Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ARCO 2011 [Una Feria De Arte En La Encrucijada]
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ARCO 2011 [Una Feria De Arte En La Encrucijada] 
 
Arco se encara con su porvenir

Las primeras ventas animan a las galerías en una hora incierta

El optimismo reina en el arranque del treinta aniversario de una cita obligada a redefinirse




unamujersacaunafotocons

Una mujer saca una foto con su teléfono móvil a una pieza en la galería Juana de Aizpuru.

Más o menos a las dos de la tarde, cuando los nubarrones que se cernían sobre el cielo de Madrid se fueron momentáneamente por donde habían venido, la tensión se desdibujó de las caras de los galeristas (197, venidos de 26 países) de Arco y la cerveza, de una de las firmas colaboradoras de la cita con el arte contemporáneo, comenzó a correr en la zona VIP. La edición del 30º aniversario , la de la urgente redefinición, la de la renovación o la muerte, había echado a andar después de todo... ¡y se cerraban tratos! Hasta cabría decir que a un ritmo como de otra época, distinta de estos tiempos inciertos, en los espacios habituales, Helga de Alvear, Soledad Lorenzo o Espacio Mínimo.

Los coleccionistas, esas figuras que en capítulos anteriores parecieron cosa de un pasado mítico, se paseaban hechos carne por los pasillos sin moqueta (sencillo acierto de la nueva directiva), que se antojaban amplios, amplísimos gracias a la drástica reducción de convocados y del espacio expositivo (dos pabellones, y mejor organizados).


fbricadeideasgaleralafb

Fábrica de ideas. Galería La Fábrica expone su selección de fotografía.

Tras una alocución del representante de Ifema Luis Eduardo Cortés (poco memorable, de no ser por el surrealismo de haber sido pronunciada solo en inglés), Carlos Urroz, nuevo director de la feria aunque viejo conocido de ella (ejerció de segundo con Rosina Gómez Baeza) demostró en qué había concentrado los esfuerzos del trabajo de su equipo: en la internacionalización de la feria. Así venía a demostrarlo tanto la interesante sección Opening, de nuevas y jóvenes galerías europeas dispuestas con las liturgias de un kunsthalle, como la presencia de leyendas del coleccionismo, como Anita Zabludowicz.

Menos pedigrí, pero una abultada chequera tienen los Abramovich, Roman y Daria Zhukova, su novia aficionada al arte contemporáneo y directora del centro The Garage en Moscú (representado en la arrinconada y modesta zona institucional de Arco). La pareja es, sin duda, la gran esperada de esta edición consagrada sin demasiado lustre, cierto es, a Rusia (que ha enviado una discreta legación de ocho galerías). "Si viniera", explicó Urroz, nervioso y sonriente, "no nos enteraríamos antes porque viene en su avión privado... Sería muy interesante para los galeristas".


enlaesquina

En la esquina. Una mujer habla por su teléfono móvil en la galería Eigen + Art Leipzig / Berlín.


La propuesta global tenía un aire más contenido, acorde con los tiempos

Mientras el mundo espera el advenimiento del dueño del Chelsea, una de las coleccionistas más madrugadoras (con permiso del matrimonio Elena y Norman Foster) fue Carmen Cervera. Tras anunciar con desparpajo que el ministerio de Cultura ha pedido a sus abogados que pospongan seis semanas más la fecha para negociar el futuro del préstamo gratuito de la colección Carmen Thyssen (esto es, hasta mediados de abril), la baronesa hizo partícipe a la prensa de sus tempranas adquisiciones: Espejos y neón de Ivan Navarro en la Galería Distrito 4 y una obra de Juan Genovés en la Galería Marlborough.


letsgetlostunaobradelag

Let's get lost. Una obra de la galería Álvaro Alcázar.

Fue precisamente allí donde se produjo una de las irónicas y tozudas paradojas de treinta años de arte contemporáneo en España -los mismos que se celebran en esta edición con exposiciones de fotografías de Luis Pérez Mínguez o un recorrido por las mejores adquisiciones del comité de compras de la feria-: la obra que más tumultos ocasionó durante la mañana fue uno de esos obsesivos lienzos de Antonio López (Vista desde Torres Blancas), que además lucía el honor de ser con sus 2,5 millones de euros "la más cara de la feria", según un primer y apresurado sondeo. "Si al final resulta que lo que sigue gustando es eso", se lamentaba el director de un museo. "Y eso que estos dos días son los de los profesionales".


eldirectordelreinasofam

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, (izquierda) ante una obra de Enrique Marty.


¡Se cerraban tratos!, y hasta cabría decir que a un ritmo de otra época

Cerca de allí, más exquisitos fervores despertaba el pintor alemán Neo Rauch. Traído por la galería Eigen, de Leipzig (primera vez en Arco), la única que le representa, a última hora de la mañana solo quedaba un solitario óleo de los suyos por colocar (a 680.000 euros). Pero incluso para los que levantaban el labio superior en señal de hastío ante la idea de una sucesión de los cotizadísimos rauchs ("es taaaan 2005") había mucho por descubrir en la sección Opening ("la más interesante para los comisarios", según Urroz) y en algunas aportaciones de Solo Projects (es conocida la mecánica: un galerista se concentra en la propuesta un solo artista). En un conjunto en el que, alguien lo hizo notar, no había mujeres, destacaban las piezas de Marc Miralda o los delicados mundos de Carlos Garaicoa.

Sí quedó la sensación tras una primera toma de contacto que esta vez las piezas exageradas y tendentes al escándalo se han quedado en casa. La propuesta global tenía en definitiva un aire más contenido, acorde con los tiempos.

Acaso a esa impresión de contención contribuyó definitivamente algo tan sencillo como el suelo, que lucía industrial ("berlinés", en la jerga del arte). Un acierto, aunque no todos estuvieran de acuerdo. Como la neoyorquina Edward Tyler Nahem Gallery, que para desplegar su epatante oferta (Lichtenstein, Kusama, Ruscha, Saura...) enmoquetó los metros cuadrados que había alquilado.


30aniversario

30º aniversario. Para conmemorar el trigésimo aniversario de la feria habrá una colección de imágenes de los protagonistas y las obras de arte más importantes que han pasado por cada una de las ediciones. En la foto, otra de las esculturas de la galería Luis Adelantado.


realismoungrupodevisita

También hay Realismo. Un grupo de visitantes observa una obra de Antonio López en la galería Marlborough.


austeridadycaprichos

Austeridad y "caprichos". "ARCO puede ser un paréntesis en esta época tan austera que hemos tenido todos y la gente que tiene dinero, y que lo sigue teniendo, se permita un capricho", explica el director de ArcoMadrid Carlos Urroz. En la imagen, un operario observa una de las obras de la galería berlinesa Michael Schultz.



Mapa para un recorrido por los hitos de la feria


- Una artista. Dora García llega cambiada a esta edición de Arco. Llamada a ocupar el pabellón español en la próxima bienal de Venecia, se puede contemplar su obra en Juana de Aizpuru. Presenta un gran panel que habla de la identidad, la intimidad, de la locura y la adicción. Sobre una vitrina, tacos de folios se amontonan con textos llenos de sentencias sobre el significado del arte. En medio de la sala, un árbol que habla del pulso que la vida mantiene frente a los elementos: 70.000 euros

- El vídeo. Es de la suiza Pipilotti Rist (Suiza) y uno de los pocos de relieve en una cita que no presta la atención de otras ediciones al medio. Está en la galería Luis Adelantado (Valencia). Lo protagoniza una vagina en movimiento durante 20 minutos. Ayer se había vendido ya una copia por 70.000 euros. En esta galería está también otra de las piezas estrella de la feria, por cruda: la escultura de una mujer joven y la firman Iris van Dongen y Kimberly Clark.

- Una galería emergente. Oliver Koerner von Gustorf (Berlín) visita Arco dentro de la sección Opening, que ha diseñado la comisaria Maribel López. En uno de los cuadros de Nikolaus Utermöhlen se ve a un joven contemplando su propio sexo; en otro, un hombre desnudo con el rostro cubierto exhibe también sus órganos genitales. Músico y abanderado del movimiento gay, su temprana muerte, a los 37 años, a consecuencia del sida, le convirtió en un artista de culto.

- Compradora / vendedora. Pocas cosas escapan en Arco a la influencia de Helga de Alvear. La galerista, que el pasado año no acudió a la feria de arte, rebosaba ayer satisfacción. "Esta feria está pensada en los artistas. Se ve muy bien lo que queremos exponer. ¿Que si venderemos? Yo misma he vendido ocho obras y he comprado otras tantas". Porque sí, De Alvear, además de galerista es una de las más importantes coleccionistas de la feria (y de Europa). Además, forma parte del comité de esta edición y ha sido reclamo de algunos de sus invitados ilustres.

- El grupo escultórico. Enrique Marty es un clásico de las propuestas de Espacio Mínimo y de Arco. Sus figuras hiperrealistas retratan esta vez a los filósofos Friedrich Nietzsche y Michel Foucault "en el infierno".

- La visita rusa. Entre la escasa y no demasiado brillante aportación rusa a la feria (es el país invitado) destaca la galería Marina Gisish, de San Petersburgo. Allí se acumulaban ayer los puntos rojos que adornaban una obra de Marina Alexeeva, unas cajas en las que vídeo y holograma se funden para contar historias inquietantes de personajes misteriosos en escenarios tenebrosos. Cada copia, 6.000 euros.

- 'Photo oportunity'. Una de las piezas más retratadas de la feria fue ayer la que el dúo de artistas cubanos Los Carpinteros han creado para el espacio de EL PAÍS. Se trata de una oficina que vuela por los aires o pende de infinidad hilos, según se mire, que se fijan a una estructura colocada en el techo a gran altura.

- La fotografía. La trae la siempre exquisita galería bonaerense Jorge Mara. Es la serie de fotomontajes que la artista Grete Stern, hija de la explosión creativa y vanguardista de la Bauhaus, creó en los treinta para la sección de la popular revista femenina Idilio. Ilustraban los sueños que enviaban las lectoras para una sección titulada: "El psicoanálisis les ayudará".


porlosaireselespaciodee

Por los aires. El espacio de EL PAÍS.


fosteryochoaenarco2011

Foster y Ochoa en Arco 2011. El arquitecto Norman Foster y Elena Ochoa han pasado por el stand de EL PAÍS en Arco 2011. En la imagen ambos posan con el artista cubano Marco Castillo, de Los Carpinteros, uno de los autores de la instalación.


elpais.com



 

A ver si esta feria levanta cabeza, parece que este año aun siendo el recinto más pequeño hay más animación y se auguran mejores perspectivas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2011 [Una Feria De Arte En La Encrucijada] 
 
Creatividad en cada esquina

El público general podrá visitar ARCO en Ifema de viernes a domingo

Cinco ferias y 145 exposiciones llenan la semana en Madrid de ofertas artísticas
      



victoriadelamuertevicto

Victoria de la Muerte - Victory of Death, de Eugenio Merino, obra que podrá verse en ARCO 2011.

Febrero está marcado en el calendario de los amantes del arte como el mes de Arco, la principal feria de arte contemporáneo que se celebra en España. La edición de este año será inaugurada oficialmente hoy por los príncipes de Asturias y, hasta el domingo, profesionales y profanos podrán pasear por los pabellones 8 y 10 de Ifema y repasar la oferta de arte moderno y contemporáneo de las 197 galerías participantes. Pero no es la única cita artística que esta semana anima la ciudad. Al igual que sucede en Basilea o Miami, donde al calor de sus principales citas -Art Basel y Art Basel Miami Beach- ha surgido una miríada de ferias satélite, en Madrid, JustMad, Art Madrid, MadridDeArte y Flecha van a permitir tomar el pulso al mercado del arte en España. Porque, insisten todos los organizadores, una feria no es un museo ni pretende impartir lecciones de historia, sino vender a coleccionistas e instituciones. La programación de las galerías madrileñas, que suelen reservar para estas fechas algunas de las mejores exposiciones de su programación, completa el circuito comercial para quienes deseen comprar arte.

Quienes busquen las propuestas más jóvenes las encontrarán en el número 29 de la calle de Velázquez. Es la sede de la feria JustMad, que estrena hoy su segunda edición con una selección de 52 galerías, 32 españolas y 20 extranjeras. "El tamaño sigue siendo reducido porque creemos que es más apetecible ir a ferias pequeñas", señalaba la semana pasada Giulietta Speranza, directora artística de ArtFairs, entidad organizadora de JustMad.

Esta convocatoria tiene muy clara la importancia de lo que Speranza llama "economía del arte" y por eso ha previsto un programa especial para favorecer el encuentro entre artistas, comisarios, centros de producción y todo tipo de entidades que se dediquen a la promoción de artistas.

Como novedad, JustMad ha incluido este año una sección de galerías dedicadas al diseño. Pero no al diseño industrial, sino a piezas únicas o fabricadas en ediciones limitadas, cuyos autores se sitúan en un difuso filo entre el diseño y el arte. Además, Metro Sound, una sección especializada en la creación sonora, dará a los usuarios del metro un aliciente para acercarse a las estaciones de Banco de España, Velázquez, Serrano, Retiro y Colón, donde se presentarán las piezas en horario continuo (más información en la página de la feria www.justmad.com). Art Madrid, otra de las llamadas ferias satélite, proporciona una buena excusa para pasarse por la Casa de Campo. El Pabellón de Cristal acoge la sexta edición de Art Madrid hasta el domingo. Participan 61 galerías que exponen obras de los principales artistas españoles contemporáneos. Por tercer año consecutivo, Art Madrid (www.dearte.info), que celebra desde mañana y hasta el domingo su décima edición en el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, y Flecha (www.flecha.es), que cumplirá 20 años en su emplazamiento habitual, el centro comercial Arturo Soria Plaza.


laesculturamickeyisarat

La escultura Mickey is a rat, de Nicolas Rubinstein, se puede ver en ARCO 2011.

Todas ellas orbitan alrededror de Arco, que este año celebra su 30º aniversario, un cumpleaños redondo, y estrena director, Carlos Urroz. A partir de mañana, y hasta el domingo, el público general podrá visitar la feria. El precio de la entrada es de 32 euros. Arco se ha subido al carro tecnológico y este año ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita una aplicación para móviles e iPad que permitirá adquirir las entradas por Internet o consultar las obras que expone cada galería. El catálogo también está disponible en la página www.arco.ifema.es.

Como en pasadas ediciones, el grueso de las galerías -117- participan en el programa general, con una oferta de vanguardias históricas, arte contemporáneo y propuestas actuales. En la sección Arco 40, otras 39 galerías mostrarán obra reciente de un máximo de tres artistas. Este año también hay país invitado, Rusia, aunque su presencia se ha limitado a las ocho galerías seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria del National Centre for Contemporary Arts de Moscú para el programa Focus Rusia.

Urroz cree que hay que dar un mayor vigor a la relación con el mercado latinoamericano y por eso ha dedicado una sección, Solo Projects: Focus Latinoamérica, al arte emergente de esta región. En ella participarán 14 galerías seleccionadas por Luisa Duarte (comisaria independiente brasileña), Daniela Pérez (comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México) y Julieta González (comisaria de arte latinoamericano de la Tate Gallery). Además, 19 galerías jóvenes europeas -con menos de ocho años de antigüedad- participarán en un apartado especial. Por primera vez en su historia, Arco ofrece un servicio de asesoramiento a coleccionistas noveles o aficionados que nunca se han atrevido a comprar una obra de arte. Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global, será la gurú de quienes lo soliciten previamente por correo electrónico (firstcollectors@ifema.es).


mujerbarbudapelagealeos

Pelagea (Mujer barbuda). óleo sobre piel de vaca del artista ruso Ilya Chichkan, que se puede ver en ARCO 2011



Sugerencias


- Asistir a alguno de los encuentros profesionales que organiza Arco hoy, mañana y pasado (consultar el programa en el apartado de Arco de www.ifema.es).

- Visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles la exposición del artista cubano Wilfredo Prieto.

- Repasar la historia de la Europa de entreguerras a través de la exposición Un mundo construido: Polonia 1918-1939 en el Círculo de Bellas Artes.

- Reflexionar sobre la influencia del colonialismo y las relaciones de poder con la obra del nigeriano-británico Yinka Shonibare, MBE en la Sala Alcalá 31.

- Experimentar las creaciones de arte sonoro que propone JustMadrid en las estaciones de metro de Banco de España, Velázquez, Serrano, Retiro y Colón, desde hoy y hasta el próximo domingo.


crimevdeodemarinaalexee

Crime, vídeo de Marina Alexeeva, que se expone en ARCO 2011.


Arco. Pabellones 8 y 10 de Ifema. JustMad. Velázquez, 29. Art Madrid. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. MadridDeArte. Palacio de Congresos, paseo de la Castellana. Flecha. Centro Comercial Arturo Soria.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2011 [Una Feria De Arte En La Encrucijada] 
 
El mercado ruso se abre paso en Arco


Son ocho las galerías que se exhiben en este escaparte, como Aidam o XL


Ver vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...7946282&numero=

El desembarco ruso en Arco es ya un hecho en los pabellones 8 y 10 de Ifema. El espectacular Garage Center, ubicado en un edificio constructivista de Moscú y financiado por Roman Abramovich muestra sus apuestas de alto nivel. Como también la Fundación Stella o el Museo de Arte Multimedia.

Son ocho las galerías comerciales que se exhiben en este escaparte, como Aidam o XL, empeñadas en dar a conocer a los creadores rusos contemporáneos.

¿Y los coleccionistas? La mayoría de las galerías ha atraído a Madrid a algunos de ellos, circunstancia clave para Arco pues el dinero ruso ha irrumpido en los últimos años como un huracán en el mercado internacional (especialmente en las grandes subastas).

Sólo así puede medirse la dimensión real de esta feria, convertida en la meca de las autonomías desde su nacimiento en 1981.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ARCO 2011 [Una Feria De Arte En La Encrucijada] 
 
La 'vanitas' de Arco


Las calaveras salpican la feria con muy diverso objetivo



obratransformacionesdej

Obra 'trans (formaciones)' de Javier Pérez, expuesta en Arco

Tus obras favoritas en Arco: http://blogs.elpais.com/papeles-per...-tu-medida.html

"Vanitas vanitatum". El género barroco de la Vanitas quiere recordarnos de manera simbólica que estamos de paso, que no hay nada seguro en esta vida y que al final acabaremos como todos: muertos. Es un tema que no ha dejado de representarse de una u otra forma a lo largo de la historia. Menos en las clases de ciencia o los hospitales, el cráneo o el esqueleto, tan útiles que son ahora para soportarnos, representan la muerte, la futilidad de tantas prisas y de tantas vanidades. En fin, que como era de esperar, las vanitas han acudido de nuevo a Arco, lleno como está también de otras vanidades.

En una esquina del stand de la galería austriaca Mario Mauroner dos esqueletos bailan colgados de unos hilos. Resultan casi enternecedores, de un romanticismo siniestro. La pieza es de hace unos años, algo habitual en esta edición de Arco, y el autor es Javier Pérez (Bilbao, 1968), que titulo la obra Aria da capo, un tipo de aria barroca. Del mismo artista encontramos otro esqueleto, esta vez en la galería Max Estrella, que lo presenta por primera vez en la feria. Se trata, no obstante, de un cuerpo decrépito, casi cadavérico, pero aún con briznas de vida que se le escapan por las raíces que le absorben por la espalda. El galerista explica que ha puesto la pieza medio dentro y medio fuera porque, precisamente este año ha venido "con el stand más alegre desde hace tiempo", y no acaba de verla del todo entre tanto optimismo.

Otro tipo de Vanitas, pero más terrenal, es la pieza The African Cocoa Farmer a Bitter Life, de Barthelémy Toguo, artista de Camerún que trabaja entre su país, París y Nueva York utilizando todo tipo de técnicas y formatos. El esqueleto, por lo que explicó el artista en una entrevista a la RFI francesa durante la pasada FIAC de París, es de un verdadero compatriota fallecido por el hambre debido al encarecimiento de las materias primas. Está dentro de un ataúd de plexiglás decorado con pequeñas huellas de manos rojas y el contexto en el que está expuesto es tan banal que cuesta ver que tal vez no es una vanitas al uso sino una denuncia que podría ser polémica.

Humorísticas

Cambiando de tercio, en el Espacio Visor la calavera y los huesos que fotografió el portugués Paulo Nozolino en la pieza Rodez nos devuelve al virtuosismo barroco mientras que justo delante, en la galería Michel Hansen, el Disco infierno (2005) de Christoph Steinmeyer le pone el toque macabro kitsh con una pequeña calavera con los espejitos de las bolas de discoteca. Humorística es la calavera, más bien fantasma con teléfono, de Hans Peter Feeldman en la galería Mehdi Chouakri, y la sala de Marta Cervera la calavera aparece en uno de los delicados daguerrotipos de Adam Fuss .

Y, para acabar de alguna manera, la vanitas de Andy Warhol en la serie de cuatro grabados Skulls que realizó en 1976. Calaveras pop. Pueden verse en la pared exterior de la galería Faggionato de Londres. En el interior, no se lo pierdan, un espléndido cuadro de Gerhard Richter: Old Man. Alter Mann, una pieza de 1971 que está a la venta por 1,5 millones de dólares y que ahora está también a la vista de los pobres.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario