Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Volver A Canfranc - Rosario Raro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Volver A Canfranc - Rosario Raro 

cubierta_de_volver_a_canfranc

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos.

Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

Mi comentario:
La novela está basada en hechos reales que ocurrieron al final de la II Guerra Mundial, hechos que sucedieron en nuestro país y que son muy poco conocidos. Desde la estación de Canfranc muchas personas huían del horror nazi intentando poner su vida a salvo.
Canfranc tambíen fue un enclave decisivo para liberar a Europa de la ocupación nazi.
Si leéis la novela espero que la disfrutéis tanto como yo. Muy recomendable

Puntuación 9

estacion_canfranc_3870w

última edición por Mariol el Miércoles, 23 Noviembre 2016, 22:16; editado 1 vez 
Mariol Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Volver A Canfranc - Rosario Raro 

Ya había oído hablar de esta novela en una tertulia literaria. Ahora tu comentario confirma lo que comentaban.

Espero tener ocasión de leerla. Gracias por tu comentario Mariol.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

Parece interesante Mariol  

Gracias por tu recomendación, procuraré leerla  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Acabo de terminar la lectura de la novela y nunca mejor dicho lo de novela.

Por una vez, Mariol, discrepamos en cuanto a la valoración de la misma   También es bueno y lógico que alguna vez discrepemos  

Entiendo que si a una persona le gustan las novelas románticas "Volver a Canfranc" sea de su agrado, pero no es mi caso y por eso, todo y que me he esforzado por terminarla me he quedado con un regusto agridulce pues si bien creo que el tema es interesante también considero que no se le ha sacado todo el jugo que tenía en su interior y pasa como de puntillas sobre el tema principal que es el del tráfico de mineral y oro por un lado y el de refugiados de toda índole por el otro.

Básicamente la novela la he visto (personalizo en mi visión) como una novela rosa, de amor entre Jana y Esteve y que se nota demasiado que está escrita por una mujer, creo que es, en defintiva, una novela femenina.

Hay un dato que se cita al final de la novela que destaca el envío de alimentos por parte de España a la Europa en guerra cuando me parece que en aquellos años, 1943-44, España estaba todavía inmersa en la posguerra con cartillas de racionamiento drásticas y una agricultura que se intentaba recueperar de la Guerra Civil y más bien recibía género de Sudamérica (Argentina principalmente).

Salut

Peter siento que no te haya gustado la novela. Pero como bien dices discrepar también es positivo

Pero a ver chatín, explícame eso de: Básicamente la novela la he visto (personalizo en mi visión) como una novela rosa, de amor entre Jana y Esteve y que se nota demasiado que está escrita por una mujer, creo que es, en defintiva, una novela femenina.

En ese punto de vista no estoy de acuerdo contigo. En mi opinión no hay más que buena y mala literatura. Hablar de literatura femenina, se puede considerar para muchas escritoras y feministas un comentario discriminatorio. No es mi caso.

Por ejemplo, Nicholas  Sparks  es un escritor estadounidense cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Algunas han sido llevadas al cine. Y el Sr. Sparks escribe nada más y nada menos que novela rosa. ¿Quién lo diría? Un tío escribiendo novela romántica. Pues ya ves.
Te diré que la novela de ficción ni la romántica me gustan, esos libros "pastelosos" no los aguanto.

Volviendo al tema de la novela Volver a Canfranck, como ya comenté me gustó bastante; pienso que la autora se documentó muy bien, nos narra una historia real y es cierto que la novela tiene una historia de amor,  pero también es un canto a la libertad y un homenaje a las personas anónimas que actuaron de forma desinteresada sabiendo a lo que se exponían ellos y sus familias. Esa es mi opinión.

Es cierto que en los años 43-44 había cartillas de racionamiento, no se suprimieron hasta principio de los años 50. Pero a pesar de la carencia de dinero y otras provisiones  España fue capaz de suministrar algunos objetos de primera necesidad a Alemania. Tenían un acuerdo comercial  que estaba en vigor desde que el Tercer Reich apoyó al bando sublevado durante la Guerra Civil. Mientras la población pasaba hambre también se exportaban productos agrarios a Alemania en pago por su ayuda en la Guerra Civil.

Espero que nuestro amigo J. Luis se anime a leer la novela y nos dé su opinión.

Un saludo

Me ha gustado lo de "chatín", Mariol.

En cuanto al tema que nos ocupa no quiero que me catalogues de antifeminista ni nada por el estilo porque no lo soy, tengo dos hijas y me interesa mucho la libertad de la mujer en todos los sentidos.

A mi, siempre hablo de mis sensaciones, me ha parecido, al contrario que otras escritoras, Donna Leon por ejemplo, que echaba mano de un romanticismo muy previsible. Repito, sin tener ni idea de como son las novelas románticas, es lo que " a mi" me ha parecido y también repito, sin ánimo de molestar ni ofender a quienes les guste dicho estilo.

No tenía entendido que España suministrara productos agrícolas a Alemania y sí en cambio minerales, pero, por supuesto, puedo estar equivocado.

No digo que la autora no se documentara para escribir la novela, lo que digo es que aprovechó poco el "filón" que dicho tema le ofrecía, a mi modo, otra vez, de ver.

Ya sabes que en otras ocasiones sí hemos coincidido pero déjame que por esta vez discrepe, por fa.  

Salut

A ver 'chatines' me gusta esta polémica tendré que leer la novela en cuestión, para ver por quien de mis dos amig@s me decanto.

Por cierto Peter: la novela todavía no la has valorado.

Mariol: me encantan las sabias palabras que ilustran tu firma.

A ver si estas Navidades algún familiar bien intencionado me regala esta novela.

Saludos.

.
.

Tampoco se trata de ponerte en un aprieto a la hora de valorar el libro, j.luis, si llegas a leerlo.  

Como dije, coincidimos en muchas ocasiones con Mariol en la valoración de los libros, al igual que contigo y por ello bien está que alguna vez discrepemos también. Pasa con todo, con las películas, con la comida, con los lugares turísticos, etc.

Salut

Peter, no se me ocurriría de ningún modo catalogarte de antifeminista.

De vez en cuando está bien discrepar. Estar siempre de acuerdo, es muy monótono.

J. Luis, espero que leas la novela y nos des tu opinión.

Ando fatal de tiempo. En cuanto pueda os dejo un comentario de un libro que acabo de leer y que me encantó.

Un  saludo " chatinos".

Los "chatinos" esperamos tu comentario sobre la nueva lectura, Mariol  

Salut

A ver 'chatines' acabo de leer la novela en cuestión...

Debo empezar diciendo que es una novela interesante, quizá no de mi gusto, por que el desarrollo de la misma no es el que pudiera esperar si no hubiese leído vuestros comentarios. A mí por el título, los ingredientes y escenarios donde trascurre la supuesta acción: el final de la II Guerra Mundial, los judíos, los nazis, los refugiados, la resistencia, etc. etc., podría esperar otra cosa, quizá más acción por parte de los nazis y la resistencia protagonizada especialmente por Laurent Juste (personaje real cambiado el nombre, jefe de la aduana francesa en territorio español, aunque dominado por los nazis), Jana Belerma, camarera del hotel internacional de la estación, y el bandolero Esteve Durandarte (ambos fruto de la imaginación de la escritora).

Creo que conociendo el gusto de las lecturas de Peter, que le gusta mucha acción, especialmente sobre escenarios y personajes históricos, entiendo que esté algo decepcionado, en esto coincido con él, también en que la autora podría haberle sacado más partido utilizando el sitio de Canfranc con otra argumentación, debido a la trascendencia que tuvo, y que personalmente yo desconocía.

También creo que conociendo un poco los gustos literarios de Mariol, la novela le haya gustado especialmente. A mí el corte romántico tampoco me ha llenado del todo, pues no suelen entretenerme esas tramas, pero entiendo que la autora se haya decantado por el romance de Jana y Durandarte para endulzar las brutalidades de los nazis, aunque en la novela no son descritas. Particularmente a mí me ha costado meterme en la misma y he tardado más de lo habitual en leerla pues la he ido alternando con otras lecturas.

Como habéis comentado, cada cual saca sus conclusiones, las mías creo sinceramente que Rosario Raro ha desaprovechado en parte una gran historia, la narración no me ha resultado amena, si le hubiese dado un enfoque más real, más cruel si cabe, con descripciones de las penurias que pasaron los refugiados perseguidos por los nazis y las numerosas situaciones de riesgo que tuvieron que afrontar tanto ellos como los valerosos guerrilleros, por qué no con algo de tinte romántico, pero pasajero o adicional, no haciendo este tema como protagonista de la dramática historia donde la estación de Canfranc fue un destino estratégico, aunque transitorio para miles de refugiados que lograron salvar la vida.

Ojalá alguien escriba otra novela de este corte, pues Canfranc puede dar mucho desí. Además según he leído al final, la línea y la imponente estación está prevista reabrirla en 2020.

Mi valoración del 1 al 10 es de 7

Saludos.

.
.

Si más no esta novela ha servido para definir, un poco, los gustos personales de l@s 3 forer@s que hemos leido la novela y que tan bien ha retratado j.luis en su comentario  

Creo es importante la "discusión" constructiva de una lectura y que cada uno pueda manifestar que le gusta y que no de la misma. Con ello enriquecemos nuestras propias opiniones.  

Salut

Bueno, bueno "chatines"   veo que a ninguno de los dos os gustó la novela tanto como a mí.  

Estoy de acuerdo en que la escritora le podía haber dado un enfoque más real. Aún así yo la disfruté.

Creo que sería más de vuestro agrado Tres colores en Carinhall.

Un  escritor llamado Javier Fernández, escribió una novela sobre Canfranc. Se títula: Canfranc última estación. Leí buenas críticas sobre ella, pero también estoy cansada de leer buenas críticas sobre algunos libros que los ponen por las nubes y luego me resultan decepcionantes.

Vuelvo a recomendaros nuevamente, visitar Canfranc. Creo que no os defraudaría en absoluto.

Bueno "chatines" un besote y buena lecturas.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos