Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes 
 
Un grito #porlacultura



España aplicará el IVA más alto entre los 17 países de la zona euro a partir del 1 de septiembre


De Pedro Almodóvar a Nuria Espert, de Mario Gas a Jorge Herralde, una treintena de creadores analizan la crisis que sufren sus sectores, auguran que la reciente subida del IVA hasta el 21% les empuja hacia la extinción y proponen movilizaciones.


user_50_1342902981_286745_1342903407_portadilla_normal

De izquierda a derecha, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán y el actor y director Paco León, fotografiados el viernes en una sala del Matadero, en Madrid. / Samuel Sánchez / Gorka Lejarcegi

La cultura no es el pan, pero son las rosas. A partir del 1 de septiembre, los españoles tendrán que pagar el IVA más alto de la zona euro (17 países) por una de estas rosas: una obra de teatro, una función de circo, un concierto o una película en una sala de cine. Ni los países que marchan bien como Alemania ni los que van fatal como Grecia, Irlanda o Portugal se aproximan al impuesto que gravará las entradas a espectáculos culturales en España (el 21%). “La cultura no es lujo, es un bien de acceso público. Cortar en cultura produce ciudadanos poco pensantes. Para ser un ciudadano libre tienes derecho al pan y también a leer un buen libro, a ver una buena peli, a ir al teatro. Nosotros hacemos rosas y son importantes”, defiende el actor Juan Diego Botto, después de recordar un poético lema de trabajadoras inmigrantes en EE UU hace décadas: “Queremos el pan, pero también las rosas”...

Leer más: http://cultura.elpais.com/cultura/2...981_286745.html




VER ALEGATOS CONTRA LOS RECORTES


24 protagonistas de cine, teatro, arte, literatura y música lanzan con un cartel su mensaje en defensa de la cultura

 

user_50_1trist_n_ulloa

Tristán Ulloa. Actor. 41 años. Está en paro. Asegura que no tiene un “horizonte claro” y que no se puede aguardar al otoño: “El problema lo tenemos ya hoy".


user_50_2clara_s_nchez

Clara Sánchez. Escritora. 57 años. Le llama la atención que en Francia haya aumentado la venta de libros con la bajada de IVA. “Debería dar que pensar a nuestro Gobierno”.


user_50_3guillermo_logar

Guillermo Logar. Actor. 25 años. Defiende que “es el momento de movilizarse”, ya que las medidas aprobadas por el Gobierno “fomentan la piratería y vacían las salas”.


user_50_4gema_del_valle

Gema del Valle. 40 años. Trabajadora de la discográfica Subterfuge. Cree que la gente pasará a otro entretenimiento: “Estamos abocando a los jóvenes al botellón”.


user_50_5ram_n_mart_n

Ramón Martín. Promotor musical. 52 años. Le preocupa que las grandes estrellas de la música mundial dejen de venir a España: No vamos a poder pagar los cachés”.


user_50_6mart_n_rivas

Martín Rivas. Actor. 27 años. En su futuro no ve otro remedio que la emigración al extranjero: “Más que una generación preparada, somos una generación parada”.


user_50_7juana_de_aizpuru

Juana de Aizpuru. Galerista. 72 años. Le exige al Gobierno más claridad: “Si no lo explican bien, es difícil que comprendamos y aceptemos los sacrificios que nos piden”.


user_50_8joe_o_curneen

Joe O'Curneen. Director del teatro Alfil. 47 años. Defiende que “el talento surge de la inquietud” y que sin ella “no hay futuro”. También prevé un porvenir de emigración.


user_50_9marta_sanz

Marta Sanz. Escritora. 44 años. Complicar el acceso a la cultura desactiva, en su opinión, “la capacidad de crítica y reflexión de la gente”.


user_50_10n_stor_losan

Néstor Losan. Cantante de ópera y actor. 28 años. No quiere perder de vista que, pese a la situación actual, puede ser “el principio de una nueva era” más justa.


user_50_11irene_escolar

Irene Escolar. Actriz. 23 años. Defiende a su clase: “Somos gente muy trabajadora y no estamos subvencionados”. Reivindica el trabajo sin necesidad de privilegios.


user_50_12manuel_guti_rrez_arag_n

Manuel Gutiérrez Aragón. Escritor y cineasta. 70 años. Cree que el ministro de Hacienda gestiona la crisis de forma errónea. “Se impone un cambio como en Francia”.


user_50_13roc_o_ley

Rocío Ley. Licenciada en Humanidades. Espectadora de cine y teatro. 23 años. La repercusión del IVA es directa: “Ya no podré ir a todos los espectáculos que quiero”.


user_50_14eli_s_querejeta  

Eliás Querejeta. Productor de cine. 77 años. Prevé que cerrarán muchas salas con la subida del IVA. “Sigue existiendo la posibilidad de narrar a través del cine”.


user_50_15blanca_rosa_roca

Blanca Rosa Roca. Directora de Roca Editorial. 55 años. Asumirá el aumento del IVA en los e-books para no subir precios en un momento en que están arrancando.


user_50_16f_lix_sabroso

Félix Sabroso. Director. 46 años. Cree que las medidas son el precio del resultado de las urnas. “Un Gobierno que no protege la cultura condena a la pobreza y la infelicidad”.


user_50_17jorge_herralde

Jorge Herralde. Editor de Anagrama. 77 años. Las medidas conducirán a una “agonía dolorosísima que quizás desemboque en muchas 'muertes' en el cine, el teatro y el libro”.


user_50_18antonia_san_juan

Antonia San Juan. Actriz y empresaria. 51 años. Se siente perjudicada en lo económico y en lo moral. Tenía 15 empleados fijos en 2010. Quedan dos.


user_50_19juan_manuel_ballester

Juan Manuel Ballester. Fotógrafo. 51 años. Se plantea irse a vivir a Brasil o China. “Viajo constantemente y cada vez que vuelvo España está un peldaño más abajo”.


user_50_20almudena_grandes

Almudena Grandes. Escritora. 52 años. Se niega a pensar que la cultura es secundaria, porque afecta a la identidad y dignidad de ciudadanos y países.


user_50_21lluis_miguel_segu_1342980996_485467

Lluis Miguel Seguí. Actor y productor. 39 años. Cree que el aumento fiscal tiene raíces históricas: “Me parece una venganza por el ‘No a la guerra”.


user_50_22carlos_bardem

Carlos Bardem. Actor. 49 años. Amplía el discurso sobre los recortes y el aumento del IVA más allá de la cultura: “Este Gobierno tiene el afán de arrasar con todo”.


user_50_23elvira_mignoni

Elvira Mignoni. Galerista. Representante de la asociación El consorcio. 48 años. Cree que España ya no será competitiva en el mercado del arte y que los artistas huirán.


user_50_24aitor_tejada

Aitor Tejada. Productor de Kamikaze Producciones Teatrales. 51 años. Ve peligrar el futuro de salas y compañías pequeñas: “Solo van a poder aguantar los grandes”.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 22 Julio 2012, 19:40; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes 
 


En material escolar por ejemplo se ha pasado del 4% al 21%, no sé como vamos a terminar; pero me parece que el rescate total está más cerca. Si malos eran los gobiernos anteriores, éste en 7 meses ha dilapilado toda su credibilidad, y en Europa España con 47 millones de habitantes, pinta menos que Malta con 400.000 habitantes.    Cada vez nos respetan menos ¿Por qué será?




 

Me quedo con el alegato del fotógafo Juan Manuel Ballester: "ES MEJOR UN 8% DE ALGO, QUE UN 21% DE NADA". Va a pasar lo mismo que las retenciones fiscales, el famoso I.R.P.F. no por subirlas se va a recaudad más: TODO LO CONTRARIO, ESTÁ DEMOSTRADO.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes 
 
Están muy bien sus reivindicaciones, lógico, pelean por lo suyo. Pero agradeceríamos una mayor amplitud de miras por parte de los artistas, que posaran su vista algo más allá de sus ombligos, y también levantaran la voz igual de convencidos por el resto de sangrías políticas y económicas.

Si cada vez hay menos dinero para comida, que se imaginen lo que les queda a las familias para el cine o el teatro, ya sea al 8 o al 21 por ciento...

Esto es una venganza del PP por el No a la Guerra y la defensa al de la Ceja...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes 
 
‘Performance’ anti-IVA



Más de 500 artistas y profesionales claman contra la subida del IVA frente al Reina Sofía

El pintor Juan Uslé leyó un manifiesto suscrito por el sector ante Gordillo y García-Alix, entre otros




user_50_miembros_del_sector_del_arte_se_manifiestan_frente_al_reina_sof_a_contra_la_subida_del_iva_del_gobierno_de_rajoy

Miembros del sector del arte se manifiestan frente al Reina Sofía contra la subida del IVA del Gobierno de Rajoy.

La cita era a las ocho de la tarde, pero una hora antes ya se podían ver muchas caras conocidas buscando sombra en los alrededores del Reina Sofía. La subida del IVA del 8 al 21% en las transacciones de obra de arte y la drástica reducción de los presupuestos para instituciones culturales, tienen más que caliente a un sector que lleva mucho tiempo sufriendo la crisis. Como en la concentración del pasado jueves, se recordaba que la cultura, lejos de ser un lujo, emplea (o empleaba) al 2,8% de la población activa. Juan Uslé, Luis Gordillo, Alberto García Alix, Navarro Waldebeg, Eva Lootz o Darya von Berner, fueron algunos de los creadores asistentes (muchos otros, como Miquel Barceló, se sumaron en la distancia). Entre los galeristas, Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru, Norberto Dotor o Heinrich Ehrhardt .

El escenario elegido fue la entrada principal del Museo Reina Sofía. Entre los ascensores de cristal, se agolparon creadores, galeristas, gestores y críticos con pancartas caseras confeccionadas a mano por Darya von Berner.

El acto en sí, duró unos quince minutos. Juan Uslé (Santander 1954), artista español residente en Nueva York y con obra en los principales museos del mundo, leyó un texto consensuado por todos los representantes del sector. Además del rechazo del IVA (Pasa del 8% al 21% y los artistas llegan hasta el 24%), los convocantes protestan contra la reducción del presupuesto a las instituciones culturales. Hasta que estas medidas no sean retiradas, los creadores anuncian que las protestas seguirán por toda España y que ninguno de ellos participará en actividades oficiales. “Nuestro trabajo profesional”, leyó Uslé “ y nuestra capacidad de contribuir a crear conocimiento, es imprescindible, que de forma conjunta y con una visión racional y global de la situación, respondamos cuanto antes a las medidas anunciadas por el BOE y exijamos al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte la puesta en marcha de otras políticas, que no solo son posibles, sino sobre todo necesarias”. Añaden “que la actividad cultural española necesita ser impulsada, no arrojada al contenedor de material reciclable. “Desde el conjunto de los profesionales y empresas culturales reclamamos la unidad de todo el sector para hacer frente con la mayor fortaleza a este conjunto de medidas que van en contra de los intereses de nuestra soberanía como sociedad”.

Antes de la concentración, los asistentes hablaron de la frustración que vive el sector y el momento que sufre la sociedad española. Luis Gordillo señalaba que la situación es trágica. “Ahora quieren poner el IVA sobre un cadáver. Saben que el dinero no está en el negocio del arte. Es dramático porque este país se va a quedar sin nada”.

García-Alix pedía que los problemas del arte no se leyeran aparte de lo que sufre la población española en general. En su opinión, todas las medidas de ajuste son un disparate tristísimo”.

El galerista Heinrich Ehrhardt, alemán de nacimiento, con 15 años en Madrid, asegura que las medidas del Gobierno español dejan a artistas y galeristas a los pies de los caballos. “El negocio aquí iba mal y no queríamos ni hablar de ello entre nosotros. Como si diera mala suerte, pero estaba muerto. Lo vimos claro en el último ARCO. Ahora estas medidas nos rematan porque comprar obra de nuestros artistas en Alemania tendrá un IVA del 7%. Por qué van a comprar aquí?.”

Juan Uslé, a titulo personal, resumió el estado de ánimo general diciendo que si estas protestas no sirven, tendrán que aumentar el grito y no parar hasta quedarse afónicos”.



elpais.com




 

Ultimos, estoy de acuerdo contigo en qué 'el mundillo' de la cultura y algunos de los artistas que se manifiestan, sólo revindican lo suyo y dejan de lado otros problemas que también son muy importantes, pero que a ellos no les afecta directamente. Sería deseable que se comprometieran más a menudo con otras causas. Igual pasa con otros gremios; pero bien sabes que en cierta manera todos somos así, primero pensamos en lo nuestro, y luego -y poco- en las necesidades de los demás.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Alegatos De La Cultura Contra Los Recortes 
 
¿Dónde paga sus impuestos Javier Bardem?
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario