Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 6
Goto page 1, 2, 3, 4, 5, 6  Next

JJ OO LONDRES 2012
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post JJ OO LONDRES 2012 

Nadal, abanderado español en los Juegos

El COE ignora su propio reglamento para elegir por unanimidad al tenista por delante de los regatistas Iker y Xabi, con mejor palmarés “Son un deporte de equipo, no individual”, explica el organismo

user_50_nadal_posa_con_la_medalla_de_oro_de_pek_n_2008

Nadal posa con la medalla de oro de Pekín 2008. / REUTERS

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado esta mañana que el tenista Rafael Nadal será el abanderado de la selección española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, el 27 de julio, tras ser elegido “por unanimidad” en su Junta de federaciones olímpicas.

La noticia fue recibida con sorpresa por Iker Martínez y Xabi Fernández, regatistas ganadores de un oro y una plata, además de favoritos a ocupar el puesto tras un cambio reglamentario aprobado por el propio COE el pasado marzo. Entonces, los federativos acordaron que el abanderado sería el deportista español de mejor currículo con el matiz de que no pudiera repetir experiencia. Así quedó descartado el palista David Cal, protagonista en la ceremonia de 2008, y todos los focos apuntaron a los regatistas por sus dos medallas. Ahora, sin embargo, Nadal, oro en los Juegos de Pekín 2008, ha sido el elegido. Como dijeron en el entorno de Martínez y Fernández: “¿Por qué habiendo un reglamento tiene que haber una votación?”.

Pese al continuo fluir de informaciones que recordaban las dificultades competitivas a las que se enfrentarían los regatistas si acudían a la ceremonia inaugural --la vela se disputará en Weymouth, a cientos de kilómetros de Londres, y en su clase, 49r, se empezará a competir tres días después del desfile, que exige horas de espera con el cansancio consiguiente— Martínez y Fernández jamás renunciaron a portar la bandera. Ambos decidieron que sería Iker quien la llevara, ante la imposibilidad de hacerlo juntos. Hoy se enteraron de que Nadal ocuparía el puesto por la prensa, y quedaron dolidos por ello. “Nadie del COE les ha llamado”, explicaron en su entorno.

El COE explicó su elección desde la unanimidad lograda por la candidatura del mallorquín, de 26 años y ganador de 11 títulos del Grand Slam: recibió 26 votos de 26 posibles. “Y además”, explicaron fuentes del organismo; “a Iker y Xabi se les da la consideración de deporte de equipo, no de deporte individual”.

Nadal, un ardiente defensor del espíritu olímpico desde que debutó en los Juegos de Atenas 2004, formará parte de un grupo ya confirmado de 271 competidores, que quizás se estire en los próximos días hasta los 284, cuando se cierren las clasificaciones de atletismo, voleibol o tiro con arco.

Además, el COE anunció que ha congelado los premios que recibirán los deportistas, y que serán iguales a los de los Juegos de 2008: 94.000 euros para el oro, 48.000 para la plata y 30.000 para el bronce en deportes individuales; 75.000, 37.000 y 25.000, respectivamente, en los deportes por parejas; y 50.000, 29.000 y 18.000, respectivamente, en las disciplinas de tres o más deportistas

user_50_dibujo_1340217437_124921

- GRÁFICO: Los 50 títulos de Rafa Nadal, enlace: http://elpais.com/especiales/2012/50_titulos_rafa_nadal/

- Mito Nadal, por CARLOS MOYÀ, enlace: http://deportes.elpais.com/deportes...984_533647.html

Lista de abanderados

Amberes 1920: Mariano Arrate (Fútbol)

París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (Atletismo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)

Sidney 2000: Manuel Estiarte (Waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

elpais.com

La verdad, abanderado más justo no lo hay. Bravo por Rafa Nadal, se lo merece.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

Last edited by j.luis on Friday, 20 July 2012, 16:26; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Re: JJ OO LONDRES 2012 

Estoy de acuerdo Nadal es el abanderado idóneo para estos juegos.  

Un Saludo.

xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom

Nadal ya porta la bandera

Rafael Nadal ha recibido la bandera que portará en la ceremonia de inauguración de la cita olímpica el próximo 27 de julio

user_50_1342265720_2

El tenista y abanderado olímpico, Rafael Nadal, posa con la bandera de España.

Nadal recogió la bandera de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El tenista había sido nombrado abanderado por unanimidad en la Junta de Federaciones Olímpicas y lo agradeció, calificando el hecho de portar la bandera como un "honor".

El mallorquín ejercerá de abanderado al poseer un oro olímpico, cosechado en los Juegos Olímpicos de Pekín. "Creo que llevar la bandera va a ser uno de los momentos más emotivos que voy a tener en mi carrera y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años, así que lo único que puedo decir es gracias y deseo todo lo mejor a todos nuestros deportistas en Londres", declaró.

Durante el acto, el tenista estuvo acompañado por antiguos abanderados como Jaime Berenguer (Roma 1960), Enrique Rodríguez Cal (Montreal 1976), Herminio Menéndez (Moscú 1980), Alejandro Abascal (Los Ángeles 1984) o Isabel Fernández (Atenas 2004). La judoka le deseó suerte al mallorquín y aseguró que el día que ejerció de abanderada fue "uno de los más importantes" de su carrera deportiva.

Por su parte, Alejandro Abascal definió su protagonismo en los Juegos de Los Ángeles como una sensación "muy agradable". "Estar en los Juegos y llevar la bandera es increíble, un honor y recuerdo la entrada al estadio como algo impresionante", aseguró.

Durante el acto, Nadal habló sobre sus problemas físicos. El manacorense, que padece una tendinitis crónica en sus dos rodillas, sufrió una derrota prematura en Wimbledon, cayendo eliminado en segunda ronda.

Para recuperarse, el tenista ha necesitado volver a casa para descansar y someterse a una rehabilitación en la que trabaja "día a día" para así recuperarse.

"Estoy haciendo todo lo posible para recuperarme. Después de Roland Garros he pasado un tiempo complicado, pero la ilusión es máxima, el trabajo es total y espero estar al cien por cien", explicó.

"Yo soy el mayor preocupado. Espero que las cosas vayan mejorando. Mi intención es llegar a Londres bien preparado, recuperado. Para eso trabajo cada día todo lo que puedo", añadió acerca de sus problemas físicos.

Nadal definió el año 2012 como "muy bueno": "Estoy disfrutando de jugar al tenis. Estos últimos meses he estado jugado quizás a uno de los mejores niveles de nunca. Estoy feliz pero queda la segunda mitad del año, Juegos incluidos". Acerca de la competición olímpica, donde defiende la medalla de oro, declaró: "Es el título más difícil porque oportunidades en la carrera de un tenista hay dos o tres. Me siento muy afortunado por como estuve aquella semana en Pekín. Tuve la suerte de llegar de una manera casi impecable".

"Rivales intimidan todos, no se puede esconder que cuando uno compite contra los mejores sale a la pista sabiendo que puede ganar y perder. Hay que aceptar las dos cosas. Ya son años los que llevo compitiendo y uno sabe que hay momentos malos y derrotas", concluyó.

elmundo.es

.
.

Back to topPage bottom

Nadal renuncia a participar en los Juegos

El tenista, lesionado en las rodillas, renuncia a la cita, donde iba a ser el abanderado español y defendía la medalla de oro

El tenista Rafael Nadal, que había sido elegido como abanderado español para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, ha anunciado hoy que no participará en la cita porque el dolor en los tendones rotulianos que arrastra desde hace meses se lo impide: “No me encuentro en condiciones de competir en las Olimpiadas de Londres y por tanto no viajaré como estaba previsto con la delegación española para competir en las mismas”, dijo tras conocer que será sustituido en el torneo individual por Feliciano López y que la Federación estudia ahora quién ocupará su plaza en el dobles que iba a formar con Marcel Granollers.

La baja de Nadal en los Juegos, que debería darle la plaza de abanderados a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, empezó a gestarse en Wimbledon, cuando distintas pruebas intentaron certificar o descartar la existencia “de una pequeña rotura en el tendón”, según fuentes conocedoras del caso. Ahora la primera opción del Comité Olímpico Español para ser abanderado es Iker Martínez, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 junto a Xabi Fernández. Y la segunda opción es Pau Gasol.

Nadal se sometió a dos ecografías en las instalaciones de Wimbledon, al que llegó arrastrando los dolores de la primavera, que ya le obligaron a no disputar las semifinales del masters 1.000 de Miami. El objetivo era conocer las razones de sus dolores en los tendones rotulianos, especialmente en el de la rodilla izquierda. El mallorquín se sometió a un tratamiento con antiinflamatorios y una máquina de termoterapia, receta que repitió tras caer eliminado en segunda ronda ante Lukas Rosol. “En Londres se trabajó para que la dolencia no evolucionara a peor”, explicaron fuentes conocedoras de la situación médica del número dos; “pero tampoco fue a mejor”.

Una vez terminada su participación en Wimbledon, Nadal pasó consulta con Ángel Cotorro, su médico personal y el de la federación de tenis, y Mikel Sánchez, que en su clínica de Vitoria le sometió a unas dolorosas inyecciones con factores de crecimiento. El proceso obligó a que el tenista dejara de entrenarse durante 15 días, tiempo que empleó en pescar, pasar tiempo con su familia y tumbarse tranquilamente en la piscina, mientras mimaba sus rodillas. Al terminar ese periodo, trabajó en el gimnasio, aplicándose en la bicicleta estática para evitar el dolor de la carrera; empleándose con balones medicinales y la polea cónica; y soñando con apurar los días y llegar en plena forma a los Juegos, donde la hierba no habría sido una superficie tan agresiva para sus articulaciones como el cemento. Finalmente, no ha sido posible.

“Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis español y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir”, ha explicado en un comunicado. “He apurado hasta el último momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser”, ha continuado. “Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión".

elpais.com

Una auténtica pena... y sorpresa; supongo que será muy grave la lesión, pues además del abanderado, era el representante con más posibilidades de lograr medalla. Ánimo Rafa, a recuperarse.

.
.

Back to topPage bottom

Vaya  

Y si no juega no puede ser abanderado  

Salut

Peter Send private message
Back to topPage bottom

Pues menudo palo para Rafa que supongo que tenía mucha ilusión. Supongo que al no ir a los juegos tendrán que nombrar a otro abanderado....

Un Saludo.

Back to topPage bottom

Esto es culpa del chándal, a parte de hortera tiene mal fario.

galarina Send private message
Back to topPage bottom

Bueno, en realidad este es el chascarrillo que corre por todas las redes sociales del país  

Que Nadal ha renunciado a los JJ.OO. para no tener que llevar esa especie de uniforme de repartidor de pizzas    ugol

Salut

Back to topPage bottom

Es horroroso  
Tambien comentan muchos que el abanderado tendría que ser Urdangarín  

Back to topPage bottom

Bravo !!!  por esa iniciativa  

Salut

Back to topPage bottom

nadaly

Back to topPage bottom

este traje me recuerda al  de los Power Rangers

m-argentina Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom

Pau Gasol será el abanderado de España en los Juegos de Londres

El catalán reemplaza a Nadal, quien renunció el jueves a los Juegos por lesión
    Tanto el regatista Iker Martínez como Xabi Fernández declinaron ser abanderado
    Entre su palmarés destaca la plata en Pekín, un Mundial y dos anillos NBA
    Alejandro Blanco: "La decisión no desmerece a ningún otro deportista"

user_50_1342769742527

El jugador de la selección española, Pau Gasol

Después de deshojar la margarita a lo largo de las últimas 24 horas, el Comité Olímpico Español ha decidido por unanimidad que el baloncestista Pau Gasol sea finalmente el abanderado español en la ceremonia inaugural de Londres 2012 tras la renuncia de Rafa Nadal a ir a los Juegos por “no encontrarse en condiciones para competir” y el rechazo de los regastistas Iker Martínez y Xabi Fernández a portar la bandera en la ceremonia de inauguración.

Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, tanto Martínez como Fernández han declinado la posibilidad de encabezar la delegación española el próximo día 27 de julio en el estadio olímpico de Londres alegando que se quieren centrar en su preparación.

Para la elección de Nadal no se tuvo en cuenta la normativa donde se especifica que el abanderado se elige por el número de medallas, sin embargo para nombrar al sustituto sí que tuvo peso este criterio en un principio. Ante la negativa de los regatistas vascos, el organismo que preside Alejandro Blanco ha repetido su postura y  ha apostado por la visibilidad internacional y la imagen simbólica del espíritu olímpico para nombrar al abanderado, en lugar de tomar la mera prelación olímpica, que hubiera apuntado, tras la baja por lesión de Samuel Sánchez, al piragüista Saúl Craviotto, oro en Pekín 2008 y que también competirá en estos Juegos.

De hecho, Alejandro Blanco ha repetido para Gasol los mismos argumentos que justificaron la elección de Nadal: ''Pau Gasol representa los valores del deporte. Ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo'', ha afirmado. Y también ha dejado claro que ''la decisión no desmerece absolutamente en nada a ningún otro deportista que podría ser el abanderado'', en alusión a los deportistas citados, que tenían un palmarés superior en los Juegos.
Un palmarés impresionante

Pero de nuevo se ha conjugado el mérito deportivo con el papel representativo y simbólico del deportista elegido para encabezar la delegación olímpica española en Londres. Igual que Rafa Nadal, la imagen y visibilidad internacional de Pau Gasol han pesado para decidir que sea el estandarte de los deportistas olímpicos españoles, pese a que su palmarés olímpico no le pusiera en primer lugar.

Con todo, el historial deportivo del mayor de los hermanos Gasol es eminente. Entre sus títulos más importantes destacan el de campeón del mundo (Japón, 2006), donde fue elegido mejor jugador del torneo, la plata conseguida en los últimos Juegos (Pekín 2008) y dos anillos de la NBA, en 2009 y 2010. El jugador catalán es el primer español que ha ganado el campeonato estadounidense.

También ha ganado el Eurobasket con España en 2009 (fue también elegido MVP) y 2011, torneo en el que se colgó la plata en 2003 y 2007 y el bronce de 2001. Un Mundial júnior en 1999, dos Ligas ACB (1999 y 2001) y la Copa del Rey de 2001 son otros títulos de su palmarés nacional e internacional.

En un deporte de equipo, Pau Gasol es el líder natural de la mejor generación de jugadores de baloncesto español y sin duda ve cumplido uno de sus sueños, el de representar a  España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, una cita a la que acudirá por tercera vez.

Cuando se conoció la renuncia de Nadal, el jugador de los Lakers no dudó en lamentar la noticia y aprovechó para transmitirle su apoyo. “Ha sido una gran tristeza lo que le ha pasado a mi amigo Rafa. Era el hombre ideal para ser el abanderado y un gran representante del deporte español. Todo mi apoyo para él en estos momentos tan duros”. Sobre su designación, prefirió ser prudente. “Seguro que hay mucha gente que se lo merece más que yo y que nos podría representar muy bien".

rtve.es

Me parece bien que Gasol reemplace a Nadal, aunque también hay que reconocer que hay otros deportistas olímpicos con más méritos; pero supongo que a nivel de imagen, es mejor utilizar la fama y el carisma del baloncentista catalán...,    además por su planta lucirá mejor el trajecito de marras en el desfile.

.
.

Back to topPage bottom

Bien por Pau creo que también está a la altura y la bandera española lucirá bien alta.

Un Saludo.

Back to topPage bottom

m-argentina wrote: [View Post]
     este traje me recuerda al  de los Power Rangers

A mi tambien  

Espero que los bajos del chándal de Gasol sean lo suficientemente largos para que no se le vea el tobillo. Eso sí, la bandera será la más alta  

Back to topPage bottom

Creo que estaba cantado que después de Nadal el siguiente de la lista sería Pau  

Seguro que hay deportistas con más méritos "olímpicos" pero no con más carisma a nivel internacional que, supongo, debe ser lo que ha inclinado la balanza a su favor  

A mi también me preocupa el largo de los pantalones, gala    No recuerdo como era esa serie. Sí me suena el nombrecito pero no los personajes ni su indumentaria  

Salut

Back to topPage bottom

Enhorabuena al de Sant Boi  

Salut!!!

losultimosdelafila Send private message
Back to topPage bottom

A cinco días del inicio de los JJOO

Tensión político-deportiva

Temor israelí a algún atentado cuando se cumplen 40 años del 'Septiembre negro' de Múnich'72

También se discute sobre las posibles huelgas y el último relevo de la antorcha

user_50_1342986989_0

El ex boxeador Lenox Lewis porta la antorcha en Londres. (REUTERS)

El luminoso domingo en una Londres por fin sin lluvia no logró disimular la doble tensión político-deportiva que atraviesan los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el viernes. Hay tensión política, porque la delegación de Israel teme un atentado 40 años después del 'Septiembre negro' de Múnich 72, pero también porque crece la posibilidad de huelgas en los días previos a los Juegos, entre ellas la de los encargados de migraciones en el aeropuerto de Heathrow, principal puerta de entrada al país. Y hay tensión deportiva porque el debate acerca de quién debe encender el pebetero en la ceremonia inaugural comenzó a perder esas formas tan propias de los británicos, formas que también se diluyen en la volcánica delegación australiana.

"Funcionarios israelíes advirtieron que un grupo terrorista iraní en Europa podría estar planeando atacar a sus atletas en los Juegos Olímpicos", decía el diario británico 'The Sunday Times', que horas después vio confirmadas sus palabras por Ehud Barak, ministro de Defensa israelí. Según Barak, agencias de inteligencia extranjeras están ayudando a su contraparte británica de cara a los Juegos, una forma de insinuar la colaboración del Mossad israelí.

La semana pasada un suicida mató con una bomba a cinco turistas israelíes en Bulgaria. Israel acusó al movimiento radical chiita Hizbollah del Líbano apoyado por Irán y "en estrecha cooperación" con Teherán. Así, la sensibilidad está a flor de piel, potenciada por el hecho de que el COI se niega de plano a observar un minuto de silencio en la ceremonia inaugural del viernes para recordar a los 11 deportistas israelíes muertos en los Juegos de Múnich 72.

El COI, inflexible

El ente rector del olimpismo tiene sus propias reglas, sus prioridades. Sólo así se explica que el israelí Alex Gilady, miembro del COI, apoye el "no" de Jacques Rogge. Según Gilady, el minuto de silencio "puede poner en peligro la unidad olímpica", dado que el COI tiene federaciones de 23 países del mundo árabe y 53 musulmanes.

Pero el Congreso Mundial Judío (CMJ) criticó hoy duramente al COI (Comité Olímpico Internacional), al que acusó de "completa falta de tacto". El presidente del CMJ, Ronald S. Lauder, dijo que la participación del COI en un evento conmemorativo que realizará el Comité Olímpico Israelí en el aeropuerto cercano a Múnich, donde falló la operación de rescate, no es suficiente.

"Cientos de millones en todo el mundo verán la ceremonia de apertura en Londres el próximo viernes (...). Podía haber sido una excelente oportunidad para mostrar a todo el mundo que el deporte está unido contra el terrorismo", dijo. Ajenos a los debates de la alta política, miles de personas vitorearon hoy al fuego olímpico en su segundo día de recorrido por las calles de Londres, con el pianista chino Lang Lang entre los relevistas. Más británicos, sin embargo, estuvieron pendientes de la confirmación del triunfo de Bradley Wiggins, el primero de los suyos en toda la historia en ganar el Tour de France. Y pendientes del British Open de golf, por supuesto.

Pero en una villa olímpica donde ya cuelgan banderas de decenas de países en los balcones de sus flamantes edificios de cemento, metal y vidrio, el foco estaba puesto en otro tema.

Las cosas de Australia

Australia, una delegación tradicionalmente relajada y feliz, no deja de generar controversias. Tras la bizarra "denuncia" del tirador Russell Mark acerca de una "discriminación contra los heterosexuales" y las disputas por el hecho de que las laureadas chicas del baloncesto vuelen en clase turista y los no tan exitosos hombres en business, las tensiones pasan por quién será el abanderado. "Si un hombre vuelve a llevar la bandera, me voy a sentar en señal de protesta", dijo a los medios australianos Natalie Cook, veterana jugadora de vóleibol playa que desde Atlanta 96 viene desfilando tras un abanderado masculino en la ceremonia inaugural de los Juegos.

El debate acerca de quién encenderá el pebetero en la noche del viernes está generando también llamativos cruces verbales en la delegación británica y haciendo las delicias de los 11 diarios de difusión nacional en el Reino Unido. Daley Thompson, dos veces oro en decatlón, salió con inusual fuerza a reivindicar su derecho, y de paso intentó hundir a Sir Steve Redgrave, gloria del deporte británico con sus cinco oros en remo en cinco Juegos consecutivos. Thompson, de 53 años, dijo a 'The Independent' que Redgrave "no juega en la misma liga" que él y su íntimo amigo Sebastian Coe, presidente del comité organizador (LOCOG). Redgrave ya había dicho anteriormente que no tiene a Thompson entre sus favoritos.

El jefe de misión del equipo británico, Andy Hunt, y el vicepresidente del LOCOG, Paul Deigthon, son, según el 'Daily Mail', las dos personas encargadas de tomar la decisión. El diario asegura que ya llegaron a un acuerdo, pero que se firmó un pacto de confidencialidad al respecto. Y Coe se exaspera: "¿Es Daley Thompson un amigo mío muy cercano? Sí, lo es. Probablemente no sea el secreto mejor guardado que es mi mejor amigo. ¿Y me llevo bien con Steve Redgrave? Sí".

Según Rogge, Coe tiene la intención de aprovechar la figura de David Beckham luego de que el seleccionador Stuart Pearce le frustrara su sueño olímpico. Pero Thompson ya lo tachó de la lista alegando lo obvio: el ex jugador del Manchester United, Real Madrid y Milán no tiene vínculo alguno con los Juegos.

elmundo.es

.
.

Back to topPage bottom

REINO UNIDO | Polémica en relación al último relevista

A tortas por la antorcha

user_50_la_atleta_amelia_hempleman_adams_con_la_antorcha_ol_mpica_sobre_la_c_psula_del_london_eye

La atleta Amelia Hempleman-Adams, con la antorcha olímpica sobre la cápsula del 'London Eye'. | Reuters

La antorcha ha conjurado finalmente los nubarrones y ha traído el sol veraniego hasta Londres. Aunque el aire de celebración que se respira hoy en las calles ha dejado paso a una nueva e inconfesable inquietud: ¿quién será el último en portar la llama y encender el fuego en el Estadio Olímpico?.

El nombre del agraciado no se sabrá hasta el viernes, el mismo día de la ceremonia inaugural. Pero los dos favoritos, el campeón de remo Steve Redgrave y el rey del decathlon Daley Thompson, andan estos días a tortas por la antorcha, lanzándose navajazos a través de los medios…

"Redgrave no está en la misma categoría que los atletas", ha declarado Thompson, 53 años, doble medalla de oro en decathlon en 1980 y 1984. "Al fin y al cabo, Redgrave es un remero… Y el deporte más duro es sin duda el atletismo, y por eso merece una mayor recompensa. En mi opinión, Sebastian Coe ha sido nuestro segundo mejor atleta olímpico, después de mí".

Pese a las salidas de tono del decatleta Thompson, lo cierto es que el fuego de la polémica lo encendió el remero Redgrave -50 años y oro consecutivo en cinco olimpiadas- con unas explosivas declaraciones al 'Evening Standard' a primeros de julio, después de haber llevado personalmente la antorcha por el Támesis.

"Obviamente, Daley fue un gran atleta", declaró el remero. "Pero mi opinión personal es que no está entre los cinco mejores olímpicos de todos los tiempos. Yo pondría a Sebastian Coe por encima, y por supuesto a Kelly Holmes y Ben Ainslie. Modestia aparte, luego iríamos yo mismo y Matt Pinsent".

Mientras Redgrave y Daley compiten por ver quién tiene la lengua más larga, la antorcha sube a lo más alto del Ojo de Londres y se pasea por las calles de la City como caldeado objeto del deseo. Aunque Daley Thompson contaba con la complicidad de su amigo y presidente del comité organizador, Sebastian Coe, la polémica le ha restado enteros en la última curva.

El sprint final se lo podría llevar la tercera en discordia: Kelly Holmes, 42 años, doble medallista de oro en 800 y 1.500 metros en Atenas, que ha estado muy callada durante la polémica. Suyo sería el sueño de emular a Mohamed Alí, cuando portó en mano el fuego milenario en el estadio olímpico de Atlanta.

elmundo.es

.
.

Back to topPage bottom

Londres busca su corazón

El frío y la lluvia de los días previos, además de una población multinacional, condicionan el ambiente olímpico en la capital

user_50_la_exgimnasta_nadia_comaneci_y_el_exbaloncestista_john_amaechi_en_el_02_arena_con_la_antorcha_ol_mpica

La exgimnasta Nadia Comaneci y el exbaloncestista John Amaechi, en el 02 Arena con la antorcha olímpica. / GARETH FULLER (AP)

Andy Sutherden, responsable de las actividades globales en el área deportiva de la consultora Hill+Knowlton, ha vivido muy de cerca el largo camino olímpico recorrido por Londres. “Mi papel en la candidatura de Londres era trabajar en las relaciones públicas internas dentro del país, trabajar para asegurarnos de que Gran Bretaña no se derrotaba a sí misma. Para conseguir los Juegos has de demostrar que tienes el apoyo del país, y eso implicaba lidiar con la famosa prensa británica y conseguir que se convirtiera en una herramienta para el éxito y no para el fracaso”, explica. “Lo más difícil era justificar la candidatura de Londres frente a opciones como Birmingham, Manchester o Cardiff”, añade.

La conversación se desarrolla en un café de la estación de Saint Pancras, un lugar elegido por él mismo, “porque este es uno de los grandes nudos de comunicaciones de los Juegos: desde aquí se llega en cinco o seis minutos al Parque Olímpico de Stratford en el tren jabalina”. “Solo los Juegos han podido acelerar las infraestructuras de esta manera. Ningún partido político habría podido conseguir la aprobación de los permisos necesarios para una reurbanización semejante si no hubiera sido para algo como los Juegos”, asegura. “Hay que tener en cuenta que hay muchos niveles de administración, nacional, regional, local, muchos grupos de presión, mucho debate en torno a cuáles han de ser las prioridades del gasto. Poner de acuerdo a tantas partes y organizar un programa de infraestructuras olímpicas que se ha acabado a tiempo y dentro del presupuesto y modernizar una parte de Londres que hace tanto tiempo que lo necesitaba es en sí mismo el mayor logro de los Juegos”.

user_50_andy_sutherden_en_la_estaci_n_de_saint_pancras

Andy Sutherden, en la estación de Saint Pancras / IONE SAIZAR

Sutherden asegura: “Aunque parezca increíble, una de mis mayores preocupaciones es el tiempo”. “Todo el mundo estará más a gusto, y desde luego se verá mucho mejor en la televisión, si luce el sol”, conviene. Después de tres meses de lluvia y temperaturas mucho más bajas de lo habitual, los meteorólogos anuncian sol a raudales y temperaturas de hasta 30 grados en los próximos días, pero aún no está claro qué ocurrirá durante los juegos.

El frío no solo ha sido climático. A los londinenses les está costando entrar en el calor olímpico. “Londres tiene una población muy diversa. Y el mensaje de que queremos recibir al mundo de alguna manera se diluye en esa diversidad”, se justifica. “Quizás en Barcelona, en Los Ángeles o en Pekín había un mayor sentimiento de orgullo nacional porque los nacionales predominaban a la hora de hablar de los Juegos, mientras que en Londres tenemos una población multinacional. Pero más importante que eso es el hecho de que los británicos solo nos excitamos de verdad cuando llega el momento cumbre, no mientras estamos a años o meses vista. Siempre esperamos al último minuto para celebrar. Ya pasó cuando la designación: durante meses dominaron los titulares negativos y las malas noticias pero cuando Jacque Rogge abrió el sobre y dijo ‘Londres’, hubo una explosión de euforia”.

user_50_los_aros_ol_mpicos_reflejados_en_las_aguas_del_t_mesis

Los aros olímpicos reflejados en las aguas del Támesis

Solo nos emocionamos al llegar el momento cumbre

A su juicio, las celebraciones del jubileo de la reina, hace unas semanas, “han servido para inyectar un sentimiento de patriotismo y de orgullo nacional por la capacidad del Reino Unido de organizar acontecimientos de alto perfil seguidos en el mundo entero”. “Eso ha subido la temperatura ambiental en un país preocupado por la recesión y en un momento muy adecuado, justo en vísperas de los Juegos”.

Además de la lluvia, lo que más teme Sutherden es la posibilidad de que grupos de protesta utilicen los Juegos como amplificador. “Londres tiene una gran tradición de libertad de expresión y de ofrecerse como plataforma para cualquier grupo que protesta por algo. Aquí no puede hacerse como en Pekín, donde crearon en algunos parques zonas acotadas en las que se podía protestar. Los grupos protesta tienen derecho a expresarse, pero los organizadores y los patrocinadores han de conseguir que no se conviertan en el titular”, advierte.

user_50_vista_a_rea_del_parque_ol_mpico_en_stratford

Vista aérea del Parque Olímpico en Stratford

elpais.com

Por lo que he visto: No parece que en Londres haya mucho ambiente olímpico. Es una pena, esta olimpiada debería haberse disputado en Madrid, pero por la mala influencia que ejerció el príncipe de Mónaco -con la posible inseguridad antiterrorista- entre los miembros del comité, a última hora -en la última votación- por esa malintencionada recomendación, el comité de designación nos hizo la 'putada' cuando éramos favoritos. A buen seguro si nos las hubiesen concedido a España los JJOO, el tema de la crisis, creo, se hubiese llevado de otra forma, pero esto es un comentario a 'toro pasado'.

.
.

Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 6
Goto page 1, 2, 3, 4, 5, 6  Next

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts