Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

A Fallecido Luis Folledo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje A Fallecido Luis Folledo 

luis-folledo-boxer-spanish-welterweight-during-training-madrid-spain-picture-id614292882
Falleció Luis Folledo

"Luis Folledo, uno de los grandes boxeadores de nuestra historia, falleció ayer a la edad de 79 años en la provincia de Málaga. Genio y figura, para siempre.

Folledo nació en Madrid en 1937, en el barrio de Las Ventas, en plena contienda bélica. Se acercó por primera vez a un gimnasio para paliar su aspecto escuálido y desgarbado, pues en amateur y a pesar de su altura, llegó a pelear en mosca. En profesionales sería en el peso medio donde ofreciera sus mejores prestaciones.

A profesionales pasó de la mano de Segundo Bartos, proclamándose campeón de España en wélter y mediano y convirtiéndose en uno de los púgiles más conocidos de principios de los 60. En Folledo recayeron muchas de las esperanzas del boxeo español de alcanzar la gloria pasada y, en efecto, sirvió de enlace para la generación que protagonizaría “la década dorada” entre 1967-1977. La fama de Folledo, un hombre de origen humilde que llegó a protagonizar extensos reportajes en revistas como el Blanco y Negro de ABC, le llegó también por compaginar durante algún tiempo el boxeo con otra de sus aficiones: el toreo.

Pero Luis Folledo tuvo también mala suerte, pues no pudo cumplir el sueño de proclamarse campeón de Europa y con ello acercarse a la disputa del mundial. No fue por falta de cualidades, sino porque en las tres oportunidades que tuvo cayó ante grandísimos púgiles. La tercera y última, cuando ya no estaba en su mejor momento, ante Juan Carlos Durán, el italiano de origen argentino, en Turín. Antes, el madrileño tuvo que enfrentarse a dos de los mejores boxeadores europeos de la historia: el húngaro Laszlo Papp y al también italiano Nino Benvenuti.

Precisamente el combate por el europeo ante Laszlo Papp, acaecido en Diciembre de 1963 en Madrid y que constituye su primera oportunidad europea, sigue siendo una de las mayores peleas celebradas en la historia del boxeo nacional, por encima de algunos mundiales. Un combate que levantó pasiones; tantas que, en primera fila, asistieron al mismo nombres como Cajigal, Samaranch, Francisco Urquijo, Saporta, Emilio Romero, Pedro Chicote, Luis Miguel Dominguín, Boby Deglané, Puskas, Kubala, Gento, Di Stéfano, Jean Paul Belmondo o el por entonces Príncipe Don Juan Carlos.

Adiós a un grande.  !!!"

Siempre he declarado mi afición por el boxeo, cuando era joven mucho ahora ya paso bastante y no estoy al día. Folledo era uno de los boxeadores que admiraba, fino, elegante en el ring, figura estilizada, buen baile y una pegada suficiente, suficiente para ser campeón de España pero por desgracia no para ser campeón de Europa. El combate contra Laszlo Papp, el cual vi por TV en blanco y negro, fue épico y el campeón húngaro y de Europa en aquel momento, 3 veces medalla de oro olímpico y autorizado por el régimen comunista a luchar como profesional, se mostró superior al madrileño y no le dió posibilidad alguna.

Salut

Peter Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: A Fallecido Luis Folledo 

Sé Peter que siempre te ha gustado el boxeo... Siento la muerte de Folledo. Descanse en Paz.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

DEP aunque no lo conocía y el boxeo no me atrae ya sabemos Peter que tu si tienes afición.

Un saludo.

xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es

Como dije, hace años, cuando era joven y en la época en la que estaban en el candelero boxeadores como Folledo, Galiana, Legrá, Ben Alí, etc., si lo seguía. Ahora no tengo ni idea de ningún boxeador, tanto nacionales como extranjeros.

De j.luis sí me extraña que no conociera al de Las Ventas pues fue muy popular y en los años 60/70 el boxeo estaba en las tertulias deportivas del pais. Ya se que j.luis debía ser muy joven por aquella época pero al ser un púgil madrileño si pensaba que le sonaría aunque pasara de ese deporte que reconozco bastante bestia.

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Sí sonar si que me suena, yo sería muy niño... Me suenan más Legrá, Carrasco, Urtain, Perico Fernández, Evangelista, Poli Díaz, y el úlimo famoso de Parla Javi Castillejo. De los extranjeros recuerdo haber visto combates por TV de Mohaned Alí, Foreman, Holyfield, Mike Tyson, Julio César Chávez, Roberto mano de piedra Durán y algunos más que no recuerdo. Pero ya sabes que ahora el boxeo está mal visto, como los toros o la lucha libre (de estos si vi una velada de joven, en el frontón Madrid con mi padre y un tío), o el circo con animales, ahora ya no los retrasmiten por TV, y escasean en directo; en fin son otros tiempos, pero particularmente a mí me parece que todos estos espectáculos tienen su público y nadie tiene por qué censurarlos por falsos prejuicios si quieren verlos.

Saludos

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos