Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

4 Catalanes Ante La Diada + Fotos De La Diada
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje 4 Catalanes Ante La Diada + Fotos De La Diada 

.

'No siento la necesidad de votar en un referéndum', afirma Mercedes Milá
    'Científicamente es mejor saber dos lenguas', alega Punset
    Jordi Évole compara el independentismo con la fe católica,' ofrece soluciones para todo'
    Según Javier Cercas, el nacionalismo es 'una estafa'

El fenómeno no es nuevo, pero siempre resulta llamativo: muchos catalanes prefieren no opinar públicamente sobre lo que ocurre en Cataluña. CRÓNICA consideró hace meses que podría resultar interesante conocer antes del 11 de septiembre la visión de unos cuantos catalanes, personas destacadas en su ámbito profesional, sobre su propio país y sobre España. Se descartaron de antemano las preguntas acerca de política concreta y cotidiana, porque se quería obtener un cuadro genérico en el que se reflejaran cuestiones amplias como la coexistencia de dos idiomas, el funcionamiento del sistema autonómico, la percepción de identidades (comunes o no) entre España y Cataluña y las vivencias personales de cada uno. Desde antes del verano fueron contactadas decenas de personas en los ámbitos más diversos. Las respuestas resultaron, en su gran mayoría, negativas. No había interés en entrevistar a políticos u opinadores profesionales. La intención consistía en tomar el pulso, de forma somera e individualizada, a lo que suele llamarse la sociedad civil, tradicionalmente considerada como viga maestra de la comunidad catalana.

Pues bien, la sociedad civil calla. Al menos lo hacen bastantes de sus representantes más conspicuos. Ha habido empresarios que, como viene siendo habitual, han declinado la oportunidad de expresarse, con el argumento de que emitir una u otra opinión perjudicaría sus intereses comerciales y los de sus socios y accionistas. Algún escritor barcelonés se ha excusado alegando carecer todavía de una opinión formada sobre los asuntos catalanes. Un actor dijo que sólo aceptaría hablar de cine y teatro en Cataluña y España, ya que sólo en ese terreno se sentía autorizado. Un médico de prestigio explicó, con total franqueza, que no veía la necesidad de meterse en líos. Se trata, obviamente, de posiciones respetables. Nadie tiene obligación de opinar salvo los políticos, elegidos y pagados por el ciudadano-contribuyente, y aún así a veces callan y otras veces se muestran muy ahorrativos con la verdad. Es, en cualquier caso, sintomático. Los motivos alegados por el ex presidente Jordi Pujol para no comparecer por el momento ante el Parlamento catalán, centrados en su voluntad de no alterar las cosas durante unas semanas cargadas de acontecimientos de trascendencia, constituyen una eficaz caricatura: el hombre que forjó el nacionalismo catalán contemporáneo, dirigió con un poder omnímodo la Generalitat a lo largo de 23 años, saltó al independentismo y finalmente provocó el pasmo colectivo al confesar que había cometido un fraude fiscal masivo, piensa que no debe influir.

Como si el proceso fuera una entidad autónoma a la que hubiera que observar, pero no molestar, por si acaso. Como si la cuestión de Cataluña y España no concerniera a las personas sino a una abstracta entidad superior. Hablan casi cada día quienes participan activamente en el debate: los que propugnan la independencia, los que propugnan la unidad con o sin matices, y los que se aventuran por territorios intermedios e inexplorados. Las opiniones de esas personas son conocidas. La gran mayoría, sin embargo, prefiere mantenerse al margen. Quienes viven en Cataluña o la conocen bien saben que gran parte de la cuestión catalana está compuesta de sentimientos y es, por tanto, voluble y ambigua. En un asunto de tanta relevancia como la hipotética ruptura de España y la creación de una Cataluña independiente, con enormes implicaciones económicas, políticas, sociales e incluso geoestratégicas, la discusión se circunscribe casi por completo (con honrosas excepciones) al ámbito de los partidos, las opiniones emitidas por los profesionales de los medios y las campañas en las redes sociales, en general patrocinadas por entidades políticas o parapolíticas. Eso empobrece el debate. Y genera dudas sobre el vigor de la sociedad catalana.

Si os interesa leer en EL MUNDO las opiniones de Mercedes Milá, Eduard Punset, Jordi Évole y Javier Cercas

Particularmente a mí sus opiniones me parecen muy interesantes, además de valientes; pues mucha gente notable de la sociedad civil, por cobardía o oportunismo no se moja, quizá por intereses económicos o simplemente por egoismo. Están esperendo a ver para donde se decanta la balanza para aprovecharse de las circunstancias.

Mi opinión sigue siendo que estando juntos, seremos más fuertes. Por supuesto soy partidario de reformar la Constitución y dejar bien definidas las competencias y singularidades de las autonomías, así como las de la corona y las del gobierno central. Dejando las cosas claras en sus diferentes articulaciones de la carta magna, no habrá ambigüedades y malas o interesadas interpretaciones.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por Peter el Jueves, 11 Septiembre 2014, 18:31; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: 4 Catalanes Ante La Diada 

J.luis, son opiniones respetables como las de cualquier ciudadano. Lo bueno de la democracia es que cada uno pueda manifestar lo que piensa. El problema de que se publiquen "solo" lo que piensan estas personas, olvidando que hay más catalanes que también podrían decir la suya, es partidista.

De lo que pueda publicar El Mundo prefiero no opinar. Ahora resulta que el único "chorizo" que hay en la política española es Pujol   . De los entrevistados me quedo con la afirmación de Punset "es mejor saber dos lenguas" aunque yo añadiría: y tres o quatro, etc.  

Lo que es innegable es que una parte importante de la ciudadanía de Catalunya está hasta el gorro de aguantar cacicadas y que el Gobierno de España se empeñe en "tocar las pelotas" por activa y por pasiva porque "pueden" como se llenan la boca de manifestar. El próximo jueves veremos otra manifestación masiva que Madrid (gobierno) se empeñará en ignorar (como siempre, diciendo que son "cuatro" iluminados a las órdenes de Mas).  

Que diferencia entre gobiernos dialogantes como en Gran Bretaña y el dictatorial español del mando y ordeno.  

Salut

Peter Enviar mensaje privado
Mensaje Re: 4 Catalanes Ante La Diada 

Una vez más y ya van tres años consecutivos, Catalunya pide a Madrid, de una manera cada vez más masiva, que escuche su voz.  

Un presidente de gobierno que se dice a si mismo de todos, no puede hacer oidos sordos a lo que la ciudadanía clama en la calle.  

Se habla mucho de choque de trenes pero parece que hay alguien a quien ya le va bien que se produzca, quizás porque piensa que le va a reportar ganancia de votos y hablo de Madrid. El otro presidente, el catalán, no tiene elección ya que la ciudadanía le "obliga" de una forma multitudinaria a continuar con el programa que se escucha en la calle y es el de "votaciones SI". Después, una vez se conozca el resultado de dicha votación, si llega a producirse (como en Escocia) ya se comentará lo que proceda, en el bien entendido de que si hay mayoría que vota en favor de seguir como estamos pues nada, cada uno a su casa y se acabaron las quejas  

Porqué tenemos que ser diferentes de Gran Bretaña   (tan difícil es que Rajoy haga como Cameron ?)  Porqué no podemos expresar libremente lo que pensamos   (se ha anulado la democracia ?) Porqué el Presidente del Gobierno de España se niega sistemáticamente a escuchar las quejas catalanas   (Solo se le ha escuchado decir NO, NO y NO, no ha hecho la más mínima propuesta) Estamos hablando de una consulta no vinculante, por favor. Todo lo demás son especulaciones interesadas por parte del Gobierno Central. Resulta que una vez “superamos” la dictadura de Franco (cuando falleció, claro), ahora hemos de aguantar el “rodillo” pepero del mando y ordeno. Manda huevos  

Estas son unas cuantas fotos tomadas, algunas por la mañana, empezando por la del balcón de mi casa (el 2º empezando por arriba) y otras de las calles por las que la genta paseaba de manera festiva y distendida y las siguientes hace unos minutos en la Diagonal de Barcelona, una de las dos patas (la otra era la Gran Vía) que confluían en la Plaça de les Glòries para formar una gigantesca V.

Mañana

dtv9fb

clp7sp

aac2vs

wf2fdb

0vlqdn

zzlhme

mpceop

Tarde

sudut0

rjd0wn

03lf0e

guman3

kh1l6i

1znwm8

jonq2f

qj4eyi

vkzjtj

Después, de nuevo,  cada uno a su casa y a esperar el 9 de noviembre  

64xvwa

Salut

Mensaje Re: 4 Catalanes Ante La Diada + Fotos De La Diada 

Feliz diada Peter.  

En cuanto al tema político respeto a los catalanes y su derecho a pedir el voto aunque yo soy mas partidario de una España unida. Entiendo que desde fuera de cataluña es complicado quizás entender esa movilizacion por la independencia.

Un Saludo.

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es

Gracias, xerbar  

Se lo difícil que pueda suponer, para los que no conocéis Catalunya en profundidad, entender lo que la gente que se manifiesta en la calle, por centenares de miles, pide (podriamos hablar de 2 millones pero como luego sale Madrid diciendo que 200 mil y gracias, no vale la pena entrar en discusiones, solo quiero añadir que eran casi 12 km de las avenidas más anchas de Barcelona, atiborrados de gente), pero me gusta expresar mi punto de vista al respecto. Repito, es el mío.

Creo que no debería ser nada descabellado pedir, por parte de una mayoría considerable del pueblo catalán (si veis las imágenes queda claro que no éramos cuatro zumbados a los que se nos ha ido la olla), la posibilidad de ser consultados respecto a que clase de futuro aspiramos. En democracia debería ser posible como en Canadá o Gran Bretaña.

Quiero recordar que lo que el pueblo quiere es poder manifestarse en una consulta no vinculante. Lo de la independencia, en todo caso, sería el siguiente estadio y mientras tanto el Gobierno de Madrid podría decir algo, como ha hecho Cameron a los escoceses, en vez de seguir enrocados en la Constitución, que, por cierto, no votaron en su día.  

Espero que hayas podido ver las fotos que he colgado de la Diada, además de la parrafada  

Salut

Hay Peter,que mas quisiera Escocia que tener la autonomia de Aragon que es una porqueria.En Cataluña teneiis una independencia que me da igual le llameis autonomia que estado federal porque ninguno es tan independiente como el vuestro y la verdad es que dar mas es dar la independencia con sus pasos atras que eso representaria para Catalunya

Peter no le llames chorizo a Pujol dilo en catalan: espetec

rapu Enviar mensaje privado

Peter, me alegro que ayer tuviséis un día de fiesta. Desde el resto de España -al menos yo- intento entender vuestro sentimiento y ante todo lo respeto. Pedís constantemente a Madrid que os escuche o os entienda, seguro que debería hacer más, pero vosotros, especialmente los políticos que reivindican la consulta, se muestran cada vez más intransigentes y desafiantes. Pues lo que realmente lo que piden es la independencia a toda consta y están manipulando a mucha gente, vendiendo quimeras imposibles, sin explicar las consecuencias que ésta traerían a Cataluña, especialmente al ciudadano común.

Por otro lado no creo que nadie tenga más poder que vuestra autonomía, ya la quisieran en Escocia o en los Länder alemanes. Sinceramente no creo que vivieséis mejor fuera de España, sin euro y sin el paraguas del estado y las grandes empresa ahí instaladas que hacen negocios con el resto de España y la Europa comunitaria.

Tampoco sois tan diferentes en los temas de las corruptelas, desgraciadamente las tenéis muy cerquita, casos Pujol -lo de este personaje y su familia es de traca- el abanderado de la independencia, caso Palau, 3% comisiones... igual que pasa con las corruptelas del caso Gurtel o Andalucia con los curso de Formación y así en tantos y tantos sitios. En fin Peter, respeto tu opinión, pero sinceramente, no creo que con ella vivieses mejor. Mi punto de vista ya lo he dado otras veces, y es reformar la Contitución dejando muy claritas las competencias de cada administración.

Saludos.

.
.

¡Cuanta gente Peter! gracias por las fotos

A la distancia y sin saber mucho del tema, no veo nada mal que la gente se pueda expresar y dar una opinión.
Y así al final se sale de dudas ¿no?

m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

Gracias por seguir el tema, rapu y j.luis. Se que no es un tema de Foro, ni de email, ni tampoco de teléfono, en todo caso es un tema para comentarlo, con más calma, con unas birras de por medio y cara a cara   

Desde fuera puede parecer que en Catalunya tenemos "mucho" y nos quejamos de vicio pero cuando casi dos millones de personas (cada año que pasa aumenta la cifra) salen a la calle a pedir que los dejen votar (no son los políticos los que lo piden, es el pueblo llano, los políticos se limitan a canalizar las peticiones como es su obligación) es que algo hay. Solo un ciego sería incapaz de verlo y Rajoy debe estar ciego.

Una autonomía a la que le recortan el Estatut, una vez aprobado por el Parlament de Catalunya y refrendado por el Parlamento de Madrid porque al PP se le atravesó, una autonomía a la que le meten mano en asuntos de educación, porque quieren (desde Madrid) españolizar a los niños catalanes, una autonomía que tiene que pedir dinero para hacer frente a sus pagos cuando es de las que más aportan a las arcas "nacionales", una autonomía que es la que tiene los tramos más altos de España en IRPF, una autonomía en la que los médicos de Lleida se van a trabajar a Aragón porque les pagan mejor, etc. etc. etc., no es una autonomía ni nada y de esas lluvias vienen esos lodos  

M-argentina, aun desde la distancia o quizás por ello, has expresado la frase correcta    :

"A la distancia y sin saber mucho del tema, no veo nada mal que la gente se pueda expresar y dar una opinión.
Y así al final se sale de dudas ¿no?"

Eso es lo que hacen paises civilizados como Gran Bretaña o Canadá cuando se les presenta el caso.

Pero bueno, con el Gobierno que por desgracia tenemos las esperanzas de diálogo son nulas y solo espero que las demandas catalanas no se acaben radicalizando en algo peor porque eso sí sería nefasto.

Salut

No Peter, no hagas trampas, esos países civilizados que aludes las consultas y las preguntas están consensuadas por las partes. Por eso los resultados son reconocidos y respetados internacionalmente.

No me imagino por poner un ejemplo, que en la República Argentina, que una provincia unilateralmente de las 23 provincias que tiene o la ciudad autónoma de Buenos Aires por su cuenta y guiándose por algún iluminado tipo Pujol o su 'monaguillo' o hijo político como Mas se define organizara una consulta... lo mismo podría decir de los 16 Länder alemanes o las 27 regiones francesas.

En los tiempos de crisis que corren -no estamos en guerra como en la antigua Yugoslavia- lo razonable es juntar esfuerzos y no dividirlos, y eso es lo que a pesar de todos los motivos que aludes estáis haciendo un buen número de catalanes, pero ojo no todos.

Si no quedase más remedio yo propondría votar la permanencia o expulsión de Cataluña del Reino de España, pero a nivel nacional. Ese sí que sería un verdadero referendund, y votaríamos todos, en todas las comunidades sobre un determinado problema ¿Seguro que habría sorpresas?.

Así podríamos aplicar en consejo de M-Argentina:

"A la distancia y sin saber mucho del tema, no veo nada mal que la gente se pueda expresar y dar una opinión.
Y así al final se sale de dudas ¿no?"

Saludos.

.
.

Vaya j.luis, me sorprendes  

Te consideraba una persona mucho más dialogante, pero parece que poner ejemplos tipo Yugoslavia es lo que te va (esa es la voz del Gobierno).

Yo no hago trampas, en Gran Bretaña y Canadá la pregunta fue consensuada porque el Gobierno se avino al diálogo y no como en el caso de Rajoy que a pesar de las manifestaciones multitudinarias (seguro que todos los que salimos a la calle somos unos iluminados por Pujol y su camarilla, ya es raro que no te acuerdes también de Junqueras, por ejemplo) sigue en sus trece y agarrado a una constitución que no votó pero que la modifica cuando le sale de las pelotas, porque por eso tiene mayoría  

Si quieres que te diga la verdad, si nos expuilsarais de España nos harías un gran favor, eso sí, a partir de la salida de Catalunya de España, os tocaría ir a pedir limosna como unos locos. Me hace mucha gracia cuando solo hablais de las desgracias que sufriría Catalunya  

Quiero añadir algo, antes de finalizar, si podemos llevar el diálogo por cauces de sensatez exponiendo puntos de vista sin faltar al respeto podemos continuar pero en caso contrario mejor lo dejamos donde está. Yo nunca te he criticado j.luis, porque quieras ser español y precisamente, porque esa es tu voluntad expresada libremente, deberías ser capaz de entender que alguien se pueda sentir gallego, vasco o catalán sin reprochárselo.

Salut

Bueno es un tema delicado lo sabemos. Por supuesto que todas las opiniones deben ser repetadas, pero al hilo de lo que comenta j.luis en cuanto al voto al igual que Cataluña exige una votación quizás como comunidad española dentro del estado español por ejemplo un andaluz como yo puede querer también participar de ese referendum y así decidir entre todos si quieremos una España unida o que cada uno haga la guerra por su parte. Yo desde luego que pienso que en época de crisis como ahora no es el mejor momento para dividir y que incluso en el futuro para plantar cara a las grandes naciones europeas una España unida y fuerte sería lo mejor. Pero claro los primeros que se ponen trabas unos a otros son los políticos y además robando por todos los sitios hace que España sea muy vulnerable para todo.

Un Saludo.

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es

Peter, precisamente yo siempre me he manifestado -y me sigo manifestando- a favor de Cataluña en general y reconozco, admiro y valoro vuestra cultura e idioma, así como las peculiaridades que podáis tener. Pero es qué últimamente se están contando cosas que no son verdad y se está vendiendo como si Cataluña fuese un pueblo oprimido por España, y comprenderás que respetando tu opinión -cosa que tu no haces en el mensaje anterior- te lleve la contraria, pues las mentiras por mucho que se repitan, y repitan no cambian, aunque sí confunden al personal, y de eso se están aprovechando los políticos independentistas. Aunque el gobierno central tampoco está muy acertado manejando la situación, aunque reconozco que tiene poco margen y tiene que cumplir la ley y hacerla cumplir, pese a quien pese. ¿Si no que gobierno sería? Mientras tanto el Sr. Mas y compañia están forzando tanto la situación, que mucho me temo pero traerá graves consecuencias, no solo a Cataluña, sino a toda España, así que como me afecta opino, aunque no te guste lo que digo.

No me quiero repetir, pero las leyes son las que están firmadas en la Constitución, que como bien sabes, aunque los políticos independentistas no lo dicen, sus partidos firmaron en 1979, y ese es el punto de partida, si no están contentos, habrá que cambiar la Constitución, bien sabes que en estos temas siempre he sido critico y me he referido al argumento de definir claramente las competencias de las diferentes administraciones, pues de la manera que ahora están, se han quedado desfasadas. Entre ellas, a mí no me importaría que se diese la opción de un referéndum a Cataluña, País Vasco o quien lo solicitase de segregarse de España..., pero hasta que eso no suceda, si tú votas un tema que a mí me afecta, yo también quiero votar, da igual sea de Cuenca, Sevilla o Valladolid.

Y por favor no tratéis de cambiar la historia, pues desde 1714 ya ha llovido bastante y ni tú ni yo estábamos presentes, pero sí en 1979. Eso es lo que pienso... y descuida que como dices: si en España tenemos "que pedir limosna como unos locos", llegado el caso buscaríamos otras opciones.

Hay muchos catalanes que dicen no a la consulta por ser ilegal, pero sí están por reformar a fondo la Constitución, yo estoy con ellos y francamente creo que con una Contitución bien hecha, podríamos vivir todos juntos como Estado, reconociendo a las comunidades históricas sus idiomas y sus peculiaridades culturales, pero con un denominador común: Todos remando en la misma dirección y no como hasta ahora. Entretanto para conseguir los objetivos, muchos políticos actuales (autonómicos y nacionales tendrían que retirarse -o ir a la cárcel- y dejar paso a gente con ganas de servir al ciudadano y no servirse ellos y llenarse los bolsillos como hasta ahora. Pues en eso no hay distingos de idioma.

Saludos.

.
.

Se que eres muy paciente, xerbar y te lo agradezco. Estar de Administrador de un Foro con esos temas de por medio es peliagudo y no te lo ponemos fácil pero creo que podemos intentar no "pasarnos de la raya"  

No creo que te haya faltado al respeto, j.luis, pero si tu lo considerar te pido disculpas. A mi me había parecido, por el contrario, que era tu tono el que estaba algo alterado. Pero tanto da, creo que tu mensaje, el último, está dentro de una linea moderada que agradezco y procuraré seguir, yo también, dentro de ella.

Hay cosas que caen por su propio peso, j.luis, como va a votar toda España sobre si Catalunya quiere independizarse o no      Quien vota en Escocia ? quiern votó, en su día, en Quebec ? quién ha votado en todos los casos que han habido secesiones. Paises Bálticos, Noruega, Islandia, etc. etc.

Que sea el momento más adecuado o no siempre es discutible. Si no es el momento más adecuado para que Catalunya se pronuncie, porqué aprovechó el PP para cargarse el Estatut, madre del cordero, en plena crisis ? Por cierto que toda España se calló la boca ante tal atropello. Recuerda que ya lo habían aprobado el Parlament de Catalunya y también el Congreso de los Diputados de Madrid.

Por último, hay algo que no me has contestado. Tu te sientes español y yo lo respeto, porque no puedes entender que otro se sienta de otra nacionalidad ? Cada lengua y cultura forma una nación y es una patria y España es un conjunto de naciones tanto si se quiere reconocer como no. En Bélgica conviven dos naciones, la flamenca y la valona y ambas tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones, en España no, la única nación que tiene el poder de decisión es Castilla y a ti que te gusta la historia deberías saberlo mejor que nadie, por lo tanto yo no hago trampas.

Como coletilla quiero recordar, una vez más, que Mas no pinta nada aunque sea el President de Catalunya, es el pueblo que sale a la calle el que pide que se le escuche, en todo caso el President de la Generaluitat lo que hace es intentar canalizar pacíficamente las aspiraciones de un pueblo.

Salut

PD. El tan criticado Pujol (yo también lo critico, por cierto) recuerda que ayudó a gobernar España con sus apoyos a sociatas y peperos cuando hizo falta y nunca se había declarado nacionalista, entonces todo el mundo lo aplaudía, pero llega un momento, a partir del 2010, que todos hemos dicho basta y él también y es ahora cuando el PP saca unos papeles comprometedores que hacía más de 12 años que tenía guardados y le obliga a una confesión mediática, porque se ha portado mal. Parece de novela y de terror pero es cierto  

Peter, agradezco tu nuevo tono en el tema... Todo se reduce a ccumplir las reglas, y las reglas no se cambian unilateralmente cuando a una parte le interesa, caso del nacionalismo catalán, porque ellos contribuyeron en la redacción de la Constitución y posterior desarrollo del estatuto, claro está hasta que les ha interesado, cuando les parece cambian el rumbo y dicen: No ya no nos interesa, nos vamos... en fin, así no se hacen las cosas, pues esas decisiones promovidas por iluminados en la sombra, primero por el 'muy honorable' Sr. Pujol y ahora por elementos como el Sr. Junqueras, utiliza a Mas a su antojo, eso sí sin quemarse, sin mojarse el culo, dando patadas debajo de la mesa, promoviendo la desovediencia civil, a eso le llamo yo oportunismo y cobardia.

Si esas decisiones que está tomando la Generalitat no afectara al resto de España, mi boca estaría cerrada, pero como me afecta: me quejo.

Peter, de la Constitución del 79, veo que no te interesa hablar, pero que yo sepa el rango de la misma es superior a cualquier norma, ley o como queramos llamarlo de cualquier parlamento, incluido el Nacional, o el de Madrid, como os gusta llamarlo. Yo sigo en mis trece, no me opondría a que votaráis la independencia, pero hoy por hoy es ilegal, y por lo que estamos viendo entre los políticos que tienen responsabilidad en los gobiernos hay poco espacio para llegar a un acuerdo, pues no hay ninguna voluntad por ambas partes. En fin, veo este delicado asunto que está entrando en un estadio muy peligroso que sé como terminará.

Saludos.

.
.

j.luis escribió: [Ver Mensaje]
En fin, veo este delicado asunto que está entrando en un estadio muy peligroso que sé como terminará.

Saludos.

Pues te felicito, j.luis, porque lo que es menda no tiene ni idea de como terminará  

De la Constitución del 79 no tengo ningún problema en hablar aunque seguramente, también, discreparemos  

Yo viví más que tu el franquismo, por estar en Catalunya y por ser mayor. Después de 40 años de una dictadura muy dura, algo más suave, es cierto, hacia el final, los partidos catalanes estaban dispuestos a aceptar cualquier migaja que se les ofreciera incluido un estatuto de autonomía aguado por los cuatro costados al ser extensivo para toda España      . Siempre se ha dicho que fue un error lo del café para todos pero es que la Constitución fue de lo más light que uno pueda imaginarse. Con unos políticos todavía pensando en memoria franquista y un ejército que estaba amenazante, como año y pico más tarde se vió con el asalto al Congreso, querer hacer una Constitución realmente progresista y que contemplara todas las singularidades, de Galicia, Euskadi y Catalunya, era una utopia. Se hicieron pegotes y ahora se está viendo que se quedó muy corta.

Tu me dices que la soloución está en modificar la Constitución y actualizarla a los nuevos tiempos        Yo me atrevería a decir aquello de "virgencita, virgencita, que se quede como está" porque con los que mandan en estos momentos lo más seguro es que se supriman todavía más competencias, solo falta ver el afan recentralizador del gobierno que cada día que pasa nos sorprende con una nueva anulación de competencias autonómicas  

El Parlament de Catalunya está elaborando una Ley de Consultas que dentro de unos días se aprobará por mayoría. Lo primero que hará el PP (el Gobierno) será cargársela y ya volveremos a estar como siempre supeditados al mando y ordeno de Madrid. Esto es lo que estamos hasta el gorro de aguantar. Nadie querría marcharse de España, ni romperla, ni ostias en vinagre si tuvieramos voz y voto de igual a igual pero si hemos de seguir de vasallo a señor mejor romper la baraja, creo  

Tenéis como una deria (el resto de España)  en hablar de "iluminados" refiriéndose a Pujol (que no pinta nada, por cierto) y a Mas. Porqué no ponéis en el mismo saco de iluminados al Gobierno de España, que además de iluminados y ladrones (demostrado) son incapaces de buscar una negociación como haría cualquier gobierno con dos dedos de frente.

Salut

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos