Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ken Follet: "Hago Cuentos De Hadas Que No Lo Parecen"
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ken Follet: "Hago Cuentos De Hadas Que No Lo Parecen" 
 
El escritor galés presenta la tercera parte de 'Los pilares de la Tierra'


Ken Follet: "Hago cuentos de hadas que no lo parecen"



 02_1507193726_343773

Ken Follet (de traje), en un 'cuadro barroco', ayer, en Madrid. / JAVIER BARBANCHO

Una columna de fuego (Plaza&Janes), muy en resumen, coge la melodía de 'Guerra y paz' y la lleva a las guerras de religión del siglo XVI: batallas navales, conspiraciones en la corte, luchas de poder, tramas en Francia, Inglaterra, España y Holanda... A veces tiende a novela de espías y, a veces, se convierte en una novela romántica. Y eso, en 935 páginas. Por eso, Follet se dejó fotografiar ayer en Madrid dentro de un cuadro barroco,

Me acordé de La reina Margot leyendo su novela.
La película me dejó dudas. En cambio, la novela de Dumas en la que se basa es estupenda. La leía y sentía que me daba algo completamente nuevo. Eso es lo que intentamos todos. Pero en la película me costaba creer esas escapadas en las que Margot y sus damas de compañía salían en busca de aventuras sexuales.

¡Pero si era lo mejor de la película! Isabelle Adjani y Asia Argento.
En la novela se decía en un fleco que Margot estaba comprometida con un hombre al que detestaba, que tenía una relación con el duque de Guisa y que, quizá, también se acostara con su hermano, aunque eso era un rumor. Y en eso basaron la película. Las actrices eran estupendas, es verdad.

¿Qué le gusta de Una columna de fuego?
Por primera vez escribo una relación de tres amantes. Amor verdadero, ¿eh? Fue interesante.

¿Y qué le gusta menos?
Hay un tema delicado, la tortura. En el siglo XVI se torturaba, era lo normal, de modo que, de acuerdo a una lógica realista, el personaje de Ned debería ser un torturador. Pero es mi héroe y no quiero que mi héroe sea un torturador. Así que, si se fija, Ned se escurre, se desliza entre colaboradores suyos que sí torturan. Esquivé el problema como pude.

¿Qué puede ir mal en una superproducción como ésta?
Poner mucha historia y poco drama. En Los miserables hay 70 páginas dedicadas a describir el sistema de alcantarillado de París. La verdad: eran demasiadas.

 Desde fuera, parece una tensión entre complejidad y simplicidad. Los amores son como de cuento. En cambio, las relaciones de poder son complicadas.
 Cualquier novela popular es eso, un moverse entre el atractivo de una historia muy clara y la dificultad de darle un aspecto realista. Yo no me dedico a hacer personajes de psicología compleja, me dedico a construir argumentos potentes. Pero no puede ser que parezcan un cuento de hadas. Le diría que hago cuentos de hadas pero intento que parezcan realistas.

¿Para qué sirve una novela histórica de 900 páginas?
Nos aportan lo que todas las novelas: la experiencia de perdernos y emocionarnos con la imaginación. Lo especial de las novelas históricas es que nos enfrenta a gente como nosotros que vivió en condiciones mucho más duras, en un mundo mucho más violento. Y lo de las 900 páginas... En una novela larga podemos seguir la vida completa de un persona. Lo vemos de niño, lo vemos crecer, casarse, tener hijos y nietos, morir... Si se hace bien, el efecto es conmovedor, más que en una novela media. Una novela media es sólo una fotografía.

¿Somos los hombres del siglo XXI mejores que los personajes de sus novelas de hace 500 años?
No creo que hayamos cambiado mucho. No lo sé. Hace 500 años estaban los espectáculos basados en la tortura de animales: perros peleando contra osos, por ejemplo; a la reina Isabel le encantaban. ¿Aún hay corridas de toros?

Sí.
Entonces es que hemos progresado poco.

 En España tenemos una obsesión por saber si nuestro papel en la Historia es siniestro... O si es siniestro pero como todos.
Eso nos pasa a todos. En el colegio nos contaban que el Imperio Británico había sido básicamente benigno, que habíamos sido muy majos con los indios. Luego, todos crecemos y pensamos: ¿de verdad éramos tan majos? En el caso de España en el siglo XVI le diría que su caso no es distinto al del Reino Unido en el siglo XIX o al de EEUU en el siglo XX. El país que más manda hace lo que le da la gana. China es la próxima.

¿Diría que, en la Reforma, los protestantes tenían la razón moral?
No. Soy ateo. En mi opinión estaban todos equivocados.

¿Y hay una diferencia relevante entre crecer en un país católico o protestante?
Los países católicos suelen ser más pobres. No creo que sea casual.

En los países católicos se suele pensar: nos iría mejor si fuéramos protestantes pero nos divertimos más. Y en su novela lo deja caer.
Quizá, no lo sé. Bueno, creo que los suecos tienen la mejor vida sexual de Europa y son protestantes.

¿Le interesa Juego de tronos?
 Sí, mucho. Me gusta pensar que alguien ha imaginado un universo entero y cómo lo ha plasmado.

¿Y no piensa: «Esto también podría haber pasado con mis libros»?
¡Estamos a tiempo! Me quedan muchos años de carrera.

¿Cuánta gente le ayuda en un libro como éste?
La documentación la hago yo, aunque hay un historiador que me consigue libros, mapas, me busca entrevistados... Aunque las entrevistas las hago yo. Sólo trabajo en equipo cuando he acabado el primer borrador. Ahí aparece un grupo de historiadores que me plantea problemas.

¿Son muy aguafiestas?
Les pago bastante, saben que, junto a sus críticas, se espera de ellos que planteen soluciones a los problemas. «No puede usar una pistola. Pero sí puede ser un sable».

Leí una historia sobre su colega James Patterson...
No es una historia, es verdad. Él hace un esquema y alguien lo escribe. Ojalá pudiera trabajar así, sería tan rico como él... No, no es cierto. Ya me va bien de dinero y además me divierto con esto.

Si fuera amigo suyo, ¿reconocería sus obsesiones en sus novelas?
Espero que sí. El tipo de mujeres que me gustan, por ejemplo.

La novela está llena de guapas mujeres de cuarenta y tantos.
La edad no es la cuestión. Me gustan las mujeres valientes, inteligentes y atractivas.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events