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Principes En La Sombra
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Mensaje Principes En La Sombra 
 
Pilotos legendarios que no conquistaron la corona de la F1, sin embargo, son reconocidos, ya sea por sus victorias en otras disciplinas automovilísticas, ya sea por ser admirados en sus paises de origen o tan sólo por ser la sombra de algún campeón.
Alguno de ellos es recordado dando su nombre a circuitos de F1.
Aqui va una muestra de 12 de dichos pilotos de diferentes paises. Os invito a completar la lista con más nombres.


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20px-flag_of_the_united_kingdom.svg Sir Stirling Moss
Uno de los pioneros. Consiguó 4 subcampeonatos del mundo consecutivos (de 1955 a 1958). Aún hoy en día, es el piloto británico más recordado.

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** (7) ¿Dónde se puede colocar al único piloto de nuestro top ten que no ganó un campeonato del mundo? Sin embargo, Moss es el piloto al que todos miran por su talento natural, cuya honestidad y respeto al gran Juan Manuel Fangio le costó al menos un título y cuya carrera fue trágicamente corta, cuando se estrelló en Goodwood el lunes de Pascua de 1962. Para entonces, cuando salía lentamente de un estado de coma, era un tesoro nacional donde cada policía que detenía a un automovilista por exceso de velocidad le preguntba: "¿Quién te crees que eres? ¿Stirling Moss? ". Fue un signo de cariño en la que Moss estaba en manos del público británico. Su mayor logro de la Formula Uno fue, posiblemente, cuando condujo un Mercedes-Benz 300SLR 1.000 millas a través de las carreteras italianas para ganar la Mille Miglia a la increible velocidad media de 159.325 km/h, una hazaña que probablemente nunca se repita. En Fórmula Uno, fue el casi hombre, sin embargo, perdiendo el campeonato de 1958 por un punto a Mike Hawthorn, en siete temporadas desde 1955, sus logros en el campeonato fueron cuatro segundos y tres tercero - fantástica regularidad sin llegar a alcanzar la cumbre. En más de una encuesta de los grandes de la Fórmula Uno, Moss se ha puesto en el  n º 1. No llegó a lograrlo nunca, pero ninguna lista estaría completa sin él.



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20px-flag_of_new_zealand.svg Bruce McLaren
Ingeniero y piloto. Su escudería es una de las mejores del mundo. Fué subcampeón en 1960.

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** (28) El nombre sobrevive a McLaren, aunque no tenía ninguna conexión con el equipo que ahora lleva su nombre, bajo la dirección de Ron Dennis. McLaren fue un talento precoz y piloto más joven en puntuar en el campeonato antes de ser desplazado, apropiadamente, por Lewis Hamilton con McLaren. Murió probando un coche de McLaren CanAm en Goodwood.



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14px-flag_of_belgium.svg Jacky Ickx
Uno de los mejores pilotos del mundo. Lástima que en formula 1 no llegara a reinar. Fue subcampeón dos veces (1969 y 1970).

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** (39) Disfrutó con sus brillantes temporadas en Ferrari y Brabham, pero nunca estuvo cerca de lograr el campeonato que muchos le había marcado como mínimos. Considerado tan rápido que Sir Jackie Stewart se sugerió que el belga fue forzado a ir más lento para su propia preservación. Terminó su carrera en los pocos competitivos Ensign y Ligier.



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20px-flag_of_canada.svg Gilles Villeneuve
Un piloto demasiado rápido para los coches que llevaba. El circuito de Canadá lleva su nombre. Fue subcampeón en 1979.

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Página oficial

** (19) Nadie que viera su forma de pilotar podía olvidar su estilo audaz y extravagante. Incluso ahora, es el favorito de los expertos y una leyenda de la Fórmula Uno, aunque nunca fue campeón. Pero tuvo una carrera cruelmente corta cuando Villeneuve se estrelló tratando de igualar los tiempos de vuelta de Didier Pironi, su compañero en Ferrari, preparando el Gran Premio neerlandés.



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20px-flag_of_sweden.svg Ronnie Peterson
Uno de los pocos pilotos suecos. Fue subcampeón del mundo en 1971 y 1978.

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** (35) Considerado por Max Mosley, ex-presidente de la FIA y dueño del antigua escudería March, como uno de los pilotos más rápidos de todos los tiempos. El estilo espectacular que lo llevó al segundo lugar en el campeonato de 1971, detrás de Jackie Stewart, pero murió en un Lotus-Ford en el Gran Premio de Italia en Monza.



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22px-flag_of_france.svg Jacques Laffite fué uno de los pilotos franceses más carismático de la fórmula 1. Ha llegado a quedar cuarto en tres ocasiones (1979, 1980, 1981), pero nunca llegó a ganar el campeonato.

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20px-flag_of_argentina.svg Carlos Reutemann
No llegó a brillar como Fangio, pero fué un piloto muy cerebral. El circuito de Argentina lleva su nombre. Fue subcampeón en 1981.

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** (40) Algo enigmático hombre de Santa Fe, ahora un político, prometía mucho para Brabham y Ferrari, antes de pasar a Williams, donde estuvo a un tris de convertirse en campeón, sólo perdiendo en la última carrera de la temporada de 1981 en favor de Nelson Piquet. Inexplicablemente se alejó del deporte tras dos carreras en la temporada de 1982.



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20px-flag_of_brazil.svg Juan Carlos Pace
Buen piloto que siguió los pasos de Fitipaldi pero sin el éxito de éste.

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14px-flag_of_switzerland.svg Clay Regazzoni
La sombra de Niky Lauda. Fue subcampeón del mundo en 1974.

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** (48) Inconformista que pasó gran parte de su carrera en Ferrari, pero será recordado por anotar la primera victoria para un Gran Premio para el equipo Williams en el GP de Gran Bretaña en 1979. Su divertida pasión por la F1 terminó cuando se estrelló en el GP de Estados Unidos de 1980, aunque continuó corriendo en coches con los controles adaptados. Murió en un accidente de tráfico en Italia.



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22px-flag_of_france.svg Rene Arnoux
Aun se recuerda la lucha con Gilles Villeneuve por la segunda plaza del GP de Francia del 79. Fue tercero en la temporada 1983.

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20px-flag_of_italy.svg Riccardo Patrese
Un italiano con poca fortuna. Fue subcampeón del mundo en 1992.

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20px-flag_of_austria.svg Gerhard Berger
Junto a Riccardo Patrese y Michael Schumacher es uno de los pilotos que más GPs a corrido. Logró quedar tercero en las temporadas 1988 y 1994.

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** (46) Bromista cuya sonrisa ocultaba un carácter difícil en las carreras, suficiente bueno para sentarse junto a Ayrton Senna en McLaren y ganar el respeto y afecto del brasileño. Sin embargo, dos temporadas en la Scuderia Ferrari fueron improductivas y Berger debió sentir que su talento nunca se había realizado plenamente.



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20px-flag_of_germany.svg Heinz-Harald Frentzen
Un buen piloto que nunca tuvo una buena oportunidad. Fue subcampeón del mundo en 1997.

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22px-flag_of_colombia.svg Juan Pablo "Juancho" Montoya. Es junto a Roberto Guerrero (1982-1983) y Ricardo Londono-Bridge (1981) uno de los pocos pilotos colombianos que ha participado en la F1. Eso si, ha sido el mejor de ellos. Fué rey de la NASCAR, donde ha vuelto, pero en F1, ni estando en uno de los equipos punteros, ha brillado todo lo que se esperaba de él. Quedó tercero en las temporadas 2002 y 2003.

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** (30) El ego había aterrizado cuando Sir Frank Williams trajo Montoya de las carreras de IndyCar en los Estados Unidos. Un gran improvisador con un toque brillante para los adelantamientos, Montoya luchaba con la disciplina de la Fórmula Uno, cometiendo demasiados errores. Rompió tempranamente con McLaren debido a la desilusión y regresó a los EE.UU. para correr en NASCAR.



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20px-flag_of_the_united_kingdom.svg David Coulthard es famoso debido a su participación continua en la especialidad y a no rendirse nunca. A pesar de no haber sido campeón del mundo, tiene la cuarta posición en la lista de los pilotos que más puntos ha obtenido durante su carrera. Ha sido subcampeón del mundo en el 2001.

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** (33) Bajo un gran rendimiento, tuvo la mala suerte de haber aterrizado en la F1 al mismo tiempo que dos feroces talentos, Mika Hakkinen, su compañero de equipo de McLaren, y Michael Schumacher. En su día, un piloto  asombrosamente rápido, pero, sin duda, permitió a su constante auto-análisis abrumar sus indudables dotes. Mantiene el mayor cúmulo de puntos de un británico en la historia.



20px-flag_of_italy.svg Michele Alboreto

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** (50) Considerado como un "Buen tipo" fue un piloto que se quedó demasiado tiempo. Agasajado por nada menos que Enzo Ferrari cuando fue contrató por compatriota italiano de la Scuderia, ganó cinco carreras. Pero una vez que marchó - víctima de la política de Ferrari - recorrió un largo descenso hasta Minardi, donde terminó su carrera en F1. Muerto en Alemania durante el test de un coche deportivo para Audi creado para la carrera de 24H de Le Mans.


20px-flag_of_the_united_kingdom.svg Peter Collins

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** (49) Terminó tercero en su primera temporada completa en la F1, pilotando un Ferrari. Pero impresionó al deporte cuando se presentó voluntariamente y entregó su coche a Juan Manuel Fangio para terminar el Gran Premio de Italia. Terminó con sus esperanzas de un Campeonato Mundial que nunca llegó. Collins murió en el Gran Premio de Alemania después de tan sólo 32 grandes premios.


20px-flag_of_the_united_states.svg Dan Gurney

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** (47) Las actuaciones delos Americanos fuero irrelevantes sobre el terreno Fórmula Uno, pero estaba muy bien considerado por sus homólogos europeos como un piloto inmensamente rápido. Este hijo de un cantante de ópera que nunca logró poner las manos en un coche que podría hacer justicia de su talento en una era dominada por Jim Clark y Graham Hill.


20px-flag_of_italy.svg Lorenzo Bandini

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** (45) Exótic y rápido, Bandini vivió a la sombra de John Surtees, su jefe de equipo en Ferrari. Murió en un espectácular y terrible accidente en Mónaco a la vista de todas las cámaras de televisión del mundo a la edad de tan sólo 32 años. Todavía se recuerda en una pintoresca ceremonia anual en Brisighella, su ciudad natal.


14px-flag_of_switzerland.svg Jo Siffert

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** (44) Escusión del gran equipo independiente dirigido por Rob Walker, y un corredor de autos deportivos de renombre, Siffert ha marcado un ritmo que lo puso al lado de sus grandes rivales de la época. Desafortunadamente, después de una carrera sólida, Siffert murió en una prueba no puntuable, al final de temporada de F1 en Brands Hatch.


20px-flag_of_the_united_kingdom.svg Tony Brooks

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** (41) Del cualificado dentista de Cheshire se habla con verdadero cariño por todos los que tuvieron en contacto con él. Considerado como uno de los mejores pilotos de su generación, pero demasiado cortés y afable para desatar un instinto asesino durante una de las épocas más competitivo en carreras de Fórmula Uno.


22px-flag_of_france.svg Didier Pironi

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** (34) Famoso por su gran lucha interna con Gilles Villeneuve mientras que fueron compañeros de equipo en Ferrari. Impulsado por el deseo de convertirse en el primer campeón de Francia, pero frustrado por un desastre masivo, su carrera terminó en el accidente sufrido durante el entrenamiento del Gran Premio de Alemania en Hockenheim. Muerto en un accidente de lancha en el Solent.


(**) Comentarios realizados por Kevin Eason de The Times On Line en Octubre del 2009 (Leer artículo)
 




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Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
última edición por KrashOus el Domingo, 15 May 2011, 10:36; editado 16 veces 
KrashOus Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Respuesta: Principes En La Sombra 
 
Voy a intentar contribuir a la lista de pilotos:

Jody David Scheckter (29 de enero de 1950, East London, Sudáfrica) es un piloto de Fórmula 1 retirado, que vio actividad en los años setenta.

Scheckter comenzó a competir en Fórmula 1 poco después de mudarse al Reino Unido en 1970. Debutó en Watkins Glen en 1972 con McLaren.

Scheckter fue el último piloto en ganar un campeonato por Ferrari antes de que Michael Schumacher lo lograra 21 años después.


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Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
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Mensaje Respuesta: Principes en la sombra 
 
Hola Peter,

 Siento decirte que Jody Scheckter fué campeón del mundo en 1979, y por tanto, no deberías haberlo puesto aqui....

 La intención de este hilo es poner grandes pilotos que, habiendo competido, no consiguieron ganar el campeonato de Formula 1.

 Si te fijas, ya sale en la lista de campeones del mundo (Hall of Fame)

       http://foroxerbar.metropoliglobal.com/viewtopic.php?t=1846

 De todas maneras, gracias por tu colaboración y ... por cierto, eso de que tienes 95 años, es cachondeo, verdad????
 




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Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
última edición por KrashOus el Domingo, 09 Julio 2006, 23:23; editado 2 veces 
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Mensaje Respuesta: Principes En La Sombra 
 
laffite1


Krashous, .....no sé si va aquí o no.   
 



 
raya Enviar mensaje privado
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Mensaje Respuesta: Principes En La Sombra 
 
Si Raya, éste si,

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22px-flag_of_france.svg Jacques Laffite fué uno de los pilotos franceses más carismático de la fórmula 1. Ha llegado a quedar cuarto en tres ocasiones (1979, 1980, 1981), pero nunca llegó a ganar el campeonato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Laffite
http://jaclaffite.free.fr/

 Curiosamente, ahora mismo hay una consulta sobre  cual es el piloto frances que más exitos ha tenido.
 Está en: http://www.formula1.com/ y los pilotos a elegir son René Arnoux, Jacques Laffite y Didier Pironi. Este último no lo recordaba, jejejeje....


Gracias por tu colaboración.

P.D.: No he podido resistir poner la imagen del Ligier JS5 Matra del 79, y es que esa toma de aire carenada es una pasada.
 




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Salu2 a tod@s:
aficiones4pj
@Krashous
 
última edición por KrashOus el Lunes, 04 Agosto 2008, 10:24; editado 2 veces 
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Mensaje Respuesta: Principes En La Sombra 
 
Bueno, ahora que acabamos el mundial del 2006, creo que ya es hora de poner al último angel caido...

jpmontoyapc1
22px-flag_of_colombia.svg Juan Pablo "Juancho" Montoya. Es junto a Roberto Guerrero (1982-1983) y Ricardo Londono-Bridge (1981) uno de los pocos pilotos colombianos que ha participado en la F1. Eso si, ha sido el mejor de ellos. Fué rey de la NASCAR, donde ha vuelto, pero en F1, ni estando en uno de los equipos punteros, a brillado todo lo que se esperaba de él. Quedó tercero en las temporadas 2002 y 2003.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Montoya
http://www.jpmontoya.com/
 




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Mensaje Re: Principes En La Sombra 
 
Ahora que ya ha anunciado su retiro de forma oficial, es hora de poner a uno de los pilotos más veteranos de la F1.

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20px-flag_of_the_united_kingdom.svg David Coulthard es famoso debido a su participación continua en la especialidad y a no rendirse nunca. A pesar de no haber sido campeón del mundo, tiene la cuarta posición en la lista de los pilotos que más puntos ha obtenido durante su carrera. Ha sido subcampeón del mundo en el 2001.

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Coulthard
http://www.davidcoulthard.co.uk/blog/default.asp

El escocés David Coulthard, a pesar de no haber ganado jamás un campeonato mundial de la fórmula uno, es el quinto piloto que más puntos ha conseguido a lo largo de su carrera y el que más puntos ha obtenido sin haber conquistado un título mundial de automovilismo. Un campeonisimo sin haberlo sido.

Sus inicios como la gran mayoría de pilotos fueron en el karting, luego pasó por la fórmula Ford y más tarde por la fórmula 3 británica. En esta última prueba logró llegar a quedar en segunda posición al final del campeonato. De la fórmula 3 británica pasó la fórmula 3000, en la que permaneció durante dos temporadas, logrando un tercer puesto en 1993.

En 1994 da el gran salto a la fórmula uno, fichando por la escudería Williams como piloto de pruebas. Debido a que en 1994 durante el premio de Monza, Ayrton Senna falleció, David Coulthard acabaría ocupando su lugar durante el resto de temporada, aunque compartiéndola muchas veces con Nigen Mansell.

A la temporada siguiente, David Coulthard fue presentado como piloto titular de la escudería Williams. No fue un gran año para él, aunque logró conquistar su primera carrera como profesional de la fórmula uno, en el GP de Portugal, sus desavenencias con el equipo le ocasionaron más de un problema.

En 1996 pasaría a formar parte como piloto de McLaren, compartiendo equipo junto a Mikka Hakkinen. Tras un primer año desafortunado, al siguiente alcanzaría la cuarta posición final a punto de lograr la tercera.

Entre 1998 y 2001 estuvo luchando por estar entre las tres primeras posiciones en la clasificación final de la temporada. En 2001 acabó incluso segundo por detrás del imbatible Schumacher. En este lapso de tiempo conquistaría hasta 8 Grandes Premios.

De ahí en adelante la carrera de David Coulthard fue a peor, lo que propició que en el año 2005 fichará por la escudería Red Bull en la cual permanecería hasta el final de esta última temporada.

BlogFormula1.com
 




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@Krashous
 
última edición por KrashOus el Miércoles, 07 Enero 2009, 08:57; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Principes En La Sombra 
 
Juas, Coulthard, quien lo hubiera dicho. (Es un poco feo no?)

Y el post, 2 años sin nuevos personajes xDD

Salu2  
 




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Todos deseamos lo que no podemos alcanzar

goku-grito
 
Btc Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Principes En La Sombra 
 
Pues ya veremos si no pondremos pronto a otro, Rubens Barrichello, que ya veremos lo que dura en Honda ....

Btc escribió:  
Juas, Coulthard, quien lo hubiera dicho. (Es un poco feo no?)

Eso es relativo... pero como persona, según me han dicho, es comparable a Pedro de la Rosa, un tipo muy agradable.

Btc escribió:  
Y el post, 2 años sin nuevos personajes

Eso da una idea de la estabilidad de los últimos años en la cúpula de la F1. Más atrás te aseguro que han habido muchos más movimientos...
 




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@Krashous
 
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Mensaje Re: Principes En La Sombra 
 
nowcf1gb

Qué fue de... Gerhard Berger

¿Quién era?: Un piloto austríaco de Fórmula 1 de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilotos más talentosos de sus tiempos, parte de las escuderías Ferrari y McLaren y gran compañero del incomparable Ayrton Senna.

¿Qué fue de él?: Su última carrera la disputó en 1997. Después, ha seguido vinculado a la Fórmula 1. Participó en la entrada de BMW a la Fórmula 1 y fue copropietario de la escudería Toro Rosso. Ahora está dedicado a la carrera de Bruno Senna, sobrino de su gran amigo Ayrton.

¿Sabías qué...?: Es el cuarto piloto con más grandes premios (210), tras Rubens Barrichello, Riccardo Patrese y Michael Schumacher.

- Fue el primer piloto que consiguió una victoria para el equipo Benetton. También fue el último.

- Corría en Ferrari cuando la escudería del Cavallino Rampante fichó a Schumacher. Berger volvió a Benetton, el equipo del que salía el Káiser.

- En 1989 tuvo un grave accidente en la curva de Tamburello del GP de San Marino, en el que logró salvar la vida. Cinco años después, su gran amigo Ayrton Senna se mató en esa curva.

- Berger, como podréis imaginar, se quedó muy tocado tras la muerte del legendario piloto paulista.

- Eran muy conocidas las constantes bromas que se gastaban Berger y Senna. Os contaré algunas:

- En un Gran Premio de Australia, Berger le llenó a Senna la habitación del hotel de sapos. Al día siguiente, el brasileño le dijo al austríaco "¿Sabes que me pasé toda la noche recogiendo ranas?". Berger, que es un cachondo, le contestó "¿Encontraste la serpiente?".

- Senna se vengó colocando en el aire acondicionado de la habitación de Berger quesó francés de fuerte olor.

- Senna, antes de una cena de gala en Japón, llenó los zapatos de Berger de espuma de afeitar y el austríaco se presentó en la cena con esmóquin y zapatos de deporte.

- En otra ocasión, Berger se hizo con el pasaporte de Senna y sustituyó su foto por una explícita de un aparato genital masculino. La bromita le costó a Senna pasarse 24 horas retenido en Argentina.

- La venganza del brasileño fue pegarle con pegamento a Berger las tarjetas de crédito.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gerhard Berger nació el 27 de agosto de 1959 en Wörgl, Austria. Sus comienzos en la Fórmula 1 tuvieron lugar en el equipo ATS en 1984. En 1985 corrió para Arrows y en 1986 para Benetton. En 1987 llegó a Ferrari y en 1990 a McLaren. En 1993 regresó a Ferrari y en 1996 retornó a Benetton, donde se retiró en 1997. Corrió 210 grandes premios, de los que ganó 10. También logró 48 podios, 12 poles y 21 vueltas rápidas.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Berger:


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Eduardo Casado


  Siempre es interesante aprovechar los conocimientos de terceros para ampliar los propios. Un Blog muy interesante el de éste señor.
 




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aficiones4pj
@Krashous
 
última edición por KrashOus el Domingo, 15 May 2011, 10:34; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Principes En La Sombra 
 
nowcf1gv0co

Gilles Villeneuve, el Príncipe de la F1
El 8 de mayo de 1982, la F1 perdió a uno de sus más grandes pilotos

Una visión apresurada de su figura no dejaba translucir la fuerza que anidaba en su interior. Era menudo y delgado. Sus ojos traicionaban un rostro que parecía el de un tierno joven. Su mirada, normalmente melancólica, sufría una inmediata transformación cuando finalizaba su particular ritual de colocarse el casco. Sus ojos adquirían una brillante viveza, una mirada de determinación inenarrable.

Alguien decía que poseía la "mirada que mata". Había dejado los nevados paisajes de Canadá y transformado el furor por las motos de nieve por la pasión por la velocidad en circuito. Las vecinas pistas de USA fueron testigos del fulgurante ascenso del menudo Gilles. La Can-Am y la Fórmula Atlantic fueron buenas pasarelas para que Gilles pudiera comenzar a emocionar al mundo.

El salto a la vieja Europa estaba cantado. Para el exclusivísimo mundo de la F1, este recién llegado era un desconocido más, un don nadie, que como otros intentaba alcanzar algo de notoriedad, un americano que procedía de los "trineos de nieve". Pocos podían suponer que Gilles, en su primer GP, iba a dominar a pilotos con más experiencia y máquinas muy superiores. Jochen Mass fue literalmente humillado por este joven que, con un viejo McLaren M23 rodaría en cuarta posición, por delante de los M26, mucho más eficaces. Sólo un problema con la instrumentación que, estropeada, marcaba una temperatura excesiva, evitó que se consumara un resultado que hubiera hecho justicia a una actuación sorprendente. En este GP de Gran Bretaña de 1977, se puede decir que comenzó a nacer la leyenda de Gilles Villeneuve.

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Cuando el aprecio mutuo que Lauda y Ferrari sentían se agotó, "Il Commendatore" tuvo que afrontar el problema de la sucesión del austriaco. La ruptura con Niki fue áspera y Enzo Ferrari necesitaba a alguien que sacara de la cabeza a los tifosi al "hebreo". Tenía una larga lista, pero a la cabeza de ella está el nombre de Gilles Villeneuve. Era una apuesta, un salto al vacío, pero "Il Drake" sentía que este canadiense desconocido, que tanto le impresionó en su primera salida con un coche de F1, era de una pasta especial. Lo llamó a Maranello y Gilles acudió sin dilación. Enzo quiso comprobar quién era este chico y le hizo pasar una prueba. Ferrari pudo comprender que había dado con un talento natural y decidió que debutase en las últimas carreras del año 1977. Su valentía era grande, pero la falta de experiencia y las prisas por recompensar la confianza que Enzo Ferrari había depositado en él, le hizo cometer algunos errores. El fogoso Villeneuve inició su andadura en F1 coleccionando trompos, salidas de pista y algún accidente.

En Japón, en Monte Fuji, Gilles se encontró con otro mastín del volante; Ronnie Peterson tampoco era un personaje que se amilanara fácilmente. Dos monoplazas luchan al final de recta, ninguno de los dos pilotos está dispuesto a ceder, sus ruedas viajan a centímetros unas de otras mientras giran a más de 220 kilómetros por hora. Un ligero toque y el Ferrari se eleva del suelo, describiendo una terrorífica pirueta que detiene el tiempo. Las redes de contención no pueden frenar la macabra danza que el monoplaza, fuera de control, ha iniciado. Cuando el vals finaliza, Gilles desciende milagrosamente indemne de su Ferrari, pero en ese lugar donde, por razones de seguridad, estaba prohibido que nadie se situara, dos personas que no siguieron la recomendación perdieron la vida bajo el, ahora, inerte bólido. Gilles nunca sintió el peso de estas muertes sobre sus hombros. Estas personas nunca debieron estar en ese lugar, pero la prensa comenzó a criticar la elección de este desconocido, lo apodaban maliciosamente "el aviador". Hasta el propio Enzo Ferrari tuvo que salir en su defensa. Era su apuesta e iba a continuarla hasta el final.

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Poco a poco, Gilles iba haciendo tesoro de su experiencia y fue concretando algo de lo mucho que tenía en su interior. Aunque sin tener demasiada suerte en los resultados, la exuberancia de su pilotaje enamoró al público. Los 'tifosi' se rindieron a sus pies. Sin llegar a ganar demasiadas carreras, el corazón de sus aficionados era ya suyo. En Dijon '79, las cámaras de televisión de todo el mundo fueron testigos de uno de los duelos más electrizantes de la historia moderna de la F1. Gilles Villeneuve y René Arnoux hicieron subir a las estrellas el ritmo cardíaco de todo el mundo. Su lucha era por la segunda posición de carrera, pero su ardor más bien parecía que fuera su vida la que dependiera de esa conquista. Tantas veces René superaba a Gilles, éste le devolvía la jugada con una maniobra al límite de la física. Su voluntad era irrefrenable. Voluntad de victoria, aunque fuera parcial, vencer en duelo a otro participante, no importaba la posición. Para Gilles no cabía en la mente la idea de llegar a meta en el puesto que merecía la máquina, para Gilles, correr era ganar. René tuvo que conformarse con la tercera plaza y los dos con haber dado a la F1 uno de sus episodios más remarcables.


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Dos años después, en el GP de España, Gilles acuñó otra carrera de leyenda. Con una salida "cañón" –ocupaba la cuarta línea de parrilla– conquistó la segunda posición que pronto convertiría en primera, y con una clase superior mantuvo tras de él, durante 66 vueltas, a una jauría de coches , todos ellos superiores a su Ferrari. Pero Gilles poseía la tenacidad de 'Black Jack', la habilidad de Rindt y la autoridad de mantenerse en cabeza como Ascari. Gilles ganó la carrera con un margen de tan sólo un segundo entre él y el quinto clasificado.

Gilles ganó pocas carreras, tampoco ganó demasiado Nuvolari, sólo lo hizo cuando dispuso de un medio superior. Pero su increíble voluntad, su determinación inigualable, su virtuosismo en dominar el medio mecánico y su capacidad para escapar indemne de los accidentes más espectaculares, hacía que en el pensamiento de la gente, Gilles fuera algo sobrenatural, casi inmortal. Es por eso que los aficionados de todo el mundo permanecieran incrédulos ante las noticias de agencia que anunciaban el fin de la vida de Gilles. Fue en Bélgica, en el circuito de Zolder, un maldito 8 de mayo de 1982. Todavía, una vez más, nuestro llorado Gilles partía para dar el máximo de sí. Pironi, su compañero y enemigo, le aventajaba en 120 milésimas de segundo. Su orgullo no le permitía estar detrás del francés tras la traición sufrida 15 días antes en San Marino. Su mítico Ferrari número 27 se lanzaba a lo que los italianos llaman "il giro de la morte".

Nunca una expresión pudo expresar tan fielmente lo que iba a ocurrir. Villeneuve alcanza al March de Jochen Mass, que discurre a velocidad reducida. En una milésima de segundo, Gilles decide superarlo por la derecha. En ese mismo instante, el March número 17 decide apartarse sobre ese mismo lado. Una incomprensión de quinta a fondo que cancela para siempre un sueño, una vida. El Ferrari, que golpea la rueda trasera derecha del March, vuela por encima de éste, cae, y se eleva de nuevo, describiendo un 'loop' fatal. Los anclajes que unen el asiento al monoplaza ceden, separándose el piloto de la máquina como el alma se separa del cuerpo. Cuando desciende, los cabellos del Príncipe se confunden con la hierba. Un tétrico azul oscuro cubre su rostro mientras el verde césped se tiñe de rojo. A las 21:12, un comunicado del hospital de Lovaina anuncia el fallecimiento de Gilles Villeneuve. Gilles inicia su último y definitivo ascenso. Esta vez, para ocupar un lugar privilegiado en el Olimpo de los Dioses de la F1.


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Cristóbal Rosaleny [caranddriverthef1.com]
 




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JACKY ICKX, EL CARÁCTER

A Jacky Ickx, salvando las distancias, le pasó algo parecido que a Gilles Villeneuve: nunca llegó a ganar un campeonato mundial, pero su nombre evoca grandes momentos de velocidad, pasión y espectáculo puro. En Nürburgring 1967 comenzó su descarada carrera en Fórmula 1, al lograr clasificarse tercero en la parrilla con un Matra de Fórmula 2, sólo por detrás de Denny Hulme y Jim Clark, que pilotaban monoplazas de Fórmula 1. Ahí estaba él, orgulloso, risueño y casi altivo. Eso llamó poderosamente la atención de Ferrari (¿y de quién no?), que lo fichó para la temporada de 1968, esta vez sí corriendo un Fórmula 1. Su evolución fue constante desde su debut. Independiente como pocos, Jacky se mostró siempre solitario dentro y fuera de las pistas, sin involucrarse en los asuntos comunes de los pilotos, aunque afectaran a la seguridad de todos. Se reía de la lluvia y de quienes (como Niki Lauda en Japón) se quedaban en boxes tratando de suspender una carrera por su peligrosidad. Él sólo quería correr. No veía el peligro, porque confiaba en sí mismo. Su rebeldía le llevó a alejarse de asociaciones y grupos de pilotos. En su primera temporada para Ferrari terminó tercero en el mundial, tras ganar su primera carrera en Francia.

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Jacky probó numerosos bólidos de competición de otras categorías, como turismos (donde ganó dos veces las 24 Horas de Spa) o las carreras de resistencia. Le Mans fue su prueba preferida. Su primera victoria, en 1969, no estuvo exenta de la altivez propia de un campeón cabezón como él solo: Jacky estaba en contra de las salidas “tipo Le Mans”, que hacían que más de un piloto no se ajustara correctamente los cinturones de seguridad. Su forma de protestar fue paseando tranquilamente delante del público dirigiéndose hasta su Ford GT90, estacionado en la parrilla, donde se tomó su tiempo para ajustarse tranquilamente los arneses de seguridad mientras los demás salían corriendo dispuestos a ser los primeros en tomar la primera curva. Eso le valió quedarse el último en la primera vuelta; no le importó: en la última vuelta al circuito francés, cuando ya se cumplían las veinticuatro horas de competición, Jacky adelantó al Porsche de Hermann y logró la victoria por sólo ciento veinte metros de ventaja. Al año siguiente se prohibió la salida “tipo Le Mans”. Su mejor resultado en Fórmula 1 fue un segundo lugar en el campeonato de 1970 (ya lo fue también en 1969). Desde entonces, la mala suerte quiso que fichara por equipos que atravesaban etapas de decadencia, como la propia Ferrari a principios de los 70 o Lotus, a partir de 1974. No es de extrañar que su nombre sea más recordado en Le Mans, donde mantiene su récord de seis victorias.

Por Héctor Campos

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Os pongo el vídeo del accidente sufrido en el Jarama en 1970. Como podéis comprobar, por aquel entonces, el público estaba prácticamente a pie de pista. Resultaría un tanto cómico, si no fuera por la gravedad, el hecho de ver como los "bomberos" riegan a todos los participantes a su paso por la zona del accidente.


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Historia: Cuando Carlos Reutemann dijo basta

El 'Gaucho triste', nunca en el momento y sitio adecuados
Carlos Alberto Reutemann fue uno de esos pilotos marcados por un talento exquisito y una meticulosidad superior al promedio de su época, vocación hacia los detalles y la perfección que exhibirían hombres como Ayrton Senna y Michael Schumacher. Hoy se cumplen 30 años de su último podio en Fórmula 1 y 40 de su fulgurante debut en Argentina '72.
Por Octavio Estrada (The F1)

Sus cualidades innatas habrían sido armas suficientes para ser campeón en cualquier tiempo, pero al nacido en la provincia argentina de Santa Fe también le acompañó una incalculable dosis de mala fortuna que lo atacó en los momentos más cruciales de su carrera.

En 1982, la Fórmula 1 había comenzado en Sudáfrica, con brillante victoria de Alain Prost en un Renault Turbo, seguido en desigual lucha por Carlos Reutemann en un Williams-Cosworth. Era la undécima campaña que de manera consecutiva el popular Lole arrancaba como protagonista, como lo hizo el día de su debut en la F1 en el GP de Argentina de 1972, cuando no tuvo mejor idea que salir desde la pole position. Nada hacía presagiar que para Reutemann, próximo entonces a cumplir los 40 años de edad, la cita de Kyalami fuera su penúltima presentación. La ronda siguiente se disputaba en Río de Janeiro, Brasil, una carrera que tuvo de todo, desde un calor agobiante con dos ganadores hasta accidentes y toques en la lucha por la victoria. Uno de los que se vio forzado a abandonar fue precisamente Reutemann, después de engancharse con el Renault de René Arnoux. En Jacarepagua también estaba presente el colombiano Roberto José Guerrero –que no logró clasificarse– junto al chileno Eliseo Salazar y los brasileños Raoul Boesel, Chico Serra y Nelson Piquet, quienes completaban la patrulla latinoamericana.
 
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Carlos Reutemann y Bernie Ecclestone (jefe de Brabham). GP de Argentina 1972
 
Sin embargo, a pocas horas de culminar el evento, el contingente perdía a su figura de mayor experiencia, una vez que Carlos Reutemann anunciara su decisión de retirarse del automovilismo deportivo, algo que, para aquellos que lo conocían bien, era consecuencia directa de la enorme desilusión que significó para él perder el título mundial de pilotos en Las Vegas apenas unos meses atrás, y no fue precisamente en una ruleta de algún casino. Y es que hasta en esa drástica determinación el santafesino tuvo la suerte de espaldas, porque al final de la contienda, precisamente su compañero Keke Rosberg se hizo con el campeonato tras conseguir una victoria en Dijon, sacando provecho a la trágica temporada que enlutó a Ferrari y a los fallos mecánicos de Renault y McLaren.
 
WILLIAMS, JONES Y PIQUET, OBSTÁCULOS PARA UN SUEÑO

Pasada la mitad de la campaña 1981, resultaba casi imposible que Reutemann dejase escapar la corona de Fórmula 1 al contar con 17 puntos de ventaja frente a sus perseguidores. Eran los tiempos de los turbo contra los aspirados, de Ferrari, Renault y Alfa Romeo contra los ingleses motorizados por el venerable Ford Cosworth V8 encabezados por Williams, Lotus y Brabham, además de la francesa Ligier que llevaba el Matra V12.

Quien suscribe, por entonces era consecuente lector de la revista argentina Corsa, de las crónicas de Germán Sopeña y admirador de las fotos de Antonio Capria, carreras que en Venezuela se seguían por la radio y en cuatro breves boletines a lo largo de la mañana además de unos segundos de imágenes en los noticieros de la noche, que dejaban, como era de suponer, el tema abierto a la imaginación. Y Carlos Reutemann, por la simple razón de ser un latinoamericano exitoso, despertaba nuestras simpatías, algo que por algún extraño motivo y en un tema abierto a la discusión en el que saldrían a relucir nacionalismos, asuntos sociales, políticos, culturales y hasta religiosos, no pareciera acontecer en el presente entre los fanáticos continentales de la última generación, interesante capítulo que prometemos tocar en una próxima entrega.
 
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Carlos Reutemann en el Brabham BT44B en 1975
 
De vuelta a la temporada 1981, la debacle para el volante argentino comenzó con el regreso del equipo Williams a los neumáticos Goodyear, después de emplear las gomas Michelin en las primeras carreras del año con resultados por demás satisfactorios. Otro punto clave ocurrió en Brasil, donde bajo un torrencial aguacero se produjo el famoso incidente de los carteles, en el que Frank Williams y Patrick Head obligaban a Reutemann a ceder la victoria a su compañero y campeón del mundo, el australiano Alan Jones, un tipo rudo pero inmensamente rápido, quien cargó con todo el desarrollo del equipo desde 1978. El Lole no hizo caso y ganó en Jacarepagua pero, a partir de entonces, las relaciones dentro de la escudería se enfriaron y, a pesar de la magnífica cosecha en la primera parte de la temporada, para Reutemann las últimas seis citas resultarían un verdadero calvario. Varios abandonos, incluido el golpe con Jacques Laffite en Zandvoort o el pésimo funcionamiento de las gomas Goodyear en la lluvia de Montreal, desembocó en la definición en el estacionamiento del Caesar’s Palace de Las Vegas (¡allí construyeron un circuito!), donde después de marcar la pole position, inusuales fallos en la caja de cambios del Williams FW07C entregaron en bandeja el título al brasileño Nelson Piquet en un Brabham, que con un agónico quinto lugar le quitó el galardón por apenas un punto.

Fue la última ocasión que tuvo Carlos Reutemann de luchar por la corona y de quitarse el peso de continuar la saga del inimitable Juan Manuel Fangio, porque siendo argentino como él, la sombra del 'quíntuple' hacía más difícil la faena, sobre todo entre la insaciable afición rioplatense. Y es que, a veces, la historia es tan injusta que el hecho de no inscribir su nombre en el palmarés de los campeones le condenó como a otros tantos fenómenos que tampoco se hicieron con el máximo trofeo.
 
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Reutemann con el Ferrari 312T3 en el GP de Gran Bretaña 1978
 
Reutemann, famoso también por su manera de pensar y decir las cosas, y etiquetado por Il Commendatore Enzo Ferrari como un hombre "tormentoso y atormentado", se impuso en 12 Grandes Premios y compartió la pista de igual a igual con figuras legendarias como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jacky Ickx, Ronnie Peterson, Carlos Pace, Jochen Rindt, Clay Regazzoni, Mario Andretti, François Cevert, Denny Hulme, Gilles Villeneuve y Jody Scheckter, entre otros.

El paso del tiempo sólo ha ratificado lo difícil que es para un latinoamericano llegar a los máximos niveles del automovilismo mundial y, para hacer más gráfica esta premisa, se puede advertir que desde la retirada de Reutemann en 1982 (y si exceptuamos por conveniencia a los brasileños en el contexto latino), hubo que aguardar hasta la llegada del colombiano Juan Pablo Montoya para volver a hablar castellano en lo más alto del podio de la Fórmula 1, una satisfacción que en más de medio siglo apenas nos han otorgado seis hispanoparlantes, a saber: Juan Manuel Fangio, Froilán González, Pedro Rodríguez, Carlos Reutemann, el propio Montoya y, por supuesto, Fernando Alonso. Veremos qué pueden hacer Sergio Pérez y Pastor Maldonado, éste último curiosamente situado en Williams.

Hoy, Reutemann se mantiene como protagonista en la que es sin duda una faceta mucho más difícil, la vida política (caso único entre los ex deportistas exitosos de cualquier parte del planeta). Lo es más aún en los tiempos que ha atravesado su país, y sólo nos remitiremos a indicar que Carlos Reutemann ha sido dos veces gobernador de su natal Santa Fe, cargo que ha ocupado durante casi una década, y tres veces senador Nacional, el cargo que ocupa hoy día y que previsiblemente ostentará, como mínimo, hasta 2015.
 
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Reutemann con el Williams FW07 en Las Vegas, 1981.

 




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198385
Villeneuve sobre su padre Gilles: "Estaría feliz. Su sueño era verme convertido en piloto"
Emotivo homenaje a Gilles en Fiorano en el trigésimo aniversario de su muerte
La Fórmula 1 es tecnología punta, inventos, investigación y desarrollo… Pero también tiene su corazón humano, tan importante o más que el mecánico. Y eso se comprueba cuando se llevan a cabo homenajes como el del pasado martes para recordar la muerte de un héroe sin corona: Gilles Villeneuve. Su hijo Jacques pilotó su Ferrari 312 T4 de 1979 en Fiorano para conmemorar el trigésimo aniversario de la muerte de su padre. Y no estuvo solo.
Por Héctor Campos

198390

La pista, Fiorano; muy lejos de Zolder, el circuito belga donde ocurrió el desastre en 1982. Pero igualmente válido. La fecha, 8 de mayo, justo 30 años después del terrible accidente que sesgó su vida. El protagonista, Jacques Villeneuve, campeón mundial de Fórmula 1 con Williams en 1997 e hijo del legendario Gilles. Junto a él, Joann, la viuda del malogrado, y la hija de ambos, Melanie. Más nombres emotivos: Mauro Forghieri, director técnico de la Scudería cuando ocurrió el accidente. Todos se reunieron en una jornada muy especial que tampoco se quisieron perder los actuales pilotos de Ferrari en Fórmula 1, Fernando Alonso y Felipe Massa.
 




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