Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Rey Recibe, De Eduardo Mendoza
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje El Rey Recibe, De Eduardo Mendoza 
 
000_1546964892_913186

Título: El rey recibe
Autor: EDUARDO MENDOZA
Editorial: SEIX BARRAL
Publicación: 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 368 págs.
Precio: 20,50 €


Sinopsis

Hay dos formas de contar la historia: como sucedió y como la hemos vivido. Eduardo Mendoza regresa con una novela que hace sonreír… y sobre todo recordar.

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.

Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.


Comentario

De Eduardo Mendoza he leído varias novelas, y la mayoría me han gustado y hasta divertido. En 'El rey recibe' debo de decir que como suele ser habitual su forma de escribir es muy fluida, aunque en este caso la historia que cuenta a mí no me ha interesado, debido que el extraño personaje que ha elegido no tiene gancho y provoca -al menos para mí- poco interés.

A través de su personaje principal Rufo Batalla un joven discreto plumilla de un periódico local, se ve envuelto por el azar y le envían -no tenían a otro- a cubrir la boda de un príncipe en el exilio, con el cual entabla una peculiar amistad y a través de la misma se ve envuelto en varias y curiosas situaciones en su Barcelona natal, primero y después en Nueva York, a la cual emigra a trabajar en una oficina, dependiente del gobierno español y donde vive una vida bastante gris. Entretanto y en la distancia van sucediendo acontecimientos reales en el final de la dictadura de Franco, donde él los ve con otra perspectiva.

En fin, para mí ha sido una lectura anodina y poco placentera, he echado en falta su sarcasmo y fina ironía, y lo siento por que al autor le tengo gran aprecio; pero esta novela que parece ser la primera de una trilogía 'Las Tres Leyes del Movimiento', para contar el final del franquismo y la transición, me ha decepcionado bastante. Posiblemente esté equivocado en la apreciación, pero es lo que opino.


Mi valoración del 1 al 10 es 5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario