Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Caminito Del Rey De Málaga Premio Europa Nostra
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje El Caminito Del Rey De Málaga Premio Europa Nostra 
 
Europa Nostra premia el vertiginoso El caminito del Rey de Málaga


La senda discurre por pasarelas colgantes a 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce.

Plácido Domingo entregó los galardones en el teatro de la Zarzuela




 05_1464164457_955612

El acueducto de Eugenio Ribera (1903), símbolo del Caminito del Rey. Con paredes verticales que alcanzan los 700 metros de altura y tramos que no superan los diez de ancho, este camino discurre durante 8,5 kilómetros por el Desfiladero de los Gaitanes a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce, que se completa en una duración estimada de tres horas y puede recorrerse en ambos sentidos. En la imagen, un grupo de personas recorren el sendero, el 15 de marzo de 2015.

Con su espléndida voz suavemente signada por una especial emoción, el tenor Plácido Domingo, español de nombradía universal, otorgó en la tarde del martes en Madrid los premios anuales de Patrimonio Cultural que concede Europa Nostra. Se trata de la organización continental defensora del legado histórico-artístico europeo, que el tenor madrileño preside desde hace seis años. Su singular emoción obedecía a que la entrega se realizaba en el Teatro de la Zarzuela, uno de los foros musicales que guiaron sus primeros pasos hacia el canto, según él mismo confesó conmovedoramente a los asistentes durante la entrega de galardones, en la que Plácido Domingo pronunció un cálido alegato a favor de la cohesión europea en torno a los valores culturales compartidos. De los siete premios otorgados, entre 28 seleccionados, el principal ha correspondido a la conservación del llamado Caminito del Rey, una pintoresca senda de apenas dos metros y medio de anchura que, pegada a una roca a 100 metros de altura, discurre sobre el río Guadalhorce, en la provincia de Málaga y recorre 7,7 kilómetros por pasarelas colgantes frente a un paisaje montaraz de extraordinaria belleza. Hasta 8.000 personas, mediante un procedimiento informático directo, votaron a favor de este galardón, dotado con un premio de 10.000 euros.

En la categoría de Conservación fueron asimismo premiados un molino de agua tradicional, en Agios Germanos, Prespes, en Grecia y la torre gótica de Wimpole Hall en Cambridgeshire, Reino Unido. El premio a la Investigación ha recaído sobre un estudio de conservación del pueblo Gostuša en la provincia de Pirot, en Serbia. En el apartado relativo a la denominada Dedicación Especial, han sido distinguidos trabajadores y activistas de Sarajevo adscritos al Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina. La categoría de Distinciones Personales ha premiado a Giulia Maria Crespi, de Milán, mientras la distinción a la Educación, la Formación y la Sensibilización ha recaído en la iniciativa “Adoptar un monumento”, surgida en la localidad finlandesa de Tampere.

Plácido Domingo impuso asimismo la Medalla de Honor de Europa Nostra a Álvaro Fernández-Villaverde, marqués de Santa Cruz, diplomático y ex presidente de Patrimonio Nacional, considerado como uno de los pioneros más representativos de la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Europa. Plácido Domingo glosó “la visión estratégica y la habilidad diplomática de Fernández-Villaverde” a quien agradeció el haber sido su mentor para promoverle a la presidencia de Europa Nostra hace seis años.

Una senda sobre el vértigo

La senda malagueña del Caminito del Rey, conservada y galardonada por Europa Nostra, data de principios del siglo XX y servía para conectar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse malagueño de Conde de Guadalhorce. Con el tiempo, el camino fue incorporado a las rutas vecinales, por donde transitaban los moradores de los pueblos cercanos incluidos los niños, que lo cruzaban para asistir a la escuela. Incluso llegó a contar con iluminación eléctrica para facilitar el angosto paso, la mitad de cuyo trayecto, unos 3.3 kilómetros, discurre por pasarelas colgantes sobre el vacío.

A los actos de entrega realizados conjuntamente con el Comisario Europeo para la Educación, la Cultura, el Deporte y la Juventud, Tibor Navracsics, asistieron el ministro español de Educación y Cultura, Íñigo Méndez Vigo, así como representantes del mundo de la Cultura y el Arte y la organización anfitriona, Hispania Nostra, cuya presidenta de Honor es la Reina Leticia y cuya presidencia ejecutiva ejerce Araceli Pereda, historiadora del Arte. Condujo el acto Svenka Quaedvieleg, secretaria general de la organización patrimonial europea. En sus intervenciones, tanto Plácido Domingo como Araceli Pereda resaltaron la importancia que cobra la declaración de la Comisión Europea de 2018 como año del Patrimonio, por considerar que implicará una ocasión idónea para fortalecer un horizonte de cohesión continental, en tiempos que calificaron de evidentes peligros.

Canta el maestro

El acto de entrega fue acompañado por el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, la Orquesta de Cámara Barbieri, dirigida por Lara Diloy, el tenor Israel Lozano y la soprano Auxiliadora Toledano. Interpretaron los himnos de Europa y de España; fragmentos de “Carmen·, de Bizet; “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba; “El Barberillo de Lavapiés” de Francisco Asenjo Barbieri; “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert; así como el “Nabucco” y un fragmento de la Traviata, ambas de Giuseppe Verdi, a cuya interpretación se unió el maestro Plácido Domingo, con gran alborozo del público. Las interpretaciones gratificaron a los asistentes que llenaban el teatro de la Zarzuela, buena parte de ellos procedentes del Congreso que Europa Nostra celebra estos días en Madrid. La filial española, Hispania Nostra, conmemora su 40º aniversario y exhibe en el Colegio de Arquitectos una exposición con los 191 premios europeos cosechados en España por su defensa patrimonial desde 1978. Araceli Pereda y Luis Cueto comisarían la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, fecha en que comenzará a itinerar por distintos enclaves españoles e iberoamericanos.



Restaurado el Caminito del Rey


 01_1464164317_884257

El Caminito del Rey, situado en la sierra de Málaga, ha dejado de ser uno de los recorridos "más peligrosos del mundo" tras 25 años de abandono, gracias a un proyecto de restauración sostenible que mejora la protección del visitante y se integra en el entorno manteniendo la emoción del vértigo. En la imagen, zona restaurada en el Caminito del Rey en El Chorro-Alora, cerca de Málaga, el 15 de marzo de 2015.


 02_1464164336_201570

"Muchas veces la tendencia de los arquitectos es competir con el entorno pero en este caso el proyecto ha tenido que adaptarse al lugar porque no se puede poner puertas al campo", ha explicado el autor y director de la obra, Luis Machuca. En la imagen, parte de la senda que transcurre por un pasillo estrecho y tallado colgando en las paredes de un desfiladero escarpado en Ardales, cerca de Málaga, el 15 de marzo de 2015.


 03_1464164362_149851

Situado entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, este itinerario fue inaugurado a principios del siglo XX por Alfonso XIII con el objetivo de unir los saltos de agua entre los embalses de El Chorro y El Gaitanejo. En la imagen, un tren pasa a través de un túnel mientras la gente camina por "El Caminito del Rey", el 15 de marzo de 2015.


 04_1464164389_307126

La nueva pasarela abrirá al público el próximo 28 de marzo tras un año de trabajo y tres intentos de restauración "siguiendo casi el mismo sistema que se empleó en su construcción inicial hace más de 100 años", ha afirmado Machuca. En la imagen, una pasarela deja ver el desfiladero de los Gaitanes, el 15 de marzo de 2015.


 06_1464164486_338288

Famoso desde su creación por lo arriesgado del trayecto, la restauración del Caminito del Rey ha permitido generalizar su acceso y reducir sus peligros aunque, según Machuca, "los visitantes deben saber que hacer este recorrido aún tiene un pequeño riesgo", debido a posibles desprendimientos o caídas. En la imagen, zona restaurada, el 15 de marzo de 2015.


 07_1464164512_913404

Esta ruta, frecuentada por escaladores, forma parte de la "historia negra" de la comarca por los accidentes mortales que se han producido en ella.


 08_1464164542_250013

La Diputación de Málaga, en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha invertido un total de 5 millones de euros para su restauración, de los que 2,24 se han destinado a la pasarela del recorrido y el resto a acondicionar los accesos al paraje.


 09_1464164571_453159

La obra cuenta con estructuras de acero inoxidable en las zonas más difíciles de mantener y de madera de pino en los tramos más accesibles, unos materiales que fueron traslados en helicóptero hasta el lugar y colocados por alpinistas profesionales.


 10_1464164594_986894

Según la Diputación de Málaga, podrán acceder de forma gratuita y con reserva previa hasta 600 personas al día en grupos reducidos para no poner en peligro la estabilidad de la estructura.


 11_1464165043_135418

De vía de servicio a ruta turística. La recuperación del Caminito del Rey, transitable a partir de febrero, pone en valor uno de los rincones más fascinantes de Málaga. El Caminito del Rey, una pintoresca senda de apenas dos metros y medio de anchura que, pegada a una roca a 100 metros de altura, discurre sobre el río Guadalhorce, en la provincia de Málaga y recorre 7,7 kilómetros por pasarelas colgantes frente a un paisaje montaraz de extraordinaria belleza.


elpais.com / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario