Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
'Matar A Leonardo Da Vinci', De Christian Gálvez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje 'Matar A Leonardo Da Vinci', De Christian Gálvez 
 
00_1469013996_687334

Título: Matar a Leonardo da Vinci
Autor: Christian Gálvez
Editorial: SUMA, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 456 págs.
Precio: 19,00 €



Resumen

"Meser Leonardo da Vinci tiene un concepto tan herético que no se atiene a ninguna religión y estima más ser filósofo que cristiano. Por lo tanto, la resolución es firme y clara: debemos matar a Leonardo da Vinci".

Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión ¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico, una novela de aventuras en la que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.


Comentario

'Matar a Leonardo da Vinci', es el primer libro que publica Christian Gálvez (El famoso presentador de telecinco), también es historiador del arte, y ahora escritor. Esta novel forma parte de la trilogía «Crónicas del Renacimiento». Su segunda entrega fue 'Rezar por Miguel Ángel', la leí antes -ya comentada en en otro hilo-. Ahora el popular escritor-presentador está preparando su tercera entrega que estará dedicada a Rafael.

Me ha sorprendido gratamente esta novela, pues la empecé bastante reticente. Está bien documentada, muy bien ambientada, si bien es verdad que hay capítulos más entretenidos que otros, pero en general la narración es bastante amena. Quizá se repite en algunos acontecimientos, pero supongo que esos defectillos el novel autor los irá corrigiendo en la medida que vaya ganado experiencia.

Sin ser ningún experto en Leonardo da Vinco, he leído bastante sobre su vida y su obra, y esta novela saca a relucir bastantes datos del Da Vinci más íntimo, abordando la cara más personal del gran genio del Renacimiento.

Además es un paseo por la historia: nos narra la ilegitimidad de su nacimiento, el desprecio de su padre, el amor de su madre una joven esclava que trabajaba para los Vinci. Sus comienzos con Andrea del Verrocchio, su íntima amistad con Botticelli, la protección de los Medici, sus problemas con la justicia, por falsas denuncias de enemigos envidiosos, su huida a la corona de Aragón y su estancia en Monserrat, su relación con los Sforza. Su persecución por Savonarola, el fanático monje predicador dominico, y los papas; su venganza florentina, su curiosa relación con Miguel Ángel y Rafael. Su útima estancia en Francia, trabajando para Francisco I, el que lo acogió, le dio carta blanca para desarrollar sus proyectos y lo trató como un padre hasta su muerte en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.

También es interesante la novela cuando nos habla de su 'bottega' y colaboradores, con el inestable Salai como primer alumno..., y  en su última etapa: su fiel Francesco Melzi, su secretario, pintor y ayudante al que el artista, que en sus últimos años no podía usar bien las manos, legó sus libros, diseños, proyectos y pinceles al que nombró depositario de su testamento y heredero principal de su legado.

En fin, un intenso libro, que mezcla recopilaciones históricas conocidas, con otras ciertamente novedosas -al menos para mí- fruto de una intensa labor de estudio y documentación del autor. Luego pasará lo de siempre, cuando se habla de un personaje tan ingenioso, carismático y contradictorio como fue genio de Leonardo da Vinci, a algunos le aburrirá la novela y a otros les interesará, yo estoy en este último grupo. Así que yo la recomiendo a todo el mundo que le guste el arte y la historia, si no es así, mejor que busquen otras lecturas.


Mi valoración del 1 al 10 es 8
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 'Matar A Leonardo Da Vinci', De Christian Gálvez 
 
Tomo nota de tus comentarios sobre este escritor, al que no conozco ni como presentador de tele, aunque de momento creo que la dejaré pasar de largo en espera de tener más tiempo disponible para la lectura, por ahora voy a tope  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario