Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Ciudadanos De Segunda
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ciudadanos De Segunda 

Yo no me rindo y creo que aquí podemos debatir perfectamente cualquier tema por espinoso que sea.
Al principio dudé, pero pensé que .oño! Porqué no puedo ponerlo?
No vivo en un país con libertades en el que afortunadamente todos podemos expresar nuestra opinión? Porqué voy a reprimirme? En este foro somos de distintos lugares, con ideas distintas y distintos pareceres. Qué aburrido sería decir siempre lo mismo, no?
Y nuestro administrador nos da absoluta libertad porque hemos demostrado respeto hacia todos. Recuerdo que no nos cierra los temas y esto es bueno porque nosotros mismos intentamos llegar a un acuerdo y siempre lo conseguimos.

Voy al grano, pongo el reportaje de Telemadrid, lo estoy analizando y de momento no puedo juzgarlo. Lo haré. Estoy por la mitad y de verdad que tengo el corazón muy dolido, pues aunque en algunos aspectos pueda haber un poco de razón, tal como se presenta da una visión tan absolutista que a mi me han dado ganas de llorar y lo digo en serio. De verdad que ésta no es la realidad.

YouTube Link

galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Ciudadanos De Segunda 

Gracias, Gala, por añadir este hilo de debate. Tenía ganas de sacarlo a la palestra, pero no he tenido tiempo.

No he visto el documental íntegramente, tampoco creo que lo vaya a hacer; me fío de las opiniones que he leído de bastantes periodistas, y las muy dolidas cartas de lectores de algunos diarios y más de un Editorial de periódico.

No voy a entrar a discutir sí los castellanoparlantes (entre los que muy honrosamente me incluyo) somos ciudadanos de segunda, porque es obvio que no lo somos.

Lo que me parece bochornoso es que una televisión pública como la madrileña tenga que gastarsde el dinero en hacer estos programas. Me parece repugnante porque los madrileños no se lo merecen.

Qué es lo que busca TeleMadrid, TelePP? Mayor confrontación que la ya existente? Intentar crear una cortina de humo para tapar los últimos datos sobre el 11-M que dejan a ACB's como uno de los personajes más despreciables de la historia política española? Qué?

Lo dicho. Asqueroso.

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado

Últimos, yo prefiero no hablar de este tema porque igual me paso, pero        tus manifestaciones.

Considero que deberían ser, en todo caso, las personas de parla castellana y que conozcan Catalunya, porque sinó no vale, los que manifiesten sus comentarios, aprobaciones y críticas.

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Peter, no te muerdas la lengua. Seguro que todo lo que dices será verdad, algo que ya dista mucho de las mentiras asquerosas de TeleMadrid.

Salut!!!

Lo siento Últimos y Peter, a mi solo me merecen confianza las opiniones de las personas que hayan visto el documental sean castellanos, andaluces, valencianos, asturianos, argentinos, catalanes... o de donde sea.
No me vale el hablar por lo que se ha leido u oido.
El que quiera opinar que se trague los 45 minutos, sino ya tenemos los medios y los políticos que han opinado bastante.

Mensaje Respuesta: Ciudadanos De Segunda 

La verdad es que he estado viendo el inicio del documental y entiendo el mal estar y la indignación de los catalanes. Siempre he pensado que si los catalanes no defienden su idioma quien lo iba a hacer???. Probablemente se acabaría perdiendo y me parece muy bien que en sus escuelas inculquen su idioma porque si no probablemente la mayoría optaría por el castellano. Entiendo que si alguien de fuera llega a Cataluña debe de aceptar su idioma y de respetarlo. Por supuesto que siempre debe respetarse también el castellano pero defender lo que uno lleva en su historia nunca puede ser motivo de queja ni de burla por nadie.

Un Saludo.

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es

Xerbar, se podía haber dicho más alto, pero no más claro. El catalán, en catalunya, está en un peligro de extinción importante. Si no se promueve su difusión y su estudio, mal andamos.

Es como el castellano (o español), cada día se habla y, sobretodo, se escribe peor, debido, tal vez, a las nuevas tecnologías y la generación estudiantil actual, un poco pasiva. Si entre todos no nos esmeramos en protegerlo, tarde o temprano estará herido.

Pues bien, en Catalunya es mucho más palpable el problema, puesto que geográficamente está amenazado.

Gala, no me voy a tragar el documental, por falta de tiempo, por falta de ganas y porque los comentarios que he leído o escuchado sobre él provienen de gente de derechas y de izquierdas, catalanes y madrileños, y para mí, sus comentarios son suficientes para opinar.

Algún día, con tiempo, lo veré. A ver si TV3 lo emite...  

Salut!!!

Últimos, deberías tragártelo si tienes tiempo. Yo lo he puesto íntegro en el primer mensaje.

No sé si te interesa mi opinión, pero a mi sí la tuya me merece la pena. Todavía no he expuesto lo que pienso por falta de concentración. (Hoy voy un poco atabalada)
Empieza con el sistema educativo, pasa por la rotulación, el deporte... Vale la pena verlo. Es un buen montaje y un trabajo de descrédito genial.

última edición por galarina el Viernes, 13 Abril 2007, 23:08; editado 1 vez 

Ya dije en otro tema lo que me parecía este reportaje basura y mentiroso.

No sólo lo he visto, sino que ayer escuché en TV3 a Josep Cuní entrevistar al autor de dicho reportaje, al final titubeaba ante las preguntas incisivas, pero respetuosas de Cuní.

En toda la provincia de Barcelona y especialmente en la Universidad nuestros chicos casi ni oyen en las aulas catalán.... Este documental, sí me parece manipulación, pués hay personas que desgracidamente lo que ven por la Tv es lo que les queda....

Quien siembra vientos, recoge tempestades..... , y eso es lo que quieren algunos.Tempestades, muchas tempestades.   

raya Enviar mensaje privado
Mensaje Respuesta: Ciudadanos De Segunda 

Gala, confieso que no lo he visto entero.....he visto más de la mitad. Es penoso el uso político que se está dando a esta lengua que, por otra parte, solo hace que enriquecer la cultura del país y sería una pena que desapareciera. Desde luego que me empiezo a plantear el por qué de muchas reacciones de catalanes........

loveroma Enviar mensaje privado

Si me permitís una licencia me hace mucha ilusión poner aquí un comentario sobre el escritor Jordi Sierra y Fabra. Sale en el reportaje, es autor de muchas novelas para adolescentes. Me las he tragado casi todas por mi trabajo pero con gran interés. Es una persona muy interesante. Nació tartamudo y superó con mucho esfuerzo este handicap. Fue periodista especializado en música Rock, conoció a Eric Clapton y a otros genios de la música y cuenta anécdotas verdaderamente increibles. Fue profesor de Lengua y finalmente ha tenido la suerte de poder vivir holgadamente de sus novelas.

Yo siempre obligo a mis alumnos a leer alguna de ellas. Valen la pena. Conoce el mundo del adolescente y todas ellas son sumanente didácticas. Vino a hacer una charla con ellos y quedaron encantados.
Todos sus libros han sido traducidos al castellano. y con gran aceptación.

Es un personaje muy interesante y al que tengo el gusto de conocer. Aquí está la prueba que muestro con orgullo:

epsn0056yr9

En el documental sale hacia el minuto 40. Ahora voy a ver exactamente cuando y comentaré lo que dice.
Por otro lado tanto Carmelo González como Rosa Regàs me parecen dos gilipollas.
Al aula de acogida, de 30 horas de clase a la semana, solo acuden tres horas a la semana. Las otras 27 están con el grupo-clase. Y la presentan como un ghetto.
He encontrado la intervención de Sierra i Fabra, sale 13,54 minutos antes del final y dice, en su breve intervención, que él si va a otros lugares de España con lengua propia como Galicia o el País Vasco no se queja si ve rótulos escritos en estas lenguas y no entiende como los hay que se quejan tanto.

última edición por galarina el Viernes, 13 Abril 2007, 23:48; editado 2 veces 

Aplaudo todas (y cuando digo todas quiero decir todas sin excepción) las respuestas vertidas por los compañeros y amigos foreros en este delicado y penoso tema   .

Como yo últimamente parece que no acierto con mis comentarios y lo único que provoco son malos rollos prefiero abstenerme y leeros a vosotros pues, como he dicho antes, ya me vale lo que opinais  [smilie=up.gif]

Espero que con estas pocas lineas no habré tenido tiempo de liarla  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Gala, lo veré, te aseguro que lo veré. Y claro que me interesa tu valoración.

Salut!!!

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos