Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1

UNA COLUMNA DE FUEGO (SAGA LOS PILARES DE LA TIERRA 3)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post UNA COLUMNA DE FUEGO (SAGA LOS PILARES DE LA TIERRA 3) 

00_1505067411_983366

Autor: KEN FOLLETT
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Publicación: 2017
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 24,90 €

Resumen

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Habrá que leer la tercera entrega de 'Los Pilares de la Tierra', ya comentaré mis impresiones cuando la lea.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

Last edited by j.luis on Saturday, 11 November 2017, 10:24; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Re: PRESENTACIÓN: UNA COLUMNA DE FUEGO (SAGA LOS PILARES DE LA TIERRA 3) 

Novelas de Ken Follett

Ken Follett: “En el siglo XVI, España era el matón del barrio: grande y malo”

El escritor británico publica 'Una columna de fuego', de la saga que inició 'Los pilares de la tierra'

000_1505067571_900226

Ken Follet, en el castillo del Lago Leven, en Escocia. En el vídeo, la entrevista. Foto: OLIVIER FAVRE

En 1989, Ken Follett (Cardiff, 1949) reventó el mercado editorial con uno de los libros que más viene a la mente cuando se pronuncia el término best-seller: Los pilares de la tierra, sobre la construcción de una catedral durante el paso del románico al gótico en el siglo XII. 28 años, trece novelas y muchos millones de libras después, el escritor británico publica ahora Una columna de fuego, tercer libro de la saga que ya había retomado en 2007 con Un mundo sin fin.

La nueva novela, que llega a las librerías el próximo martes, salta a los siglos XVI y XVII para entremezclar personajes reales e inventados durante las guerras de religión que fracturaron Europa. La acción transcurre a través de casi mil páginas por París, Sevilla, Bruselas, Londres, Amberes, la isla La Española y, por supuesto, Kingsbridge, la localidad inglesa ficticia presente en toda la saga. Es, a la vez, una historia de amor entre un protestante, Ned, y una católica, Margery, y una trama de espionaje inspirada en la creación por la reina Isabel I del primer servicio secreto de Inglaterra, dedicado a desmantelar las tramas internacionales para reinstaurar por la fuerza un monarca católico al otro lado del Canal de la Mancha.

Una columna de fuego es además una suerte de homenaje a quienes lucharon por la tolerancia religiosa en una época en la que era normal matar al que profesaba una fe distinta, explica Follett a EL PAÍS en una entrevista la semana pasada en Edimburgo en la que también habla de Felipe II (que no sale muy bien parado); de cómo vive el éxito y las críticas; de su educación evangélica puritana; del Brexit (“un error terrible”) y de sus profundas diferencias con Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, al que pertenece.

Pregunta. ¿Por qué sintió la necesidad de retomar la saga casi tres décadas después del primer libro?

Respuesta. Me gusta Kingsbridge. Y a los lectores también. Cuando inventé esta ciudad para Los pilares de la tierra ni siquiera pensé que el libro fuese a ser un éxito ni que fuese a haber dos secuelas. Kingsbridge ha pasado a simbolizar Inglaterra y es muy útil desde el punto de vista literario, porque permite ver los cambios que ha experimentado Inglaterra, e incluso Europa, a lo largo de los siglos.

P. ¿En qué ha cambiado, como persona y como escritor, desde que publicara hace casi tres décadas Los pilares de la tierra?

R. No creo haber cambiado mucho como persona o como escritor. Mis objetivos cuando escribo sigue siendo los mismos: una historia que atrape al lector, que se desespere por saber qué pasa a continuación. Para mí, eso es lo que se supone que tiene que hacer una novela. Soy consciente de que hay muchas otras teorías al respecto, pero esa es la mía.

Mi obra no es intelectual. Y no me importa que alguien lo diga

P. Decía usted en la presentación que “Una columna de fuego” es un libro sobre la tolerancia…

R. Está ambientado en las guerras de religión, pero no es un libro sobre religión. Hoy a muy poca gente le importa la diferencia entre un católico y un protestante. La mayoría se inclina por decir: todos rendimos culto al mismo dios, las diferencias no importan... Lo que se valora ahora, y empezó a importar en el siglo XVI, es la idea de tolerancia religiosa. La gente la ansiaba. Los protestantes hablaron mucho sobre libertad de culto. A veces, cuando se convirtieron en mayoría, perdieron interés en la tolerancia y comenzaron a matar católicos. Los protestantes no son mejores que los católicos, y viceversa. Todos estaban bastante dispuestos a matarse unos a otros. Y los héroes de mi historia son aquellos que dicen: matar a gente por sus creencias está mal. Cuando lo digo parece un cliché, pero en el siglo XVI era una idea muy radical por la que uno podía ser ejecutado. Trágicamente todavía hay gente que considera una obligación matar a gente por tener la religión equivocada. No ha terminado. Y creo que es interesante preguntar: ¿qué mueve a la persona que dice 'voy a matar a esta gente porque reza a un dios incorrecto'? Porque las peleas sobre religión no son nunca sobre religión. Son también sobre poder y dinero. Así que me pareció interesante explorar en Una columna de fuego esa red poder-dinero-religión.

P. ¿Escribió pensando en establecer una comparación entre el siglo XVI y la situación actual?

Estaba todo el tiempo en mi mente la resonancia de la historia del siglo XVI en los periódicos de hoy en día, pero no vi necesidad de hacer comparaciones específicas.

R. ¿Y una oda a la tolerancia religiosa no tiene algo de venganza freudiana contra la educación (fundamentalista cristiana) que recibió de sus padres?

Toda mi familia era muy dogmática con la religión. Me rebelé contra ello en cuanto fui lo suficientemente maduro y lo he continuado haciendo, porque no seguí el tipo de vida que les hubiera gustado. No he sido un cristiano evangélico, por racionalidad y porque no tengo una personalidad puritana. Una vida de autoprivación no va nada conmigo. No me privo de los placeres de la mesa. Mis padres estaban orgullosos de mi éxito y de mí, pero no les gustaba que hubiese sexo o tacos en mis libros. Mi madre solía leer la versión de Reader´s Digest, en la que se quitan ambas cosas.

Me satisface mucho escribir, pero también ganar mucho dinero

P. En Una columna de fuego la España de Felipe II aparece retratada como un país que estaba en lo que hoy llamaríamos el “lado malo de la Historia”

R. Un escritor británico no va a admirar a un rey español que trató de matar a la reina inglesa (sonríe). Es difícil amar al rey Felipe II, ¿no?... Sintió que tenía el derecho de imponer su voluntad sobre toda Europa. No es algo inusual que lo crean reyes o incluso presidentes. Y si pensamos en EE UU tiene la Doctrina Monroe, que significa básicamente 'somos los jefes y hacemos lo que queremos'. No es inusual, pero, claro, hay un conflicto. España en el siglo XVI era el matón del barrio: grande y malo, un poco como EE UU en Vietnam. Y nunca te alineas con el abusón, ¿no?, sino con el abusado. El rey de España fue un tipo malo. Bueno, no sé si lo era realmente, pero había una oportunidad para España en el siglo XVI de industrializarse y convertirse en una gran nación comercial y manufacturera. Y no se hizo. Todo ese dinero se gastó en cañones y navíos de guerra para combatir. Fue en cierto modo un monarca no muy sensato. Después de haber sido terriblemente rica en el siglo XVI, España fue cuesta abajo y en el siglo XX era como un país del tercer mundo.

P. ¿Cómo lleva el éxito?

No hay nada duro en tener éxito. Me produce una profunda satisfacción escribir. Diseñar la historia, investigar, crear los personajes, pensar en el suspense y cómo lo va a seguir el lector. Si hubiese nacido en la URSS y, en vez de haber sido bien recompensado, hubiera recibido un salario como el de todo el mundo, también me habría gustado. Si hubiese escrito novelas, o quizás guiones de televisión, que millones de personas disfrutasen, habría sido un hombre feliz, aunque quizás era difícil ser feliz en la Unión Soviética y habría tenido problemas por mis ideas políticas. Dicho esto, también disfruto de ganar mucho dinero y gastármelo en las cosas que me gustan: coches, buena comida, buen vino... todo lo que el dinero puede comprar. Y me satisface mucho cuando voy por la calle y alguien me pregunta: "Eres Ken Follett, ¿no? Solo quería decirte que disfruto mucho tus libros".

R. ¿Cómo vive las críticas de que lo que escribe no es alta cultura?

Tienen razón. Mi obra no es intelectual. Y no me importa que alguien lo diga. Haré una comparación. Cuando se va a un concierto de música, algunas personas admiran la técnica del violinista. Pero la mayoría va por las canciones. Así que un enfoque intelectual es casi técnico, mirar la cosa de forma analítica. Y no es la forma en que la gente lee mis libros. Disfrutan de las canciones, de la historia. La literatura intelectual a menudo no tiene una historia. Y eso está bien para la gente que le guste, y yo mismo la leo bastante a menudo. Así que si la gente dice 'la obra de Ken Follett no es intelectual', yo digo 'tienen toda la razón, no lo es'.

Soy mainstream. Esto es el mainstream. Este es el tipo de historia que quiere la mayoría de las millones de personas del mundo, y también en el pasado, que han disfrutado de las novelas. Y luego hay otra gente que puede buscar algo que llamaría escritura bonita o conocimiento psicológico profundo o humor. Hay todo tipo de satisfacciones que la gente obtiene de las novelas, pero que la novela te absorba es lo que más gente quiere, lo que yo hago y lo que casi todos los novelistas han hecho siempre.

P. Pero, ¿se siente infravalorado como escritor por el hecho de vender mucho?

Estoy tan recompensado por lo que hago que realmente no tengo quejas. ¿Reconocimiento? No está en mis planes. Lo que me preocupa es: ¿Le gusta mi libro a la gente? ¿Tanto como el anterior?... Pero, ¿qué alguien diga ‘Follett es un genio’? Eso no me preocupa. Realmente no me importa.

R. Pasando a la política, ¿cómo ve el futuro de su país tras el Brexit?

Yo estaba contra el Brexit. Creo que es un error terrible. Pero visto que tenemos que hacer algo, espero lo que llamaría la opción noruega, que es quedarse en el mercado único pero no estar en la UE. Creo que es la mejor opción para nosotros, la que causaría menos daño económico, y en cierto modo es buena para la UE, porque [la canciller alemana, Angela] Merkel y [el presidente francés, Emmanuel] Macron quieren hacer avanzar la UE y todo el tiempo tienen a los británicos frenando a Europa.

P. Bruselas no parece tan dispuesta a eso...

¿Por qué tendría? Reino Unido es como un marido que dice a su mujer 'me voy a divorciar de ti', pero quiero ver a los niños cuando quiera y de vez en cuando pasar juntos un fin de semana de sexo. (ríe) Y, por supuesto, la mujer dice: "¡Vete de aquí!"

R. ¿Qué le pareció la postura sobre el Brexit del líder laborista, Jeremy Corbyn?

Barbara [su esposa, exdiputada laborista] y yo conocemos a Jeremy Corbyn y pensé que era inofensivo. Eso era antes de convertirse en líder del partido. Jeremy cree en todo lo que yo creía en 1965. No ha cambiado desde entonces. Yo sí. Todavía soy un miembro del Partido Laborista y me resulta muy difícil tener tantos desacuerdos con el hombre que ahora lidera mi partido. Todo lo que puedo hacer es esperar a ver qué pasa: no va a ser el líder siempre.

elpais.com

Muy curiosa la entrevista a Ken Follet. "Me satisface mucho escribir, pero también ganar mucho dinero", bueno, por lo menos es sincero.

.
.

Back to topPage bottom

Yo creo que es una constante en el género humano. Me gusta trabajar pero si con ello gano mucho dinero mejor que mejor. Para ejemplo los futbolistas que hacen lo que les gusta y ganan una pasta que no se la terminan, por supuesto algunos más que otros  

Salut

Peter Send private message
Back to topPage bottom

El escritor galés presenta la tercera parte de 'Los pilares de la Tierra'

Ken Follet: "Hago cuentos de hadas que no lo parecen"

02_1507193726_343773

Ken Follet (de traje), en un 'cuadro barroco', ayer, en Madrid. / JAVIER BARBANCHO

Una columna de fuego (Plaza&Janes), muy en resumen, coge la melodía de 'Guerra y paz' y la lleva a las guerras de religión del siglo XVI: batallas navales, conspiraciones en la corte, luchas de poder, tramas en Francia, Inglaterra, España y Holanda... A veces tiende a novela de espías y, a veces, se convierte en una novela romántica. Y eso, en 935 páginas. Por eso, Follet se dejó fotografiar ayer en Madrid dentro de un cuadro barroco,

Me acordé de La reina Margot leyendo su novela.
La película me dejó dudas. En cambio, la novela de Dumas en la que se basa es estupenda. La leía y sentía que me daba algo completamente nuevo. Eso es lo que intentamos todos. Pero en la película me costaba creer esas escapadas en las que Margot y sus damas de compañía salían en busca de aventuras sexuales.

¡Pero si era lo mejor de la película! Isabelle Adjani y Asia Argento.
En la novela se decía en un fleco que Margot estaba comprometida con un hombre al que detestaba, que tenía una relación con el duque de Guisa y que, quizá, también se acostara con su hermano, aunque eso era un rumor. Y en eso basaron la película. Las actrices eran estupendas, es verdad.

¿Qué le gusta de Una columna de fuego?
Por primera vez escribo una relación de tres amantes. Amor verdadero, ¿eh? Fue interesante.

¿Y qué le gusta menos?
Hay un tema delicado, la tortura. En el siglo XVI se torturaba, era lo normal, de modo que, de acuerdo a una lógica realista, el personaje de Ned debería ser un torturador. Pero es mi héroe y no quiero que mi héroe sea un torturador. Así que, si se fija, Ned se escurre, se desliza entre colaboradores suyos que sí torturan. Esquivé el problema como pude.

¿Qué puede ir mal en una superproducción como ésta?
Poner mucha historia y poco drama. En Los miserables hay 70 páginas dedicadas a describir el sistema de alcantarillado de París. La verdad: eran demasiadas.

Desde fuera, parece una tensión entre complejidad y simplicidad. Los amores son como de cuento. En cambio, las relaciones de poder son complicadas.
 Cualquier novela popular es eso, un moverse entre el atractivo de una historia muy clara y la dificultad de darle un aspecto realista. Yo no me dedico a hacer personajes de psicología compleja, me dedico a construir argumentos potentes. Pero no puede ser que parezcan un cuento de hadas. Le diría que hago cuentos de hadas pero intento que parezcan realistas.

¿Para qué sirve una novela histórica de 900 páginas?
Nos aportan lo que todas las novelas: la experiencia de perdernos y emocionarnos con la imaginación. Lo especial de las novelas históricas es que nos enfrenta a gente como nosotros que vivió en condiciones mucho más duras, en un mundo mucho más violento. Y lo de las 900 páginas... En una novela larga podemos seguir la vida completa de un persona. Lo vemos de niño, lo vemos crecer, casarse, tener hijos y nietos, morir... Si se hace bien, el efecto es conmovedor, más que en una novela media. Una novela media es sólo una fotografía.

¿Somos los hombres del siglo XXI mejores que los personajes de sus novelas de hace 500 años?
No creo que hayamos cambiado mucho. No lo sé. Hace 500 años estaban los espectáculos basados en la tortura de animales: perros peleando contra osos, por ejemplo; a la reina Isabel le encantaban. ¿Aún hay corridas de toros?

Sí.
Entonces es que hemos progresado poco.

En España tenemos una obsesión por saber si nuestro papel en la Historia es siniestro... O si es siniestro pero como todos.
Eso nos pasa a todos. En el colegio nos contaban que el Imperio Británico había sido básicamente benigno, que habíamos sido muy majos con los indios. Luego, todos crecemos y pensamos: ¿de verdad éramos tan majos? En el caso de España en el siglo XVI le diría que su caso no es distinto al del Reino Unido en el siglo XIX o al de EEUU en el siglo XX. El país que más manda hace lo que le da la gana. China es la próxima.

¿Diría que, en la Reforma, los protestantes tenían la razón moral?
No. Soy ateo. En mi opinión estaban todos equivocados.

¿Y hay una diferencia relevante entre crecer en un país católico o protestante?
Los países católicos suelen ser más pobres. No creo que sea casual.

En los países católicos se suele pensar: nos iría mejor si fuéramos protestantes pero nos divertimos más. Y en su novela lo deja caer.
Quizá, no lo sé. Bueno, creo que los suecos tienen la mejor vida sexual de Europa y son protestantes.

¿Le interesa Juego de tronos?
 Sí, mucho. Me gusta pensar que alguien ha imaginado un universo entero y cómo lo ha plasmado.

¿Y no piensa: «Esto también podría haber pasado con mis libros»?
¡Estamos a tiempo! Me quedan muchos años de carrera.

¿Cuánta gente le ayuda en un libro como éste?
La documentación la hago yo, aunque hay un historiador que me consigue libros, mapas, me busca entrevistados... Aunque las entrevistas las hago yo. Sólo trabajo en equipo cuando he acabado el primer borrador. Ahí aparece un grupo de historiadores que me plantea problemas.

¿Son muy aguafiestas?
Les pago bastante, saben que, junto a sus críticas, se espera de ellos que planteen soluciones a los problemas. «No puede usar una pistola. Pero sí puede ser un sable».

Leí una historia sobre su colega James Patterson...
No es una historia, es verdad. Él hace un esquema y alguien lo escribe. Ojalá pudiera trabajar así, sería tan rico como él... No, no es cierto. Ya me va bien de dinero y además me divierto con esto.

Si fuera amigo suyo, ¿reconocería sus obsesiones en sus novelas?
Espero que sí. El tipo de mujeres que me gustan, por ejemplo.

La novela está llena de guapas mujeres de cuarenta y tantos.
La edad no es la cuestión. Me gustan las mujeres valientes, inteligentes y atractivas.

elmundo.es

.
.

Back to topPage bottom
Post Re: UNA COLUMNA DE FUEGO (SAGA LOS PILARES DE LA TIERRA 3) 

00_1505067411_983366

Autor: KEN FOLLETT
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Publicación: 2017
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 24,90 €

Comentario:

Una vez leído 'Una Columna de fuego' la tercera parte de 'Los Pilares de la Tierra', debo decir que en general me ha gustado, aunque superar ala tercera entrega es imposible. Como es sabido Ken Follet es uno de los escritores más conocidos en el mundo, sus ventas millonarias lo acreditan, y él no disimula la inmensa fortuna y fama de la que disfruta y todo ello fue desde la publicación de 'Los Pilares de la Tierra'. Punto de inflexión, pues hasta la fecha había escrito muchos libros, pero con escaso éxito y menos reconocimiento, pero con sus famosos "pilares" llegaron sus éxitos... continuó con 'Un mundo sin fin' (2ª parte serie 'Los pilares de la Tierra') y publicó la trilogía "The Century", compuesta por 'La caída de los gigantes', 'La caída de los gigantes' y 'El umbral de la eternidad'. Libros publicados entre 2010 y 2014, ya comentados en el foro. Ahora el autor escocés cierra su primera trilogía con 'Una Columna de fuego'.

Esta novela está en la línea que las anteriores, como la sinopsis dice más arriba "arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien. A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio."

Es una novela que por su gran paginación pasa por muchas fases, pasa por variados escenarios y abarca muchos personajes, por que especialmente hasta el primer tercio del libro hay que estar muy concentrado para no perder el hilo. También hay tramas o capítulos menos potentes, pero en su conjunto el autor logra un magnífico libro para terminar la trilogía. Por tanto muy recomendable su lectura, eso sí hay que dedicarle un buen puñado de días para llegar a la meta, donde Ned Willard el principal protagonista nos narra su trascendental historia entre reinos y religiones.

Mi valoración del 1 al 10 es de 9

.
.

Back to topPage bottom
Post Re: UNA COLUMNA DE FUEGO (SAGA LOS PILARES DE LA TIERRA 3) 

Hola J. Luis.

La segunda parte de la trilogía no la disfruté tanto como Los Pilares De La Tierra.  

Después de leer tu comentario y ver la valoración que le has dado, igual me animo y le doy una oportunidad a esta última entrega, aunque no suelen llamar mi atención las trilogías . Ya tengo olvidados  los personajes y curiosamente, recuerdo más la primera entrega que la segunda.

Gracias por tu comentario.

Un saludo

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

Mariol Send private message
Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files