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Puentes Con Vida Propia...
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Mensaje Puentes Con Vida Propia... 
 
Este post quiero dedicarlo a los viejos puentes urbanos con mucho arraigo que existen en el mundo y que tienen vida propia, gran historia y mucho encanto.

Empezaré con el Ponte Vecchio de Florencia de 1345, el más viejo de Europa. Seguiré con el Puente Carlos de Praga de 1357. Continuaré con el Puente Rialto de Venecia de 1524. Puente de Piedra en Zaragoza de 1440. Puente de Toledo en Madrid de 1718. Puente Nuevo de Ronda en Málaga de 1758. Puente de Alcántara en Toledo de 1484. Puente de San Pablo en Cuenca de 1902...

Desde aquí ánimo a los compañeros del foro a participar y añadir otros puente urbanos y comentarios que creáis convenientes.





PUENTE VECCHIO (Florencia)



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El Ponte Vecchio (Puente Viejo en castellano) es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia).


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Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos. Tras ser destruido por una inundación en 1333 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345


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Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.


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El puente Vecchio se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una envergadura de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel.


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Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda, porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal).


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Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.


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Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente.


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Para aumentar el prestigio del puente Vecchio, en 1593 le prohibió a los carniceros el realizar sus actividades comerciales sobre allí; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442.


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En la parte superior, en uno de los lados del Ponte Vecchio se puede apreciar el corredor, donde actualmente se encuentra un museo.


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Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo los alemanes bloquearon el acceso al Ponte Vecchio, mediante la destrucción de los edificios en proximidades de ambas cabeceras.



Fuente: Wikipedia y otras de Internet


CONTINUARÁ...
 




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última edición por j.luis el Jueves, 18 Septiembre 2008, 22:31; editado 4 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Jose Luis, un tema precioso arquitectónicamente, pero tambien por lo que significa desde el punto de vista de la unión de las culturas y de la obertura del resto del mundo para muchas poblaciones, ya que la falta de un puente podía impedir acceder a zonas de interés.

Creo que todo lo que significan los puentes se pude ver en la guerra de los Balcanes, con la destrucción del puente de Mostar con la que dividieron una ciudad. Realmente fué una estrategia militar para conseguir los objetivos de separar la población.

Por cierto, el corredor Vasariano que se puede ver en el precioso Ponte Vechio, sigue enganchado por la fachada de las casas que unen los dos palacios, y dicen que era una galería de cuadros, pero creo que no se puede visitar.

Espero tus siguientes aportaciones. Muchas gracias
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Gracias mumo, estoy de acuerdo con tus comentarios, respecto al corredor de Vasari -que así se llama- a lo largo del ponte Vecchio existe, va por la parte superior y es una galaría de arte, que conecta los dos palacios, pero también he leído que actualmente no es visitable para gran el turismo, sólo para enchufados o grupos concertados.


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Este "Museo-corredor Vasari de Florencia" cuenta con una importantísima colección de pinturas que "se puede visitar" en la parte superior del puente más antiguo de Florencia (los demás los boló Hitler eb la 2ª guerra mundial), la colección de autorretratos más completa del  mundo. Es un museo espectacular, único en su género.


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Según mi fuente: sobreitalia.com. Sobre la reordenación del ponte Vecchio, dice lo siguiente: Esta nueva construcción del ponte Vecchio en 1565 es la que podemos visitar actualmente. Los cinco arcos iniciales que sostenían el puente fueron sustituidos por tres, al mismo tiempo que la parte central era ampliada. A lo largo del mismo, se alinean diferentes tiendas, que alrededor del siglo XV fueron vendidas a particulares, los cuales fueron modificando la imagen del puente mediante ampliaciones y terrazas. Estando la mayoría de las tiendas a cargo de carniceros, verduleros o pescaderos, es en el siglo XVI cuando son reemplazados por los joyeros, proporcionando de esta forma una imagen más limpia y elegante.

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Este hecho está conectado con la decisión de Cosimo I de Medici, Duque de Florencia, de conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, al que se había mudado. Para ello, ordenó a Giorgio Vasari que construyera un Corredor sobre el puente que uniera ambos palacios. De esta manera, y con los joyeros instalados en el mismo, el olor desagradable y suciedad desaparecían, al mismo tiempo que el camino cobraba otro aire más “lujoso”.



Saludos.
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
PUENTE CARLOS (Praga)


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El Puente de Carlos es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa. En la foto: El Puente de Carlos visto desde la Petřínská rozhledna - torre de observación.


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Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del Rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de atravesar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre Europa Oriental y Occidental.


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Originalmente, esta vía de comunicación fue llamada el Puente de Piedra (Kamenný most) y el Puente de Praga (Pražský most), pero lleva su denominación actual desde 1870. En la foto: El Puente de Carlos en un día de invierno, visto desde la Torre en el extremo de la Ciudad Vieja


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El puente Carlos tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron construidas alrededor del 1700.


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Durante las noches el Puente de Carlos es un testigo silencioso de los tiempos medievales. Pero durante el día, su cara cambia completamente y se transforma en un sitio muy transitado. Artistas y comerciantes tratan de hacer dinero a expensas del importante flujo de turistas que todos los días visitan el lugar. En la foto: El Puente de Carlos temprano por la mañana, con el Castillo de Praga al fondo.


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La construcción del puente: La necesidad de un nuevo puente surgió luego de que el viejo Puente de Judith fuera destruido por una inundación en 1342. Este puente de estilo románico había sido bautizado en honor a la esposa del rey Ladislao I.


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Astrólogos y numerólogos determinaron que Carlos IV debía asistir al asentamiento de la piedra fundamental a las 5:31 AM del 9 de julio de 1357. Este preciso momento puede ser enunciado como 135797531, y conforma una secuencia capicúa de dígitos impares ascendentes y descendentes, que se encuentra grabada en la torre de la Ciudad Vieja. La construcción fue supervisada por Peter Parler, y liderada por un "magister pontis", Jan Ottl.


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El puente actual fue construido con arenisca de Bohemia. Existe una leyenda según la cual se utilizaron huevos para enriquecer el mortero usado al momento de tender los bloques, con el objetivo de hacerlo más duro. A pesar de que esto no puede ser verificado directamente, análisis recientes han confirmado la existencia de ingredientes orgánicos e inorgánicos en el mortero.1 La construcción del Puente de Carlos se extendió hasta principios del siglo XV. Para sostener económicamente la obra se cobraban peajes, tarea que inicialmente estuvo a cargo de la orden religiosa de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja, y luego de la municipalidad de la Ciudad Vieja (hasta 1815).


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A lo largo de su historia, el Puente de Carlos fue testigo de numerosos acontecimientos, al tiempo que sufrió daños en varias ocasiones. En 1432, una inundación destruyó tres de sus pilares. En 1496, el tercer arco (contando desde el lado de la Ciudad Vieja) se desplomó luego de que uno de los pilares descendiera debido a la erosión en su parte inferior. En esta ocasión, los trabajos de reparación duraron hasta el año 1506.


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Un año después de la Batalla de la Montaña Blanca, luego de la ejecución de los 27 líderes de la revuelta anti-Habsburgo el 21 de junio de 1621, las cabezas de los rebeldes fueron expuestas en el puente para disuadir a los checos de la posibilidad de nuevos alzamientos. Hacia fines de la Guerra de los Treinta Años, en 1648, los suecos ocuparon la ribera occidental del Moldavia y en su intento de avanzar hacia la Ciudad Vieja, la batalla más importante se produjo sobre el puente. Durante el combate, la torre del lado de la Ciudad Vieja sufrió graves daños en uno de sus lados (el que mira hacia el río) y la mayor parte de los ornamentos góticos debieron ser retirados.


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Durante el siglo XVII y principios del XVIII el puente adquirió la apariencia por la cual se lo reconoce ahora, al instalarse una serie de estatuas barrocas sobre los pilares del mismo. Durante una gran inundación ocurrida en 1784, cinco pilares fueron dañados considerablemente y, si bien los arcos no se rompieron, el tránsito por el puente debió ser restringido por un tiempo.


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La escalera original que descendía desde el puente hacia la Isla Kampa fue reemplazada por una nueva en 1844. Al año siguiente, una nueva inundación amenazó la integridad del puente, aunque finalmente no se registraron daños de consideración. En 1848, durante los días de la Revolución, el puente escapó ileso a los cañonazos, si bien algunas de las estatuas fueron dañadas. En 1866, se instalaron las luces de estilo seudo gótico (inicialmente a gas, aunque más tarde serían reemplazadas por las eléctricas) en la balustrada del puente. En los años 1870 el primer servicio regular de transporte público (autobús) comenzó a funcionar sobre el puente, el cual sería reemplazado tiempo después por un tranvía tirado por caballos. También fue en 1870 que el puente sería llamado con su denominación actual de Puente de Carlos. Entre 1874 y 1883, las torres fueron sometidas a una refacción minuciosa.


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Vista del Castillo y la Catedral de San Vito, desde el puente Carlos de Praga. Entre el 2 y el 5 de septiembre de 1890, otra inundación de proporciones catastróficas afectó a Praga y causó importantes daños al Puente de Carlos. Cientos de embarcaciones, troncos y otros materiales flotantes provenientes de aguas arriba empezaron a formar una barrera a medida que se apilaban contra el puente. Como consecuencia de la presión ejercida, tres de los arcos del puente fueron derribados y dos de sus pilares colapsaron debido a la erosión generada por el agua. Junto con el quinto pilar, dos de las estatuas construidas por Ferdinand Brokoff (las de San Ignacio de Loyola y San Javier) también cayeron al río. Los trabajos de recuperación demandaron dos años (el puente fue reabierto el 19 de noviembre de 1892) y costaron 665.000 coronas.


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A principios del siglo XX, el tráfico a través del Puente de Carlos aumentó en forma pronunciada. El 15 de mayo de 1905 fue el último día en que circuló el tranvía tirado por caballos, siendo reemplazado por uno eléctrico que funcionaría hasta 1908, y por autobuses luego de ese año. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se construyó una barricada en la entrada al puente situada bajo la torre de la Ciudad Vieja. Entre 1965 y 1978, se llevaron a cabo importantes obras de mantenimiento en el puente, gracias a la colaboración de varias entidades científicas y culturales. Se reaseguró la estabilidad de los pilares, se reemplazaron todos los bloques de piedra que estaban dañados, se quitó la capa asfáltica que recubría el puente y se prohibió todo tipo de tránsito con excepción del pedestre. Desde la finalización de estas obras, cuyo costo rondó los 50 millones de coronas, solamente se puede acceder al puente de a pie. En la foto: La Torre del Puente Carlos, taller donde el escultor Peter Parler y familia esculpió la mayoría de las esculturas del Puente



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Vista panóramica de los puentes de Praga. En los años 1990, surgieron críticas a las obras de mantenimiento y reconstrucción que se habían realizado, junto con propuestas para que se vuelvan a realizar tareas de refacción. A principios del siglo XXI, la mayor parte de los expertos estaba de acuerdo en que las ultimas obras realizadas no habían estado exentas de errores, pero cuestionaban la necesidad de volver a interferir en el puente. Sin embargo, luego de las desastrosas inundaciones de 2002 (que en sí mismas solo ocasionaron daños menores al puente), se decidió realizar trabajos de reparación y estabilización en dos de los pilares (el octavo y el noveno) situados en el lado de Malá Strana. Se trata de los únicos pilares que no habían sido reparados luego de las inundaciones en los años 1890. Las citadas inundaciones de 2002 han incrementado el número de personas que señalan la necesidad de una refacción más minuciosa y, hacia 2005, se consideraba que la reparación de los dos pilares representaba la primera etapa de un plan de obras extendido, que incluiría entre otras cosas la implementación de un sistema protector de hidroaislación. Todas las obras se llevarán a cabo gradualmente, sin necesidad de cerrar al puente al público, y se espera que se concluyan en el año 2007.


Estatuas del puente Carlos de Praga


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Puente Carlos. Estatua de San Juan Nepomuceno. Las 30 estatuas que se encuentran a lo largo del Puente de Carlos, en su mayor parte de estilo barroco, forman una combinación de estilos única junto con el gótico que prevalece en el puente propiamente dicho. La mayor parte de las esculturas fueron realizadas entre 1683 y 1714, y representan a varios santos y santos patronos venerados en esa época. Entre los artistas que decoraron el puente con sus obras se encontraban los más prominentes de Bohemia: Matthias Braun, Jan Brokoff y sus hijos Michael Brokoff y Ferdinand Brokoff, entre otros.


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Puente Carlos. Estatua de la crucifixión. Entre las esculturas más notables, se cuentan las de San Luthgard, el Crucifijo y el Calvario y la de San Juan Nepomuceno. También es conocida la estatua del caballero Bruncvík, a pesar de que no se encuentra en ninguna de las dos hileras principales a ambos lados del puente.


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Puente Carlos. Santos Norberto, Wenceslao y Segismundo. A partir de 1965, todas las estatuas fueron reemplazándose con réplicas, siendo exhibidas las obras originales en el Museo Nacional.


Hace un mes pude disfrutar de este emblemático Puente de Carlos, además de ser muy grande por sus dimensiones, tiene vida, pues a todas horas hay mucha animación, gente paseando o curioseando en los tenderetes que hay montados o de artistas callejeros demostrando sus habilidades. Además se disfruta de unas magníficas vistas de buena parte de la ciudad, además de ver pasar continuamente embarcaciones por el río Moldava.  


Fuentes: Wikipedia y otras de Internet
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Gracias J. Luis, por este nuevo tema dedicado a los puentes. Me gusta.  

Contigo siempre está una aprendiendo.

Saludos
 




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El sabio no dice todo lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles
Más vale saber una cosa de todo, que saberlo todo de una cosa. Pascal

 
Mariol Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Precioso puente y minuciosa descripción. Curioso lo de los números impares, sería curioso poderlos encontrar.

Sería difícil de escoger un puente. Mis recuerdos en muchos de ellos es como si el tiempo se parara, pues apetece quedarse mirando cómo pasa el agua, las barcas o las personas.

Gracias de nuevo Jose Luís.
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Gracias a vosotras: Mariol y Mumo por seguir mis trabajos. La verdad el tema de los puentes, creo que es muy interesante, pues hay tantas historias relacionadas con los mismos, al menos yo me entretengo con ello y de paso aprendo.


 


Besos chicas.
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
J.Luis bonito trabajo este de los puentes. Seguro que podremos conocer muchos puentes a lo largo del mundo.  

Un Saludo.
 




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Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Un trabajo muy bonito J.Luis!!!!!
 



 
kertassi Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
También gracias a vosotros: xerbar y kertasi... vamos con otro puente.


PUENTE RIALTO (Venecia)


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El Puente Rialto es el más antiguo de los tres puentes (ahora ya cuatro, con el recientemente inaugurado de Calatrava) que cruzan el Gran Canal de Venecia, también es el más conocido tanto por su diseño como por su historia.


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La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.


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La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos.


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La relación del puente Rialto con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.


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Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.


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La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas.


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En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.


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El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios.


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El puente actual de Rialto se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco. El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia.


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La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto que el nivel del agua oculta las bases (dovelas basales) del arco que sólo visualmente parece rebajado.


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La estructura del puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio.


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Para visitar el puente de Rialto, cualquier hora es buena, además de las personas que trabajan en el mismo o en las inmediaciones, el puente está lleno de turistas sacando fotos y contemplando el continuo tráfico de góndolas, lanchas y vaporetos. También cuenta con unos magníficos restaurantes muy románticos, aunque bastante caros.


Fuentes: Wikipedia y otras de Internet
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Otra maravilla de puente, y muy interesante conocer su historia.

Cuantas veces los puentes están relacionados con actividades económicas, verdad.

El mercado que está en Rialto es realmente fantástico, que hace doblemente visitable esta zona.
 



 
mumo Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Así es Mumo, es tremenda la actividad que genera Rialto, cuanto trasiego de gentes y mercancias es muy bullicioso y a la vez divertido, tanto enel puente como en la zona puedes comprar de todo.



 
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Interesante y bonito el tema de los puentes.    

Gracias J.Luis por tu trabajo    
 



 
Junio Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Me parece impresionante este tema. Hay tantos puentes maravillosos por el mundo. Ninguno en mi pueblo. Dos regatos, y alguno que otro romano sin importancia.  
 




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keltic Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
user_41_bamberg

Adoro el puente de Bamberg en Baviera, Alemania.
 




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keltic Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Junio y Keltic, gracias. Por cierto Keltic el puente que pones es fabuloso, no lo conocía.


 


Saludos.
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Mi querida Alemania es la gran desconocida. A que si Gala?
 




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keltic Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Cierto Keltic, Alemania para la mayoría de los españoles, es la gran desconocida, espero tener ocasión de conocerla... Vamos con otro puente.




PUENTE DE PIEDRA (Zaragoza)



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Acceso actual al Puente de Piedra de San Lázaro de Zaragoza, con sus Leones situados al principio y final del puente.


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El Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro se localizan en Zaragoza. Desde el siglo XII se trató de levantar un puente que garantizara permanentemente el paso del Ebro.


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En 1401 se iniciaron las obras del puente que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, estando acabado en 1440.


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Una riada el año 1643 destruyó dos de las arcadas centrales del puente, circunstancia que se documenta en la Vista de Zaragoza pintada en 1647 por el pintor Martínez del Mazo. Era el tramo donde se irguieron dos torrecillas de origen medieval. Este cuadro está expuesto en el museo del Prado de Madrid.


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El puente de piedra fue reparado en 1659, incluyendo las dos torres, por Felipe de Busignac, maestro de obras de Zaragoza, que modificó también los tajamares y espolones del puente, ampliándolos.


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En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río.


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El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia. En la imagen una vista nocturna.


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Esta importancia no fue únicamente en el plano regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.


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Del pretil de la margen derecha, se sabe que en 1777 los arquitectos Pedro del Mazo y Juan Ortiz de Lastra acometen su construcción. Lo realizan en piedra sillar. Está comprendido entre el Templo del Pilar y el Puente de Piedra cuya última arcada ya permanecía cubierta tal y como demuestra el plano de 1778.


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Más de medio siglo después, José de Yarza, por real decreto de 1845, levanta la topografía del sector, en la que se ve que el pretil sigue siendo el mismo. Sin embargo, a día de hoy, se desconoce su estado actual, su conservación y su ubicación exacta.


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El Puente de Piedra de Zaragoza delante del Pilar. La primera torre del Pilar, recientemente limpiada y restaurada, se terminó hacia 1880, por eso en la imagen se ve sin termirar.


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El Puente de Piedra, en la imagen se ve entero: Las Casas de Aduanas están todavía habitables, y se nota el pequeño salto de agua que hace el río al superar la solera que le sirve de defensa al puente.



Fuentes: Wikipedia y otras de Internet
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Bonitos puentes J.luis  


keltic escribió: [Ver Mensaje]
Mi querida Alemania es la gran desconocida. A que si Gala?


Tiene lugares muy bonitos    Lástima que no me pilla ningún "puente" para poder ir este año a Baviera y a la fiesta de la cerveza  
 




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galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Puentes Con Vida Propia... 
 
Uno del Baix Llobregat; el tema es amplio, y lleno de historias fascinantes y curiosas.     

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Leyenda del "Pont del Diable" de Martorell

Cuenta la leyenda que una anciana pasaba cada tarde por el puente para traer agua de una fuente que había al otro lado del río Llobregat. Un día el río se desbordó y se llevó el puente, con lo que la mujer se quedó sin su habitual paseo y sin agua.

Aquella noche, el diablo se apareció a la pobre mujer y le propuso reconstruir el puente, con la condición de llevarse el cuerpo y alma del primero que pasara por él. La anciana aceptó, y el propósito del diablo era acabar el puente antes del amanecer.

Al día siguiente, cuando la anciana se disponía a cruzar el río, el puente ya estaba construido. Pero he aquí que la mujer, antes de poner su pie sobre la nueva obra, soltó un gato para que pasase delante de ella. Ante este ardid, el diablo tuvo que llevarse al gato, en cuerpo y alma, y dejar tranquila a la pobre mujer, que siguió con su habitual costumbre, feliz por haber devuelto el puente a la población. Desde entonces al puente se le llama EL PONT DEL DIABLE.

 
 




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