Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cierra El Museo De La Ciudad (Madrid)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Cierra El Museo De La Ciudad (Madrid) 
 
A partir del 1 de agosto de 2012, el Museo de la Ciudad ha quedado definitivamente cerrado al público y sus colecciones ya han empezado a ser trasladadas al resto de museos y otras instituciones municipales. Estaba localizado en la Calle Príncipe de Vergara, 140  28002 - Madrid.



Fulminado un museo municipal por su “falta de calidad” y la necesidad de ahorrar


Las piezas del Museo de la Ciudad se distribuirán por otros centros. Su presupuesto se usará para terminar las obras en curso


user_50_0fachada_del_museo_de_la_ciudad_en_1997

Fachada del Museo de la Ciudad, fotografía to,ada en 1997

El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que sacrificará uno de los museos municipales, el Museo de la Ciudad, por “la falta de calidad” de su colección y por la necesidad de destinar sus menguantes recursos presupuestarios a terminar las obras que mantienen cerrados desde hace meses, si no años, otros centros. Además, ha anunciado que en 2013 abrirán dos bibliotecas (Retiro y Conde Duque) los sábados por la mañana, eso sí, sin que ello suponga un incremento de recursos.

Ana Santos, designada directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos el pasado mes de mayo, ha comparecido esta mañana ante la comisión municipal de Las Artes para explicar sus planes, “condicionados” a los recortes presupuestarios aprobados y planeados por el Gobierno local. “Con lo que tenemos, vamos a intentar a hacerlo lo mejor posible”, ha añadido.

Madrid cuenta con siete instalaciones municipales dedicadas a la historia y arte de la ciudad, que recibieron 680.000 visitantes en 2011 (un 13% más que el año anterior) pero “necesitan mejorar”, según Santos. Dos de ellas son singulares: el templo de Debod (un monumento de más de 2.000 años de antigüedad traído piedra a piedra desde Egipto) y la Ermita de San Antonio de La Florida (que alberga frescos de Francisco de Goya).

El Ayuntamiento cuenta con tres centros muy similares en su concepción: el de los Orígenes (antiguo museo de San Isidro; está abierto), el de Historia (antiguo Museo Municipal), y el de la Ciudad. El Museo de Historia, el mayor de los tres, ubicado en la calle Fuencarral, se encuentra cerrado por obras desde 2008 (“demasiado tiempo”, según Santos); la falta de presupuesto (ha perdido en el último recorte 150.000 de los 400.000 euros asignados) también ha retrasado sus obras, que no estarán concluidas al menos hasta el año que viene. “Es un objetivo prioritario abrirlo”. Pero no se hará hasta 2014.

El Museo de la Ciudad se ubica en el número 140 de la calle Príncipe de Vergara y su entrada es gratuita. Fue inaugurado en 1992 por el exalcalde José María Álvarez del Manzano (1991-2003) para “mostrar los elementos que han convertido Madrid en uno de los grandes centros urbanos del mundo”, según afirma su página web. Cuenta con cinco plantas con “maquetas, objetos curiosos, documentos y reproducciones” que recorren la historia de la ciudad.

Sin embargo, según Santos “el edificio contiene sobre todo maquetas, por lo que es más un centro de interpretación de la historia de Madrid”. “Necesita de una importante inversión que no nos podemos plantear dada la escasa calidad de la mayoría de piezas de sus colecciones y la necesidad de abrir el resto de centros”, ha explicado Santos. El edificio lo ocupará el área de Gobierno de Economía, que actualmente se encuentra de alquiler en el número 24 de la Gran Vía (el contrato finaliza en 2013, y supone 2,4 millones anuales). Respecto a la colección, se distribuirá por otros museos y dependencias municipales. El personal será trasladado a otros centros.

El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Conde Duque, fue inaugurado en 2001 por Álvarez del Manzano pero permanece cerrado por reforma desde abril de 2010. No tiene fecha de apertura, toda vez que los recortes también han congelado sus obras (ha perdido su asignación presupuestaria completa). Según Santos, se abrirán dos salas antes de final de año. “Es difícil que pueda competir con otros centros, como el Reina Sofía, así que vamos a colaborar con ellos”, ha explicado Santos. Lo complementa además el Museo de Arte Público, ignorado por viajeros y lugareños, que reúne 17 esculturas abstractas bajo el paso elevado de la calle Juan Bravo.

Respeto a la red de bibliotecas municipales (4.010 puestos de lectura, 1,8 volúmenes; 560.000 carnés; dos millones de visitantes y 1,9 millones de préstamos en 2011), Santos se ha comprometido a “corregir los desequilibrios territoriales” merced a la incorporación “inminente” de los centros de la Comunidad de Madrid. “Ya estamos trabajando con ellos”, ha afirmado, pese a que el Ayuntamiento y la Comunidad han aplazado al menos hasta el año que viene el acuerdo en el reparto de competencias que podría, de prosperar en esos términos, conllevar la cesión de las bibliotecas regionales a la red municipal. La Comunidad cuenta con 16 equipamientos (con 444 funcionarios), frente a los 29 del Ayuntamiento (con 450 funcionarios).

“Estamos trabajando en un carné único y un catálogo y unas herramientas informáticas comunes”, ha explicado Santos. A partir de septiembre se empezará “a dibujar el mapa de bibliotecas públicas de Madrid”, ha añadido. En el estudio de ese mapa se han incluido los 39 centros de la Obra Social de Caja Madrid, cerrados por los ajustes en la entidad financiera. El Ayuntamiento “no puede asumir equipamientos que luego no pueda mantener”, pero sí estudia salvar centros de forma puntual en distritos con carencia de ellos.

En septiembre abrirá la el equipamiento de Conde Duque (150 puestos de lectura) y la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Antes de final de año, el centro de Carabanchel (264 puestos), cuyas obras terminaron en diciembre. El de la Casa de las Fieras (224 puestos) deberá esperar al primer trimestre de 2013, pese a que las obras empezaron en verano de 2008. A lo largo del próximo año concluirá previsiblemente la ampliación de la biblioteca de Orcasur y la construcción de la de Barceló.

Respecto a la actualización de los fondos, Santos ha anunciado que firmará un acuerdo con los libreros para adquirir volúmenes “de forma más favorable” para estos, de forma que se pueda “ayudar al mercado del libro en estos momentos difíciles”. Para ello, el Ayuntamiento trabaja con la Comunidad para “homologar” a los libreros de la región.


elpais.com


    Lamentable, pero en tiempos de crisis la cultura se suele llevar la peor parte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cierra El Museo De La Ciudad (Madrid) 
 
Embalando Madrid pieza a pieza


Las piezas del Madrid en miniatura del recién clausurado Museo de la Ciudad son trasladadas a un almacén



user_50_0las_maquetas_ubicadas_en_la_planta_baja_del_edificio_vistas_desde_la_tercera_planta

Las maquetas ubicadas en la planta baja del edificio, vistas desde la tercera planta.

Son como retazos de una ciudad a trozos. Al imponente edificio gris que alberga la centenaria mercería Pontejos se le ven los hierros traseros, el Paseo de la Castellana con los edificios circundantes del tamaño de un pulgar está partido en dos. La Puerta de San Vicente a escala, sin la plataforma inferior, descansa sobre el suelo desnudo de mármol. La circunferencia de la plaza de toros de Las Ventas está separada ahora en dos medias lunas junto a un hombre real que lee un libro en una silla a tamaño natural.


user_50_3la_reproducci_n_de_la_puerta_de_san_vicente_descansaba_directamente_sobre_el_suelo_a_unos_metros_de_la_peana

La reproducción de la Puerta de San Vicente descansaba directamente sobre el suelo, a unos metros de la peana.

Son las piezas del puzle que, durante 20 años, conformaron el Museo de la Ciudad de Madrid, clausurado en julio por escasez de presupuesto y por su “falta de calidad”, según el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que anunció el cierre para destinar sus recursos a terminar otras obras. Las maquetas, en las que empieza a posarse el polvo, estaban listas para el traslado a mitad de la semana pasada.


user_50_1la_reproducci_n_del_edificio_que_alberga_la_centenaria_mercer_a_pontejos_tiene_la_estructura_con_los_hierros_al_aire

La reproducción del edificio que alberga la centenaria mercería Pontejos tiene la estructura con los hierros al aire.

“Van todas a un almacén de Matadero”, explica el responsable de los traslados. Los ocho empleados del museo serán reubicados, según una portavoz municipal. La mitad de ellos ha estado en agosto mano sobre mano en unas instalaciones fantasma que sufrían cortes de luz, según denuncia una de las empleadas, que pide anonimato. Los otros se fueron de vacaciones.


user_50_7la_plaza_de_la_villa_sobre_una_mesa_el_ayuntamiento_asegura_que_las_maquetas_ser_n_expuestas_de_nuevos_en_distintas_sedes_barajan_llevarlas_a_los_edificios_que_reproducen

La Plaza de la Villa, sobre una mesa. El Ayuntamiento asegura que las maquetas serán expuestas de nuevos en distintas sedes. Barajan llevarlas a los edificios que reproducen.


user_50_8reproducci_n_del_monumento_a_alfonso_xii_ubicado_en_el_parque_de_el_retiro_junto_al_lago

Reproducción del monumento a Alfonso XII ubicado en el parque de El Retiro, junto al lago.

El Museo de la Ciudad era una de las siete instalaciones municipales dedicadas a la historia y arte de Madrid junto al templo de Debod, entre otros. Todas esas dependencias recibieron 680.000 visitas en 2011, un 13% más que un año antes. El Museo de los Orígenes sigue abierto y el de Historia, el más grande, está cerrado a cal y canto en la calle de Fuencarral desde 2008 por obras. La previsión es abrirlo en 2014. El de la Ciudad, ubicado en la calle Príncipe de Vergara, está en fase de desmontaje. El Área de Las Artes argumentó que necesita “una importante inversión” para su mejora que resulta imposible de conseguir. Construir el edificio que el exalcalde José María Álvarez de Manzano inauguró en 1992 costó 2.200 millones de pesetas (13,2 millones de euros) y la colección se valoró en la inauguración en 800 millones (4,8 millones de euros).


user_50_2una_de_las_maquetas_estrella_de_la_exposici_n_muestra_un_recorrido_completo_del_paseo_de_la_castellana_y_aleda_os_hasta_plaza_de_castilla

Una de las maquetas estrella de la exposición muestra un recorrido completo del Paseo de la Castellana y aledaños hasta Plaza de Castilla.


user_50_6el_recorrido_por_la_castellana_en_dos_piezas_una_maqueta_cuesta_hasta_100_000_euros_seg_n_un_especialista_depende_de_las_horas_de_trabajo_y_del_nivel_de_detalle

El recorrido por la Castellana, en dos piezas. Una maqueta cuesta “hasta 100.000 euros”, según un especialista. Depende de las horas de trabajo y del nivel de detalle.

El coste de una maqueta oscila según las horas de trabajo que se emplea en su elaboración. “Las hay de 2.000 y otras que superan los 100.000 euros”, explica el maquetista Jorge Queipo, que alerta de que el mantenimiento en un almacén es complicado. “Estas piezas son como un piano, requieren mucha atención”, dice. “El deterioro es muy rápido si no se cuidan bien, pero un embalaje adecuado no debería perjudicarlas”, añade José Luis Alcoceba, también maquetista.

Una portavoz del Área de Las Artes asegura que las piezas se repartirán entre otros museos y dependencias municipales a partir de este septiembre y que el almacenamiento es transitorio.


Fuente: elpais.com / Pilar Álvarez / Samuel Sánchez
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario