Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pérez-Reverte Presenta 'Eva' La 2ª Entrega De Falcó
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Pérez-Reverte Presenta 'Eva' La 2ª Entrega De Falcó 
 
Pérez-Reverte devuelve a Tánger su esplendor aventurero

El escritor presenta nueva entrega de la serie de Falcó, ‘Eva’, en los escenarios de la novela



 00_1508313752_260129
 
Arturo Pérez-Reverte, ayer en una calle de Tánger. / JEOSM

Es un día gris y desabrido en Tánger. Desde la corniche la ancha playa se extiende hasta un mar inexpresivo que parece dormitar en el calor húmedo del mediodía, espeso como chocolate. El frente, en el que se está construyendo una fea marina, no tiene encanto y la única concesión actual al legendario misterio de la ciudad portuaria son dos camellos que caminan sobre la arena y una patrullera gris amarrada en un muelle cerca de donde atraca el ferry. Pero de repente, en la terraza del hotel Continental, el de más sabor de Tánger, aparece un hombre enjuto y fibroso con gafas de sol y la escena se anima.

Es Arturo Pérez-Reverte, que ha elegido la vieja urbe portuaria marroquí para presentar su nueva novela, Eva (Alfaguara), la segunda entrega de las aventuras del correoso espía de la Guerra Civil Lorenzo Falcó, que transcurre en su mayor parte aquí (incluido el hotel). Los lectores que disfrutaron con Falcó, el primer título de la serie, del que se han vendido 300.000 ejemplares, tienen una gozosa cita con esta nueva peripecia, revertiana hasta las cachas, que se centra en una operación de los servicios secretos franquistas para hacerse con una parte (30 toneladas) del célebre “oro de Moscú”, el del Banco de España enviado por la República a la URSS, que se encuentra a bordo de un mercante armado en el puerto internacional de Tánger. El destructor franquista que le da caza está amarrado en el mismo muelle, esperando a pillarlo cuando las autoridades locales lo obliguen a volver a hacerse a la mar, y la misión de Falcó es deshacer las aparentes tablas.

“Sí, es una situación similar a la del Graf Spee, el acorazado alemán refugiado en Montevideo perseguido por la escuadra británica en la II Guerra Mundial”, señala Pérez-Reverte, admirador del filme bélico La batalla del Río de la Plata (1956) y que incluso posee un tornillo rescatado del pecio del barco orgullo de Hitler. Es ponerse el escritor a hablar del Tánger de los treinta, nido de espías y de traficantes de todo y la ciudad blanca revive como si el sol saliera para iluminarla y devolverle su pasado esplendor y su recóndito encanto. Ya el viento agita las chilabas de los moros descubriéndoles las afiladas gumías y las callejuelas de la Medina, por las que deambulan sombras de legionarios, sicarios y putas (y nosotros, a la carrera tras Pérez-Reverte), se convierten en un enrevesado y letal tablero de ajedrez.

“Tánger era una ciudad peligrosa y fascinante, la que más del Norte de África”, explica Pérez-Reverte en un paseo acelerado por los escenarios de la novela durante el que un paseante local lo reconoce y se hace un selfie con él. El escritor conoce al dedillo la ciudad y vivió una temporada en ella para preparar la novela. La combinación Falcó/Tánger resulta irresistible: qué aventuras y peligros no vivirá el amoral y cínico agente, un lobo entre camellos, en semejante escenario, con dos tripulaciones enfrentadas en los bares del puerto, agentes de ambos bandos, republicanos y rebeldes, jugando su juego de astucia y muerte, secundarios de lujo (incluidos viejos conocidos ya como el peterlorriano Paquito Araña y nuevos como la vieja amante manca de Falcó Moira Nikolaos —basada en una mujer real que conoció el autor en Oriente Medio a los 24 años—); a destacar el paso fugaz de Kim Philby y un legionario digno del de Edith Piaff, y sobre todo esa mujer de bandera (roja) que le da la réplica al guapo espía y título al libro. Eva Neretva, agente del NKVD, vuelve como una de las grandes creaciones femeninas de Pérez-Reverte. “Eva es un guerrero, como Falcó, se mide con él como un igual. ¿Pérez-Reverte machista? No me habéis leído: ahí está Eva”. La chica incluso vapulea al espía hasta que este se decide por el juego sucio y la golpea arteramente “en las tetas”.

Jope, Arturo. Sonríe lobunamente, falconianamente Pérez-Reverte sobre el amarillo plato de cuscús y bajo dos espingardas colgadas en la pared del restaurante Hamadi, en la rue de la Kasbah, donde comemos y donde una orquestilla con turbantes se arranca con el popular Ya Mustapha.

Eva va cargadita de sexo, con revolcones de Falcó tan variados como con una actriz portuguesa, una mujer decente (hasta el encuentro), esposa de un capitán de Regulares, que ya es riesgo; o una chica de la limpieza marroquí. Entremedio, peleas, torturas, tiroteos, degollamientos, lealtades y traiciones y mucha, muchísima intriga. A destacar el sensacional pulso que mantienen los dos capitanes de barco enfrentados, hombres honorables ambos, símbolo de las dos Españas, con escenas y diálogos dignos de Conrad. “Es que Conrad era muy marino, como ellos dos, y como yo”, dice Pérez-Reverte, que afirma que el autor de Victoria (su favorita), es de los pocos escritores que sigue leyendo. “Envejece conmigo”.


Siempre nos quedará...

El recuerdo de Casablanca aletea en el Tánger de Pérez-Reverte. No solo porque el mítico filme se inspiró en realidad aquí (se rodó en estudios), aunque pareció más conveniente a los productores ubicarla nominalmente allá, sino porque el autor de Eva tenía muy presente los filmes en blanco y negro de la época, los años treinta, al escribir su novela. El eco de Casablanca se puede rastrear especialmente en algunos pasajes, como cuando Falcó recuerda en Tánger la noche en que tuvo a Eva entre sus brazos mientras las bombas de los Savoia italianos estallaban sobre el Arsenal de Cartagena. ¿Eran las bombas de los aeroplanos fascistas o los latidos de sus corazones?

“Historia canónica de espías”, Eva, recalca Pérez-Reverte, entronca con los clásicos y se aleja de las aventuras modernas de los agentes tecnológicos tipo Bourne. Habrá más: ya está escribiendo la tercera entrega de la serie. Y podemos estar tranquilos: el escritor asegura que Falcó llegará a viejo, y se retirará a Argentina. El que de momento no vuelve es Alatriste.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Pérez-Reverte Presenta 'Eva' La 2ª Entrega De Falcó 
 
01_1508314138_333158

Potada de 'Eva' la 2ª entrega de la serie Falcó, de Arturo Pérez-Reverte.


EVA (FALCÓ 2) (En papel)
ARTURO PEREZ-REVERTE , 2017
Editorial: ALFAGUARA
Presentación: tapa dura
Nº de páginas: 400 págs.
PVP: 20.90 €

Vuelve Arturo Pérez-Reverte con una nueva aventura de Lorenzo Falcó.

«No me tengas por una de esas burguesitas perdidas entre las filas obreras. Soy una agente soviética, y tus criminales jefes fascistas podrían pedirte cuentas.»

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Tras el éxito internacional deFalcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta asombrosa novela de lectura fascinante.


La crítica ha dicho...

«Bien documentado y perfectamente trazado,Falcórefleja las muchas habilidades narrativas del autor [...]. El lector queda atrapado hasta el final, a la espera de nuevas sorpresas.»
Martin Beagles,The Times Literary Supplement

«Pérez-Reverte en su mejor momento. Sus novelas trazan lazos de unión unas con otras, hasta formar una urdimbre que es lo que los clásicos llamaban estilo, y los modernos, mundo.»
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Héroe en tiempos pasados, es muy de hoy. Volverá.»
Justo Navarro, El País 

«Un relato vertiginoso que sujeta la atención del lector de la primera a la última página. En el medio queda el espectáculo lamentable de unas vidas que representan la compleja sustancia de nuestra especie y hacen bueno el viejo dicho de que el hombre es un lobo para el hombre.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural 

«Pérez-Reverte ha construido una sólida historia que sirve de perfecto escaparate para presentar en sociedad al nuevo personaje; una trama perfectamente documentada y ambientada [...]. La acción es trepidante, no hay momento alguno para la reflexión y la calma [...]. Un libro, en definitiva, de los que proporcionan un excelente rato de lectura y que despide aromas de muchas otras buenas aventuras, pero que es también, y quizá sobre todo, una novela muy bien escrita.»
Jorge Traver, Qué Leer 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Pérez-Reverte Presenta 'Eva' La 2ª Entrega De Falcó 
 
Arturo Pérez-Reverte: “La novela histórica te ayuda a estar prevenido”

El escritor recibe el Premio Barcino del género, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, con un elogio de la lectura


 
 00_1510044619_787103

Arturo Pérez-Reverte en el acto de entrega del Premio Barcino de Novela Histórica en el Ayuntamiento de Barcelona. / Massimiliano Minocri / EFE

Arturo Pérez-Reverte se revistió ayer de Walter Scott y Alejandro Dumas al recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival anual de esta especialidad literaria y que en su quinta edición ha recaído en el escritor. En su discurso de recepción, en el Saló de Cent, Pérez-Reverte repasó sus orígenes como lector, hizo un hermoso elogio de la lectura, recordó a sus autores iniciáticos y favoritos de novela histórica y subrayó cómo el género ayuda a entender la historia y a transitar por la vida, contribuyendo a que estés “prevenido”, un concepto muy perezrevertiano.

En el enorme e historiado salón del Ayuntamiento, forrado de madera, piedra y grandes colgaduras cuatribarradas, resonaron las palabras castellanas de Pérez-Reverte, graves, pese a sus ironías, y teñidas de su tan característico discurso existencial sobre la naturaleza hostil del mundo, un discurso que él negó que fuera pesimista, sino realista. La actualidad, que no surgió por ninguna parte en el acto, parece darle la razón.

Habló el premiado de la suerte que tuvo de nacer en una casa con biblioteca grande y de haber crecido entre libros. De cómo las palabras explicaron las imágenes de las ilustraciones y láminas que conoció primero; de las ediciones de Scott, Dumas, Victor Hugo, Defoe, que cayeron en sus manos de niño. “A los ochos años me convertí en lector, descubrí a Alejandro Dumas y que en el cuadro de La rendición de Breda de Velázquez lo importante no era Spínola sino los que estaban detrás y aguantaban las lanzas, los que recibían los golpes y hacían el trabajo, aquellos a los que tapaban los generales, los caballos y las banderas. Leyendo, y con el cine, puse vida a aquellos viejos grabados de los libros de mi abuelo”.

  Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede, que, galardonando a Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto.

Con la novela histórica, continuó, “aprendí que la historia no era mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente”. Luego, “al volver a Madrid de una guerra larga y difícil, decidí escribir una novela que hablara del presente, de lo que había visto, pero a través de la historia”. Era 1986 y esa novela fue El húsar.

Precisamente con las aventuras del joven húsar napoleónico Frederic Glúntz, protagonista de la novela, inició la loa del premiado el encargado de hacerla, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, que realizó un recorrido por las novelas históricas de Pérez-Reverte y consideró al autor responsable de que la historia apareciera en la nueva narrativa española tras años de amnesia. Acabó pidiéndole al autor que una próxima novela de Falcó, su nueva serie, transcurra en Barcelona.
Por su parte, Fèlix Riera, comisario del festival Barcelona Novela Histórica, recordó que éste (hasta el día 11) está dedicado a la condición humana, y puso como ejemplo de gran novela del género Hombres buenos.

El acto del premio sirvió para ver juntos a Pérez-Reverte y al teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni, que presidió la entrega, aunque hubiera tenido más morbo que acudiera cual Angélica de Alquéizar la alcaldesa Ada Colau, con la que podrían haber saltado chispas, dadas las posiciones dispares que Pérez-Reverte y ella mantienen en varios asuntos.

Antes del acto, Collboni y Pérez-Reverte hablaron de la caída en la venta de libros, que el escritor, sacándo impulsivamente el suyo del bolsillo, achacó al móvil (aunque el de él es de los que parecen un mando de garaje) y a que la gente, deploró, se pasa el día escribiendo y leyendo mensajes. Luego, en el acto, Collboni, que destacó la vocación literaria de Barcelona y pronosticó que los momentos actuales serán material en el futuro para la novela histórica (ya lo son evidentemente para la policiaca), alabó al escritor y hasta pareció transmutarse en el mismísimo capitán Alatriste, para lo cual tiene planta, al recordar el inicio de sus aventuras: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pera era un hombre valiente”.

Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede, que, galardonando a Arturo Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto.

En su veredicto, unánime, el jurado, compuesto por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el propio Riera, recuerda cómo con Pérez-Reverte “aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del XIX, luchamos brazo a brazo con el capitán Alatriste en los tercios del XVII, nos vimos asediados por los franceses en Cádiz en 1812 o viajamos a París en busca de los 28 volúmenes de la Encyclopédie”.
Es decir todo lo que hemos disfrutado con el Pérez-Reverte que nos ha llevado de la mano por la enorme aventura de la historia.

elpais.com



 

Enhorabuena por el premio.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events