Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Camboya y dengue
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Camboya y dengue 
 
PHNOM PENH (Reuters) - Camboya sufrió su peor brote de fiebre del dengue el último año, que causó la muerte de 407 personas, en su mayoría niños, y generó la mayor mortalidad por la enfermedad en casi una década.
La enfermedad, que produce fiebre, jaquecas y dolores musculares y articulares y es transmitida por un mosquito, infectó a casi 40.000 personas desde sus primeros brotes en mayo, informó el viernes Ngan Chantha, director del programa contra el dengue del Ministerio de Sanidad camboyano.
"Este es el peor número de infecciones registrado en Camboya", añadió el responsable, quien indicó que la enfermedad infectó a 16.000 personas y causó la muerte de 424 en 1998.
Miles de niños enfermos buscaron tratamiento gratuito en cuatro hospitales con financiación de Suiza el último año, pero los médicos dijeron que no contaban con los recursos necesarios para tratar a todos los pacientes.
El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja entregaron insecticidas para exterminar los mosquitos, mientras que el Banco Asiático de Desarrollo entregó 300.000 dólares para un programa contra el dengue.
Camboya, cuyo sistema de salud fue devastado durante 30 años de guerra civil, destina a la salud por año unos tres dólares por persona, según el Banco Mundial.*.
 



 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya Y Dengue 
 
Pues que pena, con lo que a mi me gustaría ir a Angkor...
 



 
Seychellois Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya y dengue 
 
Y a mi!!! Pero de momento es una aventura muy peligrosa. 374980279_1ce3634924
 



 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya Y Dengue 
 
Pues quizás ya lo sepas, pero el descubridor de Angkor, murió de unas fiebres también, probablemente transmitidas por esos mosquitos. Yo desconozco si a fecha de hoy se sabe si fue una epidemia, u otra cosa, lo que origino, el abandono de un sitio tan fascinante y enorme como Angkor.

El descubridor, era francés, (lo leí en Rutas del Mundo) y abandono todo (su familia principalmente) por su pasión por la naturaleza y los viajes, y nadie le financió nada; únicamente,  una publicación francesa divulgo sus estudios naturalistas, y fomento con ello a que se conociese el sitio abandonado, donde se abrazan historia y naturaleza. Algo similar a lo que ocurrió en Tikal.

En algunos programas a Vietnam, lo ofrecen como una extensión de 3 días, con traslados incluidos. Según la distancia que dicen que hay entre unos y otros templos,   lo encuentro poquísimo. Tan solo debe dar, para hacer unas cuantas fotos, y luego imaginar que pasó allí.  

¿Tu has estado?

Ohhhhh... ¡Qué maravilla!

Por cierto, en países donde el Dengue esta presente, es mejor no tomar aspirina.

rosadeldesierto, con precaución no creo que sea imposible, algunos amigos han ido hace un par de años, y ni siquiera sufrieron el ataque de los "vil bichitos"; Nosotros tenemos pensado que cuando nuestra baby sea mas mayorcita...jajajaaaj...
 



 
Seychellois Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya y dengue 
 
Oye, menuda clase magistral nos has dado, Muchas gracias  

No he estado en Camboya. Lo sopesé cuando fui a Tailandia, pero mis compañeros viajeros ganaron y al final fuimos al pais de las mil sonrisas. No digo que no me gustara... pero mis preferencias eran camboya o vietnam (además yo ya conocia Bangkok en un viaje anterior). En mi nueva vida lo veo un sueño dificil de cumplir. Asi que hazme el favor de ir tu por mi, Seyche.!!!  

Bueno, yo voy ahora cada año a Cuba y alli si que hay mucho dengue... asi que no puedo dar consejos de sensatez y precaución viajera jejeje.

Hace dos años los casos se multiplicaban, y en nuestro barrio e incluso la misma calle la gente enfermaba. Yo, como siempe, llena de picadas, a pesar de repelentes y zarandajas. No obstante al Aedes aegypti no le debió gustar mi sangre.

Nos fumigaban continuamente, incluso dentro de las casas, desde avionetas.. En esos casos es cuando recuerdo la famosa frase de Joseph Conrad... "crei que era una aventura, y en realidad era la vida".
 



 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya Y Dengue 
 
jajaajaj...   No me digas eso de clase magistral, que me abochornoooo... Y si me pides que vaya, yo voy y te lo cuento, y si me lo financias mas, jajajaaj   es broma, son las ganassss... El año que conocí a mi costillita, él se fué a Thailandia y me fué escribiendo tarjetas desde cada sitio... El resume thailandia así: Pagodas, picante, put... jajajaajaj..... "las tres p", ¡Ah, y compras!, en un mercadillo nocturno. Dice que me encantaría.
Pues dile a tu marido, que aquí también fumigan, pero para combatir la oruga de los pinos, y que se nos mueren los peces y las plantas de los estanques, y ahora también hay campañas contra un mosquito, creo que asiático, el "tigre", creo que se llama.
No tenía ni idea de que hubiese dengue en Cuba   Claro esta, que para los turistas de "mojito y cayos", no creo que prescriban nada los médicos, cuando les dices que vas a ir    aunque hay algunas zonas muy virgenes y desconocidas, lo sé por documentales vistos en la tele, y algunas revistas.  

Si me lo quieres decir, ¿De qué zona de Cuba hablas?

Petonets.
 



 
Seychellois Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Camboya y dengue 
 
No se hace mucha propaganda aqui, pero en Cuba hay bastante dengue, sobre todo en el verano . Y no te hablo de sitios alejados de los turistas. La casa de mi marido está en la misma Habana. Y en una zona residencial de casas con jardín.  

El problema del mosquito es que está de maravilla en los lugares donde se almacena agua. Y ya sabes que en Cuba hay suministro dia si y dia no y dia no y dia con averia... es decir, que todos tienen depósitos. Tampoco favorece que la basura no se retire puntualmente,

Te copio una noticia reciente:

Cuba invertirá en el 2008 más de 9,5 millones de dólares en la edificación de una planta para la producción de un biolarvicida, con lo que espera combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, dijeron el sábado medios locales.

El producto, con patente de los estatales Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) y fabricado a base de sustancias naturales elimina no sólo a los insectos, sino también las larvas, dijo la agencia estatal Prensa Latina.

"Con un costo superior a los nueve y medio millones de dólares, la nueva inversión de la industria biotecnológica (...) permitirá fabricar seis millones de litros del biolarvicida al año," dijo Prensa Latina.

"La acción biolarvicida alcanza a cualquier mosquito, incluido el Aedes aegypti," agregó Prensa Latina.

Hasta el momento, la única forma de controlar el dengue es combatir al mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor que se reproduce en charcos y depósitos de agua, y afecta a unos 50 millones de personas en zonas tropicales y subtropicales del planeta, según Naciones Unidas.

Según Prensa Latina, la fábrica estará situada en el municipio de Boyeros, al sur de La Habana, y también producirá anualmente más de 1.000 toneladas de veneno contra las ratas.

La biotecnología cubana produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países. De 1991 al 2006, las exportaciones del sector produjeron ingresos que rondaron los 345 millones de dólares, según cifras oficiales.

En el 2006, especialistas del potente sector biotecnológico en Cuba dijeron que estaban realizando estudios preclínicos en monos para la producción de la primera vacuna del mundo contra el dengue.

Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, el 2001 y el 2002. En 1981, la enfermedad causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellos niños.


Pero desde finales de la década de 1990, la isla tiene un sistema de alerta epidemiológica y una política sistemática de combate al mosquito Aedes aegypti

Por la bondad de la noticia, ya te imaginas de dónde viene. Ahora otra fuente más independiente...

Las autoridades siguen sin reportar epidemia de dengue en Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) -A pesar del silencio del gobierno y las medidas que está tomando para erradicar el mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, la epidemia de dengue se sigue expandiendo por todo el territorio nacional, y los casos aquí en la provincia de Santiago de Cuba siguen aumentando. En estos momentos han sido habilitadas las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros "Frank Pais", en las Alturas de Versalles para ingresar a los enfermos afectados con el dengue. La escuela tiene capacidad para 1,200 alumnos y ya se encuentra prácticamente llena de pacientes.

Y sobre esto, sigue la censura de la información. Este miércoles 27 de septiembre Virgilio De Lat, periodista independiente de APLO fue retenido en la estación de policía de Palma Soriano para evitar que participara en un programa informativo del Canal 41, de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Las medidas clínico-epidemiológicas se siguen tomando. Además de la fumigación masiva, se rastrean casa por casa los enfermos o personas con síntomas de la enfermedad, se concentran en los consultorios médicos y luego se trasladan a los centros de ingreso.

La causa principal que favorece la proliferación del mosquito, por ser de hábitat doméstico, es la acumulación de agua de consumo en las casas sin las mejores condiciones, debido al deficiente sistema de acueducto en nuestra ciudad.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud con fecha 25 de septiembre, sacado de la Internet por un miembro del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, no señala la presencia de dengue en Cuba, mientras reporta la cantidad de casos por países, en lugares tan cercanos como República Dominicana y Puerto Rico.

No es de extrañar esta actitud del gobierno cubano, ya que siempre ha sido renuente a brindar información de cualquier epidemia que haga presencia en Cuba. El personal de salud tiene que manejar la información como si fuera secreto de estado.

Secreto, secreto

Raúl Soroa

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Tocan a la puerta. Son apenas las siete de la mañana. Observo por la mirilla a dos hombres vestidos con los uniformes grises de la campaña antivectorial. Abro la puerta. Piden el papel donde se anotan las visitas de los inspectores de Salud Pública.

Dicen que van a fumigar contra el mosquito, y luego un gran estruendo estalla en la escalera. Un negro grande envuelto en una nube de humo entra en mi casa. Parece un ser mitológico, un extraterrestre, un ente extraño. Maneja un arma ruidosa que expele humo. Es el fumigador, armado de su moto-mochila. Al retirarse, pasa por mi lado y casi en un susurro me sopla: "¡Ten cuidado, que hay dengue!" Y luego hace un guiño cómplice.

En la bodega, el bodeguero susurra a los que estamos en el mostrador comprando el pan: "¡Saben que hay dengue!" Una de las clientas hace señas para que nos acerquemos, y dice bajito: "Ya hay como diez muertos en el Cerro, lo sé de buena tinta".

Al llegar a mi cuadra, un vecino me anuncia con voz lúgubre: "¿Te enteraste, compadre? Ya ha habido como treinta muertos en Centro Habana por el dengue ése".

Las cifras de muertos y enfermos varían por días y lugares. Todos dicen estar bien informados. Se los dijo un tío que es director de un hospital, se lo dijo el padre, que es del gobierno, se enteró por un sobrino que trabaja en un policlínico. De cierto no se sabe nada.

Pasan las semanas y la bola sigue rodando. Ya hay quien dice que son más de cien los muertos, y que están utilizando el Pre en el campo para ingresar a los enfermos ante la congestión de los hospitales.

Lo cierto es que los hombres de las moto-mochilas llenan de humo tu casa todos los días. ¿Debe ser por algo? Pasan avionetas fumigando, regando pesticidas dos veces al día. (Si de ésta no nos mata el dengue, nos mata el cáncer) y los talibancitos revisan tu casa todas las mañanas en busca del famoso mosquito.

Conoces de un vecino que está enfermo. Te enfermas tú. Se enferman varios miembros de tu familia, pero el gobierno calla.

Ni una sola nota en televisión o en la prensa que advierta sobre la epidemia, ni un comentario para informar la verdad de lo que está ocurriendo. ¿Hay o no hay una epidemia? ¿También las epidemias son problemas de seguridad nacional?

Mientras siguen los comentarios y las cifras de muertos se elevan, la presidenta del cedeerre dice que eso es mentira, que es una calumnia del enemigo, un invento del imperialismo y sus lacayos, una campaña de la contrarrevolución para sabotear la Cumbre de los No Alineados.

Si es así, entonces yo no estoy enfermo, ni mis hijos, ni mi esposa, ni mis vecinos. Todos somos agentes enemigos. Todos somos traidores al servicio de una potencia extranjera.

Esa es la cosa. Cubano, no se le ocurra decir que está enfermo, y mucho menos que tiene dengue. Sabe, le puede costar hasta 30 años de prisión según establece la ley mordaza.

Me vino a la memoria aquel letrero que hace unos años leí en un centro de trabajo: ¡SILENCIO! El enemigo escucha.

No hay tal dengue, señores, eso es una patraña, un invento, propaganda del enemigo. Usted no está enfermo de dengue, debe de padecer de un problema de diversionismo ideológico o alguna otra cosa más grave. Si fuera dengue, ya el gobierno revolucionario, que jamás miente al pueblo, lo hubiera dicho por la televisión. Mire, tómese una pastillita, vea hoy la Mesa Redonda, que usted ha aguantado cosas peores... y siga pa'lante.




Bueno, tomo nota de tu propuesta mecenil sobre tus viajes jejeje. Es verdad que viajar es un vicio caro. Y me imagino que con la niña pequeña complicado.
 



 
Rosadeldesierto Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario