Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
'Coleccionarte': Ahora Descargas De Arte Gratuitas Y Legales
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje 'Coleccionarte': Ahora Descargas De Arte Gratuitas Y Legales 
 
Un coleccionista y un diseñador de webs ponen en marcha un proyecto para bajarse obras

Se puede acceder a través del blog 'Sin título' de EL PAÍS




37967507

Una obra del artista Claudio Álvarez, de la galería brasileña Ybakatú, que se puede descargar a través de 'Coleccionarte'

Estas dos personas han dado un paso para democratizar el arte. La primera es un diseñador de webs y la otra un coleccionista de arte. La idea que han puesto en marcha desde hace un año es la de ofrecer al público obras de arte originales de creadores contemporáneos para su descarga legal y gratuita. La experiencia se llama Coleccionarte, el diseñador de webs es Diego Trulls y el coleccionista Gabriel Werthein. Ambos son argentinos y han empezado este experimento altruista con artistas destacados de su país. Recientemente Trulls visitó la feria madrileña Arco, donde eligió y consiguió nuevas obras de jóvenes artistas españoles e internacionales que se han incorporado a la oferta. La intención es que cualquier persona se convierta en coleccionista, elija sus imágenes preferidas, se las descargue, las comparta, las lleve en sus dispositivos u ordenador o la imprima y la cuelgue en su casa. Coleccionarte tiene un acceso directo permanente en Sin Título, el blog de arte de EL PAÍS. Cada mes se proporcionarán a los lectores de este periódico dos nuevas obras en alta resolución que permitirán la impresión a un tamaño de 30x40 centímetros.

“Coleccionarte nació hace un año con artistas argentinos con quienes me relaciono usualmente por mi trabajo de diseño de páginas web”, dice Diego Trulls. “Sin pensarlo comencé mi propia colección intercambiando con diferentes creadores nuestros trabajos (una obra digital por el diseño de una página para el artista) y pronto me di cuenta de que estaba viviendo rodeado de obras de arte. Lo sorprendente es que lo había conseguido sin mediar dinero. La sensación de gratificación me dio la idea de que debía expandir esta experiencia”, prosigue. “Coleccionarte está pensado para ser digital. La obra nace en digital, se distribuye en digital y luego cada cual decide qué hacer con ella”.


unapiezadermuloceldrnde

Una pieza de Rómulo Celdrán, de la galería portuguesa Art Hobler

Para ponerlo en marcha hizo falta conseguir un mecenas 3.0, y el coleccionista Gabriel Werthein se mostró entusiasmado. Su fortuna proviene del negocio agropecuario y hace treinta años que colecciona arte contemporáneo. “Amo el campo y el arte”, afirma Werthein. “Mi historia comenzó con una gran galerista argentina llamada Ruth Benzacar. Ella me regaló mi primer cuadro, una obra del joven Guillermo Kuitca, que aún conservo”. Actualmente tiene piezas de Antonio Berni, Pablo Siquier, Jorge Macchi, Leandro Erlich, Mondongo, Carlos Amorales, Diego Singh, Cy Twombly o Francesco Clemente, entre otros. Una colección que con el tiempo se renovará, para ser esencialmente latinoamericana, según él. “El proyecto de Diego Trulls me pareció re-evolucionario porque utiliza un lenguaje de enorme actualidad con un objetivo más que loable: que los artistas donen una pequeña parte de su tiempo y creatividad para que el mundo entero sienta el deseo y la pasión de coleccionar, es decir, de elegir y ser dueño de un sinnúmero de obras”.

Cada artista firma un consentimiento para donar una obra a este sitio y suele realizarlas prácticamente en el momento. “Coleccionarte nació antes de las actuales tendencias mundiales restrictivas y persecutorias en relación con materiales con derecho de autor, con una idea de libertad absoluta”, aclara Trulls. “Absolutamente todos los artistas participantes aceptan que la obra creada se distribuya de modo gratuito al mundo entero. Esta es una de las maravillas del proyecto. Artistas que venden (en muchos casos ) sus creaciones en muchas decenas de miles de euros hacen una obra original y la regalan al mundo, lo cual nos parece una iniciativa de un completo romanticismo re-evolucionario –palabra preferida por estos socios– en estos días”.

Los artistas que se incluyen en este proyecto son elegidos por ambos cofundadores para mantener un nivel de calidad y un gusto coherente. Este año recorrerán las principales ferias del planeta: Art Basel (Basilea y Miami), Frieze (Reino Unido), Maco (México), Artbo (Bogotá), Sp arte (Sao Paulo), Documenta (Kassel, Alemania), Pinta (Nueva York), Art Moscu, Hong Kong Art, Fiac (París), Bienal de Sao Paulo, etc. “Iremos recolectando en cada una decenas de obras. Esperamos tener unas 500 obras originales y gratuitas para finales de 2012 ”, añade Trulls. “De momento, además de los artistas argentinos (de los cuales sumaremos unas 40 obras en este mes de marzo), he tenido experiencias muy interesantes en Sao Paulo y la de Arco y Just Mad, en Madrid, fue magnífica. Los artistas y las galerías que eligen formar parte de Coleccionarte lo hacen con un gran espíritu de apertura y entusiasmo. Para los creadores además es una situación completamente lúdica. Utilizar quizás el objeto tecnológico fetiche por excelencia (con todo lo que ello implica) y a la vez realizar su obra empleando el método de dibujo mas antiguo, las yemas de sus dedos. La conjunción suele ser sorprendente”.


unaobradericardocavolod

Una obra de Ricardo Cavolo, de la galería española Espacio Valverde

¿Y todo esto para qué? “Nuestros objetivos son muchos: permitir que cualquier persona del mundo pueda ser auténtico coleccionista de arte contemporáneo; contribuir a la alfabetización visual (tenemos planes para brindar nuestra colección en formato XL a colegios de todo el mundo); difundir el trabajo de artistas y galerías de todo el planeta a todo el planeta, acercando arte de vanguardia a lugares donde el acceso al mismo es penoso. En definitiva: democratizar el arte y hacer del mundo un sitio más bello aún”. Todo ese entusiasmo es compartido por Werthein: “Estoy realmente fascinado y sé que este proyecto no tiene limites. Será una masa de obras y de gente interactuando con el arte, algo que de otra manera sería imposible. Es una maravilla”.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 06 Marzo 2012, 12:23; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 'Coleccionarte': Ahora Descargas De Arte Gratuitas Y Leg 
 
Obras exclusivas para Sin Título en Coleccionarte



6a00d8341bfb1653ef01630

Obra de Carlos Aires, de la galería Adn, en Coleccionarte

Hola amigos del blog Sin Título. Muchos habrán visto hoy en Cultura de EL PAÍS el artículo sobre Coleccionarte, una iniciativa para descargar gratuitamente obras de arte contemporáneo originales y legales. Hemos puesto en este blog un acceso directo permanente con un código qr para escanear con el teléfono móvil dos obras exclusivas en alta resolución, que permiten una impresión de mayor calidad. Al primero de estos enlaces especiales, que se irán renovando mensualmente, se puede acceder aquí: http://www.coleccionarte.org/elpais1.html

En las siguientes entregas el enlace estará incorporado directamente al acceso directo desde este blog. Como es la presentación del proyecto hemos preferido desligar ambos para que la primera exploración ofrezca el panorama completo de todas las obras disponibles. Estas se irán aumentando a medida que el autor de esta iniciativa, Diego Trulls, visite las principales ferias de arte internacionales y contacte con los artistas más interesantes que estén dispuestos a compartir una obra realizada expresamente para Coleccionarte. Esperamos que esta iniciativa les guste. Esta plataforma permite a cualquier persona iniciar una colección de arte digital para guardar en todo tipo de dispositivo, imprimir para colgalra en la pared o sobre una camiseta, compartirla con otros o lo que cada uno quiera hacer con ella. Lo más importante es descubrir y conocer a los artistas que generosamente comparten su trabajo de esta manera.  



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario