Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Yo, Julia, De Santiago Posteguillo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Yo, Julia, De Santiago Posteguillo 
 
00_1542997103_799402

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 704 págs.
Precio: 22,90 €
Premio Planeta 2018


Sinopsis

192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.



Comentario

Después de deleitarnos con las trilogías de Escipión el Africano y de Trajano, Santiago Posteguillo reaparece con otra colosal novela histórica: 'Yo, Julia'. Que recientemente ha sido galardonada con el Premio Planeta 2018.

En esta ocasión el personaje principal es una impresionante mujer Julia Domna, fue una mujer adelantada muchos siglos a su tiempo, era atractiva, inteligente, calculadora y cruel e implacable con los enemigos. Sabía manejar a su marido Septimio Severo, prestigioso militar; que después de enviudar éste, se casó y lo acompañó en su carrera desde tribuno, legado, gobernador y hasta emperador. Como es de prever no fue nada fácil, Julia tuvo que soportar como 'rehen' al loco emperador Cómodo y aprovechó su trágica muerte, para huir junto a su familia y reunirse en el Danubio con su marido que era uno de los tres gobernadores con más poder, junto a Nigro en Siria y Albino en Britania. Julia y Severo estaban enamorados, cosa infrecuente en la época, con matrimonios de conveniencia, tuvieron dos hijos.

También tuvieron que enfrentarse al senado y al pretorio, tras el asesinato por los pretorianos del emperador Pertinax, a los escasos tres meses tras ser elegido por el senado, alegando que les había dado suficiente dinero por su corona. Después al traicionero Juliano que compró el imperio a los acomodados pretorianos en una subasta y se proclamó emperador. Tras esta ignominiosa coronación, los tres gobernadores más importantes se sublevaron, autoproclamándose a la vez Severo y Nigro emperadores y el tercero Albino esperó a ver el resultado enfrentamiento entre Juliano, Nigro y Severo... Por lo que Julia y su marido tuvieron que enfrentarse en una guerra civil fratricida hasta eliminarlos a todos.

Una historia asombrosa, son hechos históricos, quizá no lo suficientemente conocidos, donde las crónicas de la época solo dieron importancia o relevancia a los hombres, pero a través de unos escritos de Galeno, el famoso médico griego que acompañó a los emperadores desde Marco Aurelio, su hijo Cómodo y luego pasó al servicio de Severo a instancias de Julia Domna, contó sus vivencias, donde da un protagonismo especial a esposa de Severo, una mujer impresionante que veía con antelación todas las situaciones que estaban por producirse y sabía reconducirlas a favor de sus intereses y su familia. Todo narrado y documentado por un excelente escritor que sabe cautivar al lector como pocos.


Mi valoración del 1 al 10 es de 9.5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario