Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eduardo Mendoza Premio José Luis Sampedro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Eduardo Mendoza Premio José Luis Sampedro 
 
Mendoza afirma que la desesperación de los jóvenes catalanes lleva a “falsos romanticismos”

El escritor barcelonés ha recibido el Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro



 00_1508402526_703470
 
El escritor Eduardo Mendoza en el acto en que ha recibido el Premio José Luis Sampedro. / FERNANDO ALVARADO - EFE

La situación en Cataluña está yendo “hacia un camino perjudicial para todo el mundo”, ha asegurado este miércoles Eduardo Mendoza. El escritor barcelonés ha confesado que se siente “muy preocupado y triste”, pues considera que es “un lío que, por fuerza, tiene que acabar mal”. “Acabe como acabe, se ha producido una ruptura muy penosa”, ha lamentado.

Mendoza (Barcelona, 1943) ha tenido esta mañana en Getafe un encuentro con estudiantes de Secundaria en el que le han preguntado por la situación en Cataluña, un tema del que ha vuelto a hablar en unas breves declaraciones ante los periodistas antes de recibir el premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro.

La ruptura “ha venido en un momento en el que teníamos todo para vivir bien. De repente nos hemos convertido en un país triste y abocado a la división”, ha señalado a los periodistas. El escritor ha pronosticado también que la fuga de empresas de Cataluña provocará un “perjuicio” para ambas partes, aunque ha matizado que no quiere “hacer un elogio del capitalismo”. “Ahora resulta que los bancos que todos queríamos quemar hace cuatro días, ahora son buenos”, ha sentenciado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que igual “que hay que atacar el problema, hay que atacar también las causas”. “Uno de los motivos por los que está ocurriendo esto es la desesperación de la gente joven que no ve un futuro ni un presente claro y que viven en un mundo poco estimulante”, ha señalado para precisar que “eso hace que se apunten a causas perdidas y falsos romanticismos”.

Por otra parte, ha recalcado que los medios están contribuyendo a “echar leña al fuego por ambas partes”. Mendoza considera evidente que “ciertas actitudes van a provocar reacciones” y que los problemas no se solucionarán “a no ser que se lleve a cabo una solución quirúrgica, de amputación”. “Yo personalmente prefiero no ver” esa separación, ha expresado.

Premio José Luis Sampedro

El escritor también ha hablado sobre el Premio José Luis Sampedro. “Nunca sobran los premios. Si te toca El Gordo y El Niño no te enfadas”, ha reconocido con ironía. En el acto, que se ha celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, el autor ha estado acompañado por el escritor Lorenzo Silva y por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

Antes de recibir el premio, Mendoza ha admitido que “todos los premios son estupendos, pero este tiene su cosa”. El Premio Cervantes, que ganó en 2016, ha dicho “es institucional”. “Este es también institucional pero más casero”, ha ironizado.


MÁS INFORMACIÓN

Escritores y artistas catalanes rechazan el referéndum ilegal. Marsé, Mendoza, Serrat, Coixet, Amat y otros artistas e intelectuales catalanes se pronuncian sobre el proceso secesionista.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario