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Circuitos De Formula 1
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Malasia 
 
Sepang Internacional Circuit 50px-sepang.svg
Long: 5.543 m.
Tipo: Permanente
Estado: Activo
Situación: Kuala Lumpur

GP de Malasia
1999 - Eddie Irvine - Ferrari
2000 - Michael Schumacher - Ferrari
2001 - Michael Schumacher - Ferrari
2002 - Ralf Schumacher - Williams-BMW
2003 - Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
2004 - Michael Schumacher - Ferrari
2005 - Fernando Alonso - Renault
2006 - Giancarlo Fisichella - Renault
2007 - Fernando Alonso - McLaren-Mercedes
2008 - Kimi Räikkönen - Ferrari
2009 - Jenson Button - BrawnGP-Mercedes
2010 - Sebastian Vettel - RBR-Renault

Web Oficial
Wikipedia
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RBR - Red Bull Racing
BMW - Bayerische Motoren Werke
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 17:58; editado 3 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Singapur 
 
Marina Bay Street Circuit  50px-singapore_street_circuit_v2.svg
Long: 5.067 m.
Tipo: Urbano (Nocturno)
Estado: Activo
Situación: Singapur

GP de Singapur
2008 - Fernando Alonso - Renault
2009 - Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes
2010 - Fernando Alonso - Ferrari

Web Oficial
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Google Maps
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 12:52; editado 5 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Australia 
 
Adelaide Street Circuit 50px-adelaide_street_circuit_-_long.svg
Long: 3.780 m.
Tipo: Urbano
Estado: Otras especialidades.
Situación: Adelaida

GP de Australia

1985 - Keke Rosberg - Williams-Honda
1986 - Alain Prost - McLaren-TAG
1987 - Gerhard Berger - Ferrari
1988 - Alain Prost - McLaren-Honda
1989 - Thierry Boutsen - Williams-Renault
1990 - Nelson Piquet - Benetton-Ford
1991 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1992 - Gerhard Berger - McLaren-Honda
1993 - Ayrton Senna - McLaren-Ford
1994 - Nigel Mansell - Williams-Renault
1995 - Damon Hill - Williams-Renault

Wikipedia
Google Maps



Albert Park Circuit 50px-circuit_albert_park.svg
Long: 5.303 m.
Tipo: Semi-urbano
Estado: Activo
Situación: Melbourne

GP de Australia
1996 - Damon Hill - Williams-Renault
1997 - David Coulthard - McLaren-Mercedes
1998 - Mika Häkkinen - McLaren-Mercedes
1999 - Eddie Irvine - Ferrari
2000 - Michael Schumacher - Ferrari
2001 - Michael Schumacher - Ferrari
2002 - Michael Schumacher - Ferrari
2003 - David Coulthard - McLaren-Mercedes
2004 - Michael Schumacher - Ferrari
2005 - Giancarlo Fisichella - Renault
2006 - Fernando Alonso - Renault
2007 - Kimi Räikkönen - Ferrari
2008 - Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes
2009 - Jenson Button - BrawnGP-Mercedes
2010 - Jenson Button - McLaren-Mercedes

Web Oficial
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TAG - Techniques d'Avant Garde (Porsche)
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 17:59; editado 5 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Canadá 
 
Mosport Park (Mosport International Raceway) 50px-mosport.svg
Long: 3.960 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: Bowmanville

GP de Canada
1967 - Jack Brabham - Brabham-Repco
1969 - Jacky Ickx - Brabham-Ford
1971 - Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1972 - Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1973 - Peter Revson - McLaren-Ford
1974 - Emerson Fittipaldi - McLaren-Ford
1976 - James Hunt - McLaren-Ford
1977 - Jody Scheckter - Wolf-Ford

Web Oficial
Wikipedia
Google Maps



Circuit Mont-Tremblant 50px-circuit_mont-tremblant_track_map.svg
Long: 4.260 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: Mont-Tremblant

GP de Canada
1968 - Denny Hulme - McLaren-Ford
1970 - Jacky Ickx - Ferrari

Web Oficial
Wikipedia
Google Maps



Circuit Gilles Villeneuve (Circuit Île Notre-Dame) 50px-circuit_gilles_villeneuve.svg
Long: 4.361 m.
Tipo: Semi urbano
Estado: Otras especialidades
Situación: Montreal

GP de Canada

1978 - Gilles Villeneuve – Ferrari (*)
1979 - Alan Jones - Williams-Ford (*)
1980 - Alan Jones - Williams-Ford (*)
1981 - Jacques Laffite - Ligier-Matra (*)
1982 - Nelson Piquet - Brabham-BMW (*)
1983 - Rene Arnoux - Ferrari
1984 - Nelson Piquet - Brabham-BMW
1985 - Michele Alboreto - Ferrari
1986 - Nigel Mansell - Williams-Honda
1988 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1989 - Thierry Boutsen - Williams-Renault
1990 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1991 - Nelson Piquet - Benetton-Ford
1992 - Gerhard Berger - McLaren-Honda
1993 - Alain Prost - Williams-Renault
1994 - Michael Schumacher - Benetton-Ford
1995 - Jean Alesi - Ferrari
1996 - Damon Hill - Williams-Renault
1997 - Michael Schumacher - Ferrari
1998 - Michael Schumacher - Ferrari
1999 - Mika Häkkinen - McLaren-Mercedes
2000 - Michael Schumacher - Ferrari
2001 - Ralf Schumacher - Williams-BMW
2002 - Michael Schumacher - Ferrari
2003 - Michael Schumacher - Ferrari
2004 - Michael Schumacher - Ferrari
2005 - Kimi Räikkönen - McLaren - Mercedes
2006 - Fernando Alonso - Renault
2007 - Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes
2008 - Robert Kubica - BMW Sauber
2010 - Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes

(*) Circuit Île Notre-Dame, posteriormente se cambió en honor al piloto Gilles Villeneuve

Web Oficial
Wikipedia
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BMW - Bayerische Motoren Werke
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 18:03; editado 4 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Estados Unidos De América 
 
Sebring International Raceway 50px-sebring_international_raceway.svg
Long: 8.660 m.
Tipo: Pista de aviación
Estado: Desaparecido
Situación: Sebring [Florida]

GP de Estados Unidos
1959 - Bruce McLaren - Cooper-Climax

Wikipedia
Google Maps



Riverside International Raceway 50px-circuit_riverside
Long: 5.300 m.
Tipo: Permanente
Estado: Desaparecido
Situación: Riverside [California]

GP de Estados Unidos
1960 - Stirling Moss - Lotus-Climax

Wikipedia
Google Maps



Watkins Glen International 50px-watkins_glen_international_track_map.svg
Long: 3.700 m.
Tipo: Permanete
Estado: Remodelado
Situación: New York [New York]

GP de Estados Unidos
1961 - Innes Ireland - Lotus-Climax
1962 - Jim Clark - Lotus-Climax
1963 - Graham Hill - BRM
1964 - Graham Hill - BRM  
1965 - Graham Hill - BRM  
1966 - Jim Clark - Lotus-BRM
1967 - Jim Clark - Lotus-Ford
1968 - Jackie Stewart - Matra-Ford
1969 - Jochen Rindt - Lotus-Ford

Google Maps


Watkins Glen International 50px-watkins_glen_international_track_map.svg
Long: 5.435 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: New York [New York]

GP de Estados Unidos
1970 - Emerson Fittipaldi - Lotus-Ford
1971 - François Cévert - Tyrrell-Ford
1972 - Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1973 - Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1974 - Carlos Reutemann - Brabham-Ford
1975 - Niki Lauda - Ferrari

GP de Estados Unidos Este
1976 - James Hunt - McLaren-Ford
1977 - James Hunt - McLaren-Ford
1978 - Carlos Reutemann - Ferrari
1979 - Gilles Villeneuve - Ferrari
1980 - Alan Jones - Williams-Ford

Web de la Nascar
Wikipedia
Google Maps



Phoenix Street Circuit 50px-phoenix_grand_prix_route_-_1991.svg
Long: 3.720 m.
Tipo: Urbano
Estado: Desaparecido
Situación: Phoenix [Arizona]

GP de Estados Unidos
1989 - Alain Prost - McLaren-Honda
1990 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1991 - Ayrton Senna - McLaren-Honda (*)

(*) Segundo versión del trazado

Wikipedia
Google Maps



Indianápolis Motor Speedway 50px-indianapolis_motor_speedway_-_road_course.svg
Long: 4.192 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: Indianápolis [Indiana]

GP de Indianapolis 500
1950 - Johnnie Parsons - KurtisKraft-Offenhauser
1951 - Lee Wallard - KurtisKraft-Offenhauser
1952 - Troy Ruttman - Kuzma-Offenhauser
1953 - Bill Vukovich - KurtisKraft-Offenhauser
1954 - Bill Vukovich - KurtisKraft-Offenhauser
1955 - Bob Sweikert - KurtisKraft-Offenhauser
1956 - Pat Flaherty - Watson-Offenhauser
1957 - Sam Hanks - Epperly-Offenhauser
1958 - Jimmy Bryan - Epperly-Offenhauser
1959 - Rodger Ward - Watson-Offenhauser
1960 - Jim Rathmann - Watson-Offenhauser

GP de Estados Unidos
2002 - Rubens Barrichello - Ferrari
2003 - Michael Schumacher - Ferrari
2004 - Michael Schumacher - Ferrari
2005 - Michael Schumacher - Ferrari (*)
2006 - Michael Schumacher - Ferrari
2007 - Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes

(*) Sólo seis coches corrieron la prueba. El resto rechazó participar debido a problemas sobre la seguridad de sus neumáticos.

Web Oficial
Wikipedia
Google Maps



Downtown Detroit Street Circuit
50px-downtown_detroit_street_circuit.svg
Long: 4.023 m.
Tipo: Urbano
Estado: Otras especialidades
Situación: Detroit [Michigan]

GP de Estados Unidos Este
1982 - John Watson Reino Unido - McLaren-Ford
1984 - Nelson Piquet Brasil - Brabham-BMW
1985 - Keke Rosberg Finlandia - Williams-Honda
1986 - Ayrton Senna Brasil - Lotus-Renault

GP de Estados Unidos
1983 - Michele Alboreto Italia - Tyrrell-Ford
1987 - Ayrton Senna Brasil - Lotus-Honda
1988 - Ayrton Senna Brasil - McLaren-Honda

Wikipedia
Google Maps



Long Beach Street Circuit 50px-long_beach_street_circuit.svg
Long: 3.275 m.
Tipo: Urbano
Estado: Otras especialidades
Situación: Long Beach [California]

GP del Oeste de Estados Unidos
1976 - Clay Regazzoni - Ferrari
1977 - Mario Andretti - Lotus-Ford
1978 - Carlos Reutemann - Ferrari
1979 - Gilles Villeneuve - Ferrari
1980 - Nelson Piquet - Brabham-Ford
1981 - Alan Jones - Williams-Ford
1982 - Niki Lauda - McLaren-Ford
1983 - John Watson - McLaren-Ford

Web Oficial
Wikipedia
Google Maps



Caesar’s Palace Circuit 50px-circuit_caesars_palace
Long: 3.650 m.
Tipo: Urbano (estacionamiento del Hotel Caesar’s Palace)
Estado: Desaparecido
Situación: Las Vegas [Nevada]

GP de Las Vegas
1981 - Alan Jones - Williams-Ford
1982 - Michele Alboreto - Tyrrell-Ford

Wikipedia
Wikipedia
Google Maps



Fair Park Street Circuit 50px-circuit_fair_park
Long.: 2.100 m
Tipo: Urbano
Estado: Desaparecido
Situación: Dallas [Texas]

GP  de Dallas
1884 - Keke Rosberg - Williams-Honda

Wikipedia
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BRM - British Racing Motors
BMW - Bayerische Motoren Werke
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 18:05; editado 4 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - México 
 
Autódromo Hermanos Rodríguez 50px-aut-c3-b3dromo_hermanos_rodr-c3-adguez.svg
Long: 4.421 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: Ciudad de México

GP de México

1963 - Jim Clark - Lotus-Climax
1964 - Dan Gurney - Brabham-Climax
1965 - Richie Ginther - Honda
1966 - John Surtees - Cooper-Maserati
1967 - Jim Clark - Lotus-Ford
1968 - Graham Hill - Lotus-Ford
1969 - Denny Hulme - McLaren-Ford
1970 - Jacky Ickx - Ferrari
1986 - Gerhard Berger - Benetton-BMW
1987 - Nigel Mansell - Williams-Honda
1988 - Alain Prost - McLaren-Honda
1989 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1990 - Alain Prost - Ferrari
1991 - Riccardo Patrese - Williams-Renault
1992 - Nigel Mansell - Williams-Renault

Web Oficial
Wikipedia
Google Maps

BMW - Bayerische Motoren Werke
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 18:06; editado 3 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Brasil 
 
Autódromo José Carlos Pace (Interlagos) 50px-circuit_interlagos.svg
Long: 4.309 m.
Tipo: Permanente
Estado: Activo
Situación: Sao Paulo

GP de Brasil
1973 - Emerson Fittipaldi - Lotus-Ford
1974 - Emerson Fittipaldi - McLaren-Ford
1975 - Carlos Pace - Brabham-Ford
1976 - Niki Lauda - Ferrari
1977 - Carlos Reutemann - Ferrari
1979 - Jacques Laffite - Ligier-Ford
1980 - René Arnoux - Renault
1990 - Alain Prost - Ferrari
1991 - Ayrton Senna - McLaren-Honda
1992 - Nigel Mansell - Williams-Renault
1993 - Ayrton Senna - McLaren-Ford
1994 - Michael Schumacher - Benetton-Ford
1995 - Michael Schumacher - Benetton-Renault
1996 - Damon Hill - Williams-Renault
1997 - Jacques Villeneuve - Williams-Renault
1998 - Mika Häkkinen - McLaren-Mercedes
1999 - Mika Häkkinen - McLaren-Mercedes
2000 - Michael Schumacher - Ferrari
2001 - David Coulthard - McLaren-Mercedes
2002 - Michael Schumacher - Ferrari
2003 - Giancarlo Fisichella - Jordan-Ford
2004 - Juan Pablo Montoya - Williams-BMW
2005 - Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
2006 - Felipe Massa - Ferrari
2007 - Kimi Räikkönen - Ferrari
2008 - Felipe Massa - Ferrari
2009 - Mark Webber - RBR-Renault
2010 - Sebastian Vettel - RBR-Renault

En 1977 toma el nombre de Autódromo José Carlos Pace en honor al piloto recién fallecido.

Web Oficial
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Autódromo Internacional Nelson Piquet (Jacarepaguá) 50px-jacarepagu-c3-a1.svg
Long: 5.031 m.
Tipo: Permanente
Estado: Futuro incierto
Situación: Rio de Janeiro

GP de Brasil

1978 - Carlos Reutemann - Ferrari
1981 - Carlos Reutemann - Williams-Ford
1982 - Alain Prost - Renault
1983 - Nelson Piquet - Brabham-BMW
1984 - Alain Prost - McLaren-TAG
1985 - Alain Prost - McLaren-TAG
1986 - Nelson Piquet - Williams-Honda
1987 - Alain Prost - McLaren-TAG
1988 - Alain Prost - McLaren-Honda
1989 - Nigel Mansell - Ferrari

Wikipedia
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RBR - Red Bull Racing
TAG - Techniques d'Avant Garde (Porsche)
BMW - Bayerische Motoren Werke
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 18:08; editado 6 veces 
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Mensaje Circuitos De Formula 1 - Argentina 
 
Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez (Autódromo 17 de Octubre) 50px-aut-c3-b3dromo_oscar_alfredo_g-c3-a1lvez_-_zoomed_in.svg
Long: 4.259 m.
Tipo: Permanente
Estado: Otras especialidades
Situación: Buenos Aires

GP de Argentina
1953 - Alberto Ascari - Ferrari
1954 - Juan Manuel Fangio - Maserati
1955 - Juan Manuel Fangio - Mercedes
1956 - Juan Manuel Fangio - Ferrari
1957 - Juan Manuel Fangio - Maserati
1958 - Stirling Moss - Cooper-Climax
1960 - Bruce McLaren - Cooper-Climax
1972 - Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1973 - Emerson Fittipaldi - Lotus-Ford
1974 - Denny Hulme - McLaren-Ford
1975 - Emerson Fittipaldi - McLaren-Ford
1977 - Jody Scheckter - Wolf-Ford
1978 - Mario Andretti - Lotus-Ford
1979 - Jacques Laffite - Ligier-Ford
1980 - Alan Jones - Williams-Ford
1981 - Nelson Piquet - Brabham-Ford
1995 - Damon Hill - Williams-Renault
1996 - Damon Hill - Williams-Renault
1997 - Jacques Villeneuve - Williams-Renault
1998 - Michael Schumacher - Ferrari

Inagurado como Autódromo 17 de Octubre en 1952
En 1967? cambia el nombre a Autódromo Municipal Ciudad de Buenos Aires
En 1989 cambia al definitivo nombre de Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez.

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última edición por KrashOus el Martes, 27 Octubre 2009, 19:53; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Circuitos De Formula 1 - Emiratos Arabes Unidos 
 
Yas Marina Circuit 50px-circuit_yas-island.svg
Long: 5.554 m.
Tipo: Permanente
Estado: Activo
Situación: Abu Dhabi

GP de Abu Dhabi
2009 - Sebastian Vettel - RBR-Renault
2010 - Sebastian Vettel - RBR-Renault

Web Oficial
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RBR - Red Bull Racing
 




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última edición por KrashOus el Domingo, 21 Noviembre 2010, 18:07; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Circuitos De Formula 1 
 
Circuito Internacional de Corea (Yeongam o Jeolla) 50px-korea_international_circuit_v2.svg
Long: 5.615 m.
Tipo: Permanente
Estado: Activo
Situación: Yeongam, Jeolla del Sur

GP de Corea
2010 - Fernando Alonso - Ferrari

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última edición por KrashOus el Sábado, 01 Octubre 2011, 16:32; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Circuitos De Formula 1 
 
Hay artículos, como el que sigue, que vale la pena reproducirlos. Este habla de las sensaciones que emite el circuito de Monza, su entorno, sus orígenes y su arqueología. Espero que disfrutéis como yo.

monzarr

"Monza" (¿y para qué quieres más título? Con eso basta)

Monza no es un circuito normal. Es más un santuario que una pista. Un lugar donde hasta los no creyentes se vuelven apóstoles. Monza no es un trazado, es una experiencia, una sensación, algo que te transforma de manera inevitable, se te mete dentro, hay un antes y un después, es matemático.

Los circuitos suelen estar en lugares inhóspitos, alejados de la civilización… molestan. Il Autodromo, que es como llaman los aborígenes al circuito, está como quien dice a la vuelta de la esquina… literalmente. Llegas desde el aeropuerto hasta una avenida de cuatro carriles que pasa por delante de la Villa Reale, ese émulo del palacio de Versalles que ordenó construir María Teresa I de Austria. Una suerte de palacete donde han organizado conciertos de Supertramp, Pink Floyd o Jamiroquai… ¡en el patio de caballos! Imagínate el resto.

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Como todo buen palacio, debe tener unos jardines, y la Villa Reale tiene uno grande, muy grande, precisamente está en el libro Guinness de los Records por albergar el bosque vallado más grande del mundo; dentro hay un hipódromo, un campo de golf y una pista de carreras –que antaño fue más grande aún–. Una vez que llegas al semáforo donde la avenida parece perderse hacia la derecha, hay una calleja estrecha y sombría; a su izquierda hay una serie de edificios de tres plantas, pisos vecinales, y a la derecha ves una tapia de color teja con evidentes señales del paso del tiempo, la pintura descascarillada por efecto de la humedad y manchas oscuras en sus esquinas dan fe de la dureza de la climatología.

Cuando la calle parece terminar, giras hacia la derecha y atraviesas el muro registrado en el libro Guinness y entras a Il Parco. No ruedas con tu coche de alquiler más de 300 metros hasta que llegas a un portón enrejado que corre de izquierda a derecha. Allí los ojos azules del señor Galbiati te preguntan sin palabras, amable pero con gesto adusto y riguroso, que le muestres tu pase, el de todos los ocupantes del vehículo y el del propio coche. Si no los llevas tendrás que aparcar a un lado y esperar a que alguien te los haga llegar desde el interior. Una vez que pasas el "Filtro Galbiati" (quédate con el nombre, es importante), llegas a una larga avenida arbolada. Al final y a la derecha, se abre una pequeña desviación que pasa por debajo de la recta principal. En ese túnel verás a los lados un par de luces amarillas tipo "camión de la basura". Si llueve y empiezan a parpadear, saca rápido tu coche de allí o te ocurrirá lo que a Ralf Schumacher hace unos años: tuvieron que sacarlo poco menos que en una barca, su coche quedó allí varado con agua hasta las ventanillas. No hay alcantarillas por debajo de ese nivel.

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Cuando has pasado el túnel, el paddock se abre hacia tu izquierda y llegas a un planeta distinto, algo que te suena pero no encaja con lo que has conocido hasta hoy. La luz es distinta, el aire tiene personalidad e incluso escuchas más de lo habitual; el sonido de tus pasos, la voz de la gente charlando, ruidos lejanos de motores suenan hasta distintos, y empiezas a grabar dentro de tu cabeza una banda sonora que no olvidarás jamás. Es la atmósfera más racing del mundo, no hay otra igual, desde el tipo que te pide amablemente una vez tu pase hasta Lorena, la señora que te atiende en la librería del circuito, todo es… familiar, cercano, dan ganas de quedarse allí más tiempo, lo empiezas a echar de menos cuando te das la vuelta.

La espalda del edificio de boxes es gris y azul, moderna, confeccionada con planchas de aluminio pero sin poder ocultar rasgos de lo vetusto del entorno. Si vas caminando hasta el fondo, y cerca de la gasolinera de Agip que hay en el paddock, de golpe, sin avisar, es como si te golpease en la cabeza el científico loco de "Regreso al futuro" y te llevase en su DeLorean al pasado… ¿Qué estás viendo? ¿Qué son esos garajes de puertas de madera pintadas mil veces a mano de color gris? ¿Por qué el suelo está adoquinado? ¿Por qué las farolas tienen un óxido casi secular? ¿Por qué? … er…¿Cuál es el misterio? Acabas de llegar al inicio de todo, al principio, a los boxes del Monza del año 1922, que no eran paralelos a la pista, sino perpendiculares a ella. Te pellizcas el brazo. Te mojas los labios. Te frotas los ojos. Miras el reloj, su fecha. Si, es cierto, sigues viviendo en 2011, pero allí delante tienes la prueba viva de que 'eso de las carreras' era incluso anterior a tus abuelos. Monza está jalonado de detalles como este, como postales con la historia de la velocidad congelados en el tiempo que resisten a escapar de su status de protagonistas a pesar de ser poco menos que inútiles en el siglo XXI… pero allí siguen, aguantando tambien los rigores invernales y el sofocante calor veraniego.

Das diez pasos, caminas unos metros, y te topas con un edificio que dibuja un semicírculo acristalado desde el que puedes ver una carrera mientras comes en el restaurante de lujo que se monta en cada Gran Premio. "Esto se hizo con dinero del Comité Olímpico y el Ayuntamiento por petición de Bernie", me sopla al oído un responsable del circuito en una de esas comidas. Evidentemente de vez en cuando han de dar pasos hacia delante, pero se aferran al valor de lo pretérito en una mezcla de veneración, respeto y búsqueda de los porqués.

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El trazado comenzó siendo un óvalo, al más puro estilo americano, con enormes peraltes a los lados que hoy día tienen vetado el acceso a vehículos ante su peligrosidad. A pesar de las vallas y candados siempre puedes acceder con una moto pequeña o a pie; todos hacemos lo mismo, intentamos llegar a lo más alto y es casi imposible debido al ángulo ascendente que una vez fue una pista de carreras. Es obligado hacerse la foto, cuanto más alto, mejor. Para llegar a los peraltes o cualquiera de los accesos 'a la zona de la pista' tienes que atravesar la parte del bosque que está dentro del trazado. Si mirases desde arriba, pensarías que alguien tuvo que arrojar el trazado desde un avión, porque las largas rectas de Monza, con sus chicanes, atraviesan un bosque o… er… puede que sea el bosque el que atraviesa la pista. De hecho es tan peculiar la orografía de Il Autodromo, que dentro del óvalo te puedes cruzar con tíos haciendo footing, señoras paseando al perro o familias enteras en bicicleta… la parte interna ¡es pública!. Lo que no es público es el acceso a las inmediaciones del asfalto, donde asoman las vallas y sin tu pase o entrada, sólo escucharás pasar los coches y el eco atravesando la densa arboleda sin ver nada.

El circuito forma parte de la ciudad, es un vecino más, está grabado a fuego en el ADN de los 'monzeses' (pronúnciese 'monchese'). Por eso fue un verdadero drama cuando unos vecinos llegaron a un juez con el certificado de un psicólogo que decía "los hijos de estos señores no aprueban en el colegio porque las carreras de coches los vuelven tarumbas". Cuando el togado vio aquel papel dijo: "No hay más carreras", y el estupefacto pueblo de Monza no supo qué decir ante una de las vitales fuentes de riqueza de su sociedad. La decisión fue tan sencilla como sorprendente: los dirigentes de la pista, encabezadas por el Doctor Ferrari(*), nieto de Il Comendatore, crearon una pequeña comisión que compró sus pisos a las dos familias molestas con esta actividad, y les reubicaron en otra zona de la ciudad. Il Autodromo no se puede permitir tener vecinos incomodados en esa medida, y más aún cuando el juez llegó a poner en peligro la viabilidad del recinto.

Otro gesto similar tuvieron para con los ecologistas que se les echaron encima cuando modificaron la llamada Primera Variante, la chicane del final de recta de meta. Antes del año 2000 tenía otro trazado, la curva de cogía hacia la izquierda y luego hacia la derecha; ahora es al revés, y para ello tuvieron que talar 50 árboles del bosque. La pista, a cambio y para aplacar la furia verde de los medioambientalistas, plantó en otro lado del parque… ¡5.000 árboles!

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Monza no tiene viales auxiliares. Bomberos y ambulancias han de entrar en pista para socorrer a posibles heridos; grúas y ambulancias son como en todo el resto del mundo, pero los bomberos de la ACEA, que dicen ser los mejores del mundo, 'pilotan' Ferraris Testarrossa… "Son para llegar antes adonde esté el fuego", dicen. Todos estos vehículos llegan a sus puestos por la propia pista antes de que comiencen las pruebas; por ello les ves al acabar las sesiones hacer su propia carrera hasta llegar a la recta de meta… a la hora de comer. Allí quedan estacionados, justo desde donde salen los coches en carrera, hasta que las sesiones se reanudan y vuelven a recorrer el tramo de pista necesario hasta llegar a sus lugares habituales de actividad.

El día del Gran Premio de Italia es el equivalente local a los San Fermines, las Fallas o la Feria de Málaga: la fiesta que todos esperan y para la que todos se preparan. En Italia se preparan con barbacoas y tiendas de campaña; la costumbre dicta que 'hay que colarse' y el plan es hacerlo la noche anterior. La idea es saltar la tapia, altísima, y pasar la noche de juerga en el interior del recinto. Los Carabinieri se esfuerzan en el entorno de Il Parco pero sencillamente no dan a basto. Si consigues realizar con éxito "El Salto de la Reja" al más puro estilo almonteño, te espera una buena juerga en uno de los lugares más increíbles del planeta, rodeado de una atmósfera absolutamente única y con un despertador que jamás habrás tenido cerca: varios F1 arrancando sus motores. En el año 2002 hicieron un cálculo estimativo que apuntaba a que de los 180.000 espectadores que vieron la carrera, unos 60.000 no pasaron por taquilla.

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De cómo viven 'su' Gran Premio los tifossi te puede dar fe Eddie Jordan. A finales de los 90, uno de sus pilotos se atizó y bien en la Segunda Variante, y su coche quedó varado al lado de la pista hasta el final de la prueba. Cuando los mecánicos del equipo fueron a recogerlo no quedaba nada de él, apenas el chasis. Volaron alerones, cables, volante, asiento, amortiguadores, ruedas… todo. El público invade la pista al acabar la carrera y arrambla con todo lo que pilla: señales, publicidad, lo que haya. Desde entonces hay orden de que las grúas eleven los coches que queden desperdigados por la pista por abandono en carrera y guardias de seguridad custodian y rodean las grúas, por si los choris en busca de un 'souvenir'.

¿Recuerdas al Signore Galbiati, el portero? Su hijo Daniele nació en la casa de color beige que hay pegada a la entrada. Ejerce de garita de seguridad y de casa del guardés de la finca. Daniele nació en ese pequeño edificio, dentro del circuito… hoy es el director deportivo de Il Autodromo. De niño jugaba entre coches: Fittipaldi, Hill, Regazzoni… Esos eran los tíos del pequeño Daniele. Ahora es el encargado de sacar los Safety Cars en carrera, de agitar la bandera a cuadros. Dime que esto no es magia…

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Todo en Monza es único, diferente, personal e intransferible. No hay otro lugar como ese. Esa especial manera de entender las carreras, sus necesidades, sus peculiaridades crean un aire sobrenatural que hacen de todo lo que ocurre allí una experiencia única y dificilmente descriptible para el que no la ha vivido. Sí, sin duda una vez que pisas Monza, te une a aquel sitio un hilo invisible que amarra el asfalto italiano con tu corazón.

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PD: La foto de esta viruta no tiene viñeta, ni chiste, ni título, ni siquiera firma. Es una foto cruda, rara, bella al tiempo que emana cierto grado incluso de siniestralidad. Es como si acabase de ocurrir allí un crimen… o estuviera  apunto de pasar algo importante. Muestra uno de los rincones más mágicos de todo el recinto: el peralte, parapetado por una valla vieja y oxidada, a la que alguien echó un candado hace décadas. Si vas alguna vez, a la izquierda hay una abertura por la que puedes entrar. Hazte la foto…


(*) Una noche, durante una cena, casi consigo comprarle el circuito al Dr. Ferrari para traérmelo a mi ciudad. Los que estuvieron presentes me dicen que jamás había estado tan convincente y locuaz, un evidente efecto secundario del limonchello, que desapareció misteriosamente aquella noche. El Dr. Ferrari no aceptó mi oferta… afortunadamente.

José Manuel Zapico (The F1)
 




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última edición por KrashOus el Sábado, 01 Octubre 2011, 16:45; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Circuitos De Formula 1 
 
Preciosa y emotiva descripción de este gran circuito.  
 




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ENRIQUE

Me gustaría vivir, como si estuviera vivo
 
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Mensaje Circuitos De Formula 1: India 
 
Circuito Internacional de Buddh (Jaypee Group Circuit)50px-jaypee_group_circuit.svg
Long: 174.450 m.
Tipo: Permanente
Estado: En construcción
Situación: Greater Noida, Uttar Pradesh

GP de India
2011 -  
 

Wikipedia
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Mensaje Re: Circuitos De Formula 1 
 
Red Bull: “El circuito de las Américas es el mejor de los nuevos circuitos”

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Sebastian Vettel: “Austin es una ciudad divertida donde realmente puedes sentir el estilo de vida tejano y las tradiciones y disfrutar de una carrera en una gran pista. El Circuito de las Américas es una pista que me encanta: tiene 20 curvas y se pilota en dirección anti-horaria. La recta de salida – meta tiene una inclinación que sube hacia la primera curva es la marca que define la pista. Para nosotros significa que la frenada empieza subiendo, no lo que no es fácil y puede ser un problema pues se puede bloquear de delante. Muchas de las combinaciones de curvas me recuerdan a otros famosos circuitos del calendario. Por ejemplo, la combinación de curvas rápidas en el primer sector se parece a Silverstone y Suzuka. Los famosos pasajes de Maggotts y Becketts fueron la inspiración para esta parte de la pista que tanto gusta a los pilotos, cuando el coche está bien equilibrado. También las curvas 12 y 15, esta sección tiene como modelo el autódromo de Hockenheim. Es una parte de la pista más lenta, y está diseñada para crear una atmósfera más parecida a la de un estadio. Y la curva larga recuerda a la famosa curva 8 de Estambul.”

Daniel Ricciardo: “Con la mano en el corazón debo decir que probablemente ésta es la fecha en el calendario que más espero. Me encanta cada minuto de Austin: cuando se escogió este lugar par el G.P. de Estados Unidos lo bordaron. La ciudad es genial. Me encanta escuchar música en directo y éste es un gran lugar para eso; además, Texas da la sensación de ser la verdadera América, y eso es algo que he disfrutado mucho las dos últimas temporadas. Y luego, aquí está lo importante: el circuito de las Américas, en mi opinión, es el mejor de dentro del grupo de los nuevos circuitos. la naturaleza de las curvas es muy interesante. También es una pista que te mantiene ocupado continuamente y donde no tienes un respiro. El primer sector es muy especial y esa primera curva al final de una subida es como ninguna otra en la F1, y también es un buen ejemplo de la excitación que una cima puede crear: tienes que llegar realmente bien allí. Aquí han hecho un gran trabajo.”
 



 
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