Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

[MotoGP] Jorge Lorenzo Se Retira
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje [MotoGP] Jorge Lorenzo Se Retira 

Oficial: Jorge Lorenzo se retira

El pentacampeón lo desveló en Cheste: "Estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después me retiro como piloto profesional”.

000_1573806707_523757

El GP de Valencia será el último para Jorge Lorenzo. El pentacampeón del mundo se retira a los 32 años, tras 17 en el campeonato, 18 temporadas en el Mundial. Lo anunció en una rueda de prensa excepcional convocada en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en la que estuvo acompañado por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y buena parte de la parrilla de MotoGP. "Estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional”, aseguró el balear.

La difícil temporada 2019, la de su fichaje por Honda como compañero de Marc Márquez en el box naranja de Repsol, tenía un segundo capítulo firmado para 2020, pero no tendrá lugar, algo sobre lo que se ha venido hablando durante todo el año, por la falta de resultados y por las lesiones sufridas, especialmente la de la espalda por una dura caída en los libres de Assen. De esta manera, debería quedar en anécdota esta pesadilla y brillar por siempre su enorme palmarés con cinco títulos mundiales, tres de MotoGP (2010, 2012 y 2015) y dos de 250cc (2006 y 2007).

01_1573806922_123320

Bicampeón en 250 cc. En 2005, tras correr durante tres temporadas en 125cc dio el salto a la categoría de 250cc con una Honda RSW250 teniendo como compañero a Héctor Barberá. Consiguió seis podios y cuatro poles, con lo que acabó quinto en el campeonato. En 2006 cambió a Aprilia y consiguió su primer título mundial, ganando ocho carreras.

La aventura del mallorquín con Honda empezó torcida desde el primer momento. Se estrenó al manillar de su nueva moto algo mermado, por las caídas sufridas en Aragón (se hizo daño en un pie) y Tailandia (se lesionó un brazo). Ya en enero, haciendo dirt track se fracturó un brazo, lo que le impidió acudir al importantísimo test de pretemporada de Sepang. Con este panorama, empezó arrastrando falta de kilómetros en la complicada RC213V que sólo Márquez sabe hacer ganar y tuvo una caída en los libres del GP de Qatar, el primero del año, que le fisuró una costilla y le restó confianza.

La tensión con Honda fue en aumento y al aterrizar el campeonato en Europa los resultados siguieron sin llegar. Volvió a caerse con dureza en el test de Montmeló, posterior a la carrera en la que se cayó y se llevó con él al suelo a Dovizioso, Maverick y Rossi, y la peor caída llegó en la siguiente cita, la de Holanda, donde se fracturó dos vértebras. Eso le hizo perderse esa carrera y las de Alemania, República Checa y Austria, pero a su regreso no acabó de encontrarse cómodo en ningún momento, llegando a cruzar la meta de Australia a 66 segundos del ganador.

Ahora está por ver quién será el sustituto de Lorenzo la próxima temporada, algo de fácil solución para Honda con la llegada de Zarco a sus filas como sustituto del lesionado Nakagami.

02_1573807055_945847

2012. Segundo título en Moto GP. Lorenzo comenzó 2012 con pole y victoria en el GP de Qatar. En las últimas carreras de la temporada no ganó ninguna y tuvo que resistir los duros envites de Pedrosa, que luchaba por conseguir el Mundial. Finalmente, en 2012, tras quedar segundo en el GP de Australia tras Stoner, Jorge Lorenzo volvió a ser campeón de MotoGP por segunda vez en su carrera, firmando una increíble campaña en la que consiguió 16 podios de 18 carreras disputadas, resistiendo al mejor Dani Pedrosa de toda su carrera. En la imagen junto a Marc Márquez y Sandro Cortese, campeones de Moto2 y Moto3 respectivamente.

Palmarés y títulos de Lorenzo en el Mundial de Motociclismo

Campeón del mundo en 2006 con Aprilia en la categoría de 250cc.
Campeón del mundo en 2007 con Aprilia en la categoría de 250cc
Campeón del mundo en 2010 con Yamaha en la categoría de MotoGP.
Campeón del mundo en 2012 con Yamaha en la categoría de MotoGP.
Campeón del mundo en 2015 con Yamaha en la categoría de MotoGP.

03_1573807153_774354

2015. Tercer título de MotoGP. Jorge Lorenzo comenzó la temporada 2015 con cierta irregularidad. Su primera victoria no llegó hasta mayo en el circuito de Jerez. En las tres siguientes citas: Le Mans (Francia), Mugello (Italia) y Cataluña (España) consiguió subirse a lo más alto del cajón. En todas ellas tras escaparse en las primeras vueltas y dominar la carrera de principio a fin. Debido a esto, escaló hasta la segunda posición de la clasificación por detrás de Valentino Rossi.

Jorge Lorenzo ha sido honesto, ha visto que ya no podía volver a ser campeón, por diversos motivos, lesiones, desconocimiento de la nueva moto..., pero el principal: falta de motivación. Y ha decidido retirarse a sus 32 años y no arrastrarse por los circuitos como otros.

04_1573807615_581955

Chapeau y gracias por esos 5 mundiales que nos has regalado a los aficionados.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: [MotoGP] Jorge Lorenzo Se Retira 

Lorenzo: "No me compensaba quedarme otro año por dinero"

Entrevista con el pentacampeón para cerrar el anuncio oficial de su retirada como piloto al acabar el GP de Valencia. La decisión, un alivio para el mallorquín.

05_1573807788_704130

Entrevista con Jorge Lorenzo en el hospitality de Honda situado en el Ricardo Tormo de Cheste, para cerrar el día del anuncio oficial de su retirada como piloto al acabar el GP de Valencia. La decisión tomada resultó un absoluto alivio para el mallorquín.

-¿Por qué?

-¿Por qué? No es un solo motivo. Son diversos aspectos y diversas circunstancias que han hecho que sintiese que era el momento adecuado para dejarlo. No han ayudado las lesiones. Seguramente, sin esas dos lesiones fuertes, sobre todo la de Assen, quizá hubiese aguantado como mínimo un año más y luego no se sabe qué hubiese pasado, pero en Honda, quizá me hubiese mantenido hasta 2020, pero ha sido un año difícil. Ya empecé lesionado la temporada y, cuando empezaba a ver la luz, tuve esas dos caídas y a partir de ahí la montaña, que ya era alta, después de Assen se volvió mucho más alta. Demasiado alta para mí, para intentar encontrar la motivación. No pude encontrarla, a pesar de que lo intenté hasta el final. Me he dado cuenta que, después de todo lo conseguido, con 32 años, si no es para intentar ganar carreras al menos, y no digo campeonatos, que es muy complicado, no me vale la pena el sacrificio que implica ser piloto. Los viajes, los compromisos, la presión que implica correr cada fin de semana, el duro entrenamiento diario, las caídas, las lesiones. No me valía la pena eso para no poder ganar y no poder disfrutar al menos un 20 por cierto del tiempo, aparte de los sacrificios.
-Se va con 32 años a un Mundial al que llegó con 15, en Jerez 2002. ¿Imaginaba entonces que llegaría donde lo ha hecho?
-Me acostumbré a ganar desde pequeño, porque en Mallorca siempre ganaba a los niños mayores que yo. Cuando llegué a la Copa Aprilia, el primer año no gané porque empecé en la tercera carrera, pero en el segundo ya gané, en el 98, y también en el 99. En el CEV me costó bastante en el primer año, pero al siguiente ya gané el Europeo y llegué al Mundial. El Mundial fue difícil, pero luego empecé a ganar otra vez. Primero, en Brasil 2003 y todo fue rápido. Llegué a dos y medio y gané dos mundiales con Aprilia. Y luego en llegué a MotoGP y en la primera carrera hice primero y segundo. En la segunda, pole y tercero. Y en la tercera, pole y victoria. Me acostumbré a ganar. Siempre he sido muy competitivo y he ganado mucho. He tenido momentos de todo tipo, pero sobre todo buenos y, después de 17 años haciendo siempre lo mismo… La mayoría de las personas cambian de trabajo cada cuatro años, pero yo he estado 17 años haciendo lo mismo. Viajando a los mismos países, a los mismos hoteles y circuitos, conviviendo con la misma gente. Por eso estoy triste, por dejar muchos amigos que tengo aquí, pero al final siempre haces lo mismo y, si encima los resultados no te acompañan, y te lesionas, y ves que no tienes el paquete para luchar por ganar, ya no me compensaba.
-No le merecía más la pena.
-No merecía la pena. Con 23 años, quizás sí, hubiera apretado los dientes y hubiera aguantado, pero con 32 no lo veía.
-¿Se ha arrepentido en algún momento durante el año de no haber escogido para este año la Yamaha que tuvo en la mano y que acabó siendo para Quartararo?
-Nunca he sido de los que miran para atrás ni de los que se arrepienten de lo que han hecho. Es por dos cosas, porque estoy muy agradecido a lo que he vivido y quiere decir que he tomado muchas decisiones correctas, y también porque en la vida todos estamos contando decenas de decisiones a diario y, si eres afortunado, el 60 ó 70 son buenas y el resto mala. Una vida sin tomar malas decisiones es imposible para cualquiera. A toro pasado todo el mundo es valiente y sabio. Si no me hubiera ido de Yamaha, a lo mejor habría ganado otro Mundial y más carreras, con menos lesiones y seguiría más tiempo, pero en 2016, con los conocimientos que tenía y las ganas que tenía de nuevos estímulos, ahora volvería a tomar la misma decisión (irse a Ducati).
-Ganó a Rossi en Yamaha con sus mismas armas. ¿Ha comprobado que era imposible ganar a Márquez con la misma Honda?
-Imposible hay pocas cosas, pero sí improbable y poco realista. A corto plazo, seguro. A medio plazo, muy difícil. Y a largo plazo, ya no tenía yo tiempo ni Honda paciencia para ver qué pasaba.

06_1573807717_822847

Jorge Lorenzo, durante la entrevista con As.

-¿Qué consejo le daría al que herede su moto y quién cree que será?
-No lo sé. Es una decisión de Alberto (Puig) y de Honda. Suenan varios nombres, pero no estoy muy pendiente de eso. Puede ser que venga un piloto agresivo, como Márquez, que pilote con la rueda trasera y se adapte perfectamente a la moto, como también que le cueste bastante.
-Puig ha dicho que ha tomado una decisión valiente. ¿Ha renunciado a mucho al optar por la retirada? Yo vi la carrera a pie de pista en Australia y no le reconocía yendo tan lejos de la cabeza.
-No parecía yo, pero es que la línea entre acabar decimoquinto y ganar la carrera es tan delgada y depende de tantos factores que todo puede cambiar muy rápido en MotoGP. En 2017 pelee con Abraham en Australia por entrar en los puntos y luego casi gano a la semana siguiente en Malasia. ¿Cuál era la pregunta?
-¿Si es una decisión valiente y si ha renunciado a mucha pasta?
-Me da igual lo que transmita, si es valiente o cobarde, porque para mí es lo mejor y como persona debo pensar en mí. Me sabe muy mal por Honda, porque Alberto confió en mí. Lo convencí para que apostase por mí y no salió bien. Le decepcioné a él y a Honda, pero no lo hicimos a posta. Intentamos dar lo mejor, pero no cuajó esa combinación y las lesiones no ayudaron nada, así que esto es lo mejor para ellos y para mí. Ni Jorge Lorenzo ni Honda están para luchar por coger puntos, ni para hacer décimos o quintos o incluso terceros. Somos ganadores, lo hemos demostrado casi siempre, y si no cuaja la combinación siento que es el momento de decir basta. Es una decisión totalmente mía. Me podía haber quedado otro año por dinero o por estar aquí, pero no me compensa.
-¿Qué hacemos usted y yo ahora con nuestra amistad, la seguimos dejando en entredicho o la recuperamos?
-Yo tengo mi versión de las cosas y tú tienes la tuya. Lo hablaremos en privado, pero creo que, como yo, tienes tu lado bueno, de buena persona, y prefiero quedarme con eso. Eres una persona divertida cuando estás relajado y fuera del trabajo, como yo también, supongo. Soy una persona de sangre caliente, pero que, como sabes, olvida pronto.
-Hace muchos años le dije que nuestra amistad iría más allá de su carrera de piloto. Sigue en pie por mi parte. Que le vaya bonito.
-Gracias.

Mela Chércoles
as.com

.
.

Entrevista de EL PAÍS a Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo: “El riesgo y el esfuerzo ya no me compensaban”

El día que anuncia su retirada del motociclismo, el piloto reflexiona sobre los logros, decepciones y miedos de su carrera

07_1573833437_344424

Jorge Lorenzo, este jueves en Cheste antes de la entrevista. En vídeo, el piloto de Moto GP anuncia su retirada.

Jorge Lorenzo ha dicho basta. Tras una temporada marcada por las lesiones y por la falta de acoplamiento con su Honda, el piloto mallorquín deja el Mundial. Lo hace a los 32 años, con cinco títulos, dos de 250 centímetros cúbicos y tres de MotoGP, con 68 victorias y con la satisfacción de haber sido el último piloto en birlarles un campeonato a dos leyendas como Valentino Rossi y Marc Márquez. Lorenzo hizo oficial su adiós este jueves en Cheste, en el mismo escenario donde en 2006 conquistó su primer Mundial y donde, 11 años después, levantó su último gran trofeo como tricampeón de MotoGP.

Aquel muchacho descarado que debutó en el Mundial en el año 2002 con Derbi se ha hecho mayor. No ha perdido el carácter —“si soy arrogante a veces es por timidez”, ha confesado alguna vez—, pero le ha cogido miedo a las caídas. Lorenzo, que tantas veces entró en el box tirando el casco y los guantes en pleno ataque de furia, se va dejando una huella real y otra ficticia. La real, la que dibuja a un piloto de leyenda. La ficticia, la que lo dibuja como un deportista engreído e intratable. Tras anunciar en Cheste el fin de su carrera, con la mayoría de sus colegas de la parrilla presentes, el balear atendió a EL PAÍS.

Pregunta. ¿Duele dejarlo?
Respuesta. Más que doler, lo que siento es que una parte de mí está triste. Porque me gusta la adrenalina y me encanta ir en moto. Siempre he sido muy competitivo y la alegría y la sensación de éxtasis que te da una victoria no las voy a tener más. Pero otra parte de mí está liberada, tranquila y satisfecha.
P. ¿Teme echarlo de menos?
R. Me entristece dejar este pueblo, esta pequeña ciudad de 2.000 personas que es el Mundial. Juntos damos vueltas por todo el mundo y nos conocemos desde hace muchos años. He creado un vínculo de amistades y alejarme de esto me da pena.
“Echaré de menos las motos, pero parte de mí se habrá liberado”
P. ¿Si lo deja es porque cree que sería muy difícil recuperar ese éxtasis que dice que da la victoria?
R. Para un deportista, la sensación de ganar es increíble, indescriptible. Pero creo que ahora seré feliz de otra manera, haciendo otras cosas, teniendo otras pasiones y consiguiendo otros desafíos. Estaré relajado, no sentiré la presión ni sufriré la autoexigencia que requiere ser deportista de élite. En la vida no todo son motos. Al margen de estas 2.000 personas que trabajamos en el Mundial, en el mundo hay millones de personas que se dedican a otras cosas.
P. ¿Este año no ha sido feliz?
R. Ser feliz permanentemente es imposible, pero lo que me mantenía en este mundo era el hecho de tener opciones de victoria y poder aspirar a sentir lo que se siente cuando se gana. Eso compensa todo el esfuerzo, el riesgo y la presión. A estas alturas de mi carrera, después de haber ganado tanto, me di cuenta de que todo ese esfuerzo ya no me compensaba. Cuando no puedo ganar y disfrutar de esas sensaciones, es cuando me lo planteo. Pensar en volver a ganar era irreal, al menos a corto plazo.
“Tengo miedo a las serpientes o a un tigre si está cerca, no a pilotar”
P. ¿Llegó a pensar que estaba más cerca de tener otra caída como la de Assen (donde se fracturó tres vértebras) que de llegar al podio?
R. Sufrí dos caídas muy feas y casi seguidas. Una en el test de Montmeló, que casi nadie vio, pero para que se haga una idea le diré que cuando Alberto Puig la revisó por las cámaras del circuito, se asustó. Aquella fue una caída muy dura y que no entendí. Me di cuenta de lo rápido que se va, de la velocidad a la que llegamos a las escapatorias. Luego, a los pocos días me caí en Assen.
P. Y se lesionó la espalda.
R. Sí, fue una lesión fea. No pensaba que iba a tardar tantas semanas en recuperarme. Ahora estoy casi perfecto pero todavía siento molestias. Es una lesión larguísima y cuando se habla de una lesión en la columna vertebral no es lo mismo que romperse una clavícula, una mano o un pie.
P. Después de la convalecencia, regresó en Silverstone y su rendimiento cayó en picado. ¿Llegó a sentir miedo al subirse en la moto?
“Me voy con lesiones, pero bastante entero para disfrutar la vida”
R. Miedo tengo a las serpientes, o a un tigre si lo tengo cerca.
P. ¿Y pilotando?
R. No tengo miedo encima de la moto, pero cuando tienes una caída fuerte, dolorosa, sientes más respeto y te cuesta llegar a los límites a los que llegabas antes. Necesitas un tiempo para recuperar la confianza. En 2008 pasé por algo similar pero lo superé, en 2009 quedé subcampeón y gané el título en 2010. Lo superé con creces. Esta vez, con tiempo, también lo podría haber superado, quizá con la moto del año que viene lo habría hecho mejor, pero no era realista pensar en lograr victorias con la Honda. Y sabía que si el año que viene no lo hacía bien, no me iban a renovar. Entonces, decidí que con 32 años, y después de haber ganado tanto, no merecía la pena.
P. ¿Qué es lo mejor que se lleva del Mundial?
“Pude haberlo hecho mejor, pero también pudo ser ser peor”
R. Todo. Me voy con lesiones, pero bastante entero como para poder disfrutar durante el resto de mi vida. Los números que he conseguido son espectaculares, mucho más de lo que hubiera imaginado. Al final, los que conseguimos ganar un Mundial de motociclismo somos un 0,2% de los que corren en moto, y yo lo he conseguido cinco veces. Me siento un afortunado. Durante mi carrera he coincidido con decenas de pilotos, y algunos de ellos eran más talentosos que yo y no han conseguido ni llegar al Mundial. Y yo mira todo lo que he conseguido. Me voy con la cabeza muy alta.
P. Llegó siendo un adolescente y se va con 32 años. ¿Se arrepiente de algo?
R. ¿Cuántas decisiones tomamos cada día? ¿Decenas, cientos...? En la vida tomamos millones de decisiones y si eres afortunado, acertarás en el 60% de los casos y lo harás mal en el otro 40%. Una vida sin equivocaciones es imposible y cuando las cosas pasan, luego todo el mundo es sabio. Mire, un ejemplo. En 2016 dejé Yamaha para ir a Ducati. Gané menos carreras, tuve más lesiones y luego no renové con Ducati cuando hubiese tenido opciones de optar al campeonato. Pero si volviese a aquel invierno, con la oferta de Ducati después de ocho años en Yamaha, seguramente lo haría otra vez porque sentía que necesitaba aquel cambio. Siempre lo podría haber hecho mejor, pero también mucho peor.

MAS INFORMACIÓN

Hacienda, detrás del adiós de Lorenzo. Jorge Lorenzo justificó el jueves su retirada del motociclismo en las caídas y las lesiones que han lastrado su rendimiento. Pero en el 'paddock' apuntan más factores que han influido en su decisión y rendimiento: Hacienda ha levantado actas al piloto que suman más de 40 millones de euros por no tributar en España entre 2013 y 2016, según fuentes próximas al organismo. La Agencia Tributaria considera que era residente fiscal en España aunque viviera en Lugano (Suiza) porque estima que tenía aquí su centro de intereses. El fisco usa como prueba la mansión en Barcelona que Lorenzo promocionó en 2013 en un polémico vídeo de Monster. El caso, con una cuantía sin precedentes en deportistas, no va por la vía penal, lo que augura un largo y duro contencioso en el que Lorenzo tiene sus argumentos... Leer más

.
.

Todo un campeón que además sabe retirarse a tiempo quizás otros deberían de tomar nota.        

Un Saludo.

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos