Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013 
 
Jaume Plensa, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013


El artista recibió en 2012 el Premio Nacional de las Artes Plásticas



 user_50_13853813057453

El escultor catalán Jaume Plensa, junto a una de sus famosas esculturas. / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público hoy la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013. El galardón ha distinguido al escultor Jaume Plensa por, según recoge el acta del jurado, "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética". Este galardón se concede desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones, y está dotado con 100.000 euros.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales: hierro, bronce, cobre, etc. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido a las que incorporó luz y textos escritos en relieve. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, vídeo y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas 2012, entre otros premios tanto nacionales como internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés (1993), el Premio de la Fondation Atelier Calder (Francia, 1996) y el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997). Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (2005) y el Mash Award for Public Sculpture (2009), y este mismo año ha recibido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013.

Gran parte de su obra escultórica se exhibe en espacios públicos. Tiene obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá y Estados Unidos. 'The Crown Fountain' en el Millennium Park de Chicago ha sido uno de sus grandes proyectos. En 2005 finalizó 'Breathing' para la BBC de Londres; en 2008 'El Alma del Ebro', para la Expo de Zaragoza; en 2011, 'Tolerance' para la ciudad de Houston (USA) y 'Echo' en The Madison Square Park de Nueva York... La más reciente ha sido 'Wonderland', en la ciudad de Calgary, Canadá.

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón. Expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de París y Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

El jurado ha estado presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Ha estado compuesto por Marina Bairrão Ruivo, directora de la Fundación Arpad Szenes (Museo Vieira da Silva), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Jiménez Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elena Vozmediano, crítica de arte, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).


elmundo.es



 

Felicitaciones por el premio al origial artista.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013 
 
Poesía en escultura: Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013


El galardón, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



 user_50_00_1385471547_180654

El artista Jaume Plensa. / Massimiliano Minocri

Tres premios de altura en solo un año. Escultor y grabador, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) ha sumado hoy el Velázquez —que pretende ser una suerte de Cervantes de las artes— a otros dos importantes galardones: el Nacional de Artes Plásticas, concedido en noviembre del año pasado y el Nacional de Arte Gráfico, solo un mes después. “Pero este me hace una ilusión especial porque es el Velázquez y tiene una connotación particular, como de artista a artista. Por eso es especialmente agradable”, comentaba Plensa en conversación telefónica con EL PAÍS poco después de conocer la distinción.

El Premio Velázquez está dotado con 100.000 euros y lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . “Lo cierto es que no he recibido todavía la comunicación completa del premio y no sé muy bien qué se valora”, añadía Plensa desde su domicilio, bastante cerca de su estudio en Sant Feliu de Llobregat, desde donde han viajado sus grandes esculturas formadas por letras y números a Dubai, Boston, Chicago, Nueva York o París, algunas de las ciudades donde se han instalado. “No sé cómo interpretar esta acumulación de premios. La creación de un artista es algo completamente personal y parece un milagro que alguien lo comparta. Que haya gente que se sienta próxima. Es un milagro que sorprende”.

El premio Velázquez nació en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano. Entre los españoles que lo han recibido se encuentran Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas. El año pasado, el galardón no fue concedido. “No tenía ni idea”, admite Plensa.

“La obra se puede considerar la totalidad, aunque siempre se piensa que la mejor es quizá la que todavía no has hecho”, reflexiona el escultor. En su caso, se trata de una producción muy amplia que abarca también la expresión gráfica, aunque sea menos conocida. Probablemente las intervenciones que más se recuerdan del artista son las que hace en espacios públicos, como las enormes esculturas que a veces coronan colinas, como es el caso de Dream, una cabeza de 20 metros de altura de una niña con los ojos cerrados, situada a las afueras de la localidad minera de Saint Helens, cerca de Liverpool. O sus muy reconocibles grandes esculturas formadas por letras y números.

“Siguen siendo mis dos grandes familias”, apunta el escultor, que tiene una proyección internacional de obras y exposiciones bastante más abultada que la española. ¿Por qué? “Son los flujos de la vida. Siempre he trabajado mucho más fuera que en España. Tampoco tengo prisa por tener encargos o proyectos en España”, reconoce. Plensa ha vivido años en Berlín, Bruselas y París pero desde hace unos años se estableció en Barcelona: “Me gusta vivir aquí, soy mediterráneo, aunque a la vez soy un viajero empedernido”, confiesa, e incluso admite que el estudio lo tiene cerca del aeropuerto precisamente por el constante ir y venir. Ese estudio lo define como un taller-laboratorio: “En realidad experimento intuiciones. Intento llegar al equilibrio de los proyectos”.

Una de las últimas obras del nuevo dueño del premio Velázquez es Wonderland , una escultura localizada frente al edificio Bow, en el centro de Calgary (Canadá). Una enorme cabeza de una niña —de 12 metros de altura— que se antepone a la torre de 59 pisos del edificio. Se trata de un retrato de alambre en el que se puede entrar y experimentar. Pese a que tal vez lo más llamativo —“lo más grande tiene más eco mediático”, dice— sean ese tipo de esculturas o las intervenciones en el espacio público, como la cabeza que sobresalía del mar en la bahía de Botafogo, en Río de Janeiro, o las figuras que ocuparon parte del Madison Square Park, en Nueva York, el escultor insiste en que una parte de sus creaciones es intimista. Jaume Plensa ha trabajado con múltiples materiales, como el hierro fundido, el poliéster, la fibra de vidrio, el alabastro, la madera y el inox. “A veces lo que cambia no es tanto el material como la actitud respecto a ellos. En realidad, el gran material del arte son las ideas”, subraya el artista.

Vital y dinámico, asegura que él no está en crisis: “Es la sociedad la que está en crisis económica y de valores. Yo, como artista, espero poder ayudar. Creo que hace falta tener una actitud muy responsable y yo intento tenerla”. Ahora está con dos proyectos nuevos: una exposición en 2014 en Augsburgo (Alemania) y otra intervención en el Milenium Park de Chicago, donde Plensa ya realizó la Crown Fountain, una fuente formada por dos torres en la que los ciudadanos, proyectados en pantallas, lanzan agua por la boca, un proyecto que le valió el reconocimiento internacional.



Jaume Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico 2013


El escultor catalán también ha sido galardonado con el Nacional de Artes Plásticas de 2012

El jurado destaca su dedicación al "mundo de la estampa y sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico"





 user_50_000_1385471790_373381

El escultor Jaume Plensa. / JOAN SÁNCHEZ

El artista Jaume Plensa ha sido elegido este jueves ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico 2013 que otorga la Calcografía Nacional y que reconoce la trayectoria y aportaciones del artista en el campo del arte gráfico; el artista ya fue reconocido hace unos meses con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. En el acta del jurado, sus miembros ha decidido otorgar este galardón al artista, por su dedicación al "mundo de la estampa, su adecuaciones técnicas y conceptuales y por sus innovaciones de procedimiento del arte gráfico", según palabras de Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional y secretario del Premio. En esta misma línea, Bordes ha subrayado el entusiasmo con el que Jaume Plensa recibe este Premio, que según ha declarado a Bordes tras recibir la noticia, "le hace más ilusión que el premio Nacional".

El premio, dotado con dos grabados de Goya realizados en Calcografía Nacional y una exposición en ese museo, se hizo público durante la presentación de la exposición que se dedica al anterior ganador, Luis Gordillo. Gordillo ha descrito la obra gráfica de Plensa como "interesante, original e importante" y ha remarcado que Plensa "hace brillar su parte conceptual en la obra gráfica". "Ha mezclado fotografía con estampación y grabado de una forma muy original".

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Luis Gordillo, el director de Stampa, Chema de Francisco, el pintor y grabador José Hernández, la especialista en Arte Gráfico Carmen Rodríguez y el académico delegado de la Calcografía Nacional, Juan Bordes.

elpais.com / 20/12/2012



Plensa, una carrera en imágenes


 user_50_13_1385471492_303048

Un jovencisimo Jaume Plensa en su taller. 1983. / CHEMA CONESA


 user_50_09_1385471296_673867

El escultor catalán Jaume Plensa, presentando una exposición de sus trabajos en el centro de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca en 1996. / Miquel Massuti


 user_50_06_1385471151_120307

Jaume Plensa posa junto a sus obras tras la presentación del libro y la exposición para la edición de “Teatro Completo de Shakespeare”, en el Centro de exposiciones del Círculo de Lectores, Barcelona en 2007. / Joan Sánchez


 user_50_01_1385470906_352593

Imagen del escultor Jaume Plensa posando con una de sus obras en el stand de El País en Arco.2008. / JORDI SOCÍAS


 user_50_02_1385470951_304763

'Bridge of Light' ( 1998) obra de Plensa en Mishkenot Sha' ananim (Jerusalén)


 user_50_03_1385470983_867079

'Primary Thoughts', instalación del año 2001


 user_50_04_1385471031_162742

Una de las obras de Jaume Plensa para su exposición en la galería Toni Tàpies, de Barcelona en el año 2004. / Jose María Tejederas


 user_50_05_1385471095_575505

Plensa ha trabajado en el teatro y la ópera (sobre todo en montajes de la Fura dels Baus, como 'El martirio de San Sebastián', en la imagen). Suyas eran gran parte de las escenografías, vestuarios y concepciones espaciales para el escenario. / Luciano Romano


 user_50_07_1385471198_179456

Escultura titulada 'Sho', obra de Jaume Plensa , expuesta en el IVAM en 2008.


 user_50_08_1385471247_996180

Awilda, escultura en la orilla de la playa de Botafogo en Rio de Janeiro, en septiembre de este año. La obra, de 12 metros de alto, es parte del proyecto OIR ( Otras ideas para Rio). / Pilar Olivares (Reuters)


 user_50_10_1385471341_652435

La pieza "Dialogue", de Jaume Plensa, en el parque de escultura de Yorkshire, Inglaterra. / JONAS KULLMAN / COURTESY OF YSP.


 user_50_11_1385471378_231228

La maldición de Fausto, de Berlioz, que se montó para el festival de Salzburgo de 1999 Álex Ollé y Carlos Padrissa, de la Fura dels Baus, con Jaume Plensa.


 user_50_12_1385471422_170513

En el Millenium Park, la crown Fountain de Jaume Plensa, proyecta imágenes de los ciudadanos de Chicago que se transforman en gárgolas modernas. Moderne Kunst im Millennium Park, Chicago, Illinois. / Bildagentur Huber Bildagentur Huber/Lawrence


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jaume Plensa, Premio Velázquez De Artes Plásticas 2013 
 
Creo realmente que este escultor se merecía el premio.

Yo lo descubrí en Burdeos, donde había gran cantidad de esculturas además de una exposición con maquetas.

Aquí pongo el link con algunas esculturas. Curiosamente en la primera foto no se distingue dos grandes cabezas que hay en la puerta del edificio de la exposición

https://plus.google.com/photos/1147...CNOym7Dtr_G0yAE
 



 
mumo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario