Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
¡Sorpresa En Las Nalgas De Un Cristo Del Siglo XVIII!
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ¡Sorpresa En Las Nalgas De Un Cristo Del Siglo XVIII! 
 
Las nalgas de un Cristo del siglo XVIII ocultaban un tratado costumbrista

El pliego fue puesto allí por el capellán y el autor de la talla como una cápsula del tiempo, según un historiador



 000_1512034040_127085
 
El hueco de la talla del Cristo donde se encontraba el documento. / EFE

Unos restauradores han encontrado escondidos en un hueco que correspondería a las nalgas de la talla del Cristo de la iglesia de Sotillo de la Ribera (Burgos), dos pliegos escritos a mano por ambas partes con información económica, religiosa, política y cultural del siglo XVIII, época en la que tanto la talla y los escritos están datados. Según el historiador Efrén Arroyo, el documento fue puesto allí por un capellán y el autor de la obra con la intención de que fuera descubierto tiempo después, como si fuera una cápsula del tiempo.

El documento está fechado en 1777 y firmado por el capellán de la Catedral del Burgo de Osma, Joaquín Mínguez. En él también se menciona al autor de la talla, Manuel Bal, "Académico natural de San Bernardo de Yagüe y vecino en Campillo, ambos de este Obispado de Osma". 


 00_1512034016_124325
 
El pliego encontrado en la talla del Cristo. / EFE

Parte de la información que contiene el pliego corresponde a lo que se cultivaba en el obispado: "Cosechas de trigo, centeno, cebada, avena", con especial alusión al vino "en tierra Aranda", asegurando que "es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino". También habla de las enfermedades más comunes de la época, como "tercianas y cuartanas" (fiebres del paludismo de tres y cuatro días) o "dolor de costado, tabardillos" (fiebres tifoideas), o de los entretenimientos preferidos por la población, "naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles". En otro apartado del documento detalla datos más generales: "La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca".

Según ha explicado el historiador Efrén Arroyo y miembro de la Cofradía de Semana Santa de la localidad, promotora de la restauración de esta talla, este hallazgo es sorprendente y singular porque, "si bien es usual que muchas esculturas estén huecas, no lo es tanto encontrar en su interior unos documentos escritos a mano".

En su opinión, y una vez examinado el documento, la decisión de hacer este escrito y guardarlo en el interior de la estatua de madera fue una ocurrencia o un juego entre el firmante del mismo, el capellán de la Catedral del Burgo de Osma, y el autor de la talla. Su intención podría ser que se descubriera cientos de años después, por lo que el hueco existente en las nalgas de la talla, conocida en el pueblo como el Cristo del Miserere, ha actuado como una cápsula del tiempo.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ¡Sorpresa En Las Nalgas De Un Cristo Del Siglo XVIII! 
 
Menudo sitio para esconder dicho tratado, al menos el objetivo de que alguien lo encontrara mucho después parece que ha llegado a buen fin.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events