Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Jequesa Del Arte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Jequesa Del Arte 
 
Mayasa, hija del penúltimo emir de Catar y de la glamurosa Mozah

Lidera el mercado del arte propulsada por las grandes reservas de gas del mundo

Instruida en EE UU, maneja cientos de millones al año. Su última compra, un tríptico de Bacon

Habla español. En 2004 pasó un mes con una familia en un pueblo de Burgos




 user_50_1385136754_265007_1385137339_noticia_normal

Mayassa bint Hamad al Thani, hija del penúltimo emir de Catar. / K. JAAFAR (AFP)

Tal vez no haya heredado el glamour de su madre, pero desprende la misma seguridad y determinación. Ayuda, sin duda, ser miembro de la familia que gobierna sobre las terceras mayores reservas de gas del mundo. Mayasa bint Hamad al Thani es hija del anterior emir de Catar y su esposa favorita, la jequesa Mozah, pero se ha hecho un nombre propio por su labor como patrona de las artes, coleccionista y promotora cultural. Al frente del Organismo de Museos de Catar (QMA), maneja un presupuesto de 1.000 millones de dólares (739 millones de euros) anuales para la compra de obras de arte.

La adquisición de un bacon esta semana la ha convertido en centro de atención. Pero ¿cómo es esa mujer que a los 30 años se ha convertido en una de las personalidades más influyentes en el mundo del arte?

“Es como su madre, muy trabajadora, y se implica personalmente en los proyectos”, confía a EL PAÍS una catarí que trabaja con Mayasa en el QMA y que antes lo hizo con la jequesa Mozah en la Qatar Foundation.

Ambas instituciones encarnan la apuesta del jeque Hamad —que el pasado junio abdicó en su hijo Tamim— por las artes y la educación como pilares de la apertura al mundo de su pequeño pero riquísimo país. Con una extensión similar a la provincia de Murcia y apenas 250.000 habitantes, dispone de la renta per capita más alta gracias a la explotación de los hidrocarburos. Pero en lugar de contentarse con disfrutar de los beneficios, Hamad ha querido utilizar esos recursos para convertir Catar en una potencia cultural.

El emir padre puso a Mayasa al frente del QMA en 2006, recién salida de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE UU), donde estudió Ciencias Políticas y Literatura. La princesa tenía 23 años. Desde entonces ha supervisado la inauguración del elogiado Museo de Arte Islámico, obra de I. M. Pei, y del controvertido Museo Árabe de Arte Moderno (Mathaf); la construcción por Jean Nouvel de una sede para el Museo Nacional y, sobre todo, la compra de una millonaria colección de arte contemporáneo que ha revolucionado el mercado internacional. Ella misma reconoció en alguna entrevista que “no era consciente de lo que exigía el cometido”.

Ha heredado la fortaleza de su madre y la campechanía de su padre

Esta corresponsal la conoció al poco de su llegada al QMA. La jequesa Mozah me invitó a comer y Mayasa se unió. En camiseta y vaqueros. Sin maquillaje. Su naturalidad contrastaba con la cuidadísima imagen de su madre, a la vez que decía tanto de su personalidad como de la educación que ha recibido. Una más entre los 24 hijos del emir con sus tres esposas, la primogénita de la favorita ha heredado la fortaleza de carácter de esta y la campechanía de su padre.

No fue una charla de cortesía. Madre e hija abordaron los temas políticos del momento sin recatarse en mostrar sus opiniones, desprovistas de cautelas diplomáticas. Fue entonces cuando la joven princesa contó que durante su año académico en París (2003-2004) había tenido la oportunidad de hacer un cursillo en España y había pasado un mes con una familia en una localidad de Burgos. Con la misma discreción, en el verano de 2002 estuvo de becaria en la sede de la Unesco en la capital francesa, y más tarde, en un estudio de Hollywood para prepararse ante sus responsabilidades culturales, que incluyen la dirección del Instituto de Cine de Doha.

Su curiosidad por el mundo y su interés por contribuir a mejorarlo le llevaron a fundar Reach Out to Asia (ROTA), una organización que promueve el acceso a la educación en las comunidades menos favorecidas de Asia. La foto en la que aparecía ayudando a descargar un avión con asistencia humanitaria en Cachemira tras el terremoto de 2005 fue casi tan revolucionaria como cuando su madre se mostró a cara descubierta en una región del mundo donde las mujeres rara vez aparecen en público.

Mayasa no tiene inconveniente en hacerlo y no solo participa en la inauguración de los grandes proyectos artísticos que impulsa, como la reciente retrospectiva de Damien Hirst, sino también en todos aquellos foros en los que puede promover la imagen de Catar. Habitualmente cubierta con la abaya, tiene dos temas recurrentes: la separación del islam de la violencia y la importancia de conciliar tradición y modernización. Está convencida de que el arte es un buen instrumento de comunicación.

“Está siendo valiente y abriendo nuevos horizontes en la sociedad catarí”, asegura una publicista que la trata profesionalmente. “Ella misma es una gran coleccionista”, añade. “El arte se convierte en una parte muy importante de nuestra identidad nacional”, defiende Mayasa. “Tenemos artistas, pero hay que descubrirlos; en pocos años tendremos nuestros Picasso, Cézanne…”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Jequesa Del Arte 
 
La jequesa de Catar compró el Bacon de los 106 millones de euros


Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani es la persona más poderosa del mundo del arte, según la revista 'Art review'



 user_50_1384939163_131563_1384940535_noticia_grande

Visitantes observan los 'Tres estudios de Lucian Freud' en Chirstie's, / Dominic Lipinski

Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani, la hermana del emir de Catar, fue quien compró la semana pasada los Tres estudios de Lucian Freud, el cuadro de Francis Bacon que se convirtió, con 142 millones de dólares (105,5 millones de euros), en la obra de arte más cara jamás subastada. La noticia, adelantada por The New York Post, era una secreto a voces en el mercado del arte, en el que la hermana del emir de Catar está considerada ya la persona más poderosa del mundo, según la lista que publica anualmente por estas fechas ArtReview, con su Power 100. El diario neoyorquino señala que la jequesa ha sido también la posible compradora de otra obra de Bacon, una de Mark Rothko y otra de Damien Hirst subastados recientemente por la casa Sotheby's por un total de 158 millones de dólares (117 millones de euros).


 user_50_1384939163_131563_1384940383_sumario_grande

La mujer más poderosa en el mundo del arte: Sheikha Al-Mayassa, hermana del emir de Catar.

Tres estudios de Lucian Freud es un tríptico de gran tamaño que muestra a otro de los grandes pintores contemporáneos, y había sido adquirida por una conocida galería neoyorquina, Acquavella Gallery, en nombre de un cliente secreto, que según varias fuentes citadas por el diario es la jequesa Mayassa, de 30 años. Hija de la segunda esposa del emir (que preside la Fundación Catar), regresó a su país cuando ya la potente maquinaria de adquisición de obras de arte llevaba cincuenta años puesta en marcha por su familia. Ahí está el ejemplo de Los jugadores de cartas de Paul Cézanne, 190 millones de euros que se pagaron en subasta y que marcaron un récord. O los 224 que se han invertido en 11 obras de Mark Rothko, o los 36 millones para comprar Niño con paloma, según el diario francés Le Figaro, uno de los tesoros de la National Gallery de Londres, y que pertenecía a una familia galesa.

La pulsión coleccionista se alimenta de otras grandes firmas: Warhol, Bacon, Hirst, Lichtenstein… En los últimos años ha invertido una suma tan elevada que habla a voces de ese deseo de “instigación cultural” al que se ha referido Sheikha Al Mayassa en Catar. Se estima, a falta de cifras oficiales y confirmación por parte de la real familia, que el ritmo de gasto de los últimos siete años ha sido de 700 millones de euros cada año con el fin de adquirir obras de arte. Como explicaba el semanario The Economist, la familia en el poder se niega a aclarar si las compras se hacen a título privado o en nombre del Estado o de qué forman van a ser beneficiosos para los ciudadanos. El asunto del macroimpulso cultural está en manos de la familia, que se cuida bien de revelar datos de presupuesto. Por temor a que roben las ideas, indicaron. Mientras Dubai y Abu Dabi se han aliado con instituciones como el Guggenheim y el Louvre para forjar una reputación en el mundo del arte, ha informado The New York Times, Catar ha emprendido un camino en solitario, con tal de que la visita a Doha sea obligatoria dentro de la ruta de las grandes capitales del arte en el panorama internacional.

Sheikha Al Mayassa está al frente de la Autoridad de Museos de Catar, responsable a su vez de los descomunales Museo de Arte Islámico —abierto en 2008 y ya que presume de estar entre los seis mejores del mundo— y el de Arte Moderno, además de ocuparse del Instituto de Cine de Doha, entre otros proyectos de conquista cultural.

elpais.com



 

 ¡Vaya con La jequesa de Catar!, bendita ella que se puede permitir caprichitos de 106 millones de euros en los tiempos que corren.

 

Aunque justo es reconocer su formación y conocimientos artísticos, y más viniendo de la cultura Catarí, donde las mujeres precisamente no están muy consideradas.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario