Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Catalina, La Fugitiva De San Benito
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catalina, La Fugitiva De San Benito 

catalina-la-fugitiva-de-san-benito-9788483466728   "Martín de Rojo e Hinojosa es un hidalgo venido a menos, padre de tres hijas y cuya mujer se ha puesto de parto para traer al mundo a… otra hija. Viendo el peligro que entrañaría para su esposa un nuevo embarazo, y ante el hecho de no poder perpetuar su linaje, accede a la idea de su hermana, priora del monasterio de San Benito, para intercambiar a la recién nacida por un varón del mismo tiempo que ha nacido en el monasterio.

Catalina pasa así, sin conocer sus orígenes, a criarse en el citado monasterio, con la idea de que llegue a tomar los hábitos en el futuro. Pero su espíritu es demasiado libre y sus ansias de volar, además de una serie de hechos singulares, la obligarán a huir de San Benito. Disfrazada de chico, entrará como paje en la casa del marqués de Torres Claras bajo el nombre de Alonso Díaz.

Mientras tanto, el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que profesa un profundo odio a la familia Rojo e Hinojosa, trata de encontrar pruebas que dificulten el deseo del hidalgo de medrar en sociedad. Y entre sus secretos figura precisamente el hijo varón de don Martín que, a decir de la partera, no fue tal.

La novela se desarrolla en el primer cuarto del siglo XVII y el autor se ha tomado algunas licencias, como reconoce en una nota a modo de prólogo, en cuanto a fechas y acontecimientos a fin de cuadrar mejor el argumento. Pero lo cierto es que esos detalles apenas si tienen importancia en el devenir de la historia, y uno apenas repara en ellos.

Sumergirse en sus páginas es hacer un viaje hacia el pasado, ya sea en el modo de narrar los hechos, en el uso del vocabulario de la época o en la ambientación, que está realmente conseguida."

De la mano de la protagonista, Catalina, el lector podrá introducirse en la vida cotidiana del Siglo de Oro. A ratos nos recuerda la saga de "El capitán Alatriste" aunque al mismo tiempo la novela no deja de ser una especie de folletín puro y duro. Un cúmulo de casualidades que se entretejen para resolver cualquier situación, coincidencias impensables en la realidad y que se suceden página tras página para redondear la historia. Es probable que si hubieran resuelto algunas situaciones de modo más elaborado, la novela funcionaría mucho mejor en cuanto al argumento, ya de por sí muy manido, porque la forma, para mi gusto, es casi impecable.

Lo cierto es que, a pesar de ello (folletín y argumento conocido), se disfruta porque engancha casi desde el inicio, posee personajes magníficos, como el ayo del hijo del marqués de Torres Claras, y otros increíblemente odiosos, como el familiar del Santo Oficio, Fleitas de Andrade o el pater del Monasterio. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, mucha acción, espadas, gitanos, intrigas, la Corte, los corrales, la Inquisición… un sinfín de elementos que se conjugan y se mezclan y que consiguen mantener el interés hasta el final.  

Mi puntuación es de 8

Salut

Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Catalina, La Fugitiva De San Benito 

Aunque sea previsible, si te engancha y disfrutas de la lectura es lo importante. De Chufo Llorens, ya he leído un par de libros, así que me lo apunto Peter, gracias por el comentario.

Saludos.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

Si que leyéndote el comentario Peter parece un folletín total   lo veo más en una serie de dos-tres capítulos que en libro  

Lo apuntaré para otros lectores, que llegan las Navidades  

Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela

maca Enviar mensaje privado

Lo compré hace unas semanas. De momento lo tengo en lista de espera.

Gracias por tu comentario Peter.

Un saludo

Mariol Enviar mensaje privado

Creo que sin pretender ser ninguna obra de arte es entretenida y engancha.

Espero que te guste Mariol  

Salut

Leído.

El libro me ha enganchado nada más empezar. Una historia amena, bien narrada, con una protagonista de armas tomar.  Unos personajes son entrañables y otros odiosos, como  Rivadeneira , Sor Gabriela y Andrade. Aunque va de santa tampoco me ha gustado la tía de Catalina. Me esperaba otro final, por lo menos que se desvelasen los secretos y que toda la verdad saliese a la luz.

Como ya comenté cuando leí "La saga de los malditos", me encanta como escribe este autor.  No tardaré en darle caza a "Te daré la Tierra" y "Mar de fuego".

Puntuación:8

Saludos

Comparto tu opinión, Mariol y me alegro de que su lectura te haya resultado interesante  

Es cierto que el final es un poco sorprendente y echas en falta aclaraciones.  

Esperaré tu valoración sobre "Mar de fuego" si no la "pillo" yo antes  

Salut

catalina_la_fugitiva_de_san_benito_chufo_llorens_ref6341

Mi edición es del Círculo de lectores, comprado en el mercado de segunda mano (Decir que para mi gusto la portada es poco agraciada).

Libros de Chufo LLorens

- Nada sucede la víspera (1986)
    - La pasión prohibida (La otra lepra) (1993)
    - Catalina, la fugitiva de San Benito (2001)
    - La saga de los malditos (2003)
    - Te daré la Tierra (2008)
    - Mar de fuego (2011)
    - La ley de los justos (2015)
    - El destino de los héroes (2020)

Por fin he leído: 'Catalina, la fugitiva de San Benito', lo tenía en espera, y le tenía ganas..., este libro es el cuarto que leo de Chufo LLorens, un autor catalán que a medida que lo voy conociendo me gusta más, es un excelente narrador. Los anteriores leídos y comentado en el foro Fueron: Te daré la Tierra (2008), Mar de fuego (2011) y La ley de los justos (2015)

Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos por los compañeros que me han precedido en la lectura. Hay que ver la impresionante vida que tuvo que llevar Catalina hasta sus 19 años, pasó una atípica vida encerrada en un convento hasta los catorce años, donde tuvo que huir vestida de hombre para lograr la libertad y no ser acusada de asesinato y saber lo que acontecía al otro lado de los muros del convento donde sin saber por qué estaba retenida... pasó grandes aventuras, llevando una doble vida, perseguida por el Santo oficio, se tubo que disfrazar de paje, tirititera, actriz y espadachín para salvar la vida y conocer el amor.

La novela cuenta con entrañables personajes, que son de lo más variado, eclesiasticos, siniestros, caballeros, gitanos, meretrices, alcaguetas, nobles, verdugos, en fin un elenco que acompañarán a Catalina, sin duda un gran personaje.

Muy recomendable, especialmente para los amantes de la novela histórica.

Del 1 al 10 le doy un 9

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por j.luis el Jueves, 06 Agosto 2020, 18:21; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

J. Luis, me alegra saber que has disfrutado con las aventuras y desventuras de Catalina.

Un saludo

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos