Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD, De José Calvo Poyato
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD, De José Calvo Poyato 
 
mariana_los_hilos_de_la_libertad_9788401342028

Autor:  José Calvo Poyato
Título: MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD
Editorial: ,  PLAZA & JANES, 2013
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 576 págs.
Precio: 22.90 €


Resumen

Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo Poyato, autor de otras obras de narrativa histórica como El sueño de Hipatia o La dama del dragón, nos cuenta como en una época de absolutismo encarnizado, una mujer se erigió como símbolo de la libertad del pueblo. Unos crímenes rituales mantienen en vilo a la Granada del si glo XIX, mientras los liberales intentan, con Mariana Pineda a la cabeza, desestabilizar el corrupto reinado absolutista de Fernando VII. Calvo Poyato vuelve a demostrar su pericia en el terreno de la novela histórica. Consigue una magnífica recreación de la Granada del siglo XIX y de la inestabilidad política de la época. La protagonista de la novela es un personaje histórico real, Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, símbolo de la libertad y la lucha contra la tiranía, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas. Se trata de una protagonista femenina fuerte, valiente, muy carismática, al que el autor saca todo el partido. Los paralelismos que establece el autor entre la situación del siglo XIX y la actual son evidentes. Mariana de Pineda es un ejemplo de la lucha del pueblo ante unos políticos corruptos. José Calvo Poyato es catedrático de Historia, especialista en tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora. Granada , 1828. El ambiente político del país se enrarece con los desmanes del rey absolutista Fernando VII, que ha endurecido la persecución contra los liberales, partidarios de la Constitución de Cádiz. La sociedad granadina está alarmada, además, por una serie de asesinatos atribuidos a «el Verdugo de la Inquisición». Se le encarga el caso al agente Antonio Diéguez, a quien pronto se une Matías Marculeta, un detective de mucho prestigio venido de Madrid. Mientras los dos inician sus pesquisas, Mariana Pineda, mujer afín a los preceptos liberales y asidua a los círculos revolucionarios de Granada, se entera de un complot para asesinar al rey Fernando VII. Sin embargo, las muertes y las tramas no han hecho más que empezar, y Mariana tendrá que tomar una decisión: mantenerse fiel a los principios de libertad, igualdad y ley que han regido su vida o rendirse ante la fuerza de un rey caprichoso y enloquecido cuya voluntad es instaurar el absolutismo más fiero de la historia de España.


Comentario

De este autor ya he leído las 16 novelas históricas publicadas hasta la fecha: El rey Hechizado, 'Conjura en Madrid', La Biblia Negra'', 'El hechizo del rey', 'La orden negra', 'Los galeones del rey', 'Jaque a la Reina', 'La dama del dragón', 'El sueño de Hipatia', 'Vientos de intriga', 'Mariana, los hijos de la libertad', 'Sangre en la calle del Turco', 'El espía del rey', El Gran Capitán y 'El manuscrito de Calderón' y el 'El ritual de las doncellas', todas han sido comentados en el foro.

Ahora me toca el turno comentar la lectura de 'Mariana, los hilos de la libertad', esta novela sí está a la altura de lo esperado, pues el autor demuestra su veteranía en el oficio y su buen hacer profesional tanto en la narración, como la documentación de Mariana de Pineda, un personaje ejemplar, valiente, ilustrada, soñadora, aunque también inconsciente, que le tocó vivir en la convulsiva Granada del siglo XIX, cuando los liberales trataban de desestabilizar el corrupto reinado absolutista de Fernando VII, aunque con escasos medios y mucha imaginación.

Es un relato de una mujer valerosa, que actualmente es bandera del feminismo y la libertad, aunque sabido es que le tocó vivir una época muy mala para las mujeres cultas y comprometidas, pecados que la hicieron morir como una heroína, pero hasta su muerte sucedieron muchas cosas...

La trama engancha desde el primer momento. El personaje es admirable, el tema -al menos para mí- apasionante, por tanto recomendable, una novela espléndida, pues además de disfrutar muchas horas de una agradable lectura, se aprende de una época oscura de nuestra historia a través de un pmujer asombrosa, que le tocó sufrir y padecer en sus carnes, lo peor del régimen del rey felón, seguramente el peor rey que haya dado nuestro controvertido país.


Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 19 May 2018, 12:22; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD 
 
Pues no se que decirte, j.luis, todo y que lo convulso de la época puede ser interesante  

Sé que si me dices que la novela es buena, seguro que lo es, pero esa Mariana no estoy seguro que me enganche  

Ya veremos. Tomo nota por si pasa por mi lado agarrarla pero en cuanto a ir a buscarla creo que no.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario