Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 5 of 5
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5
 
Miguel De Cervantes
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Recuperado un manuscrito con dos firmas autógrafas de Cervantes

El documento, de 97 páginas, llevaba desaparecido más de cien años



 00_1462007147_414172

Detalle del manuscrito en el que parece la firma de Cervantes.

“En tiempos antiguos, no se tuvieron por infames los representantes sino los mimos y pantomimos”. Con estas palabras, Miguel de Cervantes Saavedra intenta legitimar el pasado “cómico” de su amigo y autor de comedias Tomás Gutiérrez durante el proceso que este emprendió contra la Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario de Sevilla por no admitirlo. Este expediente, en el que aparecen dos firmas autógrafas del autor de El Quijote, ha sido redescubierto durante unos trabajos de catalogación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. “Estamos ante un hallazgo de enorme interés por la mera presencia de la firma de Cervantes y porque aporta abundante información de interés histórico, social y literario”, asegura el jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico del centro universitario, Eduardo Peñalver.

Este documento recuperado se suma a los 11 testimonios formales de su puño y letra que se reunieron en el libro Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra.

El documento del siglo XVI, que consta de 97 folios manuscritos, recoge las declaraciones que Cervantes realizó para apoyar a Gutiérrez en este procedimiento en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica. Los cofrades le negaban la admisión alegando que no era persona de calidad suficiente, por su condición de mesonero y de autor de comedias. Además de destacar la sangre limpia de Gutiérrez, el internacional escritor explica por qué la antigua dedicación de su amigo a la farándula no podía ser un obstáculo para su ingreso en la citada hermandad. “Desde un punto de vista estrictamente literario, el mayor interés del manuscrito reside precisamente en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha”, defiende los catedráticos de Literatura Española de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes y Pedro Piñero.

Sobre el hecho de que Gutiérrez hubiese actuado, Cervantes establece en su declaración una distinción de signo moral y también intelectual entre quienes representaban en escena una materia literaria “grave” y “ honesta” y aquellos otros que se limitaban a hacer reír a la gente con “gestos y actos risueños y graciosos”. Estos últimos eran los “mimos y pantomimos, que era un género de gente juglar”, pero “Gutiérrez siempre ha representado públicamente figuras graves y de ingenio”, alegó Cervantes. "El ingenio, una garantía de agudeza intelectual muy lejos de la ramplonería que Cervantes parece atribuir, sin duda por simples razones de conveniencia, a los mimos", explican los catedráticos. "No por otro motivo que por ayudar a su amigo podrá entenderse que el autor de los Entremeses y el creador del retablo de maese Pedro en las páginas del Quijote fuese a despreciar una práctica escénica tan interesante como el mimo", agregan.

El documento recuperado por la Universidad de Sevilla fue descubierto y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien comunicó ese febrero el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente, el documento se dio por extraviado, remitiendo todas las citas que se hacían del mismo al discurso y a una transcripción realizada ese mismo año. El documento ha sido redescubierto en una de las cajas que integran el archivo personal de Luis y Santiago Montoto, archivo que fue legado por sus herederos a la Universidad de Sevilla en el año 1983. "Los estudios que con toda seguridad se harán en los próximos meses arrojarán alguna luz sobre las circunstancias que han rodeado al documento en los últimos cien años", afirma Eduardo Peñalver.

El expediente está encuadernado en pergamino sobre cartón rígido. Según los expertos, la encuadernación es posterior al documento, posiblemente del siglo XX. "Ni en las tapas, ni en el lomo, ni en las guardas, ni en el documento mismo se ha detectado signatura antigua ni marca de procedencia. Se encuentra en general en aceptable estado de conservación, aunque presenta manchas por hongos y de humedad en la parte superior, con pérdida mínima de parte del texto en los primeros folios", explica Peñalver, quien reitera que "no existe la menor duda acerca de la autenticidad del documento, ni de la de las dos firmas de Miguel de Cervantes".


elpais.com



 

Sigo diciendo que si Don Miguel firmaba Cerbantes con 'b' por qué desde siempre ponemos su apellido con `v', él mejor que nadie sabía como se llamaba.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Cervantistas a la greña

Desde hace siglos, los estudiosos del autor del 'Quijote' se pelean sin tregua sobre sus secretos



 00_1468829388_225022
Miguel de Cervantes. / SCIAMMARELLA

Desde que dejó este mundo y sus personajes empezaron a vivir por los siglos de los siglos, cargando buena parte de sus enigmas, Miguel de Cervantes ha ido creciendo como un gran misterio. Tanto que la incesante catarata de teorías sobre su vida y su obra ha enfrentado sin tregua a los estudiosos. Los cervantistas —único autor español que merece disciplina propia— son una raza tradicionalmente mal avenida. Hoy no se lían a mamporros o se baten en duelo, pero alrededor de las polémicas que va cargando el centenario siguen saltando chispas. De la clásica discusión sobre el lugar de La Mancha con que comienza el Quijote —las principales candidatas para la elucubración de lo que no pasa de ser un sencillo recurso literario son Argamasilla de Alba y Villanueva de los Infantes— a la obsesión por despojarle del punto de vista romántico que pinta al escritor como amargado por su fracaso, la riña no parece tener fin…

¿Dónde nació? ¿De verdad sobrevivió al cautiverio de Argel con cuatro intentos de huida sin haber cedido a los favores sexuales de sus señores? ¿Se trataba de un converso? ¿Escribió el Quijote en catalán antes de que se publicara en castellano? ¿Era espía, comisionista, agente doble, triple…? La riña con Lope de Vega, ¿estaba movida por la envidia?

Teorías y gustos hay para todos. Las interpretaciones sobre sus zonas oscuras varían entre el sentido común y el disparate. En estos tiempos del cuarto centenario, además, quedan a expensas de titulares baratos. Pero lo cierto es que los cervantistas no dan aún con algunas de sus claves, que continúan abiertas a polémicas constantes desde que falleciera en Madrid el 23 de abril de 1616.

"Entre puntadas de esgrima y cuchilladas anda la estirpe cervantina", dice Andrés Trapiello en el prólogo de su obra Las vidas de Miguel de Cervantes (Austral). Desde la perspectiva del intruso escribió el autor esta biografía. No hace mucho, ha tenido el arrojo de traducir el Quijote al español actual. “Fue un trabajo que me llenó de placer cada tarde. En vez de enfrascarnos en polémicas absurdas, no sé por qué no nos preguntamos sobre sus claves más profundas”, asegura Trapiello.

Y una es precisamente esa: ¿Por qué el Quijote es un libro que nos produce tanta felicidad al leerlo? Ahí reside, según Jordi Gracia, una de las verdades que destrozan la teoría romántica. En su reciente Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus), lo expone: “No me creo que una obra así, llena de perfecto conocimiento sobre el ser humano y de compasión cumplidos los 50 años, fuera escrita por un hombre arisco, amargado, envidioso. Toda esa visión romántica que ha dominado los estudios durante tanto tiempo no se sostiene”.

Las auténticas claves de ciertos escritores quedan sobre el papel. “Si se sabe sentir, se sabe decir”, apunta Cervantes en El amante liberal. ¿Hasta qué insondable punto? Quien fue soldado en Italia, herido en Lepanto, cautivo en Argel, protegido de Juan de Austria, autor teatral más o menos reconocido, inventor de la novela moderna, negociante en varios puntos de España, amante discreto pero proceloso, servidor de la corte, preso por equívocas prácticas mercantiles, no puede abarcar una visión unívoca.
Primera biografía

Desde la primera biografía que se le conoce, la de Gregorio Mayans, publicada en 1738, no ha cesado el combate. El periodo romántico fue encarnizado: todos contra Juan Eugenio Hartzenbusch por sus más que atinadas correcciones sobre el texto. Después, una demasiado emocional Generación del 98 lo eleva a la pesadumbre del mártir. En el siglo XX, Américo Castro llegó a poner orden. “Cambia la visión emocional por la científica”, asegura José Manuel Lucía Megías, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas —engloba a 400 expertos de 45 países—, autor de La juventud de Cervantes y comisario de una exposición de la Biblioteca Nacional finalizado en mayo. “Están quienes te lo recitan de memoria, con el poco valor que puede tener eso a los seguidores de Castro, ya empeñados en estudiarlo dentro de sus corrientes literarias con técnicas científicas”.

Entre los más nocivos quedan quienes lo consideraban un ingenio lego. “Aquel que por obra y gracia de no se sabe qué y sin formación ninguna, sin lecturas ni nada, compuso una obra como el Quijote, llena de citas cultas”, asegura José Montero Reguera, catedrático de la Universidad de Vigo.

Todo eso ha muerto. Como de desvanecerán las teorías recientes que lo convierten de golpe en leonés, ignorando la partida de nacimiento a disposición de quien la pida en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o los que sostienen que escribió su obra maestra en catalán: “El cervantismo tradicional peca de mucha retórica vana. La polémica que de verdad interesa, el texto de sus obras, no importa y debería ser la primera”, asegura Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española y filólogo. Este, se considera un anatomista de sus obras. “Hacer una edición digna tiene algo de restaurador de monumentos y director de orquesta”, afirma. Convertir en algo legible el Quijote, un texto sin párrafos ni puntuación y contaminado de intoxicaciones introducidas por los editores para que cuadrara, ha sido tarea de titanes. Queda ahí su gran asunto, según Rico. “No en cosas de trastornados o polémicas absurdas como la del hallazgo de sus huesos. Por mí, con ellos, pueden hacer Avecrén”.


En cuanto a las mujeres...

Otra de las frecuentes polémicas cervantistas reside en el tratamiento de las mujeres. Su modernidad desconcierta demasiado. Entre su consciente deseo de dotarlas de libertad al tópico de la mutabilidad, que llega hasta la donna è mobile verdiana, el autor traza todo un fresco de complejidades femeninas demasiado avanzadas para la época.

Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia Española, tiene su explicación: “Fue, sin duda, maestro en la invención de personajes, tanto hombres como mujeres. Los géneros literarios determinaban entonces bastante la configuración de los caracteres. Y ahí está la novedad de Cervantes al romper el marco genérico y trasvasarlo para crear seres singulares, dotados de entidad propia. Su originalidad reside en hacerlos vivos y verosímiles”.

Desde Maritornes, Teresa Panza, Feliz Flora, Rosamunda o la Dueña Dolorida, pasando por Ana Félix, la singular Antonomasia o la perfecta Auristela, del Persiles, Cervantes mostró una enorme capacidad para convertir en arte la naturaleza femenina. “Lo hizo ahondando en su interior, pero sin romper nunca las reglas del decoro”, cree Egido. “Abarca toda la serie de vicios y virtudes posibles, ya se trate de hombres o mujeres. Pero él no entró nunca, como hicieron Quevedo y otros, en lo más bajo”. Quizás, añade la académica, lo más sorprendente de sus personajes femeninos sea su rebeldía: “Así como su ingenio a la hora de hablar, obrar o elegir libremente su futuro por encima de las convenciones al uso”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
'aTempora' en la catedral de Sigüenza: ¿qué es esta exposición?, ¿por qué en la catedral?

 

 00_1469876177_716351

La catedral de Sigüenza abre la exposición «aTempora», un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte sacro del Siglo de Oro al hilo del cuarto centenario de las muertes de los grandes escritores —dos de los más eximios de toda la historia de la literatura universal— Miguel de Cervantes Saavedra y William Shapespeare.

Organizan, en iniciativa conjunta, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Cabildo de la Catedral de Sigüenza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Organismo Estatal del IV Centenario de Cervantes. En principio, la exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

Será la principal de las exposiciones artísticas en España del cuarto centenario cervantino. Más de trescientas obras artísticas y culturales, a lo largo cuatro mil metros cuadrados, integran la exposición, cuyo comisario es Alfonso Caballero Klin, exdirector del Museo de la Santa Cruz de Toledo. Medio centenar de las obras expuestas han sido especialmente restauradas para la exposición.
 

Lo qué es y lo qué tiene

La elección del tema en torno al que girará esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.


 00_1469876300_810137

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Así, el total de la exposición, que se desarrolla por diferentes espacios de la catedral,  esta articulado en torno a 14 apartados o capítulo: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria. Los ocho primeros se hallan en el claustro (en tres de sus cuatro pandas) y los seis segundos, en la catedral.

El proyecto museográfico de la exposición se articula, en efecto, en dos grandes partes: política, sociedad y cultura del siglo de oro, en el claustro; y el arte sacro de la época, en el interior de la catedral, con un recorrido de la historia de la Salvación, desde el Antiguo Testamento hasta la Pascua.


¿Y por qué ahora una exposición así en la catedral?

A esta pregunta, bien se le podría responder: “¿Y por qué no?”. ¿No era este o similar el sueño y el deseo de centenares  de seguntinos, máxime después de haber visitado las exposiciones de Las Edades del Hombre?  ¿Y, si  otras ciudades, más o menos similares a Sigüenza –Burgo de Osma, Arévalo, Ciudad Rodrigo, ahora Toro- han sido capaces de albergar exposiciones de esta envergadura, por qué Sigüenza no iba a poder acoger una muestra de estas características? Sigüenza es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, su catedral figura, sin duda, entre las diez mejores de España,  Sigüenza –y con toda la entera provincia y diócesis- bien merecía una exposición.

Dos son las misiones principales de las catedrales. La primera es el culto divino. Toda catedral es el templo propio del obispo, su sede, su cátedra (de ahí, el nombre de catedral). Las catedrales acogen las principales celebraciones litúrgicas de  sus diócesis. Cada catedral y toda catedral son el ámbito y el emblema de la triple misión del ministerio ordenado en la Iglesia (ministerio cuyo culmen es el del obispo): enseñar, santificar y pastorear o regir.

Junto al culto, la cultura es el segundo eje y misión de una catedral, máxime si estamos hablando de una catedral de la belleza artística y cultural como la de Sigüenza. A lo largo de los siglos, las catedrales han sido motores de la vida de sus ciudades y comarcas. Y ahora lo siguen siendo. De este modo, además, la Iglesia puede realizar mejor su labor evangelizadora, tanto explícita a través de la enseñanza y catequesis de lo que el arte de sus catedrales encierra y significa, como esa otra dimensión evangelizadora que es la del diálogo, la del encuentro, la de ser foro y ámbito para que la vía de la belleza abra caminos al descubrimiento de la Belleza con mayúsculas.

La Iglesia está para evangelizar, sí, y sabe que el servicio y la disposición a la colaboración, sin banderías, con las distintas instancias públicas y privadas son también misión propia y camino evangelizador, máxime en tiempos de increencias y secularismos.

La Iglesia de puertas abiertas que el Evangelio demanda y que el Papa Francisco no cesa de reclamarnos a todos se inserta también entre las razones y los objetivos que humildemente desea prestar nuestra catedral con esta exposición.

 
Otras informaciones prácticas

El culto catedralicio permanecerá durante todo el tiempo de la exposición —y ya hasta junio de 2017— en la  capilla catedralicia del templo parroquial de San Pedro.

La exposición permanece abierta de martes a domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El teléfono habilitado para concertar visitas guiadas es el 648 224 530.



Por Jesús de las Heras (Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
siguenza-guadalajara.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Ai Weiwei y Cervantes, juntos en la Catedral de Cuenca

Con 500 años de diferencia y una historia similar, ambos padecieron el calvario de un encierro y, en ambos casos, son creadores de obras de arte con nombre y sentimiento propio.



 000_1473064760_784924

Ai Weiwei

Con muchos años de diferencia pero con una historia vital que los une, Miguel de Cervantes y Ai Weiwei comparten más de lo que quizás les hubiese gustado. Ambos encarcelados, han trasmitido en sus creaciones los padecimientos físicos y mentales que trae consigo la negación de uno de los derechos más básicos: la libertad.

Por eso, bajo el nombre de “La poética de la libertad”, la catedral de Cuenca acoge un proyecto expositivo único dentro de las actividadades que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, donde Ai Weiwei recuerda sus días de encarcelamiento con una de sus piezas más imponentes, S.A.C.R.E.D., clave y corazón de este proyecto que se compone de otras dos exposiciones.

S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la experiencia vital del artista desvelando al espectador los momentos más doloroso e íntimos de su cautiverio en China y denunciando el atentado contra la dignidad personal y la libertad que sufrió y siguen sufriendo muchas otras personas en diferentes lugares del mundo.


 00_1473064808_768491

La instalación de Ai Weiwei, ubicada en el claustro, se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda y será la primera vez que se muestre en España.

Junto a ella, “La poética de la libertad” se completa con otras dos exposiciones. Cervantes y la Libertad es una muestra que indaga en la manera en que la libertad constituye un concepto integral de la vida y en cómo la literatura de Cervantes recoge un retrato moral de su época a través de uno de sus personajes clave, el Quijote, abanderado, sin duda, de la libertad y la novela moderna.

A modo de transición entre Cervantes y Ai Weiwei, Florencio Galindo muestra dibujos de gran formato bajo el título El laberinto del dictador para resaltar la importancia y necesidad de la libertad.


 01_1473064829_306457

El triángulo artístico se completa con Alta expresión, la mirada más próxima a nosotros en el tiempo con obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.

“La poética de la libertad”, nacida de la colaboración entre la Catedral de Cuenca y el Gobierno de Castilla- La Mancha, podrá disfrutarse hasta el 6 de noviembre y el 10 por ciento de lo recaudado irá destinado a Cáritas Internacional y a Ayuda a la Iglesia Necesitada.


Fuentes: elpais.com / Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Lepanto recuerda al joven soldado Miguel de Cervantes

La ciudad griega conmemora el 445 aniversario de la batalla naval y otorga por primera vez el protagonismo al autor del 'Quijote'



 01_1476094510_958652

Estatua a Miguel de Cervantes en el puerto de la ciudad griega de Náfpaktos, donde se conmemora la batalla de Lepanto.

La ciudad griega de Náfpaktos ha celebrado este fin de semana el 445 aniversario de la batalla naval de Lepanto, dando todo el protagonismo a uno de los soldados que combatieron en ella: Miguel de Cervantes. El escritor, de cuya muerte se conmemoran este año cuatro siglos, fue herido en el brazo izquierdo y llevó siempre a gala, como un timbre de gloria también literaria, haber participado en esta postrera cruzada contra los infieles otomanos en el Mediterráneo.

Domingo, 7 de octubre de 1571. La “grandísima armada cristiana contra el Turco: 30.000 hombres y 325 naves” se dispone a entablar una batalla con dimensiones de cruzada que cambió el curso de la historia en el sur de Europa y demostró que los hasta entonces invencibles otomanos —que a la sazón pretendían conquistar Italia, luego de haber tomado Chipre un año antes— podían ser derrotados. En Lepanto (Náfpaktos, oeste de Grecia), estratégico paso entre oriente y occidente, un joven de 24 años llamado Miguel de Cervantes Saavedra aguarda ansioso el combate a bordo de la galera Marquesa, en lo que se convertiría en una lucha cuerpo a cuerpo que le dejó graves secuelas: “Allí me dieron tres arcabuzazos, dos en el pecho y uno en la mano izquierda, para gloria futura de la diestra”. El Cervantes soldado forjó al genial escritor a sangre y fuego, y el sobrenombre de “manco de Lepanto” cabe leerse, también, en clave literaria: no se le amputó el miembro, si bien se le quedó muy dañado.

En un infierno “que duró cinco horas, en las que perdieron la vida más de 7.000 cristianos y 25.000 turcos”, “quedaron quebrantados para siempre el orgullo y la soberbia otomana”, cuenta Cervantes. La Cristiandad se apuntaba una victoria sin igual frente al sultán de la Sublime Puerta, como él mismo recuerda en el prólogo a la segunda parte del Quijote: “Fue la más alta ocasión que vieron los tiempos pasados y los presentes, y que esperan ver los venideros”. El joven Cervantes se henchía de gloria militar, aunque luego esta quedara oscurecida por el genial desempeño literario del que en 1571 apenas era un joven ansioso, y pronto ahíto, de experiencias: su vida de armas, el cautiverio en Argel o el fértil coqueteo con las musas.

Al mando de Don Juan de Austria, también de 24 años, las tropas cristianas de la Santa Liga (los reinos de España, Venecia, Génova, Malta, el ducado de Saboya, Toscana y los Estados Pontificios) protagonizaron la enésima batalla de una guerra de religión en el Mediterráneo. Cuatro siglos y medio después, ante las mismas aguas de un mar al que a diario llegan ecos de otras guerras (refugiados, oleadas de terror yihadista), la ciudad de Náfpaktos (20.000 habitantes) conmemora como cada año la naumaquia, esta vez con una diferencia sustancial: el 400 aniversario de la muerte de Cervantes le ha convertido en protagonista de los actos. En las citas anteriores, “Cervantes tenía un papel secundario, pero este año ha pasado al primer plano. Lepanto fue un timbre de gloria que llevó toda su vida y que permite también recordar la relación con Grecia de su obra”, explica el helenista Pedro Olalla, que recordó esta dimensión griega en un acto promovido por la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

“Como autor del Siglo de Oro, estaba como el resto imbuido de referencias grecorromanas, clásicas, como muestran las menciones a Arcadia de La Galatea o a los mitos en el Viaje del Parnaso, o incluso episodios del Quijote, pero Cervantes es el único que añade su testimonio personal, ya que no solo combatió en Lepanto, sino que navegó casi tres años por aguas griegas con su hermano”. Olalla subraya también, como parte indudable de la influencia griega en el autor del Quijote, el modelo de las novelas bizantinas como precursoras de los libros de caballería que sorbieron el seso a don Alonso Quijano y le disparataron. “Probablemente, Lepanto sería lo mismo sin Cervantes, pero Cervantes nunca habría sido lo mismo sin la experiencia de Lepanto”, resume el helenista.

El acto cumbre de la efeméride fue, como todos los años, la recreación, el sábado, de la legendaria batalla naval en el hermoso puerto veneciano de la ciudad, donde se levanta una estatua del autor español. Privados de recursos por la crisis, los lepantinos suplen con entusiasmo e imaginación el reto, con una encarnizada guerra de fuegos artificiales de un lado a otro de la bocana del puerto que recuerda el fragor de la batalla. Todo (los trajes de época, los estandartes, las luces o la narración en off) es obra de aficionados. “Aparte de elogiar la recreación de la batalla, y todo el trabajo que hay detrás con tan mermados medios, Lepanto, como hecho histórico, bélico, y como hecho literario, nos subraya la importancia que para la defensa de la paz tienen los agentes culturales. Si la figura de Cervantes y el hecho histórico de Lepanto son importantes es como reivindicación de la paz”, dice Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes de Atenas. “El dinero que se invierte en cultura genera cultura, cultura de paz”.

Formula la misma idea Yanis Raptis, vicealcalde de Náfpaktos: “Al recordar lo sucedido en Lepanto, aspiramos a una Europa que potencie su cultura común, una Europa de paz, acogedora y solidaria. El triple objetivo de estas celebraciones, y de las ciudades hermanadas en torno a Lepanto [red europea de una docena de ciudades] es el de fomentar la cultura, la civilización común como mensaje de paz y solidaridad y el turismo histórico-cultural como motor de desarrollo”.


Las ciudades de Lepanto

Una docena de ciudades europeas, todas ellas relacionadas con la batalla, se han reunido para formar la red europea de Ciudades de Lepanto. Mesina, el puerto siciliano del que partió la flota comandada por Don Juan de Austria; la también siciliana Nicosia, la chipriota Famagusta (Chipre había caído en manos otomanas meses antes de Lepanto), la Serenísima Venecia o, en fin, la alemana Regensburg (Ratisbona), como ciudad natal del hijo bastardo del emperador Carlos V, aúnan esfuerzos para impulsar el conocimiento de la batalla y su contexto histórico, así como para potenciar el turismo cultural. En la nómina de ciudades figura un pequeño pueblo tinerfeño, Valle de Guerra (La Laguna), vinculado a Lepanto por una imagen de la Virgen del Rosario a la que muchos combatientes cristianos se encomendaron antes de entrar en batalla. El pueblo canario celebra la festividad de esta virgen cada 7 de octubre (el día de la contienda) con un teatro popular similar a la recreación que hacen los habitantes de Lepanto. Atalía Barbuzano, de 21 años, representó este fin de semana a la localidad tinerfeña en Lepanto, un nombre que, por cierto, es solo una corrupción del griego clásico Náfpaktos. “El año que viene queremos hacer este encuentro en Tenerife”, asegura la joven representante canaria. A esta red europea está también vinculada la asociación Rutas de Carlos V.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Toledo arma las Letras de Cervantes

Una exposición dual en el Museo del Ejército y el de Santa Cruz evoca su figura en el 400 aniversario de su muerte



 01_1480590980_994901
 
Objetos presentados en la exposición 'Cervantes, poeta y soldado'. / Museo del Ejército

Cuatro siglos después de su muerte y un mes antes de que acabe el año en el que se cumple la fecha de su deceso, la figura de Miguel de Cervantes como soldado y literato es evocada en Toledo en una exposición dual, ideada por el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se inaugura este martes 29 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el mes de abril. La sede del Museo del Ejército, sobre el alcázar toledano de Carlos V, y el Museo de Santa Cruz, acogen esta muestra, concebida como homenaje al paso por la milicia del Príncipe de las Letras de España, letras que en su siglo convivían estrechamente cercanas a las armas, como explica Germán Dueñas, conservador del museo militar y comisario de la exposición.

Reglamentaciones militares originales y manuales, armas y ajuares, grilletes de galeotes, tallas escultóricas y estandartes, así como testimonios vivenciales de los soldados españoles del siglo XVI, como los del propio Cervantes —adscrito a los Tercios españoles en Italia y combatiente bisoño en Lepanto— revelan tal urdimbre, que agrega en esta ocasión una dimensión poco conocida del genio literario: la de recaudador de impuestos y aposentador de galeras para empresas militares como la llamada Gran Armada contra Inglaterra de 1581.

La proyección de la figura cervantina sobre los ejércitos, señaladamente en el arma de Infantería, ha estado muy presente en la nomenclatura militar hispana desde el siglo XIX, en que su figura y su obra fueran definitivamente resaltadas, hasta nuestros días. Unidades, regimientos y acuartelamientos —así como la importante base militar de mediación de paz española en Líbano— llevan el nombre del genial creador de la novela como principal constructo literario.

El Museo de Santa Cruz da cuenta, a través de un ameno recorrido por los brazos de su crucero superior, de algunos de los principales acontecimientos que signaron su siglo, el XVI y su tránsito al XVII, coincidentes con el más amplio poderío alcanzado por España en Europa y en la América recién hallada en los albores de aquella primera centuria. Un espacio muestra el estandarte capturado al supuestamente invencido corsario inglés Drake en Portugal por tropas españolas. El emblema procede de la catedral de Sigüenza, donde un sobrino del renombrado Doncel lo depositó tras arrebatárselo en el campo de batalla.

Otro espacio del Museo de Santa Cruz da noticias literarias y militares ínsitas en buena parte de las obras de Miguel de Cervantes como La Galatea, La Numancia o Pérsiles y Sigismunda.

Además, se exhiben objetos que relatan episodios tan señeros de la vida del escritor como los de su cautiverio de cinco años y medio en Argel, así como de su liberación a manos de frailes mercedarios y trinitarios. Algunas de las lagunas aún existentes sobre la vida del genial alcalaíno se palían mediante documentos que llevan su firma y que dan testimonio de su paso por La Alcarria, por Castilla-La Mancha, o sus servicios militares al Rey, como aposentador de galeras. Como ha resaltado el coronel Carlos Guerrero Carranza, historiador militar de la época cervantina, “existen hipótesis fundadas sobre ciertas tareas de espionaje contra el enemigo desplegadas por Cervantes durante y después de su cautiverio argelino”.
La exposición, que exhibe parte de sus ajuares en pantallas retroiluminadas, abarca casi 400 piezas procedentes de más de 20 instituciones nacionales, como Patrimonio Nacional, Museo del Prado, el Senado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo madrileño Lázaro Galdiano, así como los archivos General de Simancas, de Indias e Histórico Nacional, más la Fundación Álvaro de Bazán y las anfitrionas Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y Biblioteca Central Militar, además de la Biblioteca Nacional. “El principal esfuerzo lo asumen los ricos fondos del Museo de Santa Cruz y del Museo del Ejército”, señala el comisario Germán Dueñas.

Cartas de poder y cartas de dote autógrafas de Cervantes, hasta ahora muy poco conocidas, alumbran aspectos relativos a su matrimonio y sugieren cierto divorcio pactado con su joven esposa, Catalina de Salazar, vecina de la toledana Esquivias. Cuadros, grabados, documentos, libros de primeras ediciones, armas, como arcabuces, lanzas o adarga, incluso estribos de caballería, amén de objetos litúrgicos y domésticos, explicitan la atmósfera cotidiana que Cervantes respiró desde el compromiso con las armas y las letras que, decididamente, asumió y de cuya coyunda extrajo algunos de los elementos que esmaltaron su extraordinaria narración de la vida de su tiempo, cuyo genio supo trascender los límites de su época.


 02_1480590962_198363

Armas y ajuares se pueden ver en la exposición. / Museo del Ejército


Cervantes, poeta y soldado

• Inauguración oficial: 29 de noviembre de 2016.
• Apertura al público: 01 de diciembre de 2016.
• Lunes a domingo (excepto miércoles) de 10:00 a 17:00 horas.

Museo del Ejército. C/ De la Paz s/n. Toledo.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Hallan un escrito inédito con la firma de Cervantes en el Archivo de Valencia



 01_1483632700_994395

Retrato del escritor Miguel de Cervantes

Una corazonada, la intuición de años de investigación y finalmente una "casualidad" han llevado al archivero Jesús Villalmanzo a hallar un documento inédito con la firma original de Miguel de Cervantes que durante siglos había permanecido "dormido" en el Archivo del Reino de Valencia.

Se trata de la declaración como testigo que el escritor hizo ante la Justicia Criminal de Valencia el 8 de noviembre de 1580, durante su estancia en la capital valenciana, sobre si había visto durante su cautiverio en la cárcel de Argel a un pescador de Valencia al que se daba por muerto, según relata el archivero a EFE.

Aunque Villalmanzo señala que el escrito se encuentra en "perfecto estado", el documento pasará por el proceso de restauración y permanecerá en el archivo valenciano.

La historia de este hallazgo surgió durante la investigación que el archivero preparaba para el año cervantino sobre documentos inéditos referentes a Cervantes, al trinitato Fray Juan Gil y a varios mercaderes amigos de ambos personajes, para la revista "Anales cervantinos", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las indagaciones del archivero sacaron a la luz la relación del escritor con una rocambolesca historia tras la desaparición, en mayo de 1580, de un joven pescador del Grao de Valencia, Jeroni Planelles, a quien se relacionaba con una mujer de 30 años, viuda y madre de dos hijos, que había tenido "amores" con un viejo mercader mallorquín.

La desaparición de Planelles originó numerosas hipótesis, entre ellas el asesinato, incluso que fue descuartizado, por parte de varios mercaderes mallorquines, uno de ellos el hombre de avanzada edad con el que la joven mantuvo relaciones.

El padre del joven pescador desaparecido acusó a los mercaderes y se abrió un proceso que llevó a la detención de los supuestos autores de la muerte del pescador, que fueron encarcelados en la prisión valenciana de las Torres de Serranos.

Los mercaderes mantenían su inocencia y el caso conmocionó a la ciudad, que estaba dividida entre quienes defendían la inocencia de los mallorquines y les consideraban autores de asesinar al pescador cuyo cuerpo no aparecía, y desató apuestas por uno u otro bando.

Había noticias de pescadores que aseguraban haber visto al joven pescador en Mallorca, e incluso cautivo en Argel, adonde supuestamente había ido tras pasar por Peñíscola. Estos rumores aumentaban la cuantía de las apuestas.

La supuesta estancia de Planelles en Argel coincidía además con el periodo en el que Cervantes estuvo preso en esta ciudad, y ahí surge la conexión que llevó a Villalmanzo a continuar investigando sobre la relación del escritor con este asunto.

La colonia de mercaderes y pescadores mallorquines residentes en Valencia, entre ellos el comerciante Miquel Tauler, se ocuparon de la defensa de sus compañeros.

El juicio se llevó a cabo entre agosto y septiembre, y poco antes había llegado desde Mallorca el patrón de un navío que afirmó haber visto a Jeroni Planelles en Mallorca, en torno a la fiesta de Pentecostés, pero había que dar con su paradero para salvar a los acusados de su condena a muerte.

Tauler consiguió el testimonio de Cervantes y de su gran amigo el noble don Diego de Benavides, de que habían visto a un joven con las mismas características que Planelles en una cola junto a una veintena de pescadores y al padre Fray Gil en Argel, pero el mercader guardó esta información para sacar beneficio de las apuestas.

La testificación de Cervantes ante el Tribunal Criminal, durante su estancia en Valencia, transcrita en valenciano por el escribano del juzgado, se ha convertido en el documento más antiguo con la firma original del escritor, una "casualidad" a la que llegó Villalmanzo tras la revisión de numerosa documentación y en la que se obró el "milagro", porque fue el último papel que le quedaba por revisar.

Planelles regresó a Valencia el 11 de abril de 1581, con ayuda de Tauler, y los mercaderes cobraron sus abultadas apuestas después de que el pescador pasease por las calles y por la Lonja, como estaba establecido para poder cobrar el dinero.


elmundo.es / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
ANALES CERVANTINOS... Por  Francisco Rico



Sota, caballo y Rey

"Paco, ¿tú que crees que va a quedar de este centenario?", preguntó Felipe VI a Francisco Rico



 08_1485865248_842381

El Rey saluda a la gente durante su visita a la ruta del Quijote, el pasado mayo. / Casa del Rey

“Paco, ¿tú que crees que va a quedar de este centenario?” Así, de buenas a primeras, con la cordialidad que le es propia, me interpelaba don Felipe hace unas semanas. Respondo ahora tan concisa pero espero que menos confusamente que al pronto.

Tengo dicho y redicho, sin sombra de cinismo, que un clásico de verdad es una obra que se conoce en una medida nada trivial sin necesidad de haberla leído. El Quijote es un clásico de hecho, porque desborda el texto y llena de resonancias, arquetipos y sugestiones el contexto del idioma, la vida. Citas auténticas (como «la razón de la sinrazón» o «molinos de viento»), citas falsas (“desfacedor de entuertos”) y citas entre ambos extremos («Con la iglesia hemos topado») se oyen todavía en la conversación común, en el sentido originario o en otro tergiversado. Y don Quijote es el único personaje de la literatura universal a quien reconocemos inmediatamente en un cuadro, una cerámica o un escenario.

En la “la innumerabilidad y catálogo” (cita auténtica) de celebraciones del 1615 (Segunda parte) y el 1616 (muerte del escritor), ninguna ha sido estéril. Exposiciones, conferencias, representaciones, reportajes, versiones en la radio y en televisión, “elogios, memorias, discursos, certámenes, tarjetas, concursos”, nada ha llegado en vano. Espoleados unas veces por el entusiasmo y la buena voluntad, otras por un sentido del deber o un sentimiento de culpa, todas esas manifestaciones han contribuido a afianzar la presencia de la máxima novela y el mayor novelista en el mundo de lengua española, en un momento en que no podría hacer más falta, cuando la literatura y aun la cultura toda tiende a decaer a 140 caracteres. Hasta las charangas más toscas, incluso las falsedades sobre la cuna y la sepultura de Cervantes, sobre ejemplares autógrafos o modelos reales, han tenido un papel estimable. Las cosas pasan, la mayoría han pasado, pero, como en la décima de Jorge Guillén, “quedan los nombres”, los ecos.

Quedan en particular algunos libros buenos y útiles: sólidas aportaciones documentales, biografías escrupulosas y sin embargo legibles, ensayos de tino seguro. Por encima de todo, quedan y quedarán los libros de don Miguel.

No existe en España una cultura del texto, una exigencia de calidad como la que se tiene con una grabación musical o la restauración de una pintura. He arriesgado alguna vez que cualquier edición vale para leer a Cervantes. Lo sostengo menos que a medias a la vista de varias del centenario, porque en su marco han sido demasiadas las que impugnan tal optimismo. El colmo lo alcanza quizá el Persiles publicado como suplemento de un diario en “Homenaje del 400 aniversario” (y con prólogo de un competente cervantista, que al verlo debió tirarse de los pelos). Están ahí las prosas supremas de Cervantes, en la dedicatoria escrita “puesto ya en el estribo” (“Ayer me dieron la Estremaunción y hoy escribo ésta...”) y en el prólogo que narra el estupendo encuentro y diálogo con el “estudiante pardal”. Pues bien, entre otros cien desmanes, esas páginas, que Rafael Sánchez Ferlosio saludaba como "los adioses más absolutamente irresistibles de las letras castellanas", han sido omitidas del volumen.

Una edición no puede hacerse sin recurrir a las fuentes autorizadas y con una robusta solvencia filológica. Son los datos que caracterizan el mejor fruto que sin duda queda y quedará del centenario: el texto crítico de las obras completas de Cervantes. La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española contaba ya con la muestra esencial, ahora rigurosamente puesta al día, pero desde 2014 ha querido completarla con la totalidad de ellas, que culminará en unos meses con la aparición del póstumo Persiles (de 1617). El esfuerzo y el mérito corresponden a un pelotón de jóvenes estudiosos con Luis Gómez Canseco y José Montero Reguera en lugar de honor. De esas opera omnia eruditas se extraerán en su día las ediciones de bolsillo para todos los lectores.

En la interpelación de don Felipe que aducía al comienzo, conjeturé un punto de desazón. Es sabido que el Rey ha realzado con su asistencia y con sus palabras todas las conmemoraciones cervantinas que se le han presentado, al par que alentaba otras más a trasmano. Sospecho no obstante que le han sabido a poco. Doy por supuesto que el festejo que ayer se ofreció en el Palacio de Oriente tendría la altura y puntualidad que se espera de la Casa Real. Pero, llegado un tanto por sorpresa, lo entiendo también como una manera de decir tácitamente que si por el Rey fuera las cosas habrían ido aun mejor; que, de haber podido, él se habría involucrado aun más. “Señor, ¿como cree Vusted que ha sido el centenario?” es pregunta que ni se me ocurriría dirigirle, a sabiendas de que iba a callar la respuesta que a mí se me pasa por las mientes: “Digno, decoroso, voluntarioso, pero no tan excelente como me habría gustado”. Pero por mi boca no puede hablar el Rey de España.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
El Rey clausura el centenario de Cervantes, “ejemplo de libertad y diálogo”

Don Felipe anima a prolongar el reconocimiento al creador del 'Quijote'



 09_1485865034_624773

Concha Velasco presenta el acto de clausura del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, presidido por los Reyes. / J. L. CUESTA G- etty Images

Con la que cae por el mundo, tranquiliza y distingue escuchar en boca de un jefe de Estado esta clase de discursos: “Recordar a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos día a día para hacer del mundo en que vivimos un lugar, en el mejor sentido de la palabra, más cervantino, en el que se conjuguen siempre el diálogo y la libertad”. Es lo que dijo el rey Felipe hoy, lunes, en la clausura del cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote. Fue en el Palacio Real, con un espectáculo presentado por la actriz Concha Velasco y coordinado por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, en el que se mezclaron música, teatro, poesía y lectura.

Era día de balances. Sin que venza la euforia y para que se imponga el seso, a esta celebración, que empezó renqueante, al final se le ha sacado partido gracias al esfuerzo común del Gobierno, las comunidades autónomas, las academias —lideradas por la RAE—, el Instituto Cervantes y, sobre todo, compañías teatrales, autores devotos del autor alcalaíno, la sociedad… Entre todos se han puesto en pie millares de actos en todo el mundo e iniciativas, de las cuales, 500 han sido impulsadas desde la comisión de un centenario que comenzó su andadura con fuertes críticas por una injustificada tardanza en sus comienzos.

Pero todo ha servido para que no decaiga, vino a proponer el rey Felipe. En la Casa del Rey han estado muy pendientes del desarrollo de los homenajes y han pedido implicación en ellos. Quizás por eso, el Monarca no quiso hablar de muerte, sino de vida y dejar patente la paradoja, aunque ilusionado porque dé comienzo, de ahora en adelante, el siglo de escritor: “Si algo ha demostrado este año de conmemoración es, como subraya el lema de este acto, que Cervantes vive. Y vive más que nunca”. Vive su obra, vive su influencia y viven sus valores, remarcó: “La sociedad que queremos construir para quienes vengan después de nosotros, no puede renunciar y debe aspirar, por encima de todo, a ser, en ese sentido, una sociedad cervantina. Especialmente en la libertad y el diálogo; pero también en la nobleza y generosidad de espíritu, para continuar la permanente e inacabada tarea de construir una sociedad mejor”.

El año Cervantes ha tenido una vocación global para un espectro de 500 millones de hispanohablantes. Pero también por la fuerza de icono universal del Quijote, traducido a decenas de lenguas en todo el mundo, prácticamente desde su aparición en 1605. “Todos formamos parte de ese camino y compartimos esa confianza: los españoles y nuestros hermanos de los demás países hispanohablantes, con quienes, desde el orgullo de nuestro patrimonio cultural y lingüístico común, hemos participado en esta celebración. Y también comparten con nosotros el patrimonio cervantino quienes, en todo el mundo, se identifican con el legado y el mensaje universal que nos dejó el autor”, aseguró el Rey.

El cierre de la conmemoración contó con varias actuaciones. Las del grupo Ron LaLá y su cañera Cervantina. En ella revisaron una biografía a la que aún le atribuyen deudas de reconocimiento pendientes. Las musicales, a cargo del grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías. Una lectura de un poema de Antonio Colinas, último ganador del Premio Reina Sofía y, para cerrar, el sobrecogedor y magistral repaso del último capítulo del Quijote leído por José Luis Gómez.

Con el epitafio del bachiller Sansón Carrasco, incluido: “Tuvo a todo el mundo en poco; fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura morir cuerdo y vivir loco”.



Un acto para el mundo de la cultura

En el acto de cierre del año Cervantes hubo representación del mundo político, con dos ministros –Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro-, acompañando a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría o varios presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Emiliana García Page (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla León). Pero, sobre todo, los reyes quisieron que fuera encaminado al mundo de la cultura. Acompañaron a don Felipe y doña Letizia, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva y varios de sus miembros, el encargado saliente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, escritores como Andrés Trapiello, Carme Riera, Julia Navarro, Ildefonso Falcones o Dolores Redondo, cineastas como Gerardo Herrero y, también, cineastas literatos –como el caso de Manuel Gutiérrez Aragón y Gonzalo Suárez-, pintores como Eduardo Arroyo, Antonio López, Canogar, Alberto Corazón o José María Sicilia, cantantes como Miguel Poveda, Raphael o Plácido Domingo y cocineros como Juan Mari Arzak, pero sobre todo, actores y gentes del teatro. Desde los directores de escena Lluìs Pasqual o Daniel Bianco a intérpretes como Paco León, Emilio y Julia Gutiérrez Caba, Israel Elejalde, Ángela Molina…


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Miguel De Cervantes 
 
Recuperada una daga de Cervantes que fue robada de una exposición en Salamanca

La Policía Nacional detiene en la misma ciudad a un hombre de 51 años como supuesto autor de la sustracción



 00_1490111911_987265
 
La daga de Cervantes recuperada. / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a un hombre de 51 años como supuesto autor del robo de una daga de Cervantes, que formaba parte de una exposición sobre el escritor y soldado instalada en el Palacio de Figueroa de la ciudad salmantina el pasado diciembre de 2016.

Sobre el detenido, han explicado hoy fuentes de la Comisaría de Salamanca a través de un comunicado, pesaba una orden dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, donde se instruían diligencias previas tras las investigaciones policiales efectuadas en relación con la denuncia presentada por el robo de la daga mencionada.

Fue el presidente del Casino de Salamanca, ubicado en el Palacio de Figueroa, el que presentó la denuncia en la que refería que una daga de mano izquierda, de hierro y acero, de la segunda mitad del siglo XVI, de 55 centímetros de longitud, propiedad de un particular que la había cedido para la exposición, había sido sustraída.

Tras las investigaciones policiales los agentes han logrado identificar al presunto autor de los hechos, poniéndolo en conocimiento del Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca, que decretó la detención del presunto autor.
El arresto del presunto responsable tuvo lugar el pasado día 16 en el depósito municipal de vehículos, y posteriormente fueron realizados registros en los dos domicilios conocidos del detenido, uno en la capital salmantina y otro en el término municipal de Aldeatejada, que dieron como resultado el hallazgo del objeto de la investigación.

El arma estaba colgada en la pared de la habitación del hombre, que cuenta con antecedentes por distintos hechos delictivos con dos identidades diferentes, en el domicilio de la capital salmantina.

Además, se le han intervenido distintos efectos considerados útiles para el robo, que se encontraban en el interior de una mochila, junto con ropa deportiva.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 5 of 5
Goto page Previous  1, 2, 3, 4, 5



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events