ISABEL GUERRA, La Monja Pintora »  Show posts from    to     

FORO DE XERBAR


Galería Pintores Españoles - ISABEL GUERRA, La Monja Pintora



j.luis [ Wednesday, 16 May 2007, 00:25 ]
Post subject: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Continuando con los trabajos dedicados a mis pintores favoritos… Hoy tengo el gusto de presentaros a una gran pintora madrileña, se llama Isabel Guerra, la monja pintora. Hace tiempo supe de ella por reseñas de los periódicos y la publicación de algunas de sus obras en Internet. La verdad se prodiga muy poco en los medios de comunicación y escasean sus exposiciones, expone cada dos o tres años, sus cuadros cada vez son muy cotizados, en 2004 oscilaban entre los 2.000 y 10.000 euros, aunque actualmente sus precios son bastante más elevados, alcanzando los 50.000 euros.

0isabelguerraA esta excelente pintora, la conocí en 2005, donde expuso en Madrid algunas de sus obras en la Galería de arte “Sokoa”. Desde entonces su carrera y sus admiradores se han multiplicado como la espuma. Ante todo es una gran retratista, también pinta escenas costumbristas, bodegones y paisajes. Agregar que Isabel Guerra ha sabido aportar un nuevo estilo a la pintura religiosa, sin mostrar las tradicionales escenas que se han ido pintando a lo largo de los siglos hasta el siglo XIX, consiguiendo plasmar en sus personajes -principalmente, jóvenes mujeres y niños- una gran espiritualidad, con gestos, poses y miradas en una ambientación serena y sosegada a través de sus cuadros.

Me llama mucho la atención su estilo hiperrealista, sus mensajes, su ternura, su sensibilidad, su paz, su atípica religiosidad, la composición que emplea, el escenario que elige, su técnica y su dominio del color y de la luz; al nivel de los grandes maestros, logrando en sus obras tal realismo que muchos cuadros parecen auténticas fotografías digitales. También es curioso el entorno donde pinta, la vida que lleva; alternando su vocación religiosa con su gran pasión por la pintura.

Como escritora Isabel Guerra también ha hecho sus pinitos publicando “El libro de la paz interior”, es un libro interesante para todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca las reflexiones y la vida interior y de esta gran artista.

Recientemente comentaba con un amigo su gran maestría, su talento, su técnica –es autodidacta-, y el gran dominio que ha conseguido para manejar la luz. También logra una atmósfera especial en algunos de sus temas para conseguir expresar en sus lienzos tantas emociones y sentimientos..., así qué me puesto a indagar en su obra. Una veterana amiga –Rosalía Prieto-, también pintora, me ha dejado un libro maravilloso, titulado “Isabel Guerra, la pintora” que recoge sus pinturas hasta 1991, después he complementado el trabajo buscando por la Red el mayor número de cuadros y darlos a conocer en este rinconcito de arte que muy amablemente xerbar, me reserva en su foro.

Isabel Guerra, Nació en Madrid en 1947, procede de una familia culta y acomodada, actualmente vive en Zaragoza desde los 23 años que ingresó en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Ha sido nombrada miembro de dos Reales Academias de Bellas Artes: Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, comenzó a pintar a los 12 años emborronando cuartillas hasta que la regalaron una caja de óleos, a partir de ese momento comenzó su carrera como pintora. Ésta si fue una verdadera niña prodigio y lo ha demostrado con creces con sus primeros trabajos.


01isabel_guerra_junto_a_su_obra_expuesta_en_el_patio_de_la_infanta_1438944643_907931

Isabel Guerra junto a su obra expuesta en Marzo de 2015 en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

Según Isabel Guerra, sus vocaciones han corrido paralelas desde la adolescencia: fue una niña rebelde que quiso pintar y amar a Dios,. busca al pintar... "la Belleza, la Luz, la Bondad, la Verdad y la Hermosura, con mayúsculas, de donde emana toda belleza entre nosotros. Cada cuadro tiene su propia historia, su vida, y en cada no pone todo su corazón".

“Era una niña rebelde que rechazaba a los maestros. Quería hacerme mi propia escuela. Y no estoy arrepentida”

“Mis lienzos buscan ser carta abierta a los hombres y mujeres de este tiempo, cuyas tumultuosas aguas forman imponente cascada que cae sobre el cauce estremecido del tercer milenio... ¡Ojalá pudieran ser carta dictada por el Sol que nace de lo alto! Una carta claramente iluminada por la Luz.


No creáis que la vida monástica la ha apartado de las preocupaciones terrenas, está convencida de que este mundo no puede gustarle a nadie, su obra contiene un mensaje de esperanza: “la belleza es posible, no todo está perdido”.


0consupadreeldaantesdes

Último día. Isabel en una fotografía junto a su padre en 1970, 24 horas antes de ingresar en el monasterio.

Francamente creo ver en Isabel Guerra una excepcional artista, no obstante el tiempo lo dirá; pero modestamente -bajo el punto de vista de un aficionado que lleva vista mucha pintura-, pienso que sus cuadros entrarán en breve, en los grandes museos occidentales y que su obra perdurará en el tiempo.


0isabelguerrafirmandoso

Isabel Guerra firmando sobre el Altar la cédula de profesión solemne. 8-VI-1975

Espero que esta extensa recopilación que he conseguido de su obra, sea de vuestro agrado y contribuya en la divulgación de la obra de Isabel Guerra.






isabel_guerra

Isabel Guerra en su estudio en 2011.

Entrevista a Isabel Guerra





Su obra


0autorretratodeisabelgu

Autorretrato de Isabel Guerra. 1967. Óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm.


0inmaculadamn3

Inmaculada. Autora: Isabel Guerra. Óleo sobre lienzo. Medidas: 200 x 120 cm. Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: l. Guerra 2005.

Característica de la obra: Se ha querido representar a la Inmaculada como la mujer vestida del sol con la luna por pedestal.

El símbolo escogido, entre los numerosos utilizados a través de los siglos para esta advocación mariana, ha sido el de "estrella de la mañana" a la par que "estrella del mar". La imagen de la estrella se encuentra situada en la transición tonal del fondo, mostrándose como esperanza del día definitivo al tiempo que orientadora al puerto seguro. - Aparece también una abstracción alegórica del dintel de la "puerta del cielo" en el lateral derecho.

Si bien se han seguido, en parte, los modelos iconográficos marcados por maestros y tradiciones, se han incorporado algunas libertades que nuestro tiempo fomenta en toda actividad artística: El manto no solo no es azul sino que se adorna de variedad de intensos colores en zonas donde ya no distraen la importancia de la figura que si va vestida con túnica blanca bañada por la luz solar. Ella nos entrega al Sol que nace de lo alto y viene a nosotros llegada la noche al término de su carrera, cuando todo guarda un profundo silencio. Es en el fondo donde se emplea el color azul. Este comienza en un celaje, que va evolucionando hacia la parte inferior para convertirse en profundidad del mar y finalmente, en noche. De esta noche surge el pedestal de una luna estéticamente informal que, con las puntas hacia arriba, se manifiesta ajena a las ingenuas afirmaciones científicas del pasado.

La figura está inspirada en la fisonomía de una joven de nuestro tiempo intentando acercar el misterio al sentir de los fieles de hoy. Se ha preferido optar por un concepto de lectura rápida, clara y directa en beneficio de un mayor servicio al impulso de veneración y actitud orante frente a su Imagen.

Que Ella así lo alcance.

l. Guerra
Zaragoza, febrero de 2005




“Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”


y_el_almendro_florecio_muerte_de_santa_teresa_en_brazos_de_ana_de_san_bartolome_obra_de_la_pintora_realista_isabel_guerra “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra.

“Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra, 2008, óleo sobre lienzo, de 144 x 220 cm. Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo.

La S.A.I. Catedral del Salvador acoge provisionalmente -marzo de 2015- el lienzo “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, este cuadro, que habitualmente está expuesto en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo, itinera por carmelos, museos y catedrales, gracias al impulso de la “Asociación de Amigos de Ana de San Bartolomé”, que lo ha cedido de forma gratuita. Y ha querido llegar a Ávila precisamente en un mes clave: justo cuando se cumplen esos 500 años del nacimiento de la Santa andariega. Sor Isabel Guerra, religiosa cisterciense, es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

Esta obra, que data de 2008, recoge con extraordinario realismo el momento de la muerte de Santa Teresa en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, fundadora de varios monasterios en Francia y Flandes. Al mismo tiempo –según se recoge en las biografías de la Santa- un almendro seco que había en la huerta del convento de Alba de Tormes, y que llevaba muchos años sin dar fruto, florece de forma milagrosa. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 144 x 220 cm, que viene además acompañado por dos infografías del almendro realizadas por la artista que abrazan el cuadro a modo de tríptico. Durante su estancia en Ávila se podrá contemplar en la nave central de la Catedral, a los pies del templo, durante buena parte del Año Jubilar Teresiano. En principio, de forma initerrumpida hasta el 25 de abril, y después durante los períodos que no lo soliciten otras entidades para su exposición.




Otras obras



0descendimientodecristo

Descendimiento de Cristo. 1966. Óleo sobre lienzo, 121 x 166 cm. Obra de Isabel Guerra


0soyunamaravilladetusma

Soy una maravilla en tus manos. 1989. Dibujo técnica mixta, 100 x 70 cm. Obra de Isabel Guerra


7algratelestaconmigotr9

¡Alégrate Él está conmigo. Obra de Isabel Guerra


8iluminaminochecontupresjj4

Ilumina mi noche con tu presencia. Obra de Isabel Guerra


9saciarsugransedsiemprescs9

Saciará su gran sed siempre sentida. Obra de Isabel Guerra


10sobretiamanecersuluzaw1

Sobre ti, amanecerá su luz. Obra de Isabel Guerra


11tumesondeasymeconocesml2

Tu me sondeas y me conoces. Obra de Isabel Guerra


12atilevantomisojosol4

A ti levanto mis ojos. Obra de Isabel Guerra


13abiertaatumisteriojc7

Abierta a tu misterio. Obra de Isabel Guerra


14confientupalabraqq0

Confió en tu palabra. Obra de Isabel Guerra


15descubriendolaluzdetuprug5

Descubriendo la luz de tu presencia. Obra de Isabel Guerra


16esperarsiempreentiuv5

Esperaré siempre en ti. Obra de Isabel Guerra


17algrateserstransformadacq9

¡Alégrate! Serás transformada. Obra de Isabel Guerra


18lafuerzadelsilenciozg5

La fuerza del silencio. Obra de Isabel Guerra


19lamiradainteriorbn6

La mirada interior. Obra de Isabel Guerra


20iuzinteriornr8

Luz interior. Obra de Isabel Guerra


21mantienesupazyu6

Mantiene su paz. Obra de Isabel Guerra


22portupalabravivirenlaclft8

Por tu palabra viviré en la claridad. Obra de Isabel Guerra


23saciaralaseddeloshumildmg5

Saciará la sed de los humildes. Obra de Isabel Guerra


24sinotraluzniguasinolaquis0

Sin otra luz ni guía nino la que en el corazón ardía. Obra de Isabel Guerra


25venenayudademisoledaded8

Ven en mi ayuda de mi soledad. Obra de Isabel Guerra


26laluzisabelguerraaq5

La lectora. Obra de Isabel Guerra


27alaaurorahededespertar1

¡A la aurora he de despertar!, 1991. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra


28dondesehallaesainaccesi

¿Donde se halla esa inaccesible claridad?, 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra


29ahumildesysencillossent

A humildes y sencillos sentará a su mesa. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra


30adoratrices1962alos15ao

Adoratrices 1962, a los 15 años. Obra de Isabel Guerra


31asparaconnosotrossutern

Así para con nosotros su ternura. 1989. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra


32conelcoraznenloesencial

Con el corazón en lo esencial. 1985. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


33conlamayorternura1976le

Con la mayor ternura. 1976. Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra


34contemplacin1975leosobr

Contemplación. 1975. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra


35dasugraciaaloshumildes1

Da su gracia a los humildes. 1987. Óleo sobre tela, 75 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra


36detuamorbrotarenelmundo

De tu amor brotará en el mundo la belleza. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


37descansatuesplendorsobr

Descansa tu esplendor sobre nosotros. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra


38dialogodeintimidad1985l

Diálogo de intimidad. 1985. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm. Obra de Isabel Guerra


39dondequieraqueestallest

Donde quiera que esté, allí estás tú. 1989. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


41elamornopasanunca1989le

El amor no pasa nunca. 1989. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra


42lesnuestrapaz1987leosob

Él es nuestra paz. 1987. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra


43ltecoronardeamorydetern

Él te coronará de amor y de ternura. 1990. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra


44enlapazdesuinvisiblepre

En la paz de su invisible presencia. 1991. Óleo sobre lienzo, 73 x 50 cm. Obra de Isabel Guerra


45enelmarsinfondodelmiste

En el mar sin fondo del misterio. 1989. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra


46enlapaz1988leosobrelien

En la paz. 1988. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


47enmipequezponesusojos19

En mi pequeñéz pone sus ojos. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra


48enpazduermotestsconmigo

En paz duermo, tú estás conmigo. 1987. Óleo sobre lienzo, 50 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra


49entiencuentromidescanso

En ti encuentro mi descanso. 1983. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra


50entiestlafuenteviva1987

En ti está la fuente viva. 1987. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra


51entufidelidadseapoyamie

En tu fidelidad se apoya mi esperanza. 1991. Óleo sobre lienzo, 41 x 27 cm. Obra de Isabel Guerra


52entimialegramqueentodas

En ti mi alegría más que en todas las riquezas. 1987. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra


53enverdespraderasmehacer

En verdes praderas me hace recostar. 1987. Óleo sobre lienzo, 73 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra


54enseametuscaminos1991le

Enséñame tus caminos. 1991. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


55damapobrezamuseodedibuj

Dama de la pobreza. Museo de dibujo 'Castillo de Larres'. 1986, Dibujo a lápiz, 100 x 70 cm. Obra de Isabel Guerra


56enviametuluzytuverdad19

Envíame tu luz y tu verdad. 1991. Óleo sobre lienzo, 46 x 33 cm. Obra de Isabel Guerra


57gestodeesperanza1985leo

Gesto de esperanza. 1985. Óleo sobre lienzo 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra


58hagaseenmtuvoluntad1989

Hagase en mí tu voluntad. 1989. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


59iluminaturostrosobrenos

Ilumina tu rostro sobre nosotros. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


60labellezaresideenmiinte

La belleza reside en mi interior. 1991. Óleo sobre lenzo, 73 x 50 cm. Obra de Isabel Guerra


61imagenparaelsosiegoleos

Imagen para el sosiego. Óleo sobre lienzo, 81 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra


62msntimoquemipropiaintim

Más íntimo que mi propia intimidad. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


63mesondeasymeconoces1989

Me sondeas y me conoces. 1989. Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra


64micoraznvigila1989leoso

Mi corazón vigila. 1989. Óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


65mispequeosamigos1983leo

Mis pequeños amigos. 1983. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


66narrartuvictoria1987leo

Narraré tu victoria. 1987. Óleo sobre lienzo, 40 x 80 cm. Obra de Isabel Guerra


67noshashechocapacesdecomu

Nos has hecho capaces de compartir la luz. 1987. Óleo sobre lienzo, 81 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra


68pobreza1976

Pobreza. 1976. Obra de Isabel Guerra


69primeraluz1990

Primera luz. 1990. Obra de Isabel Guerra


70sobrerastrojosueodeprim

Sobre rastrojo, sueño de primavera. 1985. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra


71sudulzuraconnosotros199

Su dulzura, con nosotros. 1991. Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra


72supresenciaesmifuerza19

Su presencia es mi fuerza. 1991. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra


73susojossobrelosqueconlh

Sus ojos sobre los que con él habitan. 1990. öleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra


74temasdelaintimidad21979

Temas de la intimidad II. 1979. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra


75trabajandoenlapaz

Trabajando en la paz. Obra de Isabel Guerra


76volversurostrpalaoracin

Volverá su rostro a la oración del desposado. 1990. Óleo sobre lienzo, 81 x 115 cm. Obra de Isabel Guerra


77mellenardetuluz1983

Me llenaré de tu luz. 1983. Obra de Isabel Guerra


78mesaciarsdegozoentupres

Me saciarás de gozo en tu presencia. 1987. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra


79meditartusmaravillas198

Meditaré tus maravillas. 1989. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra


80micoraznguardatupalabra

Mi corazón guarda tu palabra. 1989. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra


81miofrendaentupresencia1

Mi ofrenda en tu presencia. 1991. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


82porloshumildesesglorifi

Por los humildes es glorificado. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


83sostienealoshumildes199

Sostiene a los humildes. 1991. Óleo sobre lienzo, 41 x 27 cm. Obra de Isabel Guerra


84sugraciasobrelosquelell

Su gracia sobre los que le llaman. 1988. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra


85tecubrirconsuluz1991leo

Te cubrirá con su luz. 1991. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra


86tuluzhaceverlaluz1987le

Tu luz hace ver la luz. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra


87tupromesamehacevivir198

Tu promesa me hace vivir. 1989. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra


88visitamecontualegra1990

Visítame con tu alegría. 1990. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra


89unamiradaalinfinito1973

Una mirada al infinito. 1973. Obra de Isabel Guerra


90rodeadosdeternuradetubnk0

Rodeados de ternura de tu bondad . Obra de Isabel Guerra


91iluminastemisojosgt1

Iluminaste mis ojos. Obra de Isabel Guerra


92soloentimifirmezawv2

Solo en ti mi firmeza. Obra de Isabel Guerra


93_1413975051_263198

Esperanza de mi juventud. Obra de Isabel Guerra


94buscarefloresentuhuertouw6

Buscaré flores en tu huerto cerrado. Obra de Isabel Guerra


95busco_en_mi_coraz_n_el_paso_de_tu_brisa

Busco en mi corazón el paso de tu brisa. Obra de Isabel Guerra


96tumiserenidadnp4

Tú. Mi serenidad. Obra de Isabel Guerra


97seguridadenlaesperanzaeq8

Seguridad en la esperanza. Obra de Isabel Guerra



98isabel_guerra_en_el_museo_del_prado_ante_la_estatua_de_vel_zquez

Isabel Guerra en el Museo del Prado, ante la estatua de Velázquez. Obra de Isabel Guerra



3isabel_guerra

Isabel Guerra, en 2015.



CONTINÚA MÁS ABAJO...


xerbar [ Wednesday, 16 May 2007, 07:02 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, la monja pintora
J.Luis muchas gracias por esta nueva galería de Isabel Guerra. Tengo que decir que me parecen unos cuadros muy buenos y bastantes detallados y realistas.

Un Saludo.


j.luis [ Wednesday, 16 May 2007, 15:24 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
... CONTINUACIÓN



Biografía según la Wikipedia


00isabelguerra

Isabel Guerra Peñamaría (Madrid, 30 de abril de 1947) es una pintora y monja cisterciense española.

De familia acomodada y culta, fue hija única. Empezó a pintar a los doce años, de forma autodidacta, y expuso por primera vez a los quince en la sala Toisón de Madrid. Pasó largas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, frecuentando exposiciones y leyendo libros de arte. Ingresó a los 23 años, el 12 de noviembre de 1970, en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


00_1438948478_481763

Isabel Guerra junto a sus obras expuestas en Marzo de 2015 en el Patio de la Infanta de Zaragoza.


Obra

En sus pinturas, de técnica velazqueña y perfecto hiperrealismo, aparece una lírica cercana a la teología mística cristiana. Cultiva ante todo el retrato y el bodegón y describe sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, su sueño o el de niñas, dándose una especial importancia a la luz. Así se cumple en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja". Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada. Su pintura, muy cotizada, ha sido vista en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960. La representa la galería Sokoa de Madrid. En el año 2000 una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza de 78 óleos y dibujos, una parte mínima de su abundante producción, fue visitada por más de 120.000 personas. Escribió y publicó El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso diez veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.


1beata_petra_de_san_jos_real_santuario_de_san_jos_de_la_monta_a_barcelona_isabel_guerra

Beata Petra de San José. Obra de de Isabel Guerra.

Entre sus obras destaca el retrato de la Beata Petra de San José, que se encuentra en el Oratorio donde murió la Beata en el Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Esta imagen es la más conocida y utilizada de la Madre Petra.


100isabel_guerra_pintora_y_monja_cisterciense_en_su_estudio

Isabel Guerra, pintora y monja cisterciense en su estudio en 2004.

Su Web



Más obras de Isabel Guerra:


0_116

03_1413975366_247992

02_1413975263_799203

04_1413975353_117910

05_1413975384_868698

06_1413975399_984884

0_113

0_112

0_114

0_115

0_102entorno_al_vi_edo

140_1413975672_184573

143_1413975694_632540

141pescadores

Varias obras de Isabel Guerra sin rotular.


106beata_mar_a_del_pilar_izquierdo_albero_por_isabel_guerra_2003_catedral_de_la_almudena_madrid

Beata María del Pilar Izquierdo Albero por Isabel Guerra, 2003. Catedral de la Almudena. Madrid (Foto: flickr.com)



Bodegones y naturalezas muertas


123_1413975875_474333

120_1413975918_571079

117_1413975964_452196

118_1413975988_794978

110_1413976061_120214

119_1413976083_810875

121_1413976103_829693

101esplendor_de_lo_cotidiano

103sillaoo

108_1413976219_264577

104_1413976245_149085

105_1413976259_630906

107_1413976283_155874

109_1413976307_574570




Ver vídeos de Isabel Guerra


isabel_guerra_1413977427_285277

http://www.youtube.com/watch?v=QM7LtMQRM0s

https://www.youtube.com/watch?v=_aefPUHCG60



isabel_guerra_en_madrid_2015_1438947088_113151

Isabel Guerra en Madrid, 2015




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la gran pintora madrileña Isabel Guerra "la monja pintora", y también deseo que nos sirva a todos los aficionados al arte, para conocer mejor la magnífica y original obra pictórica de esta gran artista hiperrealista de la clausura zaragozana. Este trabajo lo he vuelto a editar, debido a la gran aceptación que ha tenido en Internet.



Fuentes y agradecimientos a: Web de Isabel Gerra, heraldo.es, 20minutos.es, galeriasokoa.com, artelibre.com, conferenciaepiscopa, elmundo.es, elpais.com, efeta.org, ermundodemanue.blogspot.com.es, pirineo.com, flickr.com y otras de Internet.


j.luis [ Sunday, 09 November 2008, 12:38 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Gracias xerbar, como habrás visto "la monja pintora" es todo un prodigio de la pintura, es maravillosa, la gran expresividad y la emotividad que consigue en sus cuadros, fundamentalmente con sus personajes femeninosy niños, y sobre todo, el talento que demuestra con su gran dominio de la luz y el color..., algunos lienzos parecen auténticas postales, espero poder volver ver alguna nueva exposición, aunque ya sabemos que se prodiga poco.





Saludos.


keltic [ Sunday, 09 November 2008, 15:08 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Celestial. Creo que voy a destruir mis cuadros............


matias [ Monday, 10 November 2008, 22:05 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
José Luis, Isabel Guerra está tocada, sin duda, de la mano de Dios, impresionante y magistral la técnica adoptada, por su transparencia, belleza y perfección en la composión, el dominio de la luz. el color y el dibujo son magistrales, en una palabra: Sublimes. Es muy dificil decir cual es mejor, por elegir entre tantas: Elevación de la simplicidad, Sin otra luz ni guia...y Abierta a tu misterio son insuperables. Gracias Xerbar, gracias José Luis por mostrarnos este prodigio de arte. Saludos


xerbar [ Monday, 10 November 2008, 23:06 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Matias gracias a ti por valorar el trabajo de J.Luis y por enseñarnos, por lo menos a mi que soy nulo en arte, a destacar la técnica y representación de estos autores.

Un Saludo.


j.luis [ Thursday, 13 November 2008, 15:36 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Gracias amigos por los comentarios.

Como bien dice Matías, Isabel Guerra está tocada por la mano de Dios, sin duda un calificativo muy apropiado y merecido para esta monja pintora, además nos comenta gran cantidad de detalles que él como artista sabe muy bien apreciar.

Como aficionado a la pintura; ya comentaba en la cabecera "Francamente creo ver en la “monja pintora” una gran artista..., el tiempo lo dirá, pero modestamente pienso que sus cuadros entrarán en breve en los grandes museos del mundo occidental". -Perdón por la auto cita-, yo he tenido la suerte de ver muchas exposiciones y cantidad de museos y cuando vi en la galería Sokoa de Madrid -hace tres años- algunos cuadros suyos, me quedé anonadado de la gran perfección conseguida, la maestría de la artista, la técnica empleada, la gran expresividad que consigue de sus figuras femeninas y especialmente su dominio de la luz, siendo esto excepcional al alcance de muy pocos elegidos. También Isabel Guerra consigue envolver sus cuadros con un efecto misterioso que te hace pensar en el subliminar mensaje que nos sugiera la pintora con sus lienzos.





Francamente genial.


Saludos.


Mariol [ Friday, 28 November 2008, 22:22 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Me ocurre lo mismo que a Xerbar. Soy una inexperta en arte. Pero encuentro los cuadros de ésta monja pintora maravillosos.
Gracias Mathías por tu comentario.
J. Luis, gracias.

Saludos


coco [ Wednesday, 28 January 2009, 15:11 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
HOLA MERCEDES, QUERIA SABER SI SIGUES INTERESADA EN LA VENTA DEL CUADRO DE ISABEL GUERRA, O YA LO HAS VENDIDO. ME PUEDES DECIR ALGO POR FAVOR. GRACIAS


j.luis [ Thursday, 08 April 2010, 22:28 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
He observado, por el volumen de visitas acumulado -ya van más de 26.000-, que este trabajo de Isabel Guerra, interesa mucho a los internautas interesados en su obra; por lo que he subido nuevas imágenes, reeditando el trabajo y dividiéndolo en dos partes. Espero disfrutéis del espléndido arte de la "Monja pintora".








Saludos.


matias [ Wednesday, 14 April 2010, 00:11 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Es un placer contemplar la obra de Isabel Guerra y ver cómo ha evolucionado desde su estilo inicial expresionista al hiperrealismo máximo. Gracias José Luis por tu aporte al arte. Saludos


j.luis [ Wednesday, 14 April 2010, 08:36 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Otra vez gracias Matías. Se está esperando en breve una nueva exposición de Isabel Guerra. Esta artista está generando mucha expectación en los círculos del arte y hay muchas ganas de ver sus nuevas obras, pues ya han pasado cinco años de su última muestra en Madrid.





Saludos.


j.luis [ Wednesday, 09 March 2011, 11:06 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Roban a unas monjas de Zaragoza 1,5 millones de euros


Guardaban los billetes de 500 euros en bolsas de plástico en un armario

La pintora Isabel Guerra habita el convento cisterciense




99_1413972068_231623

Ver vídeo de la noticia

La policía investiga en el convento de monjas de clausura Santa Lucía de Zaragoza el presunto robo de un millón y medio de euros, que la comunidad cisterciense guardaba en efectivo en el cenobio, situado en el barrio de Casablanca de la capital aragonesa.

Fuentes policiales han indicado que la investigación se abrió la pasada semana después de que las propias monjas denunciaran el día 28 de febrero la desaparición del dinero, en su mayor parte billetes de 500 euros.

Según revela hoy El Periódico de Aragón, la policía y el juzgado de instrucción número 9 de Zaragoza, que se ha hecho cargo del caso, indagan, además de la desaparición, el origen del dinero que, según han dicho las monjas a los agentes, guardaban en bolsas de plástico dentro de un armario.

Fuentes cercanas al arzobispado de Zaragoza reconocen que el desconcierto es total en los ámbitos eclesiásticos de la ciudad: "Son religiosas que viven austeramente, sin ningún dispendio ni excesos", confirma un sacerdote. "Qué sentido tiene guardar esa cantidad de dinero es algo que nadie llega a entender. Si les asesoró alguien, lo hizo de forma patética", añade.

Las mismas fuentes insisten en que hoy todo son rumores: "Que si dinero negro para pagar los cuadros de una reconocida monja pintora que vive en el convento, que si donaciones en dinero de 'caja B'... Todo son especulaciones. Más allá del robo, creo que ni ellas mismas valoraban la imprudencia de guardar esa cantidad en el convento ni el mal que produce a la imagen de la Iglesia que esto se haya descubierto de esta manera", explican. "Poca sensatez, eso como mínimo es lo que han tenido", concluyen.


99_1413972408_450326

Imagen del convento donde se produjo el robo. / TONI GALÁN / EFE


Una puerta forzada

Las monjas han declarado que una de las puertas de acceso a uno de los edificios del convento había sido forzada, aunque se desconoce si fue una o varias las personas que pudieron actuar en el asalto al monasterio.

En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de viejos libros y pergaminos, vive Isabel Guerra, "la monja pintora", cuyas obras tienen una gran demanda y altos precios, recuerda el periódico.

En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de viejos libros y pergaminos, vive Isabel Guerra, 'la monja pintora', cuyas obras tienen una gran demanda y altos precios, recuerda el periódico.


99

El cardenal de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, durante la presentación en 2002 de su retrato, obra de Isabel Guerra (a su derecha), una de las monjas de la congregación asaltada. / JESÚS CARBAJAL (EFE)


Fuentes: elmundo.es / heraldo.es / elpais.com


m-argentina [ Wednesday, 09 March 2011, 13:49 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Hace un rato escuché la noticia por tele y me quedé así , de donde tenían tanto dinero las monjistas


j.luis [ Wednesday, 09 March 2011, 15:30 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
M-argentina, pues eso pienso yo. Desde luego gastan poco e ingresan mucho, claro está que la encuadernación y restauración de viejos libros y pergaminosde sumado a las donaciones no dan para tanto. Posiblemente los 'ahorrillos' de 1,5 millones de euros vendrían por la venta de cuadros de Isabel Guerra -que forma parte de las monjas del convento-, que cada vez están más cotizados y por lo que sé los tiene vendidos antes de exponerlos en las galerías. De todas formas en los tiempos que corren es extraño que no los guarden en un banco ¿Será que no se fían?





Saludos.


galarina [ Wednesday, 09 March 2011, 16:56 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
¿Será que no declaran?


j.luis [ Thursday, 10 March 2011, 15:09 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Las monjas de Zaragoza dicen ahora que solo les robaron 450.000 euros

En su primera denuncia cuantificaron el botín en 1,5 millones de "ahorrillos"




99_1413972532_402217

Una de las monjas del convento zaragozano del que robaron un millón y medio de euros -en billetes de 500- metidos en bolsas de plátiso, es una cotizada pintora.

El robo en el convento cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza, está adquiriendo tintes de novela de intriga. A los interrogantes sobre qué hacían unas monjas de clausura con un millón y medio de euros en efectivo guardados en bolsas de plástico y quién los robó, se sumó ayer una nueva incógnita: el cambio de versión de las religiosas, tanto en lo referido a la suma sustraída como a su procedencia.

Según fuentes cercanas a la investigación, el 28 de febrero las monjas informaron a la policía de que "echaban en falta un millón y medio de euros" que, según indicaron, guardaban en bolsas de plástico en el interior de un armario. La policía científica comprobó que se habían forzado tres puertas: la de entrada, la de la habitación donde se guardaba el dinero y la del mueble que lo contenía. Sin embargo, el 1 de marzo la monja superiora dio la cifra de 450.000 euros a la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que se hizo cargo del caso.

Las monjas también se contradicen a la hora de explicar el origen del dinero en efectivo. En su primera declaración alegaron que provenía de los "ahorrillos" de 40 años. El 1 de marzo, "seguramente alertadas de que semejante cantidad podría ser constitutiva de delito fiscal", según una hipótesis de fuentes cercanas a la investigación, relataron que era fruto de los ingresos por sus actividades de encuadernación y de la venta de cuadros de Isabel Guerra, la monja pintora.

El abogado y portavoz de las religiosas, Jesús García Huici, explicó ayer a la prensa que parte del dinero lo acababan de sacar del banco, y que tenían preparadas varias cantidades en efectivo para darlas como limosna. El penalista, que fue contratado ayer por la mañana, aseguró además que las monjas nunca declararon que les hubieran sido sustraídos un millón y medio de euros sino 450.000, y que los guardaban "en distintos tipos de billetes, no solo de 500", como se dijo también ayer.

Según la investigación policial, el ladrón pertenece al entorno de las monjas, pues solo se forzaron las cerraduras necesarias. Los principales sospechosos han sido llamados a declarar, aunque no hay ningún imputado todavía. La policía ha remitido un informe a la Agencia Tributaria, que exigirá a la congregación que justifique la procedencia del dinero que guardaban las monjas. Su abogado aseguró el martes por la tarde que podrían hacerlo sin problema. Sin embargo, esta mañana no ha creído necesario que sus representadas deban probar de dónde procede. "No están acostumbradas a dar explicaciones de lo que hacen", dijo.

Según García Huici, las monjas prefieren guardar el dinero en el convento para tenerlo más a mano, "dado que no pueden salir a la calle a menudo a sacarlo". El letrado no ha podido concretar cuánto cobran las hermanas por sus trabajos de encuadernación, ni la regularidad y cuantía de las ventas de las pinturas de Isabel Guerra.


elpais.com


j.luis [ Sunday, 13 March 2011, 13:09 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Demasiados enigmas en el convento


El arzobispado cree que el botín procede de los cuadros de sor Isabel Guerra

Si lo robado era dinero negro, las hermanas arriesgan cinco años de cárcel




Mientras la policía investiga quién robó una fortuna del monasterio de la 'monja pintora', la Agencia Tributaria bucea en el origen del dinero



99_1413972938_544261

Sor Isabel Guerra presenta el retrato de la exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi en 2001.

Un rótulo con letras góticas identifica el monasterio cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza. También hay una señal alertando de que el recinto está protegido por medidas de seguridad, que de nada sirvieron el domingo 27 de febrero, cuando alguien se coló en el cenobio y robó un millón y medio de euros. De la noche a la mañana, sus 16 habitantes se vieron asediadas por medios de comunicación y curiosos, interesados por ver cómo vivían unas monjas millonarias obligadas, a priori, a observar el voto de pobreza.

La identidad del ladrón -alguien muy hábil forzando cerraduras y que conocía perfectamente dónde estaba el botín, según la policía- es lo que menos intriga. Lo que todo el mundo se pregunta es qué hacía entre los muros de un convento de clausura un millón y medio de euros en metálico, en su mayoría en billetes de 500, y por qué las monjas cambiaron en apenas 24 horas su versión sobre la cantidad sustraída y el origen. El 28 de febrero, cuando descubrieron el robo, dijeron que "echaban en falta" un millón y medio de euros guardados en bolsas de plástico, fruto de los "ahorrillos" de más de 40 años. Un día después, al formalizar su denuncia ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la madre priora redujo la cantidad robada a 450.000 euros y alegó que provenía de los ingresos por las labores de encuadernación y restauración de libros a las que se dedica el monasterio, de los donativos de los feligreses, de una cantidad que acababan de sacar del banco para repartirla como limosna entre otras congregaciones y de la venta de las pinturas de sor Isabel Guerra, la monja pintora, por cuyas obras hiperrealistas se han llegado a pagar más de 48.000 euros.

Las justificaciones de las religiosas no convencieron a la policía, que, ante la sospecha de que pudiera tratarse de dinero negro, remitió un informe a la Agencia Tributaria. Este organismo deberá comprobar si la congregación se halla al corriente de sus obligaciones fiscales. Algo de lo que está seguro el abogado y portavoz de las monjas, Jesús García Huici, que afirma que las religiosas declaran por las actividades en las que están dadas de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, fundamentalmente relativas a artes gráficas.

Las entidades religiosas no tienen privilegios a la hora de tributar. En el registro mercantil, el convento está inscrito bajo la forma jurídica de congregación religiosa, cuyo régimen impositivo y de tributación es similar al de las fundaciones. La única excepción es que las congregaciones religiosas no tienen que declarar las limosnas, que en el resto de supuestos se consideran donaciones. Pero sí deben consignar las actividades que les reportan ingresos. Si se demostrara que han incurrido en un delito contra la Hacienda Pública -eludir conscientemente el pago del IVA por las tareas de restauración o la venta de los cuadros de la monja pintora, por ejemplo-, las hermanas de la congregación responsables de los hechos se enfrentarían a una pena de cárcel de uno a cinco años y a una multa que puede alcanzar hasta el séxtuplo de la cantidad defraudada.

García Huici descarta tajante esta posibilidad, pero elude responder sobre el origen del dinero o las razones que llevaron a las monjas a rebajar la cuantía del robo: "Desconozco que haya una primera versión. Yo solo tengo un escrito en el que se declara que se han sustraído 450.000 euros. Cuando vea otro, entonces igual les pregunto".

El entorno de la congregación elude dar explicaciones sobre por qué las monjas cambiaron de versión de un día para otro. Francisco Martínez García, el delegado de religiosas del arzobispado de Zaragoza, ha manifestado a los medios de comunicación su extrañeza por la cantidad en efectivo que tenían, aunque considera factible que provenga de la venta de las obras de sor Isabel Guerra y de las actividades de restauración y encuadernación. La especialización de estas hermanas les permite "vivir más holgadamente" que en otros conventos, aseguran en el arzobispado.

La vida en el cenobio de Santa Lucía no es tan anodina como pudiera parecer. Las monjas "tienen una vida muy ajetreada", afirma una vecina. Su furgoneta blanca entra y sale del convento constantemente "para entregar los trabajos que hacen", dice otro vecino. Las religiosas, pese a su vida de clausura, pasean a menudo, de dos en dos, por Zaragoza.

Sin duda, la más conocida de todas ellas es Isabel Guerra, y la tesis de que el dinero provenga de la venta de sus cuadros es la más plausible para los que conocen la vida en el convento. Los cuadros de la monja pintora son muy solicitados. Hasta 2005 la galería de arte madrileña Sokoa gestionaba su venta y organizaba sus exposiciones, pero los nuevos propietarios han prescindido de las pinturas de Guerra en su catálogo. En todo caso, no parece que la artista necesite intermediarios. "Le encargan los cuadros directamente. Los tiene vendidos antes de pintarlos", comenta un amigo que prefiere mantener el anonimato. "No me extrañaría que ese dinero que robaron procediera de la venta de sus obras", dice un coleccionista que posee una obra de la monja pero que declina decir cuánto le costó.

Las monjas no contribuyen a aclarar el enigma. No contestan el teléfono, decisión que tomaron para evitar tener que responder a la prensa, y de momento seguirán así "un tiempo", asegura una hermana parapetada tras el torno de madera. "A ver si pasa todo esto", suspira la misma voz.


elpais.com


hyperborea [ Monday, 26 March 2012, 10:07 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Tiene una técnica increíble, aunque la temática es demasiado costumbrista, pero con esa técnica es normal que los temas sean esos.

Hombre, por muy barato que venda los cuadros y teniendo en cuenta que tiene bastante fama, su cotización no será baja, por tanto, no encuentro extraño que tuviera ese dinero. El problema es si pagaba impuestos o no, porque es sospechoso que guardara esa cantidad en el monasterio.

saludos y buen trabajo.


j.luis [ Thursday, 19 March 2015, 13:00 ]
Post subject: Isabel Guerra, La Monja Pintora1
El cuadro de Isabel Guerra sobre la muerte de Santa Teresa llega a la catedral de Ávila

Se trata de una exposición temporal con motivo del V Centenario, gracias a la “Asociación de Amigos Ana de San Bartolomé”




y_el_almendro_florecio_muerte_de_santa_teresa_en_brazos_de_ana_de_san_bartolome_obra_de_la_pintora_realista_isabel_guerra “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra.

La S.A.I. Catedral del Salvador acoge desde este viernes el lienzo “Y el almendro floreció (muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé)”, obra de la pintora realista Isabel Guerra. Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, este cuadro, que habitualmente está expuesto en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral Primada de Toledo, itinera por carmelos, museos y catedrales, gracias al impulso de la “Asociación de Amigos de Ana de San Bartolomé”, que lo ha cedido de forma gratuita. Y ha querido llegar a Ávila precisamente en un mes clave: justo cuando se cumplen esos 500 años del nacimiento de la Santa andariega. Sor Isabel Guerra, religiosa cisterciense, es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

Esta obra, que data de 2008, recoge con extraordinario realismo el momento de la muerte de Santa Teresa en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, fundadora de varios monasterios en Francia y Flandes. Al mismo tiempo –según se recoge en las biografías de la Santa- un almendro seco que había en la huerta del convento de Alba de Tormes, y que llevaba muchos años sin dar fruto, florece de forma milagrosa. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 144 x 220 cm, que viene además acompañado por dos infografías del almendro realizadas por la artista que abrazan el cuadro a modo de tríptico. Durante su estancia en Ávila se podrá contemplar en la nave central de la Catedral, a los pies del templo, durante buena parte del Año Jubilar Teresiano. En principio, de forma initerrumpida hasta el 25 de abril, y después durante los períodos que no lo soliciten otras entidades para su exposición.


revistaecclesia.com / 12/03/2015


j.luis [ Saturday, 21 March 2015, 18:02 ]
Post subject: Isabel Guerra, La Monja Pintora2
.


La nueva exposición de la monja pintora se titula: 'Pintura, dibujo y fotografía'



Isabel Guerra expone 121 obras de creación reciente


Isabel Guerra, la monja pintora, vuelve a exponer en Zaragoza, quince años después, con 121 de sus piezas artísticas más recientes, que ha llevado a cabo durante los años 2013, 2014 y 2015. Estas nuevas obras se podrán ver, desde este jueves 26 de marzo hasta el próximo 24 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta.



00_1438943016_672596

Isabel Guerra, la monja pintora, vuelve a exponer en Zaragoza, quince años después, con 121 de sus piezas artísticas más recientes, que ha llevado a cabo durante los años 2013, 2014 y 2015. Estas nuevas obras se podrán ver, desde este jueves 26 de marzo hasta el próximo 24 de mayo, en Ibercaja Patio de la Infanta. Isabel Guerra expone 121 obras de creación reciente en la exposición 'Pintura, dibujo y fotografía'

Bajo el título 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' se esconden más de 120 pinturas al óleo, paisajes de Aragón, dibujos, fotografías y serigrafías, en las que la autora ha utilizado herramientas digitales para el tratamiento de algunas de ellas.

El público podrá disfrutar de esta exposición, de entrada libre, en un horario que va de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábados, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. Además, los días 15, 22 y 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo, la propia artista estará presente firmando catálogos.

Isabel Guerra ha estado presente en la presentación de su exposición, junto a la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández; el comisario de la exposición, Domingo Buesa, y la coordinadora de la misma, Magdalena Lasala. Hoy, a las 20.00 horas, la muestra se inaugurará de forma oficial.

"Supone uno de los hitos del año en Zaragoza", ha resaltado Magdalena Lasala, para detallar que la última vez que esta artista expuso en la capital aragonesa fue en el año 2000 en el edificio de la Lonja. La conexión de Guerra con la ciudad es manifiesta, reside en el convento cisterciense del monasterio de Santa Lucía de Zaragoza desde 1970.

Isabel Guerra fue bautizada como "la pintora de la luz" por el periodista Luis María Ansón, según ha recordado el comisario de la exposición Domingo Buesa, quien ha resaltado la figura de la artista como "una pintora madura que investiga" y que "ha sabido conciliar la tradición artística con las nuevas tecnologías".

"Es por ello que estos dos aspectos están presentes a lo largo de toda la muestra", ha expresado. Así, la primera zona de la exposición, compuesta por 32 pinturas al óleo de bodegones, retratos o naturalezas muertas, está inspirada en su estilo personal y espontáneo, enmarcado en la corriente pictórica del Hiperrealismo. "En esta ocasión, las obras han dejado de tener la quietud y la paz de anteriores creaciones y han pasado a cobrar movimiento", ha aseverado Buesa.

En la segunda sala y tercera sala se pueden contemplar seis dibujos de gran formato hechos a carboncillo y 24 paisajes de pueblos aragoneses. Éstos últimos, plasmados en fotografías, incorporan nuevas técnicas digitales para texturizar las imágenes con programas como Photoshop. Esta mismo procedimiento ha sido utilizado por la artista en las creaciones expuestas en la última zona temática, con más de 50 obras que intentan conjugar el arte pictórico y fotográfico.

La sensación al ver muchas de ellas es que "se trata de una pintura que desde lejos parece una fotografía y una fotografía que vista de cerca parece una pintura, ha opinado Buesa. Para conseguirlo, Guerra utiliza una instantánea original que después tratar digitalmente y produce en ella diferentes efectos y texturas —como la apariencia de un daguerrotipo, de un lienzo, de un negativo—. Una vez que ha conseguido el resultado deseado, la imprime en diferentes soportes.

En este último espacio, también exhibe seis series de imágenes versionadas en cada una de las técnicas fotográficas que han aparecido a lo largo de la historia: daguerrotipo de 1850, ferrotipo de 1870, producciones de 1900, para concluir con imágenes impresas a ocho colores, sobre papeles de calidad, que han sido impresas también por ella misma. Guerra también ha incorporado al montaje de la exposición las primeras cámaras fotográficas que utilizó: una Leicaflex, comercializada en 1964 por Leitz como una pieza de gran calidad, y una Rolleiflex, la mítica cámara alemana de réflex de objetivos gemelos y tamaño mediano.

Por su parte, la directora de la Obra Social Ibercaja, Teresa Fernández ha resaltado "la perfección técnica con la que trabaja Guerra y la "forma que tiene de innovar", rasgos con los que consigue expresar una "sensación de paz interior".



01isabel_guerra_junto_a_su_obra_expuesta_en_el_patio_de_la_infanta

Isabel Guerra junto a su obra expuesta en el Patio de la Infanta


Una creadora de imágenes

"Me considero una creadora de imágenes, ni pintora ni fotógrafa", ha apuntado Isabel Guerra, para recalcar que, en el proceso de creación, busca trasladar al soporte lo que "siente en el corazón en cada momento".

La religiosa ha ensalzado la aparición de las nuevas tecnologías ya que amplían el abanico de posibilidades visuales y creativas como ocurre con el "trato de los colores". A pesar de ello, no ha querido olvidar la importancia de rasgos más clásicos en su obra, como el tratamiento de la luz.

Al respecto, ha aludido al legado de la pintura barroca en la producción artística de pintores españoles como ella. "La luz y el claroscuro es una forma directa de llegar al público", ha asegurado.

Nacida en Madrid el 30 de abril de 1947, la artista ha desarrollado su talento artístico de forma personal y autodidacta. Desde hace tiempo, compatibiliza sus tareas de religiosa cisterciense con la de artista. En la actualidad, Isabel Guerra es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


20minutos.es



---------------------------------------------------------------------------------




Isabel Guerra: "Soy poco admiradora de mí misma. Me llaman la eterna insatisfecha"


Su exposición 'Isbel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' ha registrado 9.000 visitas.



5isabel_guerra

Isabel Guerra reside en el monasterio zaragozano de Santa Lucía donde ingresó a los 23 años

Isabel Guerra, la conocida monja pintora que a los quince años expuso su primera obra en Madrid, reconoce ser poco admiradora de sí misma, lo que le ha costado el sobrenombre de la "eterna insatisfecha", a pesar de que sus creaciones atraen a miles de espectadores.

En apenas una semana, su nueva exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía', que reúne más de cien obras en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, ha registrado unas 9.000 visitas, ha indicado este jueves a EFE, antes de participar en un coloquio sobre su biografía que protagonizado este jueves en la capital aragonesa a raíz de la muestra.

Isabel Guerra (Madrid, 1947), quien reside en el monasterio zaragozano de Santa Lucía donde ingresó a los 23 años, se ha mostrado sorprendida por el éxito de su trabajo y ha reconocido que le admira que otras personas alaben sus obras, incluso aquellas en las que considera no haber logrado lo que pretendía.

"Yo soy poca admiradora de mí misma sinceramente. Para darle una pista, me llaman la eterna insatisfecha y es un poco verdad", ha manifestado.

Lo cierto es que miles de espectadores continúan admirando su pintura, a la que ha dedicado su vida profesional desde que tenía doce años, antes incluso de entrar en el convento cisterciense como monja de clausura, ha recordado.

Compagina "perfectamente" la vida religiosa con su dedicación a la pintura, que para ella no es más que un trabajo profesional como otro cualquiera, "necesario" para poder aportar y formar parte de la sociedad en la que vive, "ya sea con una obra de arte o con cualquier tipo de obra" ha aclarado.

"Para mí, mi vida es la pintura, es mi profesión, mi trabajo y mi vocación, exactamente igual que mi vida consagrada", ha comentado

Y en sus obras trabaja "siempre", sin pensar en "si apetece o no" como hacen el resto de personas que desempeñan un puesto de trabajo, porque es su "quehacer" y su "motivación" para vivir cada instante.

Esta exposición instalada en Zaragoza se podrá contemplar en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro a partir del 29 de mayo con una nueva incorporación, un retrato que todavía no ha terminado.

En la muestra, la artista además de óleos y dibujos, expone también fotografías texturizadas, con las que lleva trabajando "muchos años",
Esta técnica, que no es nueva para la artista, aunque no la había expuesto hasta ahora, al igual que el resto de su obra, surge del "espíritu" de un momento vital y de la "personalidad" desarrollada como autora a lo largo de los años, ha dicho.

La luz está presente en sus cuadros, especialmente en los 108 que componen esta nueva exposición, porque para esta religiosa cisterciense es una herramienta básica con la que transmitir el mensaje de "paz, esperanza y serenidad" que le interesa hacer llegar a quienes los contemplen.

"La vida puede ser mucho mejor de la que estamos teniendo en nuestra sociedad tan convulsa y ennegrecida, con nuestras propias limitaciones", ha resaltado.

Saber manejar la luz en la pintura y en la fotografía forma parte de la "impronta" de cada autor, ha indicado Guerra, y, en su caso, es una de las cualidades que la definen.

Por ahora, Guerra ha reconocido estar "completamente sumergida" en la organización de esta exposición y afanada en continuar trabajando, dejándose llevar por la emoción y el espíritu que lleva dentro, porque si no "no sería coherente".


heraldo.es / 09/04/2015


j.luis [ Saturday, 23 May 2015, 11:50 ]
Post subject: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora3
Un vecino de Zaragoza gana una obra de Isabel Guerra


Este miércoles, Juan Carlos Laya, recibió el cuadro 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2014' de manos de la artista.



6isabel_guerra

Imagen de la entrega del cuadro al ganador Ibercaja

La Obra Social de Ibercaja sorteó este miércoles el cuadro 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2015', obra de Isabel Guerra. Juan Carlos Laya, vecino de Zaragoza, fue el ganador de la pieza, que le fue entregada por la tarde por la propia artista.

El acto también contó con la participación, de Domingo Buesa, comisario de la exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía'; Magdalena Lasala, coordinadora de la exposición y responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de la Obra Social de Ibercaja, y Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta.

La Obra 'Fantasía histórica para un patio, Opus 2015', es una pintura digital, de 38,5 x 62.5 cm, impresa a 8 colores sobre papel Premium Luster Pfoto Paper, de 360 gramos y está valorada en 1.800 euros. Ha sido realizada especialmente para Ibercaja y está inspirada en el Patio de la Infanta. En el sorteo han participado todos los boletos depositados por los visitantes de la muestra.

La exposición 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía' concluye el próximo domingo, 24 de mayo, y posteriormente viajará a Madrid, donde podrá visitarse hasta el 21 de junio.


Heraldo.es| 21/05/2015



----------------------------------------------------------------------------------



Isabel Guerra: "Dios se sirve de mis chapuzas para llegar a la gente"


Su pintura apasiona a la gente que la sigue con verdadera devoción cada vez que expone, un hecho que sigue emocionándole y agradeciendo.


3isabel_guerra

Llega apurada porque pensaba que la cita era más tarde y me dice que le llame Isabel, simplemente. Menuda, simpática y tremendamente sencilla, Isabel Guerra (Madrid, 1947), tiene en el rostro la serenidad que solo da la paz interior, la misma que busca reflejar en cada una de sus obras desde que a los 12 años descubriera cuál era el sentido de su vida: trasladar a Dios a través de su pintura, "y cuando se me acercan para alabar mi obra siento que soy un pobre instrumento en sus manos. Mire, hay un Cristo que estéticamente me parece muy tremendista al que la gente le reza mucho, así que yo me digo que si Él, hasta de ese Cristo se vale, también se puede valer de mis chapuzas". Monja cisterciense, esta mujer menuda de mirada enorme, firme en unas convicciones por las que se enfrentó a sus padres hasta que los años les convencieran de su felicidad, es todo un fenómeno social con una legión de admiradores, que provoca largas colas cada vez que expone; que dedica horas a un público entregado al que firma catálogos con un bolígrafo negro y permanente, "porque me han venido muchas veces con otros antiguos para que volviera a dedicarlos, porque había desaparecido lo que les escribí". De mente ágil y muy abierta, capaz de parar a un cubano de pelo teñido y chupa de cuero en plena Gran Vía madrileña para fotografiarle y colgar su imagen en la exposición que aun puede verse en Ibercaja (por la que han pasado más de 30.000 personas desde el 26 de marzo y que viaja después a Madrid), reconoce que le ilusiona pintar al papa Francisco y que le gustaría viajar a Roma para iniciar los primeros trazos de un encargo que le entusiasma, hacer el retrato que colgará en el salón de los presidentes de la Conferencia Episcopal Española, a quienes ha pintado a todos, y que allí mismo llaman la ‘sala Isabel Guerra’.

Usted es una paradoja, hace una vida monástica pero vive también fuera de ella.
No se engañe, mi vida es absolutamente monástica. Ahora estoy aquí, con usted, y la gente puede pensar que estoy fuera de ese mundo, pero no, porque una vez que acaban las exposiciones yo vuelvo a ella y aunque me llamara no le atendería, porque si no mi vida sería descafeinada, no estaría tranquila y ni siquiera podría trabajar en la pintura, no tendría capacidad para crear imágenes que me parece que es para lo que estoy llamada. Mi vida es fantástica, porque me permite llevar en plenitud mis dos vocaciones.

¿Cómo lo ha podido hacer? Porque cuando comenzó la Iglesia no era tan abierta como hoy.
Llegué a este monasterio de Santa Lucía en Zaragoza a través de una amiga y cuando lo vi me encantó, pensé que era mi sitio. Cuando me hice monja tenía 23 años y quise poner espacio entre mis padres y yo, porque era hija única, lo pasaron muy mal con mi decisión, y hubiera sido un martirio para ellos pasar por delante de donde está su hija y no poder entrar. Y para mí también....

Comencemos por el principio, porque antes de entrar ya descubrió la pintura a los 12 años.
Dibujaba desde muy niña, pero a esa edad unos tíos me regalaron un caja de óleos y cuando la tuve en mis manos me quedé sobrecogida, fue algo especial. Al día siguiente en lugar de irme el colegio me quedé en casa, cogí una caja de puros de mi padre y en una de sus tapas, que aun guardo, me puse a pintar el paisaje que veía desde el balcón, porque nuestra casa era muy singular, en el centro de Madrid, pero con unas vistas maravillosas a la sierra. A partir de ahí fue una fiebre que aun me dura.

Y aprendió viendo de los maestros del Prado.
Siempre tuve claro que no quería parecerme a ningún pintor; en las escuelas todo el afán es copiar a uno u otro, aprendes de un maestro y acabas siendo un sucedáneo. Visitaba todas las exposiciones que podía, iba mucho al Prado y leía libros de técnicas y de pintura. Me dediqué en cuerpo y alma a ella desde los 12 años.

Su padres le alentaban la vocación.
Si, si, además siempre he sido muy responsable, quizá porque al ser hija única vivía entre personas mayores. Desde que hice mi primera exposición, mis padres fueron muy felices al ver que iba en serio. Disfrutaron mucho, y hablamos de unos años en los que era impensable para alguien de 15 años, que socialmente era una niña, pero salía en el periódico, exponía en Madrid. No, no era corriente.

¿Cómo descubrió su vocación religiosa, monástica, usted que era una artista? Porque es un mundo antagónico al del arte.
Yo sentía una llamada muy fuerte... Mire, siempre hago la misma comparación, ¿qué siente una mujer que se enamora, que es capaz de dejarlo todo por amor a alguien, de seguirle donde sea? Pues igual. Eso es lo que pasa con el Señor, Él está enamorado de nosotros y a quien quiere para sí, en exclusiva, le enamora, que es lo que hizo conmigo, aunque a los 12 años no puedes pensar en ir a ningún sitio.

¡Fueron parejas sus vocaciones!
Tenía clarísima mi vocación artística, me gustaba mucho la pintura, pero también otras cosas como escribir y el teatro, hacíamos obras con mis primos; y la radio y la televisión, incluso me hubiera gustado ser presentadora, pero había algo que me tiraba mucho más,y era esa llamada del Señor.

¿Cómo lo planteó? Siempre habla que sus padres no llevaron nada bien su vocación religiosa.
Era hija única y una hija muy esperada durante 10 años; además, cuando tenía 6 tuvieron otro hijo que murió en el parto y entonces mi padres se volcaron en mí, por eso para ellos fue terrible mi vocación religiosa. Mi padre lo llevó mejor, porque entendía que debía vivir mi vida, pero mi madre, no, no, porque pensaba que su niña estaría siempre a su lado, aunque con el tiempo fueron muy felices de la vida que elegí.

Consigue también desarrollar en el monasterio su vocación artística, nada menos que en 1970.
El Señor lo fue conduciendo, como hace todo en la vida. Siempre. En el monasterio había una abadesa que vio que si entraba y no seguía pintando no lo resistiría y me iría, y creyó que era un disparate no permitírmelo. Ella tenía ya entonces una gran apertura y visión de futuro. Las primeras salidas es cierto que eran distintas, eran de menos tiempo y solía dormir en el monasterio que teníamos en Madrid. Todo eso se ha ido abriendo y hoy nadie se sorprende de que pueda estar comiendo fuera, en un restaurante, cuando estoy en una exposición.

Mantiene esa dualidad entre su vida monástica y el arte de manera natural, porque su obra está muy pegada a la calle y además hace fotos, algunas tan increíbles como la de un cubano que vio por la calle.
Cuando lo paré fue encantador. Lo vi cerca de Gran Vía, en Madrid. Como salgo poco, cuando lo hago siempre llevo una cámara, porque para mí es como llevar pinceles, y esta exposición es precisamente para decir que la fotografía tiene el mismo rango artístico que la pintura, porque lo importante es crear una imagen que llegue al corazón de los demás. El lenguaje viene a ser lo de menos, porque lo importante es el resultado final, si aporta algo a los demás o simplemente les cuentas lo que piensas que es la vida o lo que te gustaría que fuera. Hago fotografía desde niña, pero siempre había expuesto pintura.

¿Cómo está al día?
Internet es una herramienta formidable para conectar, y pertenezco a agrupaciones de fotógrafos de todo el mundo con los que estoy en permanente contacto, incluso hago trabajo con profesionales alemanes, holandeses, norteamericanos..., fusionando imágenes, creando cosas. Es muy interesante porque ves cómo en todas partes se tienen las mismas inquietudes. Es un trabajo que te abre mucho a la vida

¿Se sorprenden cuando se enteran que es religiosa?
Hay de todo, pero es que no importa lo que eres, sino lo que haces y yo tampoco pregunto qué son o a que se dedican, solo hablamos de arte. Si con el tiempo adquieres más confianza puede que entres en conversaciones más personales, aunque algunos me han descubierto porque se han encontrado con mi obra.

También su representante ocultaba al principio que lo era.
Es que nadie dice en una exposición si esta casado no.

Usted ha vendido mucho desde que comenzara.
Es cierto que he tenido la suerte de que mi obra haya gustado y es algo que siempre hay que agradecer, comenzando por los amigos de mis padres que fueron los primeros en adquirir mis obras. Además, si tuviera almacenada mi obra no se si sería capaz de continuar, y creo que Dios me ha ayudado también en este sentido, porque si no fuera así yo misma me diría que para qué sirve que siga pintando si la gente no percibe lo que quiero expresar, porque pinto para los demás.

No le gusta hablar de dinero, pero sus cuadros se cotizan.
Nunca hablo de dinero, es cierto, pero no crea que llega para tanto; y los materiales para este trabajo cuestan mucho. Es caro vivir, y somos 14 en casa, en la comunidad, aunque éramos más hasta hace nada porque han muerto dos monjas jóvenes y es un gran dolor que se hayan ido.

¿Qué le inspira?
Todo. Empece a pintar imágenes de interior, porque en el convento me encontré un mundo increíble. Pinto actitudes de reflexión, de mirada interior, intento aproximar a la gente a lo que expreso, a esa serenidad que busco en mi obra, a tener una mirada íntima, de encontrar a Dios en ti... que la gente pueda aproximarse a esa huella de Dios que tenemos en nuestro entorno más próximo. Por eso busco gente de ahora mismo, a jóvenes a los que he pintado a lo largo de su vida, y que pertenecen a mi entorno más próximo. Que trasladen frescura, bondad, transparencia...


heraldo.es


j.luis [ Thursday, 11 June 2015, 14:16 ]
Post subject: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora4
.


Tras 10 años sin exponer en Madrid, y 15 en Zaragoza, ofrece su visión más actual del arte.


La exposición de Isabel Guerra en Madrid todo un éxito de visitantes



4isabel_guerra

​La exposición de Isabel Guerra en Madrid instalada en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro. El éxito fue tan rotundo que en poco más de una semana -en junio de 2015- superaba los 30.000 visitantes

Desde su inauguración, hace diez días, la exposición de los nuevos trabajos de la monja pintora Isabel Guerra, 'Isabel Guerra 2015. Pintura, dibujo y fotografía', supera ya los 30.000 visitantes, según ha informado en una nota la patrocinadora de la muestra, la Obra Social de Ibercaja.

A través de 121 obras, que incluyen pinturas al óleo, dibujos, paisajes de pueblos de Aragón, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía, la religiosa muestra su obra más reciente.

Tras 10 años sin exponer en Madrid, y 15 en Zaragoza, Isabel Guerra ofrece su visión más actual del arte, que va más allá del hiperrealismo y se adentra en la modernidad a través del uso de las nuevas tecnologías en la fotografía.

Instalada en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro, la exposición, que ya se ha visto en Zaragoza, donde reunió en total a 40.000 visitantes, estará abierta hasta el próximo 21 de junio, de lunes a domingo y de 10.00 a 21.00, con entrada libre



Publicado el 9/06/2015 por heraldo.es


j.luis [ Friday, 07 August 2015, 12:26 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Isabel Guerra hará un retrato del papa Francisco



isabel_guerra_en_madrid_2015

Isabel Guerra, en Madrid en 2015. La monja pintora reside en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía de Zaragoza.

Isabel Guerra, la monja pintora, hará un retrato del papa Francisco por encargo de la Conferencia Episcopal de España, un trabajo para el que necesitará "ver y estar" con el pontífice, según ha anunciado la artista en la presentación de una exposición en Madrid.

"Tengo que verle, estudiar su fisonomía y observarle", ha indicado Isabel Guerra, exponente del hiperrealismo en pintura, dibujo y fotografía, disciplinas en las que ha sido calificada de "pintora de la luz" y en las que realiza una apuesta por las nuevas tecnologías.

Se trata de un encargo con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal y en homenaje al papa Francisco, un retrato que, ha dicho Guerra, "no será a la vieja usanza, con ropajes, sino que reflejará la extraordinaria personalidad" del pontífice.

"Es un papa que rompe todos los esquemas", y por eso el cuadro, cuya entrega está prevista para marzo de 2016, reflejará "su temperamento", ha explicado la religiosa, que ya ha realizado retratos a los presidentes de la Conferencia Episcopal.

Los retratos ocupan un lugar destacado en la muestra de esta artista que recientemente ha expuesto en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, ciudad en la que hacía 10 años que no exponía, y en la que se pudieron contemplar 121 obras de pintura al óleo, paisajes, fotografías procesadas, serigrafías y una recreación de la historia de la fotografía.

Isabel Guerra (Madrid, 1947), que ingresó a los 23 años en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza, ha destacado la aportación "inestimable" de las nuevas tecnologías, que permiten crear "nuevas formas de ver las imágenes", hasta el momento desconocidas en España pero presentes ya en grandes exposiciones de otros países.

La artista ha destacado la necesidad de dar a conocer en España lo que ha denominado "pintura digital", una técnica que le permite estar "muy liberada" de los condicionamientos que impone el óleo tradicional.

Las nuevas texturas y las técnicas innovadoras que presenta en esta exposición provocan que la temática no sea lo importante sino que dan protagonismo a la materia, al manejo de los pigmentos y a la creación de "una nueva superficie", ha indicado.


heraldo.es





Ha sido una pena, no me enteré de la exposición de Isabel Guerra en El Reiro, la verdad tenía muchas ganas, pero cuando me informé de que había estado la monja pintora de nuevo exponiendo en Madird, ya era tarde. Espero volver a tener ocasión de ver a esta gran artista de nuevo, e intentar comprar un cuadro suyo, aunque en los últimos tiempos, se ha hecho muy famosa y está muy cotizada.


j.luis [ Friday, 11 December 2015, 13:47 ]
Post subject: Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Más datos biográficos de Isabel Guerra



3isabel_guerra_1449838413_155423

Isabel Guerra Peñamaría (Madrid, 30 de abril de 1947) es una pintora y monja cisterciense española.

De familia acomodada y culta, fue hija única. Empezó a pintar a los doce años, de forma autodidacta, y expuso por primera vez a los quince en la sala Toisón de Madrid. Pasó largas horas estudiando a los grandes maestros en el Museo del Prado, frecuentando exposiciones y leyendo libros de arte. Ingresó a los 23 años, el 12 de noviembre de 1970, en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


en_mi_peque_z_pone_sus_ojos_1991_leo_sobre_lienzo_89_x_116_cm_obra_de_isabel_guerra

En mi pequeñéz pone sus ojos. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra


Obra

En sus pinturas, de técnica velazqueña y perfecto hiperrealismo, aparece una lírica cercana a la teología mística cristiana. Cultiva ante todo el retrato y el bodegón y describe sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, su sueño o el de niñas, dándose una especial importancia a la luz. Así se cumple en su obra el lema benedictino de ora et labora, "reza y trabaja". Sus títulos evocan pasajes bíblicos; también cultiva el tema más estrictamente religioso de la historia sagrada. Su pintura, muy cotizada, ha sido vista en más de veinte exposiciones individuales y otras tantas colectivas desde 1960. La representa la galería Sokoa de Madrid. En el año 2000 una retrospectiva suya en La Lonja de Zaragoza de 78 óleos y dibujos, una parte mínima de su abundante producción, fue visitada por más de 120.000 personas. Escribió y publicó El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes (Barcelona: Syria, 2005), que ha sido reimpreso diez veces, en donde comenta 48 de sus cuadros.


saciar_la_sed_de_los_humildes_obra_de_isabel_guerra

Saciará la sed de los humildes. Obra de Isabel Guerra

Entre sus obras destaca el retrato de la Beata Petra de San José, que se encuentra en el Oratorio donde murió la Beata en el Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Esta imagen es la más conocida y utilizada de la Madre Petra.


pintura_de_isabel_guerra_representa_a_la_beata_petra_de_san_jos_impulsora_de_la_construcci_n_del_real_santuario_de_san_jos_de_la_monta_a_donde_se_encuentra_la_obra

Pintura de Isabel Guerra. Representa a la Beata Petra de San José. Impulsora de la construcción del Real Santuario de San José de la Montaña donde se encuentra la obra.


Fuentes: es.wikipedia.org / propias




Powered by Icy Phoenix