Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Leonardo Da Vinci: La Biografía, Por Walter Isaacson
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Leonardo Da Vinci: La Biografía, Por Walter Isaacson 
 
00_1532884594_283968

Título: Leonardo da Vinci, La Biografía
Autor: Walter Isaacson
Editorial: DEBATE
Fecha de publicación: 2018
Nº de páginas: 584 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 25,90 €
    

El aclamado autor de los best sellers Steve Jobs y Einstein nos vuelve a cautivar con la vida del genio más creativo de la historia en esta fascinante biografía.

Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona. Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó los músculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de laMona Lisa. Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en laÚltima cena.

La habilidad de Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio- continúa siendo la regla de oro de la innovación. La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente.


Comentario:

Por supuesto que conocia a Leonardo da Vinci, o eso creía. Si bien soy su admirador de siempre, aunque debo reconocer que lo que más conocía de él eran sus cuadros y sus ilustraciones y de manera aleatoria su intervención en otras disciplinas. He de admitir que he leído mucho sobre Leonardo, incluso tengo varios libros, aunque estos están principalmente dedicados al mundo de las artes. También desde hace años le tengo dedicado a Leonardo da Vinci un trabajo en el foro de xerbar. Que en colaboración con Hyperborea, un gran admirador y estudioso del genio florentino: hemos estado al tanto y actualizando su contenido de las nuevas publicaciones o noticias relevantes, que 500 años después siguen interasando al mundo de las artes y la ciencia.

He terminado de leer las 500 páginas -con imágenes de su obra- de la nueva biografía de Walter Isaacson, que además de ser objetiva es brillante y enriquecedora, y su lectura me ha entusiasmado por su gran interés y contenido, revelando con detalle disciplinas desconocidas de su vida y mostrando su gran curiosidad por temas tan dispares, que van desde su faceta más conocida de pintor, pasando por anatomista, ingeniero militar e hidráulico, arquitecto, urbanista, paleontólogo, botánico, científico, escritor, filósofo, inventor, músico, escultor, artista o empresario teatral.

Por todo lo leído y comprendido en el libro mi admiración por el personaje se ha acrecentado. De no creer tanta sabiduría y tantas anticipaciones en un siglo de tinieblas como el XV, pocos como Leonardo han comprendido la dimensión del hombre que pintó Mona Lisa y diseñó las primeras máquinas voladoras.

Según artículo de Luis Maria Ansón, y estoy de acuedo con él: No era Leonardo ni soberbio ni presuntuoso, pero sabía muy bien la consideración que se merecía: “Puedo esculpir en mármol, bronce y yeso, así como pintar cualquier cosa tan bien como el mejor, sea quien sea”, escribió al soberano Sforza de Milán cuando pidió trabajo. Y quien sea era Miguel Ángel. También Rafael, Mantegna, Fra Angélico, Bellini, Chirlandajo, cercano el aliento de Tiziano, Tintoretto y Veronese.

Lo que demuestra el libro de Isaacson es que Leonardo da Vinci se consideró siempre un científico, con especiales facultades para la invención, la investigación, la ingeniería y la anatomía. Queda claro, conforme al biógrafo, que Leonardo no contraponía, sino que armonizaba el arte y la ciencia. Y que sus inquietudes abarcaban todas las cuestiones humanas porque tal vez no haya existido nunca un hombre tan universal como él en el área del conocimiento. Nada escapaba a su curiosidad y a su estudio.

Walter Isaacson ha escudriñado los principales escritos de Leonardo, además del Tratado de la pintura, y, entre ellos, los códices de Madrid; también el códice Leicester, sobre el agua; el Arundel, sobre arquitectura y mecánica; el Forster, sobre maquinaria y geometría; el turinés, sobre el vuelo; o el trivulziano, sobre las aves. No rechaza Isaacson la biografía clásica de Giorgio Vasari, que se publicó en 1550 y que ha vertebrado una buena parte de las obras escritas sobre el genio. La completa con una investigación rigurosa de aspectos desconocidos de la vida y la obra del pintor de La Virgen de las rocas.

Para la cultura popular, Leonardo da Vinci es un pintor genial comparable a Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Tiziano, Rembrandt, Rubens, o nuestros Velázquez, Goya o Picasso. Pero la nueva biografía subraya que estamos ante un hombre universal, por encima del pintor, del escultor, del arquitecto, del ingeniero, del matemático o del científico. Leonardo da Vinci es el pasmo de la condición humana. Siempre tenía una larga lista de deberes de los más variopinto.

Si hubiera que señalar a los diez personajes más destacados de la Historia Universal, Leonardo da Vinci figuraría entre ellos y posiblemente en cabeza. Es un polímata (abarca sabiduría de conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades), por tanto un GENIO con mayúsculas.

'Leonardo da Vinci: La Biografía', por Walter Isaacson, es un libro excepcional, el autor ha logrado reunir una documentación extraordinaria de infinidad de fuentes, de lo mejor que leído, siempre lo tendré a mano para consultarlo, recordarlo y como no recomendarlo.


Mi valoración es de 10 sobre 10
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario