Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
VUELTA A ESPAÑA 2018
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
Vueta a España 2018: etapas, perfiles y recorriddo

Consulta el recorrido y el perfil de las 21 etapas de la Vuelta a España 2018, con un total de 3.254 Kilómetros y 176 participantes en 22 equipos.



 00_1535208166_621744

Recorrido de la Vuelta 2018

Llega la última gran carrera por etapas en 2018. Tras el Giro de Italia, que coronó a Chris Froome con la maglia rosa, y el Tour de Francia, que concluyó con Geraint Thomas (ambos del Sky) consiguiendo su primera grande. Ahora, turno para la Vuelta a España. Con la presencia de Chris Froome casi descartada, la ronda española busca su sucesor. 21 etapas para completar un total de 3.254 kilómetros con inicio en Málaga, el 25 de agosto, y final en Madrid, el 16 de septiembre.

En cuanto al recorrido, habrá seis etapas llanas y dos llanas con final en alto, seis etapas de montaña, cinco etapas de media montaña y dos etapas de contrarreloj individual. 46 puertos de montaña y dos días de descanso. La salida oficial de La Vuelta 2018 será la 30ª visita de la ronda española a Málaga capital. La primera fue en 1936, segunda edición de La Vuelta, con una salida y una meta rumbo a Granada y desde Sevilla, respectivamente. La carrera mantiene el mismo formato de bonificación, que premiará con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, respectivamente, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.

Además de por ser líderes de la general, los ciclistas pelean también por la clasificación por puntos o por ser los mejores escaladores de cada edición. Los puntos se entregan según el siguiente sistema: obtiene 25 puntos al primer clasificado de etapa, 20 el segundo, 16 el tercero, 14 el cuarto, 12 el quinto y luego desde 10 hasta 1 entre el sexto y el decimoquinto. Los sprints intermedios premian con 4, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas en superar cada uno. 10 salidas y nueve metas inéditas en esta Vuelta a España 2018.

Enlace para ver recorrido por etapas y perfiles de la Vuelta a España 2017
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
El del BMC ganó la crono de 8 kilómetros de Málag


Dennis, de rojo un año después



 00_1535284154_503342

El australiano Rohan Dennis vuelve a estrenar el maillot rojo de la Vuelta.

Tan sólo eran 8 kilómetros de contrarreloj, pero la etapa inaugural de la recién estrenada Vuelta a España dejó las primeras pinceladas. La primera es que Richie Porte no mentía cuando decía que no estaba en las mejores condiciones. "Hoy lo voy a pasar muy mal, no me encuentro bien", avisaba a MARCA en la previa de la carrera. El favorito ya no debería serlo tanto para las casas de apuestas, puesto que se dejó 54 segundos respecto a Rohan Dennis, vencedor final.

El australiano, que fue el primer líder en 2017 con el triunfo del BMC en la cromo de Nimes, se mostró superior a todos sus rivales marcando en meta un tiempo de 9.40 minutos, 6 segundos por delante del polaco Kwiatkowski y 7 por delante del campeón de Europa de la especialidad, el belga Campenaerts. El primer español fue Jonathan Castroviejo, séptimo a 21 segundos.

El trazado, no demasiado técnico pero con una subida exigente con la que poder hacer cierta selección, mostró las primeras luces y sombras de un grupo de favoritos que parece más extenso que nunca. Los que siguen un paso por delante son los ciclistas del Sky. Pese a no formar una convocatoria tan potente como la del Giro o la del Tour, el cuadro británico ha aterrizado en Málaga decidido a abrocharse la última grande del curso. Con Van Baarle fueron tres los que se colaron en el Top 10.

Kwiatkowski, el otro gran protagonista del día, fue 11º en el Tour de 2013 con Quick-Step. Pero no ha logrado tener en el grupo de Dave Brailsford el protagonismo en las generales que quisiera. Gran dominador en las clásicas, el polaco pidió a finales de año una oportunidad en las generales. Con Froome y Thomas en el mismo grupo, no parece sencillo brindarle una oportunidad. En esta Vuelta a España, desde Sky confirman que compartirá liderazgo con De la Cruz y que será la carrera quien elija entre ellos. De momento, el catalán sufrió al perder 58 segundos.

Regresan las trampas

Tras la crono, este domingo se disputa la segunda etapa entre Marbella y Caminito del Rey, de 163,5 kilómetros. El final, en llano, no será tan exigente como el de la última vez. Aunque, los que no han llegado frescos, podrían sufrir dejándose unos segundos. La Vuelta no espera. Ayer la hora la marcó el reloj de Dennis y del BMC.


Clasificación etapa y general

 01_1535284432_713919
 02_1535284457_546972


marca.com



 

La verdad, este año la Vuelta tiene poco interés para los aficionados españoles. Salvo Valverde que ya está mayor, no hay nadie para la general. Así que habrá que luchar por las etapas y clasificaciones secundarias.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
2ª ETAPA


Valverde es el rey del Caminito y Kwiatkowski se viste de rojo

El Movistar y el Sky asumieron la responsabilidad en el tramo final y sus gallos respondieron. El español ganó la etapa y el polaco es el nuevo líder.



 00_1535304057_153935

La Vuelta a España 2018 nació con nueve llegadas en alto, pero una se quedó por el camino… En el Caminito del Rey, concretamente. La carrera ya había estado aquí en 2015, pero entonces terminó dos kilómetros más arriba, que además eran los dos kilómetros más exigentes. La meta se cambió esta vez para acabar en el Centro de Interpretación. Quien paga, dispone. Hay mucho interés por promocionar el rehabilitado Caminito, que pretende ser uno de los referentes del turismo interior de la provincia de Málaga, con esa pasarela peatonal por el Desfiladero de los Gaitanes, que inauguró Alfonso XIII… De ahí lo del Rey.

El Rey de aquel 2015 fue Esteban Chaves, que conquistó la victoria y el maillot rojo. En segunda posición entró Tom Dumoulin. Ambos se presentaron así en la alta sociedad del ciclismo, donde han hecho grandes cosas desde entonces. El holandés tiene un Giro en su palmarés y el colombiano estuvo a punto de adjudicarse otro. Chavito anda actualmente con problemas físicos y anímicos, mientras que Dumoulin se perfila como el futuro campeón del Tour. También aquel día, Vincenzo Nibali fue expulsado por remontar agarrado al coche de su equipo, después de haberse quedado cortado por una montonera. Este domingo también se cortó, pero falto de fuerzas, y cedió 4:04 minutos. Recordemos que se rompió una vértebra en el Tour.

El Rey de este 2018 ha sido Alejandro Valverde, que ganó la etapa, la 12ª victoria de su temporada, a sus gloriosos 38 años. O Michal Kwiatkowski, si giramos la mirada hacia la general. A 20 kilómetros se habían descolgado el maillot rojo, Rohan Dennis; el favorito para la etapa, Peter Sagan, y el favorito de los apostantes, el apático Richie Porte, que se dejó otros 13:31 minutos. Era la hora de asumir responsabilidades. Y lo hicieron dos equipos que llevan grabado ese rol en su pedigrí. El más poderoso: el Sky. Y el anfitrión: el Movistar. Sus dos líderes respondieron, espoleados por un salto de Laurent De Plus a poco más de un kilómetro. Valverde respondió en primera persona, con Kwiatkowski a su rueda. Los reyes del Caminito. Y de la Vuelta. Ayer escribíamos que Kwiatkowski había hecho de Froome en la contrarreloj. Ahora es directamente Froome. El amo. El Sky cría campeones.  


 01_1535304022_722091

Michal Kwiatkowski destronó a Rohan Dennis en el Caminito del Rey y se enfundó el maillot rojo de la Vuelta a España. EFE

En esta ocasión también se sufrieron caídas, un clásico en los días iniciales de las grandes vueltas. Entre los implicados hubo ciclistas importantes, en especial Ilnur Zakarin, tercero en el podio del año pasado; Wilco Kelderman, cuarto en aquella edición y ya tercero en la actual; Omar Fraile, vencedor de una etapa del Tour, y Fabio Aru, campeón de la Vuelta en 2015. Gente relevante. El ruso terminó la jornada bastante afectado y con un retraso de 1:01. Los infortunios también criban y seleccionan la clasificación general.

La etapa había comenzado con una escapada de siete ciclistas en el kilómetro uno, con representación completa de los cuatro equipos invitados por la Vuelta. Uno de ellos fue Luis Ángel Maté (Cofidis), que partía muy motivado desde su casa de Marbella y se convirtió en el primer líder de la Montaña por las carreteras de casa. Las tres escuadras nacionales también metieron a Jonathan Lastra (Caja Rural), Pablo Torres (Burgos-BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias). Fue su manera de dar las gracias. Y también de exprimir las fuerzas frescas, vaya a ser que en el futuro ya no haya. Los cuatro españoles rodaron con Gougeard (Ag2r), De Gendt (Lotto-Soudal) y Rolland (Education First), hasta que el pelotón quiso. No llegaron, pero es de bien nacido ser agradecido.


Etapa 2 - Marbella - Caminito del Rey (163 Km)

 02_1535304759_737834


Así va la general

 03_1535304790_525086


 Valverde: "Con esto tenemos el 80 % de la Vuelta salvada"

El ciclista murciano, Alejandro Valverde, dejó algunas declaraciones tras lograr imponerse en la segunda etapa de la Vuelta España 2018.


as.com



 

El abuelo Valverde siempre da la cara, aunque se la revienten. Con esta victoria ya lleva 10 en las diferentes Vueltas que ha participado y es la 12º de la temporada.

 04_1535304466_722820  

Creo que no está nada mal.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
3ª ETAPA


Valverde y Kwiatkowski se marcan y Viviani gana al sprint

El italiano se impuso a Nizzolo y Sagan en la meta de Alhaurín de la Torre, en la víspera de la primera meta en alto de la Vuelta a España en La Alfaguara.



 00_1535389596_775138

El pelotón se presentó en Alhaurín de la Torre con veinte minutos de retraso. El calor de Andalucía (más de 30 grados), el viento de cara, la fatiga de final de temporada… Todo suma. Al frente de ese pelotón llegó Elia Viviani, el sprinter más acreditado del pelotón de la ronda española, vencedor este año de cuatro etapas en el Giro. El italiano se impuso con autoridad a su compatriota Giacomo Nizzolo; a Peter Sagan, que al fin asomó a las primeras posiciones, y a Nacer Bouhanni. Este año sí hay velocistas de prestigio en la Vuelta.

Antes del anunciado sprint, la etapa volvió a exhibir a un puñado de aventureros, tres de ellos repetidos de día anterior. Y otra vez tuvo presencia de los cuatro equipos invitados. Siempre agradecidos. Uno de esos repetidores fue Luis Ángel Maté, que consolidó el maillot de la Montaña al coronar en cabeza los dos puertos del día: el Madroño (1ª) y el Viento (3ª). El ‘Lince’ corre en casa, por las carreteras de Málaga y Granada que se conoce al dedillo. Y este año renunció al Tour de Francia sólo por llegar en buena forma a la Vuelta. Parece que lo ha conseguido. Y se está divirtiendo.

Michal Kwiatkowski retuvo sin sustos el maillot rojo. El polaco es el último campeón del mundo que no se llama Peter Sagan. Antes del triplete encadenado del eslovaco, Kwiatkowski venció en Ponferrada 2014. España se le da bien. Aquí ganó también la Clásica de San Sebastián, el año pasado, y fue líder de la Vuelta, hace dos. Entonces se enfundó la prenda el segundo día y lo perdió tercero. Este lunes ya ha superado su marca de entonces: dos jornadas de rojo. Y seguramente habrá más. Kwiatkowski nunca ha lucido en estas carreras, más allá de su excepcional trabajo, normalmente para Froome. Lo suyo son las clásicas: Amstel, Harelbeke, San Remo, Strade Bianche… Su mejor resultado fue un undécimo puesto en el Tour 2013. Por eso en las previas no se le consideraba un favorito. Eso no quiere decir que no pueda ganar la Vuelta. Con el método Sky, Geraint Thomas se acaba de coronar en París. El polaco no es peor ciclista. Así que vamos a empezar a llamarle familiarmente Kiato, su apodo, por lo que pueda pasar.

Kiato afronta este martes la primera llegada en alto en La Alfaguara: 12 kilómetros al 6% de pendiente media. No es un puerto duro, pero con el martillo del calor puede hacer daño, como ya vimos el segundo día en el Caminito del Rey. El Sky está acostumbrado a arropar a un líder, a controlar la competición… De hecho, es como mejor sabe correr. El Movistar ya ha demostrado también que quiere las riendas de su carrera. Este lunes se le vio en cabeza en los últimos kilómetros, para evitar sustos.Igual que se vio el marcaje final entre Valverde y Kwiatkowski. La meta granadina de la cuarta etapa, en la tierra que sepultó a Federico García Lorca, espera un nuevo duelo entre estos dos equipos y estos dos corredores, como ya ocurrió el domingo. Alejandro Valverde ganó entonces la partida y ahora se mantiene al acecho, a 14 segundos. No descarten que ambos vuelvan a pujar por la victoria en esta tercera etapa.

¿Y por la Vuelta? Aún es demasiado pronto para aventurarnos a tanto. Aunque el líder ya ha dado alguna pista. Kwiatkowski corrió su primera temporada de profesional en 2010 en el Caja Rural. Por eso entiende bien el castellano. Y lo habla un poco. Juan Carlos García pactó preguntarle este lunes en español en la entrevista después de la etapa, mientras que él respondía en inglés. Hasta que el reportero de TVE le preguntó sobre sus ambiciones. Entonces sí contestó claramente en español: "Hasta Madrid, sí".

as.com



 

Esperado sprint, que no altera la general.

 

Mañana vuelve la media montaña y otra oportunidad para el incombustible Valverde.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
4ª ETAPA



Kwiatkowski salva el maillot pese al empeño de regalarlo

El Sky dejó ir a la fuga, en la que Ben King, que ganó la etapa, fue líder virtual. El polaco conservó la prenda por 7" sobre Buchmann y 10" sobre Simon Yates.



 000_1535541293_248960

Si hay un equipo en el ciclismo actual que sabe defender un maillot de líder, sin duda es el Sky, ganador de ocho grandes rondas con Froome, Thomas y Wiggins. Por eso fue tan extraño presenciar cómo expuso la prenda de Michal Kwiatkowski. Y mucho más el día después de escuchar decir al polaco en TVE: “Hasta Madrid, sí”. Todo tiene una explicación, claro. El Sky no dispone en esta Vuelta de un líder tan fiable para tres semanas. Ni tampoco de su mejor alineación, como se comprobó este martes en la ascensión a La Alfaguara. Faltan 17 etapas, demasiado desgaste. De paso, el equipo británico lanzó un mensaje a su principal rival, el Movistar, que aspiraba a su segunda victoria con Alejandro Valverde. O compartimos las responsabilidades, o dejamos irse a la escapada. No compartieron nada, y allá se fueron los nueve aventureros a por los dos premios de la jornada: la etapa y el maillot rojo. La primera fue para Ben King, un estadounidense de 29 años. Y el segundo lo salvó Kiato, a pesar del empeño en regalarlo.

El polaco puede dar las gracias al Lotto-Jumbo, que hizo una subida frenética desde abajo y redujo el grupo de los gallos a una veintena de aspirantes. El equipo holandés viene cargado de moral del Tour de Francia, donde tuvo una brillante actuación con Roglic y Kruijswijk, y ahora quiere prolongar la racha en la Vuelta, con el propio Kruijswijk y con Bennett. Su ritmo infernal nos ofreció un muestrario de quiénes pueden ser los ciclistas que luchen por esta Vuelta.


 00_1535541278_440607

Ben King remató la escapada del día con una victoria en La Alfaguara, la primera meta en alto de la Vuelta 2018. La Vuelta

Entre ellos figura Simon Yates. Si el Lotto-Jumbo se nutrió de confianza en el Tour, el británico se convenció en el último Giro, que llegó a tener prácticamente ganado, antes de hundirse en la traca final de montaña. Las casas de apuestas le colocaban segundo favorito, aunque visto el poco tino que han tenido con el primero, Richie Porte, tampoco hay que tomarlas mucho en cuenta. Simon fue el único de los gallos que abrió hueco en La Alfaguara, donde también lo intentaron Valverde y Superman López. El murciano tenía el maillot rojo a 14 segundos y tiró la caña, pero no lo pescó. Se mantiene a 12”. Más cerca se quedó el alemán Emanuel Buchmann, de 25 años, que presentó la candidatura a sorpresa de la Vuelta y a ciclista del futuro. De momento está a siete segundos de la primera plaza. Y Yates, a diez.

Después de esta primera llegada en alto de la Vuelta 2018, quedan 17 corredores metidos en un minuto. De los nombres que sonaban en la previa de Málaga, tan sólo se han descolgado el convaleciente Vincenzo Nibali, el accidentado Ilnur Zakarin y el desganado Richie Porte. Los demás siguen ahí. Y eso incluye tres gratas noticias para el ciclismo español: la enésima juventud de Valverde, la exultante juventud de Enric Mas y la madurez de Ion Izagirre. También permanece David de la Cruz, a pesar de sus titubeos en la subida.

Puestos a escribir del protagonismo español, hay que hacerlo otra vez de Luis Ángel Maté, que se metió en la escapada por tercer día consecutivo, igual que el francés Pierre Rolland. Los dos pujan por el maillot de la Montaña, que retiene el andaluz. Maté se metió en la fuga en busca de los diez puntos del alto de La Cabra Montés, que conquistó, pero se encontró por el camino con el regalo del Sky. Carretera libre. No pudo pelear la etapa, seguramente por las fuerzas gastadas en los días anteriores. Fue cuarto. En 2015, Maté se quedó fuera de la alienación del Cofidis, en una Vuelta que arrancó de la puerta de casa, en Marbella. El Lince aprendió de aquello. Este año renunció al Tour para llegar más fresco y ha centrado sus fuerzas en brillar en las carreteras malagueñas y granadinas que tanto conoce. De momento viste el maillot de lunares azules, que quiere conservar hasta la primera jornada de descanso, el lunes en Salamanca... Y luego, "ya veremos".


Clasificación 4ª Etapa

 02_1535541867_518643


Así queda la General


 01_1535541470_506593



Valverde: “Yo tiré para Nairo y luego tenía que estar él”


 02_1535541705_958108

El español, uno los ciclistas que animó la subida a la Alfaguara, reconoció que su trabajo fue pensando en su jefe de filas, Nairo Quintana.

EI final en alto en La Alfaguara significaba un test para los hombres importantes y se estaba a la expectativa de qué actitud tomaría el Movistar. Pero fue el Lotto-Jumbo el que rápidamente tomó el control, imponiendo un ritmo altísimo, aunque luego no fueran capaces de sacar rendimiento. El equipo español se mantuvo a la expectativa hasta los últimos kilómetros, cuando Simon Yates y Supermán López se fueron por delante. Ahí sí se vio a Alejandro Valverde al frente: “La subida estuvo controlada. Yo tiré para Nairo y ahí debía estar él”, aseguró, aún con el calentón en el cuerpo, entre una nube de periodistas.

El problema es que Nairo Quintana, el jefe de filas para esta Vuelta, no le siguió. Aunque fue el propio Valverde el que pudo dar la clave: fue un movimiento improvisado. “No se había hablado, me puse a tirar, en favor de Nairo, pero por iniciativa propia”, explicó.Su objetivo, sin embargo, estaba claro: Simon Yates y Miguel Ángel López, dos de los rivales más peligrosos que el equipo español tiene en esta Vuelta, se habían marchado y el murciano quiso que el hueco no se hiciera demasiado grande: “Cuanto menos tiempo cogieran, mejor”.

No obstante, aseguró que la subida siempre estuvo controlada, aunque se hizo muy dura: “Se subió muy, muy rápido”. Aún así, el murciano volvió a dejar unas grandes sensaciones y la mayoría de rivales coinciden cuando se le pregunta por Valverde: “No hay que descartarle para la general”.


as.com / AGENCIAS



Creo que Valverde está más fuerte que Quintana y es el verdadero jefe de filas del Movistar por lo demostrado hasta el momento. Una pena que malgaste fuerzas para ayudar al colombiano, seguro que al final lo pagará, en fin así es el ciclismo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
5ª ETAPA



Kwiatkowski regala el rojo a Molard y Clarke gana la etapa

Simon Clarke se impuso a Bauke Mollema y De Marchi en el sprint que resolvió la fuga en Roquetas. Rudy Molard entró sexto y es el nuevo líder de la Vuelta a España.



 000_1535560563_930028

¡Noticia en la Vuelta! Este miércoles hubo 25 escapados y entre ellos no estaba Luis Ángel Maté. Tampoco Pierre Rolland, su sombra. Después de tres días consecutivos de aventura, el andaluz abrió una encuesta en las redes sociales: “¿Me meto de nuevo en la fuga o no?”. Hizo un amago, pero finalmente decidió no hacerlo, como habían elegido sus seguidores, para guardar fuerzas para futuras batallas. El maillot de la Montaña no corría peligro. Y eso que en el grupo de destacados viajaron dos ciclistas que figuran en ese palmarés: Davide Villella (2017) y Simon Clarke (2012). Ambos pujaron por la victoria del día. Y fue el australiano quien se llevó el gato al agua, como ya hiciera hace seis años en Valdezcaray.

El pelotón rompió la tendencia de las jornadas anteriores y voló hacia Roquetas de Mar, donde llegó con 40 minutos de adelantosobre el horario intermedio previsto. Se salió muy rápido, en busca de una escapada que tuvo numerosas alternativas y que no se formó hasta después del primer puerto, Órgiva, ya en el kilómetro 55. Todos los equipos metieron a un ciclista menos dos: el Sky, que arropó al líder de la general, Michal Kwiatkowski, y el Quick Step, que protegió al líder del sprint, Elia Viviani. Y al fin se dio por buena. Luz verde.

El único precedente de Roquetas, con victoria de Mario Cipollini en 2002, invitaba a pensar en la posibilidad de una volata. No lo tenían nada claro los velocistas en la salida. Ni nadie. Tanto Giacomo Nizzolo como Peter Sagan olfateaban más bien una fuga. El Alto de El Marchal, a 27 kilómetros, y el intenso calor, sobre 34 grados, restaban las ganas de controlar la carrera. Habrá más oportunidades en los próximos días. San Javier, este jueves, parece más propicio para el sprint. Y allá se fueron los cazadores de etapa. Vincenzo Nibali intentó entrar inicialmente, pero desistió. La actitud del ‘Tiburón’, que se recupera de una rotura de vértebra, nada tiene que ver con la dejadez de Richie Porte, que ya acumula sin rubor más de 41 minutos de retardo.

Visto el precedente del día anterior, la jornada iba a poner en juego algo más que una victoria. También el maillot rojo. El Sky ya lo expuso camino de La Alfaguara. Y este miércoles, por fin, soltó la prenda. Su único afán fue mantener la escapada a cinco o seis minutos, para no lamentar sustos futuros. El nuevo líder es Rudy Molard, un francés de 28 años del Groupama-FDJ que ya había ganado este año una etapa en la París-Niza. Los británicos, que no han traído un equipo tan potente como en otras ocasiones, liberan así una responsabilidad que se le podría haber hecho muy larga con 16 etapas que faltan por delante.

La etapa se convirtió en una miniclásica, que se resolvió con un minisprint que dominó Simon Clarke por delante de Bauke Mollema y De Marchi, otros dos ganadores de etapas históricos en la Vuelta. A ocho segundos llegó otro trío con Villella, De Trier y Molard, sexto en la meta y nuevo maillot rojo, por cortesía del Sky de Kwiatkowski.


 00_1535560662_670889


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
6ª ETAPA


Bouhanni se impone al sprint en una tensa etapa por el viento

El francés, doblemente sancionado y último de la etapa del día anterior, se desquitó en San Javier. Kelderman, Pinot y Majka cedieron tiempo. Porte se fugó.



 000_1535648728_660041

Confirmado: Richie Porte está corriendo la Vuelta. Su nombre sobrevolaba por la carrera desde el inicio, incluso lo impregnaba todo desde días antes de su comienzo. Pero hasta este jueves no le hemos visto. Ni siquiera en la presentación de equipos de Málaga, donde excusó su ausencia oficialmente por una gastroenteritis. Justo el mismo día que había anunciado su fichaje por el Trek-Segafredo por dos temporadas. Luego puso en duda su participación. A los 33 años, pedalada que no das, pedalada que te ahorras. Finalmente tomó la salida, con desgana, y fue sumando retraso en cada etapa hasta superar los 41 minutos.

En los días previos, las apuestas le colocaban como primer favorito. Richie Porte es un corredor sobredimensionado. No es mal ciclista, ni mucho menos. En su palmarés figuran carreras de prestigio como la París-Niza, Catalunya, Romandía, Suiza, Down Under… Pero en una gran ronda nunca ha superado la quinta posición. Cero podios. A su treintañera edad (bien pensado, quién la pillara), no parece una apuesta de garantías. Claro que podría ganar una grande, ojo. Aquí en la Vuelta lo han hecho recientemente Horner y Cobo. Pero si hay que invertir el dinero en alguien, no es el mejor caballo. Y mucho menos después de que no habíamos sabido nada de sus andanzas tras su retirada en el Tour por una caída… Las caídas, por cierto, son otro lastre.

Aun así, Porte tiene esa consideración de estrella dentro del pelotón. Y eso obliga. Si te codeas con los grandes, si cobras como ellos, tienes que comportarte como tal. Guardar una imagen. Richie Porte se metió en la escapada del día. Por un arranque de orgullo, o porque alguien le habrá dicho que ya estaba dando bastante el cante. Su presencia en la fuga, además, le servirá para acumular kilómetros de calidad que le sirvan de preparación para el Mundial, que siempre ha dicho que era su principal pretensión en la Vuelta.

Sus compañeros de fuga fueron Luis Ángel Maté, el líder de la Montaña, a quien se nos hizo raro verle rodar sin Pierre Rolland por los alrededores. Y Jorge Cubero, del guerrillero Burgos BH, que fue el primer ciclista en tomar la salida de esta Vuelta, en la crono del sábado. Circularon en armonía. Porte hacía kilómetros, Maté consolidaba el maillot y Cubero lucía publicidad. Siempre bajo el control del pelotón, siempre sabedores que este jueves tocaba sprint… Y viento.

La trisca estaba anunciada a la salida de Cartagena. Y los equipos lo sabían. La toma de posiciones ya produjo caídas: Felline, Teunissen, Campenaerts se tragaron unos bolardos plásticos peligrosamente situados en las calles de La Unión, aunque protegidos y señalizados. El Sky de Kwiatkowski y el Education Firs de Urán fueron los más activos en cabeza. Tensión máxima. Y cazaron varias presas de la general con los abanicos: Kelderman (1:44), que sufrió una inoportuna avería, y Pinot (1:44) y Majka (3:05), que se quedaron cortados, cedieron tiempo en la meta San Javier.

El sprint lo ganó Nacer Bouhanni, que merece un párrafo aparte. El día anterior se descolgó, según su argumento por un golpe de calor, y recibió dos multas por “impulsarse en el coche” agarrado a bidones de su director y “mala imagen para el ciclismo junto a su técnico”, además de que fue relegado a la última posición de la etapa. Sus relaciones con el Cofidis no son buenas en los últimos tiempos. Tampoco su rendimiento. De hecho, ni siquiera fue convocado para el Tour, al que acudió Laporte como sprinter. Esta victoria posiblemente les reconcilia.


Así queda la General

 00_1535648872_654020


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
7ª ETAPA



Gallopin gana, Kwiatkowski se cae y Valverde ya es segundo
 
El francés ganó en Pozo Alcón y es quinto de la general. El polaco cedió 25"con los gallos. Y el español, tercero de la etapa, bonificó 6" y acecha al rojo.



 000_1535738655_124022

El último puerto de Ceal, que se coronaba a 13 kilómetros de Pozo Alcón, y sobre todo su peligroso descenso por una carretera parcheada, estaban marcados en el rutómetro como el punto clave, la zona caliente de esta última meta andaluza de la Vuelta 2018. El Movistar asumió su responsabilidad de patrón y tomó las riendas, como corresponde a un equipo anfitrión y favorito para la victoria. Su líder oficial, Nairo Quintana, se mostró activo en el último tramo y no esperó a que otros le hicieran la carrera, como le sucede a veces. Y su líder espiritual, Alejandro Valverde, logró seis segundos en bonificaciones y ascendió desde la quinta a la segunda plaza de la general, a 47 segundos de Rudy Molard. El maillot rojo asoma en La Covatilla.

Ganó Tony Gallopin, un gallo que se anticipó al grupo de los gallos, encabezado por Peter Sagan, a un promedio de 43,061 km/h. El pelotón volvió a volar. El francés de 30 años del Ag2R ya tenía una etapa en el Tour de Francia 2014 y la Clásica de San Sebastián 2013 en su colección. En la clasificación de la Vuelta se eleva quinto, a 59 segundos. Un ciclista con poderío, aunque lo normal es que se baje de ahí cuando comiencen los grandes puertos. Nunca ha acabado en el top-20 de una gran ronda.
 

 00_1535738641_682379

Peter Sagan y Alejandro Valverde encabezaron el grupo de los gallos en la meta de Pozo Alcón, a cinco segundos del ganador, Tony Gallopin.

Su victoria vino en un contraataque a unos 2.500 metros de la meta, después de que Jesús Herrada también hubiera probado a sorprender a cinco kilómetros. Al manchego se le hizo largo. El francés midió mejor. En ese momento, el gallinero andaba bastante revuelto. Nairo Quintana, que tuvo que solventar una avería en un momento delicado con la cesión de la bicicleta de Richard Carapaz, había intentado a romper el grupo y había hecho un corte con otros aspirantes a Madrid: Superman López, De la Cruz, Ion Izagirre, Bennett… Esa es la actitud que gusta en un ciclista con el talento del colombiano.

La carrera estaba lanzada desde al Alto del Ceal… Sobre todo desde su descenso, que encadenó una caída tras otra, hasta que atrapó a una pieza gorda, Michal Kwiatkowski, que se cayó con varios compañeros del Sky y cedió 25 segundos respecto a sus rivales de la general. Valverde explicó después que pudo esquivarla por los pelos. Curiosamente, ese tramo de la ruta no era tan estrecho ni estaba tan bacheado como el anterior. Las caídas esperan en cualquier rincón.

La etapa también tuvo sus aventureros, jornaleros en tierra de olivos, siete en concreto. Entre ellos dos españoles, Alex Aranburu (Caja Rural) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Y un nombre que llamaba la atención: Michael Woods. El canadiense de 31 años, atleta mediofondista en sus tiempos mozos, fue séptimo en la general y peleó por el podio del año pasado, pero en esta edición navega ya a 16:27 minutos.

Después de esta séptima etapa, Rudy Molard resiste con el maillot rojo y Valverde, segundo, se coloca como el líder virtual de la Vuelta. La criba de la general, de momento, está dependiendo de los clásicos factores de la primera semana de las grandes: caídas (Zakarin, Kwiatkowski…), averías (Kelderman…), abanicos (Pinot, Majka…). La Covatilla, el domingo, tendrá que hacer un mayor aclarado. Quizá con Valverde en rojo.



Clasificación 7ª etapa

 01_1535738828_724806


Así va la General

 02_1535738857_547489


as.com / AGENCIAS



 

En una dura etapa, con un recorrido que se estrenaba en la Vuelta, Valverde ha vuelto a estar en los puestos de cabeza, ya es segundo de la General.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
8ª ETAPA


El eterno Valverde bate a Sagan sin querer y mira al maillot rojo

El murciano logró en Almadén su segunda victoria de etapa, con un sofocante calor por encima de 40 grados, y se coloca a 37 segundos de Molard en la víspera de La Covatilla.


 000_1535816766_652900

La Vuelta a España 2018 necesita un gancho. Crearnos nuestros líderes y nuestros enemigos. Centrarnos en la pelea de Valverde contra Kwiatkowski, o de Nairo Quintana contra Simon Yates… O convertir el futuro en presente con Enric Mas. La carrera nació tan abierta que todavía no hemos encontrado referentes a los que agarrarnos. Y eso influye en que la Vuelta todavía no haya calado más allá de los fieles aficionados al ciclismo. Quizá empiece a hacerlo este domingo, en La Covatilla, la primera subida relevante de esta 73ª edición.

Esta ronda ha tenido los típicos ingredientes de la primera semana de las grandes. Un par de sprint (Viviani y Bouhanni), caídas con consecuencias (Zakarin, Kwiatkowski…), abanicos con víctimas (Pinot, Majka…), averías inoportunas (Keldermann), alternancia en el maillot rojo (Dennis, Kwiatkowski y Molard)… La única diferencia ha sido la escasez de abandonos: este sábado se produjo el primero (Lammertink). La rareza es que la Vuelta había conseguido no ser como las demás grandes. Esta semana se solventaba con muros o trampas que no generaban muchas diferencias, pero sí una enorme expectación. Este año no la habido. Me refiero a la expectación, porque el pelotón sí se ha topado con trampas. Quizá no se han vendido bien. O quizá este año no hay un Contador, un Froome o un Purito para venderlas mejor... Aunque sí tenemos a Valverde. Incombustible y eterno.

Una de esas trampas estaba colocada en la meta de este sábado en Almadén, una llegada propicia para clasicómanos, para los aspirantes al próximo Mundial de Innsbruck. En ese escenario, después de un castigo de 195 kilómetros en muchos tramos por encima de 40 grados, Alejandro Valverde remontó al dueño de los últimos tres maillots arcoíris, al todopoderoso Peter Sagan. El murciano, además, suma 10 segundos de bonificación y se sitúa a 37 segundos de Rudy Molard. Como escribíamos ayer, Valverde es el líder virtual de la Vuelta. Lleva dos victorias y es el principal candidato a enfundarse este maillot rojo en La Covatilla. Si necesitaban una razón para engancharse a la carrera, ya la tienen: Alejandro Valverde Belmonte, de 38 años, natural de Las Lumbreras (Murcia).

Valverde es tan bueno, que ganó la etapa sin querer. Al menos eso explicó tras cruzar la meta con los brazos en Cristo, enfundado en su maillot verde de los puntos. Su director, José Luis Arrieta, le explicó que la llegada era dura, que tenían que estar atentos por si se producían corte. El murciano partió con el objetivo principal de no perder tiempo, sin intención de luchar por la victoria. Pero una vez metido en faena, no lo dudó. Iván García Cortina lanzó el sprint largo, con fuerza. Sagan mantuvo siempre su rueda, daba la imprensión que iba a remontarle cuando quisiera. Y cuando quiso, le remontó, sí. Pero se había cebado tanto con el asturiano, que ya no pudo responder al obús que se coló por su izquierda. Arrieta también le había dicho que se pusiera a rueda de quien le había batido el día anterior. Fue obediente. Y le dio la vuelta al resultado.

Antes de que los lobos tensaran las orejas, hubo una escapadas. Hay días que las fugas se saben condenadas desde la salida, pero esta vez no fue así. El trío formado por Tiago Machado (Katusha), Héctor Sáez (Euskadi-Murias) y Jorge Cubero (Burgos BH) llegó a alcanzar una ventaja de 12:05 minutos, que encendió una luz de esperanza que se apagó a siete kilómetros de la meta. Sáez, natural de Caudete, llega a su comunidad de Castilla-La Mancha. Cubero, de Baena, cruza por su provincia natal de Córdoba. Sus respectivos equipos, que debutan esta Vuelta con una invitación, están respondiendo en estas ocho primeras. Quizá este domingo cambien los protagonistas. Por si acaso, es momento de dedicarles un aplauso.


 Valverde: "Me puse a rueda de Sagan y mira, le superé"

El murciano consiguió su segundo triunfo en la Vuelta a España de 2018, el 11º en total en la ronda española, y se puso a 37 segundos del maillot rojo.


Clasificación etapa 8 - Linares - Almadén (195 Km)

 00_1535817205_117419


Así va la General

 01_1535817240_470220


as.com



     

Valverde es incombustible, con lo que ya lleva hecho en la Vuelta sería para sentirse satifecho, pero conociéndolo, seguro que seguirá luchando para estar en el podio de Madrid.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
Simon Yates priva a Valverde del maillot rojo por un segundo

Ben King ganó fugado la etapa de La Covatilla, igual que había hecho en La Alfaguara. Dos de dos en llegadas en alta. Nairo Quintana es tercero en la general a 14".



 11_1535909242_221120

Ben King ganó fugado la etapa de La Covatilla y al llegar a meta se desplomó del tremendo esfuerzo realizado.

Simon Yates es el nuevo maillot rojo de la Vuelta. Por un segundo sobre Alejandro Valverde. El murciano, veterano en mil batallas, llevaba varios días peleando por las bonificaciones. Sabía que con la general tan apretada como llegaba a La Covatilla, un suspiro te puede separar de la gloria. Y así ocurrió. El australiano del Mitchelton, que ya lució el rosa en el Giro, confirma su candidatura a Madrid. A 14 segundos, tercero, asoma Nairo Quintana. El rival. La victoria de etapa fue para Ben King, el dueño de las llegadas en alto. Otra vez remató triunfal la escapada, como había hecho en La Alfaguara: dos de dos.

Alejandro Valverde encadenaba dos días en la segunda plaza como líder virtual, aunque el Groupama-FDJ no estaba de acuerdo. Los franceses partieron con el maillot rojo de Rudy Molard y quisieron ennoblecer ese privilegio con el trabajo en cabeza durante gran parte de la etapa. Si había que ceder la prenda, iban a hacerlo con elegancia. Molard claudicó, como estaba previsto, pero la clasificación no corrió el escalafón. El murciano llegó en la segunda andanada de capitanes, a 15 segundos de Yates, y segundo se quedó.


 13_1535909222_789346

Luis Ángel Maté, en defensa de su maillot de la Montaña, se volvió a meter en la escapada, de la que salió victorioso Ben King. La Vuelta

La fuga del día había incluido a algunos ilustres de esta Vuelta. Allí anduvo Maté, en su pelea por el maillot de la Montaña que le llevó a coronar tres puertos de la jornada (18 puntos). Y De Gendt, ese vivaz ciclista que prefiere rodar escapado que en pelotón. Y Mollema, que había llegado segundo la última vez que se subió La Covatilla en 2011. Y Ben King, vencedor en La Alfaguara y maillot rojo virtual durante buena parte de esta novena etapa. Y un representante de cada equipo español invitado: Ezquerra (Burgos-BH), Mas (Caja Rural) y Bagües (Euskadi-Murias). Entre otros. Los aventureros mantuvieron el pulso con el Groupama-FDJ, primero, y con el Movistar, después, para alcanzar los diez minutos. Suficiente para alzarse en La Covatilla.

Las hostilidades entre los fugados comenzaron a una veintena de kilómetros. La criba dejó a Ben King y Lluís Mas en la entrada de Candelario, donde la etapa guardaba una sorpresa con un ambientado tramo de pavés en subida. Precioso. Aprovecho un inciso para resaltar lo bonita que se está viendo España a través de la retransmisión televisiva y del trabajo conjunto de RTVE y la Vuelta. Cierro el inciso. El enrachado King se quedó solo en el empedrado y abrió brecha. Sus compañeros de fuga le perseguían a un minuto y medio. Y el pelotón, unas veces tirado por el Astana de López y otras por el Sky de Kwiatkowski, rodaba a seis. Santi Blanco empezó a subir con cinco minutos en 2002 y ganó con 39 segundos. Una referencia.


 12_1535909181_288892

Simon Yates es el nuevo maillot rojo de la Vuelta a España 2018, por un solitario segundo sobre Alejandro Valverde. La Vuelta

Mollema se lanzó a la caza de King. El holandés está muy activo en esta Vuelta, donde en otros tiempos jugaba en otra liga: fue cuarto en 2011. Aquel año se vistió de rojo en La Covatilla, pero no pudo lograr la victoria en la cima salmantina. Se le adelantó Dan Martin. Esta vez se volvió quedar con la miel en los labios. El estadounidense resistió el embate y repitió victoria. King lleva dos de dos en llegadas en alto. Y Mollema: dos veces segundo.

Los gallos corrían su propia etapa, unas veces con el Bahrain o el Bora al frente, otras con el Lotto-Jumbo o el Astana. Antes de comenzar la etapa había todavía tantos candidatos con posibilidades al triunfo en Madrid, en torno a una quincena, que cada uno jugó sus cartas con gallardía. No hay patrón en la carrera. El patrón fue La Covatilla. Sobre sus ventosas rampas, el ciclismo dictó su verdad. Se descolgaron primero De la Cruz, Enric Mas, Kwiatkowski, Aru… Luego Bennett, Valverde, Kruijswijk, Pinot, Gallopin, Buchman… En cabeza quedaron López, Nairo, Izagirre, Kelderman, Urán… Y Simon Yates, el nuevo líder. Por un segundo. Un suspiro. La ascensión bejarana hizo un primer aclarado, pero el pronóstico continúa muy abierto: los diez primeros siguen metidos en un minuto. Queda mucha Vuelta.


Clasificación Etapa 9 - Talavera de la Reina - La Covatilla (200 Km)

 14_1535909718_217128


Así queda la General

 15_1535909762_383623


as.com / AGENCIAS



 

Una etapa entretenida. Lo único que ha fallado ha sido que Valverde no se haya puesto líder. Una pena que el murciano haya flojeado al final, perdiendo 15 segundos sobre Simon Yates. Sin embargo Nairo hoy ha estado más fuerte y ha ganado unos segundos al final, lo que le ha valido subir al tercer puesto de la general a 14". Ion Izaguirre es quinto a 17". También Luis Ángel Maté sigue como líder destacado de la general de la montaña.


 

Mañana descanso.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
10ª ETAPA



Viviani ya tiene su doblete y Simon Yates salva un pinchazo
 
El italiano logró al sprint su segunda victoria, las mismas que suman Valverde y Ben King.

A 15 kilómetros hubo un aluvión de pinchazos: Kelderman, Nairo, el maillot rojo...




 000_1536077071_891945

La Vuelta a España 2018 desmiente la chanza que circulaba por el mundillo ciclista de que los gemelos Yates corrían siempre separados, para ir turnándose en la carrera por días. Son tan parecidos, que nadie se percataría de la diferencia. Y ellos podrían repartirse esfuerzos. Además, son tan buenos, que el rendimiento tampoco iba a experimentar pronunciados altibajos. Durante un tiempo se debatía sobre quién era el mejor de los dos. Adam terminó cuarto el Tour 2014 y ganó la Clásica de San Sebastián un año después. Simon fue sexto en la Vuelta 2016 y estuvo a punto de ganar el Giro 2018, donde ganó tres etapas y vistió 13 días el rosa. Aquí están corriendo los dos y de momento Simon está embutido en el maillot rojo y Adam circula a más de una hora... Siempre atento de su hermano.

Este martes, a una quincena de kilómetros, hubo un aluvión de misteriosos pinchazos, que más misteriosamente aún afectaron a varios gallos de la carrera. Alcanzaron a Nairo Quintana, a Wilco Kelderman… Y a Simon Yates. Un par de gregarios le esperaron para reintegrarle en el pelotón. Uno de ellos era Adam, su gemelo. Se distinguían por el maillot rojo. Ninguno equipo quiso aprovecharse de la circunstancia y pudieron solventar el contratiempo. Kelderman, incluso, volvió a pinchar más adelante y entró descolgado, pero, ya dentro de la zona técnica, no le picaron tiempo.

Otros dos gemelos, en este caso gemelas, tuvieron protagonismo durante la jornada. Dan Martin no había tomado la salida, como ya anunció el lunes en la jornada de descanso, por el nacimiento de sus niños. El irlandés se convertía así en el segundo retirado de la Vuelta. El primero había sido Maurits Lammertink, que el sábado no se presentó en el control de firmas de la octava etapa por unos dolores abdominales producidos por una caída. Demasiado tarde para lo que es habitual en una gran ronda. Una vez abierto el grifo de los abandonos, este martes también se marchó Simone Petilli, aunque en su caso lo hizo en ambulancia con un severo traumatismo craneal. Fue una imagen escalofriante y preocupante de una etapa llana destinada a cumplir el guion clásico: escapada, captura y sprint. Los médicos de la Vuelta lograron estabilizarle en la ambulancia, que descartó adelantar al pelotón ya en los últimos kilómetros de la jornada.

El guion se cumplió, claro. Los escapados fueron Jesús Ezquerra, del guerrillero Burgos BH; y Tiago Machado, un insistente aventurero. El Bora de Peter Sagan había intentado apretar en el Alto de Fermoselle, la única cota del día, pero sin suficiente dureza para descolgar a los devoradores de la última recta. Todos los ilustres velocistas de la Vuelta, que este año sí los hay, se plantaron con el cuchillo entre los dientes en las calles de Bermillo de Sayago, en la misma comarca que, según las leyendas zamoranas, nació el legendario Viriato. Ahí alzó los brazos Elia Viviani, el más rápido de esta edición, que ya suma dos victorias en la Vuelta, las mismas que Alejandro Valverde y Ben King. El club del doblete ya tiene un tercer integrante.

as.com



 

Etapa intrascente para le General. Todo sigue igual.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
11ª ETAPA



Movistar evitó el rojo de Pinot y De Marchi se llevó la etapa
 
El francés fue líder virtual al protagonizar una escapada que fue reducida por el equipo de Valverde y Nairo. El español sigue a un segundo de Yates en la general.



 000_1536168980_321325

La undécima etapa de la Vuelta 2018, la más larga de toda la edición, deparó tensión desde el primer momento. En un día teóricamente ideal para la fuga, con hasta cuatro puertos (dos de tercera y dos de segunda) la escapada no se formó hasta superar las dos horas de carrera. Cuando restaban 103 kilómetros a meta, de los 207 iniciales, el cuarto intento de fuga fue el bueno ya con los dos primeros puertos coronados y contó con hasta 19 ciclistas con Thibaut Pinot (16º a 2:33) el mejor situado en la clasificación general.

Antes, Míguel Ángel López pasó 40 kilómetros complicados hasta que contactó con el pelotón después de una avería. El gran ritmo del grupo le dificultaba su entrada, pero el impecable trabajo del Astana le llevó, tras un buen calentón, de vuelta al grupo. De vuelta a la fuga, y junto a Pinot, había más ilustres del pelotón como Mollema, Majka, Pellizzotti, Benoot... y con el francés del FDJ como líder virtual de la carrera, llegando a tener una ventaja máxima superior a los cuatro minutos. En el pelotón, tiraba Movistar tratando de disminuir unas diferencias que comenzaban a ser peligrosas. Por entonces, Bouhanni (ganador de la sexta etapa), Gougeard y Preidler se habían convertido en los tres abandonos de la jornada, la más numerosa hasta el momento.

Pinot, viendo la situación, incluso lo probó en la escapada. Teuns se fue con él, pero la aventura de ambos no duró mucho. Posteriormente, se sucedieron los ataques en la fuga, que terminó de romperse con los movimientos de un ambicioso Pinot. En la ascensión al último puerto, el Alto del Mirador de Cabezoas (3ª), De Marchi, que tenía a Roche de compañero en la fuga,  y Restrepo saltaron con el objetivo de la etapa. La lluvia también se unía al espectáculo en el tramo final. Faltaba el repecho del Pombal, que no figuraba como puerto pero dejó el pelotón en escasas veinte unidades, con un brillante Carapaz marcando el ritmo y reduciendo bruscamente la ventaja de Pinot a escasos 12 segundos en meta. "Se te queda cara de poker... pero lo volveré a probar de nuevo". Lo intentó el francés, eso sí, y de qué manera. De Marchi soltó a Restrepro bajo la lluvia y llegó en solitario a la meta, con sol, en Luintra y con cuarenta minutos de ventaja respecto al horario previsto.

Simon Yates mantiene el liderato con un segundo sobre Valverde en una etapa que pasará factura. El equipo del líder no participó activamente en la persecución. "¿Mitchelton sin tirar atrás? Es su filosofía... hemos salvado un día importante" afirmó el murciano del Movistar. Mañana, final en Estaca de Bares con dos puertos, ambos de tercera. Los diez primeros, en 47".


Clasificación Etapa 11 - Mombuey - Ribeira Sacra. Luintra (207 Km)

 00_1536169168_333371


Así va la General

 01_1536169197_599773


as.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
12ª ETAPA


Jesús Herrada se viste de rojo

El Movistar rehusó hacerle el trabajo al Mitchelton por segundo día consecutivo y el manchego del Cofidis se puso de lider con 3:22. Ganó el francés Geniez.



 11_1536262109_867728

El Movistar rehusó suplir el trabajo del Mitchelton por segundo día consecutivo. Sí se asomó a la cabeza, pero no lo hizo con el mismo ahínco del miércoles, cuando evitó que un peligroso gallo, Thibaut Pinot, se enfundara el maillot rojo de Simon Yates. Las consecuencias fueron las esperadas. El equipo australiano no tiró con la intensidad apropiada, la fuga acumuló ventaja hasta superar los 11 minutos y la Vuelta a España 2018 tiene nuevo líder: Jesús Herrada, manchego de Mota del Cuervo, de 28 años, doble campeón de España en 2013 y 2017, recientemente cuarto en el Europeo y vigente corredor del Cofidis. Un buen ciclista. Ya veremos si algún aspirante no se arrepiente de su juego de póquer.

Jesús Herrada partió de Mondoñedo desde la 22ª plaza, a 5:45 minutos de Yates. La escapada estaba cantada, como corresponde a estos terrenos de toboganes gallegos, tan difíciles de lidiar para un pelotón. Evidentemente, el manchego lo sabía. Y quería jugar sus bazas por el triunfo de etapa, nunca por el liderato. El regalo se lo encontró por el camino y lo aceptó gustoso: el maillot rojo, con 3:22 de renta. Hasta que no faltaban 50 kilómetros, el Movistar no dio un paso al frente. Pero no pisó con la fuerza y la convicción que el día previo. Al fin y al cabo, Herrada ha corrido siete temporadas en sus filas. Es amigo. Y, en teoría, no debería permanecer de rojo después del tríptico astur-leonés, que arranca este viernes en La Camperona. En teoría...

A esta aventura se apuntó un invitado excepcional, un ganador de la Vuelta, el Giro y el Tour. Ahí estaba Vincenzo Nibali, el Tiburón, que llegó a la carrera convaleciente de una fractura de vértebra que se produjo en la ronda francesa. El italiano arrancó con un golpe de pedalada que le permitiera pujar por la general, pero sí con la ilusión de ir acumulando kilómetros y de ir cogiendo ritmo para el futuro Mundial de Innsbruck. De paso, Nibali quiere dejar alguna dentellada en el palmarés de la Vuelta. Cada vez está más cerca.


 13_1536262176_840588

Alexandre Geniez remató la escapada del día con una victoria en Estaca de Bares sobre Dylan Van Baarle. AFP

La fuga también albergó al único gallego del pelotón de la Vuelta: Pablo Torres Muiño, un coruñés de Cambre, de 30 años. Torres tenía marcada esta fecha desde la salida de Málaga. Y cumplió su palabra. El Burgos-BH prolonga así su belicosa actuación, igual que Mikel Bizkarra, del Euskadi-Murias, escapado durante dos días consecutivos. Antes de comenzar la Vuelta había dudas sobre la actuación de estos dos equipos debutantes. Ya están todas despejadas. El Caja Rural, con Jonathan Lastra y Lluís Mas, aportó los dos españoles restantes. En total: cinco.

Ninguno de ellos pudo entrar en el grupo definitivo que se jugó la victoria. A falta de 20 kilómetros se formó un corte con ocho corredores, buenos rastreadores de esos momentos en los que las etapas se transforman en clásicas. Herrada no sólo perdió así una oportunidad de luchar por el triunfo, sino también la posibilidad de haber aumentado su ventaja en 2:32 minutos más.

Herrada cambió en el podio el maillot rojo del Cofidis por el maillot rojo de líder. Y compartió la gloria de la jornada con Alexandre Geniez, vencedor en Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica. Este francés de 30 años, actualmente en el Ag2r, le tiene tomado el pulso a la Vuelta, donde ya había ganado dos etapas en Ézaro 2016 y Peyragudes 2013. Después del triplete de Alessandro de Marchi, hubo un nuevo triplete de otro 'Alejandro': Geniez. La Vuelta engancha. Quien la prueba, repite.



Herrada, nuevo líder: "Es algo que llevaba tiempo buscando"

Jesús Herrada se metió en la fuga del día y alcanzó el maillot rojo en Galicia. Ahora saca 3:22 a Simon Yates, segundo clasificado en la general.



 12_1536261939_859828

¿Cuándo se metió en la fuga pensaba que podía llegar a ser maillot rojo?

Sí era una de los objetivos. Nos metimos principalmente para lograr el triunfo de etapa, pero esa posibilidad estaba ahí. He trabajado mucho durante toda la Vuelta para no perder mucho tiempo en la general.

¿Y se ve manteniendo el liderato en La Camperona?

Al menos lo intentaremos. Ahora vamos a trabajar para llegar líder hasta donde se pueda.

¿Hasta Madrid?

Madrid está muy lejos y esta Vuelta es muy dura. Lo primero es acabar bien esta segunda semana.

¿Este era su objetivo cuando se fue del Movistar al Cofidis?

Lo que buscaba era tener más libertad. Parece que falta esa victoria, pero este liderato también es un premio al trabajo. Es algo que llevaba tiempo buscando. Estoy muy contento en este equipo.

¿Qué siente como líder de la Vuelta?

Estoy muy contento y si no lo parece es porque no estoy acostumbrado a esta atención, a las ruedas de prensa… pero la alegría va por dentro. Me he emocionado mucho cuando he entrado en la meta y me he acordado de la familia, de los amigos, de los compañeros de equipo…

Es usted el segundo conquense que se coloca como líder de la Vuelta tras Luis Ocaña…

Sí, espero que sirva para que sigan saliendo gente joven. Ojalá pueda ser un referente para todos esos corredores jóvenes que hay en mi tierra.


Clasificación Etapa 12 - Mondoñedo - Faro de Estaca de Bares. Mañón (181 Km)

 14_1536262449_253273


Así queda la General

 15_1536262484_674861


as.com / AGENCIAS



 

Jesús Herrada nuevo líder, el conquense se metió en una espada y gracias a la gran diferencia que consiguió se ha vestido con el jersei rojo. El MTS de Simon Yates renunció a controlar la escapada y el Movistar no quiso hacerle el trabajo, limitándose a a controlar un poco la albutada minutada de los escapados.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
13ª ETAPA


Óscar Rodríguez se presenta a lo grande en La Camperona

El navarro de 23 años, del debutante Euskadi-Murias, logró su primera victoria profesional ante ciclistas de la talla de Majka y Zakarin. Herrada retuvo el maillot rojo.



 11_1536355499_713572

Se consumó el milagro… Trabajado y merecido milagro… La explosión del modesto. Óscar Rodríguez Garaicochea, navarro de Burlada, de 23 años, debutante en la Vuelta a España y ciclista del también debutante Euskadi-Murias, venció en La Camperona. Es su primera victoria profesional, si no contamos el premio de la Montaña del Tour de los Alpes. Una recompensa a la persistencia de un equipo que, al igual que el Burgos-BH, ha sido agradecido con la invitación del organizador con su batalla casi a diario… De tanto tirar la caña, al final pescó un pez de los gordos, en esta primera etapa del tríptico astur-leonés. Ha nacido una estrella. Hay esperanza.

Óscar Rodríguez ni se lo creía cuando cruzó la meta, cuando se abrazó con sus auxiliares, cuando vio cómo lloraban sus técnicos de emoción, cuando TVE le metió el micrófono: “Ganar en profesionales era algo que no pensaba que estuviera a mi alcance, y menos en la Vuelta”, dijo con sinceridad. Pues conviene que se lo vaya creyendo, porque el ciclismo español necesita equipos como el suyo, formaciones modestas donde los jóvenes tengan una puerta abierta para dar sus primeras pedaladas. En estas mismas filas del Euskadi-Murias milita Fernando Barceló, reciente ganador de una etapón en el Tour del Porvenir y de la medalla de bronce en el Europeo sub-23. Cuando aparecen estas oportunidades, aparecen los Rodríguez y los Barceló de turno… Y se despejan las nubes del futuro.

Rodríguez se codeó en la escapada del día, compuesta por 32 aventureros, con algunos de los ciclistas más ilustres del pelotón. Entre ellos había dos que han subido al podio final de la Vuelta: Ilnur Zakarin y Rafal Majka, terceros en 2007 y 2015, respectivamente. También estaba el rey de las llegadas en alto de esta Vuelta, Ben King, épico vencedor en La Alfaguara y La Covatilla. Además de Mollema, Henao, Teuns, Felline, De Gendt, Kudus, De Plus, Restrepo, Maté… Una fuga pata negra.


 12_1536355466_152545

Jesús Herrada sufrió de lo lindo en La Camperona para salvar el maillot rojo por 1:42 minutos. AFP

Entre los gallos hubo batalla sólo al final, en esos terribles tres últimos kilómetros de La Camperona, donde los ciclistas se retuercen en las crueles rampas del 19%. Nairo Quintana le pegó un pellizco a Simon Yates, al que ya tiene a ocho segundos. Hace dos años se enfundó aquí el maillot rojo, que también lució el último día en Madrid. La Camperona siempre le da buenas vibraciones. Su equipo, el Movistar, trabajó desde el puerto de Tarna, de primera categoría, con la intención de que la escapada no tomara demasiado tiempo (Ben King llegó a ser líder virtual) y también para endurecer la carrera, para ir cribando la clasificación, para deshacerse de invitados incómodos en la general.

Les Praeres, este sábado, y los Lagos de Covadonga, el domingo, marcarán rotundamente el destino de la Vuelta 2018. La lógica apunta a que Jesús Herrada cederá el maillot rojo uno de estos dos días. De momento, el conquense logró mantener la prenda, aunque los leones de la clasificación le propinaron un buen mordisco. Empezó la etapa con 3:22 minutos sobre Simon Yates y la terminó con 1:42. Se defendió como un jabato hasta donde pudo. Igual que Óscar Rodríguez. El ciclismo español merece la pena. Apuesten por él.


 Óscar Rodríguez: "Pensaba que esto no estaba a mi alcance"

El ganador del día en La Camperona, Óscar Rodríguez, consiguió su primer triunfo World Tour suyo y de su equipo, el Euskadi Murias. "No me lo creo".


Clasificación Etapa 13 - Candás. Carreño - Valle de Sabero. La Camperona (174 Km)

 13_1536355882_672571


Así va la General

 14_1536355922_415351


as.com



 

Felicitar al debutante Óscar Rodríguez que gana la etapa a lo grande en La Camperona.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
14ª ETAPA



Yates conquista Les Praeres y reconquista el maillot rojo

El inglés se impuso en la inédita cima asturiana y vuelve a encabezar la general, con 20 y 25 segundo sobre Valverde y Nairo Quintana, respectivamente.



 11_1536423081_818759

Simon Yates es el rival, el ciclista a batir si el Movistar quiere llevarse esta Vuelta a España. Ya se veía venir, pero la inédita cima de Les Praeres trajo la confirmación. El inglés ganó la etapa, recuperó el maillot rojo y desplazó a Alejandro Valverde y Nairo Quintana a 20 y 25 segundos, respectivamente. No hubo diferencias importantes entre los gallos, pero la victoria también es un golpe de autoridad, que expresó con enérgicos puñetazos en el pecho. Desde fuera dolían. La clasificación general se aclaró un poco más, pero continúa bastante apretada: los diez primeros están metidos en 2:08 minutos. Entre ellos ya no se encuentra Jesús Herrada: hundido en la etapa, a 9:17.

En el Día de Asturias, en una etapa asturiana, tenía que haber alguien de la tierrina en fuga. El gijonés Iván García Cortina llevaba todas las papeletas. Y las jugó. Su perfil de clasicómano no se adaptaba al trazado de esta etapa de gran montaña, pero el desarrollo de la carrera desveló después que su presencia en la escapada no tenía como objetivo la victoria en el inalcanzable Les Praeres. Cortina iba a servir de enlace para una ofensiva del Bahrain.

La fuga avanzó poco, siempre controlada detrás entre dos y tres minutos, porque entre sus integrantes estaba Michal Kwiatkowski, que marchaba a 5:02 en la general. Los tres días anteriores hubo generosidad con los aventureros, con un cambio de maillot rojo y dos líderes virtuales. Al polaco no se le podía dejar ese margen. Recordemos que en la primera semana de la Vuelta llegó a encabezar tres días de la general y su candidatura sonó fuerte para Madrid.

En el duro puerto de Mozqueta, previo a Les Praeres, asomó en cabeza el Tiburón Nibali. El Bahrain tenía ganas de pelea. Su ritmo hizo pupa, tanto en la subida con en el descenso… Cómo le gustan a Nibali los descensos. García Cortina paró para esperar a sus jefes y apretar el acelerador. Jesús Herrada ya se había descolgado. Adiós al maillot rojo. Fue bonito mientras duró. Y también De la Cruz. En un primer momento cayó un bocado más sabroso. Superman López se pegó otro buen susto, pero salvó la situación y hasta disputó la etapa: terminó segundo, a 2 segundos de Yates.

El Tiburón había lanzado la ofensiva, pero el mordisco final tenía que darlo Ion Izagirre. El vasco, veterano debutante en la Vuelta, conocía bien el escenario, porque lo había inspeccionado con su hermano Gorka, que dio continuidad a la labor de Nibali. Ion no pudo rematar el trabajo, pero siempre hay que aplaudir las estrategias ambiciosas. A la hora de la verdad, fueron otros gallos los que recogieron los mejores frutos.

Hubo alternancia entre los gallos. Primero, Kruijswijk. Después, Valverde con Carapaz. Luego López con Quintana. Nadie lograr abrir hueco, hasta que Yates lanzó su certero ataque a medio kilómetro, una distancia que en un gran puerto se hace eterna. Parecía que Superman o Valverde podían echarle en guante, pero el inglés había medido bien su distancia. Cruzó la meta con dos segundos de ventaja. Corta. Pero con hechuras de campeón. Este domingo es el turno de los Lagos de Covadonga. Y el martes, la contrarreloj de Torrelavega. Hay pelea.


Clasificación Etapa 14 - Cistierna - Les Praeres. Nava (171 Km)

 12_1536423901_208853


Así va la general

 13_1536424034_359860



 Valverde: "Pensaba que el final era mas duro, arranqué tarde"

El ciclista de Movistar, Alejandro Valverde, se mostró descontento tras no poder competir la victoria de etapa: "Al final se ha escapado, es una faena".



 

Simon Yates es el rival a batir si el Movistar quiere llevarse esta Vuelta a España. Ya se había venir, pero la inédita cima de Les Praeres trajo la confirmación. El inglés ganó la etapa, recuperó el maillot rojo y desplazó a Alejandro Valverde y Nairo Quintana a 20 y 25 segundos, respectivamente. No hubo diferencias importantes entre los favoritos. La clasificación general se aclaró un poco más, pero continúa bastante apretada: los diez primeros están metidos en 2:08 minutos. Entre ellos ya no está Jesús Herrada: hundido en la etapa, a 9:17. La verdad me ha decepcionado el que era jersey rojo, se puede perder, pero no tirar la toalla de ese modo, está claro que el liderato fue un golpe de suerte, fruto de una escapada, ahora ha quedado 17º de la general a 7 minutos.


 

Hoy una vez más Valverde me ha gustado, y casi gana la etapa, según él se confió en los últimos 500 metros. De nuevo está segundo de la general. Otro ciclista que me ha gustado es el joven de 23 años Enric Mas que ha llegado con los mejores y ya es octavo de la general. Este corredor español tiene mucho futuro.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
15ª ETAPA


Pinot corona los Lagos, Yates sigue sólido y Valverde acecha

El francés redondeó su colección en Tour, Giro y Vuelta. Simon Yates se mantiene líder, Nairo Quintana sigue sin atacar y el murciano crece antes de la contrarreloj.



 11_1536512187_106866

Los Lagos de Covadonga equivalen en la Vuelta al Alpe d’Huez en el Tour. Dos cimas popularizadas en los 80, ya convertidas en un clásico. Dos subidas de prestigio que crecieron con el ciclismo en multicolor. La primera vez que se rindieron honores a la Santina fue en 1983, con triunfo de Marino Lejarreta. Desde entonces se ha cubierto en 21 ocasiones y en su palmarés figuran ganadores de la Vuelta (Lejarreta, Delgado, Herrera, Pino, Jalabert, Quintana…), del Giro (Tonkov, Nairo…) y del Tour (Perico). Su historial también acoge aventureros (Zintchenko, Efimkin, Piedra, Niemiec…), de todo ha habido, pero quien se corona en los Lagos, normalmente es un gran campeón. O aspirante a ello. Este domingo triunfó Thibaut Pinot, podio en el Tour y ganador de etapas en las tres grandes.

El aventurero de turno fue Iván García Cortina, el único asturiano del pelotón de la Vuelta, que se pegó el gustazo de comenzar la subida a los Lagos en solitario. Cortina venía de la escapada del día, compuesta por clásicos en estas lides como Ben King y Mollema, que se liaron a palos para puntuar en los puertos, en busca de ese maillot de lunares que Maté no puede defender con entereza, afectado desde hace unos días por una bronquitis. Este lunes le vendrá bien el descanso. King, Mollema y De Gendt, que se fugó en la jornada anterior, acosan al Lince. Sin piedad.

La carrera se jugaba atrás, en el corral de los gallos. El Astana había marcado el ritmo en las dos subidas al Mirador del Fito, otro puerto con historia, el último que ascendió Miguel Indurain en su carrera profesional, en 1996. El ataque de Superman López estaba anunciado. Y lo hizo desde lejos, quizá demasiado lejos, a 8 kilómetros. Muy bravo. Nairo Quintana pudo solventar el susto gracias a Richard Carapaz. Luego arrancó Pinot, que tenía menos peligro para la general. Vía libre. Ya no le vieron hasta la meta. Y de repente emergió el maillot rojo, Simon Yates, que también probó. Nairo no cerró el hueco en persona, últimamente nunca lo hace. Miró hacia atrás. Últimamente mira más hacia atrás que hacia adelante. Allí estaba Alejandro Valverde para solucionar la situación. Una vez más.

La batalla continuó sin tregua, ahora con Enric Mas. ¿Quién dijo que no hay futuro? Y luego otra vez con Yates, perseguido, ahora sí, por Nairo. Ya no le quedaba nadie para hacerle el trabajo. Valverde y Kruijswijk se descolgaban por momentos. Las alternativas eran constantes. Superman volvió a arrancar a dos kilómetros de la cima. Al fin abrió hueco. Yates se enfadó con Nairo, le invitó a pasar… El colombiano sacó su conocido codo, ese con el que llama a Valverde o a quien ande por allí para que le resuelva la papeleta. Pero el murciano bastante había tenido con reengancharse. Además, si miramos la clasificación, ¿por qué hay que dar por hecho que Valverde es el gregario y Quintana el líder? Alejandro se mantiene segundo, a 26”, y Nairo sigue tercero, a 33”. Bien pensado, ahora mismo el español ha ganado muchos enteros para luchar por el maillot rojo en la contrarreloj del martes en Torrelavega.

En la meta, Yates le arañó unos segunditos al dúo del Movistar (6" a Valverde y 8" a Nairo) y López le recortó unos segunditos a él (4"). Poca cosa. El espectáculo está en la igualdad. El inglés se mantiene sólido. Y Valverde se erige como el gran rival. Entre otras cosas, porque Nairo no quiere o no puede atacar para buscar la Vuelta.


Clasificación Etapa 15 - Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga (178 Km)

 15_1536513151_594311


Así va la General

 16_1536513172_869252



Valverde: "Nairo me pidió que tirara, pero tenía que coger aire"


 17_1536513369_912581

Alejandro Valverde reconoció el enorme esfuerzo que hizo junto con su compañero Nairo Quintana tras la decimoquinta etapa con final en los Lagos de Covadonga. "Intentaba tirar para Nairo cuando estaba ahí, pero tampoco quería perder tiempo. Nos hemos dado una paliza en general", declaraba el murciano.

Con respecto a la reacción de Simon Yates y posterior gesto de Nairo, indicándole a Valverde que tirase del grupo, el ciclista español reconoció que necesitaba un respiro antes de encabezar el grupo: "El problema en ese momento es que yo acababa de entrar, pero tenía que coger un poquito de aire. Cuando lo he hecho, volví a entrar. Me siento bien, a las pruebas me remito"

El ciclista de Movistar se encuentra en un estado de forma espectacular, y reconoce que tiene alrededor rivales muy fuertes. "El rival mas fuerte se está viendo que es Yates. Enric Mas cada día va a mejor y por mi parte me alegro muchísimo", afirma Valverde. "Astana marcó una velocidad tremenda. Miguel Ángel López arrancó muy bien pero ha sido una subida, dentro del sufrimiento, bonita".

Ahora pone sus ojos en la crono del martes, donde cree que puede hacer un buen papel: "Últimamente estoy haciendo buenas cronos y la del martes no me viene mal".

Nairo Quintana: "¿La contrarreloj? Espero hacerlo mejor que mis rivales"

"He conseguido menos beneficio del esperado. Estábamos todos de fuerzas parecidas y el más hábil ha sido el que ha cogido más beneficio. Había mucha tensión entre Yates y Miguel Ángel López por el ritmo que marcaban y en un momento de impás Pinot saltó y no pude seguirlo. Astana estaba mentalizado de esta etapa, la tenían marcada y lo han hecho muy bien. ¿La contrarreloj? Espero hacerlo mejor que mis rivales".

Enric Mas: "Hace dos años lo veía en la tele y ahora estoy aquí"

El joven ciclista del Quick Step reconoce con ilusión gran participación en esta Vuelta, la que hace no mucho seguía por la televisión: "Hace dos años lo veía en la tele y ahora estoy aquí compitiendo con ellos".

El mallorquín se encuentra sexto en la clasificación general, e intentará mantenerse en los puestos altos. "Mi objetivo es el Top 10. Sabemos que hay corredores muy buenos delante y detrás, pero el equipo está confiando en mí", afirmaba Mas, que reconoce haber tenido la etapa en mente, pero se complicó. "Cuando ví que Pinot se iba, sabía que la etapa ya no se podía ganar", concluyó el ciclista.


as.com / AGENCIAS



 

Prestigiosa victoria en Los lagos de Covadonga del francés Pinot. Miguel Ángel López recortó tiempo al resto de favoritos. Yates sigue líder y Valverde acecha, a pesar de que está trabajando para Nairo, cuando debería ser al revés, el colombiano pide mucho esfuerzo a los demás, pero él es incapaz de atacar y rematar. Sigo pensando que la mejor baza del Movistar es el murciano, si en su equipo hubiesen apostado por él hace días que sería líder, y además de la publicidad, llevaría unos segunditos de ventaja sobre Yates y no al revés.


 

Otro destacado corredor español es el joven Enric Mas (23 años), es valiente y descarado y se permite atacar varias veces a los gallos en los últimos Kms., y además vuelve a llegar con los mejores y ya es sexto en la general. Este corredor tiene madera de campeón, ojalá sepan llevarlo y no se malogre.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
16ª ETAPA


Yates distancia a Valverde y Enric Mas pide sitio en el podio

El inglés aumentó su ventaja a 33" con el murciano en la crono de Torrelavega. Nairo perdió el tercer puesto ante Kruijswijk. El joven balear subió a la quinta plaza.



 000_1536738165_568959

Simon Yates ha resistido el acoso de los gallos del Movistar en la contrarreloj de Torrelavega. Y no sólo eso: el inglés sale crecido y con más ventaja sobre Alejandro Valverde (a 33 segundos) y Nairo Quintana (a 1:15), quien a su vez pierde la tercera plaza. Yates contuvo a sus dos principales rivales, y también a Miguel Ángel López, que se aleja a 1:34, pero se ha ganado otros dos duros oponentes que exhibieron un gran rendimiento en la ruta cántabra: Steven Kruijswijk y Enric Mas, que se ubican tercero y quinto, a 52 segundos y 1:30, respectivamente. Ante este panorama, ya no hay excusas: si alguien quiere el maillot rojo, tendrá que atacar este miércoles camino del Monte Oiz y el sábado en Andorra.

El triunfo de la contrarreloj se lo llevó Rohan Dennis, un especialista, el mismo que dominó la crono inaugural de Málaga y se enfundó el primer maillot rojo de esta 73ª edición. Dennis corría en otra liga, muy superior a sus rivales: venció con 50 segundos sobre Joseph Rosskopf y Jonathan Castroviejo. La única incertidumbre se vivió cuando Kruijswijk paró el tiempo cinco segundos mejor en el primer paso intermedio (km 10), pero luego no mantuvo ese galáctico ritmo. Si el australiano continuaba en carrera era con Torrelavega en su punto de mira. Ya tiene las dos victorias a las que podría aspirar y hará en breve las maletas. Su mujer está a punto de dar a luz y había llegado a ese acuerdo con el equipo BMC. Dos semanas después, si su paternidad se lo permite, podrá volverse a subir a la cabra para asaltar el maillot arcoíris en Innsbruck.
 

 00_1536738148_813733

Rohan Dennis volvió a expresarse como el mejor contrarrelojista de la Vuelta 2018 y, al igual que hizo en Málaga, obtuvo la victoria en Torrelavega. JESÚS RUBIO

La contrarreloj también se presentaba como una eliminatoria interna en el Movistar para decidir el reparto de galones entre Valverde y Quintana. Incluso se especuló con la posibilidad de que el murciano pudiera acabar embutido en el maillot rojo, lo que hubiera despejado todas las dudas. Valverde sale reforzado de Torrelavega frente a su compañero, pero más que mirarse uno a otro, lo que tendrá que hacer el equipo telefónico es mover tácticamente ambas bazas. No queda otra. Alejandro, curtido en cientos de batallas, lo tiene claro: "Yo estoy más cerca, pero hay que jugar a la estrategia".

Torrelavega nos ha traído otros dos invitados contrapuestos en la lucha por el podio. Por un lado tenemos a Kruijswijk, un veterano de 31 años que viene de terminar quinto en el Tour de Francia y que estuvo a punto de ganar el Giro de 2017. A su equipo, el Lotto-Jumbo, le va la marcha y no rehúye la pelea. Y por otra parte está Enric Mas, un joven de 23 años de la cantera de Alberto Contador, que prefiere ser cauto porque todavía no conoce sus límites. De momento está demostrando una enorme madurez y ya ha superado una crisis durante la carrera con la ingesta de antibióticos. Tiene todo el porvenir por delante, pero nada pierde por probar. El podio le espera a 38 segundos. Y el sueño rojo, a 1:30. El futuro empieza por el presente. No hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.

Simon Yates volvió a mostrarse un líder consistente, pero las diferencias no son grandes y todavía hay terreno por delante para que la general pueda dar un vuelco, especialmente este miércoles en el País Vasco y, sobre todo, el penúltimo día en Andorra. Su equipo, el Mitchelton, ya no podrá dejar la patata caliente a otros, como hizo la semana pasada. Y le han crecido los enemigos por el camino.
 

 01_1536738126_705427

Enric Mas cubrió una buena contrarreloj, ascendió a la quinta plaza y tiene el podio a 38 segundos. JESÚS RUBIO



Clasificación Etapa 16 - Santillana del Mar - Torrelavega (crono 32 Km)

 02_1536738362_670375


Así queda la General

 03_1536738372_412095


  Valverde: "Es un pequeño paso atrás de siete segundos"

El murciano cedió a 7 segundos con el líder, Simon Yates, en la crono de Torrelavega. Valverde reconoce que a pesar de la pérdida de tiempo, es un buen resultado.



as.com / AGENCIAS




 

La verdad Simon Yates me sorprendió y defendió su liderato incluso sacando algunas diferencias a sus rivales. Sin embargo Valverde anduvo regular, perdió 7 segundos respecto a Yates, cuando se preveía que le sacara 20 o 30 segundos. En cuanto los colombianos Quintana y López, era previsible que perdieran bastante tiempo como así sucedió.

 

La grata sorpresa volvió a ser Enric Mas que hizo una buena contrarreloj y ascendió a la quinta plaza de la General y tiene el podio a 38 segundos, cuando aún quedan tres etapas de montaña. Este chico está confirmando con mucha antelación las espectativas que se habían creado para dentro de dos o tres años. Es muy bueno en la montaña y se defiende en la contrarreloj y con mucho margen de mejora. Potencialmente es un corredor capacitado para afrontar las grandes.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
17ª ETAPA


Valverde araña tiempo a Yates y Enric Mas se mete en el podio
 
El murciano recortó 8 segundos y se queda a 25" del maillot. El balear se sitúa tercero, a 1:22. Kruijswijk y Quintana cedieron 1:44. Woods ganó en el Monte Oiz.



 01_1536776057_414480

Michael Woods fue el mejor de la escapada y se impuso en el Balcón de Bizkaia. / AFP

Ya no hay debate en el Movistar. Alejandro Valverde es el jefe. Un valiente ataque del murciano en las exigentes rampas del Monte Oiz, a 3,5 kilómetros de la meta, destapó las debilidades de su propio compañero, Nairo Quintana, que cedió sus opciones de ganar esta Vuelta 2018. Si es que todavía le quedaba alguna. Valverde recortó ocho segundos a Simon Yates, se coloca a 25” del maillot rojo y se erige como la gran alternativa al británico. Si uno mira por el retrovisor, surge irremediablemente una pregunta: ¿Qué hubiera sido de Valverde si hubiera corrido para él, en lugar de haber estado cerrando el hueco a Quintana en otras etapas de montaña? Ahora lo lógico, y lo justo, es que el colombiano le devuelva el favor. Nairo confirma que lo hará.

Valverde cruzó la meta junto a Enric Mas: 15 años les separan. El aprendiz aguantó la última arrancada del maestro en el tramo final, para picarle esos ocho segundos a Yates. Al balear le valió para auparse a la tercera plaza del podio, a 1:22. Steven Kruisjwijk, que ocupaba ese peldaño, tampoco resistió el ritmo de la batalla y cedió 1:04 ante ambos, igual que Nairo Quintana. Sólo Superman López se metió con bravura en la pelea, lo que le sirvió para remontar dos posiciones: es cuarto. Mas y López se están jugando un puesto en el cajón y también alzarse como el mejor joven de la Vuelta, ese premio que identifica el Dorsal AS.


 02_1536776072_908853

Nairo Quintana cedió un minuto en el Monte Oiz y perdió sus opciones a la Vuelta.Ahora le queda ayudar a Valverde a conquistar el maillot rojo. AFP

Este mordisco en la clasificación general tendrá que convertirse en un bocado de medio minuto si Valverde quiere la Vuelta. Y, según hemos visto, sí quiere y sí puede. Por delante restan dos metas en alto: una llegada ‘unipuerto’ a La Rabassa, el viernes, y una etapa de gran montaña por Andorra, el sábado, con final en La Gallina. Con este terreno pendiente, Enric Mas también puede soñar… Aunque, de momento, ya es un sueño tenerle en el podio.

Las bonificaciones pueden asumir todavía un importante rol desde aquí a Madrid. El rojo es cuestión de segundos. Este miércoles, sin embargo, no tuvieron relevancia, porque el triunfo de etapa se lo jugó una numerosa escapada de 26 ciclistas, con gente de renombre: Nibali, Majka, Zakarin, Mollema, De Gendt, De Marchi, Clarke… Entre los españoles relucían De la Cruz, que acabó tercero; Omar Fraile, muy activo ante el siempre caluroso público vizcaíno, y Jesús Herrada, el exlíder. La etapa se la llevó Michael Woods, un canadiense de 31 años que fue atleta en sus tiempos mozos, con una marca de 3:39 minutos en 1.500. El mediofondista ya fue protagonista en la última edición, en la que acabó séptimo después de haber pujado incluso por el podio. Su victoria en el Balcón de Bizkaia es el mayor éxito de su carrera. No pudo reprimir las lágrimas.


 03_1536825599_377933

Los tres favoritos actuales.

El maillot rojo no cambió, pero sí el de lunares azules, ese que había vestido Luis Ángel Maté desde la primera jornada de la Vuelta. El Lince de Marbella ha perdido la frescura de aquella primera semana andaluza y llevaba varios días penando por una bronquitis, que este miércoles volvió a relegarle a los últimos puestos del pelotón. El nuevo líder es el batallador Thomas de Gendt, un honorable sucesor que coronó en cabeza los cuatro puertos previos. Ese hombre que disfruta más escapado que en grupo. Su vida es una aventura.



Clasificación Etapa 17 - Getxo - Balcón de Bizkaia (157 Km)

 04_1536825779_683546


Así queda la General

 05_1536825795_762810



Valverde: "Está claro que voy a más; me doy un sobresaliente"
 

 00_1536775771_730759

Tras 17 etapas de Vuelta, en el Movistar se acabó el debate: el líder es Alejandro Valverde. Que Nairo cediera tiempo y la magnífica ascensión del murciano a Oiz lo confirmaron: “Aún no hemos hablado en el hotel, pero ya parece que todo es más favorable para mí”. Un ciclista que a sus 38 años se encuentra a 25” del maillot rojo tras ser el que mejor sensación dejó entre los favoritos y recortar 8” con el líder, Simon Yates. El británico está en su punto de mira mientras mira de reojo a Enric Mas, inesperado candidato. “Puede parecer cosa de tres, pero aún queda mucho. Cada día es un examen y estoy de sobresaliente”, asegura con una sonrisa en la boca.

Fue el resultado de un día durísimo, donde a Valverde no se le pudo achacar nada. Lo intentó desde lejos con un ataque de lejos y, al ver que no podía abrir hueco, se guardó para el final, donde dejó de rueda al líder. “Fue una jornada difícil y sabía que tras el esfuerzo de la contrarreloj podía pasar de todo en esta subida”. Aunque también reconoció que se cambió de estrategia cuando Nairo empezó a generar dudas en la última ascensión: “Íbamos hablando y el me aseguraba que se encontraba bien, pero eso es la tercera semana de una gran vuelta, en cualquier momento puedes bajar”.

Nairo le respaldará

El colombiano perdió contacto muy pronto con los favoritos y, a pesar de que fue capaz de minimizar pérdidas, llegó a meta a 1:04 de su compañero, quien es ya también para él la principal baza del Movistar. “No voy a mentir ni decir que estaba enfermo. No tenía más fuerzas. Me sacaron de punto y he ido aguantando. Vamos a respaldar a partir de ahora a Valverde”. Y el murciano ya empieza a pensar en las dos jornadas claves que restan, empezando por el viernes en La Rabassa, día para el que Alberto Contador, presente en Oiz, le dio un consejo: “Me ha dicho que no se me olvide comer como me pasó en 2008, donde me entró un pajarón”.


as.com / AGENCIAS[/quote]




 

La verdad es que la carrera se ha puesto interesante y ya tenemos dos españoles con verdaderas posibilidades de ganar la Vuelta, y como poco hacer podio.

Valverde ha vuelto a demostrar que es duro de pelar y hoy ha recortado 8 segundos a Yates, lo que hace que siga segundo de la general a 25". La revelación de la Vuelta el joven mallorquín Enric Mas, que ha subido al tercer puesto y está a 1'22" del jersey rojo. Éste corredor tengo entendido que lo descubrió Contador y parece que sigue sus mismos pasos, incluso aún tiene posibilidades de ganar la vuelta, el viernes y sábado quedan dos duras etapas de montaña, donde puede pasar de todo. Lástima que este chico la primera semana perdió tiempo consecuencia de una 'bronquites' que ha curado en carrera, sino es posible que a estas alturas fuera líder.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 13 Septiembre 2018, 09:24; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
Mas: "Mi techo está en Madrid"

Y añadió: "Sabía que esta tercera semana de Vuelta estaría bien"

 

 000_1536775698_225040

Enric Mas hizo una gran etapa en el Monte Oiz y ya va tercero de la general de la Vuelta a 1:22 del líder Simon Yates, al que sacó ocho segundos.

Cuando Alejandro Valverde arrancó entre la niebla que invadía las últimas rampas de Oiz, cruzó la mirada con Enric Mas, que le seguía a su rueda. El gesto volvió a repetirse en la meta, donde el mallorquín de 23 años entró justo por delante del murciano, de 38. Pasado y futuro... o quizá ya presente del ciclismo español. “Mi techo está en Madrid”, aseguró Mas, quien a falta de cuatro jornadas para el final de esta Vuelta se subió a plaza de podio y se encuentra a 1:22 de Simon Yates. También amplió su ventaja como mejor joven de esta ronda y Dorsal As, aunque la diferencia con Miguel Ángel López es aún muy estrecha: 14”.

Pero el escalador del Quick Step tiene las miras más altas, y por sus palabras ya no descarta nada y se fija en el maillot rojo, aunque sea para analizar que un posible asalto se antoja difícil: “Simon Yates está fuerte y su equipo, también. Han reservado a su hermano, Adam, para esta última semana”.

Aunque él tiene una ventaja. La escuadra belga no le va a poner ninguna presión, por mucho que el mánager del Quick Step, Patrick Lefevere, se apresure a hacer público en las redes sociales “lo orgulloso” que está de tener al joven corredor en su estructura... y que verá las próximas etapas “con los dedos cruzados”. Él, que da imagen de prudente y centrado, no cambia el discurso: “Sólo tengo 23 años y debo seguir aprendiendo”.


as.com



 

Mas está haciendo un carrerón y sin duda es la revelación y el futuro del ciclismo español para las grandes vueltas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: VUELTA A ESPAÑA 2018 
 
18ª ETAPA



Wallays sorprende al pelotón en vísperas de la decisiva Andorra

El vencedor y Bystrom llegaron a Lleida con el aliento de Sagan en el cogote. Este viernes, en La Rabassa, y el sábado, en La Gallina, resolverán el maillot rojo.



 11_1536868688_585127

Jelle Wallays, un belga de 29 años del Lotto-Soudal, sacó a relucir toda su experiencia de las clásicas para batir a su compañero de escapada, Sven Erik Bystrom, y para anticiparse en Lleida al pelotón, que no calculó bien la caza de los aventureros. Ambos entraron con el aliento de Peter Sagan y el resto de sprinters en el cogote. Fue un final eléctrico, emocionante. Una sabrosa guinda para una etapa de transición que orientó a los gallos hacia las montañas de Andorra, que decidirán el maillot rojo de Madrid.

Quedan dos días para ganar la Vuelta a España. O para perderla. Dos llegadas en alto consecutivas, con un terreno previo muy diferente. Este viernes se disputa una etapa ‘unipuerto’ con la meta en La Rabassa, una subida larga, pero tendida: 17 kilómetros al 6,6%. Y el sábado se remata con la jornada estelar, con un recorrido sin tregua: seis puertos concentrados en 97 kilómetros, con ese colofón en el Coll de La Gallina. De ahí saldrá el campeón. Simon Yates retuvo este jueves el rojo sin sobresaltos y partirá en la pole.

Yates afrontará las dos jornadas pirenaicas con una doble amenaza a su espalda: Alejandro Valverde, a 25 segundos, y Enric Mas, a 1:22. Dos españoles separados entre sí por 15 años. Uno de ellos, el murciano, simboliza una edad de oro del ciclismo nacional, la de Contador, Freire, Purito, Sastre, Pereiro… El otro, balear, representa un futuro que se oteaba oscuro, pero que esta temporada ha ofrecido destellos con Marc Soler y, principalmente, con el propio Mas. Anoten también el nombre de Fernando Barceló.


 12_1536868660_221284

Alejandro Valverde sigue al acecho del maillot rojo, a 25 segundos de Simon Yates. La Vuelta

Alejandro Valverde, de 38 años, vive su enésima juventud. Incombustible. Conquistó la Vuelta en 2009 y ahora puede repetir nueve ediciones después. El murciano, que debutó en esta ronda allá por 2002, ya tiene hecha su carrera con un brillante palmarés. En este momento de su vida corre por el gusto de correr. Con profesionalidad, pero sin presión. Su experiencia y su infinita clase le han colocado en una posición ideal para alzarse en Madrid. Lo va a intentar. Ya le vimos atacar con valentía en el Monte Oiz y seguramente le volvamos a ver este viernes. Las bonificaciones de La Rabassa son importantes. En su contra juega ese Tour que ya lleva en las piernas, pero con la edad ha aprendido a conocerse y a dosificarse.

Enric Mas, de 23 años, disputa su segunda Vuelta. El año pasado ya gozó de protagonismo cuando se le vio subir el Angliru junto a Alberto Contador. Una ascensión tan cargada de simbolismo como el día siguiente, cuando el de Pinto le abrazó camino de Madrid y, ante las cámaras de TVE, dijo: “El futuro del ciclismo español”. Mas, que se formó en la cantera de Contador, anunció entonces que en 2018 volvería para probar “algo más”, pero posiblemente ni él podría imaginarse que estaría aupado al podio y con el maillot rojo a tiro. En su contra tiene la inexperiencia, sus escasas referencias en tres semanas, pero puede compensarla con la rebosante energía de la juventud.

¿Hay más candidatos? Matemáticamente, sí. El valiente Miguel Ángel López se encuentra a 1:36 de Yates y a 14 segundos del podio. Superman nunca se rinde. Steven Kruisjwijk parte en la parrilla a 1:48, con el Tour también percutiendo en su físico, pero deseoso de subirse por fin al cajón de una grande. Y tras ellos cinco aparece el gran favorito venido a menos: Nairo Quintana, a 2:11. Ya se ha visto que esta no será su Vuelta, pero todavía puede brindar un último servicio a Valverde.

Luis Ángel Maté, aquejado de una bronquitis, pierde el maillot de la montaña. El marbellí conservó el maillot de la montaña durante quince etapas consecutivas pero sus problemas respiratorios han limitado sus opciones en su mano a mano con el belga De Gendt.


as.com



 

Hoy no ha habido cambios en la general, mañana con final en alto en La Rabassa con 17 Kms, de subida. Veremos como se portan los nuestros. Suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario