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FORO DE XERBAR


Galerí­a Pintores Extranjeros - Paula Rego



j.luis [ Jueves, 29 Diciembre 2011, 18:36 ]
Título del mensaje: Paula Rego
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Paula Figueiroa Rego, (Lisboa, 26 de enero de 1935) es una pintora e ilustradora portuguesa.


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Paula Rego nació en Lisboa dentro de una familia adinerada durante los años del régimen de Salazar, lo que quizás fuera una primera influencia para sus posteriores personajes, siniestros y dominantes. Enviada a estudiar a St. Julian's School, Carcavelos, Portugal después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, donde fue alumna de William Coldstream.1​ En la Slade School conoció al también artista Victor Willing, con quien contrajo matrimonio. Ambos dividieron su tiempo entre Portugal e Inglaterra hasta 1975, cuando se trasladó definitivamente a las Islas Británicas. En 1988 Willing muere después de sufrir durante años de esclerosis múltiple. Suegra de Ron Mueck ésta le influirá para pasar de sus trabajos en empresas de efectos especiales al arte dentro de las galerías. En 1989 entró en la lista de candidatos al premio Turner y en 2005 se le concedió el grado de doctor honoris de letras por la Universidad de Oxford.
La también pintora Maria Helena Vieira da Silva era pariente lejana suya.


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Paula Rego, en su estudio londinense.


Obra

Sus primeros trabajos datan de las décadas de 1960 y 1970, neodadaísta o estilo informal. Mezcla diferentes técnicas con pintura y collage, juega con imágenes infantiles, fetichistas y traumáticas. Las cuales serían fundamentales en su estilo de madurez. Formó parte del London Group, con quienes participó en exposiciones colectivas junto a artistas como David Hockney y R. B. Kitaj. Rego desarrolló un estilo más ilustrativo y figurativo. Relacionada con Francis Bacon, Balthus y Lucian Freud pero con una fuerte influencia de Beatrix Popotter y sus libros de cuentos de hadas.


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Su trabajo ofrece a menudo una cara siniestra, acentuando la dominación maliciosa y la subversión del orden natural, son pinturas realistas dentro del naturalismo. Se ocupa de realidades sociales polémicas, un ejemplo sería Triptych (1998) sobre el tema del aborto y la soledad de las mujeres que se ve obligadas a abortar de forma clandestina,​ actualmente está obra se encuentra en la colección Abbot Hall en Kendal. El estilo de Rego es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales, la serie Dog Woman de 1990 por ejemplo, en una serie de cuadros al pastel representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc).


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Rego también ha pintado un retrato de Germaine Greer, que se conserva en la galería nacional del retrato en Londres, así como el retrato oficial del presidente portugués Jorge Sampaio.


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En Cascais en 2009 se abrió el museo Casa das Histórias, dedicado a la obra de Paula Rego y Victor Willin.


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En el año 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó a Paula Rego una exposición retrospectiva de su obra que abarcaba todas las técnicas que utiliza: pintura, grabado, collage y dibujo .


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Su obra está presente en las colecciones del British Museum, la Colección Berardo, el Frissiras Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Serralves, la National Gallery, la Saatchi Gallery, la Tate y el Victoria and Albert Museum, entre otros centros.


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La pintora portuguesa Paula Rego en 2016, a los 81 años.


Premios y reconocimientos

Ha sido nombrada doctora Honoris causa por diferentes universidades.

2004 - Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada, concedida por el Presidente de la República de Portugal.
2004 - El servicio postal británico emitió un juego de sellos que reproducía sus litografías para Jane Eyre.
2010 - Premio Penagos de dibujo, otorgado por la Fundación MAPFRE.​
2013 - Premio Grand Prémio Amadeo de Souza-Cardoso.
2013 - Es elegida Miembro Honorário del Murray Edwards College, Cambridge, Reino Unido.
2016 - Medalla de Honor de la Ciudad de Lisboa.


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La artista portuguesa Paula Rego en 2012, en su estudio londinense, con algunos cuadros de la serie 'El hombre almohada (2004), basada en la obra teatral de Martin McDonagh.

Espero que esta presentación dedicada a esta artista portuguesa contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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La Blancanieves, obra de Paula Rego


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«Dancing Ostriches» (1988) - Marlborough Fine Art, obra de Paula Rego


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«The Family» (1995) - Marlborough Fine Art, obra de Paula Rego


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War, obra de Paula Rego


Varias obras de Paula Rego sin rotular:


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Paula Rego - Shakespeare's room, 2006



Enlace interesante


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http://www.heroinas.net/2016/03/paula-rego.html



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Paula Rego - Ángel, 1998.

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX. La producción artística de Rego está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías, en la historia del arte y en la literatura. A principios de los años cincuenta se traslada a Inglaterra para estudiar en la Slade School of Fine Art y adopta Londres como ciudad de residencia principal.


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Exposición dedicada a Paula Rego en 2007 en el Museo Reina Sofía.

Ajena a las modas pasajeras, Rego ha practicado siempre la pintura figurativa bajo formas muy diversas y es de los pocos artistas modernos cuya obra gira en torno a la vida misma, como también lo hicieron los predecesores que reivindica, Goya y Hogarth, revelando así lo mejor y lo peor de la condición humana.


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Su obra tiene una manifiesta voluntad subversiva y liberadora, con una evidente dimensión de lucha contra la autoridad. En ella la artista habla de la dominación, la opresión y la violencia con lo que cuestiona los estereotipos impuestos socialmente. Con enorme fidelidad a su experiencia del mundo inspirada en los recuerdos de su solitaria pero mágica infancia en Portugal y en los muchos papeles que ha asumido en su vida, Rego ha creado una obra intensamente conmovedora y humana con un lenguaje apasionado y enérgico.



La obra de Paula Rego, formada en la Slade School of Fine Art de Londres, está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en perversas fantasías y en la historia del arte y la literatura. Rego está definida como pintora figurativa subversiva y liberadora.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, versionfinal.com.ve, heroinas.net, abc.es, pintorest.com, elmundo.es, elpais.com, museoreinasofia.es, mkgallery.org y otras de internet.


j.luis [ Sábado, 06 Abril 2019, 12:51 ]
Título del mensaje: Re: Paula Rego
Paula Rego: “El sufrimiento no es tradición”

La pintora portuguesa expone su última obra sobre la tragicómica vida familiar



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Paula Rego, en su museo de Cascais. JOãO HENRIQUES

Paula Rego sigue dando guerra. Ahora no son sus crueles pinturas sobre el aborto clandestino, pero sí su pertinaz visión tragicómica de la vida cotidiana familiar. La pintora portuguesa expone en el Museo de las Historias de Cascais (Portugal), sus últimos trabajos, basados en la recreación personal de novelas del escritor Eça de Queiroz.

"Entro en las novelas y altero las cosas", explica en el folleto. "Las imágenes que acaban por ser hechas no emergen porque lea el libro, aunque a veces lo haya leído veinte veces". Efectivamente, los cuadros de la exposición son 100% de la Rego, reconocibles absolutamente por su tono dramático cuando no esperpéntico o desconsolado. Poco que ver con las novelas de Queiroz.

Aunque desde su juventud ha vivido en Londres, Rego (Lisboa, 1935) ha viajado hasta el museo levantado en su honor para presentar trabajos de los tres últimos años. Son visiones de la artista sobre las novelas El primo Basilio y La reliquia del escritor portugués del siglo XIX. Como siempre, óleos figurativos, llenos de color, de retratos de ojos negros. "No me gustan los retratos", dice la pintora a EL PAÍS, sentada sobre un fondo alegórico de la exposición. "Nunca me han gustado los retratos, por eso a menudo colocaba en mis cuadros una máscara o la cabeza de un macaco, en sustitución de la cara de mi hijo o de la mía".

Rego sigue pintando con la ayuda de Lila Nunes, siempre a escasos metros de ella. "En mi próximo trabajo me inspiro en los escritos de Helia Correia, me gusta mucho su obra". La artista nos recibe haciendo sonar un collar con ratones de colores. "Me gustan mucho; me sirven para llamar la atención de los niños. ¿A qué son graciosos?".

La vida y la obra de la gran artista portuguesa se han mantenido fieles durante casi 60 años. Siempre esa mirada única, descarnada de las relaciones íntimas de poder, dentro de la familia, entre el adulto y el niño, entre la persona y el animal, el amo y el sirviente, pero sobre todo entre el hombre y la mujer.

Nunca me han gustado los retratos, por eso a menudo colocaba en mis cuadros una máscara, la cabeza de un macaco, en sustitución de la cara de mi hijo o de la mía

Es mentar a la mujer, y se dispara la mente de Rego: "Hace mucho tiempo que realicé la serie sobre el aborto, cuando en Portugal se hizo un referéndum y nadie fue a votar; afortunadamente luego se aprobó. Ahora estamos con la mutilación femenina. Está prohibida en Europa, pero se hace igual; dicen que es una tradición que hay que respetar; el sufrimiento no es tradición, hay que acabar con eso".

La exposición Olds Meets New se completa precisamente con una serie de grabados sobre la mutilación genital femenina. Pese al color de sus cuadros hay un recuerdo innegable a las pinturas negras de Goya. "Sí, Goya, me encanta, y Ribera; me encanta el Prado, no hay otro museo cómo ese. En octubre estuve en Madrid tres días, y los tres fui al Prado".

Ya pasaron los años en que la artista se enfadó con las autoridades por la suerte del museo. "Aquello ya pasó", señala, y poco después le anuncia al alcalde que donará al museo 18 obras más, algunas de ellas recientes y que están en su estudio de Londres.


elpais.com
Lisboa 26 MAY 2016


j.luis [ Sábado, 06 Abril 2019, 13:01 ]
Título del mensaje: Re: Paula Rego
La década bestial de Paula Rego

La Casa de las Historias expone la obra de los 80 de la artista portuguesa, que se sirve de los animales para retratar la brutalidad humana



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Un hombre en la exposición de Paula Rego en Cascais. João Henriques

“¡Ya no era preciso hacer arte. Dios mío, fue como volver a ser libre. Volví a poner los pies en la tierra!”. Era 1981 y Paula Rego acababa de pintar El mono, el oso y la mujer infiel. La mujer infiel era ella; el oso, su amante, el poeta Rudy Nassauer; y el mono rojo, golpeándola, su marido Vic Willing. El cuadro fue una liberación personal, una liberación artística y, también, el encumbramiento de la crítica inglesa que, pese a llevar varias décadas en Londres, la había ignorado hasta entonces. La Casa de las Historias de Cascais reúne ahora 52 obras de la década más bestial de Paula Rego.

“Rego siempre había menospreciado el dibujo, porque era algo que ella hacía con facilidad desde pequeña”, cuenta la comisaria de la exposición Catarina Alfaro. “Diferenciaba mucho el dibujo de la complejidad de la pintura, y a partir del cuadro del macaco ella cree que ha conseguido una mayor proximidad entre ella, la vida y la pintura”.

Rego pinta como cuando era niña, con el papel en el suelo, sin plan previo, lo que le brota del cerebro, con una brocha perfila en negro los animales, con una esponja humedecida en las pinturas rellena las formas. “A veces comienzo por un gesto, el resto del bicho viene detrás”, cuenta Rego en la presentación de la muestra. No hay sentimentalismos en la expresión, es la Rego más descarnada, la que ha perdido a su querido padre, la que cuida de su marido con esclerosis múltiple, la que intenta salir de una profunda depresión a base de psicoterapia jungeriana.

Sus animales son polifórmicos desde su niñez, como se muestra en La mujer perro (1952) y en su ochentista Tritón, de dos colas y dos cabezas; recuerdan las fantasmagorías de El Bosco y la versión artística literaria de Jorge Luis Borges. La gran pintora portuguesa reconoce que bebe de todo, desde los dibujos de la revista española Blanco y Negro, que coleccionaba su abuelo, al Manual de zoología fantástica, publicado por el escritor argentino. Catóblepas, mitad cerdo, mitad cabra, es uno de esos seres inquietantes que impiden dormir a un niño a oscuras, reflejo de ella misma, “de pequeña yo tenía miedo hasta del aire. No salía ni al jardín”.


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La exposición de Paula Rego en Cascais. João Henriques

Son sus animales los que expresan los más bajos comportamientos humanos, su ira, su crueldad; a Rego el sentimentalismo le parece ridículo, en la vida y en la obra. Cuando conviven persona y bestias, como en la serie de Las fábulas, no hay sumisión de la bestia a la persona, unos y otros intentan ayudarse o aprender en nivel de igualdad. Son fábulas salidas de la mente de la pintora, a diferencia de la serie de Óperas, ocho encargos para versionar las obras que veía con su padre en el teatro San Carlos.

Si en las fábulas hay trazos de Gauguin, en Vivian girls (1984), con una madre que devora a su hija, el guiño es al Goya de Saturno devorando a su hijo; pero el estallido de colores y las composiciones recuerdan la mayor influencia de Dubuffet. “Deconstruye constantemente temas clásicos de la pintura”, explica Alfaro.

Si en la década siguiente Rego provocaría el escándalo de lo bienmirantes con la serie sobre el aborto, aquí recuerda la violencia infantil y homenajea a Henry Darger

Si en la década siguiente Rego provocaría el escándalo de lo bienmirantes con la serie sobre el aborto, aquí recuerda la violencia infantil y homenajea a Henry Darger, pintor que fue descubierto después de muerto, cuando el casero de su mísero cuarto neoyorquino encontró 1.500 folios de escenas de niños luchando victoriosamente contra los adultos en una revolución cruel y sanguinaria. Rego se apunta a ese triunfo cruel y solo la serie Dentro y fuera del mar, “llenas de sexo y gula”, con unas tortugas simpáticas -¡por fin!- y sus característicos conejos alivian la visita. “La playa de Ericeira era su refugio y su inspiración”, cuenta la comisaria, “y se refleja en la parte más hedonista de estos años 80”.

A final de esa década muere su marido Vic, después de su largo deterioro por esclerosis múltiple. A ese tiempo pertenece la serie Niña y perro. La niña es ella, el perro, adivinen. “Vic estaba en la fase final de su enfermedad y necesitaba de cuidados”, relata la artista en la presentación de la serie. “Escogí un perro porque no se puede hacer las mismas cosas con personas. No funciona igual. No tiene la misma ternura. Habría sido ridículo”. En los cuadros, la niña le abre la boca al perro para darle de comer, pero también –siempre tan Rego– se levanta la falda para que le mire el sexo. “En todas estas obras en las que el animal es nuestro otro yo”, explica la comisaria Alfaro, “hay una revelación cruda y muchas veces brutal de la naturaleza humana y de las relaciones que los humanos establecen entre sí, sean familiares, amorosas o políticas”.


Publicado el 11 ENE 2019 por elpais.com


j.luis [ Sábado, 06 Abril 2019, 13:03 ]
Título del mensaje: Re: Paula Rego
Exposición Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada / Del 4 de abril al 21 de julio de 2019 Sala A

Comisaria: María Toral



PAULA REGO, GIVING FEAR A FACE.PAULA REGO, PERSONIFICAR EL MIEDO



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Paula Rego (Lisboa, 1935), portuguesa de nacimiento pero inglesa de adopción, es una de las voces más influyentes del panorama artístico internacional.

Empezó a dibujar desde que era una niña y, a muy temprana edad, con tan sólo diecisiete años, se fue a Londres a estudiar en la Slade School of Fine Art.


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En sus obras se advierte una gran tenacidad artística, como demuestran los cambios de estilo que ha ido desarrollando a lo largo de las distintas etapas de su dilatada trayectoria.


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En estos últimos años, la portuguesa se ha centrado en cuestiones imprescindibles para ella: temas sociales como el aborto, los abusos de poder, o distintas realidades polémicas relacionadas directamente con los instintos y los comportamientos humanos .


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Una instalación de la artista Paula Rego en el Centro de Arte Tomás y Valiente, en Fuenlabrada

Esta exposición, Paula Rego, Giving fear a face, muestra sus últimas creaciones desde 2005 hasta nuestros días. Una selección realizada especialmente para el CEART de Fuenlabrada, donde se presentan por primera vez en España algunas de sus pinturas más recientes.


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Un corpus artístico que constituye un legado único e irrepetible, una ocasión incomparable para reflexionar y dejarse llevar por el personal mundo de Paula Rego.


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El alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala y la comisaria María Toral el día de la inauguración de la exposición dedicada a la artista portuguesa Paula Rego.



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j.luis [ Domingo, 07 Abril 2019, 11:16 ]
Título del mensaje: Re: Paula Rego
Los pasteles nada dulces de Paula Rego se llenan de color

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada reúne 80 obras de la artista portuguesa realizadas desde 2007 y que ahondan en la crítica social pero con una paleta más alegre



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La comisaria de arte María Toral frente a la instalación Merienda de la artista Paula Rego en el centro de Arte Tomás y Valiente, en Fuenlabrada ANDREA COMAS

La obra de Paula Rego viaja para continuar contando historias que, lamentablemente, no tienen un final feliz porque ella, la pintora de 84 años que nació en Lisboa pero vive en Londres desde los 16, se limita a narrar en imágenes lo que pasa a su alrededor, es decir, en el mundo. El pasado enero terminó en el Musée de l'Orangerie de París una gran muestra, Les contes cruels, y en 2021 la Tate Modern de Londres le dedicará una retrospectiva. Entre ambas está Giving fear a face, que se inaugura este viernes en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART), una muestra que podrá verse hasta el 21 de julio y que se centra en su última producción, especialmente obras a partir de 2007, año en el Museo Reina Sofía le dedicó una gran exposición con casi un centenar de piezas.

"Hemos querido mostrar el proceso creativo de Paula Rego, una de las mejores artistas figurativas del panorama actual. Ella siempre trabaja del natural y necesita modelos, son bonecos [muñecos] que hace ella misma con su ayudante, Lila Nunes, en papel maché y luego los viste con ropas usadas, generalmente las de su madre y su abuela. Para cada obra crea una especie de escenografía, por eso presentamos también dos instalaciones que nos transportan al mundo de su estudio", explica este miércoles María Toral, comisaria de la muestra y quien también se encargó de otra exposición de Rego que pudo verse en el MAC de A Coruña en 2014.

En las dos instalaciones de 2019, Merienda y Vergel —esta última se muestra por primera vez al público—, el espectador puede reconocer a los bonecos o sus estrafalarios animales en algunos de los 39 pasteles que cuelgan en las salas. "La pintura de Paula Rego tiene tres grandes influencias: sus propias experiencias, los grandes maestros y los cuentos y fábulas tradicionales portuguesas que le contaba su tía", apunta Toral, quien ha contado con Lila Nunes, la ayudante de Rego desde 1985, para el montaje. La artista, que reside en Londres y continúa trabajando, no estará en la inauguración pero sí asistirá su hijo menor, Nick Willing, guionista y director de cine que en 2017 hizo Paula Rego, Secrets & Stories, un biopic sobre su madre que se estrenará en España en el CEART el mes próximo.

La obsesión de la comisaria por acercar al espectador al complicado mundo de Rego —casi un catálogo de la maldad humana, especialmente contra la mujer, que la artista no se cansa de denunciar— la ha llevado a reproducir el papel pintado que aparece en una obra de la serie El primo Basilio, inspirada en la novela homónima sobre el adulterio y el chantaje de José Maria Eça de Queiroz, en la pared de la sala de Merienda. En esta instalación que habla de abusos a menores y en la que todo está dispuesto para que la pintora se siente ante el caballete, podrá oírse también la música que cada día suena en su estudio al norte de Londres. "Por la mañana ópera, sobre todo Verdi y por la tarde algo más ligero: Frank Sinatra, fados y Bing Crosby", apunta Toral.

"A Paula le gusta ceñirse a una rutina. Cuatro días a la semana vamos al estudio y trabajamos desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, aunque antes nos quedábamos más tarde. Ella siempre tiene una historia en la cabeza y yo le ayudo a elegir los muñecos, vestirlos y crear una escena. A veces, cuando empieza a trabajar, la historia cambia. Nunca habla cuando está pintando, solo oímos música. Cuando hace un descanso charlamos de todo, de la vida, de los problemas de la gente... Otros días hacemos muñecos nuevos. El viernes se dedica a los papeles y el fin de semana, a descansar y a su familia", cuenta Lila Nunes, que empezó a trabajar con la familia como enfermera del marido de Paula, el artista británico Victor Willing que falleció en 1988 tras una larga enfermedad que, como todo lo que le rodea, también está en su obra. Además de su ayudante, Lila Nunes posa para la pintora y aparece en infinidad de obras convertida en su alter ego. "Yo no me veo así en su pintura. Veo a mujeres que cuentan historias de cosas que ocurren realmente y solo me reconozco en sus obras como mujer", reflexiona Nunes.

"La obra de Rego continúa denunciando las mismas cosas, yo creo que más que feminista ella es una humanista. Lo que ha cambiado son sus protagonistas, ha abandonado el bestiario que tanto representó hasta los ochenta para contar las mismas historias con humanos. Además, desde 1993 cambió el óleo por el pastel y en la última década está utilizando más colores y más potentes, como podemos ver en la exposición", explica la comisaria.

El proyecto, en el que Toral lleva dos años trabajando y que se ha realizado exclusivamente para el CEART, incluye también un "gabinete" de obra gráfica con 37 impresiones fechadas entre 2005 y 2015. "Aquí es donde se percibe con más intensidad la influencia de Goya, especialmente en la series en las que trata el aborto o la infancia robada, con un clara alusión a la pederastia", asegura la comisaria que para la obra múltiple ha creado un espacio independiente con una gran aspa en la que se puede jugar al escondite, pero sin las segundas intenciones de los seres que pueblan el prolífico imaginario de Paula Rego.


elpais.com


j.luis [ Domingo, 07 Abril 2019, 22:04 ]
Título del mensaje: Re: Paula Rego
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Hoy he tenido la ocasión de ver la exposición que dedica Fuenlabrada a la artista figurativa portuguesa Paula Rego. Aunque ya conocía algunas de sus pinturas, ilustraciones o 'bonetos' a través de Internet y de la exposición que 2007 le dedicó el Museo Reina Sofía, sin duda me ha sorprendido gratamente. Sus temáticas están influenciadas por sus propias experiencias personales, siempre muy crítica basadas principalmente en las fábulas portuguesas y su visión personal de la sociedad actual.


"Podemos atacar al sistema a través de la pintura. Si se tiene algo que decir, se dice a través de la pintura, aunque no siempre se entiende."

Paula Rego


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Además he tenido la suerte de poder ver la exposición guiada por una señorita muy preparada, supongo que habrá estudiado historia del arte, pues ha dado unas explicaciones muy convincentes, demostrado sus conocimientos sobre arte y sobre la vida y obra de la veterana artista portuguesa. Según nos ha contado la guía la muestra ha contado con la colaboración personal de Lila Nunes, la ayudante, musa y amiga de Paula Rego desde 1985, para el montaje.

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Las 80 obras expuestas son de la producción de los últimos 10 años, donde hemos podido observar gran variedad de cuadros, muy críticos sobre los abusos de la alta sociedad, del machismo, violaciones, sexo, el aborto, la hipocresia, etc... También cuenta con dos instalaciones formadas por sus famosos bonecos (muñecos), con sus estrafalarios personajes con vestimentas antiguas, sacadas de los abuelos y padres de la artista, y rodeado o intercalando diversos animales que están muy presentes en su obra.

A continuación pongo algunas fotos tomadas con el móvil:


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Pues nada más por mi parte, animar a los aficionados al arte de Madrid y particularmente de la zona sur a visitar la exposición del Centro de Arte Tomás y Valiente en Fuenlabrada, seguro que no les dejará indiferente.




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