Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arte Sacro En Centro Cultural De La Villa De Madrid
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Arte Sacro En Centro Cultural De La Villa De Madrid 
 
.

Centro Cultural de la Villa de la Plaza de Colón, presenta la exposición “A Su imagen”, abierta hast 12 de abril de 2015




Cien obras de arte religioso en el Fernán Gómez


Las obras expuestas abarcan un amplio periodo de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas

Las obras de grandes maestros, como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco se podrán ver hasta el 12 de abril de 2015    

La muestra está estructurada en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final

Hasta ahora, no se había reunido en Madrid una colección de obras como la que se ofrece en esta exposición




 00_1423822405_731993

Una de las grandes exposiciones de la temporada llega al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En la exposición A Su imagen. Arte, cultura y religión, que podrá disfrutarse hasta el 12 de abril de 2015, se han recogido algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.


 00_1423818786_325426

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado esta muestra, acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el comisario de la exposición, Isidro Bango; Juan Miguel Villar Mir, presidente del comité organizador de la exposición, y José Tono Martínez, director del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La exposición presenta una selección de obras que abarcan un amplio período de tiempo -del siglo X al XX-, procedentes de 22 diócesis y de colecciones públicas (como las del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y privadas (Banco Santander o Colección BBVA). Estas obras reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad. Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy -tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza- a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.


 01_1423818964_642946

El comisario explica a la reina Sofía la muestra, durante la inauguración. (EFE)


Obras de gran valor artístico

El público podrá seguir un relato a través de más de cien obras de grandes maestros, como son Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Zurbarán, El Greco, Pedro Pablo Rubens, Lucas Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, José de Ribera, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete, entre otros, y de piezas de orfebrería, tapices o códices, que la convierten una exposición única y diferente.

A su imagen. Arte, cultura y religión está estructura en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final. La muestra cuenta con catorce salas dedicadas a: la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final. Es precisamente, en la última parte de la exposición, donde se podrá ver el tríptico de Vrancke van der Sotck, realizado para el Ayuntamiento de Valencia (1494). Las tablas estaban dispersas en diversas instituciones y se han conseguido reunir excepcionalmente para esta exposición.

Ver relación de obras


Talleres familiares y educativos

Con el objetivo de tener una visión complementaria de lo expuesto, se ha recurrido a medios audiovisuales que permiten, en algunos casos, establecer un dialogo interactivo individualizado del espectador con la obra de arte.

En la exposición también se llevarán a cabo talleres para grupos escolares y habrá programas didácticos en los que se acompañará a los niños y a los adultos en un juego de exploración, que requerirá de las habilidades de todos los miembros de la familia.


Obras de procedencia muy diversa

El comisario de la muestra es Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de una veintena de libros y comisario de exposiciones patrocinadas por el Estado, la Iglesia y entidades privadas, como Maravillas de la España Medieval (San Isidoro de León), Remembering Sepharad (Washington National Cathedral), La Edad de un Reino. Las encrucijadas de la Corona y la Diócesis de Pamplona (Pamplona), entre otras.  

En palabras del comisario: "La importancia de la muestra queda subrayada no solo por la calidad de las obras expuestas, en su mayoría obras importantes de artistas reconocidos, sino por su variada procedencia. Entre los prestadores se encuentran grandes museos, como el Museo Nacional de Prado, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Histórico de Valencia, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museu Episcopal de Vic; catedrales, como las de Madrid, Granada, Sevilla, Burgos, Valencia o Mallorca; numerosas iglesias, conventos y monasterios, así como importantes colecciones y coleccionistas particulares: Colección BBVA, Colección Banco Santander o el Fondo Cultural Villar Mir."


Dos de las obras que se muestran en la exposición son de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara: la Inmaculada Niña de Zurbarán, de Jadraque y que se conserva en el Museo Diocesano de Sigüenza, y  un lienzo de la catedral seguntina, del siglo XVI: La Sibila Cumana, Amaltea, que presenta la escena de la resurrección de Lázaro.


 la_inmaculada_ni_a_de_zurbar_n_de_jadraque

La Inmaculada Niña de Zurbarán, de Jadraque


 la_sibila_cumana_amaltea_de_zurbar_n_que_presenta_la_escena_de_la_resurrecci_n_de_l_zaro

La Sibila Cumana, Amaltea, de Zurbarán que presenta la escena de la resurrección de Lázaro.


Una exposición única

Hasta ahora, no se había reunido en Madrid un conjunto tan completo de tema sacro,  de tanta calidad, de procedencia tan diversa y con obras que abarcan tan amplio período de tiempo.

La exposición es una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, que ha creado a tal efecto un grupo presidido por don Juan Miguel Villar Mir. Cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.


 000_1423819110_234239

La Reina Doña Sofía, la alcaldesa Ana Botella, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de la exposición ‘A su imagen. Arte, cultura y religión’. Otras autoridades: la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el arzobispo Carlos Osorio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el empresario Juan Miguel Villar Mir, promotor de la fundación Madrid Vivo. Formaban parte de la comitiva el jefe de la Secretaría de la Reina, Arturo Coello, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia y el exministro y consejero delegado de OHL Josep Piqué. Entre los patronos de la Fundación Madrid Vivo estaban el presidente del grupo Eulen, David Álvarez, el exministro y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Marcelino Oreja, y el diputado del PP Miguel Ángel Cortés.



Información

A Su imagen. Arte, cultura y religión

Del 19 de noviembre de 2014 al 12 de abril de 2015

Horarios

De lunes a jueves de 10:00 a 20:00 h.

De viernes a domingo y festivos de 10:00 a 21:00 h.

Año Nuevo y Navidad desde las 16:00 a 21:00 h.

Días 24 y 31 de diciembre: cerrado.

Ultimo acceso a la sala una hora antes del cierre.


Fuentes: madrid.es / siguenza-guadalajara.org / aaaaarte.com / elconfidencial.com / cotarelo.blogspot.com




 

Sin duda debe ser una exposición excepcional. El arte sacro, no suele salir de sus templos religiosos o museo diocesanos de referencia, y son poco dados a sacarlos de sus diócesis; por tanto es muy meritorio reunir tantas obras de arte, y poderlas visualizar en su conjunto en un solo punto, aunque solo sea una exposición temporal. Trataré de verla.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 13 Febrero 2015, 11:13; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arte Sacro En Centro Cultural De La Villa De Madrid 
 
Exposicición abierta hasta el 12 de Abril de 2015



A SU IMAGEN. ARTE, CULTURA Y RELIGIÓN


 imgdef2000

A Su imagen es una exposición diferente. No es una muestra dedicada a un solo pintor o a una sola tendencia. Es una pequeña síntesis de lo mejor de la pintura y de la escultura española. Una selección de alrededor 100 piezas de gran calidad y valor artístico (Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal, Cranach) que permite al visitante recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia. Acontecimientos que han sido y son, junto a otros, el origen de nuestra cultura occidental.
 
Hasta ahora no se había reunido en Madrid una colección como la que forma este conjunto de piezas que se ofrecen al público en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Son obras que abarcan un amplio período de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y que han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía) y privadas (Colección Banco Santander o Colección BBVA).

La selección de piezas reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y narrar una historia que sigue siendo sugerente en el presente.  Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.

La exposición ha sido organizada por La Fundación Madrid Vivo, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y del Arzobispado de Madrid,  y cuenta con la colaboración de varias entidades privadas y del Ayuntamiento de Madrid.



Algunas obras


 2eva_alonso_cano_granada

Eva. Alonso Cano. Granada


 3ad_n_alonso_cano_granada

Adán. Alonso Cano. Granada


 5susana_y_los_viejos

Susana y los viejos. José de Ribera. Madrid


 7oraci_n_en_el_huerto_de_los_olivos_francisco_de_goya_madrid

Oración en el huerto de los Olivos. Francisco de Goya. Madrid


 8candelabro

Candelabro. Josep Matons y Joan Roig. Palma de Mallorca


 9tentaci_n_de_santo_tom_s_vel_zquez

Tentación de Santo Tomás. Velázquez. Alicante


 10pentecost_s

Pentecostés. Pedro de Campaña. Burgos


 11fragmento_de_pintura_mural_de_sant_mart_sescorts_expulsi_n

Fragmento de pintura mural de Sant Martí Sescorts (Expulsión del Paraíso). Barcelona


 12arqueta_de_chapas

Arqueta de chapas. Anónimo de Augsburgo. León


 13arc_ngel_san_gabriel_gregorio_fern_ndez_madrid

Arcángel San Gabriel. Gregorio Fernández. Madrid


 14el_sacrificio_de_isaac

El Sacrificio de Isaac. Pedro Orrente. Bilbao


 15joos_van_cleve_van_der_beke_tr_ptico_de_la_anunciaci_n_catedral_de_santo_domingo_de_la_calzada_la_rioja

Tríptico de la Anunciación. Joos van Cleve (Van der Beke) Catedral de Santo Domingo de la Calzada. (La Rioja)


 6virgen_ni_1423823427_945713

Virgen Niñá. Francisco de Zurbarán. Museo Catedraclicio de Sigüenza


 19francisco_camilo_alegor_a_de_los_planetas_colecci_n_particular_caylus_madrid

Alegoría de los planetas. Francisco Camilo. Colección Particular. Caylus Madrid.


 18bartolom_esteban_murillo_san_jos_con_el_ni_o_colecci_n_bbva_madrid

San José con el niño. Bartolomé Esteban Murillo. Colección BBVA. Madrid.


 20alonso_cano_san_vicente_ferrer_predicando_fundaci_n_banco_santander_madrid

San Vicente Ferrer predicando. Alonso Cano. Fundación Banco Santander. Madrid.


16matthijs_musson_jes_s_en_casa_de_marta_y_mar_a_colecci_n_bbva_madrid

Jesús en casa de Marta y María. Matthijs Musson. Colección BBVA. Madrid.


 4s_ns_n_y_el_le_n_1423822675_652083

Sánsón y el León. Pedro Pablo Rubens. Madrid


 17francisco_collantes_visi_n_de_ezequiel_museo_del_prado_madrid

Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne. Francisco Collantes. Museo del Prado. Madrid


Más info



Fuentes: asuimagen.es / teatrofernangomez.esmadrid.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario