Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
De Felipe 'El Hermoso' A Felipe VI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje De Felipe 'El Hermoso' A Felipe VI 
 
.


Felipe VI: los otros cinco reyes Felipe


     El príncipe Felipe será proclamado el 19 de junio como Felipe VI
    El primero fue Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla
    El último Felipe fue Felipe V, el primer Borbón que reinó en España




 00_1403020211_541025

Enlace para ver vídeo de los 5 Felipes predecesores y noticias relacionadas con Felipe VI

El príncipe de Asturias se convertirá el 19 de junio en el rey Felipe VI tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I. El último rey de nombre Felipe fue Felipe V, el primer Borbón que reinó en España tras la muerte sin descendencia en 1700 del último Austria, Carlos II. El primero fue el marido de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos.



Felipe I el Hermoso (1506)


 640px_juan_de_flandes_portrait_of_philip_the_handsome_wga12046

Felipe I el Hermoso por Juan de Flandes.

Felipe I el Hermoso - Felipe de Habsburgo (1478-1506), hijo de Maximiliano de Austria, se casó con con la princesa Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1496.

Juana se convirtió en la heredera tras la muerte de sus dos hermanos mayores, el príncipe Juan y la princesa Isabel, y del hijo de esta última, el infante Miguel. En su testamento, la reina Isabel dejó escrito que Juana fuera la nueva monarca al no ser que no pudiera o no quisiera "atender en la gobernación" en alusión a su salud mental. En ese caso el regente sería Fernando de Aragón.

Cuando muere Isabel en 1504, Felipe de Habsburgo se enfrenta al rey católico por la regencia hasta que ambos acuerdan, en la conocida Concordia de Salamanca, desempeñar juntos el gobierno junto a Juana. Fernando acabó renunciando a Castilla y se retiró a Aragón en 1506.

Felipe I fue entonces proclamado rey, pero murió meses después. Tras su fallecimiento, el rey de Aragón volvió a Castilla para gobernarla en nombre de su hija y en 1509 la recluyó en Tordesillas. Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516, el cardenal Cisneros asumió la regencia hasta la llegada del nuevo rey, Carlos I, hijo de Juana y Felipe I.



Felipe II el Prudente (1556-1598)


 felipe_ii_por_sofonisba_anguissola_1565_museo_del_prado_madrid_espa_a

Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado).

Felipe II el Prudente (1527-1598) se convirtió en rey tras la abdicación de su padre, Carlos I, en 1556. El imperio de Felipe II mantuvo una hegemonía política en Europa. Comprendía España, Portugal -que se anexionó en 1580 al hacer valer que era hijo de Isabel de Portugal, Flandes, Filipinas y los territorios de América. Se llegó a decir que "en su reino no se ponía el sol".

Luchó contra la Reforma protestante y contra los turcos junto a la Santa Sede y Venecia en la Liga Santa con la famosa victoria de Lepanto (1571). Pero también sufrió importantes derrotas como el desastre de la Armada Invencible (1588) frente a Isabel I de Inglaterra. Las constantes guerras que mantuvo llevaron al imperio a la bancarrota en numerosas ocasiones.

Tuvo cuatro esposas: María Manuela de Portugal; María Tudor, reina de Inglaterra -Felipe II fue rey consorte entre 1554 y 1556-; Isabel de Valois, hija del rey de Francia; y su sobrina Ana de Austria, madre de Felipe III.

Felipe II murió en 1598 en el Monasterio de El Escorial.



Felipe III el Piadoso (1598-1621)


 felipe_iii_por_frans_pourbus_el_joven

Felipe III por Frans Pourbus el Joven.

Felipe III el Piadoso (1578-1621), hijo de Felipe II y Ana de Austria, reinó entre 1598 y 1621. Es el primero de los conocidos como "austrias menores". Los "mayores" fueron su abuelo Carlos I y su padre.

Bajo su reinado comienza la decadencia de la hegemonía del imperio español aunque, con la conquista de algunas plazas africanas, consigue aún la mayor extensión territorial del reino. Felipe III delegó los asuntos de gobierno en su valido el duque de Lerma, al que apartó por corrupción en 1618.

El monarca tuvo que enfrentarse a la bancarrota de una Hacienda Pública mal gestionada y a la pérdida de poder político en Europa. La expulsión de los moriscos en 1609 tuvo también importantes consecuencias por la pérdida de mano de obra. La política exterior estuvo caracterizada por una época de paz con Inglaterra y Francia hasta la Guerra de los Treinta Años.

A pesar del inicio de la decadencia del imperio español, culturalmente el reinado de Felipe III coincidió con el llamado Siglo de Oro.

Felipe III murió en 1621, una década después de su primera y única esposa, Margarita de Austria-Estiria.



Felipe IV el Grande (1621-1665)


 retrato_de_felipe_iv_por_diego_vel_zquez_national_gallery_de_londres

Retrato de Felipe IV, por Diego Velázquez. National Gallery de Londres

Felipe IV el Grande (1605-1665) accedió a la Corona en 1621 con apenas 16 años. Bajo su reinado, el imperio español perdió definitivamente la hegemonía política en Europa a favor de Francia.

Felipe IV dejó el gobierno en manos del conde duque de Olivares, que intentó transformar España en una monarquía unificada extendiendo las leyes castellanas al resto de los territorios. Para paliar la crisis financiera, se subieron los impuestos y se pusieron a la venta cargos públicos y fueros.

Ahogados por las guerras, puso en marcha la llamada Unión de Armas para que todas las provincias contribuyeran a un ejército común. Estas medidas provocaron en 1640 el levantamiento de Portugal, que acabó independizándose, y de Cataluña, que se alió con Francia. Además de Portugal, España tuvo que reconocer la independencia de las Provincias Unidas y ceder a Francia el Rosellón y la Cerdeña.

Felipe IV tuvo dos esposas: Isabel de Borbón, madre de María Teresa, esposa de Luis XIV de Francia y abuela del futuro Felipe V, el primer rey español Borbón; y su sobrina Mariana de Austria, madre de Carlos II, el último Austria.



Felipe V el Animoso (1700-1746)


 retrato_de_felipe_v_por_louis_michel_van_loo_c_1739_leo_sobre_lienzo_154_113_cm_museo_del_prado_madrid_1403025874_354808

Retrato de Felipe V, por Louis-Michel van Loo (c. 1739). Óleo sobre lienzo, 154 × 113 cm. (Museo del Prado).

Felipe V el Animoso (1683-1746) fue el primer rey Borbón de España. Implantó una monarquía absolutista y un Estado centralista y llevó a cabo reformas políticas que modernizaron el país.

El rey Carlos II, el último Austria, murió en 1700 sin descendencia. En su testamento dejó la Corona a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y de María Teresa, hija de Felipe IV y hermanastra de Carlos II. Se convirtió así en Felipe V.

Su reinado arrancó con la Guerra de Sucesión, una contienda internacional que enfrentó a España y Francia, partidarios de Felipe V, con Inglaterra y Holanda, que apoyaban como sucesor al trono al archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I y biznieto de Felipe III. La disputa dentro de España se convirtió en una guerra civil entre los territorios que apoyaban a Felipe V como Castilla, las provincias vascongadas y el reino de Navarra, y los que se oponían a él como Aragón, Valencia y Cataluña, que acabaron perdiendo sus fueros.

La guerra acabó en 1713 con el Tratado de Utrecht. Felipe V fue reconocido como rey pero España perdió los territorios de Países Bajos y los que tenía en Italia, además de Gibraltar y Menorca.

Felipe V tuvo dos esposas: María Luisa Gabriela de Saboya, madre de Luis I y Fernando VI, y Isabel de Farnesio, madre de Carlos III. En 1724 abdicó en su hijo Luis I pero este murió a los meses y Felipe V volvió a reinar hasta su muerte en 1746, tras la que fue coronado Fernando VI.



Felipe VI (2014 - ?)


 806f7f6d62286d8e9d1ffdd68ccf2bc4

El príncipe Felipe y Letizia, en la recepción al presidente de México el 15 de junio de 2014. (EFE).

... seguiremos el 19 de junio de 2014, cuando el príncipe Felipe de Borbón será proclamado rey, como Felipe VI, y Letizia será reina consorte.



rtve.es / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: De Felipe 'El Hermoso' A Felipe VI 
 
El nombre de Felipe me produce repelús  

Los recuerdos históricos para Catalunya con algunos reyes de nombre felipe fueron nefastos, especialmente el IV Felipe con su valido el Conde Duque de Olivares (vamos a españolizar a los catalanes sin que se note el intento) y como no el V Felipe que nos acabó de hundir, con el apoyo de su abuelo franchute, conquistando Catalunya, Valencia y las Baleares, anulando las libertades (con la construcción de una Ciudadela dentro de la propia ciudad de Barcelona), la lengua catalana, la cultura catalana (se cargó la Universidad de Barcelona) la Generalitat y las Cortes Catalanas, etc. etc.   (Decreto de "Nueva Planta")

Por eso yo paso de Monarquía  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: De Felipe 'El Hermoso' A Felipe VI 
 
Peter los reyes mencionados, no fueron buenos nada más que para unos pocos, y esos pocos eran nobles y cortesanos; las consecuencias y penurias las pagaba el pueblo, da igual que fueran catalanes, aragoneses o castellanos, por poner tres ejemplos. La historia, historia es, y de nada sirve echarla en cara, pues los responsables nunca pagan los desatinos y excesos que ellos cometieron.

Solo tengo la esperanza que con los nuevos tiempos, el nuevo rey sea mejor que sus predecesores, y al menos sirva para que unas comunidades no nos enfrentemos a otras, en guerras banales prefabricadas por un puchado de políticos ambiciosos y manipuladores, que lo que pretenden es defender sus propios intereses, nunca los del pueblo, que se les llana la boca de babas de decir que defienden y representan.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: De Felipe 'El Hermoso' A Felipe VI 
 
No te quepa duda, j.luis, que si este hace algo positivo sabré reconocerlo y no me costará nada dar el brazo a torcer ya que me alegraría mucho si tal cosa sucediera.

Piensa que a veces no son los políticos los que mueven al pueblo a protestar sino más bien al contrario al salir en masa a la calle de forma pacífica pero consecuente con sus demandas y los políticos lo que intentan es canalizarlas democráticamente. El problema se presenta cuando el diálogo es imposible basándose únicamente en un texto de una Constitución trasnochada, redactada en un momento en que se salía de una Dictadura de casi 40 años y con un ejército al que le faltaba el canto de un duro para salir a la calle (el 23 de febrero del 81 es un claro ejemplo).

Toca una reforma a fondo de dicha Carta Magna pero al mismo tiempo tengo mis serios temores de que la cosa pueda ir a peor en vista del "rodillo" popuilar que hace y deshace a su antojo con el cuento de tener mayoría absoluta  

Solo basta dar una ojeada a lo que ha pasado con el catalán/valenciano y el Canal9 en la Comunidad Valenciana, lo que está pasando en las Baleares con el catalán/balear y el apagón de TV3, lo que sucedió en Aragón con el catalán que tienen como lengua propia miles de aragoneses de la Franja y lo que se está intentando hacer en Catalunya con la deplorable Ley Wert. Si esto no es aplicar el "rodillo" con toda la mala leche del mundo que baje el de arriba y lo vea. Sé que el difícil que alguien que no tenga el catalán como idioma propia pueda entenderlo pero es así. Que nadie se equivoque, en Catalunya nadie quiere ningún mal ni al idioma castellano ni al resto de españoles pero sí que pedimos que nos dejen en paz de una vez y no nos machaquen continuamente  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario