Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PATRIA De Fernando Aramburu
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PATRIA De Fernando Aramburu 
 
01_1497026920_631122

Título: PATRIA (En papel)
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Año de edición: 2016
Género: Narrativa
Nº de páginas: 648 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 22,90 €

Premio de la Crítica 2016 de narrativa.


Resumen

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


Comentario

De este autor no había leído nada, y la verdad me ha dejado impresionado. Una brillante historia que a los españoles nos ha tocado vivir de cerca: como es el terrorismo de ETA. Además narrado con un estilo muy particular, pero muy ameno y con mucho ritmo.

Como la sinopsis nos explica, trata de la situación tan particular que viven dos familias en un pueblo -no lo dice- cercano a San Sebastián, donde se conocen todos. Estas dos familias pasan de la amistad más intensa y profunda hasta el odio más intenso por el asesinato de uno de los padres, concretamente el Txato, un vasco muy arraigado, avispado, generoso y trabajador que logró crear una pequeña empresa de transporte y a su vez dar trabajo a una docena de trabajadores del pueblo. Como suele pasar, y más en los pueblos que se conocen todos, hay muchas envidias. Y además si intervienen el fanatismo de los jóvenes abertzales radicalizados de la 'kaleborroka, éstos espoleados por personas camufladas, sin dar la cara y con muchos intereses oscuros. Todo esto suele traer malas consecuencias, especialmente para unos pocos que resultan ser las víctimas. Hay acosos, chantajes, amenazas y hasta muertes. Donde cada cual toma partido y aunque los vecinos del pueblo no estén convencidos; el miedo y las posibles desconfianzas de los vecinos y conocidos los hace cobardes y toman partido, aun sin estar convencidos de las ideas que defienden, por los violentos que más ruido hacen. Viéndose en la tesitura de asistir a actos y manifestaciones por no ser señalados.

Los personajes elegidos son magistrales: Bittori y su marido el Txato, con sus dos hijos y Miren y Joxian y sus tres hijos, entre ellos el joven etarra Joxe Mari. Con ellos de protagonistas el autor nos cuenta una trascendental historia que se habrá vivido en muchas familias de Euskadi. Nos retrata las vivencias de dos generaciones desde todos los puntos de vista. Desde los que apoyan el terrorismo, con desigual intensidad y las victimas, que además de sufrir algún asesinato, amenazas o extorsiones, encima han tenido que vivir humillados y cercados por sus propios vecinos, incluso en familias había y hay personas enfrentadas por pensar diferente.

Con esta trascendental historia Fernando Aramburu nos da una clase magistral para saber y entender lo que se ha vivido hasta ahora en muchos pueblos del País Vasco. Se han dado unas situaciones impensables para la gran mayoría -creo- de españoles. Aún entendiendo y respetando lo que cada cual quiera entender por Patria.

Me quedo con una reflexión que el etatarra Joxe Mari se hacia en la cárcel tras 17 años de condena: Viendo el telediario observaba como la gente paseaba y se bañaba feliz y despreocupada por 'La Concha' de San Sebastián, mientras él se había perdido toda su juventud encerrado por liberarlos ¿liberarlos de qué? en ese momento decidió desvincularse de ETA y comprendió el daño que hizo y como se aprovecharon de él.

Sencillamente magistral, el autor ha hecho un magnífico análisis, no falto de emoción e ironía, con unas descripciones muy precisas de una etapa que nos ha conmovido a millones de personas a lo largo de tres décadas. Aramburu ha conseguido engancharme desde el primer momento, con un comienzo potente y brillante desde el primer capítulo, con unos personajes fascinantes, pero que bien podrían ser reales, donde el autor profundiza en las variadas personalidades de cada uno de ellos. A pesar del tema tan duro y triste que toca el libro, ha sido un acierto leerlo, por tanto lo recomiendo sin dudarlo. Sinceramente creo que este extraordinario, a buen seguro se convertirá en un clásico.

Mi valoración del 1 al 10 es de 9,5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PATRIA De Fernando Aramburu 
 
Gracias por tu comentario de esta novela a la que le tengo ganas  

Siempre me preocupa un poco el exceso de páginas pero haremos un esfuerzo  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PATRIA De Fernando Aramburu 
 
He leído muy buenas críticas de este libro. Pero de momento no me decido a leerlo.

Gracias por tu comentario J. Luis.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PATRIA De Fernando Aramburu 
 
Fernando Aramburu, premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’

El jurado destaca de la obra galardonada "la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco"



 00_1508241389_357967

El escritor Fernando Aramburu, el pasado febrero. JOAN SÁNCHEZ‘Patria’, el incómodo espejo de Euskadi

Cuando lo buscaron para decirle que había ganado el Premio Nacional de Narrativa, Fernando Aramburu (San Sebastián 1959) andaba paseando con su perra Luna en Hannover, la ciudad alemana adonde se fue enamorado hace veinte años. A Luna la llamo así su hija menor y ahora está delicada de una pata, tanto que el autor de Patria, la novela publicada por Tusquets con la que ha alcanzado este galardón, en lugar de pasearla, tiene que llevarla en brazos. Por eso no estaba en casa y tuvo que esperar más de la cuenta hasta saber que, casi por unanimidad, este libro que ya premiaron la crítica, el jurado del Umbral al libro del año, la prensa internacional e incluso el medio audiovisual (será la primera serie de HBO España), lo ha distinguido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Patria es la historia metafórica de los años más oscuros de Euskadi, un libro centrado en un lugar simbólico de todos los sitios que sufrieron esas décadas de dolor. Con un estilo que prolonga Los peces de la amargura (2006), su libro de relatos sobre el mismo asunto, Aramburu aborda las raíces en las que se asientan el odio y la maldad sembradas por ETA como factor principal de las desgracias de cuya realidad se nutre esta importante ficción.

Aramburu, que narra con la precisión que habla ("¡soy de Donosti!"), dedicó más tiempo este mediodía a dolerse de la salud de su perra que a comentar el galardón. En su novela está esa precisión camusiana que la crítica reconoce en su estilo. Es difícil imaginar que cambie con los premios. Así que recibió la noticia, la celebró como algo grande y se alegro también por los libreros y por sus editores. Juan Cerezo, su editor, se llevó una alegría que, dijo Aramburu, se merece en lugar preferente.

Profundidad psicológica

El ministerio, en su comunicado distingue a Patria como Premio Nacional de Narrativa 2017 por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco". Este premio, dotado con 20.000 euros, reconoce cada año una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España.

Aramburu es licenciado en Filología Hispánica y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español. Es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets; La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria (2016).

También poeta y ensayista, Aramburu ha publicado varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con el que obtuvo premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado poemarios bilingües, en español y euskera: Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de la década de 1980 fue uno de los promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones caracterizadas por una de poesía, contracultura y humor.

En el jurado, ha actuado como presidente el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Han asistido también el autor galardonado en la edición de 2015, Ignacio Martínez de Pisón; la autora galardonada en la edición de 2016, Cristina Fernández; y, designado por la Real Academia Española, Luis María Ansón; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Gonzalo Navaza; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Patri Urkizu; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pilar Celma; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Pedro Aparicio; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángeles Encinar; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Esther Esteban; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Araceli Gómez y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Malpartida.

elpais.com



 

Merecido premio. Enhorabuena. Fernando Aramburu, ‘Patria’ es una obra maestra que retrata perfectamente la realidad terrorista y las consecuencias en la población que vivió el País Vasco durante muchos años.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PATRIA De Fernando Aramburu 
 
Que Fernando Aramburu cuentas historias que llegan al lector es algo que ya había quedado demostrado hace tiempo. En Los peces de la amargura, me había atrapado completamente y por eso tenía tantas ganas de leer Patria, además de por las maravillosas críticas que había leido en todos lados. Pero al terminar Patria tuve una sensación agridulce...En ocasiones me pareció que la novela la escribió por un encargo de la editorial y no porque le saliera de dentro. Es una historia potente pero la forma en que está escrita le hace perder consistencia y en ocasiones, tuve la sensación de que lo que me estaba contando en 600 páginas se podría haber escrito en 300. Espero que con su próximo trabajo, Aramburu vuelva a ser el mismo que era antes.
 



 
MarianoART Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PATRIA De Fernando Aramburu 
 
MarianoART, tengo entendido que "Los peces de la amargura" son un relato no una novela. Si encuentro el libro atenderá tu recomendación y lo leeré. De este autor tengo bastantes novelas por leer, incluidos una trilogía.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario