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CARLOS V (Carlos I De España Y V De Alemania)
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Mensaje CARLOS V (Carlos I De España Y V De Alemania) 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de héroes e ilustres españoles. Este Trigésimo séptimo trabajo recopilatorio, está dedicado al rey-emperador conocido como Carlos V. Carlos I de España y V del Alemania. Sus títulos eran: Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque titular de Borgoña, Soberano de los Países Bajos y Archiduque de Austria. Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermos, padre de su sucesor Felipe II y de Juan de Austria héroe de Lepanto como los más destacados.


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Carlos I de España y V de Alemania. (Gante, Flandes, 1500 - Yuste, Extremadura, 1558) Rey de España y emperador de Alemania. Con él se implantó en España la Casa de Habsburgo. Era hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso de Castilla. Fue educado en los Países Bajos por Adriano de Utrecht y Guillermo de Croy, recibiendo la influencia de los humanistas del Renacimiento (como Erasmo de Rotterdam).

En 1515 asumió la gobernación de los estados de la Casa de Borgoña (los Países Bajos, el Franco Condado, Borgoña y el Charolais), que le correspondían por herencia de su abuela paterna; al morir en 1516 su abuelo materno, Fernando el Católico, heredó las Coronas unificadas de Castilla -a la que se había anexionado Navarra el año anterior y día a día se iban incorporando nuevos descubrimientos en las Indias- y de Aragón -con sus dominios mediterráneos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Rosellón-.

Y en 1519, al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, heredó los vastos estados patrimoniales de los Habsburgo (Austria, Tirol, Bohemia, Moravia, Silesia, Estiria, Carintia y Carniola), que llevaban aparejada la candidatura a la Corona imperial de Alemania, para la que efectivamente fue elegido aquel mismo año (aunque no sería coronado formalmente por el papa hasta 1530).

Dueño de tan extensos territorios, Carlos asumió enseguida el proyecto de Gattinara de restaurar un Imperio cristiano universal, para lo cual debía lograr una hegemonía efectiva sobre los restantes reyes de la Cristiandad. Ello le enzarzó en guerras continuas contra los rivales de tal hegemonía. Como rey de España, Carlos suscitó importantes resistencias desde su llegada al país en 1517, debido a su condición de extranjero, rodeado por una corte de extranjeros y con la mirada puesta en objetivos políticos que excedían con mucho los límites de la Península.

Su política poco respetuosa de la autonomía municipal, al tiempo que la perspectiva de un rey ausente durante largos periodos de tiempo y esquilmando al reino con impuestos para financiar sus empresas europeas, determinaron las insurrecciones urbanas de las Comunidades de Castilla (1520-21) y de las Germanías de Valencia y Mallorca (1519-24), que hubo de aplastar militarmente. Para aplacar los ánimos permaneció unos años en la Península, donde contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal (1526), como le habían pedido las Cortes de Castilla.

En cuanto a su lucha por la hegemonía en Europa, Carlos tuvo que enfrentarse como campeón de la Cristiandad contra el avance de los turcos, que bajo el reinado de Solimán II, el Magnífico, avanzaron por los Balcanes hasta el corazón de Austria (primer asedio de Viena en 1529 y anexión turca de Hungría en 1541), al tiempo que Barbarroja hostigaba la navegación en el Mediterráneo.

Carlos tuvo que librar también cuatro guerras contra el rey «cristianísimo» de Francia, Francisco I, en 1521-26, 1526-29, 1536-38 y 1542-44, motivadas por diversos contenciosos territoriales en Italia y los Países Bajos; Enrique VIII de Inglaterra y otros estados europeos -como Venecia, Florencia, Suiza, Dinamarca o Suecia- se aliaron ocasionalmente a Francia, temerosos de la hegemonía austriaca; e incluso el Papado (bajo León X y Clemente VII) luchó contra el emperador, quien no dudó en hacer que sus ejércitos saquearan Roma en represalia (1527).


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Carlos V e Isabel de Portugal

En la propia Alemania, la reforma protestante iniciada por Lutero en 1519-21 acabó con la unidad católica; Carlos se mostró inflexible con los príncipes protestantes, a los que exigió primero que retornaran al seno de la Iglesia (Edicto de Worms, 1521) y derrotó luego en la Guerra de Esmalcalda de 1546-47 (batalla de Mühlberg). Pero, finalmente, se vio obligado a reconocer la escisión religiosa (Paz de Augsburgo, 1555), mientras el Concilio de Trento (1545-63) iniciaba la «Contrarreforma» en el bando católico.

Fracasado de este modo su proyecto imperial, Carlos abdicó en Bruselas en 1555, dejando a su hijo primogénito, Felipe II, los reinos de España y los estados de la Casa de Borgoña, incluyendo las Indias, Italia (Cerdeña, Nápoles, Sicilia y Milán), los Países Bajos y el Franco Condado; junto con dichos territorios, Carlos legaba a su hijo una Hacienda abocada a la bancarrota por los ingentes gastos de las campañas imperiales.

Las tensas disputas en el seno de la Casa de Habsburgo le llevaron a desgajar de la herencia los estados patrimoniales de los Habsburgo en el centro de Europa, que pasaron a su hermano Fernando junto con la Corona imperial (1558), quedando separada desde entonces en dos ramas la Casa de Austria. Carlos, enfermo de gota, se retiró al monasterio de Yuste, donde murió.

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados



Resumen Biográfico:


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Carlos V - Carlos de Austria (o Habsburgo) (*Gante, 24 de febrero de 1500 – †Monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558) fue Rey de España con el nombre de Carlos I (1516–1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519–1558).

Hijo de Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos, de quienes heredó el Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, las Indias, Aragón y Canarias, por vía materna.


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Retrato del joven Carlos I de España, posterior a 1515 por Bernard van Orley.


El joven príncipe

Durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe (Prinsenhof) de Gante, Flandes, la embarazada archiduquesa Juana comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre. Creyendo que se debían a una mala digestión, acudió al baño y allí, sin ayuda de nadie, dio a luz a su segundo hijo a las 3:30 de la madrugada del martes 24 de febrero de 1500. Ella quería ponerle el nombre de Juan en recuerdo de su fallecido hermano, pero finalmente fue bautizado como Carlos por deseo de su padre y en recuerdo de su bisabuelo, Carlos el Temerario, quien murió en la Batalla de Nancy en 1477. El bautizo, celebrado el 7 de marzo, fue oficiado por el obispo de Tournai, Pierre Quick, en la iglesia de San Bavón. A él acudieron como madrinas Margarita de Austria, esposa del fallecido príncipe Juan, y Margarita de York, esposa de Carlos el Temerario, y como padrinos Carlos de Croy, príncipe de Chimay, y el señor de Vergás.


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Retrato de Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm. Alte Pinakothek (Múnich).

Antes de que cumpliera un año, Felipe nombró a Carlos duque de Luxemburgo y caballero de la orden borgoñona del Toisón de Oro. El 16 de noviembre de 1501 Felipe y Juana partieron hacia España para ser jurados en las Cortes como sucesores de los Reyes Católicos y dejaron a Carlos al cuidado de Margarita de York. Durante su paso por Francia, Felipe se reunió con el rey Luis XII y acordó el matrimonio entre su hija Claudia y Carlos, trato que se renovó con la firma del Tratado de Blois años después.[5] Tras el regreso de Felipe a Flandes y debido a la avanzada edad de Margarita de York, dejó a Carlos al cuidado de la señora de Ravenstein, Ana de Borgoña; además nombró gentilhombre de la cámara de Carlos a su padrino, Carlos de Croy, y encomendó su educación a maestros borgoñones que le enseñaron la historia del ducado. Fernando el Católico, consciente de que Carlos podría ocupar algún día su trono, envió a Luis de Vaca a Flandes para que le enseñara castellano y las costumbres españolas, aunque cuando el príncipe llegó a España años después aún no dominaba esta lengua


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Retrato del emperador Carlos V hacia 1550.

A principios de 1506 Felipe y Juana parten de nuevo hacia España para reclamar la corona de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica, pero su reinado duró poco, ya que él murió de forma prematura en septiembre y ella, presa de la locura, fue encerrada por Fernando en un convento de Tordesillas. Debido a la minoría de edad de Carlos, su abuelo Maximiliano I asumió la regencia de los Países Bajos, aunque poco después le cedió el puesto a su hija Margarita de Austria, junto con la tutela de Carlos y sus hermanos. Toda la educación del joven príncipe se desarrolló en Flandes y fue colmada de cultura flamenca. En 1509 el emperador dispuso que Guillermo de Croy, señor de Chiévres, sustituyese a su primo Carlos de Croy como gentilhombre de cámara del príncipe y Adriano de Utrecht, déan de la Universidad de Lovaina y futuro papa Adriano VI, fue nombrado su maestro.

El 5 de enero de 1515, después de que Guillermo de Croy consiguiera que el emperador declarara la mayoría de edad de Carlos, los Estados Generales nombraron a éste Señor de los Países Bajos. De esta forma finalizó la regencia de su tía Margarita, pero el joven soberano aún no tenía voluntad propia para gobernar y el señor de Chièvres, al ser de su total confianza, manejaba todo el poder.[8] Ese mismo año, Adriano de Utrech viajó a España para asegurarse de que Fernando el Católico no quitaba a Carlos la herencia de Castilla y Aragón en favor de su hermano Fernando, quien se había criado junto a él y era su nieto favorito. Si bien se comprometió a nombrar a Carlos como sucesor, los consejeros del rey tuvieron que convencerle poco antes de su muerte para que no designara a Fernando.


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Retrato del entonces príncipe Carlos, el futuro emperador, con su familia paterna (por Bernhard Strigel, Viena, Kunsthistorisches Museum). Con los retratos aparecen inscripciones que los identifican como miembros de la familia de Jesús. Así, Maximiliano es Cleofás, hermano carnal de san José, y Carlos es «SIMON ZELOTES CON/SOBRINVS. DNI. NRI».



Herencia y patrimonio


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Títulos

    - Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto.

    - Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano,

    - Condes de Barcelona,

    - Señores de Vizcaya e de Molina,

    - Duques de Atenas e de Neopatria,

    - Condes de Ruysellon e de Cerdenia,

    - Marques de Oristan e de Gorciano,

    - Archiduques de Austria,

    - Duques de Borgoña de Bravante.


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Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente



Rey de España

El 22 de enero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, nombraba a Carlos Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, Gobernador General a Carlos en nombre de su madre. Hasta que Carlos llegara, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón.

El 23 de enero moría el rey Fernando en Madrigalejo (actual provincia de Cáceres). A partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de "Rey", aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no era bien vista en la Península. El Consejo de Castilla le envió una carta el 4 de marzo en la que le pedía que respetase los títulos de su madre, ya que «aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor». Pero, diez días después las honras fúnebres por el rey Fernando terminaron con gritos de:

Vivan los católicos reyes doña Juana y don Carlos su hijo. Vivo es el rey, vivo es el rey, vivo es el rey.
El 21 de marzo Carlos envió una carta a Castilla en el que informaba de su decisión de titularse Rey. Tras largas deliberaciones del Consejo, el 3 de abril el cardenal Cisneros informó al Reino de la decisión de Carlos. El 13 del mismo mes se informó de la nueva intitulación real:

Doña Juana y don Carlos su hijo, reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Bravante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

En mayo, los tres estamentos del Reino de Navarra, reunidos a petición del virrey Antonio Manrique de Lara, juraron fidelidad a Carlos como su rey y señor natural.


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Carlos I de España retratado por Tiziano, 1532–1533.

Rey de España. El 22 de enero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, nombraba a Carlos Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando dejaba todos sus estados a su hija Juana, nombrando, también en este caso, Gobernador General a Carlos en nombre de su madre. Hasta que Carlos llegara, en Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón.

El 23 de enero moría el rey Fernando en Madrigalejo (actual provincia de Cáceres). A partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de "Rey", aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no era bien vista en la Península. El Consejo de Castilla le envió una carta el 4 de marzo en la que le pedía que respetase los títulos de su madre, ya que «aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor». Pero, diez días después las honras fúnebres por el rey Fernando terminaron con gritos de:

Vivan los católicos reyes doña Juana y don Carlos su hijo. Vivo es el rey, vivo es el rey, vivo es el rey.
El 21 de marzo Carlos envió una carta a Castilla en el que informaba de su decisión de titularse Rey. Tras largas deliberaciones del Consejo, el 3 de abril el cardenal Cisneros informó al Reino de la decisión de Carlos. El 13 del mismo mes se informó de la nueva intitulación real:

Doña Juana y don Carlos su hijo, reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Bravante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

En mayo, los tres estamentos del Reino de Navarra, reunidos a petición del virrey Antonio Manrique de Lara, juraron fidelidad a Carlos como su rey y señor natural.

Mientras tanto, en la Corona de Aragón la situación era caótica. El Justicia de Aragón impidió gobernar al arzobispo Alonso de Aragón alegando que, según las leyes aragonesas, el cargo de gobernador sólo podía ser ejercido por el heredero al Trono. La Audiencia Real de Aragón dio la razón al Justicia, pero sentenció que el arzobispo podía gobernar en calidad de curador de la reina Juana. Pero el Justicia tampoco lo permitió entonces, alegando que Juana ya no era la heredera, ya que cuando se la juró como tal, se incluyó que si el rey tenía un hijo varón, éste pasaría a conventirse en el heredero. Y, por tanto, como en 1509 Fernando había tenido un hijo con Germana de Foix, el juramento de Juana quedaba anulado (a pesar de que el niño había muerto a las pocas horas). El 13 de mayo Carlos reconoció los poderes del arzobispo, como curador de la reina Juana, pero, aun así, se rechazó prestarle juramento. Por otro lado, la Diputación del Reino de Aragón reconoció a Juana como heredera de la Corona, pero como por su enfermedad no podía reinar, debía ser apartada del gobierno para que reinara su hijo. A todo ello se añadía el que ninguna institución de la Corona de Aragón le reconocía a Carlos el título de Rey hasta que no jurara los fueros y libertades de los Reinos.

Entre el verano de 1516 y principios de 1517, Carlos aseguró su posición gracias a la firma de una serie de acuerdos diplomáticos, como el Tratado de Noyón con Francia. Además, los Estados Generales acordaron concederle 800.000 coronas para los gastos del viaje. Tras los preparativos para la travesía, el 8 de septiembre de 1517 Carlos embarcó hacia España. Aunque estaba previsto que desembarcara en Santander, la armada llegó a Tazones, en Asturias, por el mal tiempo, lo que retrasó aún más el viaje.

El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos. También le concedieron 600.000 ducados. Además, las Cortes hicieron una serie de peticiones al rey, entre ellas:

- Aprender a hablar castellano.
- El cese de nombramientos a extranjeros.
- La prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla.
- Trato más respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas.
- En Aragón la situación seguía siendo complicada. Carlos llegó a Zaragoza el 9 de mayo.
- Las sesiones de las Cortes de Aragón comenzaron el 20 de mayo y tras largas discusiones, el 29 de julio Carlos era jurado como Rey de Aragón.
- Juana era reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". Además le fueron entregadas 200.000 libras.

El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes el día siguiente. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, Carlos fue jurado junto a Juana el 16 de abril. La cuestión del dinero que debían aportar las Cortes se alargó hasta principios de enero de 1520, cuando finalmente le otorgaron 300.000 libras.

Mientras, el emperador Maximiliano I moría el 12 de enero de 1519. El 28 de junio Carlos era elegido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort, y por ello decidió suspender el viaje hacia Valencia para ir a Alemania, convocando previamente Cortes castellanas en Santiago de Compostela para el 20 de marzo de 1520. De esta manera, Carlos envió a Adriano de Utrecht para que a través de él le juraran como rey y pudiera convocar Cortes en Valencia, pese a la ilegalidad, lo que provocó malestar entre los estamentos privilegiados; sin embargo debido a la querellas entre el brazo nobiliario (militar) y eclesiástico contra las Germanías, las Cortes no llegaron a celebrarse, y ante los disturbios, el rey envió un documento el 30 de abril de 1520 ofreciéndose guardar sus fueros y privilegios. Finalmente, el rey cumplió la legalidad foral y antes de ir a las Cortes Generales de Monzón, convocadas el 1 de junio de 1528, pasó por Valencia y juró sus fueros el 16 de mayo de dicho año.

Tras este largo proceso que duró cuatro años (sin contar la jura en Valencia), Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.


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Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana con las armas de Navarra en lugar preferente en el blasón


Conflictos en Castilla: las Comunidades (1520–21)

La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las costumbres e idioma de su reino, dado lo cual depositó su confianza en sus colaboradores borgoñones que le habían acompañado desde los Países Bajos, a los que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y así se lo hicieron saber en las Cortes de Valladolid de 1518, lo cual fue ignorado por el rey. Inmediatamente pasó el rey a Aragón, y a la larga, esto molestó a los castellanos ya que en Castilla había permanecido bastante menos tiempo, así que cuando conoció en Barcelona que había sido electo Rey de romanos convocó Cortes en Santiago de Compostela para conseguir subsidios para sufragar sus gastos en el extranjero, las ciudades se opusieron puesto que no entendían la preferencia de los intereses en Alemania frente a los castellanos y requerían su presencia en el reino. Finalmente el servicio se aceptó y Carlos embarcó para Alemania, nombrando como regente al cardenal Adriano de Utrecht. El malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas antiseñoriales provocaron que la nobleza apoyara al emperador, y el movimiento fue perdiendo aceptación en las ciudades. Finalmente los comuneros, al mando de Juan de Padilla, fueron vencidos en la batalla de Villalar (Valladolid), y la vuelta del rey realizó cambios organizativos en el reino que se manifiestan sobre todo tras las Cortes de Valladolid de 1523.


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El Emperador Carlos V con el bastón, por Rubens. Copia de un retrato de Tiziano.



Conflictos en Aragón: las Germanías (1519–23)

En los territorios de Levante se produjo el movimiento de las Germanías. Los artesanos de Valencia poseían el privilegio del reinado de Fernando el Católico para formar unas milicias en caso de necesidad de lucha contra las flotas berberiscas. En 1519 Carlos V permitió la formación de esas milicias y se pusieron al mando de Joan Llorenç.

En 1520 cuando se produjo una epidemia de peste en Valencia y los nobles abandonaron la zona, la milicias se hicieron con el poder y desobedecieron la orden de Adriano de Utrecht de su inmediata disolución. En pocos días el movimiento llegó a las islas Baleares en donde duró hasta 1523.

Después de la derrota de los comuneros, el ejército acabó con el conflicto de las Germanías.


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Monasterio de Uclés, Cuenca, España - Artesonado del refectorio - La imagen del casetón central es de Carlos V



La organización del Imperio Español: el sistema polisinodial


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Sello de Carlos I de España y V de Alemania

Con este nombre se ha dado en llamar al modo de organización interna del Imperio Español en una serie de Consejos, cuyas bases fueron puestas entre 1521 y 1523, una vez solventados los problemas de la elección imperial y de los comuneros. Parece ser fue el Gran Canciller Gattinara quien propuso a Carlos I un "Consejo Secreto de Estado", que se convirtió en el germen del que seria llamado simplemente "Consejo de Castilla", que fue el modelo de los demás.

Se ha tendido a relacionar a estos Consejos con algunos modelos colegiados parecidos de los tiempos de los Reyes Católicos, lo que es cierto en cuanto a que su composición y funcionamiento interno. No obstante, aquellos no llegaron a tener la institucionalización y el influjo del sistema establecido por Carlos I y que, con modificaciones y decadencia, perviviría prácticamente hasta Felipe V.

Los Consejos estaban compuestos por personas escogidas personalmente por el Rey (cumpliéndose una serie de reglas no escritas a la hora de escogerlos) que, bajo la presidencia del mismo Rey o de algún representante suyo (la mayoría de las veces) discutían sobre algún tema. El Rey siempre tenía la última palabra, pero no es imposible comprender el poder que acumulaban: primero, porque el Consejo era el lugar donde el Rey pulsaba las posiciones de diversas facciones nobiliarias, eclesiásticas o cortesanas. Segundo, porque en épocas en las que el monarca no estaba capacitado (enfermedad, guerra, etc.), ellos eran los verdaderos gobernantes en su área de acción. Tercero, porque, en aquella época, el poder legislativo, ejecutivo o judicial no estaban estrictamente separados, por lo que los Consejos se convirtieron en una especie de Tribunales de Apelación; cuarto, porque, como ahora veremos, ciertos Consejos tenían unidas tareas mundanales y espirituales, por lo que solían tener las llaves del prestigio social (Consejo de Órdenes, por nombrar el caso más claro), de importantes ingresos económicos (Consejo de Cruzadas) o de clave política (Consejo de la Inquisición).

En este orden destaca la importante labor de los secretarios. Los secretarios de los Consejos eran los encargados de trasladar al Rey las deliberaciones de los Consejos y de trasladar a los miembros del Consejo las decisiones y resoluciones del Rey. No obstante, su poder iba más allá de esto, pues se convirtieron en los verdaderos gestores de la voluntad Real: de sus transcripciones dependía la exactitud con que el monarca percibía las declaraciones de los miembros de los Consejos, aceleraban o retrasaban la entrega de las deliberaciones al Monarca, daban su parecer al mismo (hay que recordar que ellos eran los que trataban a diario con él) y traficaban con la información privilegiada que tenían. Muchos autores de la época denunciaron sus tejemanejes y fueron protagonistas de no pocos escándalos políticos (especialmente con Felipe II).


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Escultura del Emperador Carlos V. Puerta de la Bisagra de Toledo.


Consejo de Castilla:

Indudablemente el más importante, en tanto que se ocupaban de los asuntos del Reino más importante para Carlos I. Además, era el de mayor prestigio. Se ocupó de la Regencia de Castilla durante un tiempo, y aunque su número varió con el tiempo, en él se reunían representantes de las principales casas nobiliarias de Castilla, dos o tres eclesiásticos y un número variable de licenciados. Sus principales funciones eran el gobierno del Reino de Castilla, así como la administración de justicia, siguiendo la labor de ‘tribunal de apelación’ antes comentada. De hecho, esta segunda función fue la más común, provocando la queja de algunos autores políticos de la época como Covarrubias, que señalaba que este Consejo se ocupaba más de pleitos que del gobierno, a pesar de los esfuerzos por parte de Carlos I de impedirlo.

Consejo de Estado:

Instrumento del Rey de España cuya finalidad era debatir sobre la política exterior del Reino. Presente ya en el Reinado de los Reyes Católicos, dentro del Consejo Real.

EL Rey decide crear un consejo propio para los asuntos externos del Reino debido a la gran actuación exterior que marcó su reinado. Empieza a funcionar en 1526 cuando Solimán el Magnífico amenaza Austria.


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Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba (1507-1582). Militar español, conocido como el Gran Duque de Alba, que sirvió al emperador Carlos V y a Felipe II. Obra de tiziano.

Es el único Consejo que no tiene presidente, pues es el propio Rey el que asume esa función. Sus consejeros no son especialistas en leyes sino expertos en relaciones internacionales, como el Duque de Alba o Nicolás Perrenot. Los consejeros eran, por tanto, miembros de la alta nobleza y del alto clero.

En tiempos de Felipe II en ocasiones el monarca no presidía los consejos y, en su lugar, enviaba a su Secretario Antonio Pérez.

Su misión era asesorar al Rey sobre la política exterior y tenía el control de las embajadas de Roma, Viena (dinastía familiar de los Austrias), Venecia, Génova, y de las principales potencias de Europa: Francia, Inglaterra y Portugal.

A diferencia del Consejo de Castilla, en el que el Rey escuchaba a los consejeros y ejecutaba las conclusiones que le presentaban, en el Consejo de Estado era el propio Rey el que exponía los puntos a debatir, escuchaba a sus consejeros y, posteriormente, el mismo monarca tomaba las decisiones que habían de tomarse.

Consejo de Aragón:

Hay que destacar una serie de excepciones de este Consejo: primero, que la presidencia recaía en el vicecanciller de Carlos I, no en Carlos I, debido a que se perpetuó una pragmática de tiempos de los Reyes Católicos; segundo, que la composición del Consejo se hacia por territorios, no por familias nobiliarias; tercero, que este Consejo vio recortadas sus funciones judiciales, funcionando de modo similar al de Castilla sólo para asuntos de Mallorca y Cerdeña. Cuarto, destaca el hecho que este consejo fue el más ignorado por Carlos V, esencialmente por problemas de nombramientos.

Consejo de la Santa Inquisición:

De existencia irregular, en un principio fue creado por Carlos I en 1535 para eliminar la jurisdicción temporal que la Inquisición gozaba. No obstante, en 1545 el entonces regente Felipe volvió a conceder la jurisdicción temporal a la Inquisición, y el Consejo se reconvirtió en un órgano mediador entre la jurisdicción ordinaria y el Santo Oficio.


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Papa Adriano VI, (* Utrecht, (2 de marzo de 1459) – Roma, 14 de septiembre de 1523), Regente de Castilla y Papa nº 218 de la Iglesia católica de 1522 a 1523


Consejo de Órdenes:

Ya en tiempos de los Reyes Católicos, el rey Fernando eliminó la independencia de las órdenes militares convirtiéndose él mismo en maestre de las tres principales órdenes militares. Desde ese momento se detecta periódicamente una especie de reunión informal del Rey con los consejos del Maestre de dichas órdenes, a fin de administrar dichas instituciones. En 1523, el papa Adriano VI concedió las órdenes al Reino de Castilla, por lo que pasa a la jurisdicción real un importante patrimonio: dos ciudades, doscientas villas y un centenar de aldeas, repartidas en un territorio que, en el caso solamente de la Orden de Santiago, llegaba a ser el 4% del Reino de Castilla. Además se presentó el problema de que, al desaparecer la figura del Maestre, las Órdenes perdían el centro organizativo que las mantenía. Por todo ello, Carlos V decidió crear el Consejo de Órdenes, a fin de gobernar, administrar justicia y dar gracia en aquellos territorios.

Formado por los caballeros de las Órdenes, Carlos V aprovechó el Consejo para reducir gradualmente los privilegios de los que gozaban, especialmente por razones políticas pues muchos de ellos ayudaron a los Comuneros, pero escaparon del castigo en función de sus privilegios.

Al final, en tiempos de Felipe II, el Consejo de Órdenes se convertirá en una especie de Tribunal de Honor, pues el hábito pasará a ser un elemento de prestigio social y una garantía de limpieza de sangre, perdiendo todo su carácter de gobierno y justicia.

Consejo de Cruzada:

El Consejo de Cruzada, en un principio, fue creado para administrar las tres bulas concedidas por el Papado (Cruzadas, subsidio y excusado) con el presunto fin de ayudar al Reino a la lucha contra el infiel y al mantenimiento de la flota de galeras del Mediterráneo. Este consejo, formado normalmente por eclesiásticos, se ocupaba de la recaudación y gestión de las dichas bulas, que suponían una importante fuente de financiación del Imperio.


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El cambista y su esposa.- Marinus Claeszón (1539)

Consejo de Hacienda:

La creación de este Consejo en 1523 supuso una notable racionalización de la Hacienda castellana, que hasta aquel momento disponía de dos contadurías que continuamente se enfrentaban entre ellas (la Mayor, encargada de la recaudación de los impuestos y de su administración, y la de Cuentas, que se ocupaba de intervenir y verificar las cuentas de la anterior).

Este consejo estaba formado por tres consejeros, normalmente licenciados con experiencia en la burocracia de la Corte y cuatro asistentes (Tesorero, escribano de finanzas, contador y secretario). Así, sus competencias incluían el ejecutar los gastos, proponer nuevas fuentes de financiación, proponer presupuestos y pedir informes a los contadores (algo así como los actuales contables) de los demás Consejos. Obviamente, este Consejo de caracterizó por las continuas fricciones con los demás Consejos, agravados por el hecho que los miembros del Consejo de Hacienda raramente eran de importantes familias, al contrario que el resto de Consejos.


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Francisco Pizarro recibido por Carlos V en Yuste. Grabado de La Ilustración Española y Americana. La escena representa al conquistador español Francisco Pizarro exponiendo ante el rey Carlos I de España las pruebas del descubrimiento del fabuloso Imperio de los incas.


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Francisco Pizarro conquistador del Perú y Gobernador de Nueva Castilla.


Consejo de Indias:

Fue fundado en 1511 y reformado más tarde por Carlos V, en 1524. Estaba compuesto, básicamente por un Presidente, un Gran Canciller, doce consejeros, el personal subalterno habitual y algunos puestos específicos de este Consejo de Indias, como el de Cronista oficial de Indias, Cosmógrafo y un oidor de la Casa de Contratación —que era también Superintendente de la Recopilación de las Leyes de Indias—, con cuatro oficiales.

En cuanto a sus competencias, tenía suprema jurisdicción en todo lo relativo a mar y tierra del Nuevo Mundo, en lo militar y lo político, en la paz y en la guerra, en lo civil y criminal; supervisaba el funcionamiento de la Casa de Contratación de Indias, en Sevilla; proponía los puestos de virreyes, generales de armadas y flotas, arzobispados y obispados en Indias; entendía también en algunos pleitos de justicia.


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Hernán Cortés conquistador de Nueva España (México), y el cazique Moctezuma II



Su reinado en América

Durante su reinado, Hernán Cortés conquistó Nueva España (México), Francisco Pizarro conquistó el Imperio Incaico formando el Virreinato del Perú y Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó el pueblo de los Chibcha, en la actual Colombia.


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Estatua de Fernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile). Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo (1522), terminando el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y sentando las primeras bases de la soberanía española en Filipinas y las Marianas.

Pedro de Mendoza, por su parte, concretó la primera fundación de Buenos Aires en la margen derecha del Río de la Plata. Poco tiempo después Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza fundaban Asunción que se convertiría en el centro motor de la conquista de la cuenca rioplatense. Todo esto contribuiría a sentar el primer imperio global de la Historia bajo el reinado de su sucesor, Felipe II, donde se decía que «no se ponía el sol».


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Pedro de Mendoza clavando su espada, en actitud de tomar posesión de las tierras que conquista. Detrás, un relieve con la figura de un aborigen


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Carlos V e Isabel de Portugal, copia de Rubens de un original de Tiziano


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Carlos V en Yuste, Eugéne Delacroix (Museo Delacroix, París)


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Tiziano, La emperatriz Isabel de Portugal, 1548, óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm. Museo del Prado (Madrid, España)


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Estatua de Carlos V, atribuida a Pompeo Leoni, existente en el Palacio de Mirabel (Plasencia)


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Blasón Imperial de Carlos V (Puerta de la Bisagra de Toledo)


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Medallón de Carlos V. Plaza de España. Sevilla


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Estatua de Carlos V en Laredo (actual Cantabria)



Carlos V en su el Monasterio de Yuste (Cáceres) su última morada


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Blasón y busto del emperador Carlos V. Monasterio de Yuste

Monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558).


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Claustro del Monasterio de Yuste (Cáceres)

El monasterio de Yuste, data de principios del siglo XVI (1507), cuando se construye un cenobio que posteriormente daría paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los ermitaños, acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.


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Palacio Carlos V, Monasterio de Yuste (Cáceres)

En el año 1556 Carlos I decide retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Por esta razón tuvieron que realizarse numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el Monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.


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Estanque del Monastero de Yuste (Cáceres)

La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba. Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la Corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos el propio monarca Felipe II.


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Carlos V en Laredo, camino de su retirada al Monasterio de Yuste


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Silla en la que viajó Carlos V al Monasterio de Yuste (Cáceres). Silla cubierta donde el emperador Carlos V fue trasladado a hombros por su séquito desde el puerto de Laredo (Santander) hasta Jarandilla de la Vera donde se hospedó gracias a la hospitalidad de los Condes de Oropesa que cedieron su castillo en dicha villa al Rey Carlos I. Allí esperó desde Noviembre de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizaran las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.


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Silla de Carlos V. Entre el escaso mobiliario de la residencia regia, destaca la silla construida especialmente para el monarca, que sufría de gota. También cabe mencionarse el reloj de bronce y plata, realizado por Jeremías Metzger y que está datado en 1562.


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Habitación de Carlos V. Monasterio de Yuste. Por lo que respecta a la vivienda de Carlos V, se trata de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, sin apenas elementos decorativos.


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Retrato de Carlos V y su esposa Isabel de Portugal. Monasterio de Yuste. Monasterio de Yuste, Cuadros de Carlos V y Carlos V e Isabel de Portugal por Tiziano. Son copias, los originales están en el Museo del Prado. Como curiosidad decir que la cortinilla del cuadro era utilizada por el emperador para descubrir el cuadro cuando estaba solo y así poder contemplar a su mujer, ya muerta hace años. Cuando recibía alguna visita mandaba cubrir el cuadro.


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Despacho de Carlos V. Monasterio de Yuste.

El 21 de septiembre de 1558, moría Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid), por expreso deseo de su hijo Felipe II.


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Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste. Sus dimensiones son de 76,5 cm x 123,5 cm. Se expone en el Museo del Prado, Madrid. Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste es un óleo sobre lienzo realizado en 1869 por el pintor español Eduardo Rosales.

Esta pintura de historia representa el momento en el que don Juan de Austria, hijo natural de Carlos I de España y Bárbara Blomberg, es conducido a presencia de su padre en su retiro del monasterio de Yuste.


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Monasterio de Yuste, entrada a la iglesia


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Monasterio de Yuste, cripta bajo el altar de la iglesia.


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Interior de la iglesia del Monasterio de Yuste


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Retablo de la Iglesia Monasterio de Yuste

En la Guerra de la Independencia, las dependencias del convento del monasterio de Yuste fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Los Jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el Monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.

En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales... Más info: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7371



Las esculturas de Carlos V y su familia en el Museo del Prado


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Carlos V y el Furor. Autores: Leone Leoni y Pompeo Leoni. 1564. Técnica: Fundido en bronce. Medidas: 251 x 143 x 130 cm. Peso: 825 kg. Museo del Prado. Para este grupo, León Leoni se inspira en el Genio de la Victoria, de Miguel Ángel. La figura del emperador se concibió desnuda, como la de un emperador romano, y la armadura articulada puede quitarse pieza por pieza.

Carlos V aparece en un actitud serena y melancólica, alejada de todo triunfalismo. Los detalles son impresionantes. Está representado en pie, vestido a la romana, con peto o coraza, espalderas, hombreras formadas por cabezas de león y calzando sandalias. Su mano derecha apoyada suavemente en una lanza y la izquierda sobre el mango de su espada, cuya empuñadura es la cabeza de un águila. Completan la decoración un medallón con la figura de Marte en relieve, el Toisón de Oro y una figurilla de Tritón bajo el ristre.

El emperador está pisando sobre otra figura desnuda que encarna el Furor, representado mediante un hombre maduro encadenado en actitud colérica y de odio, quien en su mano derecha sostiene una tea encendida. El grupo reposa sobre una base recubierta de armas y trofeos militares, trabajados con detallismo de orfebre: un tridente, una trompeta, una maza, un carcaj e incluso un haz de lictor romano con el hacha, potenciando el efecto de escultura de la antigüedad que tiene el grupo.

Esta idea está en relación con la mentalidad del Renacimiento, cuando se vinculaba el poder imperial al pasado romano, tanto política como estéticamente. Congruente con esta tendencia está el hecho de que los autores representaran al emperador desnudo como una escultura antigua a la que se añadió la coraza, que todavía hoy puede ser retirada.

El grupo tiene antecedentes claros en otras esculturas del Renacimiento que siguen la misma disposición, siendo la más clara la Judith de Donatello, del Palazzo Vecchio de Florencia, donde la heroína tiene la figura de Holofernes a sus pies, de igual manera que en el grupo del Prado.

La obra fue encargada por el propio Calos V en 1549 a Leone Leoni, quien no la terminó en vida del Emperador, siendo finalizada en 1564 por su hijo Pompeo.

Carlos V encarga la obra a Leone, junto con otras siete esculturas más - tres de bronce y cuatro de mármol -, en 1549. La representación iconográfica del grupo es invención propia del artista, plasmando la grandeza y dignidad del Emperador, aludiendo al conjunto de sus victorias y de su vida como pacificador. La estatua del Furor está directamente inspirada en la evocación que hace Virgilio de la estirpe de Augusto ( La Eneida I, 259). Firmado y fechado por su hijo Pompeo sobre la base, tiene una inscripción alrededor del pedestal.


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Busto de Carlos I de España y V de Alemania, por Leone Leoni (c. 1553).


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María de Hungría. 1550-55. Bronce. Leone Leoni y su hijo Pompeo


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Carlos V. Leone Leoni y su hijo Pompeo. Hacia 1553. Esculpido. Mármol de Carrara. Medidas: 197 x 79 x 44 cm - 617 kg.

Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558) en pie, con media armadura y bastón de mando. El Toisón de Oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos sobre el que el Emperador apoya su pierna, detrás el águila imperial.

Se trata de una imagen muy relacionada con representaciones clásicas, denominadas en el Renacimiento “a la antigua”, por las que se quería vincular el poder de Carlos V con el pasado imperial romano.

Encargada por el propio Emperador en 1549, los artistas siguen las mismas pautas en la representación de la figura que el Carlos V y el Furor (E00273), realizado en bronce, cuya comparación demuestra su menor dominio del mármol.


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La emperatriz Isabel. Leone Leoni y su hijo Pompeo, 1572. Esculpido. Mármol de Carrara. Medidas: 182 x 81 x 114 cm - 980 kg.

Algo mayor que el natural, esta imagen de Isabel de Portugal (1503-1539) fue realizada tras su muerte. La emperatriz viste traje bordado siguiendo las pautas de la estatua de bronce que Leone Leoni, padre del autor, había realizado anteriormente (E00274). Sin embargo, su hijo Pompeo aborda esta escultura con un menor gusto por el detalle.

Además de la influencia paterna, la obra tiene evidentes relaciones artísticas con el retrato que hizo Tiziano de Isabel, así como de las imágenes de bronce que se encuentran en la tumba del emperador Maximiliano I en Innsbruck.


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Felipe II. Leone Leoni y su hijo Pompeo. 1551 - 1568. Fundido en bronce. Medidas: 171 x 72 x 46 cm - 321,4 kg

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de miembros de la familia imperial de las que sólo se realizaron la suya (E263) y la de su sobrino Felipe. Serían situadas en la galería del Palacio de Binche, a las afueras de Bruselas.Formal e ideológicamente, la galería de Binche evocaba el monumento funerario de Maximiliano I en la Hofkirche de Innsbruck que incluía cuarenta estatuas de bronce de cuerpo entero. La galería de Binche fue ideada en una delicada tesitura política, cuando arreciaban las disensiones entre las dos ramas de los Habsburgo por la sucesión imperial.La decisión de presentar a Felipe con armadura a la romana no fue casual, habida cuenta de la importancia formal y conceptual del mundo clásico en la construcción de la imagen imperial. La armadura, aunque inventada, recuerda las que labraban entonces para Felipe en el Milanesado armeros como los Negroli o los Campi. Su abigarrada decoración, que atestigua la excelencia de su autor como orfebre, combina elementos cristianos y paganos, pero no parece responder a un programa iconográfico, y de hecho, algunos elementos habían sido utilizados ya por Leoni como reversos de medallas. La decoración figurada se concentra en el peto, donde la Ascensión de la Virgen es flanqueada por nereidas y tritones entre roleos, la hombrera izquierda, que incluye óvalos con las Tres Gracias, Mercurio y una figura femenina portando un jarro, y el cinturón de doble hilera, la superior alternando máscaras de carnero y motivos vegetales, y la inferior con figuras mitológicas entre las que se distinguen Mercurio y Hércules. También las sandalias incluyen medallones con cabezas de leones y una granada entre carneros.Si bien fue encargada en 1549, el vaciado de la estatua se realizó el 2 de noviembre de 1551, como anunciaba en una carta Leoni a Ferrante Gonzaga, y por otra misiva de Ferrante a Carlos V sabemos que el escultor trabajaba aún en ella en diciembre de 1553. Cuando Leone la entregó a María en Bruselas en 1556, Binche ya no existía, pues había sido arrasado por los franceses dos años atrás. La galería dinástica quedó en mero proyecto y las esculturas fueron trasladadas a España en 1556, bien a Cigales, donde María falleció en 1558, o al taller de Pompeo Leoni en Madrid, adonde se había trasladado en 1556 para ultimar los encargos hechos por la familia imperial y donde, en 1568, realizaría la basa de la escultura de Felipe II (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 392).


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María de Hungría. 1553 - 1564. Leone Leoni y su hijo Pompeo. Fundido en bronce. Medidas: 175 cm x 60 cm x 70 cm

María de Hungría, quinta hija de Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”, nace en Bruselas en 1505 y en 1521 se casa con Luis Jagellon, heredero del trono de Hungría. Viuda desde 1526, en 1531 es nombrada regente de los Países Bajos por su hermano Carlos V, papel que desempeñará hasta la abdicación de éste en 1556. Dos años más tarde muere en Cigales (Valladolid).

Está representada en pie, con el vestido y la toca de viuda que le acompañan en la mayoría de sus retratos y las manos unidas sosteniendo un misal.

El artista, favorito de esta soberana, realizó el retrato desde Italia, siguiendo como modelo una pintura de Tiziano fechada en 1548. El austero traje de María le impedía acometer la profusa decoración de otras estatuas regias, animando la composición únicamente mediante los dos extremos de la toca que deja caer sobre la figura a modo de estola. El leve contrapostto de la escultura está en consonancia con las mejores obras del escultor, en las que siguió el estilo de las figuras de la tumba del emperador Maximiliano en Innsbruck.

La escultura es pareja del retrato de Felipe II, también de Leoni que conserva el Museo (E00272). Ambos fueron encargados por la propia María de Hungría al artista, quien personalmente los llevó hasta Bruselas, junto a otros trabajos suyos para esta mecenas.



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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: Carlos V 
 
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Carlos V a caballo. 1620. Van Dyck. Óleo sobre lienzo. 191 x 123 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia



La guerra de Navarra

Aprovechando la Guerra de las Comunidades de Castilla con una parcial desmilitarización del Reino de Navarra se produjo la tercera contraofensiva de los navarros para recuperar el reino en 1521. En esta ocasión, Enrique II de Navarra con apoyo del rey francés Francisco I, y con una sublevación casi unánime de los habitantes de Navarra, que consiguió la recuperación en poco tiempo. Posteriormente los errores estratégicos del general francés André de Foix y la recomposición rápida del ejército español llevó a que tras una cruenta Batalla de Noáin fuera controlado de nuevo por parte de las tropas de Carlos I. Aun así se mantuvieron focos de resistencia en la zona del Baztán-Bidasoa produciéndose históricos enfrentamientos y asedios como en el Castillo de Maya, en la batalla del monte Aldabe o en el Asedio de la fortaleza de Fuenterrabía. Finalmente la vía diplomática, concediendo una amplia amnistía, y la renuncia de la Baja Navarra, que no llegó a controlar militarmente, llevó a conseguir el control de la Alta Navarra por el Emperador.


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Carlos V con un perro. Original retratado en 1532 por Jakob Seisenegger. Posterior Tiziano haría otra versión.



Rey de los romanos

Tras el fallecimiento de su abuelo el emperador Maximiliano I en enero de 1519, es elegido Rey de Romanos en octubre de ese año, en competencia con el rey de Francia Francisco I, lo que supuso un gasto enorme al que hizo frente buscando dinero en Castilla y en banqueros alemanes, como Jacobo Fugger. De este modo, reúne en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica).

Carlos V regresó a Alemania para ser coronado rey y estuvo ausente de España hasta 1522. El 23 de octubre de 1520 fue coronado rey de romanos en Aquisgrán y tres días después fue reconocido emperador electo.

El ideal del Emperador fue el ideal humanista de la Universitas Christiana, la supremacía de la autoridad imperial sobre todos los reyes de la Cristiandad, al modo de las pretensiones de los Hohenstaufen. Frente a estos ideales universalistas mostraron su desacuerdo el rey francés Francisco I y el Papa. De ahí que estuviera constantemente en lucha con ambos durante su imperio.


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El papa y el emperador. Este grupo escultórico, en el palacio de gobierno de Florencia, muestra a Clemente VII colocando la corona imperial sobre la cabeza de Carlos V. 1540.


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Dueño y señor de Europa. En 1548, Tiziano retrató al emperador Carlos V vestido con armadura de gala, un óleo hoy desaparecido del que sólo se conserva esta copia realizada por Rubens en 1603. Museo Histórico Alemán, Berlín.



Las luchas contra los turcos

En 1516, el príncipe Selim de Argel pidió ayuda al corsario Baba Aruj, más conocido como Barbarroja, para deshacerse del sometimiento de Castilla. Aruj acudió en calidad de amigo, pero tras atacar Argel y expulsar a los españoles de la ciudad, mató a Selim y se autonombró rey.[12] El cardenal Cisneros, regente de Castilla hasta la llegada de Carlos al reino, envió a una tropa de 8.000 hombres al mando de Diego de Vera para reconquistar la ciudad, pero su falta de instrucción militar provocó que fueran derrotados.

En 1517 Aruj se apoderó de Tremecén, ciudad tributaria del gobernador español de Orán, el marqués de Comares Diego Fernández de Córdoba. Al año siguiente, éste derrotó y mató al corsario y su hermano Jeireddín se proclamó rey de Argel. Tras enterarse de la noticia, Carlos decidió reconquistar inmediatamente la ciudad, enviando a Hugo de Moncada al mando de una expedición formada por 7.500 soldados. El consejo de guerra celebrado el 17 de agosto decidió esperar la ayuda ofrecida por el rey de Tremecén, pero una fuerte tempestad asoló la flota española siete días después y Hugo de Moncada se vio obligado a retirarse.

Tras la muerte de Selim I en 1520, su hijo único Solimán el Magnífico se convirtió en el nuevo sultán del Imperio Otomano e inició una ofensiva en los Balcanes y en el mar Mediterráneo. En 1521 saqueó y quemó la ciudad de Belgrado y en los años siguiente continuó avanzando hacia el Reino de Hungría. El 29 de agosto de 1526 Solimán venció al rey Luis II de Hungría en la Batalla de Mohács y Fernando de Habsburgo fue nombrado como sucesor por su matrimonio con Ana, hermana del rey húngaro. Con la ayuda de los príncipes alemanes protestantes y de buena parte de la nobleza castellana, Carlos acudió en 1532 en ayuda de su hermano para defender Viena del ataque de Solimán, pero Francisco I de Francia, quien temía que el emperador derrotara a los turcos y así se centrara en la guerra contra él, aconsejó al sultán que no atacara al ejército imperial y éste acabó retirando sin ofrecer apenas batalla.

Ese mismo año Jeireddín Barbarroja logró expulsar a los españoles del Peñón de Argel y en 1533 se alió con Solimán, quien le nombró almirante de flota. Al año siguiente el corsario tomó Túnez y, ante esta situación, Carlos organizó dos operaciones de diferente fortuna. La primera fue la conocida como la Jornada de Túnez, en 1535, por la que se le arrebató Túnez a Barbarroja y la segunda, la Jornada de Argel, en 1541, que fracasó debido al mal tiempo.


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Carlos V y Francisco I, Paris, 1540.



Las guerras con Francia

Sostuvo cuatro guerras con Francisco I de Francia, que también aspiraba a la corona imperial, y al que Carlos exigía la devolución de Borgoña.

En la primera guerra (1521–1526), Francia, se apoderó del Milanesado y ayudó a Enrique II a recuperar el Reino de Navarra, tras su conquista en 1512. Sin embargo el monarca francés fue derrotado y hecho prisionero, junto al monarca navarro, en la batalla de Pavía. Francisco fue llevado a Madrid en donde firmó el Tratado de Madrid (1526), por el cual no volvería a ocupar ni el Milanesado ni apoyaría al rey de Navarra (pacto que renució meses después por firmarlo bajo coacción) y entregaría Borgoña a Carlos, además de renunciar a Flandes e Italia.

En la segunda guerra (1526–1529) las tropas imperiales asaltaron y saquearon Roma (Saco de Roma), obligando al papa Clemente VII, aliado de Francisco I —tras la Liga de Cognac—, a refugiarse en el castillo de Sant´Angelo. Mediante la Paz de Cambrai, España renunció a Borgoña a cambio de que Francisco I renunciara a Italia, Flandes y el Artois, además de entregar la ciudad de Tournay. Coronado por el papa como emperador del Sacro Imperio Romano (1530), Carlos I continuó sus luchas contra Francia.

La tercera (1535–1538) se produjo por la invasión francesa del ducado de Saboya, aliado de España, con la intención de continuar hacia Milán. Acabó con la firma de la tregua de Niza debido al agotamiento de ambos contendientes.
La cuarta (1542–1544) concluyó debido a la reanudación del conflicto con los protestantes en Alemania. Agotados, los dos monarcas firmaron la Paz de Crépy, mediante la cual España perdió territorios del sur de Francia —como Verdún, etc.— y próximos a Flandes; una vez más Francia renunciaba a Italia y Países Bajos, entrando Milán en la política matrimonial mediante un previsible enlace hispano-francés.


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Cacería en honor de Carlos V en el castillo de Torgau. 1544. Lucas Cranach el Viejo. Museo del Prado



La aparición del Protestantismo

Como Soberano, después de la imposición de la Corona Imperial por mano del pontífice (1530), Carlos se sentía obligado a dedicarse completamente a la solución de los problemas que el luteranismo había creado en Europa y en Alemania en particular, con el fin de salvaguardar la unidad de la fe cristiana contra el embate de los turcos. Antes, en 1523 había cedido las islas de Malta y Gozo, así como Trípoli a la Orden de Malta.

En el mismo año 1530 convocó la Dieta de Augsburgo, en la cual se enfrentaron luteranos y católicos sobre las llamadas Confesiones de Augsburgo. Carlos confirmó el Edicto de Worms de 1521, es decir la excomunión para los luteranos, amenazando la reconstitución de la propiedad eclesiástica. Como respuesta, los luteranos, representados por las llamadas «órdenes reformadas», actuaron dando vida a la Liga de Esmalcalda (1531). Tal coalición, dotada de un ejército y de una caja común, fue llamada también la «liga de los protestantes».

Es claro que los seguidores de la doctrina de Lutero asumieron la denominación «protestantes» en cuanto ellos, reunidos en «órdenes reformadas», en el curso de la segunda Dieta de Espira de 1529, protestaron contra la decisión del Emperador de restablecer el Edicto de Worms: edicto que había sido suspendido en la precedente Dieta de Espira (1526).

Reconociendo que era necesaria una reforma y para intentar resolver el problema, el pontífice Pablo III convocó un Concilio ecuménico en la ciudad de Trento, cuyos trabajos comenzaron oficialmente el 5 de diciembre de 1545. Concilio del que ni el Rey ni el emperador vieron la conclusión, así como tampoco el papa que lo había convocado.

Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de Junio de 1546, con un ejército armado por el pontífice, al mando de Octavio Farnesio, otro austríaco mandado por Fernando de Austria y otro de los soldados de los Países Bajos al mando del Conde de Buren. También apoyaba al Emperador, Mauricio de Sajonia que había sido habilmente apartado de la Liga de Esmalcalda. Carlos V consiguió una contundente victoria en la batalla de Mühlberg en el 1547, poco después los príncipes alemanes se retiraron y se subordinaron al Emperador.

A pesar de su victoria no logró el anhelado deseo de unificar política y socialmente el luteranismo con el catolicismo, por lo que tan sólo ocho años después, en 1555, se vio obligado a suscribir la «Paz de Augsburgo» por medio del cual se reconocía el inalienable derecho de los alemanes de adherirse a la confesión católica o al luteranismo. Dando fin, aunque sea de manera temporal, al largo conflicto surgido por la Reforma.


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Espada de Carlos I de España y V de Alemania, acabada en plata Acero Toledano




Semblanza del César

El embajador veneciano Gaspar Contarini hacía la siguiente descripción del Emperador a los 25 años de edad:

Es de estatura mediana, mas no muy grande, ni pequeño, blanco, de color más bien pálido que rubicundo; del cuerpo, bien proporcionado, bellísima pierna, buen brazo, la nariz un poco aguileña, pero poco; los ojos ávidos, el aspecto grave, pero no cruel ni severo; ni en él otra parte del cuerpo se puede inculpar, excepto el mentón y también toda su faz interior, la cual es tan ancha y tan larga, que no parece natural de aquel cuerpo; pero parece postiza, donde ocurre que no puede, cerrando la boca, unir los dientes inferiores con los superiores; pero los separa un espacio del grosor de un diente, donde en el hablar, máxime en el acabar de la claúsula, balbucea alguna palabra, la cual por eso no se entiende muy bien.


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Alegoría de la abdicación del emperador Carlos V en Bruselas, pintura ejecutada por Frans Francken el Joven (Amberes, 1581­-1642), que fue un representante del barroco flamenco.



Abdicación y herencia de Carlos V

Después de tantas guerras y conflictos, Carlos V entró en una fase de reflexión: sobre sí mismo, sobre la vida y sus vivencias y, además, sobre el estado de Europa. La vida terrenal de Carlos estaba llegando a su conclusión.

Los grandes protagonistas que junto con él habían trazado la escena europea en la primera mitad del siglo XVI habían fallecido: Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia en 1547, Martín Lutero en 1546, Erasmo de Rotterdam diez años antes y el papa Pablo III en 1549.


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Tiziano Vecellio. Felipe II. 1554. Galería Palatina. Palacio Pitti. Florencia.

El balance de su vida y de aquello que había completado no era del todo positivo, sobre todo en relación con los objetivos que se había fijado. Su sueño de un Imperio universal bajo los Habsburgo había fracasado; así como su objetivo de reconquistar Borgoña. Él mismo, aunque autonombrándose el primer y más ferviente defensor de la Iglesia Romana, no había conseguido impedir el asentamiento de la doctrina luterana. Sus posesiones de ultramar se habían acrecentado enormemente pero sin que sus gobernadores hubiesen podido implantar estructuras administrativas estables. Pero tenía consolidado el dominio español sobre Italia, que se aseguraría después de su muerte con la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559 y duraría ciento cincuenta años.

Carlos V comenzaba a tener conciencia de que Europa se encaminaba a ser gobernada por nuevos príncipes, los cuales, en nombre del mantenimiento de los propios Estados, no intentaban mínimamente alterar el equilibrio político-religioso al interior de cada uno de ellos. Su concepción del Imperio había pasado y se consolidaba España como potencia hegemónica.


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Fernando de Habsburgo, Rey de Romanos (1531).

Fernando I de Habsburgo (Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 - Viena, 27 de julio de 1564) era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España. Era el nieto preferido de Fernando el Católico, y fue educado a la española por su él.


En las abdicaciones de Bruselas (1555–1556), Carlos I deja el gobierno imperial a su hermano, el rey de romanos Fernando (aunque los electores no aceptaron su renuncia formalmente hasta el 3 de mayo de 1558) y la de España y las Indias a su hijo Felipe.


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Retrato de don Juan de Austria (1545-1578) por José Ribera. 1648 h. Palacio Real (Madrid)



Familia


Abuelos


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Retrato del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Habsburgo, por Alberto Durero

Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña


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Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla


Padres


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Felipe I de Castilla y Juana Ide Castilla


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Díptico siglo XVI que representa los hijos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos I es el segundo por la izquierda


Hermanos

Leonor de Austria
Isabel de Austria
Fernando I de Habsburgo
María de Austria
Catalina de Austria


Matrimonio e hijos

El 11 de marzo de 1526 Carlos I se casó en Sevilla con su prima Isabel de Portugal, hermana de Juan III de Portugal (quien en 1525 se había casado con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria). Con ella tuvo los siguientes hijos:


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Felipe II de España (21 de mayo de 1527 – 13 de septiembre de 1598). Obra de Sofonisba Anguissola.


María de Habsburgo (21 de junio de 1528 – 26 de febrero de 1603), quien en 1548 se casó con el emperador Maximiliano II.

Fernando (1530).

Juana de Austria (26 de junio de 1537 – 7 de septiembre de 1573), quien en 1552 se casó con Juan Manuel de Portugal, príncipe de Portugal.

Juan (20 de abril de 1539 – 20 de abril de 1539).


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Retrato del entonces príncipe Carlos, el futuro emperador, con su familia paterna (por Bernhard Strigel, Viena, Kunsthistorisches Museum). Con los retratos aparecen inscripciones que los identifican como miembros de la familia de Jesús. Así, Maximiliano es Cleofás, hermano carnal de san José, y Carlos es «SIMON ZELOTES CON/SOBRINVS. DNI. NRI».


Hijos extramatrimoniales


Isabel de Castilla (¿1518?), cuya madre parece haber sido la reina viuda Germana de Foix.

Margarita de Austria o Margarita de Parma (28 de diciembre de 1522 – 18 de enero de 1586), cuya madre fue Juana Van der Gheest.

Juana de Austria (1522 – 1530), cuya madre fue una dama de Nassau, al parecer de noble cuna.

Tadea de Austria (¿1523? – ca. 1562), cuya madre fue Orsolina della Penna.[16] Se casó con un tal Sinidaldo di Copeschi.


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Jeromín, conocido como Don Juan de Austria (24 de febrero de 1547 – 1 de octubre de 1578), cuya madre fue Bárbara Blomberg.


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Familia del emperador Maximiliano Carlos V, es el del centro del retratro. Bernhardt Strigel. Acad. Bellas Artes de San Fernando (Madrid)



Ficha resumida de los padres de Carlos I de España y V de Alemania


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Juana I de Castilla por Juan de Flandes.

Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Finalmente, reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 – 1555), de Navarra (1515 – 1555) y de Aragón, de Nápoles y Sicilia (1516 – 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de España junto con su hijo Carlos I de España y V de Alemania. También tuvo otros cinco hijos -Leonor, Isabel, Fernando, María y Catalina-, con su esposo Felipe I de Castilla, conocido como el Hermoso.


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Felipe I de Castilla, conocido como Felipe el Hermoso. Felipe I de Habsburgo el Hermoso (Brujas, Flandes, 22 de julio de 1478 - Burgos, España; 25 de septiembre de 1506). Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda, Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades (1482 - 1506), y rey de Castilla y de León (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos.

Fue quien introdujo la casa de los Habsburgo en territorios de la actual España. El apelativo el hermoso, se lo dio el rey Luis XII de Francia. En 1501, Felipe y Juana viajaban hacía Castilla para ser coronados y se detuvieron en Blois. Allí el rey los recibió, al verle exclamó: He aquí un hermoso príncipe.

Era hijo de Maximiliano I, Sacro Emperador Romano y de María de Borgoña. Su padre pactó su matrimonio con Juana I de Castilla, la hija de los Reyes Católicos, en el marco de la Liga Santa que unió a la monarquía castellano-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, la república de Génova y el ducado de Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia (1495).

Sus padres fueron: Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña. Tuvo una hermana: Margarita de Austria. Se casó con Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, con la que tuvo seis hijos: Leonor, Carlos –el que fuera Carlos I de España y V de Alemania-, Isabel, Fernando, María y Catalina.



Su hermano


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Fernando I de Habsburgo. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia; Infante de España; Archiduque de Austria

Fernando I de Habsburgo (Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 - Viena, 27 de julio de 1564) era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España. Era el nieto preferido de Fernando el Católico, y fue educado a la española por su abuelo; en un principio fue investido como regente, en un testamento dado en 1512, hasta la llegada de Carlos a España, pero el anciano rey lo revocó antes de morir favoreciendo a su hermano Carlos, educado en Borgoña. De la unión con Ana de Bohemia y Hungría, el emperador tuvo quince hijos.

Hasta la muerte de su abuelo el emperador Maximiliano I estuvo relegado políticamente. En 1518 fue enviado a Flandes por los consejeros de Carlos I, con el ánimo de alejarlo de sus numerosos partidarios, que lo consideraban, por su educación española, como el auténtico príncipe nacional. Tras la muerte de Maximiliano, Carlos le concedió en 1520 el título de Archiduque de Austria y en el tratado de Worms de 1521 la posesión de la herencia austriaca de los Habsburgo, los estados de la Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia, y Carniola y posteriormente, en 1522, por las conversaciones de Bruselas, el Tirol, la Alta Alsacia y el ducado de Württemberg.

Su abuelo paterno preparó el matrimonio con Ana de Bohemia y Hungría, hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría y de Beatriz de Nápoles, y hermana de Luis II de Hungría, efectuado en 1521, lo cual lo llevó a ser nombrado Rey de Bohemia y Hungría, una vez que muere Luis, sin descendencia, en la Batalla de Mohács en 1526.

Su hermano Carlos se sirvió de Fernando como representante y defensor de su política en sus largos periodos de ausencia del imperio. A partir de la coronación de Carlos I como emperador del Sacro Imperio, y la elección de Fernando como Rey de los Romanos (condición previa para ser nombrado emperador) en 1531, éste adquirió cada vez más importancia en el imperio.

Por más de tres décadas fue diputado de Carlos en los asuntos alemanes, representándolo en las Dietas imperiales y sirviendo como presidente del consejo de gobierno imperial (Reichsregiment). Inicialmente siguió la política de Carlos casi incondicionalmente.

En lo referente a la política interior, en especial a la lucha contra los protestantes, adecuó sus intereses a los del emperador si bien, durante su estancia en Flandes, mantuvo frente a ellos una relativa tolerancia, por influjo del erasmismo y de los humanistas. Fernando, que en los asuntos políticos era más práctico que Carlos, se convenció pronto de la imposibilidad de acabar con el luteranismo por la fuerza y buscó la solución del conflicto religioso mediante el diálogo...


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Fernando I de Habsburgo, hermano de Carlos V. Fernando I de Habsburgo: el emperador alemán que nació en Alcalá de Henares


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Carlos V a caballo en Mühlberg por Tiziano. 1548. Óleo sobre lienzo, 335 × 283 cm. Museo del Prado, Madrid.

El retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor Tiziano Vecellio en 1548. El artista veneciano lo realizó para representar al emperador de Alemania y rey de España, Carlos I, como triunfador en la Batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). Es un cuadro de extraordinario valor histórico y que ejerció gran influencia en la época barroca.

En este «retrato ecuestre», el emperador se nos muestra como un «soldado de Cristo» en defensa de la cristiandad atacada desde su propio interior por el Protestantismo. Lleva una larga lanza, que recuerda a San Jorge, quien según la leyenda mató a un dragón (bestia asociada a la herejía). De todas formas, la pintura no quiso hacer énfasis en la derrota militar, y el paisaje del fondo es plácido, sin tropas ni representación alguna de los enemigos derrotados.

En esta obra, Tiziano resume los antiguos ideales caballerescos de Borgoña, que el emperador conocía, junto con abundantes referencias al mundo clásico. Carlos V solía ser llamado Cesar Carolus, en un afán por relacionarlo con los emperadores romanos. Tiziano combina los prototipos de caballero medieval y de caudillo imperial, y crea de esta manera el mejor resumen de una imagen pública tan compleja como fue la de Carlos V, quien tenía que gestionar y mantener unido un imperio transoceánico con múltiples lenguas y culturas.

El cuadro conmemora la victoria de Carlos V en la batalla de Mühlberg, acaecida el año anterior. Muestra al emperador a caballo, detenido frente al río Elba; detrás de él, sólo un bosque. Tanto la luz como los colores son cálidos, rojos, ocres. El rostro del emperador está serio e impasible. Tiziano fue muy hábil, al suavizar los rasgos menos agraciados del monarca...


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El Imperio Español en tiempos del Emperador Carlos V


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Capa que el emperador Carlos V probablemente llevó el día de su coronación en Aquisgrán, trabajo flamenco de 1508. Catedral de Sevilla


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Estatua de Carlos I de España en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España). Esculpida en piedra blanca por Juan Pascual de Mena (1707–1784) entre 1750 y 1753.


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El autor de este trabajo recopilatorio dedicado al Rey-Emperador Carlos I de España y V del Alemania junto al busto de Carlos V, a la entrada del Monasterio de Yuste (Cáceres) en 2009.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al Rey-emperador Carlos I de España y V del Alemania. También espero haber contribuido con esta extensa presentación, en la divulgación histórica de este gran personaje.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, biografiasyvidas.com, fuenterrebollo.com, pintura.aut.org, acerosdehispania.com, provincia.fc, nefmex.wordpress.com, provincia.fc, artehistoria.com, semanasantaymas.blogspot.com, visitarextremadura.blogspot.com, venalavera.es, ceres.mcu.es, propias y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Carlos V 
 
Menudo trabajo
 




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Nada es verdad y nada es mentira,todo depende del color del cristal con que se mira
 
rapu Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Carlos V 
 
Aprovechando mi reciente viaje al monasterio de Yuste, spongo algunas imágenes de mi visita a la última morada de Carlos V.


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Saludos.


Nota: Al no verse las imágenes las he subido de nuevo despues de tener que escanearlas de las reveladas en papel, pues ya no tenía el archivo digitalizado. Por esa razón han perdido bastante calidad.
 




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Mensaje Re: Carlos V 
 
Un pueblo contra TVE por la serie 'Carlos, Rey Emperador'


Indignación en Madrigalejo porque TVE les ignoró en el estreno de la serie Carlos Rey Emperador




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Ayuntamiento de Madrigalejo (Cáceres)

"En Madrigalejo murió el Rey y nació España". Este pueblo cacereño de 2.000 habitantes, donde Fernando el Católico firmó pocas horas antes de su muerte un testamento clave para la evolución de la Historia del país al proclamar la unidad de todos sus reinos, se ha levantado en armas contra la serie de TVECarlos, Rey Emperador, que se emite los lunes por la noche en La 1.

El agravio se produce al comprobar cómo el nombre de la localidad no se menciona ni una sola vez en el primer capítulo, emitido el pasado 7 de septiembre y que servía como introducción histórica del resto de la serie, que a partir de ahí se centra ya en la figura de su nieto Carlos V. El hecho ha indignado a sus vecinos, quienes a través de su alcalde, Sergio Rey, han reclamado una rectificación en toda regla a RTVE, a cuyo presidente José Antonio Sánchez se le envió el pasado martes una carta donde se le manifestaba la queja.

El objetivo es "poner a Madrigalejo en el lugar de la Historia que se merece", argumenta el alcalde. De hecho, los propios guionistas de la producción mencionan la firma del documento como esencial en el arranque de la serie pues -como recuerda el alcalde- en el capítulo inicial se menciona ese momento histórico crucial hasta en cinco ocasiones, pero en ninguna de ellas se cita el municipio donde se elaboró y firmó el documento que convertiría en Rey a Carlos V de Alemania.


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Álvaro Cervantes, como Carlos. RTVE

El municipio reivindica que el 22 de enero de 1516 (un día antes de la muerte del monarca) se convirtió por derecho propio en el enclave decisivo para comprender la Historia de España y su configuración actual, con un testamento definitivo que cambiaría de forma trascendental los planes anteriores. Fernando nombró heredera universal a su hija Juana, pero pasó rápidamente a manos de su hijo Carlos debido a los problemas de salud de ella.

"Es un testamento que cambia por completo la Historia de España porque, de hecho, supone que todo el territorio de la Península Ibérica queda unificado por primera vez y con esa firma nace la España que conocemos hoy, y eso se hizo aquí, y se obvia en el capítulo de la serie", se queja el alcalde en declaraciones a EL MUNDO.

"Entiendo que somos un municipio modesto, alejado de las grandes urbes donde suelen concentrase los acontecimientos que influyen en la Historia de España, pero en este caso, y más tratándose de un canal público, ese olvido es un lujo que no puede permitirse una serie que, además, presume de poner en valor y transmitir con exactitud una parte muy relevante de nuestra Historia", le escribe el alcalde en su carta a José Antonio Sánchez, quien aún no le ha contestado.

En la misiva le conmina a "reparar" el agravio, "ya sea con alusiones a este capítulo importante de la Historia en los programas que se emiten tras la serie, ya sea con la elaboración y difusión de un reportaje independiente sobre el asunto".

El poderoso Fernando el Católico, que tenía 63 años, empeoró de su enfermedad de gota y corazón cuando viajaba hasta el Monasterio de Guadalupe, donde tenía previsto proveer el cargo de comendador de Catalatrava, que se encontraba vacante, por lo que buscó refugio en Madrigalejo, donde encontraría la muerte.

Quinientos años después, por todos los poros del pueblo se reivindica la figura del monarca. Su nombre lo lleva el colegio, el albergue municipal, las asociaciones de todo, plazas, rotondas, bustos... Mientras, el tesoro exclusivo que representan las páginas del testamento se conserva en aceptable estado y expuesto al visitante en el emblemático edificio de la Casa de Santa María, propiedad en aquella época de los monjes y cobijo para el monarca en el último mes de su vida. "Fue trasladado aquí porque se le garantizaban una serie de condiciones médicas debido al empeoramiento de su salud", señala Toñi Loro, vicepresidenta de la Asociación Cultural de la localidad.

"El no haber salido en la serie es un agravio para el pueblo", clama Guadalupe Rodríguez, documentalista histórica de Madrigalejo, quien advierte que faltan cuatro meses para que se conmemore el V Centenario del fallecimiento del vecino más famoso de la historia del pueblo, que lucha desde hace unos años por poner en valor la figura del monarca como reclamo cultural y turístico para la localidad, cercana al Monasterio de Guadalupe.

Por eso, ya han comenzado las obras de construcción de un centro tecnológico de recepción de visitantes mientras se realizan las gestiones necesarias, incluso con una enmienda a los presupuestos generales del Estado, para que los actos del V Centenario sean declarados de interés excepcional y buscar así una mayor difusión y respaldo a las múltiples actividades que se tienen previsto organizar.

Este municipio extremeño está hermanado desde octubre del año pasado con el aragonés de Sos del Rey Católico, donde nació (10 de marzo de 1452) Fernando II de Aragón, V de Castilla y III de Napóles, y donde también se reivindica históricamente su figura.


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Albergue 'Fernando el Católico'. Madrigalejo (Cáceres) abre el Albergue de Peregrinos. / noticias.lainformacion.com



Fuente: elmundo.es




 

Pues sí, es para estar indignados, un hecho histórico tan importante y trascendental para la historia de España, no debería ser obviado.
 




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Mensaje Re: CARLOS V (Carlos I De España Y V De Alemania) 
 
Novela histórica


El lado femenino de Carlos V, el emperador misógino

Almudena de Arteaga presenta su nueva novela 'Por amor al emperador', la historia de todas la mujeres que amaron al rey más poderoso de su tiempo. 'Si hubiera podido, habría dejado su Imperio a una mujer', dice la autora sobre Carlos V



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'El anillo del Carlos V' es la portada de la novela 'Por amor al emperador' de Almudena de Arteaga.

Rumores extendidos a lo largo de la historia apuntan a que Carlos V era un hombre misógino, con aversión hacia el género femenino. "Nada más lejos de la realidad", afirma Amudena Artega, la autora de Por amor al emperador. Una novela histórica que da voz a todas las mujeres que acompañaron y amaron al monarca hasta el último de sus días.

Porque sin ellas "el emperador hubiera sido otro hombre". La primera aparición corresponde a su tía Margarita, la mujer que le transmitió a un joven de 16 años el destino que le esperaba: ser el gobernador de un imperio en el que nunca se pondría el sol. Las largas ausencias de su enloquecida madre, a la que la autora sólo dedica un capítulo, y la prematura muerte de su padre, harán además que la educación de Carlos, de doble cara flamenca y española, recaiga directamente en su tía Margarita. "Él debió de tener siempre en la cabeza esas ideas contradictorias entre la mujer que más admiró, Margarita de Austria, una mujer poderosa que gobernó Flandes en mundo que no era de mujeres" y Juana, una madre recluida en una torre con miedo a liderar cualquier territorio.

A su vera también estuvieron sus hermanas, aunque fue separado de ellas en muchas ocasiones, y su mujer Isabel de Portugal, prima carnal con la que estuvo casado 13 años, "creo que le fue fiel en todo su matrimonio", declara Almudena. Isabel además siempre mostró una entereza que le hizo valerse de las tareas del monarca cuando este realizaba sus prolongados viajes por el resto de sus territorios. Las infidelidades estaban a la orden del día y excluyendo el tiempo que duró su matrimonio, Carlos V tuvo tiempo para muchas amantes y bastardos. De ellos sobresalen dos: Juan de Austria y Margarita de Parma, y si cabe destacar a una mujer entre todas ellas es Bárbara Blomberg, "la última pasión del emperador".

"Lo más difícil para mí ha sido perfilar a tantas mujeres distintas en primera persona", afirma Almudena. Tras una enorme tarea de documentación a través de cartas, escritos y ensayos, la novela avanza cronológicamente según el ritmo y la visión de cada una de las mujeres más importantes para Carlos V según el momento de su vida. Otorgándoles una voz única a cada una de ellas, Almudena de Artega consigue sacar a relucir la feminidad del monarca. "No hay novela negra, es historia pura y dura pero contada con mucha pasión y sentimientos".

"Un hombre misógino nunca hubiera delegado sus territorios en las mujeres que le rodearon, tal y como hizo". Es por ello que Almudena se atreve a afirmar que "si hubiera podido, Carlos hubiera delegado su imperio en una mujer".


elmundo.es
 




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Mensaje Re: CARLOS V (Carlos I De España Y V De Alemania) 
 
La Junta de Extremadura quiere suspender la subasta de un busto de Carlos V

La escultura de Leon y Pompeo Leoni tiene un precio de salida de 400.000 euros



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Busto de Carlos V (hacia 1555). obra de Leone y Pompeo Leoni. / Casa de subastas Fernando Durán

Carlos V ha vuelto a salir de Extremadura. Un busto del Rey que murió en 1558 en el Monasterio de Yuste (Cáceres), cuyos restos reposan en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), realizado por los escultores Leone y Pompeo Leoni sale a subasta en la sala madrileña Fernando Durán el próximo 28 de diciembre.

La Junta de Extremadura, al enterarse de este hecho, está estudiando la manera de suspender la venta ya que considera que la escultura del emperador está incluida en el expediente que, en diciembre de 1977, declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el Palacio de Maribel, inmueble del siglo XV situado en el municipio cacereño de Plasencia donde habitualmente se ubica la pieza. Este documento se publicó en el Bolentín Oficial del Estado el 10 de febrero de 1978.

Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, este miércoles, en declaraciones a EL PAÍS, ratificó lo que ya había dicho en la sesión plenaria de la asamblea de Extremadura el día 19: “La escultura está mencionada dentro del expediente del palacio que se hizo en su día. Está declarada en la exposición de motivos. La marquesa de Mirabel hace mención al busto y pide que se haga una aceptación al conjunto del palacio, entonces no se hacía un inventario. Pide que se tengan en cuenta los elementos custodiados en el inmueble. Además, se hacía un relato y se fotografiaba. Ahí aparece el busto”. Además, en la respuesta a la pregunta efectuada por la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez Paredes, pide a los propietarios —la familia Falcó, dueños tanto del inmueble como del busto, que fue un regalo de Carlos V a su antepasado Luis de Ávila y Zúñiga— que “reconsideren la opción de venta”, si no lo hicieran: “Den por seguro que actuaremos con los medios a nuestro alcance”.

La opción de que el Estado ejerza el derecho de tanteo, por el que prevalece su interés para quedarse con una pieza en una subasta al precio final de la puja, todavía no la han barajado. Iglesias no está aún en ese escenario y quedan días para llegar a una resolución: su opción y lo que el Gobierno extremeño entiende es que la escultura es BIC, por tanto está bajo el máximo rango de protección como el palacio, así que no será posible su venta en subasta. El ministerio de Cultura asegura que ya en 2013 esta escultura fue declarada inexportable, no puede salir de España.
 
La casa de subastas, por su parte, contempla que la obra no podrá tener una ubicación situada fuera de España pero en declaraciones del martes por la tarde a este diario aseguraban que la puja se mantiene para el próximo jueves.

El alcalde de Plasencia, el popular Fernando Pizarro, que tampoco estaba enterado de la salida del emperador de palacio hasta que no lo vio en la prensa, asegura que las tres administraciones —la municipal, la autonómica y la estatal— están trabajando en conjunto y apela al valor sentimental de una pieza como esta en cuanto a su vínculo con la ciudad, forma parte de su conjunto histórico artístico, como con Extremadura, tanto en lo que se refiere al emperador, que se retiró al Monasterio de Yuste por consejo de Luis de Ávila y Zúñiga para quien encargó, como regalo, el busto de mármol de carrara en liza. Y también el vínculo de la familia propietaria con la ciudad. La idea de poder adquirir el busto, con un precio de salida de 400.000 euros, ni se le pasa por la cabeza: “Es impensable esa cantidad para nuestra situación económica”.

La pieza en cuestión, que data sobre 1555 y es de las pocas obras de estos artistas italianos en manos privadas, es una obra excepcional de un momento en que los Leoni, padre e hijo, trabajaban juntos, casi como retratistas oficiales tanto de Carlos V como de Felipe II, en cuanto a escultura (se conservan de ellos obras tanto en el Museo del Prado como en el Monasterio de El Escorial), en pintura este papel lo ocuparía Tiziano. Es una representación naturalista del emperador en la etapa final de su vida donde sigue mostrando su mirada poderosa pero con un cierto toque cansado y su característico prognatismo. Además, está tocado con una corona de laurel, lleva el toisón de oro y una armadura de parada, fielmente representada. El busto se sitúa sobre una cartela con la inscripción: “CA.V.RI” (Carlos V Rex Imperator).

Si el emperador vuelve a su palacio o pasa a manos del mejor postor es algo que aún está por dilucidar.


elpais.com
 




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Mensaje Re: CARLOS V (Carlos I De España Y V De Alemania) 
 
El busto de Carlos V que se iba a subastar este jueves, retirado de la puja

La Junta de Extremadura ha llegado a un acuerdo con los propietarios, la familia Falcó, y la casa de subastas


Carlos V ha realizado un viaje fugaz a Madrid. El busto del Rey realizado por los escultores Leone y Pompeo Leoni que se iba a subastar este jueves en la casa de subastas Fernando Durán, volverá a Plasencia, su ubicación habitual, sin someterse a puja. La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha logrado este miércoles un acuerdo con la sala madrileña y la familia Falcó, propietarios de la escultura y del palacio de Mirabel -en una de cuyas estancias se sitúa-, para la retirada del busto de Carlos V de la subasta prevista.

La Junta ha informado de que en los últimos días han mantenido numerosas conversaciones en las que se "ha reconocido el vínculo histórico y cultural que tiene la pieza con nuestra región y la necesidad de que los extremeños y extremeñas pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico".

Los propietarios y la casa de subastas han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y "generosidad" para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. "Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes", según la nota distribuida por la junta.

A su vez, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), también había remitido una carta a la familia Falcó para que el busto de mármol de Carrara que Carlos V le regaló a su antepasado Luis de Ávila y Zúñiga por los servicios a la corona permaneciera en el municipio cacereño. En la misiva apelaba a la unión de los Falcó y Carlos V con la región y al valor sentimental, además de patrimonial, que la escultura tiene para la localidad. Este miércoles Pizarro ha mostrado su satisfacción al enterarse de la noticia.

La Junta de Extremadura formuló un requerimiento el pasado martes 26 de diciembre instando a la comunidad de propietarios de la obra de arte y a la casa de subastas Fernando Durán al cumplimiento de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El requerimiento está basado en la condición del busto de Carlos V como elemento integrante e inseparable del Palacio de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al haber sido declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional. El ministerio de Cultura ya en 2013 declaró inexportable esta escultura. No han sido necesarias más actuaciones gracias a la buena voluntad de la familia Falcó.

elpais.com
 




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