ser más conocido por el gran público, que podrá hacerlo en esta ocasión mediante un paseo dialoga. En Intermediae, en Matadero, se ofrecerá la experiencia Matadero Memoria Aural, del colectivo Soundreaders, un proyecto de investigación sonora que recoge la memoria de los vecinos del barrio y los sonidos propios de ese entorno. Que también se pueden visitar los sitios con los oídos.

elpais.com



 

Una buena iniciativa sin duda, aunque quizá deberían prolongarla un día más, pues hay mucha gente trabajando que sus horarios no le permiten sacar suficiente partido a la propuesta cultural, para poder ver algunas instituciones oficiales que habitualmente están vetadas al público y albergan mucha historia.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Puertas Abiertas En Madrid En 82 Instituciones Públicas... 
 
Por supuesto, j.luis, que la iniciativa es loable, pero tal como dices deberían estar abiertos muchos días y más a menudo.

En Barcelona también lo hacen, en ocasiones puntuales, pero yo soy incapaz de ir por las aglomeraciones y colas que se forman.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Puertas Abiertas En Madrid En 82 Instituciones Públicas... 
 
Yo también creo que es una buena iniciativa, que además cada vez se práctica en mas ciudades, aquí en Jerez también hay días puntuales al año que se celebran jornadas de puertas abiertas en varios de los actractivos turísticos de la ciudad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario