Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Fundación Botín Muestra Por 1ª Vez Sus Fondos Artísticos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La Fundación Botín Muestra Por 1ª Vez Sus Fondos Artísticos 
 
La Fundación Botín muestra por primera vez sus fondos de arte contemporáneo


fotonoticia201107041749

La Fundación Botín en Santander muestra por primera vez su colección de arte contemporáneo en una exposición que incluye obras de doce creadores internacionales vinculados a las actividades formativas de la entidad, desde el griego Jannis Kounellis, el más veterano, al santanderino afincado en Nueva York Juan Uslé.

"Construyendo una colección" es el título de esta muestra, que puede contemplarse a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre en la la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander.

Esta institución empezó a diseñar su patrimonio artístico como colección en 1993, cuando optó por acotar el alcance de sus fondos al arte contemporáneo.

Ahora ha decidido exhibirlos para dar a conocer ese patrimonio y mostrar la relación que existe entre su colección y la actividad de formación que desarrolla dentro de su programa de artes plásticas, ha explicado hoy, en conferencia de prensa, Paloma Botín, vocal del patronato de esta fundación.

, ha destacado Botín. Una colección que comienza a difundirse precisamente cuando la Fundación Botín se dispone a encarar una nueva etapa, con la construcción en Santander del Centro Botín del Arte y la Cultura.

La comisaria de la exposición, Carmen Giménez, ha seleccionado 17 piezas de once artistas, cinco de ellos españoles y seis extranjeros, una proporción equilibrada pero en la que no había pensado al diseñar la muestra porque todos son artistas internacionales.

Además todos han sido directores de los talleres de arte que cada verano organiza la Fundación Botín, excepto dos, el alemán Thomas Schütte, que ha sido invitado y podría sumarse a la lista, y el fallecido Juan Muñoz.

De este artista se incluyen tres de las esculturas que mostró en la Tate Modern , de Londres, antes de morir, tres personajes cargados de tensión que se exponen sobre plataformas suspendidas, como en la exposición londinense.

El visitante encontrará en su recorrido las instalaciones llenas del dramatismo del polaco Mirolsw Balka, un artista obsesionado por los campos de concentración nazis; las fotografías de "no lugares" de Antoni Muntadas; una muestra del "arte povera" de Jannis Kounellis, uno de los padres de ese movimiento; y las granadas pintadas de colores y transformadas en juguetes de la libanesa Mona Hatoum.

También podrá contemplar los personajes cargados de erotismo de los cuadros de Juliao Sarmento, las instalaciones poéticas del mexicano Gabriel Orozco y las pinturas de dos artistas cántabros que han traspasado fronteras, el también arquitecto Juan Navarro Baldeweg y Juan Uslé.

Una de las obras de este artista, fechada en 2010, es la pieza más reciente de la exposición mientras que la más antigua es un lienzo de Santiago Serrano, de la década de los setenta.

"Construyendo una colección", que es la exposición del verano de la Fundación Botín, se complementará con visitas guiadas y talleres de arte para niños.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario