Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
EL MAESTRO DEL PRADO, De Javier Sierra
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje EL MAESTRO DEL PRADO, De Javier Sierra 
 
Reproduzco esta noticia que publiqué el 13 de febrero en otro hilo sobre 'Novedades de libros', curiosamente, ya está como número uno en ventas.


Javier Sierra invita a "sentir" el Museo del Prado y desvela sus secretos en 'El maestro del Prado'

     El autor propone un recorrido por obras enigmáticas del Renacimiento
    Invita a los lectores a descubrir la "función espiritual" del arte
    Desvela secretos de obras de El Bosco, Rafael, Botticelli o Tiziano

    

user_50_0javier_sierra_pasea_por_el_prado

Mezclamos en una coctelera uno de los museos más importantes y de los más visitados del mundo, que atesora alrededor de 9.000 obras de arte y las colecciones más amplias de maestros como Velázquez, Tiziano, Goya, El Bosco o El Greco, con uno de los escritores españoles más vendidos y traducidos internacionalmente -cuatro millones de ejemplares vendidos y traducido a 35 idiomas-. A continuación añadimos una buena dosis de misterios y secretos de pinturas históricas. Y agitamos todo bien.

El resultado será un best seller, El maestro del Prado y las pinturas proféticas (Editorial Planeta), con el que Javier Sierra quiere invitar a los lectores a acudir al Museo del Prado a "sentirlo, no a verlo" y a descubrir la "función espiritual" y "sobrenatural" del arte, la que ha tenido desde sus principios cuando hace 40.000 años los hombres del Paleolítico y el Neolítico empezaron a dibujar en sus cavernas y a reflexionar sobre la vida después de la muerte.


user_50_0_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_perla_rafael_1519_1520_madrid_museo_nacional_del_prado_1360753735_375890

’Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Perla’. Rafael y Taller (1519-20). Madrid, Museo Nacional del Prado

El guía para el viaje que propone Sierra (La cena secreta, El ángel perdido) es el misterioso 'maestro del Prado', un personaje que el autor asegura que es real y con el que se topó en la pinacoteca madrileña a finales de 1990, cuando él era un joven de apenas 19 años que miraba embobado el cuadro de La Sagrada Familia con San Juanito, conocido popularmente como La Perla, de Rafael.

Este personaje, Luis Fovel, acompañó a Sierra durante cinco días para descubrirle los secretos de las grandes obras de los maestros del Renacimiento, de Rafael, Tiziano, El Bosco, Botticelli, Brueghel El Viejo, El Greco o Juan de Juanes. Esos secretos del maestro del Prado -al que Sierra asegura que no volvió a ver más después de la quinta visita y del que no ha sabido nada en 23 años, desde enero de 1991- son los que el autor nos revela ahora a nosotros.



Adamitas en El jardín de las delicias y los fantasmas del Prado


user_50_0javier_sierra

Con el Museo del Prado ya cerrado al público, el autor guió anoche (5 de feb. de 2013) a un privilegiado grupo de periodistas por las salas vacías del museo para descubrir algunos de esos arcanos.

Enlace para ver el vídeo de TVE presentando su libro 'El maestro del Prado'


user_50_gardened_edit1

’El Jardín de las Delicias’. El Bosco (1500 ¿ 1505). Madrid, Museo Nacional del Prado

El recorrido nocturno con Sierra empieza delante de una de las obras más enigmáticas de El Bosco, El jardín de las delicias, una de las pocas no firmadas, aparentemente, por el pintor -en el libro se desvela que está firmada con un autorretrato- y ante la que murió en 1598 en el Monasterio de El Escorial Felipe II, que admiraba profundamente al pintor holandés y adquirió muchas de sus pinturas ahora en el museo. La interpretación habitual de este tríptico es cómo la corrupción de la carne puede llevar a la destrucción del infierno.


user_50_la_creaci_n_del_mundo_puertas_exteriores_de_el_jard_n_de_las_delicias_el_bosco_leo_sobre_tabla_h_1500_1505

La creación del Mundo. Puertas exteriores de El jardín de las delicias, El Bosco, Óleo sobre tabla. h. 1500-05. Museo Nacional del Prado

user_50_javier_sierra_analiza_el_cuadro_el_jard_n_de_las_delicias_de_el_bosco

Javier Sierra analiza el cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco

El maestro del Prado nos desvela que El Bosco perteneció a la secta de los adamitas -una doctrina que buscaba el retorno a la inocencia originaria del Edén a través del nudismo- y cómo, leyendo El jardín de las delicias bajo esa tesis, la interpretación es la inversa: vivimos en la corrupción pero el esfuerzo adamita de regenerar al ser humano nos llevará al paraíso.


user_50_el_cuadro_el_jard_n_de_las_delicias_de_el_bosco_es_el_nico_cuadro_que_no_est_firmado_aunque_l_si_est_autorretratado_en_el_angulo_inferior_iz_del_panel_central

El cuadro 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, es el único cuadro que no está firmado, aunque si está autorretratado en el angulo inferior derecho del panel central, en una 'transparencia', junto al pájaro, como asomándose de una cueva, sobre el hombro del personaje vestido, que en el libro el autor desvela su identidad.

Esta obra de El Bosco influyó mucho en otras posteriores, como El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel El Viejo, dedicada al capítulo XX del Apocalipsis que describe la llegada al Reino Milenario y la lucha entre el bien y el mal. "Es un cuadro sin esperanza aparente, pero tiene un mensaje cifrado que puede desvelarse mediante 'el alfabeto de la muerte'", deja caer Sierra, que invita a descubrirlo en su libro.


user_50_0_el_triunfo_de_la_muerte_pieter_bruegel_el_viejo_hacia_1562_madrid_museo_nacional_del_prado_1360754216_302905

’El triunfo de la muerte’. Pieter Bruegel el Viejo (Hacia 1562). Madrid, Museo Nacional del Prado

En la sala de pinturas italianas, están "los únicos fantasmas del Prado", según Sierra, que son los amantes crueles cuya leyenda reflejan las tres únicas tablas de Botticcelli que tiene el museo español, La historia de Nastagio degli Onesti del Decamerón. Su historia maldita también queda desvelada.


user_50_0_la_historia_de_nastagio_degli_onesti_i_sandro_botticelli_hacia_1483_madrid_museo_nacional_del_prado

’La historia de Nastagio Degli Onesti (I)’- Sandro Botticelli (Hacia 1483). Madrid, Museo Nacional del Prado


user_50_0_la_historia_de_nastagio_degli_onesti_ii_sandro_botticelli_hacia_1483_madrid_museo_nacional_del_prado

’La historia de Nastagio Degli Onesti (II)’- Sandro Botticelli (Hacia 1483). Madrid, Museo Nacional del Prado


user_50_0_la_historia_de_nastagio_degli_onesti_iii_sandro_botticelli_hacia_1483_madrid_museo_nacional_del_prado

’La historia de Nastagio Degli Onesti (III)’- Sandro Botticelli (Hacia 1483). Madrid, Museo Nacional del Prado



Los misterios de Rafael


user_50_0_sagrada_familia_con_san_juanito_conocida_como_la_perla_rafael_1519_1520_madrid_museo_nacional_del_prado_1360754491_261653

’Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Perla’. Autores: Rafael y su discípulo Giulio Romano (1519-20). Óleo sobre tabla, 147,4 cm x 116 cm x 2,8 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Procedencia: Colección Real (Sacristia del Escorial, bajo el Crucifijo de Pietro Tacca, 1656; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza verde de chimenea, 1794, s.n.; José Bonaparte la trasladó al Palacio de La Granja en 1809 y un año después a Madrid, de donde salió en 1813 hacia Francia. Fue devuelta a España en 1818 y depositada de nuevo en El Escorial. En 1857 se cita ya en el Prado)

Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización. Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras. Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.

La Sagrada Familia con San Juanito, conocida comúnmente como La Perla, es un cuadro de Rafael Sanzio pintado entre 1518 y 1520 que se conserva en el museo del Prado. La autoría del cuadro ha estado sujeta a polémicas desde el siglo XIX, ya que se pensaba que no era totalmente autógrafo de Rafael sino producto de una colaboración con algún ayudante, como Giulio Romano. Esta hipótesis se basaba en parte en el incipiente manierismo de la obra, un estilo que se entendía como ajeno al clasicismo más reconocible de Rafael y que se tachaba de corrupción o defecto propio de sus seguidores e imitadores. Los últimos estudios avalan la plena autoría de Rafael, según esgrimen Tom Henry y Paul Joannides, expertos británicos que organizaron la muestra El último Rafael (Prado y Louvre) en 2012.



user_50_giulio_romano_y_rafael_1361557178_443932

Sagrada Familia del roble. Autores: Giulio Romano y Rafael. 1518-20. Óleo sobre tabla, 144 x 110 cm. Museo Nacional del Prado. Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.

San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras Éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa Éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda.

La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (más arriba), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente.



Los primeros secretos que el maestro del Prado desveló a Sierra son los que esconde La Perla, de Rafael y cómo el pintor renacentista inspiró su arte en el Apocalipsis Nova, un libro manuscrito nunca impreso que ayuda a comprender el arte como puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. La Perla, llamada así porque era la joya de la colección de Felipe IV, y La transfiguración del Señor, elaborada en el taller de Rafael, son ejemplos de esa comunicación entre los dos mundos.

Y El maestro del Prado es el particular Apocalipsis Nova que nos brinda Sierra para "descubrir ese puente", el "pasaporte" para el viaje.



Los secretos de Carlos V


user_50_javier_sierra_frente_al_cuadro_de_carlos_v_en_la_batalla_de_m_lberg_tiziano_1548_madrid_museo_nacional_del_prado

Javier Sierra frente al cuadro de ’Carlos V en la Batalla de Mülberg’ de Tiziano.


user_50_carlos_v_en_la_batalla_de_m_lberg_tiziano_1548_madrid_museo_nacional_del_prado_1360754690_868333

’Carlos V en la Batalla de Mülberg’. Obra de Tiziano (1548). Óleo sobre lienzo, 332 × 279 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

El recorrido de Javier Sierra con la prensa acabó con dos cuadros de Tiziano. Dos obras del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V -que reinó en España como Carlos I- que muestran la obsesión del monarca con su muerte: en La Gloria pidió ser retratado con el sudario con el que luego sería enterrado en El Escorial y en Carlos V en la Batalla de Mülberg puede descubrirse el río Aqueronte, por el que Caronte guiaba a los sombras errantes de los difuntos, tras la figura a caballo de un monarca que ase con fuerza la lanza de Longino, el talismán para evitar caer en la lucha.


 user_50_la_gloria_tiziano_1551_1554_madrid_museo_nacional_del_prado_1360755071_453053

’La Gloria’. Obra de Tiziano (1551-1554). Óleo sobre lienzo, 346 cm x 240 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Estas y otros muchas obras enigmáticas del Museo del Prado están en el libro de Sierra para ayudar al lector a descubrir "para qué se inventó el arte". Un libro con todos los ingredientes para convertirse en guía de sala imprescindible del propio museo.


user_50_enlace_para_ver_varios_v_deos_de_javier_sierra_sobre_los_cuadros_m_s_enigmaticos_del_museo_del_prado

Enlace para ver varios vídeos de Javier Sierra sobre los cuadros más enigmaticos del Museo del Prado

Fuentes: rtve.es, museodelprado.es, es.wikipedia.org, youtube.com y propias.



user_50_el_maestro_del_prado

Editorial: Planeta / Publicación: Feb. 2013 / Formato: Tapa dura / Nº de páginas: 322 / Precio: 20 €


Comentario

'El Maestro del Prado' es del décimo libro publicado por Javier Sierra. El cuarto que he leído de este autor turelense. Esta obra nos mostrará algunos enigmas del Museo del Prado, de la mano de un guía muy poco convencional, un personaje misterioso, de aspecto culto, con abrigo negro, con apariencia de unos sesenta años, es experto en arte y se hace llamar Luis Fovel, el cual se encuentra con un joven estudiante de periodismo -Javier Sierra, a los 19 años- en una de sus numerosas visitas a la pinacoteca madrileña, concretamente cuando miraba embobado el cuadro de La Sagrada Familia con San Juanito, conocido popularmente como La Perla, de Rafael... El misterioso personaje parece que está siempre en el museo, y éste siempre encuentra al intrépido y curioso estudiante cuando menos se lo espera.

Serían cinco encuentros que marcarían al aprendiz de escritor, que aprendería a mirar cuadros entendiendo los mensajes ocultos de los mismos. Con esta original obra, el autor ha querido desvelar los secretos ocultos de muchas de las obras que podemos encontrar y admirar en uno de los museos más representativos de la historia de Europa.

En cinco intensas visitas, el maestro del Prado, nos lleva a conocer de la mano del doctor Fovel y el joven Sierra, el lado menos conocido de cuadros famosos de grandes maestros del Renacimiento, como: Rafael, Botticelli, Tiziano, Juan de Juanes, El Bosco, Pieter Bruegel el Viejo o El Greco. Es un recorrido por las galerías del Museo del Prado, en el que las profecías, conspiraciones, visiones sobrenaturales y mensajes de otra realidad, sorprenderán al lector. Esos secretos del maestro del Prado al que Javier asegura que no volvió a ver más después de la quinta visita y del que no ha sabido nada en 23 años, desde enero de 1991 le marcarían... Eso sí, al final nos dice que si alguien sabe de él, se lo haga saber.

Reconozco que para mí la lectura de 'El Maestro del Prado' ha sido especial, pues como algunos sabéis: soy un amante al arte y amigo protector del Museo del Prado, el cual visito regularmente. Además se da la circunstancia que soy seguidor de Javier Sierra, al que admiro. He leído otros libros, algunos ya comentados en este foro como 'La cena secreta' y 'El Ángel perdido'; además le suelo seguir en programas de TV y Radio, y también he leído varios artículos publicados en revistas.

Por tanto 'El Maestro del Prado' es una historia fascinante, especialmente para los amantes del arte, que os recomiendo. Es amena y está muy bien escrita y documentada. Además en su interior tiene ilustraciones de los cuadros comentados, para poder seguir y comprender mejor las explicaciones. Concretamente hay dos ilustraciones que sobresalen, pues se despliegan, se trata de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco y 'El triunfo de la muerte’' de Pieter Bruegel el Viejo.



Mi valoración del 1 al 10 es de 9
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Agosto 2018, 11:05; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL MAESTRO DEL PRADO 
 
Ha caido, casualmente, en mis manos un ejemplar de esta novela y visto y leido tu comentario sobre la misma, creo que todo y no ser un entendido en la metería, intentare leerla  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL MAESTRO DEL PRADO 
 
Peter, creo que en general te gustará, aunque conociendo tus gustos literarios; posiblemente haya algunos temas o tramas que te interesen menos o te aburran un poco... Ya comentarás.





 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL MAESTRO DEL PRADO 
 
  

Es cierto, j.luis, conoces muy bien mis apetencias literarias en las que busco más el pasarlo bien con la lectura que la calidad en la redacción aunque una cosa tampoco debería estar en contradicción con la otra.

Creo que un poco de cultura pictórica, aunque sea novelada o quizás por eso, no me vendrá nada mal  

Tampoco sé muy bien cuando la empezaré pues esta al ser mía igual se va quedando rezagada en la cola de los libros. Ahora estoy a medias con uno de Ferran Torrent, escritor en valencià (yo diría catalá, pero para que nadie se ofenda digo lo que digo) y al igual que los que solo tienen versión en catalán paso de comentarlos pues es de suponer que tampoco tienen interés para el Foro. A lo que iba, quería decir que el siguiente en la cola, salvo que se cuele alguno de imprevisto, será Ken Follet con "El umbral de la eternidad" y sus mil y pico de páginas que lo tengo de prestado  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario