Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Estación De Chamberí
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Estación De Chamberí 
 
Estación de Chamberí

entradaexterior

La Estación de Chamberí es una estación del Metro de Madrid, inagurada en 1919 y que fue clausura en 1966. Actualmente la antigua estación ha sido convertida en Museo, siendo reinagurada el 25 de marzo de 2008. Se encuentra en la Línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí.


dechamberdistintivodela

Distintivo de la estaciónde Chamberí.  


andenestacionchamberi

Historia. Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919, e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.


estacinantesdesurestaur

Vista del estado de la Estación de Chamberí antes de su restauración


estacindechamberentrada

Vista del estado de la Estación de Chamberí una vez restaurada. Entrada y salida

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966. De esta forma, los andenes se ampliaron desde los 60 metros con que contaba desde su inauguración, hasta los 90 que tendría a partir de entonces.


estacindechamberletrero

Estación de Chamberí. Letrero estaciones dirección Tetuan

estacindechamberletrero

Estación de Chamberí. Letrero estaciones dirección Vallecas

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras. No obstante, la estación acabó por ser vandalizada.


estacindechambertuneldi

Estación de Chamberí. Tunel dirección Bilbao. En la actualidad han puesto los paneles transparentes para evitar accidentes en la estación-museo, pues por su tunel siguen pasando los trenes, aunque nunca paran.

El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo. El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración, y su reapertura al público en el marco del programa Andén Cero.


estacindechamberanuncio

Estación de Chamberí. Anuncios en azulejos

Sus visitantes podrán pasear de forma gratuita por la antigua estación de Chamberí.


Fotos de la estación antes de su restauración, por cortesía de Anden Cero:

- http://www.esmadrid.com/anden0/img_alta/chamberi1.jpg - http://www.esmadrid.com/anden0/img_alta/chamberi2.jpg

Fotografía de la estación durante su restauración, por cortesía de Anden Cero:

- http://www.esmadrid.com/anden0/img/banner_chamberi1.jpg


La estación en la que se paró el tiempo

La reforma de la línea 1 precipitó la clausura del apeadero en 1966

En la Guerra Civil la estación sirvió como refugio durante los bombardeos



13118529280

Entrada a la antigua estación | Museo-Estación de Chamberí


La estación en el arte

- Inspiró la canción "La estación fantasma" , del primer disco del grupo Los Coyotes.
- En 1998, se grabaron en sus instalaciones algunas escenas de la película Barrio, de Fernando León de Aranoa. En ella se muestra como lugar donde los indigentes y sintecho buscan refugio.
- Así mismo, en 2010, las instalaciones fueron nuevamente usadas para la gran pantalla en la primera producción cinematográfica de Emilio Aragón, "Pájaros de papel", representando cómo se utilizaron los metros durante el asedio franquista de la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil Española.
- Fragmento de la película Barrio, de Fernando León, rodado en la estación, enlace: http://www.youtube.com/watch?v=fMIbTXilwW4


estacindechambervistade

Estación de Chamberí, Vista de la salida

Unos metros por debajo de la moderna Plaza de Chamberí, en pleno corazón castizo de la capital madrileña, el tiempo se paró hace 45 años. El 22 de mayo de 1966 fue el último día en el que un tren surcó los andenes de la antigua estación de metro de Chamberí.

Las obras de ampliación de la línea 1 del suburbano madrileño precipitaron la clausura definitiva de esta estación, una de las ocho que formaban parte del primer recorrido de la infraestructura, inaugurada por Alfonso XIII en octubre de 1919.

La cercanía con las paradas de Bilbao e Iglesia provocó que la compañía del Metropolitano de Madrid decidiera cerrar la estación cuando se reformaron los andenes de las paradas de la línea 1, que pasaron de los 60 a los 90 metros de longitud. Metro decidió alargar las estaciones ante el incremento de viajeros para poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches.


laestacinabandonadadech

La estación abandonada de Chamberí vuelve a la vida convertida en museo. Fue clausurada en 1966 y desde entonces ha sido la estación "fantasma". El 24/03/2008, tras 15 meses de rehabilitación y 3,8 millones de euros, ha vuelto a la vida convertida en el museo del Metro.

Estación museo. Hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid se propuso, a través del proyecto Andén Cero, la recuperación de algunos espacios históricos del metro con el objetivo de recuperar la 'memoria colectiva' y que los visitantes realizaran un 'viaje sentimental' por la historia viva de su ciudad.

De esta idea surgió la remodelación de la antigua parada de Chamberí y de la nave de motores de Pacífico, que se había construido con el objetivo de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro.

La visita a la estación de Chamberí se ha convertido en un apasionante viaje en el tiempo que se detiene en 1966, momento en el que los convoyes dejaron de parar.

El arquitecto Antonio Palacios fue el encargado de diseñar las primeras ocho estaciones que conformaban la primitiva red metropolitana de la capital entre Sol y Cuatro Caminos. Los carteles de cerámica y azulejos de la época, los pasillos coloristas y brillantes y los túneles de paso de viajeros luminosos se mantienen tal y como fueron proyectados.

Una empleada de Anden Cero comenta que se emplearon los criterios de "sencillez y economía" para la construcción de la estación. "El objetivo era el de atenuar las reticencias de la gente a utilizar una infraestructura que nunca antes habían visto", señala la guía, cuyo trabajo consiste en mostrar a todos los visitantes la antigua estación convertida en museo. Más de 136.000 han pasado por la terminal de Chamberí desde que se abrió al público hace tres años.


metrobombardeos

Refugio durante la guerra. Antonio Fernández disfruta de los rayos de sol de una incipiente mañana de verano sentado en uno de los bancos de la plaza de Chamberí, que se encuentra justo encima de la estación. Antonio recuerda como, durante la Guerra Civil, la estación sirvió como "refugio para las mujeres, ancianos y niños durante los bombardeos aéreos".

Tanto es así, que la Junta de Defensa de Madrid tuvo que afrontar problemas relacionados con las condiciones de higiene y salubridad en las que se encontraban los rincones de la red subterránea donde se refugiaron miles de personas durante el asedio a la capital, como recogen los archivos de la compañía que gestiona el suburbano madrileño.Ésta es, tan sólo, una de las historias que guardarán para siempre las vetustas paredes de la estación.


3071468640px

Una estación llena de misterios. Sobre Chamberí sobrevolaron numerosos mitos y leyendas urbanas durante los 42 años que la estación estuvo cerrada a cal y canto. Cada vez que un convoy del suburbano recorría los 500 metros que separan las estaciones de Iglesia y Bilbao, el que pegaba su cara al cristal del vagón podía observar una terminal abandonada, con los restos de lo que, décadas antes, había sido una parada que funcionaba a pleno rendimiento.

El 22 de mayo de 1966, la remodelación de la línea 1 provocó que las autoridades de la época echaran el cierre a las dependencias. La premura con la que se procedió a la clausura y la falta de explicaciones alimentó las leyendas urbanas.

Las autoridades tapiaron las entradas de la estación sin quitar los bancos, las vallas publicitarias ni las taquillas. De un plumazo enterraron en el olvido los 47 años de historia de una de las primeras ocho paradas que se construyeron en el suburbano madrileño.

La empresa que gestiona el suburbano madrileño insiste en que no hay nada "extraño" entorno al cierre de la estación en 1966 y que se hizo por motivos de "eficiencia".


estacindechamberescenar

Escenario de cine. El director de cine Fernando León ya utilizó en 1998 las instalaciones de la terminal para una de las secuencias de su exitosa película 'Barrio', en la que mostraba como decenas de mendigos atestaban los andenes abandonados de la estación para refugiarse del frío y en 1982, el grupo de música 'Los Coyotes' la dedicó una de sus canciones, incidiendo en el carácter enigmático de la 'estación fantasma'.


1311852928extrasladillo

Tornos de acceso al metro | Museo-estación de Chanberí


ruizgallardnylameladura

El alcalde Ruiz-Gallardón, durante la reapertura de la Estación de Metro de Chamberí.

De estación fantasma a museo. Reabierta la estación de Chamberí, reconvertida en sala de exposiciones junto a la Nave de Motores de Pacífico. El Ayuntamiento de Madrid y Metro han recuperado la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, dos instalaciones que se encontraban en desuso a pesar de haber desempeñado un importante papel en la historia del suburbanp, para transformarlas en el museo del metro. En su rehabilitación, el Ayuntamiento han invertido 6,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 800.000 anuales en mantenimiento, que serán cofinanciados por Metro y el consistorio. Ambos espacios constituyen una "máquina del tiempo" a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia de Metro desde los albores del siglo XX a los primeros años del XXI.

Más info: http://www.elpais.com/articulo/espa...lpepunac_10/Tes


0chamberi1

Anden Cero - Web Oficial, enlace: http://www.esmadrid.com/anden0/

Estación de Chamberí | Horario de visita: De martes a viernes de 11 a 19h | Sábado, domingo y festivos de 11 a 15h | Lunes cerrado | Visita gratuita | Acceso libre hasta completar el aforo


Por esta estación fantasma he transitado cientos de veces en mi época de estudiante en los años 70. La chiquillería la llamábamos la estación fantasma. En ella al atravesarla por su misterioso y curvado túnel sólo veíamos: sombras y ratas, cerámica y carteles cochambrosos, utensilios abandonados, anuncios antiguos desprendidos de las paredes y sobre todo mucha suciedad en los andenes; todo esto lo contemplábamos de forma fugaz, al iluminarla nuestro vagón, durante unos segundos que tardaba el convoy del metro en sobrepasar la antigua estación de Chamberí. Un lugar cargado de historia, tanto en su superficie como bajo tierra. Ahora la han reconvertido en estación-museo y se puede visitar gratuitamente. Francamente debe de ser curioso y reconfortante, pisar -in situ- un lugar que lo has sobrepasado infinidad de veces, pero nunca habías tenido ocasión de observar y palpar un lugar con tanta carga histórica, donde han transitado tantos viajeros y hasta ha servido de refugio antiaéreo en la Guerra Civil.


Fuentes y agradecimientos: elmundo.es, es.wikipedia.org, elpais.com, mochilaycamara.blogspot.com, publico.es, 20minutos.es, espormadrid.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 01 Agosto 2011, 12:29; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Estación De Chamberí 
 
Gracias J.Luis, por el reportaje.  

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Estación De Chamberí 
 
Me alegro que te guste Mariol, como habrás leído es una estación muy curiosa, con un montón de anécdotas y mucha historia.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario