Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
... en 2016 junto a la ciudad polaca de Wroclaw. La ciudad vasca se ha impuesto a Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.



Elorza: 'La filosofía del proyecto está al margen de cualquier consigna política'

Izaguirre: 'Se impulsará nuestra cultura y se trabajará por la normalización'




turistasobservanlaplaya

Turistas observan la Playa de la Concha, en San Sebastián.

San Sebastián será la capital europea de la cultura junto a la ciudad polaca de Wroclaw, después de que una comisión organizada por el Ministerio de Cultura la escogiera entre las seis candidatas finalistas que presentaron sus proyectos esta semana. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por "superar su historia de violencia" a través de la cultura, que "emocionó" al jurado según su fallo.

San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992.

Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática.

Gaulhofer ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Posteriormente, ha anunciado el nombre de la ciudad ganadora, cuya delegación, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.

San Sebastián había sido una de las grandes favoritas en la carrera por la capitallidad cultural europea hasta las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando la lista de Bildu resultó la más votada y pudo formar gobierno. Desde entonces, la política ha enrarecido la candidatura donostiarra.

Este mismo lunes, durante la presentación de la candidatura de San Sebastián, el ex alcalde de la ciudad, el socialista Elorza, y su sustituto Izaguirre polemizaron ante los medios, que les preguntaron por el boicot de ETA a la capitalidad cultural de Madrid en 1992.

Precisamente, Elorza no ha podido contener las lágrimas al oír el veredicto del jurado, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. "La filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política", ha dicho el antiguo regidor donostiarra.

'Nuestra lengua'

Nada más conocer su victoria, Izaguirre ha emitido un mensaje amable pero con recado nacionalista: "Se abre un proceso de ilusión en el que esperamos seguir sumando nuevas aportaciones y en el que se fortalecerá la participación ciudadana. Se impulsará nuestra lengua y cultura se trabajará por un nuevo periodo de normalización política y pacificación en nuestra tierra que culminará con una Donostia abierta al mundo y receptiva a todas las culturas en un marco de respeto democrático a todas las personas y a todos los pueblos. Este proyecto ha conseguido unir a personas e idelologias diferentes".

Tras valorar las otras candidaturas, Izaguirre ha dicho que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia abierta al mundo".

El resto de las ciudades han recibido la noticia con una cierta desilusión por no haber sido elegidas después de varios años de trabajo para que sus ciudades se conviertan en capitales europeas de la cultura.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado el "extraordinario" trabajo desarrollado por las seis ciudades candidatas, ha dicho que ya por el hecho de ser finalistas, son ganadoras, y ha pedido que continúen trabajando por la cultura, pues todas ellas cuentan con un "rico patrimonio cultural".

Celebración

San Sebastián celebrará este miércoles su elección. Esta tarde, tras conocerse la decisión del jurado, las únicas muestras visibles de alborozo las han protagonizado algunos concejales y trabajadores municipales en el balcón del Ayuntamiento.

Aunque el entusiasmo por la designación de San Sebastián no se ha trasladado a la calle, a la página web de la Capitalidad sí le han llegado numerosas felicitaciones. "Tenemos la web medio caída, y desbordados de mensajes y felicitaciones. Gracias a todos una vez más", decía la oficina de la candidatura en Twitter.

La capital guipuzcoana ha sido la única de las candidatas que no había previsto un seguimiento colectivo en directo del acto desarrollado en el Ministerio de Cultura en el que se ha desvelado el nombre de la ciudad ganadora, que de haberse organizado, habría tenido lugar en un día gris y lluvioso.

Más allá de las circunstancias políticas, el proyecto de San Sebastián se ha apoyado en el concepto de "olas de energía ciudadana". Los 'tags' de su candidatura son claros: convivencia, conversación y confluencia.

"La designación de Capital Europea nos daría la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de transformación de las maneras de entender y practicar la cultura, contribuyendo a superar los efectos-frontera de la Vieja Europa y avanzar hacia una geografía común que supere los recelos de las rutinas vecinales", señalaba hace un mes Santiago Eraso, director cultural de la candidatura San Sebastián 2016, en las páginas de 'El Cultural'.


elmundo.com


 

Enhorabuena a San Sebastián, pero no me parece acertada su elección. Reconociendo sus méritos gastronómicos y su emplazamiento natural, con una playa de la Concha muy atractiva turísticamente. Culturalmente San Sebastián tiene el Kursal de nueva creación y poco más. Mientras que Córdoba por poner un ejemplo tiene un patrimonio cultural inigualable, representando la historia de nuestro país de los últimos 12 o 14 siglos. Igual podríamos decir de Burgos, Segovia y Zaragoza.

A ver los de Bildu como gestionan el premio, recibirán mucho dinero de la UE, aunque por lo declarado se van a limitar a promocionar su idioma sus políticas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 29 Junio 2011, 08:55; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
No conozco Donostia, y no dudo de su atractivo cultural, como bien dice J.Luis abanderado por el Kursaal, pero una lástima la no elección de Córdoba, ciudad histórica donde las haya.

Enhorabuena a San Sebastian, y a ver si rentabilizan el "premio".

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Enhorabuena a San Sebastian, estoy de acuerdo con lo que comentáis que Córdoba tiene un patrimonio cultural riquísimo para haber optado al nombramiento pero bueno esperemos que en Donosti lo sepan aprovechar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
REACCIONES | Capitalidad Cultural


Córdoba anuncia 'acciones' contra el fallo de la Capitalidad


Según la delegación de Córdoba 2016 que este martes viajó a Madrid, la ciudad andaluza era ganadora tres horas antes de que el jurado diese a conocer el fallo. Lo que pasó después es una incógnita, afirman. Así, según fuentes de la delegación, el alcalde de Bildu fue el único que había preparado discurso, que llevaba impreso.

Tras la designación del jurado internacional, que este martes optó por elegir a San Sebastián Capital Cultural de Europa en 2016,Córdoba defenderá los intereses de la ciudad, si éstos se han visto vulnerados, tras conocer el informe definitivo del jurado. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital andaluza, José Antonio Nieto, después de presidir la reunión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para analizar el resultado.

El regidor local se une así al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ya ha anunciado que impugnará el veredicto del comité de selección. Nieto está convencido de que, aunque el proyecto de la ciudad donostiarra era bueno, el de Córdoba era "mejor". Éste ha abogado por esperar a conocer el contenido del fallo y, si no "lo entendemos, nos reservamos el poder manifestarlo y buscar alguna acción en ese sentido", según sus palabras.

El alcalde de la capital andaluza ha recordado que existen unas bases a las que el jurado debería de haberse atenido. Éstas dejaban "bien claro" que era necesario un proyecto en el que creyera la ciudadanía, técnicamente bien elaborado y transformador para generar una nueva realidad económica en la ciudad. "Los cordobeses creían en la Capitalidad y el propio comité de selección nos dijo que el proyecto era bueno técnicamente. San Sebastián es una de las ciudades con mayor renta per cápita de España. Muy bueno tendría que ser el resto del proyecto para corregir las diferencias que había con Córdoba", destaca éste.

El primer edil de esta capital dice que, aunque "respeta" la decisión del jurado, "queremos conocerla" porque "si ha pesado más la política que el proyecto cultural, si la voluntad política ha sacrificado la esencia de las bases y su raíz, vamos a defender los intereses de Córdoba. No es una amenaza pero si se han visto vulnerado por alguna razón, tenemos que hacerlo".

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se mantiene

Por otro lado, José Antonio Nieto ha anunciado que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se mantendrá activa, pues todos los patronos (Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Universidad y Fundación Cajasur) han manifestado su deseo de continuar con un proyecto cultural que ha conseguido grandes logros en la última década. Tanto es así que en septiembre se espera ya tener una definición "bastante exacta" de éste, que no llevará el apellido "Europa" ni la marca "2016". Lo que se desaparecerá como tal es la Oficina Municipal de la Capitalidad.

El alcalde de Córdoba ha explicado igualmente que esta mañana han hablado todos los alcaldes de las ciudades que se han quedado a las puertas de obtener la distinción (Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza) con el objetivo de unificar criterios para crear una red de ciudades culturales. En breve se celebrará una reunión para perfilar este proyecto.

Decepción cordobesa

Córdoba vivió este martes una auténtica decepción. Las quinielas la situaban como la favorita para convertirse en Capital Cultural europea en 2016. Lo creían su delegación, los ciudadanos y algunas de las otras ciudades candidatas. Tres horas antes de la lectura del fallo del jurado a las 17.00 horas, todo apuntaba a que así sería. Los responsables de prensa de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural comenzaron a recibir llamadas que confirmarían el nombramiento. Incluso el entorno de la ministra y exalcaldesa Rosa Aguilar anunció un fallo favorable. Sin embargo, San Sebastián se impuso contra todo pronóstico.


elmundo.es


--------------------------------------------------------------------------------------


"Bruselas vio la 'no violencia' como criterio 'importante' al elegir San Sebastián".

La verdad que el criterio del jurado no me parece muy objetivo, creo que la situación pólitica de una ciudad no debe ser el argumento principal para conceder o no la Capitalidad Cultural a una ciudad. Creo quue Córdoba hace bien en protestar, pues su candidatura -por lo leído- era la más completa e historia y monumentos tiene para adornar media Europa.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Curioso el tema  

En vez de alegrarnos pura y simplemente por la designación de Donostia ya estamos poniendo palos a las ruedas y esperando el menor fallo para las críticas a porrillo (contra Bildu).

Y eso porqué     Porque son vascos, quizás    Porque en estos momentos está Bildu en su Ayuntamiento     Esto que cito, alguien puede llegar a pensar que son motivos de peso.

Acabo de ver en internet este recorte:

"Tras la elección ayer de San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, junto con la polaca Wroclaw, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en compañía de la consejera de Cultura, Blanca Urge; el diputado General, Martín Garitano, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco; y del portavoz del PP, Ramón Gómez. El gran ausente en el acto celebrado en el Consistorio donostiarra ha sido el anterior regidor, el socialista Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura.Izagirre ha mostrado su satisfacción por la elección de San Sebastián como Capital Cultural y no ha querido responder a las críticas de las otras ciudades candidatas, ni a la de los políticos que han hablado en las últimas horas. Respecto al proyecto cultural, el alcalde ha afirmado que las líneas maestras están fijadas y ahora habrá que llevar a cabo el desarrollo.Lo cierto es que la elección de San Sebastián ha levantado cierta polémica. En el centro del debate está precisamente el hecho de que durante los próximos cuatro años la alcaldía de la ciudad vaya a estar en manos de Bildu.En el Congreso de los Diputados la designación ha dividido a los diputados que estos días participan en el Debate sobre el estado de la Nación e incluso a los miembros del Ejecutivo. Algunos se han mostrado gratamente sorprendidos, como Cristina Garmendia o Ángel Gabilondo, ambos vascos. "Estoy convencida de que Bildu entenderá que esto no es una demanda de Bildu sino una demanda ciudadana y que por tanto defenderá los valores de la candidatura", ha sentenciado Garmendia.En cambio, los andaluces Manuel Chaves y Rosa Aguilar se han mostrado más críticos con la decisión. Por su parte, el diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido que esta designación no se convierta en una "plataforma de proyección internacional de Batasuna-ETA". "

- Yo no se ver la polémica por ninguna parte, en todo caso son ganas de buscarle los 3 pies al gato.
- Parece que el problema vuelve a ser Bildu. (que pesados que están algunos con esta formación).
- Chaves y Aguilar no tienen idea de lo que es el "fair play". Pueden defender la opción de Córdoba pero, por respeto, no deberían criticar la decisión.
- Lo de Alfonso Alonso, lamentable, en la más pura linea pepera     Es que no aprenderán nunca.

A mi me parece perfecta la designación al igual que me habría gustado Córdoba, Segovia, Burgos, Las Palmas o Zaragoza  

No son, acaso, todas ellas ciudades hispanas    

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Mi enhorabuena a Donostia por ese nombramiento.

Me parece una ciudad preciosa, con mucho que ofrecer y muy capaz de ser capital cultural europea. Siento la decepción de otros candidatos, que seguro que están igual de bien preparados, pero cuando se presentan a una elección, ya se sabe que se puede perder y hay que saber hacerlo.
 




___________________________
jmnktd
 
kertassi Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Cuanto menos, es curioso que tres horas antes llamaran a la excomunista Aguilar, desde la organización, para felicitarla por la designación cordobesa... Si es verdad, no me extraña que pataleen.

Sólo espero que cultura y política, en este caso, no se mezclen. De entrada, Bildu no podrá tocar ni una coma del programa, labor  hecha por el equipo de Elorza, porque es ese programa el que han elegido los del jurado. Además, si esto es para el 2016, quién asegura que Bildu continúe en la alcaldía si en 2015 vuelven a ver elecciones locales...  

El hecho de no haber gustado la designación de SS a mucha gente me recuerda a cuando Madrid optaba a la candidatura de los JJOO, y muchos se alegraron al no salir escogida la capital española. Desgraciadamente siempre habrán posturas radicales que se alegren del mal ajeno.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
losultimosdelafila escribió:  
Desgraciadamente siempre habrán posturas radicales que se alegren del mal ajeno.
Salut!!!


Yo ya he llegado a pensar que este es un mal (gen    ) innato en el ser humano  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
PSOE y PP arremeten contra Bildu por la capitalidad de San Sebastián

Dirigentes de los dos grandes partidos y las ciudades perdedoras se plantean medidas legales

Los políticos donostiarras intentan ofrecer una imagen de unidad

¿Son lógicas las duras críticas contra la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura?



La elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 ha provocado suspicacias e incluso indignación, tanto por los motivos aducidos por la Comisión Europea -ha llegado a esgrimir que puede contribuir al proceso de paz-, como por el hecho de que la anatemizada Bildu, al mando del nuevo equipo de Gobierno municipal (del que el PP plantea desalojarlo), vaya a gestionar un evento que es eminentemente un escaparate.

El Ministerio de Cultura y la Comisión Europea han insistido en la independencia del jurado, pero las felicitaciones -que también las ha habido- se han visto veladas por críticas que llegan de todas partes: del Partido Popular, del PSOE y también de ciudades que competían por la capitalidad: Zaragoza, Córdoba y Burgos, con más firmeza; y Segovia y Las Palmas, poniendo en duda la decisión del jurado. Los regidores de algunas de ellas se plantean recurrir la decisión. En San Sebastián y en todo Euskadi, en cambio, se celebra la elección y se intenta dar una imagen de unidad para llevar adelante el evento "aparcando las diferencias".

Leer más: http://politica.elpais.com/politica...438_375931.html



------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La designación de San Sebastián ha causado indignación, no por la ciudad en sí (cada cual encontrará los méritos necesarios) sino por la manera que se ha producido, pues como bien dice 'Ultimos' poco antes era Córdoba la elegida y en el último momento hubo presiones políticas    para la designación 'in extremis' de San Sebastián, y ese proceder es por lo que tiene 'mosqueado' a las demás candidaturas españolas. Si eso es así es para estarlo y denunciarlo. También es cierto que si Bildu no estuviese por medio habría menos polémica, pero las declaraciones de su alcalde restando méritos al anterior alcalde Odón Elorza y su equipo tampoco han ayudado. También estoy con vosotros que somos un país de 'envidiosos', pero supongo que eso pasa en todos los sitios.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Claro que pasa en todas partes, j.luis. Por desgracia  

Si la envidia fuese fuente de riqueza seriamos todos multimillonarios  

Esta pregunta "¿Son lógicas las duras críticas contra la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura? "   ya me parece de pena pues lo normal sería que todo el mundo estuviese contento y en todo caso las ciudades que se han quedado fuera del "premio" aceptaran deportivamente la elección y no empezar a buscarle la vuelta. Como pensáis que se van a sentir los donostiarras con estas críticas      

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
A mi San Sebastian me parece una ciudad preciosa y siempre que voy por el Norte intento acercarme y dar un paseo por La Concha y por el Barrio Viejo.  

Aunque, desconociendo los parametros que se utilizan para elegir una ciudad representante de la "Cultura", yo siempre pondré por delante a Cordoba o Segovia.

Efectivamente vivimos en  un pais de constantes envidias, pero si ha habido ocasiones en que todos nos hemos alegrado por la designación de alguna ciudad española para algun evento, uno de los ejemplos más importantes fué el apoyo de todos los ciudadanos para la celebración de los JJOO. de Barcelona.  
 




___________________________
ENRIQUE

Me gustaría vivir, como si estuviera vivo
 
HENRI Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San Sebastián Será La Capital Europea De La Cultura... 
 
Gracias HENRI por lo de los JJ.OO. de Barcelona a punto de cumplirse ya los 20 años del evento.

En aquel entonces también hubo sus más y sus menos, te lo puedo asegurar y se mentó mucho a la "mano" de Samaranch en el resto de España para añadir "porqué si no, de qué le iban a dar los juegos a Barcelona"  

Sinceramente creo que algo debió influir el hecho de que el Presidente fuera de Barcelona, porque negarlo, a mi también me gusta llamar "al pan, pan y al vino, vino"    , pero después y vistos en perspectiva opino que fueron unos buenos Juegos, bien organizados y que nos dieron a conocer por todo el mundo  

Claro que Córdoba y Segovia pueden presumir de muchas cualidades y también Zaragoza y hasta Las Palmas, sinó no le veo la gracia a que presentaran sus candidaturas, pero solo se puede elegir a una y darle más vueltas a la elección son ganas de marear la perdiz  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario