Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Inauguración Del Nuevo Museo Del Ejército
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Inauguración Del Nuevo Museo Del Ejército 
 
alcazarv


El Museo del Ejército se inaugura hoy en Toledo con seis años de retraso

El traslado ha costado 101 millones. Cultura ha pagado 75,6 y Defensa 25,8



1279551602436

El Príncipe de Asturias, saluda a la minsitra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto de inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo, junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde , y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
  
Su apertura estaba prevista para 2004 y su presupuesto inicial era de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), pero el traslado del Museo del Ejército desde el Palacio del Buen Retiro, en el corazón de Madrid, hasta El Alcázar de Toledo ha estado sujeto casi a tantas vicisitudes como el emblemático edificio que le servirá de sede. Han pasado ya 14 años desde que, en julio de 1996, el Gobierno de José María Aznar decidió que se mudara con armas y bagajes a la ciudad del Tajo para hacer sitio a la ampliación del Museo de Prado. En ese tiempo, el coste se ha disparado hasta los 101,4 millones de euros; 75,6 aportados por el Ministerio de Cultura y 25,8 por Defensa.


elprncipedeasturiasacom

El Príncipe de Asturias, acompañado de Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa general del Aire, José Julio Rodríguez; la ministra de Cultura y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración del Museo del Ejército.

Las titulares de ambos departamentos, Ángeles González-Sinde y Carme Chacón, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañarán hoy al Príncipe de Asturias en la inauguración de las 21 salas y 8.000 metros cuadrados de exposición, que a partir de mañana estarán abiertos al público.

La decisión de llevarse fuera de la capital uno de los museos nacionales con más solera -se creó en 1803- tuvo que superar la oposición de las instituciones madrileñas e incluso el recelo del entonces presidente castellano-manchego, José Bono, que había instalado en El Alcázar la biblioteca regional. La ampliación del histórico edificio sacó a la luz una sucesión de vestigios arqueológicos de origen romano, visigodo, árabe o cristiano, que también podrán contemplar los visitantes del museo.

No menos complejo fue el traslado a Toledo de las más de 30.000 piezas de la colección y su presentación pública.

El general Antonio Izquierdo, director del museo desde hace solo dos meses, niega que se haya excluido a la División Azul y subraya que 30 objetos de la unidad que Franco envío a Rusia en apoyo a Hitler figuran en la sala dedicada a la II Guerra Mundial. No son muchas, pero es que solo se expondrán de manera permanente 6.500 piezas, según una concepción museística moderna que prima la ilustración del relato histórico sobre la mera acumulación de vestigios.

Finalmente, Defensa ha decidido mantener abierto al público, fuera del itinerario oficial, el despacho del coronel Moscardó, que dirigió la defensa numantina de El Alcázar en el verano de 1936. Eso sí, ha suprimido la reconstrucción dramatizada, de dudoso rigor histórico, de la conversación telefónica entre el coronel y sus sitiadores, quienes le amenazaban con matar a su hijo.


unaperiodistaobservaelb

Una periodista observa el busto de Franco en el Museo del Ejército durante su presentación a los medios de comunicación.

Pero el Museo del Ejército no solo ha cambiado de sede. También de naturaleza. Ya no es un organismo del Ejército de Tierra, sino un "museo de titularidad y gestión estatal y categoría nacional", a cuyo frente figura un patronato en el que se sientan, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Toledo. El director seguirá siendo un general, pero éste contará con un director técnico, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos.

El traslado no ha sido fácil. Franco y Primo de Rivera lo intentaron sin éxito. Si se cumple el pronóstico de que 700.000 personas lo visiten cada año, habrá valido la pena.


alczardetoledo

Museo del Ejército, nueva sede en el Alcázar de Toledo.


elprncipedeasturiasdura

El Príncipe de Asturias, durante la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo.


Ver vídeo: http://www.rtve.es/mediateca/videos...do/832594.shtml


EL PAÍS / rtve.es / Otras fuentes


----------------------------------------------------------------


Parece que después de tantos años de retrasos y cambios de criterio de los distintos gobiernos y administraciones, con la consiguiente subida presupuestaria; el traslado desde Madrid ha culminado y el nuevo Museo del Ejército es inaugurado en su nueva sede, una sede tan emblemática como el Alcázar de Toledo.

El Álcazar, con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y actual Museo del Ejército.

Cuando reúna suficiente material le dedicaré un trabajo recopilatorio en la Galería de Museos del foro.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miércoles, 21 Julio 2010, 12:11; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Inauguración Del Nuevo Museo Del Ejército 
 
Aznar ordenó el cambio hace 14 años y cerró en Madrid en 2005


Y por fin, el Museo del Ejército en Toledo


Se exhibe el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad

El Príncipe inaugura el nuevo Museo del Ejército que cuenta con más de 6.500 piezas



unadelaspiezashistricas

Una de las piezas históricas del Museo del Ejército.

La inauguración hoy del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo supone el inicio de una nueva etapa 14 años después de que el Gobierno central decidiera su cambio de sede, que duplica la superficie que tenía en Madrid y a la que se espera que acudan 700.000 visitantes al año.

El acto inaugural estará presidida por el Príncipe de Asturias, acompañado por las ministras de Cultura y Defensa, Ángeles González-Sinde y Carme Chacón, respectivamente, teniendo en cuenta que ambos Ministerios son los que han realizado la inversión acometida en este proyecto, una cantidad "muy importante" que no se ha desvelado.

El Museo del Ejército cerró su sede de Madrid en junio de 2005 (salvo la exposición permanente que continuó hasta 2007) y a comienzos de 2008 inició su traslado al Alcázar de Toledo donde abrirá sus puertas el mismo mes de julio pero 14 años después de que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, fijara esta nueva sede.


coleccindearmadurasenel

Colección de armaduras, en el nuevo Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo el Museo acoge una exposición permanente en una superficie de 8.000 metros cuadrados (el doble de la que había en Madrid) que se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas.

De las más de 36.000 piezas que tiene el Museo, la exposición permanente mostrará unas 6.500 en un discurso museográfico que ha seleccionado los objetos más representativos para explicar al visitante la historia del ejército como parte de la Historia de España. Se exhibe el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad, incluidos los dos bandos de la Guerra Civil y piezas de la División Azul, los voluntarios que combatieron con Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Hace apenas dos meses que el general Antonio Izquierdo tomó posesión como director del Museo del Ejército sustituyendo al general Luis Fernando Núñez, que pasó a situación de retiro el pasado 13 de mayo.

Las previsiones apuntan a que el Museo recibirá 700.000 visitantes cada año en el Alcázar de Toledo, un edificio cuya historia también está presente en la muestra a través de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la zona norte, que documentan el enclave desde su origen a finales de la Edad del Bronce.

José Ignacio de la Torre -arqueólogo, técnico en el Museo del Ejército y codirector de las excavaciones de Numancia (Soria)- invita a disfrutar también de este otro recorrido histórico, el ligado a la arqueología y los orígenes del Alcázar y, por tanto, de Toledo.

La exposición permanente del Museo se articula en torno a siete salas de discurso histórico y otras trece temáticas, pero también hay una espléndida sala de exposiciones temporales de casi 900 metros cuadrados.

Los diez almacenes de fondos, los cuatro talleres de restauración, el auditorio y el centro de documentación completan los contenidos de un Museo que también dispone de aula didáctica, tienda y cafetería.

Un total de 157 personas integran la plantilla orgánica de este Museo, incluyendo 107 profesionales civiles, 36 militares y 14 efectivos de la Guardia Civil.

El Museo abrirá el lunes exclusivamente para la inauguración pero el martes, día 20, estará abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de la tarde (según el horario vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de setiembre).


alcazar3

Vista del Alcázar de Toledo, actual Museo del Ejército


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario