Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Secretos De Murillo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Los Secretos De Murillo 
 
Los secretos tras los pigmentos de Murillo

Un equipo del CSIC analiza los materiales que usaba



'Normalmente, las muestras se toman de cara a un proceso de restauración. Asesoramos sobre los materiales con los que trabajar'


sanjuanbautistavirgenco

'San Juan Bautista', 'Virgen con Niño' y 'San José y el Niño'.

Mucho esmalte azul y negro obtenido calcinando huesos de animales son algunos de los ingredientes con los que el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), pintó lienzos como 'Virgen con Niño', 'San Juan Bautista' y 'San José y el Niño'. Un equipo del CSIC dirigido por el químico Adrián Durán ha investigado estas obras, en una colaboración del Museo del Louvre y el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. Son trabajos enfocados a la restauración de las obras.

Los lienzos se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que también ha prestado colaboración al proyecto. Durán realizó una estancia postdoctoral en el Louvre, donde contribuyó al desarrollo de una técnica menos invasiva que las convencionales, con objeto de tomar la menor cantidad de muestra posible de los lienzos, y que ha sido aplicada para analizar las pinturas de Murillo.

"La problemática es la cantidad de muestra que se tiene que coger", explica. Y gracias al uso de la técnica de microdifracción de rayos X (micro-DRX) han sido mínimas. Con técnicas habituales para descubrir las intimidades de obras de arte, como la difracción de rayos X convencional, hubieran necesitado más cantidad, y eso es algo que los equipos de investigación de patrimonio tratan de evitar.

Así, el empleo de dicho equipo por los científicos del CSIC ha permitido optimizar el análisis de los tres cuadros. Hasta ahora sólo era posible aplicar esta técnica con tan poca materia como la utiliza en grandes instalaciones, como los sincrotrones (aceleradores de partículas). Precisamente, "en el Louvre lo que se ha trabajado es un equipo de micro-difracción sin tener que recurrir a grandes instalaciones", apunta el investigador.

La utilidad de estos estudios queda ligada a una mejor conservación de las obras. "Normalmente, las muestras se toman de cara a un proceso de restauración. Nos envían muestras para analizar la composición y así les podemos asesorar sobre los materiales con los que trabajar", afirma el investigador del CSIC.

"De Murillo hay muy poco publicado desde el punto de vista científico, de materiales, químico...", indica el director del equipo.

En esta ocasión, los científicos elaboraron una estratigrafía, un corte transversal del material, para examinar de qué modo el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.

Como otros pintores de su época, Murillo también usaba bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, laca roja, massicot (óxido de plomo), amarillo de plomo y estaño, malaquita y carbón vegetal. "Estos pigmentos también se han detectado en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra", comenta Durán.

En el trabajo también han participado los investigadores del CSIC Belinda Sigüenza, María Luisa Franquelo, María Carmen Jiménez de Haro, Ángel Justo y José Luis Pérez-Rodríguez, del mismo instituto que Durán.


EL MUNDO


Más info de Murillo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Secretos De Murillo 
 
muy buena vuestra nota sobre Murillo, es posible que pueda ayudarme con el tema o en lo posible a conseguir el e-mail de Durán y su equipo, estoy muy interesado en conocer sobre el resultado de la estratigrafía de algún cuadro de Murillo.
Gracias hasta pronto
Iván Hernández
 



 
ivanhernandezramirez Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario