Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La última Legión, De Valerio Massimo Manfredi
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La última Legión, De Valerio Massimo Manfredi 
 
00_1540140608_193681

Título: La última legión
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: GRIJALBO
Publicación: 2002
Presentación: tapa dura
Nº paginas: 430
Precio: 18,00 €


Sinopsis

Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia, pero el general germánico Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto con su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de valientes soldados leales a Roma le restacan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania, donde encontrarán un destino inesperado.


El marco histórico

Estamos en el año 476 a.d. Como es bien sabido el Imperio Romano esta dividido en la parte oriental en torno a Constantinopla y la parte occidental, donde Rávena sustituye de facto a Roma como capital imperial. En Oriente se sienta en el trono el emperador Zenón y en Occidente el general Orestes ha depuesto al emperador Julio Nepote y ha puesto a su propio hijo, un adolescente de catorce años, en el trono bajo el nombre de Rómulo Augusto. El emperador bizantino no reconoce a al nuevo César y mantiene su apoyo a Julio Nepote, refugiado en Iliria.

Durante muchos años los emperadores en Occidente han sido meros títeres en manos de los generales bárbaros que controlan el ejercito imperial y ponen y quitan emperadores a su antojo. El caudillo hérulo Odoacro, a la sazón jefe de ejercito de campaña imperial asentado en Italia (un ejercito germánico mercenario de hecho), exige un tercio de la península itálica como cesión. Ante la negativa de Orestes, Odoacro lo asesina y obliga a Rómulo Augusto a abdicar.
En contra de lo que había sucedido en años anteriores Odoacro no impone a un nuevo emperador y se limita a mandar las insignias imperiales a Constantinopla. En teoría y con el título de Patricio, Odoacro gobernó como delegado de Zenón. En realidad mantuvo total independencia y, aunque no ostentó nunca el título, actuó como rey de Italia.

Como había que poner la fecha en algún sitio, los historiadores eligieron el año 476 como el final del Imperio Romano (el de Occidente, el Oriental se mantendría hasta la caída de Constantinopla en 1453). Lo mismo podía haber sido en el 480 con el asesinato de Julio Nepote u otra fecha significativa.


La novela

Sobre el fondo histórico descrito anteriormente se desarrolla esta novela del autor italiano Valerio Massimo Manfredi. Manfredi ha sido arqueólogo y profesor de universidad especializado en topografía del mundo antiguo. Así que se le supone un conocimiento profundo del tema. Desde 1980 ha escrito numerosas novelas de corte histórico situadas en su mayoría en el mundo antiguo.

En esta novela, Aurelio, el protagonista, es un soldado romano de pura cepa, integrante de una legión que el general Orestes ha formado de acuerdo con los métodos antiguos. Aurelio se separa de la legión antes de que esta sea aniquilada por los bárbaros de Odoacro. Más tarde encuentra a Orestes en su finca, agonizando tras ser asesinado por el lugarteniente de Odoacro, Wulfila. Antes de morir le pide a Aurelio que rescate a su hijo Rómulo, último emperador del Imperio de Occidente y que ha sido llevado al exilio a Capri, en compañía de su tutor Ambrosino, un bretón con amplios conocimientos tanto clásicos como druídicos. Aurelio se embarcará en una misión de rescate junto a la joven Livia y a algunos de sus compañeros legionarios.

Este es básicamente el inicio argumental de La última Legión. Una novela de aventuras sin demasiadas complicaciones y donde la acción prima sobre todo. Pese a sus conocimientos Manfredi no agobia al lector con cascadas de datos sobre el periodo histórico y que, en la mayoría de las ocasiones, no interesan al lector casual. En este sentido para el que busque ficción histórica "hard", por llamarlo de alguna manera, quizás encuentre esta novela algo ligera. Los personajes son  bastante planos, Aurelio y sus compañeros son leales, nobles, idealistas... en fin, el paradigma de los "chicos buenos". Sus diálogos  incluso en ocasiones llegan a ser naíf. El malo, Wulfila, es un villano de libro, malvado y feo. La última legión, por esta sencillez y por su ritmo rápido puede funcionar perfectamente como novela juvenil.

A destacar la vuelta de tuerca final con la que Manfredi concluye la historia. Una forma hábil de enlazar estos años oscuros y turbulentos con la mítica artúrica. En este sentido el personaje de Aurelio estaría basado en el de el Ambrosio Aureliano, un dux (duque) bretón-romano que derrotó a los sajones. Otras ficciones, como la película El rey Arturo (2004), también abundan es esta teoría.

En resumen, La última legión es una novela ligera y entretenida pero que no olvida cierto rigor y seriedad a la hora de dibujar el trasfondo histórico. Recomendable para todas las edades.


La película

En el año 2007 Doug Lefler adaptó la novela de Manfredi en una película del mismo título protagonizada por Colin Firth y Ben Kingsley en sus principales papeles. Lefler aligeró por completo una novela que ya de por si no era densa para convertirla en un mero producto de entretenimiento. Ni siquiera esto lo consiguió del todo. De todas las producciones que se gestaron en el revival del péplum que se produjo a partir de Gladiator (2000)  esta es una de las más flojas. Guión, actuaciones y dirección mediocres en el mejor de los casos. Tuvo una fría recepción tanto de público como de crítica.


(librovicios.blogspot.com)


Comentario

De Valerio Massimo Manfredi, tengo bastantes libros pendientes de leer en mi biblioteca. He leído 'El tirano', 'La última legión', 'El ejército perdido', 'Los idus de marzo' y 'Teutoburgo' todos comentados en este foro.

Esta novela: 'La última legión', tuve la suerte de leerla hace unos quince años, al poco de publicarse y me causó un buen recuerdo. Por lo que ahora he tenido ocasión de volver a leerla y he vuelto a recordar y disfrutar con la sorprendente historia del joven emperador romano destronado y los avatares que tuvo que sufrir para conservar su vida.

Conocido en la historiografía por Rómulo Augústulo,​ fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Hijo del general Flavio Orestes fue proclamado emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto, cuyo poder le fue arrebatado por el bárbaro Odoacro que mandó eliminarlo. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no los reconoció como tal. Convirtiéndose el joven emperador en una amenaza para muchos, lo que hizo que tuviera una vida muy azarosa, de la que se sabe bastante de sus primeros años, pero históricamente no está clara su muerte.

El autor como siempre está muy bien documentado y reconstruye la vida de Rómulo Augusto en su agitada adolescencia. El joven César se ve rodeado por un pequeño grupo de personajes muy bien construidos, donde las aventuras, luchas, traiciones, lealtades, enfrentamientos, camaradería, misterios y sorprendente huidas y persecuciones son frecuentes en toda la novela, lo que hace que el lector esté continuamente sorprendido por el ritmo de la novela y el sorprendente desarrollo de la apasionante historia hasta el final.

Por tanto considero que es muy entretenida, ilustrativa y recomendable para pasarlo bien durante bastantes horas.
 

Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario