Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Velázquez Desaparecido, De Laura Cumming
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Velázquez Desaparecido, De Laura Cumming 
 
00_1486718154_458134

Titulo: VELAZQUEZ DESAPARECIDO: LA OBSESION DE UN LIBRERO CON UNA OBRA DE ARTE PERDIDA
Autora: LAURA CUMMING
Editorial: TAURUS
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 336 págs.
Precio: 23,90 €


Sinopsis:

Velázquez desaparecido, una emocionante indagación en el complejo significado de la autenticidad, rastrea la inquebrantable determinación que impulsa a artistas y coleccionistas, y viaja de la extravagante corte española de la década de 1700 a las despiadadas casas de subastas de Londres y Nueva York en el siglo XIX.

En 1845, el librero inglés John Snare se topó con el retrato ennegrecido de un príncipe. Al sospechar que podía tratarse de un Velázquez perdido mucho tiempo atrás, compró el cuadro y se propuso averiguar su extraña historia. Cuando Laura Cumming tropezó a su vez con la historia de John Snare, emprendió su propia búsqueda, cuyo objeto incluía tanto la vida del librero como la vida y obra de Velázquez, un pintor tan maravilloso como escurridizo.

Velázquez desaparecido recoge esta enigmática historia y, además, constituye un magnífico acercamiento a la figura del pintor español que cambiará para siempre nuestra apreciación de su obra.


Reseñas:

«Velázquez desaparecido no solo es una apasionante historia detectivesca y una brillante reconstrucción de una controversia artística, sino que también es un homenaje a la obra de Velázquez, escrito por una crítica absolutamente hechizada por su genio, del mismo modo que los lectores quedarán hechizados por su libro.»
Colm Tóibín

«Ingenioso e intrigante. Cumming entreteje las dos historias -la de Snare y la de Velázquez- con tal sutileza que se iluminan entre sí de manera sorprendente.»
Mark Hudson, The Daily Telegraph

«Una historia extraordinaria. Este estupendo libro es muchas cosas, un estudio de la obsesión, un canto de alabanza a un artista de genio, una historia de detectives y, para el autor, un exorcismo de la pena.»
Honor Clerk, The Spectator

«Cumming admira la dignidad y la profunda individualidad que Velázquez confiere a sus personajes.»
Jennifer Senior, El Cultural (El Mundo)


Comentario:

Por no repetir el resumen y las reseñas anteriormente señaladas, debo de decir que estoy de acuerdo. 'Velázquez desaparecido' a través de la búsqueda y defensa de un cuadro obtenido en una modesta subasta, de un librero amante de la pintura, y obsesionado por el lienzo adquirido pintado supuestamente por Velázquez, del joven príncipe Carlos en su frustrado viaje a Madrid para ennoviarse con una hija de Felipe IV, nos sumerge en lo que representó para él ese cuadro, se enamoró de él, por su perfección, por lo que le transmitía, y de lo que hacía sentir el pintor español al observarlo; tanto que llegó a arruinarse por defender su propiedad en innumerables pleitos, tuvo que abandonar a su familia en Escocia y emigrar a América, concretamente a Nueva York, llevándose su tesoro más valioso...

Laura Cumming, la autora de este magnífico libro, muy bien escrito, demuestra su gran conocimiento del gran Velázquez, se nota que es pintora, hija de pintores y sobre todo admiradora del genio del barroco sevillano. A través de la aventura del librero, aprovecha para ir desglosando cronológicamente la obra de Velázquez, al menos de los cuadros más significativos e impactantes para ella. Me ha maravillado sus descripciones, ¡vaya manera tan magistral de analizar los cuadros y sus personajes!

También nos narra la vida poco conocida de Velázquez, desde sus tiempos de aprendiz en Sevilla en el taller de Francisco Pacheco, hasta que llegó a la corte de Felipe IV. Su vida cortesana, no solo como pintor de cámara sino también como fue escalando peldaños hasta llegar a aposentador Real. Sus relaciones con los sirvientes, incluyendo los abundantes enanos. Siempre demostrando un trato sincero y natural, sea cual sea su posición social, cosa que demuestran y reflejan sus cuadros. Sus relaciones personales y familiares, sus dos viajes a Italia, todo ello extraído de diferentes fuentes, utilizando como principal la de Antonio Palomino, que también fue pintor e historiador de arte, que recogió la vida y obra de los pintores de su tiempo.

De todo el libro me quedo con las abundantes descripciones y análisis que hace la autora británica de 'Las Meninas' en diferentes capítulos del libro, para mí, que también soy un gran amante de la pintura y en especial de Velázquez este libro me supuesto un placer leerlo, además de disfrutarlo he aprendido y ampliado mis conocimientos sobre el mejor pintor español de todos los tiempos.


 02_1486724503_568529

Por tanto este grandioso libro lo recomiendo, aunque no a todos... solo a los aficionados a la pintura, pues creo que si no se da este requisito se aburrirán. Aunque los primeros disfrutarán más que los enanos de 'las meninas'.


Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 10 Febrero 2017, 12:02; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Velázquez Desaparecido, De Laura Cumming 
 
Laura Cumming: "Velázquez puso fin a la pintura, fue el más grande"


 
 01_1486724079_914757

A la crítica de arte Laura Cumming le apasiona tanto el arte como al protagonista de su libro el librero inglés John Snare, que dejó todo en la vida por demostrar la autoría de un lienzo que creía que era de Velázquez. Una historia real que le ha servido a la autora para construir "Velázquez desaparecido".

Un libro apasionante y detectivesco, editado por Taurus, que llega en español avalado por las mejores críticas y que es también un homenaje a Velázquez, "el mejor pintor de la historia" para Laura Cumming, según explica en una entrevista con Efe.

"Yo creo que con Velázquez se puso fin a la pintura. Fue el más grande de los pintores", explica con mucha pasión, emocionada y feliz por estar en el país de Velázquez y en Madrid, dice, "donde está el Museo del Prado", un lugar místico para la autora inglesa, porque, además, alberga, a su juicio, "la pintura más bella e importante", "Las Meninas".

"Me dio consuelo para recuperar mi vida tras la muerte de mi padre que era pintor", desvela.

Laura Cumming, crítica de arte de The Observer desde 1999, cuenta en "Velázquez desaparecido" -un ensayo a medio camino entre la biografía y el relato de misterio- la historia del librero inglés John Snate quien en 1845 se topó con un retrato ennegrecido de Carlos I de Inglaterra que se atribuía a un pintor flamenco, pero que él sospechó que podría tratarse de un Velázquez perdido.

Cuando Laura Cumming se encontró con este tema emprendió ella misma una búsqueda para recuperar y trazar la vida de este librero y la de Velázquez, al que le rinde homenaje en estas páginas.

"Todo lo que se cuenta en el libro es verdad -afirma-. Cuando me topé por primera vez con este personaje, no sabía si el cuadro había existido, si lo había pintado Velázquez o no. No sabía nada".

"Pero era una historia tan descabellada -continúa- que se convirtió en un misterio, en una historia de detectives y en cierto modo en una tragedia, porque realmente la vida de este hombre se ve arruinada por Velázquez, mientras que mi vida ha sido realmente mejorada o potenciada por Velázquez. Sin este librero yo no hubiera escrito el libro que quería escribir". recalca.

Este libro ha hechizado a miles de lectores porque, además, se puede leer como una biografía trepidante, pero deja la puerta abierta del misterio.

Hoy todavía no se sabe donde está el cuadro. "Los norteamericanos piensan que el cuadro está en Estados Unidos, pero en Inglaterra creen que está allí y los historiadores españoles, a los cuales respeto mucho, se preguntan si alguna vez el cuadro salió alguna vez de España", añade.

Un ensayo donde Cumming también describe el mundo del arte del siglo XIX, los coleccionistas, las subastas o el poder en Nueva York o Londres. Un mundo que ha cambiado poco desde el siglo XIX hasta hoy.

El librero tiene que probar que tiene un Velázquez y es difícil porque no tiene ni ADN, no se puede hacer ninguna prueba ni acudir a los medios que hoy existen como analizar pigmentos, fechar el marco o el lienzo. "Todo lo que podía hacer es fiarse de sus ojos y eso es también lo que pasa hoy si no se tiene toda una documentación que hable de dónde proviene el cuadro", concluye.


Publicado el 24 de noviembre de 2016 por: eldiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Velázquez Desaparecido, De Laura Cumming 
 
‘Velázquez desaparecido’, la historia de una pasión

Laura Cumming, crítica de 'The Observer', reflexiona sobre el arte del artista sevillano en un libro de aventuras y de historia



 01_1483436143_831308
 
Visitantes observando 'Las Meninas' de Velázquez en el Prado. / Samuel Sánchez

Hace mucho tiempo que Laura Cumming (Edimburgo, 1961) sentía la necesidad de escribir sobre Velázquez, el artista que para ella mejor representa la emoción del arte. Quería, además, que ese libro sirviera para que los admiradores del pintor sevillano conectaran entre ellos. El pretexto lo encontró hace unos cuatro años cuando por casualidad cayeron en sus manos unos legajos que hablaban de John Snar, un librero inglés que había comprado el retrato del príncipe Carlos en una subasta por 8 libras. Desde el primer momento, Snar creyó que en sus manos tenía un velázquez y, sin la intención de venderlo, dedicó toda su energía a demostrar que la tela había salido de las manos del autor de Las Meninas; un empeño que arruinó su vida y por el que acabó abandonando su país y su familia. La vida de este hombre empecinado y arrogante es el hilo conductor sobre el que Cumming ha materializado su homenaje pendiente en Velázquez Desaparecido (Taurus), una novela-ensayo con aire de suspense en la que la autora, que es crítica de arte en el semanal The Observer, da rienda suelta a su pasión por el artista español.

En una entrevista celebrada durante la promoción de su libro en España (la edición anglosajona se publicó hace dos meses) Laura Cumming reconoce que puede que lo de menos sea saber si el cuadro era auténtico o falso e incluso si realmente existió. “Para mí es la historia de mi pasión por Velázquez y una llamada de atención para que el arte se enfoque de una manera diferente a como lo hacemos habitualmente. Yo quería que sirviera para que todos sus admiradores tuviéramos un lazo en común. He leído muchos libros de expertos, pero no conozco ninguno que hable de las respuestas emocionales que provoca la contemplación de sus obras. Cuando por primera vez estuve ante Las Meninas sentí algo parecido a una revelación”.

Esa impresión ante Las meninas está ligada al recuerdo que ella conserva de su padre, el artista James Cumming. “Era pintor y Velázquez, también para él, era el no va más. Murió de un cáncer fulminante que le arrebató la vista y el cerebro en los noventa y yo me prometí a mí misma no volver a mirar un cuadro que no fuera de mi padre. Pero poco después vine a Madrid y cada día pasaba delante del Museo del Prado. Un día me animé, pero solo para ver los cuadros de El Greco. Recuerdo perfectamente el momento en el que paseaba por las salas y de repente mi cabeza giró de manera involuntaria. Ante mí estaban Las Meninas. No puedo ni siquiera describir lo que fue aquello. Supe ya entonces que tenía que escribir sobre Velázquez”.
 

 02_1483436192_255252

Laura Cumming, en Madrid, en noviembre de 2016. / LUIS SEVILLANO

¿Por qué utilizó la historia real de John Snar para hablar de Velázquez?. “Soy periodista y tengo libertad para escribir sobre Velázquez de una manera diferente a como lo haría un historiador. Cuando me encontré con los papeles polvorientos donde se guardaba parte de la historia de Snar, me puse a trabajar en ello. Tardé dos años en juntar las piezas del puzle recabando información en Londres, Edimburgo y Nueva York . Es un personaje totalmente shakespiriano, uno de esos seres trágicos al que la soberbia y el orgullo le pierden, nunca la ambición económica. De hecho, murió pobre como una rata”.

Los expertos en Velázquez no se han pronunciado sobre el libro. No les pidió ayuda mientras lo elaboraba ni después le han llegado comentarios. “Al principio estaba preocupada por su reacción”, explica, “pero después me relajé e incluso me llegaron documentos que fortalecían mi historia”. Uno de esos documentos estaba firmado con seudónimo por Mark Twain. El autor de las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn publicó un texto periodístico sobre la decadencia mental de John Snar. Además, un miembro del patronato de la National Gallery de Londres le hizo llegar un libro de notas de Snar en cuya caligrafía ya se apreciaba su deriva mental.

Defensora a ultranza de los museos y enemiga de la sola idea de adquirir una pintura para su disfrute exclusivo, Laura Cumming considera que el mundo actual de las subastas y el propio mercado del arte es una locura en la que no se tiene en cuenta ni la obra ni la emoción del público. También le repele la deriva en la que se han metido los grandes museos para lograr el mayor número de visitantes posible. “Creo que no hay derecho a contemplar La Gioconda en el Louvre entre el hueco que te dejan cientos de cabezas. La contemplación del arte tiene un carácter íntimo que no se puede perder”

Dedicada a la crítica de arte desde hace dos décadas, considera que su trabajo es importante porque ayuda tanto a los artistas como al público. “El papel del crítico cosiste en determinar que es lo que ha querido hacer el artista y valorar si lo ha conseguido. Tienes que contarlo en un texto con palabras de manera que no perjudique la carrera del creador ni influya en el mercado. Esa es mi regla de oro”.


Publicado el 3 de enero por: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Velázquez Desaparecido, De Laura Cumming 
 
Entiendo tu comentario j.luis, respecto a que los amantes del arte pictórico, en general, puedan sentirse más atraidos por la lectura de este libro.

Todo y ser un admirador de la obra de Velázquez, creo que dejaré pasar su lectura.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario