Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ARCO 2013
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ARCO 2013 
 
LA GRAN CITA CON LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA



El precio del arte y el color del dinero


La inquietud de galeristas y artistas ante el impacto del IVA del 21% marca el arranque de la feria



user_50_el_ilustrador_max_posa_con_su_obra_paseo_astral_que_protagoniza_este_a_o_el_estand_de_el_pa_s_en_la_feria

Francesc Capdevila, Max, uno de los grandes del cómic español, es consciente de que su presencia en Arco puede levantar ampollas entre los puristas: “Estoy en territorio comanche”. Su obra 'Paseo astral' (en la imagen) protagoniza este año el estand de EL PAÍS en la feria. / SAMUEL SÁNCHEZ

Tal vez se deba a la reciente celebración del 20º aniversario de su estreno, pero Arco, feria madrileña de arte contemporáneo que abrió ayer sus puertas a los profesionales, hoy recibirá la visita inaugural de los príncipes de Asturias y desde mañana permitirá la entrada al público general, cada vez se asemeja más a Atrapado en el tiempo. Ya saben, aquella obra maestra del existencialismo en la que Bill Murray se enfrentaba cada mañana a la misma hora con la eterna repetición del Día de la Marmota. Los malos augurios previos, el frenesí y los nervios de la apertura y el alivio que se respiraba al final de la mañana de ayer entre los galeristas que, una vez más (y ya van cinco ediciones de la Gran Crisis), parece que han salvado en mayor o menor medida los muebles… Todo se reprodujo (eso sí, con algún sobresalto imprevisto) en parecida secuencia que en años anteriores. Si bien es cierto que en este las cosas se presentaban peor que nunca.


user_50_0_2_1360841080_290245

INSTALACIÓN DENUNCIA. La artista mexicana Teresa Margolles aporta 'Ya basta hijos de puta', basada en un episodio de narcoviolencia entre dos bandas rivales. La frase se aplica, según la artista, a la situación en España.

Primero, el sobresalto: una escultura del artista mallorquín Bernardí Roig, uno de sus hombrecillos blancos de resina valorado en 58.000 euros, fue al suelo de la galería Max Estrella cuando alguien, en la confusión de un tumulto la empujó al final de la mañana. En ese momento se encontraban en el estand el arquitecto Norman Foster, junto a su esposa Elena y varios directores de museo. La pieza, titulada Prácticas para chupar el mundo (2012), acabó con los dos brazos seccionados, magulladuras en un dedo y en la oreja y finalmente fue retirada para su restauración. Alberto de Juan, director de la galería, confió en que la obra, que a esa hora ya tenía un pretendiente, podrá lucir entera esta misma mañana para terminar la feria erguida.

Despachada la crónica de sucesos, pasemos con la económica. La negativa del Ministerio de Hacienda a condonar la subida del IVA cultural durante los días de autos ha colocado a los expositores en situaciones tan surrealistas como la siguiente: si un coleccionista llega con idea de adquirir una pieza de Heimo Zobernig (artista austriaco con exposición actualmente en el Palacio Velázquez del Reina Sofía) puede acercarse al estand de la galería madrileña Juana de Aizpuru. Pagará un 21% de IVA, frente al 18 de la edición anterior. Si sencillamente cruza uno de los anchos pasillos que esponjan la distribución de los dos pabellones este año y se decide por el mismo creador en el espacio que comparten Heinrich Ehrhardt (Madrid) y Bärbel Grässlin (Fráncfort), abonará un impuesto alemán del 7%.


user_50_0_6

UNOS 100.000 EUROS POR UN ‘AGUJERO’. Una sola pieza ocupa casi todo el espacio vacío de la galería italiana Faggionato. Se trata de 'Esperando a Tom' (y Jerry, claro), instalación de Juan Muñoz de 1989 consistente en una ratonera practicada en la pared. Lo que adquiere el comprador (lo que ya ha adquirido; se vendió rápidamente por unos 100.000 euros) son los planos para hacer el boquete... y, sí, un certificado de artista.

Juana de Aizpuru: “Se está despreciando la labor del coleccionista español”. De Aizpuru se quejaba el miércoles no tanto del dinero que dejará de obtener por esta subida como “por el desprecio que supone a la labor del coleccionista español [los extranjeros no comunitarios no pagan impuestos]”. “También es un agente cultural, encargado de preservar el patrimonio que adquiere y al que sin embargo se le tiene por un sospechoso que compra obras de arte como quien compra un yate”. Traducido: en Arco se asume que este año la tradicional frase “te hago un descuentito” mutará en “ya asumo yo el IVA”.

Ese tipo de apaños, en cualquier caso, poco ayudará a artistas españoles, como el tan en boga Secundino Hernández, que está en seis galerías y a primera hora ya había colocado una pintura por 36.000 euros a un coleccionista extranjero. Llegado el momento de aflorar sus ventas (con descuento o no) los creadores tendrán que pagar, como recuerda el galerista Álvaro Alcázar, un IVA que ha trepado del 8 al 21%.


user_50_0_3_1360841310_861963

MENOS FOTOGRAFÍA. Dibujo y pintura son protagonistas. En la imagen, 'Post consumer art', 'serie de fotos que Natalia LL tomó en los setenta.

¿Empujará todo esto a los marchantes al terreno, tan de moda en ciertos barrizales políticos, del pago en B? Pepe Martínez, de Espacio Mínimo, llega a esta edición, su decimonovena consecutiva, por primera vez “carente de ilusión”. “¿Qué ánimo se puede tener cuando uno trata con Bankia y la Comunidad de Madrid y le obligan a comer en un restaurante que paga en negro [se refiere a Arturo, concesionario de la restauración en Ifema]?”, se pregunta. E insiste en el color del dinero (más bien su ausencia) al recordar los años en que hasta “los Ayuntamientos querían pagar en negro y había que convencerles de lo contrario”.

Cosas del pasado: primero, porque las administraciones, estranguladas por el déficit, no están ni se las espera en Ifema, salvo casos puntuales como el Reina Sofía (gastará 300.000 euros), el CA2M de Móstoles (que concede un premio consistente en una compra de un máximo de 35.000 euros) y el MACBA. Y segundo porque, todos lo juran por la tumba del legendario comisario de bienales Harald Szeeman, la porción de la economía sumergida en el mundo del arte nada tiene que ver con la de los alegres ochenta. “Creo que hace mucho que todo se hace legal”, dice Yolanda Romero, del Centro Guerrero de Granada. “Pero si ahora se les empuja a lo contrario, el responsable es el Gobierno”.


user_50_0_4_1360841233_987431

TURQUÍA, PRESENTE. El país invitado este año, Turquía, ha enviado una legación de 10 representantes de su escena emergente, elegidos por Vaz Kortun, que se ha centrado en Estambul. En la imagen, aspecto del espacio de Nev Istambul. Fundada en 1984, es una de las más veteranas de la ciudad.

Hay que reconocer, con todo, que, como Murray en la película de Harold Ramis, los responsables, con Carlos Urroz a la cabeza, han puesto todo de su parte para introducir variantes en el Día de la Marmota: se han ensayado nuevas formas de comercio online (para venta de obras que no superen los 5.000 euros); se han dado facilidades para el pago de los metros cuadrados (lo que resolvió la crisis de la renuncia de las galerías catalanas en bloque; solo se echa en falta a Estrany de la Mota); y se ha hecho venir, asegura la organización, a 250 coleccionistas internacionales (por más que, como se maliciaba un director de museo nacional, los compradores importantes no necesitan que los invite nadie).


user_50_0_5_1360841190_761301

MÁS EXTRANJERAS. De las 201 galerías, un 60% son extranjeras, como la berlinesa Dittrich & Schlechtriem. La obra es de Hugo Markl.

Ayer vagaban algunos de ellos entre los estands y los huecos que los separan (la impresión, si se efectuase una foto aérea, sería la de un laberinto oculto de vacíos entre el pladur de los espacios expositivos). Era su momento, el que se les reserva habitualmente y que pareció más abarrotado que de costumbre. ¿Y qué se encontraron? Abundancia de pintura y dibujo de pequeño formato, muchas banderas (hasta una española en negativo, de Luis Bisbe), una interesante zona de Solo Projects (ojo al chileno Álvaro Oyarzún), guiños a la fiebre del momento por la abstracción geométrica latinoamericana (en Dan Galería y Cayón) y la robusta presencia de los turcos, tan emergentes y tan ajenos al repetitivo existencialismo de la Vieja Europa.



Fuente: ELPAÍS.com  / SAMUEL SÁNCHEZ
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2013 
 
'Practices to Suck the World'


ARCO se estrena con un traspié en la galería Max Estrella

Un visitante golpea involuntariamente una obra del mallorquín Bernardí Roig, valorada en 55.000 euros, que acabó en el suelo



user_50_1360765544_0

Dos asistentes de la galería Max Estrella ponen en pie la escultura. | E. Vasconcellos

Un tumulto, un mal paso y una obra de Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) cae de espaldas en el suelo del stand de la galería Max Estrella en ARCO. La pieza, 'Practices to Suck the World' (2013), es una escultura de resina de poliéster y fluorescentes valorada en 55.000 euros, han indicado fuentes de la galería a EL MUNDO. La obra, que representa a un hombre con el torso desnudo, la cabeza hacia atrás y la lengua mirando al cielo, ha sufrido daños visibles en la cabeza y en ambos brazos. Instantes después, los responsables del stand aún no habían podido identificar al causante del golpe.

El incidente se ha producido este mediodía, durante la jornada reservada a los profesionales que se celebra antes de la inauguración oficial de ARCO. La visita de Norman Foster y Elena Ochoa al espacio de la galería Max Estrella (pabellón 10, espacio F17) dio lugar a una repentina aglomeración de gente -tanto acompañantes de la pareja como curiosos-. En ese momento alguien rozó la figura de Roig, aparentemente poco estable, que se desplomó ante la atónita mirada de los visitantes.

Dos asistentes de la galería incorporaron rápidamente la escultura y comprobaron los daños que había sufrido mientras el tumulto se dispersaba. En un primer instante la galería no ha retirado la pieza, y podría ser restaurada. Si identificasen al responsable, ¿debería abonar el precio de la obra? Yolanda Rodríguez, asistente de dirección de Max Estrella, ha declarado a EL MUNDO, resignada y levantando los hombros: "¿Qué haces...?".

Rodríguez ha asegurado que, en lo que respecta al artista, nunca han tenido ningún problema, y cree que en esta ocasión tampoco lo habrá. 'Practise to Suck the World' es una obra elaborada por Roig especialmente para la 32ª edición de ARCO, que mañana inaugurarán los Príncipes de Asturias. Forma parte de una serie de creaciones del mallorquín que giran en torno al hombre y la luz, "luz como sinónimo de conocimiento", ha explicado la asistente de dirección de la galería.

Nunca antes había ocurrido algo similar en Max Estrella, asegura Rodríguez. En alguna ocasión, los propios empleados han dañado accidentalmente alguna obra, pero no un visitante.


user_50_o_arco_2013_escultura_rota_570

Un descuido, un tropiezo y... ¡zas!, al suelo. Un desconocido ha dañado esta mañana una escultura del artista Bernardi Roig (Palma de Mallorca, 1965) expuesta en ARCO y valorada en 55.000 euros.

La obra, titulada Practices to suck the world y ubicada en el 'stand' de la galería Max Estrella, cayó al suelo después de que el hombre, que no ha sido identificado, tropezara 'sin querer' contra ella, según señala Efe.

Se trata de una escultura con forma de maniquí, en posición de pie y con la cabeza orientada hacia el techo, con las manos atadas a la espalda y una pierna hecha con fluorescentes de varios colores. Tras la caída, los brazos, el cuello y gran parte de la espalda han quedado seriamente dañados y resquebrajados.

Además, varios dedos de ambas manos, una oreja, parte del cuello y otros trozos de la pieza se han desprendido.


elmundo.es / huffingtonpost.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2013 
 
La hora de los Príncipes en Arco


Don Felipe y doña Letizia recorren una veintena de 'stands' de la feria de arte

Han mostrado especial interés en los materiales empleados en las obras y los procesos creativos




user_50_1360848516_500091_1360848690_noticia_grande

Don Felipe, ante la obra del dibujante de cómic Max en el estand de EL PAÍS. / BERNARDO PÉREZ


-"¿Puede volar?".

-"Sí, claro".

-"¿Y se puede recargar con energía solar?".

-"Por supuesto".


Solar bell, la escultura en forma de cometa del artista argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973), es una de las obras por las que se ha interesado el príncipe Felipe —conocida es su sensibilidad por la ecología— esta mañana en su visita junto a Letizia Ortiz a la 32ª edición de la feria de arte contemporáneo Arco, que reúne 202 galerías de 30 países. La pieza de Saraceno colgaba del techo de la galería berlinesa Esther Schipper y su forma con los cristales triangulares que captan la luz del sol llamaron la atención del Príncipe, que comentó "lo atractiva" que era esta creación, según los galeristas.

Los Príncipes se detuvieron ante la instalación de Susy Gómez, nueve fotocopiadoras tratadas a 250 grados

Poco antes, sobre el mediodía, habían llegado los Príncipes al madrileño recinto ferial de Ifema para iniciar un paseo de poco más de una hora por 20 de los stands de Arco, entre ellos el de EL PAÍS, donde se han detenido en "la historieta" ideada por el dibujante de cómic Max, en la que "un artista que echa en falta a su musa, empieza a leer el periódico, se queda dormido e inicia un paseo astral" por este periódico. Así define su obra, "un cómic, nada de arte contemporáneo", el ilustrador barcelonés.

"Se la ha leído", ha dicho Max en referencia a la presencia del Príncipe durante algunos minutos en el estand de EL PAÍS para detenerse en su obra. Don Felipe se interesó, como en otros momentos del recorrido, por el proceso creativo de las obras. "Le he explicado que utilicé páginas de un ejemplar del periódico y sobre ellas introduje mi historia, un proceso azaroso en el que no he buscado que mis dibujos coincidieran con ninguna página en concreto, excepto en el caso de la viñeta de El Roto", en la que el personaje de la historieta homenajea "al maestro".

Casi al final, un saludo al pintor asturiano Hugo Fontela, del que los Príncipes vieron una exposición hace un año

La presencia de los Príncipes formó un reguero de señoras y jóvenes ansiosos por hacer una foto del momento ("¿la puede hacer usted, que es más alto"?, pero el guardaespaldas pone cara de que no va a ser esta vez). Tras don Felipe y doña Letizia, varias autoridades: el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y de cicerone, el director de Arco, Carlos Urroz.

Un pequeño alto en el estudio de RNE para entrar en directo en la radio: "Estamos viendo cosas muy interesantes, aquí vamos, corriendo", dice el Príncipe a la periodista. Y acto seguido, don Felipe y doña Letizia se detienen ante la instalación de la mallorquina Susy Gómez titulada Lejos de expresiones completamente automáticas, nueve fotocopiadoras en parte derretidas tras haber sido tratadas a 250 grados. "Me han preguntado cómo he realizado esta obra y el Príncipe ha recordado después que su madre ha estado siempre muy interesada en mi trayectoria", ha explicado Gómez.

Como Turquía es el país invitado a Arco 2013, los Príncipes se detuvieron en las casetas dedicadas a este país. En el estand de la galería Rampa se entretuvieron en una serie de fotos de grupos de vecinos de Estambul. A don Felipe le llamó la atención la calidad de la imagen y preguntó que dónde se habían tomado los retratos.

Del arte turco, que vive un momento de efervescencia y trata de enterrar los estereotipos creados sobre su cultura, a Brasil, con escala en la galería Luciana Brito, de Sao Paulo. Allí le ha llamado la atención al Príncipe el tamaño de la obra Botellero, una cerámica con celdillas hexagonales, como si fuera un panal, del mexicano Héctor Zamora, así como las fotografías en blanco y negro de un clásico, Waldemar Cordeiro.

Arte en Internet

La sabida afición del heredero de la Corona a Internet le ha llevado a detenerse en Arcocollect online, una iniciativa para adquirir obras de una selección de unas 1.000 visibles en la web de esta propuesta y a un precio máximo de 5.000 euros. Doña Letizia ha preguntado si la gente se anima a comprar arte por Internet y ha comentado que las piezas a la venta eran "muy bonitas", según la directora de este proyecto, Glenda Cortez.

Otra de las paradas previstas ha llegado en el estand de la Fundación Once, donde han departido con el artista David Escalona sobre su instalación. "Les he hablado de mi pieza, me han preguntado qué representaban las gotas de cristal de ámbar".

En los últimos minutos, el guiño del Príncipe de Asturias a la tierra de Letizia Ortiz con el saludo al pintor asturiano Hugo Fontela (1986). "Hace un año vieron una exposición con mi obra en el Museo de Montserrat, en Barcelona, y al ser yo asturiano, como la Princesa, se creó una complicidad", dice Fontela. "Don Felipe es una persona que tiene un gran interés por el arte y está muy bien que apoyen estas iniciativas". Y tras poco más de una hora de zambullida en la gran feria del arte contemporáneo, que el fin de semana abrirá al público, los Príncipes salieron de Arco 2013.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2013 
 
ARCO 13: Contar la historia del arte y la tecnología con datos



user_50_5a00d8341bfb1653ef017c36e343f4970b

Cultural Surface de Bestiario

Por primera vez desde el año 2000, el stand de Fundación Telefónica en ARCOmadrid no exhibe los ganadores de los premios VIDA de arte y vida artificial, que se han convertido en un galardón de prestigio y referencia internacional, sino que vuelve a apostar por sus colecciones históricas –el arte cubista, la fotografía de vanguardia y el fondo tecnológico- aunque mediados a través de la mirada y las herramientas informáticas.

Por ello han fichado Bestiario, uno de los estudios internacionales de primerísima división por lo que se refiere a la visualización de datos y las interfaces interactivas para gestionar de forma rápida y eficaz grandes masas de información. Conocido por su lenguaje de programación visual revolucionario, que surge de la voluntad de centrarse en las necesidades del usuario, Bestiario ha realizado trabajos innovadores como el Mapa y el Árbol de la Biodiversidad para el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Video Sphere, una esfera que navega los vídeos de las TED talks; Sixpli, una herramienta para navegar la red de Delicious y Quadrigram, la única aplicación europea, entre las diez herramientas que se presentaron en la ultima Strata Conference, celebrada en San Francisco, hace poco menos de un año.


user_50_6a00d8341bfb1653ef017d41128e58970c

Cultural Surface una herramienta de Bestiario que se estrena en ARCOmadrid 2013

Para Fundación Telefónica han creado Cultural Surface.“Nos pidieron una herramienta que sirviera para dar a conocer y poner en valor las colecciones de Fundación Telefónica. A partir de sus bases de datos, hemos creado una interfaz relacional, que permite generar una nueva narrativa, mezclando y combinando las colecciones de arte, fotografía y elementos tecnológicos, que antes no tenían ninguna conexión entre ellas”, explica José Aguirre, fundador de Bestiario.

Cultural Surface, la base de datos relacional, creada por Bestiario juntando los datos preexistentes, permite navegar por los fondos digitalizados de las obras y objetos del patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, a través de palabras clave, tags y metatags, que permiten descubrimientos interesantes y sorprendentes, además de ayudar el visitantes a poner en relación entre ellos hechos que a primera vista no tienen conexión alguna. “Por ejemplo que mientras Juan Gris pintaba las célebres telas que forman parte de la colección de Telefónica, la empresa estaba empezando a construir su sede de la Gran Vía”, explica Aguirre, refiriéndose el emblemático edificio que desde el pasado mayo acoge el Espacio Fundación Telefónica. Se inauguró con una doble exposición: por un lado las obras de las vanguardias históricas (incluidas las nueve pinturas de Juan Gris) y por el otro las mejores obras entre las que se premiaron en los premios VIDA de arte y vida artificial, entre 1999 y 2012.


Obras telefonica


user_50_dibujo1_1360951096_614982

Juan Gris: Journal et bouteille de vin (1913)


user_50_dibujo2_1360951126_874506

La chanteuse (1926) Colección cubista de Telefónica


user_50_dibujo3_1360951148_515222

Teléfono automático 1925 y Teléfono automático (modelo Góndola) 1968, Verres.

A la espera de que Aguirre y su equipo terminen el desarrollo de la aplicación online, que pondrá este enorme caudal de datos e informaciones, a disposición de todos los internautas, Cultural Surface se estrena en el stand de Telefónica, en el pabellón 10 de la feria ARCOmadrid, que se inauguró ayer y se clausurará el domingo. En el espacio ferial, decorado con códigos BIDI, todos los que posean un teléfono multimedia pueden realizar un recorrido virtual por los 6.000 m2 del Espacio de la Gran Vía, descargarse los catálogos en formato digital y también material fotográfico de diferentes piezas que se exponen en las salas. Además unos vídeos recogen el making off de las muestra que se han organizado en este primer año del Espacio: Historia de las Telecomunicaciones, la Colección Cubista de Telefónica, Arte y Vida Artificial 1999-2012 y Virxilio Vieitez, actualmente en exposición, mientras que en otro de los murales del stand se proyecta una recreación fotográfica de las obras de remodelación y construcción del Espacio a través de 50 instantáneas del fotógrafo Chema Castelló.


user_50_6a00d8341bfb1653ef017ee8867a2e970d

El Espacio Fundación Telefónica en Gran Vía


elpais.com / Roberta Bosco y Stefano Caldana
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario