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Monoplazas Raros
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Mensaje Monoplazas Raros 
 
Durante la historia de la Formula 1 han habido diseños realmente raros o fuera de lo normal cuya pretensión era mejorarlos. La mayoría fracasaron o no llegaron ni a competir por que fueron prohibidos.

 Voy a prescindir de los modelos de más de 4 ruedas por haber puesto ya un hilo específico para ellos.

Aqui os pongo algunos, pero os invito a que añadais todos lo que veais por ahi:

 Como ahora está de moda Ferrari, gracias a la llegada de Fernando Alonso, empezaremos por un diseño de esta escudería, el Ferrari 312B3 ‘Spazza Neve’ (1973)


ferrari312b3

Y hablando de la Scuderia, el Ferrari 312T4 siempre me llamó la atencion por su diseño frontal... aqui lo podemos apreciar a manos de Gilles Villeneuve.

gv15a1

A la inversa que el monoplaza anterior, el March 711 tenía un alerón delantero realmente alto. En la foto, el español Alex Soler-Roig lo conduce en Montjuic, Barcelona, en el Gran Premio de España de 1971. Con éste monoplaza Ronnie Peterson consiguió cinco podios (pero ninguna victoria), lo que le valió el subcampeonato tras Jackie Stewart.

peterson-20march-20711-20cartolina

El sistema de refrigeración y la distribución de pesos siempre ha sido un quebradero de cabeza para los ingenieros. El Ensign N179 (1979) montó los radiadores delante de la cockpit lo que hacia que el piloto sufrir un calor exagerado. El monoplaza no llegó nunca a clasificarse.

ensign_1979

El Liger JS5 (1976) siempre me llamó la antención. Incluso en alguna web lo consideran como el monoplaza más bizarro de la historia. Personamente opino que fue una exageración del diseño. Jacques Laffite tan sólo pudo disfrutar 3 GPs, ya que este tipo de toma tan exagerado fue prohibido.

js5

El Eifelland Type 21 es el caso opuesto a Liger JS5. El equipo Eifelland (1972) compró un March 721 y le rediseñó la entrada de aire para que esta quedara lo más baja posible. Una idea nada descabellada, ya que con ello se baja el centro de gravedad. Esa misma idea se refleja en el diseño del Ferrari 312T2. Lo que realmente debía pejudicar al piloto, era ese retrovisor que tenía delante, el cual dudo mucho que fuera práctico, ya que obligaba al piloto a levantar la cabeza para su utilización. Rolf Stommelen llegó ha estar en todas la parrillas de salida. El modelo original, el March 721 fue pilotado por Ronnie Peterson y Niki Lauda, lo que muestra las bondades del monoplaza.

history2-19

El Amon AF1, no solo era feo, si no que además era un monoplaza bastante malillo. No llegó a clasificarse.

002

El Cosworth F1 4WD no se queda atrás en su insólito diseño.

f1_196900_car_ford_cosworth_01

La rareza del Brabham BT46B(fan car) estriba en el ventilador que se puede ver en la parte posterior del monoplaza. Con un reglamento que obligaba a los monoplazas ser más altos, las soluciones para conseguir el efecto suelo eran realmente imaginativas. El principio de éste invento era extraer el aire de debajo del monoplaza recreando de alguna manera el dicho efecto suelo. Niki Lauda ganó el Gran Premio de Suecia de 1978, antes que fuera prohibido por la FIA.

brabhambt461iy8

Pero si habia imaginación en la F ormula 1, esta se llamaba Anthony Colin Bruce Chapman, y su solución al problema de subir la altura  fue el Lotus 88.  Este impresionante monoplaza tenía un doble chasis de tal manera que parado, el coche cumplia con las especificaions de la FIA, pero en marcha, el segundo chasis bajaba hasta tener la altura correcta para crear el efecto suelo. Fue prohibido desde el principio.

lotus8801nd6

Tambien procedente de la factoria Chapman está el famoso Lotus 56B (1971), versión adaptada de la Indy para la Formula 1. Su rareza procede de su propulsor, una turbina ratt & Whitney que proporcionaba más de 500 CV a la sorprendente cifra de 35.000 Rpm (cuando los F1 convencionales andaban sobre los 425 Cv) que le confería un aspecto diferente con aerodinámica muy depurada. Además era un monoplaza con tracción integral. Tenia lagunas ventajas, como la ausenci de cambio de marchas, pero los frenos sufrían excepcionalmente. Tomó parte en tan sólo cuatro carreras con resultados decepcionntes. En la foto, con Emerson Fittipaldi al volante.

lotus-51b-05

No podía cerrar este mensaje sin poner uno de los coches que si bien estéticamente es muy guapo, no deja de ser excepcional en una competición donde las ruedas no van carenadas, el Mercedes W196R. La verdad es que existía el W196 sin carenar. Se usaba la carrocería más apropiada según el circuito. Juan Manuel Fangio compitió con éste modelo en 14 ocasiones logrando la victoria en 9 de ellas.

070711-mercedes-1024

Por cierto, ya casi me olvidaba del Ferrari más llamativo de los 60's, el Ferrari 156 Shark Noise (Nariz de tiburón) (1961), todo un clásico entre estos peculiares monoplazas.

1251158469884_f

En fin. Estos son algunos de los que he podido encontrar, pero seguro que hay más....
 




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última edición por KrashOus el Viernes, 13 Septiembre 2013, 23:52; editado 11 veces 
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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
Los alerones han sido en más de una ocasión causantes de cambios de aspecto bastante llamativos:

El Brabham BT26 fue un de los primeros en usar un doble alerón alto. Este tipo de alerones serían finalmente prohibidos debido a los accidentes que se producían al perderlos.


brabhamsjackandickxbrands1969ri2

Tyrrell 012, conocido como bumerang, sólo hay que verlo para saber por que lo llamaban así.

boomerang-tyrrell-012_01

Y es que a Tyrrel le encantaba hacer innovaciones, como los fomosos alerones laterales conocidos como X-Wing del Tyrrell 025 (1997), que tambien usaría Ferrari antes de ser definitivamente prohibidos en 1988. También se conocían como alerones pingüino.

tyrrell1997mc9

De hecho ya había destacado en 1990 con el Tyrrell 019, montando una alerón anhedral. La forma de éste alerón se debía al subir el cono frontal del monoplaza para permitir el paso del aire bajo el monoplaza.

2007_08_27_alesi_tyrrell019

Pilotado por Aryton Senna, el Toleman TG183B mostraba un doble alerón posterior bastante aparatoso.

toleman

Algo parecido se pudo ver en el Liger JS21:

83-f1

McLaren de 1978 durante el GP de España. Sólo sirvió para clasificar.

hunt_practicespain_1978_03

Arrows (2001)

verstappen2-lg

Jordan

trulli2-lg

Recordais este invento del Honda RA107 ??? le llamaban orejas de elefante.. aunque a mi siempre me han recordado las de un conejo...

honda-apendice

O el famoso frontal tipo batman del Williams FW26???

fw26_1
 




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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
Me han llegado imágenes de unos cuanto monoplazas rarillos...

Empecemos por este Brabham BT23C con un diseño de alerones al más puro estilo de los hermanos Wright de finales del siglo XIX.

foto1

O este Brabham BT34, «pinza de langosta»...

foto3

Los apéndices posteriores de este March 751/4 deja el doble difusor de Red Bull en mantillas...

foto5

Aunque la verdad, este diseño del Ferrari F126CK con doble alerón posterior se lleva la palma, obviamente nunca se le permitió correr ya que no cumplía con la reglamentación vigente:

ferrari-126-c2


 




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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
No he podido evitar añadir el Caterham CT05 ....

236889
 




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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
Los Tyrrell, con cuatro ruedas delanteras , más pequeñas.

Si supiera poner Fotos publicaría alguna. Pero ya lo iré aprendiendo. No hay prisas.
 



 
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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
scheckterjody1976-07-31tyrrell-fordp34fotoTyrrell

foto
 



 
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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
Hola Manel, por supuesto el Tyrrell P34 es rarillo, pero no lo he incluido en esta sección puesto que ya está en otra dedicada a monoplazas de más de cuatro ruedas (Link). Te aconsejo que la veas, te sorprenderá...
 




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Mensaje Re: Monoplazas Raros 
 
Gracias. Voy a verlo.
 



 
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