Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Presentación: Pedro Menéndez De Avilés, Por Antonio Fernández Toraño
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Presentación: Pedro Menéndez De Avilés, Por Antonio Fernández Toraño 
 
Autor de libro de reciente publicación sobre el Adelantado, hoy jueves repasa su vida y obras en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS


«Pedro Menéndez de Avilés triunfó donde otros muchos habían fracasado»



 untitled_1550313462_781095

Antonio Fernández Toraño, en la presentación del libro dedicado a Pedro Menéndez de Avilés

LA VOZ se suma los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519-Santander, 16 de septiembre de 1574) con una charla impartida por Antonio Fernández Toraño, autor de un libro en el que profundiza en su vida y obra. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y consejero del Grupo Preventiva Seguros, regresa hoy jueves al Aula de Cultura con una charla titulada 'Pedro Menéndez de Avilés. Un leal fiel servidor de España'. En ella repasará no solo la conquista de La Florida y la fundación de San Agustín, primer asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos, también otros muchos logros que llevó a cabo al servicio de la Corona. El acto está programado para las siete y media de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería 7-9), presentado por Mercedes de Soignie, responsable del Aula de Cultura, y libre acceso.

-¿Cuál fue la primera victoria militar que obtuvo Pedro Menéndez de Avilés?

-La primera fue en aguas de Vigo, cuando al mando de un barco derrotó a dos buques franceses de mayor capacidad, pero la más relevante de sus inicios como marino y militar al servicio de la Corona fue el de La Rochelle. Entró en el puerto al mando de una flota, rescató ocho navíos vizcaínos que habían sido apresados y mató al comandante enemigo, Jean Alphonse de Saintonge, un corsario. Entonces tenía treinta años.

-¿Qué otros episodios destaca de sus inicios?

-La vida como militar y marino al servicio de la Corona de Menéndez de Avilés se estructura en tres etapas. La de formación, hasta 1555, en la que luchó contra la piratería en el Atlántico y realizó sus dos primeros viajes al Nuevo Mundo, la europea, hasta 1565, período que engloba su estancia en prisión, y la etapa como Adelantado en La Florida.


 untitled3_1550312941_386518

Antonio Fernández Toraño, ante el conjunto escultórico del Adelantado. / MARIETA

-¿Cuáles fueron sus mayores logros en la etapa europea?

-Muchos. Participó en la victoria de San Quintín (1557) y comandó la flota que en 1559 trajo a España desde Amberes a Felipe II, salvándole de una galerna frente a las costas de Laredo que envió a pique a muchas naves a zarpar. Felipe II le había nombrado por primera vez capitán general de una flota de Indias en 1554. Años después le encomendó expulsar a los hugonotes de La Florida, luchar contra corsarios y piratas en el Caribe, y ya en 1574, tras su retorno del Nuevo Mundo, organizar y capitanear una gran escuadra de guerra. Su objetivo era aliviar el sitio de Amberes y posiblemente también invadir Inglaterra. La muerte le sobrevino súbitamente cuando ya se disponía a zarpar.

-¿Por qué fue enviado a prisión?

-En 1563 fue injustamente acusado de contrabando por la Casa de Contratación, con la que siempre mantuvo una tensa disputa. Al salir, en 1565, firmó las capitulaciones con Felipe II para la expedición a La Florida. Menéndez de Avilés sufragó más de la mitad del coste.

-¿Era un hombre adinerado?

-Era de familia hidalga, como otras muchas en Avilés, pero no adinerada. Menéndez de Avilés ni siquiera dispuso de una educación militar como la que recibían los nobles.

-¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que tuvo que enfrentarse en La Florida?

-Los constantes los desencuentros con la Casa de Contratación, el absoluto enfrentamiento que mantuvo con el Gobernador de Cuba, García Osorio, y muy especialmente la escasez de suministros. España entró en bancarrota. No había dinero suficiente para los asuntos de La Florida, y Menéndez de Avilés tuvo que endeudarse.

-En su libro mantiene que es un héroe injustamente olvidado ¿a qué se debe?

-Al no generar directamente grandes riquezas sus hazañas no resultan tan atractivas como las de otros conquistadores, pero jugó un papel crucial en la Conquista de América. Triunfo donde otros habían fracasado. Su gran logro fue asentarse de forma estable y permanente en un vasto y hostil territorio habitado por una población diseminada que, al contrario que la de México o Perú, apenas había superado el neolítico. Pedro Menéndez de Avilés fue quien puso la primera piedra de la verdadera colonización de América.

-Su importancia era estratégica. Las posiciones que tomó en Florida, que entonces también parte de Georgia y las actuales carolinas, aseguraron el dominio sobre el canal de Bahamas, paso obligado de los galeones que llevaban a España las riquezas que permitieron a la Corona mantener su hegemonía en el mundo más de doscientos años.

-En su libro ahonda en las penalidades que padecieron los conquistadores.

-La vida de los primeros españoles en Florida fue durísima. Las tropas y los colonos, apenas unos cientos de hombres por expedición, tenían que enfrentarse a la hostilidad de las tribus locales y de un terreno extremadamente agreste y plagado de alimañas. Solamente los mosquitos causaban verdaderos estragos. Fiebres, hambre, escasez... El peligro era constante, pero yo diría que era peor aún la sensación de abandono por parte de la metrópoli.

-En sus nueve años como Adelantado de La Florida costeó y cartografió las novecientas millas de costa que distan entre San Agustín y Santa Elena (Port Royal, Carolina del Sur), facilitando así la conexión por mar de los territorios que hoy ocupan Georgia, Carolina del Sur, y Carolina del Norte. También introdujo el uso de las fragatas como las naves más eficaces para la lucha contra los piratas y corsarios ingleses y holandeses y perfeccionó la navegación en conserva (convoy).

-Absolutamente. Juzgamos con mentalidad actual hechos y mentalidades de hace quinientos años, cuando imperaban valores muy diferentes. Aunque algunos quieran ver otra cosa, la Conquista de América fue uno de los episodios más brillantes de la historia.

-Era un hombre de espíritu inquieto y asombrosa inteligencia dotado de gran capacidad de mando y de negociación y un navegante precoz con visión de empresario. Fue un fidelísimo servidor de la Corona, posiblemente el mejor navegante español del siglo XVI junto con Álvaro de Bazán, conquistador y colonizador de un territorio vital para los intereses económicos y políticos de la España del siglo XVI, a la postre el último cedido a los actuales Estados Unidos de América, en 1821, tras más de trescientos años de dominación.


 000_1550313316_857584

Libro dedicado a Pedro Menéndez de Avilés, por Antonio Fernández Toraño.



elcomercio.es / Fundación Museo Naval
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario