Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
EL CORAZÓN CON QUE VIVO, De Peridis
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje EL CORAZÓN CON QUE VIVO, De Peridis 
 
000_1595799015_646221

EL CORAZÓN CON QUE VIVO (PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2020)
Autor: Jose María Perez "Peridis"
Editorial: ESPASA
Pubicación: 2020
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 357 págs.
Precio: 19.90 €



Sinopsis


Una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino.

Y sin embargo...

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental.

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.


El autor


 00_1595799176_332219

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural y escritor. Además de las viñetas que publica en El País desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa Aquí la Tierra de TVE y en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental Las claves del románico. Entre otras muchas distinciones, es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. Es autor de diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros. En 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 publicó La maldición de la reina Leonor y en 2018 culminó su Trilogía de la Reconquista con La reina sin reino... Más info en la Wikipedia

Libros

     - El cabo caricaturas, de la serie Memorias con Arte, Valnera.
     - La luz y el misterio de Las catedrales, Espasa
     - Esperando al rey, Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica 2014, Espasa
     - La Maldición de La Reina Leonor, Espasa (2017)
     - Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (2017)
     - La reina sin reino, Espasa (2018)
     - El corazón con que vivo, Premio Primavera de Novela 2020, Espasa (2020)


Comentario

'El corazón con que vivo' es el cuarto libro que leo de Peridis de las cinco novelas publicadas hasta la fecha. Los otros fueron 'La Maldición de La Reina Leonor', 'Esperando al rey', 'La reina sin nombre' (pendiente de lectura) y 'La luz y el misterio de Las catedrales' todos comentados en el foro.

Esta obra de José María Pérez, Peridis está galardonada con el Premio Primavera de Novela 2020. Es una historia basada en hechos reales novelados sobre la Guerra Civil. Curiosamente los hechos principales fueron contados a Peridis por un descendiente de los protagonistas de esta historia en un viaje en tren.

La historia empieza en una romería de un pueblo de Palencia, donde dos familias de médicos y sus hijos e hijas se cortejan en el baile manteniendo las costumbres de la época. Cada familia tiene diferentes ideas políticas, aunque los dos progenitores estudiaron juntos y ejercen en la misma comarca. Dos días después les empezará a cambiar violentamente el destino de sus vidas. Franco, Mola y Queipo de Llano se coordinan para dar un golpe de estado a la República. En el pueblo de Paredes Rubias tras el alzamiento y la toma militar de la zona del general Mola, se enfrentan los dos bandos sembrando el asesinato, la destrucción, el resentimiento y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes médicos están en bandos enfrentados y Gabriel del frente popular que ganó las elecciones municipales, ante la ausencia del alcalde, junto con otros concejales trata de defender la Constitución, éste es el hermano de Lucas, ambos médicos. Gabriel y sus concejales son hechos prisioneros, acusados injustamente de dar muerte a una persona en un enfrentamiento con la Guardia Civil y son condenados a muerte...

Es una historia trágica y a la vez conmovedora que retrata un escenario que se debió repetir en media España. He leído bastantes historia sobre la Guerra Civil y debo reconocer que ésta es de lo mejorcito. Esta novela entretenida y enriquecedora. Además la maestría de Perides hace muy amena y comprensible su lectura que hace comprender mejor los comportamientos de las personas en situaciones límite.

Ciertamente es una historia que nos recuerda que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo peor y también lo mejor. Sobre todo es una historia de supervivencia.


Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario