Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
EL HEROE DEL CARIBE (La última Batalla De Blas De Lezo), De J. Pérez-Foncea
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje EL HEROE DEL CARIBE (La última Batalla De Blas De Lezo), De J. Pérez-Foncea 
 
000_1552038358_696825

Título: EL HEROE DEL CARIBE
Autor: J. PEREZ-FONCEA
Editorial: LIBROSLIBRES
Publicación: 2012
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 310
Precio: 22 €


Resumen:

El brillante historial del marino guipuzcoano Blas de Lezo, quien les había derrotado otras veces, debió haber prevenido a los ingleses. Pero tanta era su superioridad numérica y tan segura daban su victoria, que antes de la batalla acuñaron una medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias. Penoso error. Ese puerto era la llave que abriría a la corona británica el dominio de toda América y la expulsión absoluta de los españoles. El ataque, llevado a cabo en 1741, se topó sin embargo con una defensa valiente, inteligente y eficaz que humilló a Inglaterra y prolongó un siglo la potencia naval y territorial de España en el Atlántico.

El héroe del Caribe es una trepidante novela que relata con detalle esta hazaña, marco en el que Fernando, joven oficial destinado en la plaza y entregado al combate, y Consuelo, la muchacha a quien su madre quieren casar con otro a quien no ama, conocen la pasión, el dolor y la mentira. Estas páginas, con las que J. Pérez-Foncea se adentra en la novela histórica tras un exitoso paso por el relato épico juvenil, nos muestran además el peligroso enfrentamiento estratégico que tuvo lugar entre el almirante y el envidioso virrey Eslava. Aunque tuvo razón en todas las decisiones que se tomaron según su criterio, y pese a ser la suya la victoria militar en cierto modo más importante en los cuatro siglos de presencia española en América, Blas de Lezo fue menospreciado por la Corte de Madrid y sólo ahora se empieza a reivindicar su memoria a nivel popular.

Bien documentada y ambientada, y narrada con emoción creciente –no en vano la batalla pudo cambiar su signo durante los dos meses que duró y hasta casi el final-, El héroe del Caribe contribuirá a revalorizar a un gran héroe olvidado de España. El volumen incluye el diario completo real de Blas de Lezo sobre los hechos.



Comentario:

Es el primer libro que leo de J. Pérez-Foncea y me ha encantado. La verdad el gancho fue el personaje al que estaba dedicado, el almirante Blas de Lezo, uno de los mayores héroes que ha dado nuestra historia, y como suele suceder ha sido  injustamente poco reconocido . En este libro el autor cuenta en forma novelada su última batalla en Cartagena de Indias, donde los ingleses con una imponente flota de 190 barcos y 30.000 soldados -ayudados por gran número de efectivos virginianos-, a cargo del almirante Vernon, trató de invadir los dominios de España a través del fortificado puerto en la bahía de Cartagena de Indias. El objetivo final de la invasión era controlar las rutas comerciales de las colonias españolas.

En la novela se deja claro la valentía, la capacidad, el ingenio e inteligencia de Blas de Lezo para defender su último destino, pues no tuvo que luchar solo contra los ingleses, sino salvar los continuos obstáculos del cobarde virrey Sebastián Eslava que incapaz de afrontar su responsabilidad se dedicaba a desacreditar a Blas de Lezo en todas las acciones y decisiones que le proponía para afrontar con éxito la defensa y la forma de organizar a los casi 3.000 efectivos, entre soldados, marinos y civiles que lograron reunir, al final el virrey de forma desesperada ante el avance del enemigo y a punto de culminar la invasión tuvo que devolver el mando a Blas de Lezo y éste fue capaz con su decisiones y acciones de doblegar a los ingleses, humillándoles causándoles su mayor derrota, que todavía les avergüenza y en su día el rey Jorge prohibió que se hablara o escribiera de la misma, bajo pena de prisión.

La narración es muy amena y el autor demuestra unos profundos conocimientos históricos, donde deja a cada cual en su sitio. Lástima que nuestro héroe después de salvar Cartagena de Indias fuese menospreciado y desacreditado por el Virrey con falsedades y calumnias ante el rey Felipe V y este se lo creyó y sin tener en cuenta a la otra parte, incluso le formaran un injusto consejo de guerra como premio. Así pasó que a los seis meses murió en la mayor de las indigencias. Fue enterrado con la mayor indiferencia y soledad en Cartagena, solo rodeado de un pequeño puñado de fieles combatientes y mujer e hijos. La viuda al no tener recursos, tuvo que ser el obispo el que se hiciese cargo del funeral, desconociéndose su actual paradero. Por contra al felón, mentiroso y envidioso virrey lo condecoraron y lo hicieron marqués. Años después su hijo hizo valer la verdad y que se honrase a su padre. Aunque sus gestas durante muchos años quedaron en el olvido. Afortunadamente en estos últimos años la figura de Blas de Lezo ha cobrado protagonismo y su figura es cada vez más honrada y reconocida.


Una historia, apasionante, heroica conmovedora que quien la lea le dejará huella, pues el personaje es un HÉROE auténtico, y eso que le faltaba un brazo, una pierna, un ojo y estaba marcado con cantidad de cicatrices el resto de su cuerpo, de las numerosas batallas que tuvo que afrontar, siempre en desventaja y con escasos medios; pero siempre salió victorioso. Recomendable 100 x 100.


Del 1 al 10 le doy un 10
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL HEROE DEL CARIBE (La última Batalla De Blas De Lezo), De J. Pérez-Foncea 
 
Este me lo apunto.    Gracias por tu comentario J Luis.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario